La Isla asediada por la aviación.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra ver como el hilo se anima con tanto barquito presente... gc96gc

Saludos.


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Me alegra ver como el hilo se anima con tanto barquito presente... gc96gc
Tratandose de acciones sobre islas, penínsulas y zonas costeras, siempre veremos de vez en cuando interesantes acciones aeronavales y aun más según progresen los combates de finales de 1941 y todo 1942. :wink:
Es de agradecer que sigas el hilo, aparte de que con tus conocimientos navales seguro que nos hechas una mano puntualizando ó sacandonos de alguna duda que se escape de nuesto conocimiento gc96gc :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, ya sabes que yo soy más de la WWI, y sigo este hilo por su interés y para aprender, pero si puedo echar una mano en algo lo haré encantado... :dpm:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Bueno, ya sabes que yo soy más de la WWI, y sigo este hilo por su interés y para aprender, pero si puedo echar una mano en algo lo haré encantado... :dpm:
Ya sabes que cuento contigo respecto a lo relacionado con lo naval, que buenos datos aportaste sobre los daños causados en el HMS Illustrious :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"El ataque de los Savoia Marchetti SM.84"

A las a las 08:18h del día 27 un Z.506 (MM45252) de la 287 Squadriglia pilotado por el Sottotente Giovanni Del Vento, informaba al "Comando Aeronautica della Sardegna" (Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Cerdeña) del avistamiento del convoy, identificando en el al HMS Ark Royal, acompañado de un acorazado, cuatro cruceros, varios destructores y mercantes acercandose a las islas Galite. Los buques de guerra italianos de la formación de Nápoles se reunieron con la respectiva de Taranto bastante antes de la llegada del convoy y la "Fuerza H" y esta recibió al mediodía la autorización para atacar a la formación británica. También se solicitó a la Regia Aeronautica que proporcionara una mayor cobertura aérea sobre la flota italiana.

A las 12:15h comenzó el ataque compuesto por 25 torpederos SM.79 del 130° Gruppo y SM.84 de los 108° y 109° Gruppos, 36° Stormo. Estos últimos que eran más rápidos que los "Sparvieros" llegaron los primeros, encontrandose con los CR.42 del 24° Gruppo Autonomo y tres SM.84s de la 282ª Squadriglia que habían despegado desde Cagliari-Elmas. A las 12:59 son atacados por ocho alertados Fulmars de 808 Escuadrón y recibidos por un denso fuego antiaéreo. Los pilotos de los CR.42 los identifican como Hurricanes y reclaman uno derribado y dos probables. El pilotado por el Lt Malcom William Watson y el radio/observador Sub Lt Paul Wilfrid Noel Couch, que ya había sido dañado según fuentes británicas fue derribado por error por la AA del HMS Prince of Wales, ambos tripulantes resultaron muertos, por otra parte el SM.84 (MM22460) pilotado por el Sottotenente Pier Vincenzo Morelli que llegaba rezagado por problemas en el motor, acabó derribado y compartido por los Fulmars pilotados por los Lt Lewin y Lt Medland.

Los SM.84 del 108° Gruppo y los tres de la 282ª Squadriglia son los primeros en atacar al N de La Galite. El CO Maggiore Arduino Buri en el "256-9" divide la formación para realizar el torpedeo, escoltados a 2.500 m por los CR.42. No obstante antes de que pudieran lanzar los torpedos, el MM22476 pilotado por el Capitano Alfonso Rotolo fue alcanzado por el fuego AA y este cayendo fuera de control colisionó con el que volaba a su ala derecha, el MM22486 pilotado por el Tenente Danilo Barro, ambos se estrellaron en el mar.

A las 13:00 los SM.84 del Maggiore Arduino Buri y el Tenente Piercarlo Amante lanzaron sus torpedos sobre el HMS Rodney (Buri pensó que se trataba del HMS Nelson) pero ambos erraron el blanco por poco, algo parecido le ocurrió al Tenente Remo Rossi cuando tomo como blanco el destructor HMS Lance. Por su parte sobre las 13:03h los tres SM.84 de la 282a Squadriglia pilotados por el Capitano Marino Marini, Tenente Antonio Cristiani y el Sottotenente Saverio Mayer, lanzaron sus torpedos sobre otro destructor el HNLMS Isaac Sweers, afirmando haberlo alcanzado (se entiende que por uno de los torpedos). Los torpederos mientras se recogían de sus ataques fueron atacados por los Fulmars, dos fueron reclamados por los artilleros de los SM.84, uno por el 1° Aviere Domenico Mignosa (SN.84 de Mayer), aunque este resultó muerto por los disparos de los Fulmar. En esta ocasión los cazas navales reclamaron uno de los torpederos destruido y otro dañado, el primero reclamado como BR.20 por el pilotado por el Lt Firth y el radio/observador Sub/Lt Wardrop, este se trataba del SM.84 de Mayer que si bien llegó dañado, aterrizó sin problemas y el segundo por el pilotado por el P/O Leggott y el radio/observador Sub Lt Magwood.

Por el contrario los SM.84 del 108° Gruppo se encontraron en su ruta directamente con una tormenta, por lo que realizaron un breve rodeo para sortearla, claro que cuando llegaron sobre las 13:15h se encontraron con un segundo problema y de nuevo se vieron obligados a hacer un giro de 270° por delante de la flota para realizar el ataque por el lado de estribor (alguno os podeis preguntar el porque de esa preferencia por atacar por estribor, seguramente la razón es que una vez finalizado el ataque estos podían poner rumbo directo a su base a toda velocidad sin tener que dar ningún tipo de maniobra que los haría más vulnerables a los cazas). Esta maniobra ya se había ejecutado hacia las 13:30h y los dos SM.84 pilotados por el Comte. del Stormo el Colonnello Riccardo Helmuth Seidl (258-?/MM22845) y el Capitano Bartolomeo Tomasino (MM22444) lanzaron sendos torpedos sobre el HMS Nelson, uno falló pero el otro golpeó el acorazado en la proa justo delante de la Torre-A, causando una abertura de 3,5 x 5 metros y reduciendose su velocidad a18 nudos. Pero ambos bombarderos fueron posteriormente derribados por la AA del HMS Prince of Wales y el HMS Sheffield. Poco despues llegó el pilotado po rel Capitano Giusellino Verna (MM22458) pero este fue derribado por los Fulmars antes de poder lanzar su torpedo y los del Maggiore Goffredo Gastaldi y el Tenente Mario Paccarié que lanzaron sus torpedos sin consecuencias sobre el crucero HMS Euryalus. En esta ocasión el Fulmar pilotado por el Sub/Lt Percy Guy y el radio/operador L/A Jones fue derribado por "fuego amigo", esta vez por la AA del HMS Rodney, ambos fueron rescatados por el HMS Duncan.

Imagen
Un SM.84 torpedero acaba de caer derribado sobre el mar, al fondo el portaaviones HMS Ark Royal durante la Operación Halberd.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"El ataque de los Sparvieros"

A las 13:45h atacaron nueve SM.79 del 130° Gruppo (280ª, 282ª y 283ª Squadriglias) reforzados por otros dos de la 278ª Squadriglia (pilotados por el Tenente Leonardo Venturini y el Sottotenente Gaetano Bucceri), escoltados por 12 CR.42 del 24° Gruppo Autonomo, estos se dividieron para atacar desde varias direciones, desde el N las 280ª y 282ª, por el S la 283ª y por el OE la 278ª más el Sparviero del Tenente Carlo Deslex. Pero antes de llegar a la altura del convoy fueron atacados por 6 Fulmars, los CR.42 reacionan reclamando uno de ellos, sin embargo este realmente se trataba del Swordfish "2H" de reconocimiento posiblemente pilotado por el S/Lt (A) J. V. Hartley y su observador S/Lt (A) P. R. Elias que regresó severamente dañado, pero se las arregló para hacer un aterrizaje de emergencia en el HMS Ark Royal, ambos tripulantes resultaron ilesos. Los torpederos que se acercaba por el norte cubiertos por chubascos sorprendieron a los defensores del convoy, se trataba de los tres SM.79 de la 280ª Squadriglia (Capitano Franco Melley (CO) en el 280-6, Tenente Alessandro Setti en el 280-1 y el Tenente Mario Giacopinelli en el 280-8) estos atacaron a los destructores de la pantalla de escolta del flanco derecho. Tanto Melley como Setti reclamaron compartido un impacto sobre el destructor HMS Lightning, realmente uno de los torpedos pasó tan cerca que este no fue alcanzado de milagro. El Tenente Mario Giacopinelli también lanzó su torpedo posiblemente sobre el mismo destructor, pero su SM.79 fue acribillado por la AA de los buques.

Imagen
Fotografía tomada durante un ataque de Sparvieri sobre uno de los convoyes con destino a Malta en verano de 1941, muestra un SM.79 volando a baja altura entre un acorazado y un portaaviones. (Aeronautica Militare).

En el ataque ejecutado por el OE el SM.79 (MM24077) del Tenente Carlo Deslex había centrado el HMS Ark Royal a nivel del mar, pero poco antes de llegar a la distancia de lanzamiento fue derribado por el denso fuego antiaéreo, muriendo toda la tripulación. Seguidamente a las 13:58h los dos Sparvieros de la 278ª Squadriglia del Tenente Leonardo Venturini y el Sottotenente Gaetano Bucceri eligieron como blanco el HMS Ark Royal y el HMS Cossack pero fallaron. Perseguidos durante 20 minutos por los Fulmars estos dispararon sobre ambos, matando al operador de radio del Sparviero de Venturini, el Primo Aviere Antonio Cilla.

Los Sparvieros de la 283ª Squadriglia que llegaban por el S con buenas condiciones climáticas, resulta que eso fue lo que les delató, fueron descubiertos con prontitud y recibidos por denso fuego de la AA y ataques por parte de algunos Fulmars... Un curioso episodio ocurrió en ese momento, eran las 13:59h, cuando el Sergente Maggiore Luigi Valiotti pilotando el CR.42 MM7195 de la 354ª Squadriglia, seguramente en un intento de despistar y desviar el fuego de la AA sobre los bombarderos, comenzó a realizar maniobras acrobáticas sobre la cabeza de los destructores del ala de estribor, lo que consiguió poco después ya que pasado el estupor inicial la AA británica comenzó a diaparar sobre el. La antiaérea fue incapaz de alcanzar el CR.42 (MM7195) de Valiotti hasta pasados seis minutos, uno de los impactos lo hizo caer estrellandose en el mar y perdiendo la vida. A pesar del sacrificio de Valiotti por desviar el fuego naval, este finalmente forzó a los cinco Sparvieros de la 283ª Squadriglia liderados por el Capitano Giorgio Grossi, incluyendo el del Tenente "Ciccio" Di Bella a regresar a su base a las 15: 30h.
Casualmente cuando estos se disponían a aterrizar en su base de Elmas, fueron atacados por dos Blenheims del 105 Sqn que se encontraban atacando el aeródromo. El SM.79 del Tenente Barioglio que se encontraba bajando sobre la pista, cayó bajo fuego enemigo por lo que decidió remontar el vuelo y alcanzar la más segura base de Decimomannu a las 16: 10h. Finalizado el ataque los Blenheims del 105 Sqn dañaron 10 hidroaviones, hiriendo a tres operarios del personal de tierra.

Volvemos un poco atras cuando a las 14:04h la "Fuerza H" recibió un informe de emergencia por parte de uno de los Maryland del 69 Sqn de reconocimiento de Malta, había sido descubierta la fuerza naval italiana, el mensaje informaba que esta estaba compuesta por "2 acorazados y 8 destructores" a una velocidad estimada de 20 nudos. Desde el HMS Nelson recibidas las coordenadas se estimó que la fuerza naval italiana se encontraba a unos 135 kms (74 millas nauticas). Cuatro minutos más tarde despegaron dos Swordfish desde el HMS Ark Royal en misión de reconocimiento.

Nuevo informe por uno de los Maryland del 69 Sqn de reconocimiento de Malta a las las 14.25h, "4 cruceros y 8 destructores" a unos 28 Km (unas 15 millas nauticas). Cinco minutos después el dañado HMS Nelson se vio obligado a reducir la velocidad a 15 nudos para evitar las inundaciones, hasta el momento había acaparado aproximadamente 3.700 toneladas de agua. A las 14:46h el HMS Prince of Wales, HMS Rodney, HMS Sheffield, HMS Edinburgh y seis destructores se destacaron hacia el N para un posible enfrentamiento contra la amenaza naval.
Lo que no sabían los británicos es que a las 14;30h los altos mandos de la Regia Marina habían decidido que la flota italiana regresara a casa, sobretodo cuando se supo que la "Fuerza H" contaba al menos con dos acorazados, un portaaviones y seis cruceros. La presencia del portaaviones podemos observar que era considerada la amenaza de mayor importancia, cuando uno de los CR.42 del 23° Gruppo pilotado por el Capitano Pietro Serinque llegaron a las 15:30h para proporcionar cobertura aérea a la retirada fue derribado por la antiaérea del destructor italiano Fusiliere. Por fortuna el piloto fue rescatado del mar sano y salvo.

Y esa amenaza no era infundada, ya que a las 15:06h horas se recibió un mensaje en este caso desde uno de los dos Swordfish, transitoria a las 14:45h indicando que la formación naval italiana había dado marcha atras. Gracias a esta observación y posiblemente en un intento de cazar a la escuadra enemiga en retirada, eran las 15:40h cuando una fuerza de ataque compuesta por 12 Swordfish de los 816 y 825 Sqds, escoltados por 4 Fulmars del 807 Sqd despegaron desde el HMS Ark Royal en dirección al contacto informado. Pero posteriores informes desde los Swordfish a las 15:43h indicaban que la agrupación italiana se encontraba fuera de alcance. Por lo que a las 18:30h el HMS Prince of Wales, HMS Rodney, HMS Sheffield, HMS Edinburgh y los seis destructores se reincorporaron al convoy.

Pero se preparaban segundos ataques aleatorios con las tripulaciones supervivientes, asi sobre las 18:00h el Capitano Grossi despegó nuevamente liderando a cinco Sparvieros que alcanzaron a las 20: 00h el convoy a unos 19 km (10 millas marinas) al N de Zembra. En medio de fuego antiaéreo naval, Grossi, Cipriani y Barioglio lanzaron sus torpedos sobre algunos cruceros y destructores, pero nuevamente sin consecuencias. Los tres llegaron a Decimomannu a las 21: 50h, con SM.79 de Barioglio ligeramente dañado por metralla.
Poco después llegó el Tenente Francesco Di Bella pero no pudo desprenderse por dos veces su torpedo debido a un defecto en el mecanismo de lanzamiento, frustrado regresó a su base a las 22: 50h. Por su parte el Tenente Guido Focacci, tuvo otros problemas, perdió contacto con el convoy y fue incapaz de recuperarlo, por lo que regresó a Decimomannu sobre las 23: 25h, con su torpedo.^

Más tarde a las 18:55h y visto que los mercantes podían llegar ya con bastante seguridad a Malta y para no tomar riesgos imnecesarios, el HMS Nelson, HMS Rodney, HMS Prince of Wales y el portaaviones HMS Ark Royal escoltados por los destructores HMS Duncan, HMS Furia, HMS Gurkha, HMS Lance, HMS Legión , HMS Lively. HNLMS Isaac Sweers, ORP Garland y ORP Piorun pusieron rumbo OE a 14 nudos (la máxima velocidad que podía aceptar el HMS Nelson en condiciones de seguridad) para regresar a Gibraltar.

El HMS Hermione por su parte se separó del convoy para bombardear el aeródromo de Pantellaria y dejarlo fuera de acción ó distraer sus efectivos cuando el convoy se aproximase a Malta.

Y ya sobre durante el ocaso a las 20: 30h cuando parecía que la Gran Batalla de la "Operation Halberd" había concluido, aparecieron dos SM.79 de la 278ª Squadriglia pilotados por Capitano Dante Magagnoli y Tenente Lelio Silva, estos habían despegado desde Elmas y realizaron un sorpresivo ataque contra el convoy. Ambos lanzaron sus torpedos, el de Magagnoli alcanzó al Imperial Star (12.427 tons) y al tratar de evitar los torpedos el City of Calcutta (8.063 tons) y el Rowallan Castle (7.798 tons) chocaron entre si, sufriendo graves daños, aunque ambos consiguieron continuar.

Imagen
Durante la Operación Halberd el Capitano Dante Magagnoli, CO de la 278ª Squadriglia, torpedeó fatalmete al transporte británico Imperial Star.

El torpedeado Imperial Star fue tomado a remolque por el destructor HMS Oribi hacia Malta, como prevención la tripulación fue evacuada a bordo de los destructores HMS Farndale y HMS Heythrop. Pero a primeras horas del día 28 vista la imposibilidad de que llegase a Malta, se colocaron cargas de profundidad y fue hechado a pique. No hubo víctimas.

Los italianos pusieron en juego todo tipo de ataques, sobre el Estrecho de Messina se desplegaron varias MAS (Motoscafo armato silurante), pero estas no fueron finalmente capaces de tomar contacto con el convoy.

Asi finaliza ese agitado día 27 de septiembre.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Menudo empujón le has metido al hilo, Luigi... :dpm:

Me llama la atención que la mayor parte de los ataques aéreos fueron realizados contra buques de guerra, en lugar de contra los mercantes... ¿Cuál era la doctrina de la Regia Aeronautica al respecto? También me sorprende la cantidad de aviones derribados por la AA, los pom-pom hicieron un buen trabajo, aunque viendo la foto del SM.79 volando a baja altura entre buques enemigos se comprueba que los pilotos italianos no estaban exentos de valor y arriesgaban mucho...

Respecto al HMS Nelson, resultó alcanzado en la sala de torpedos, y fue una suerte que poco antes del impacto esta fuese evacuada por orden del Capitán, precisamente ante la posibilidad de recibir un torpedo...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

¡Excelente narración de unos hechos que suelen exponerse muy enrevesados! Claro que no esperábamos menos... :Bravo

Ese fue el gran día y el peor día para el SM 84. Gran día porque certifica que un torpedero puede lisiar un buque capital en mar abierto y bien escoltado. Y mal día porque, a partir de esta acción, se considera al SM 84 un ataúd con alas. No solo por las fuertes pérdidas, sino porque la sensación es que, en las mismas circunstancias, los SM 79 hubiesen salido mejor librados. Sobre todo el choque entre 2 SM 84 provocó la sensación de que "¡Con un SM 79 esto nunca hubiera pasado!".

Lo cierto es que el SM 84 era, como en una tragedia griega o un análisis freudiano, víctima de su padre, el SM 79. Este era un transporte que hacía funciones militares. Y el SM 84 era la transformación del SM 79 a avión militar: se puso deriva doble para mejorar el sector de tiro trasero, se puso blindaje, se puso torreta, se ensanchó el fuselaje para que cupiesen las bombas estibadas horizontalmente, se facilitó la comunicación y movimientos a través del aparato... y el nuevo avión no funcionaba. Para mí es un misterio porque no se diseñó desde cero el nuevo bombardero. Pero no se hizo y salió un avión de mandos durísimos e incapaz de maniobrar.

Lo cierto es que en esta operación se demuestra que ha acabado "el tiempo de chollos" para los aerosiluranti. Poquísimos aviones habían lisiado a tres cruceros de 10.000 toneladas en las primeras acciones con pérdidas muy contenidas. Pero, a partir de ahora, la relación entre lanzamientos/hundimientos/pérdidas iban a empeorar mucho para los italianos. Hasta el verano de 1943, cuando volvieron a alcanzarse buenos éxitos con pocos medios.

Todavía el SM 84 alcanzará algún éxito contra barcos aislados que se dirigían a Malta, pero los pilotos desconfiaban de su avión. Y eso es muy mala cosa en una guerra.

Respecto a la doctrina, tras Tarento y Matapán la prioridad era alcanzar "los buques capitales" de la Royal. Cuando lanzan contra un destructor es porque, buscando al acorazado o al portaviones, el avión se ha colocado en un lugar que no le permite lanzar contra ellos y saben que no tendrán una segunda oportunidad. Ya en 1942 se volverá a plantear que, en el caso de Malta, hay que hundir al mercante.

Y, de nuevo ¡dos Fulmars derribados por fuego propio! Más contabilidad creativa :-|>- ...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias por vuestras respuestas y particularmente a Lutzow por unirte aunque logicamente sea en acciones aeronavales, siempre es de agradecer tu experta opinión en temas navales para enriquecer el hilo!!! :dpm: :dpm:
Buscaglia escribió:Y, de nuevo ¡dos Fulmars derribados por fuego propio! Más contabilidad creativa :-|>- ...
¡¡¡No se vayan todavía aun hay más!!! :shock


"Resaca y resultados al día siguiente"

El resto del convoy llegó a Malta el la noche del 28 de septiembre. Al mediodía, fueron atracados con seguridad en Gran Harbour donde comenzó la descarga de materiales y suministros.

Los Tenentes Francesco Di Bella, Guido Focacci y Francesco Belloni de la 283ª Squadriglia despegaron de nuevo ese día tras un convoy de regreso. A las 18: 30h, cerca Galite Island, atacaron los vacios mercantes City of Pretoria y Port Chalmers, sin embargo estos eludieron todos los torpedos.

Durante la retirada hacia Gibraltar de la "Fuerza H" otro Fulmar del HMS Ark Royal cayo ¡¡¡nuevamente!!! bajo fuego propio en este caso de la AA del HMS Prince of Wales, aumentando las pérdidas de cazas británicos embarcados a tres Fulmars por fuego amigo.
No tengo conocimiento sobre ataques aéreos de regreso sobre la "Fuerza H", tan sólo intercepciones sobre hidroaviones de reconocimiento italianos por parte de los Fulmar y el derribo de un Z506B. ¿Se acercó tanto uno de estos hidroaviones a la "Fuerza H" como para entrar dentro del radio de acción de la AA y que esta derribase a uno de sus Fulmar por error, ó fue el fuego defensivo del Z506B???

Por otra parte los Sparvieros con bases en Cerdeña se encontraban acosados continuamente por los Beaufighters de 272 Sqn, ese día 28 de septiembre fueron reclamados probablemente derribados cerca del aeródromo Cagliari, dos y un SM.79 respectivamente por los S/Ldr Andrew Fletcher y F/S Norman Lee. Pero estos ataques no se realizaban con toda impunidad, ya que para su protección llegaron el día anterior los CR.42 de la 386ª Squadriglia, 21° Gruppo en servicio temporal desde Caopdichino, Italia. Ese día según los informes fueron interceptados tres Blenheims ametrallando el aeródromo de Elmas. Durante el combate el Capitano Bruno Mondini reclamó uno de ellos derribado. Probablemente se trate de uno de los Beaufighters del 272 Squadrón citados anteriormente en el ataque sobre Cagliari. Sin embargo no se registran pérdidas totales ese día en el 272 Sqn.

Dadas las circustancias y confusión de tantos lanzamientos de torpedos la inteligencia italiana no exageró mucho en exceso... esta declaró que aparte del torpedeamiento del HMS Nelson, también HMS Ark Royal y un destructor resultaron con daños, y que un crucero, otro destructor y un buque de carga (Imperial Star) no fueron vistos llegar a Grand Harbour.

Por su parte los británicos admitieron los daños en el HMS Nelson y el Imperial Star (hundido), más la pérdida de tres Fulmars erróneamente derribados respectivamente, por la AA del HMS Prince of Wales y el HMS Rodney y un Swordfish gravemente dañado.

Mientras que reclaman 3 bombarderos torpederos y un CR.42 abatidos por la AA de los buques y 2 bombarderos torpederos (identificados como BR.20), un CR.42 y dos Z.506 derribado por los Fulmars.

Otro punto desconocido fue el despegue el día 27 a las 17:00h desde Sicilia de 9 "Pichiatellos" (en este caso la versión Ju 87 R con depositos auxiliares externos) del 102° Gruppo Autonomo Tuffatori escoltados por 15 Macchi MC.200 de 10 ° Gruppo CT. Estos no fueron capaces (inclusive con la ventaja de sus depósitos externos de conbustible) llevando al limite el tiempo de busqueda para encontrar el convoy, claro que los que pagaron este exceso a su regreso fueron los cazas de escolta. ¡¡¡Hay fuentes que citan perderse al caer al mar a 10 de los "Saettes" con la pérdida de dos pilotos muertos!!!


A los Colonnello Riccardo Helmuth Seidl, Capitano Bartolomeo Tomasino, Capitano Giusellino Verna se les concedió a título póstumo con el Medaglia d'Oro al Valore Militare. Al parecer de los siete torpederos bombarderos derribados, uno de los tripulantes llegó a sobrevivir, el 1° Avière Guerrino Soravia (operador de radio del Capitano Tomasino) que fue rescatado con una pierna rota por el destructor HMS Forester. Algunas fuentes al parecer citan también como supervivientes al 1° Avière Pietro Panettieri y Avière Sc. Ugo Vernacotola, del mismo avión.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como sabemos desde que llegó a Malta la política del ya Vice-Marshal Hugh Pughe Lloyd es que siempre estaba dispuesto a llevar la iniciativa y utilizar cualquier avión disponible para atacar al enemigo donde este se encontrase...

Los aeródromos Sicilianos eran atacados eventualmente por los Blenheims y Beaufighters, estos a su vez empezaron a ser dotados de mayor protección de armas antiaéreas y hacer más complicado el bombardeo de los lentos bimotores.

Se buscó una solución y esta fue utilizar un cazabombardero. En efecto y fue desde Malta cuando fue utilizado por primera vez el «Hurribomber», 24 de ellos fueron equipados para llevar 8 bombas de 20 libras (9 kilos).

Bastidores de bombas caseros se ajustaron por igual debajo de cada ala sobre 8 Hurricanes de cada 126, 185 y 249 Squadrons, lo que permitió llevar al "Hurri" ocho bombas de 20 libras (9 kg), ó de 25 libras (11 Kg) ó de 40 Libras (18 kg). Estas eran lanzadas de forma individual a traves de un panel de conmutadores situados cerca del codo del piloto.

Las prácticas de bombardeo se realizaron sobre el islote deshabitado de Filfla como blanco. Algunos pilotos se interesaron en este nuevo cometido, pero a los cazadores natos no les hizo mucha gracia.

La primera operación tuvo lugar pronto por la mañana de ese 28 de septiembre, cuando seis «Hurribombers» de 185 Sqn despegaron liderados por el S/Ldr Molde para atacar el aeródromo de Comiso, estos eran cubiertos por seis Hurricanes liderados por F/O Peter Thompson. No se hicieron reclamos espectaculares, pero todas las bombas fueron lanzadas sobre el área del objetivo principal y hubo pobre respuesta por parte de la AA. Sin embargo en el camino de vuelta el Hurricane Z4946 pilotados por el P/O Woodsend tuvo que realizar un amerizaje en condiciones de seguridad a 13 km al norte de Gozo.
Según informó "Woody" a su CO... ...pilotar en un avión que podría explotar en cualquier momento no era lo más divertido para el.... Podemos entender por esto que fue de alguna manera aunque levemente alcanzado por la AA italiana, claro que esos daños se entiende se acentuaron durante el camino de regreso. Su posición exacta no fue dada a conocer y no fue encontrado hasta pasadas unas horas y recogido por la lancha de salvamento Clive. De vital importancia eran la vida de los pilotos que para buscar a "Woody"se emplearon dos Swordfish, un Gladiator, dos Hurricane, un Fulmar, un crucero, un destructor, dos barcos de motor y finalmente recogido como sabemos por una pequeña lancha de salvamento.

Los «Hurribombers» fueron reabastecidos de combustible y munición para realizar un nuevo ataque, en esta ocasión liderados por Mould. Los "Hurris" de escolta los mandaba el F/O Len Murch. como no hay detalles del bombardeo entendemos que se realizó de la manera prevista, esceptuando el «Hurribomber» pilotado por el F/Lt Jeffries que no pudo desprenderse de una de sus bombas y regresó apuradamente con ella a Malta.
Una tercera misión se realizó sobre el mismo objetivo liderada por el F/Lt Pike y en este caso sin observarse resultados claros del ataque.

Más que centrarse en destruir un objetivo preciso, estos ataques eran una forma de causar ligeros daños, desconcertar, molestar y mantener en alerta a las defensas italianas en sus bases aéreas. Me temo que más psicológico que destructivo.

Imagen
«Hurribomber»

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero no todo fue negativo para La Regia ese día 28, el Blenheim (T1821) del 113 Squadron que se encontraba realizando una patrulla cerca de Pantellería, fue interceptado y derribado por el MC.200 de la 70ª Squadriglia pilotado por el Capitano Claudio Solaro, esta era su tercera victoria.

Esa noche del 28/29 dee septiembre el PO (A) Arthur Joping del INFU realizó una nueva misión con su Fulmar sobre la costa siciliana. Sobre Trapani distinguió silueteados por las luces de señalización de tierra aviones enemigos, persiguió uno, pero este se perdió en la oscuridad. Dejaron caer sus cuatro bombas incendiarias sobre el origen del haz de iluminación de una bengala de señalización que los iluminó, estas causaron explosiones menores cuya luz permitió atacar con fuego de ametralladora una posición de cuatro cañones de AA. De regreso sobre Marsala se procedió al ametrallamiento de hidroaviones y hangares sin resultados visibles.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Macchi MC 202 Folgore

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He leido mucho en enlaces en la Web sobre el Macchi 202, pero prefiero hacer los honores de su presentación yo mismo sobre el "Teatro de Operaciones Mediterraneo de Malta".

El Macchi MC 202 Folgore (Rayo, Relampago) nació gracias al ingenio del brillante diseñador Mario Castoldi. Este heredó de su predecesor la durabilidad y la ligera respuesta de sus controles de vuelo, mientras que la parte aerodinámica se ganó gracias al nuevo motor en linea Daimler-Benz DB 601(Alfa Romeo R.A.1000 R.C.41I / R.C.44I) de 12 cilindros, refrigerado por líquido que proporcionaba una potencia de 1.175 C.V. y una excelente velocidad para finales de 1941 de 600 km a gran altura.

El Capitano Mario Pluda de la 73ª Squadriglia durante su experiencia sobre Malta comento...

"Durante los combates librados, puedo confirmar la inferioridad del Hurricane sobre el MC.202 respecto a velocidad, maniobrabilidad y velocidad ascensional."

Entró en servicio a finales de septiembre de 1941, siendo bastante apreciado por lo pilotos italianos y comenzó a ser respetado por los pilotos de la RAF. Su armamento de tan sólo 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el morro, 360/400 cartuchos , podriamos calificarlo de pobre para enfrentarse con los cazas enemigos por aquel momento, más tarde se mostraría inadecuado ante los nuevos aviones aliados que entraron en escena, también tenía la gran desventaja de que su construcción era cara, lo que impedía suministrar de este modelo por completo las exigencias de La Regia Aeronáutica.

Pero en ese momento y tras los iniciales combates contra los nuevos MC.202 seguro que alguno de los pilotos veteranos de la RAF en Malta recordaron la desagradable experiencia pasada contra los Bf 109 E de la 7./JG 26, total estos Folgore también llevaban un Daimler-Benz DB 601 :wink:


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Macchi MC 202 Folgore

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He leido mucho en enlaces en la Web sobre el Macchi 202, pero prefiero hacer los honores de su presentación yo mismo sobre el "Teatro de Operaciones Mediterraneo de Malta".

El Macchi MC 202 Folgore (Rayo, Relampago) nació gracias al ingenio del brillante diseñador Mario Castoldi. Este heredó de su predecesor la durabilidad y la ligera respuesta de sus controles de vuelo, mientras que la parte aerodinámica se ganó gracias al nuevo motor en linea Daimler-Benz DB 601(Alfa Romeo R.A.1000 R.C.41I / R.C.44I) de 12 cilindros, refrigerado por líquido que proporcionaba una potencia de 1.175 C.V. y una excelente velocidad para finales de 1941 de 600 km a gran altura.

El Capitano Mario Pluda de la 73ª Squadriglia durante su experiencia sobre Malta comento...

"Durante los combates librados, puedo confirmar la inferioridad del Hurricane sobre el MC.202 respecto a velocidad, maniobrabilidad y velocidad ascensional."

Entró en servicio a finales de septiembre de 1941, siendo bastante apreciado por lo pilotos italianos y comenzó a ser respetado por los pilotos de la RAF. Su armamento de tan sólo 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el morro, 360/400 cartuchos , podriamos calificarlo de pobre para enfrentarse con los cazas enemigos por aquel momento, más tarde se mostraría inadecuado ante los nuevos aviones aliados que entraron en escena, también tenía la gran desventaja de que su construcción era cara, lo que impedía suministrar de este modelo por completo las exigencias de La Regia Aeronáutica.

Pero en ese momento y tras los iniciales combates contra los nuevos MC.202 seguro que alguno de los pilotos veteranos de la RAF en Malta recordaron la desagradable experiencia pasada contra los Bf 109 E de la 7./JG 26, total estos Folgore también llevaban un Daimler-Benz DB 601 :wink:


Saludos.
Excelente presentación para un excelente avión.

Yo señalaría alguna cosa más. La primera, que por primera vez los aparatos llevaban radio y algunos incluso goniómetro (los MC 200 podían llevarlo, pero no era lo habitual) por lo que existía cierto control de vuelo, la posibilidad de comunicación entre pilotos y elementos electrónicos para orientarse sobre el mar y el desierto.

La segunda, que la capacidad destructiva era inferior a la del CR 42: el MC 202 llevaba dos ametralladoras, pero muchas menos balas y la cadencia de las armas había bajado al tener que acompasarse con un motor que daba más vueltas.

Finalmente, señalar que la cadena italiana de la Alfa Romeo, aunque se suponía que era la más avanzada del país, resultó incapaz de producir el Daimler-Benz en condiciones: un porcentaje muy alto de motores no pasaba el control de calidad. Así que los MC 202, a falta de motores nuevos, volaban un 20-30% más de horas de la vida útil del motor, con los consiguientes accidentes y falta de prestaciones del motor. Esto es algo que no se suele recoger en los libros, pero cuando vuelas un avión con el motor quemado, sabes que no puedes forzar la velocidad y eso te hace perder muchas oportunidades.

Saludos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

una excelente velocidad para finales de 1941 de 600 km a gran altura
A mí no me parece que sea una velocidad tan excelente. No estaba mal, pero era claramente inferior al Bf-109F4 (claro que, el motor de 1175 CV parece más bien el del Bf-109E) y al FW-190. Y hay que tener en cuenta que el Bf-109 G y el Spitfire IX estaban al caer.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:
una excelente velocidad para finales de 1941 de 600 km a gran altura
A mí no me parece que sea una velocidad tan excelente. No estaba mal, pero era claramente inferior al Bf-109F4 (claro que, el motor de 1175 CV parece más bien el del Bf-109E) y al FW-190.
Bueno la comparación era por finales de septiembre de 1941 y sobre los cazas aliados con los que se podría encontrar sobre los cielos de Malta... :wink:

Fairey Fulmar Mk II ...438 km/h
Hurricane Mk IIC ......547 km/h
Spitfire MK VC ........593.848 km/h (marzo 1942)

Como sabemos unos pocos Bf 109F se utilizaron operacionalmente a modo de prueba durante la BoB a finales 1940, pero no entró realmente en servicio hasta comenzar la "Operación Barbarroja" en de 1941 y durante la cual fue reemplazando progresivamente al Bf 109 E. La mejor velocidad del Bf 109 F si no me equivoco era la del F-3 unos 630 Km/h con el DB 601E, pero con este no se iba a enfrentar y mucho menos contra el Fw 190.
Si lo haría contra el Spitfire MK VC pero no hasta marzo de 1942. :wink:

cv-6 escribió:Y hay que tener en cuenta que el Bf-109 G y el Spitfire IX estaban al caer.
Uffff eso de al caer!!! Si lo que comentas lo vamos viendo día a día se hará muy largo realmente muy largo, porque para la aparición de ambos tienen que trascurrir 9 largos meses y eso en sus primeros modelos, antes los MC.202 junto a los Bf 109 F tenían que batirse con dureza con modelos anteriormente citados.Claro que para entonces el Macchi 202 también había evolucionado y no era el mismo, pero no adelentemos acontecimientos.

¡¡¡Muchas gracias cv-6 por seguir el hilo y darnos a conocer tus impresiones!!!
Estaría agradecido dados tus conocimiento aeronauticos que entrases más a menudo y asi seguir enriqueciendo el hilo. :dpm:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

Tienes razón luigi, tal vez haya sido demasiado optimista eso de "al caer" (al leer "finales de 1941" directamente pensé en Noviembre o Diciembre). Pero es cierto que contando desde Septiembre de 1941 hasta Febrero de 1942 hay un buen trecho hasta la aparición del 109 G (5 meses pueden parecer poco, pero al ritmo que se desarrolló la tecnología aeronáutica es un periodo nada despreciable) y no digamos nada si comparamos con el Spitfire Mk IX (Junio de 1942). La verdad es que además había hecho la comparación del Mc 202 con los mejores de la época, y muchos de los enemigos que se iban a encontrar sobre Malta no estaban a ese nivel.
Respecto a eso de los conocimientos aeronáuticos, no hay que confundir el que un tema me guste (como es mi caso) con saber mucho de él (que no lo es tanto :lol: ). Pero si tengo algo que aportar, caerá (00)
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:Respecto a eso de los conocimientos aeronáuticos, no hay que confundir el que un tema me guste (como es mi caso) con saber mucho de él (que no lo es tanto :lol: ). Pero si tengo algo que aportar, caerá (00)
¡¡¡Se agradeceran esas aportaciones al igual que cualquier duda que pueda surgir durante los acontecimientos que vayan acaeciendo!!! :dpm:

"Último día de septiembre de 1941"

El 30 de septiembre por la tarde 5 «Hurribombers» cada uno con 6 bombas de 40 Libras (18 kg) y dos bombas incendiarias de 25 libras (11 Kg) del 185 Sqn escoltados a mayor altura por 6 Hurricane (se supone del mismo Sqn) realizaron un nuevo ataque sobre Comiso. Tras haber realizado este y ya de regreso a Malta fueron atacados por tres de los recien llegados MC202 de la 97ª Squadriglia, 9° Gruppo, 4° Stormo pilotados por el Tenete Frigerio y los Sottotenentes Luigi Tessari y Salvadori. El Tenente Jacopo Frigerio pilotando el MC.202 (MM7712/’97-2’) consigue la primera victoria con este nuevo caza derribando el Hurricane II (Z5265/GL-B) pilotado por el P/O Donald William Lintern, a este se le vió saltar en paracaidas de su mortalmente alcanzado «Hurribomber» al N de Gozo.

Una vez regresó la formación británica, fueron rapidamente reabastecidos de combustible y cinco de los Hurricanes despegaron de inmediato para dar cobertura a uno de los ASR Fulmar pilotado por el Lt(A) Eyres en busqueda del piloto desaparecido. Sobre la zona de busqueda se encontraron con una patrulla de 12 MC.202 que escoltaban un hidroavión Cant Z.506. Los Folgore atacaron con ventaja pero ninguno de los Hurricanes resultó alcanzado, sin embargo el Tenente Luigi Tessari y el Sergente Raffaello Novelli afirmaron derribar al Fulmar viendolo caer al mar. A continuación el MC.202 de Tessari fue atacado probablemente por el Flt Lt Jeffries en el Hurricane BD702 encajando varios impactos en el fuselaje, aunque estos no fueron impedimento para que pudiera regresar a Comiso. La tripulación del Fulmar pudo evacuar el caza y encaramarse en el bote salvavidas y más tarde fueron recogidos por un hidro Swordfish. Los P/O Peter Veitch y el Sgt AJ Jolly reclamaron un dañado cada uno, "humo" podriamos decir...
No se encontró el mínimo rastro del P/O Donald William Lintern y fue dado por desaparecido.

!!!En nuevo Macchi 202 en su primera operación de combate había derramado la primera sangre!!!

Imagen
El flamante Tenente Jacopo Frigerio.

Ese mismo día los Beaufighters del 272 Sqn atacaron nuevamente el aeródromo de Elmas. El S/Ldr Andrew Fletcher afrirmó destruir 3 SM.79 en tierra, sin embargo los italianos tan sólo registraron uno de los Sparvieros ligeramente dañados.


Con esta acción finalizamos septiembre de 1941, ante la espectativa de si el nuevo Folgore podrá cambiar de alguna manera los combates a favor de La Regia Aeronautica.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante este primer día de combate del Folgore. Dejemos abierto el interrogante de lo que va a pasar a continuación :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Triton »

Luigi, puede ser exactamente la 97ª Squadriglia, 9° Gruppo, 4° Stormo?

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Primeramente gracias por seguir el hilo, entiendo que te lo has empapelado entero!!! :dpm:
En el Foro indiscutiblemente (como bien sabes) el que más conocimiento tiene sobre "La Regia Aeronautica" es el amigo Buscaglia :dpm: y gracias sobretodo a el y a la ya gran cantidad de fuentes de información que voy recabando al respecto, este hilo va viento en popa y con información de cada acción exprimida al máximo permitido en el día que se escribió. :*)

Pero a lo que vamos, dentro de mis conocimientos puedo asegurarte que la unidad de MC.202 de la fotografía que has puesto es exactamente al menos los Folgore del primer plano de la 97ª Squadriglia, 9° Gruppo, 4° Stormo y dada la cantidad de MC.202 en linea posiblemente los que se ven en plano intermedio puedan corresponder a la 96ª Squadriglia y los del fondo a la 73ª Squadriglia...

Para que podamos comparar ciertos detalles de los MC.202 de la foto, pongo este perfil y la escala de emblemas del 4° Stormo y lo vamos analizando... :arrow:

Imagen
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Primeramente el emblema del "Cavalino Rampante" con una corona por encima que lo hace pertenecer al 4° Stormo, lo podemos ver en el Folgore en el fuselaje detras de la banda blanca identificativa para los aviones del Eje en el Frente Mediterráneo y Africa del Norte. El emblema que le hace pertenecer al 9° Gruppo es la "Gamba di Ferro" que podemos observar en el plano vertical de cola dentro de un triángulo invertido y finalmente que pertenece a la 97ª Squadriglia lo podemos ver en el codigo de identificación del fuselaje... en este caso (97-3) 3er avión de la 97ª Squadriglia.

A lo que ya no llego es porqué el número 3 vaya en rojo, por lo que he ido apreciando es utilizado entre los Guppos de Caccia del Mediterráneo, mientras que los que luchaban sobre Africa del Norte lo llevaban en negro. Otro punto a destacar es que el morro va en amarillo al menos sobre Malta y en blanco para Africa del Norte.

Espero haber despejado tus dudas y seguramente Buscaglia pueda puntualizar alguna cosa más ó corregirme en algo que me haya podido equivocar :wink:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

En esto lamento no poder aportar nada :-... ¡jamás acerté un "¿Qué avión es este?!". Pero lone ha dado una disertación magistral sobre heráldica aeronáutica italiana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Triton »

Osea que son los de Frigerio. Iba yo bien encaminado :dpm:

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:Osea que son los de Frigerio. Iba yo bien encaminado :dpm:
No me di cuenta en el momento y podía haber puesto el pilotado por el Tenente Jacopo Frigerio, aprovecho para ponerlo...

Imagen
lonesomeluigi escribió: Otro punto a destacar es que el morro va en amarillo al menos sobre Malta y en blanco para Africa del Norte.
Aprovecho también para corregir alguna apreciación erronea por mi parte, por que he ido visualizando... :pre:

En el 9° Gruppo al menos por entonces, el morro en amarillo era característico de la 97ª Squadriglia, en blanco de la 73ª Squadriglia y tan solo el cono de la hélice en blanco para la 96ª Squadriglia. :wink:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió: Algo parecido y a mayor escala empezaron a realizar al año siguiente sobre el Golfo de Vizcaya los cazas Ju 88 C del V.(Z)/KG 40. Según lo expuesto por Buscaglia tenían orden de evitar a cazas monomotores como los Hurricane y atacar bombarderos y torpederos. Un monomotor se puede distinguir a distancia y escapar con cierta ventaja, pero descubierto un bimotor estos se acercarían para presentar combate como comentas, suponemos que el Fiat CR 25 aventajaba de alguna manera al Blenheim, pero un problema añadido y complicado de apreciar a distancia era si el bimotor era un Beaufighter, que superaba con creces las características del CR.25 y se encontrarian con un grave problema. (Hasta los Ju 88 C lo pasaban mal en el Atlantico con ellos).

Saludos.
Saludos.

Pero los CR 25 temían que un día se acercasen a un bimotor... para descubrir que era un Beaufighter. El miedo que tenían era sobre todo porque creían que el blindaje inglés pararía las balas del 12 italianas y sabían que su propia coraza no iba a frenar los proyectiles de 20 mm. Pero ese duelo nunca se produjo (eso lo sabemos a ciencia cierta porque todos los CR 25 volvieron siempre a su base).
Saludos.

Veo que mi comentario anterior era un error. El 21 de junio de 1942 existió un combate entre CR 25 y un grupo que contabilizaba entre 3 y 6 Beaufighter. Pero eso está aún lejos en el tiempo, así que "no anticipamos marcadores".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Veo que mi comentario anterior era un error. El 21 de junio de 1942 existió un combate entre CR 25 y un grupo que contabilizaba entre 3 y 6 Beaufighter. Pero eso está aún lejos en el tiempo, así que "no anticipamos marcadores".
¡¡¡Mejor, porque ese combate será de lo más interesante!!! Esa tripulación de CR 25 tan sólo por sobrevivir a un combate con Beaufighter tendría que ser condecorada, los cazas Ju 88 C-6 lo pasaban mal con ellos en el Golfo de Vizcaya...
Pero aunque me muerda las uñas por saber lo que pasó... como dices esperaremos cronologicamente en el tiempo :-{

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"Otoño y Octubre 1941"


Los mandos del 9° Gruppo CT posiblemente entusiasmados con su nuevo caza, ordenaron realizar una misión de "caza libre" al día siguiente 1 de octubre compuesto por siete MC.202 de la 73º Squadriglia dirigidos por el Capitano Mario Pluda.

Detectada la amenaza sobre las 11:50h se ordenó el despegue de 8 Hurricanes del 185 Sqn, estos cuando se encontraban a 48 km al NE de Malta y a una altura de 7.300m fueron atacados por los "Folgore" desde una "altura superior". El lider de la formación británica el Sqn Ldr Peter Mould (Z5265 / GL-T) trató de ganar altura para contrarrestar el ataque, pero debido a su pérdida de velocidad en su critica fase de ascenso fue severamente dañado y derribado, el F/O Murch tuvo más suerte, tan sólo fue alcanzado en una de sus alas al igual que algunos de sus compañeros. La situación era desesperada y 7 de los Hurricanes consiguieron romper el combate y regresar a la base, con la excepción de su CO. Sin embargo durante la escaramuza el Sgt Ernie Knight reclamó dañar uno de los Macchi, este seguramente se trate del (MM7723) pilotado por el Capitano Carlos Ivaldi que fue alcanzado en el tanque principal de combustible, cuando este se agotó Ivaldi se vió obligado a realizar un aterrizaje forzoso en una playa cerca de Pozzallo, en la costa de Sicilia. A su regreso los pilotos de la 73ª Squadriglia, Capitano Carlos Ivaldi, Tenente Pietro Bonfatti y Sergente Maggore Enrico Dallari reclamaron conjuntamente dos Hurricanes derribados y dos probables en su única pasada.

Imagen
Entre sus hombres era muy popular y querido el Sqn Ldr Peter William Olber Mould D.F.C.

Entiendo que en este combate los pilotos de la 73º Squadriglia emplearon el "combate de energia" que empleaba la "Jagdwaffe" visto el mayor techo de servicio, velocidad y velocidad ascensional inicial de sus Macchis 202 respecto a los Hurricane II. Al parecer nos iremos olvidando de esas encorsetadas formaciones a varias alturas de los lentos MC.200 acompañando demasiado próximos a unos pocos bombarderos trimotores...

En un intento de contrarrestar las incursiones nocturnas de bombarderos británicos, ese mismo día el 171° Gruppo Caccia Notturno Autonomo llega a Gela, Sicilia. Esta unidad se compone de las 301ª y 302ª Squadriglias equipadas con Fiat CR.42CN, al mando del Maggiore Giovanni Buffa con una plantilla de 12 pilotos, que pronto aumentará 16. La unidad carecía de equipos e instalaciones modernas, lo que limita la utilidad de la unidad, y su historial fue muy breve ya que fue diesuelta el 18 de diciembre con la llegada de la Luftwaffe. anecdoticamente conoceremos algún agijonazo de esta unidad.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Veo que mi comentario anterior era un error. El 21 de junio de 1942 existió un combate entre CR 25 y un grupo que contabilizaba entre 3 y 6 Beaufighter. Pero eso está aún lejos en el tiempo, así que "no anticipamos marcadores".
¡¡¡Mejor, porque ese combate será de lo más interesante!!! Esa tripulación de CR 25 tan sólo por sobrevivir a un combate con Beaufighter tendría que ser condecorada, los cazas Ju 88 C-6 lo pasaban mal con ellos en el Golfo de Vizcaya...
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Saludos.
Pues no hubo nada de espectacular, eso fue lo sorprendente. Fue un encuentro inconcluso, uno de tantos -pero que no suelen reflejarse en los libros- en que dos fuerzas se encuentran (los Beaufighters escoltaban a unos torpederos Beauforts y los CR 25 los atacaron) y no se sabe si por falta de agresividad, por las condiciones atmosféricos o por lo que sea, la escolta no cumple su cometido y no protege sus aviones. Pero lo cierto es que los cazas estaban porque lo reconocen los partes ingleses y se vieron desde los barcos italianos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bien continuemos...

Tras la pérdida de Sqn Ldr Mould, hubo algún desajuste en el mando del 185 Sqn, finalmente este quedó a cargo del F/Lt Pike y el F/O Len Murch se hizo cargo del "B Fight".

El día 4 una pareja de Hurricanes fueron enviados para investigar unos seis contactos no identificados, estos finalmente no fueron interceptados por los pilotos británicos, pero parece ser que ambos si que lo fueron por la fuerza atacante...

"Otra desgracia ocurrió esta mañana, la sección de alerta compuesta por los P/O Veitch y Allardice despegaron, 30 minutos más tarde un Hurricane fue observado aparecer entre las nubes a una altura de 1.500 pies cayendo a gran velocidad y estrellandose en el mar a una milla de la costa. Cinco minutos después aterriza su compañero el P/O Allardice, relatando que cuando volaba a 25.000 pies de repente se sintió aturdido. Lo siguiente que recuerda es recuperar su avión que caía sin control a 500 pies. El problema era el oxígeno y por lo tanto debemos deducir que lo mismo le pasó a Veitch, solamente que por desgracia no pudo recuperar su avión. Veitch era muy tranquilo y no se mezclaba con el resto del Squadron. Era un piloto muy capaz y su pérdida será dificilmente repuesta."

El Hurricane (Z25 18 / GL-Q) pilotado por el P/O Peter Veitch se estrelló en Benghaisa Point, tenía 19 años, era natural de Sussex y su cuerpo no fue recuperado. Aunque su muerte fue atribuida a la falta de oxigeno, realmente pudo ser nueva víctima de los MC.202, uno de estos pilotado por el Sergente Teresio Martinoli de la 73ª Squadriglia que reclamó el derribo de un Hurricane ese día.

Imagen
El Sergente Teresio Martinoli posa ante su nuevo MC.202.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que si fue Teresio Martinoli, estamos hablando de uno de los mejores ases italianos, con 22 ó 23 derribos individuales y 14 compartidos. Un aviador que dista un poco del típico as italiano: era de extracción popular, no había volado en España... pero fue un aviador que fue de menos a más hasta su triste muerte en accidente en 1944.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al ocaso de ese día 4, ocho Blenheims de 107 Squadrón fueron enviados para atacar a un buque mercante de 6.000 toneladas que se había informado ver sobre la costa Tripolitana. Una vez llegaron sobre la zona indicada, recorrieron en vano la costa en su búsqueda, por lo que atacaron un objetivo secundario seleccionado, el aeródromo de Zuara. Durante su aproximación fueron recibidos por intenso fuego antiaéreo a cargo de las defensas costeras y los destructores del puerto. Una vez realizaron el ataque pusieron rumboa Malta, pero fueron perseguidos por cuatro CR.42 (385ª Squadriglia???)que habían despegado poco antes. A unos 96 km mar adentro el Blenheim IV (V5821) tripulado por el piloto Sergeant D.E. Hamlyn, observador Sgt Charles Aubrey y artillero Sgt D. Williams, fue tan gravemente dañado por los "Falco" que se vio obligado a amerizar. Todos los tripulantes se convirtieron en PoW tras pasados unos 6 días en un sórdido bote (otras fuentes citan dos días) antes de ser rescatados en la costa de Djerba por un barco árabe y llevados a Túnez. Otros dos bombarderos fueron dañados y los artilleros también reclamaron uno de los biplanos dañado.

Imagen

Esa noche el Sub Lt(A) Mike Tritton del INFU despegó con su Fulmar en misión de ataque sobre Sicilia. Cerca de Trapani poco antes de medianoche vislumbró un aparato enemigo que identificó como "Pichiatelli", tras 15 minutos de persecución disparó sus armas hasta que estas se atascaron, sólo entonces se separó de su objetivo observandolo desaparecer dejando una estela de humo negro. Otro Fulmar del INFU, pilotado por el PO (A) Jopling, realiza su misión en este caso sobre la zona de Marsala, bombardeando y ametrallando posiciones antiaéreas é hidroaviones, reclamando dos de estos últimos gravemente dañados.

Saludos.
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