La Isla asediada por la aviación.

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Buscaglia
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un combate muy interesante, del que no sabía nada. Y un nuevo fracaso del reconocimiento pese a la nutrida escolta. Por esas fechas se solían utilizar ya los Cant 1007, más rápidos y mejor defendidos al tener torreta, pero eran muy escasos. El combate, por cierto, con dos hurricanes derribados y un dañado, me parece de los de más éxito para la Regia que has narrado hasta ese momento, lo que muestra la "guerra mínima" que libraba Italia.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Es muy curioso como se llegaba a confundir durante el combate aviones completamente diferentes, ya comentamos anteriormente que la perspectiva, la luz, distancia, velocidad, estrés etc... podrían jugar un papel muy importante en la errónea identificación. También creo que el subconsciente podría jugar una mala pasada en este aspecto, pretendiendo ver el avión que quieres ver....

En este caso el Flt Lt Neil se mantuvo firme en que su víctima que volaba al lado del Savoia era con toda seguridad un ¡¡¡Bf 109!!! también dijo que como se iba a confundir si llevaba disparando sobre cazas en los últimos nueve meses. Uno ó dos pilotos estaban de acuerdo pero otros mostraban sus dudas, no se podía confundir un B109 con motor en linea con un Macchi 200 con un gran motor radial.
Seguramente se fijó más como había dicho anteriormente en el color claro del morro, seguramente amarillo al igual que los Messerschmitt de la 7./JG 26, que en otros detalles más característicos.

Los combates del día 12 no habían acabado aun y veremos también alguna errónea identificación.

Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese mismo día 12 por la tarde partió por segunda vez desde Sitacusa un hidroavión Cant Z 506 B ( MM45292 ) de la 612 Squadriglia, totalmente blanco y marcado con cruces rojas, para volver a buscar al Sottotenente Umberto Curcio. Este iba escoltado por dos CR 42 del 23° Gruppo pilotados por el Sottotenente Vittorio Bertoccini ( MM7046 ) de 74 Squadriglia y Maresciallo Germano Gasperoni.

Nueve Hurricanes del 46 Sqn habían despegado para interceptar a los intrusos, tomaron contacto con ellos a 45 km de Grand Harbour a una altura de 200 metros. El Sqn Ldr "Sandy" Rabagliati en el Hurricane Z2491 y el Sgt Hackston dispararon sobre el Cant , pero rompieron el contacto cuando vieron las cruces rojas. Sin embargo el Sgt Main disparó tres cortas ráfagas dejando en llamas el motor izquierdo y este acabó amerizando. Main posteriormente ascendió hasta los 2.000 metros desde donde disparó a sus doce sobre uno de los CR 42, tras una segunda ráfaga del motor del Fiat empezaron a brotar llamas, el piloto saltó antes de que su aparato cayera al mar.

El Sgt Main informó de haber visto un segundo CR 42 caer derribado. En el confuso combate el Sqn Ldr Rabagliati por su parte alcanza a uno de los CR 42 observando una explosión y luego disparó sobre otro frente a frente viendo caer pedazos en el aire. Miró a su alrededor y vió como dos italianos derribaban un Hurricane... también vió un avión no identificado sobrevolar el Cant Z.506B que ardía furiosamente sobre el mar. El Sgt Hackston también se vió envuelto en un dog-fight con un caza que identificó como MC 200 afirmando haberlo destruido.

Sin embargo esto no ha sido verificado por fuentes italianas. Los registros italianos tan sólo muestran que Bertoccini fue derribado, mientras el CR 42 de Gasperoni resultó dañado durante este combate, pero consiguió regresar sano y salvo a su base. El Hurricane que Rabagliati vió como lo derribaban fue el reivindicado por Gasperoni, el Z2900 que era pilotado por el Sergeant Norman McDonald Walker que resultó muerto.

Otro avión de rescate italiano fue enviado cuando se vió que tardaban mucho en regresar el primer Cant y el CR.42 de Bertoccini. Este era otro Z.506 B en este caso con registro civil I- POLA, y para esta ocasión se decidió que la escolta fuese mayor, nueve CR.42s del 23° Gruppo de escolta cercana, mientras que 15 MC.200 del 7° Gruppo daban apoyo indirecto y nueve cazas más del 17° Gruppo realizaban un barrido general de la zona.

Imagen

Sin embargo la busqueda resultó infructuosa y la escolta se retiró dejando al Cant a unos diez kilómetros de Cape Passero (Cabo Passero), poco despues fue descubierto por siete Hurricanes del 249 Sqn que habían despegado cuando la formación italiana fue detectada por el radar. El Flt Sgt Fred Etchells disparó sobre el derribandolo, uno de los tripulantes resultó muerto y otros dos heridos, pero los supervivientes tuvieron más suerte en esta ocasión, ya que fueron rescatados por una lancha de salvamento italiana.


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Ante todo ¡feliz Navidad :D !

Muy interesante lo ocurrido el 12 de junio. Comentar que la escuadrilla de Socorro Aéreo que operaba en Sicilia perdió sus cinco hidroaviones en derribos de la RAF. Hay un viejo hilo que trata de ello: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=18122

Por otro lado, que 9 hurricanes se enfrenten a 2 CR 42 y que la cosa quede en un derribo por cada bando parece todo un logro para los italianos. Gasperoni, el piloto que logró el derribo, tenía muchas experiencia pero no era ningún as. Terminó la guerra solo con ese caza en su haber y dos Blenheim compartidos con otros compañeros.

El uso de los Cant 506 en operaciones de rescate permite hacer una referencia a la cuestión de las dificultades de evaluar la entidad real del arma de bombarderos italiana de la que ya hemos hablado en el foro muchas veces. Del total de bombarderos que tenía Italia en junio de 1940, cuatro meses después desaparecieron un centenar el mismo día. No fue por derribo, sino porque se disolvieron las 10 escuadrillas de Bombardeo Marítimo. Los cien Cant 506 pasaron a reconocimiento o socorro aéreo y en el teórico activo de la fuerza de bombardeo se restaban 100 aviones. Lo mismo sucedió con los SM 81, que se transfirieron de bombardeo a transporte o soporte aéreo de las escuadrillas de primera línea. Y en la caza pasó algo similar cuando se retiraron los CR 32, que en junio de 1940 eran los aviones más numerosos. El criterio fue que los aparatos que no alcanzasen los 400 km/h no podían ser de primera línea. Pero todos esos aviones estaban contabilizados con unidades de combate cuando Italia entró en guerra. Lo mismo que aviones que no podían volar porque las alas de madera habían dado de sí o los ratones se los habían comido (no es broma). O unidades que se habían fabricado pero se iban a vender al extranjero. O aviones que se habían producido en pequeñas series y hubo de retirar de primera línea porque carecían de repuestos o ningún piloto sabía manejarlos.

Y eso nos lleva a la cuestión de las fuerzas que iban a mantener la campaña de bombardeo contra Malta una vez los alemanes abandonaron Sicilia. Entre mayo y junio la Regia juntó allí el 31 y 99 Grupos, con Fiat BR 20 M. En teoría, 40 aviones que podían hacer un discreto papel. Pero el número real de aparatos era 18 y con esa fuerza solo se podía atacar de noche si no querían verla aniquilada. En julio su entidad había aumentado algo: 32 aparatos. Pero había sido incluyendo 7 BR 20 viejos, de la primera serie, que no resultaban ya muy fiables. Esa fuerza no iba a ser sustituida hasta octubre, así que se entiende el cauto uso que de ella se hacía. En esos cuatro meses pienso que el número de bombarderos ingleses que pasaron por Malta ya era superior del de enemigos basados en Sicilia.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Y gracias por tus aportaciones Buscaglia. :dpm: Siempre me llamó la atención y ahora veo a que se debía la nula participación de bombarderos italianos en el CSIR. En efecto queda claro que la Regia no estaba ni por asomo preparada para intervenir en la 2ª GM.

La Regia Aeronautica no apareció en los próximos días, asi llegamos al día 14 en el que se realizaría una nueva entrega de Hurricanes a Malta.

La "Operación Tracer" tenía como objetivo hacer llegar 48 Hurricanes a las islas, al HMS Ark Royal que transportaba 26 Hurricanes, le acompañaba el nuevo portaaviones de la Royal Navy, el HMS Victorious con 22 Hurricanes, todos estos harían escala en Malta y su destino final eran los 260 y 238 Sqn en el norte de Africa. La escolta estaba compuesta por el crucero de batalla HMS Renown y los destructores HMS Faulknor, HMS Fearless, HMS Foresight, HMS Forester, HMS Foxhound, HMS Hesperus y HMS Wishart.

Imagen
El flamante HMS Victorious.

Finalmente despegaron los 48 Hurricanes para encontrarse en el punto de reunión con 4 Hudsons que habían despegado desde Gibraltar para guiar cada uno de ellos a un grupo de 12 hacia Malta. Pero en esta entrega hubo varios problemas, uno de los Hurricanes no logró despegar, un segundo se estrelló en el mar y un tercero fue visto por última vez en dirección a la costa del norte de Africa. Este por suerte consiguió aterrizar en Blida debido a problemas de fuga del combustible y antes de ser hecho prisionero prendió fuego a su avión.

El resto llegó hasta Malta, pero aun no se habían acabado los problemas, el Z4356 se salió de la pista al aterrizar y chocó contra un muro, pero por fortuna el piloto Sgt Robert Wilson resultó ileso. Un segundo el Z4317 se estrelló al NO de Luqa en este caso no hubo suerte y el Sgt Robert MacPherson pereció tras el choque, ambos pilotos estaban destinados al 260 Sqn.

En ese momento Hurricanes del 249 Sqn, Fulmars (parece ser que se mántenian aun al menos dos operativos, pero no en funciones de caza) y lanchas ASR fueron enviados en busca de dos pilotos que seguramente habían amerizado y se encontraban desaparecidos. El Flt Lt Neil durante su patrulla visualizo a uno de los naufragos, se trataba del Sgt Campbell del 238 Sqn a unos 40 Km de Kalafrana, siendo rescatado en condiciones de seguridad. El otro piloto desaparecido, el Sgt AD Saunders en este caso del 260 Sqn también fue rescatado.


¡¡¡Feliz Navidad!!!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Y gracias por tus aportaciones Buscaglia. :dpm: Siempre me llamó la atención y ahora veo a que se debía la nula participación de bombarderos italianos en el CSIR. En efecto queda claro que la Regia no estaba ni por asomo preparada para intervenir en la 2ª GM.


¡¡¡Feliz Navidad!!!
Desde luego, este hilo está haciendo las delicias de los aficionados al frente del Mediterráneo :dpm:

Sobre la nula aportación de los bombarderos en el CSIR, habría que señalar una paradoja. Mientras que Roma no logró enviar en 1941 ni un solo aparato de este tipo, 67 bombarderos italianos Ca 135 volaron con los húngaros desde agosto de 1941. Es un modelo bastante denostado, la Regia no lo quería ver ni en pintura y del medio centenar que se entregaron, ninguno vio combate alguno, acabaron destinados en escuelas de bombardeo y luego fueron demolidos. Pero lo exportados a Hungría me atrevo a decir que realizaron un papel muy digno: 1.040 salidas en las que lanzaron 1.600 toneladas de bombas (el ratio de bombas/salida es superior al de cualquier aparato italiano, pero es que el 135 tenía 1.800 kg de carga útil, bastante por encima de la media). Solo se perdieron dos aparatos en combate (esto se explica porque los húngaros mandaban a sus bombarderos con escoltas nutridas) y otros dos en accidente (y esto no tiene explicación, casi creo que el dato no es real porque en las condiciones del frente del este y con los motores P XI, me parece muy poco). Incluso dejaron acciones para la épica, como el vuelo de retorno de un Caproni 135 pilotado por Szakonyi y Andras. Con un solo motor, tras que la AA del puente de Nicolaiev le alcanzase, se vieron atacados por una escuadrilla de I-16 durante un cuarto de hora que se hizo eterno. Pero finalmente lograron aterrizar en un aeródromo propio. Los exportados a Perú incluso motivaron enredos internacionales: en la embajada USA el agregado militar dedujo que este bombardeo era un peligro para el Canal de Panamá y hubo una discreta acción diplomática para que los dieran de baja.

Y, a todo esto, ¡no había bombarderos con los que atacar Malta!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:Excelentes aportes. Seguid así :Bravo
¡¡¡Gracias Virtus por lo que me toca!!! Me alegro de que haya audiencia y si podeis realizar aportaciones serán bienvenidas :dpm:

Continuamos...

Apenas habían acabado de repostar, 21 de los Hurricanes recien llegados partieron para Egipto ese mismo día y 13 más en los dos días siguientes. Los siete restantes Hurricanes permanecieron en Malta como refuerzo, pero sus pilotos partieron a bordo de un Wellington ó un Hudson hacía el Norte de Africa.
Por parte italiana llegó a Sicilia el 4° Stormo CT equipado con MC200 para relevar al 1 ° Stormo CT.

Si embargo por esas fechas hubo un contratiempo de otro tipo en el que se vió implicado el recién llegado Wg Cdr Bull Halahan, el nuevo Controlador de Caza de Malta. En una salida nocturna de copas en el Great Britain Hotel de La Valetta en compañía de varios pilotos del 249 Sqn fueron arrestados por la PM por comportamiento desenfrenado, pero se trataba de un error ya que los que habían causado los disturbiós era una multitud de marineros borrachos que habían sido desalojados poco antes. No fueron puestos en libertad hasta las 8 de la mañana siguiente.

Esta inocente situación tubo sus repercusiones, como hemos visto sencillamente se trataba de un error pero como Halahan era en exceso impopular en su puesto para el nuevo Air Commodore Hugh Pughe Lloyd, esta fue una buena excusa para deshacerse de él. A pesar de la confusión, las explicaciones y aceptar el Wg Cdr Halahan noblemente toda la responsabilidad, este partió poco después en uno de los Sunderlands de la RAAF destinado al Air HQ RAF Middle East (Cuartel General de la RAF en Oriente Medio).

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 16 de junio de 1941, el 54° Stormo CT en Trapani recibió un importante refuerzo por parte de los Macchi MC.200 del 10° Gruppo (84°, 90°, 91°Squadriglia).

El 18 por la tarde, nueve MC.200 del también recién llegado 16° Gruppo CT se acercaron Malta en misión de caza libre. Logicamente el 249 Sqn había sido alertado y el encuentro se produjo a 32 km al norte del Grand Harbour.

El Plt Off Titch Palliser en el Z4041 y el Sgt Fred Sheppard en el Z4070 reclamaron uno de los Macchi compartido, mientras que un probable fue reclamado por el Plt Off Gay Bailey agregado del 185 Sqn.

En efecto uno de los MC.200 pilotado por el Maresciallo Sigismondo fue alcanzado de gravedad y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso de regreso a su base. Pero el combate terminaría en tablas, ya que el Hurricane Z4058 pilotado por el Sgt Jock Livingston tambien resulto alcanzado de gravedad (¡¡¡nueva fuga de glicol ó avería por parte británica Buscaglia!!!), Livingston trató desesperadamente de regresar con su Hurricane en llamas, pero cerca de Takali se vió obligado a abandonarlo demasiado tarde, perdiendo la vida.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Por fin el 11 de junio la Regia Aeronautica realizó una incursión diurna cuando un avión de reconocimiento SM 79bis de la 194 Squadriglia, 30° Stormo, con fuerte escolta compuesta por ¡¡¡17 MC 200!!! del 7° Gruppo CT, 54° Stormo volando curiosamente a muy baja altura, a unos 2.500 metros. Siete Hurricanes del recien llegado 46 Sqn despegaron de inmediato y tomaron contacto cuando el Sargento Norman Walker que volava arriba y detrás como "weaver" (literalmente tejedor, más exactamente escolta de la formación Vic) fue el primero en visualizar el Savoia a 600 metros por encima de el. Este fue el primero en atacar disparando desde unos 230 metros sobre el bombardero hasta cerrar a 100/50 metros, saltaron piezas del ala derecha y del motor izquierdo comenzó a brotar humo blanco. Otros tres Hurricanes pilotados por el Sqn Ldr Rabagliati en el Z2680, Flg Off Peter McGregor and Plt Off Jack Grant atacaron tambien al Savoia observando llamas en el ala izquierda antes de hundirse en el mar. Se vió saltar a cuatro de los miembros de la tripulación, pero todos perecieron incluido su jefe el Tenente Giorgio Pozzolini.

El ex-barco pesquero "Jade" acondicionado como barco de rescate capitaneado por Mr William Fellowes, realizó la busqueda a la vista de la costa Siciliana, pero sin resultados. Sin embargo su presencia no paso inadvertida y dos MS (Motoscafo Silurante) (E-boats para los ingleses) salieron para atacar al "Jade", tras un intercambio de disparos un tripulante de "Jade" resultó muerto, pero uno de los dos MS resultó alcanzado de tal gravedad que se perdió después del combate.

Saludos.
Saludos.

Esta acción del 11 de junio me llama bastante la atención: que un barco de rescate británico se enfrente con dos MAS y salga con bien me parece una acción muy meritoria que debía haber dejado más referencias. He estado mirando datos y el HMS Jade era un hueso bien duro de roer. Se trataba de un moderno pesquero (1933) de 615 toneladas habilitado como escolta submarino. No era lento, pues daba 12 nudos, tenía un cañón de 100 mm, ametralladoras y cargas de profundidad. Si calaba poco y no lo podían torpedear (o no salían con torpedos porque iban en misión de rescate), no apostaría que dos MAS tuvieran las de ganar pues solo llevaban entre ambas 2 ametralladoras de 12 mm y con eso no se hunde un barco de más de 600 toneladas.

Por otro lado, tampoco he encontrado datos del hundimiento de una MAS por esa fecha. ¿Quizá se trate de otra adjudicación errónea al ver salir humo del enemigo (algo muy común, además con motores de gasolina como los Issota)?

Por otro lado, estoy sorprendido por las últimas acciones del hilo :dpm: , pensaba que hasta que volvieron los alemanes y se desplegaron los MC 202 el cielo de Malta era casi un jardín privado británico y veo que, en combates a pequeña escala, las bajas se van repartiendo entre ambos bandos durante el verano del 41.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Por otro lado, estoy sorprendido por las últimas acciones del hilo :dpm: , pensaba que hasta que volvieron los alemanes y se desplegaron los MC 202 el cielo de Malta era casi un jardín privado británico y veo que, en combates a pequeña escala, las bajas se van repartiendo entre ambos bandos durante el verano del 41.
Yo también estoy sorprendido, no esperaba tanta acción ni que los combates fuesen tan equilibrados. Seguramente como comentas por esa escasez de bombarderos en la Regia, porque por lo que respecta a cazas estos aparecían en gran número y todos monoplanos :pre:


Continuamos...

Desde comienzos del verano de 1941 la Sezione Sperimentale del 23o Gruppo Autonomo CT llevaba testeando el nuevo Reggiane Re 2000bis en Comiso, Sicilia. Con todas estas unidades se formó la 377ª Squadriglia CT, que llegó el 20 de julio a Trapani bajo el mando del Capitano Pietro Calistri con objeto de evaluar el Re 2000bis en combate sobre Malta.

Imagen

Reggiane RE 2000 de la 377a Squadriglia.

El mes de junio iba a culminar con gran actividad, esta comenzó con una escaramuza el día 22, cuando 17 Hurricanes del 46 Sqn se apresuraron para investigar una nueva señal en el radar, se trataba de un avión de reconocimiento Can Z.1007bis y otra vez con gran escolta compuesta por 30 Macchis del 10° Gruppo CT. Ascienden hasta los 7.000 mts para reunirse con el Cant, sin embargo este debido a un fallo en el motor no llega al punto de reunión y regresa. Cancelada la misión el Tenente Colonnello Carlo Romagnoli decidió regresar con la 90ª y la 91ª Squadriglia sin embargo el Capitano Luigi Monti al mando de la 84ª Squadriglia se acerca hasta unas pocas millas de Malta, antes de regresar a Catania.

El Maresciallo Luigi Bignami y Sergente Roberto Steppi, se quedaron un poco retrasados para cubrir la retirada de su jefe de patrulla el Sottotenente Bruno Devoto, que regresaba con problemas en su Macchi. En ese momento aparecieron cinco Hurricanes, el MC 200 de Steppi resultó alcanzado, pero reaccionó rapidamente disparando a uno de los Hurris, reclamando posteriormente tras regresar a Gela su derribo. Por su parte Bignami fue capaz de escapar del ataque picando hasta ras del agua y retornar aunque con averías.

Por parte británica 17 Hurricanes del 46 Sqn habían despegado esa mañana liderados por el Sqn Ldr Alexander Rabagliati en el Z2526 para realizar una patrulla a 16 km al norte de Sing Sing donde se habían detectado unos contactos. Volando a una altura de 5.800 mts se toparon con los dos MC 200 de Bignami y Steppi. Rabagliati según informó disparó hasta cerrar a 100 mts sobre un Macchi (de Bignami) y que lo vió caer abajo directamente hacia el mar. Como sabemos regresó con averias.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por otra parte también el día 22 hubo más acciones aéreas. Un convoy de suministros italiano había partido el día 19 de junio desde Nápoles con destino a Trípoli, este estaba compuesto por el vapor alemán Preussen (8.230 tons) más los transportes italianos Motia (8.2473 tons), Bainsizza (7933 tons), Maddalena Odero (85479 tons) y Nicolo Odero (6003 tons) escoltado por los destructores italianos Folgore, Euro, Saetta y Fulmine. Hubo varios ataques aéreos británicos pero el convoy llegó más o menos intacto ese mismo día 22.

Seguramente sea este el convoy atacado ese día por seis Blenheims del 82 Sqn desde Malta a la altura de Lampedusa y que llevaba una escolta de dos CR 42. Uno de los buques fue alcanzado por el Blenheim Z6422 pilotado por el Sqn Ldr J. Harrison-Broadly, pero este a su vez fue derribado por la eficiente Flak, tanto Harrison como su tripulación fueron rescatados y se convirtieron en PoW. Cuando el Blenheim Z9545 pilotado por el Flt Lt T. J. Watkins se disponía a atacar a un buque que se se estimo de 6.000 tons fue también alcanzado por la Flak y el piloto gravemente herido en las piernas, en ese momento fue a su vez atacado por uno de los CR 32 de la escolta. Watkins maniobró para dar al artillero Sgt E F Chandler mejor visión de disparo, ante tal respuesta el CR 42 se retiró, lo cual hizo creer a Chandler que lo había derribado. Watkins el piloto, debido a las heridas perdió el conocimiento de vuelta a Malta, pero el observador el Sgt J S Sargent sacandolo de su asiento se hizo cargo de los controles. Sin embargo cuando llegaban a Malta Watkins que recuperaba la conciencia por momentos insistió en tomar los mando de nuevo, a pesar del dolor y la pérdida de sangre. Finalmente consiguió realizar el aterrizaje con éxito.
Este acto de valor fue recompensado merecidamente con la DSO para Watkins, la DFC para Harrison-Broadly y la DFM respectivamente para Chandler y Sargent.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Por otra parte también el día 22 hubo más acciones aéreas. Un convoy de suministros italiano había partido el día 19 de junio desde Nápoles con destino a Trípoli, este estaba compuesto por el vapor alemán Preussen (8.230 tons) más los transportes italianos Motia (8.2473 tons), Bainsizza (7933 tons), Maddalena Odero (85479 tons) y Nicolo Odero (6003 tons) escoltado por los destructores italianos Folgore, Euro, Saetta y Fulmine. Hubo varios ataques aéreos británicos pero el convoy llegó más o menos intacto ese mismo día 22.

Seguramente sea este el convoy atacado ese día por seis Blenheims del 82 Sqn desde Malta a la altura de Lampedusa y que llevaba una escolta de dos CR 42. Uno de los buques fue alcanzado por el Blenheim Z6422 pilotado por el Sqn Ldr J. Harrison-Broadly, pero este a su vez fue derribado por la eficiente Flak, tanto Harrison como su tripulación fueron rescatados y se convirtieron en PoW. Cuando el Blenheim Z9545 pilotado por el Flt Lt T. J. Watkins se disponía a atacar a un buque que se se estimo de 6.000 tons fue también alcanzado por la Flak y el piloto gravemente herido en las piernas, en ese momento fue a su vez atacado por uno de los CR 32 de la escolta. Watkins maniobró para dar al artillero Sgt E F Chandler mejor visión de disparo, ante tal respuesta el CR 42 se retiró, lo cual hizo creer a Chandler que lo había derribado. Watkins el piloto, debido a las heridas perdió el conocimiento de vuelta a Malta, pero el observador el Sgt J S Sargent sacandolo de su asiento se hizo cargo de los controles. Sin embargo cuando llegaban a Malta Watkins que recuperaba la conciencia por momentos insistió en tomar los mando de nuevo, a pesar del dolor y la pérdida de sangre. Finalmente consiguió realizar el aterrizaje con éxito.
Este acto de valor fue recompensado merecidamente con la DSO para Watkins, la DFC para Harrison-Broadly y la DFM respectivamente para Chandler y Sargent.

Saludos.
Saludos.

El Preussen escapa... en este viaje :roll: . Pero sospecho que pronto vamos a asistir a una escalada de eficacia en los ataques ingleses, según los Swordfish tomen mayor protagonismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Imagen
¡Feliz Año! Pero disfrutemos antes de las últimas horas del 2014...

Y unos datos: tipo y número de bombarderos que la Regia Aeronáutica tenía en unidades de primera línea y que se darían de baja durante el primer año de guerra por obsoletos o inadecuados.

- 293 SM 81 que fueron siendo progresivamente retirados a funciones de transporte o soporte logístico de escuadrillas de 1ª línea (salvo en el África Oriental donde, a falta de algo mejor mejor, combatieron hasta sucumbir).

- 90 Cant 506 que se pasaron de las escuadrillas de bombardeo marítimo a observación al constatar su inadecuación al combate.

- 34 Cant 1007 de preserie, con motores en línea, que se retiraron según llegaba la versión "bis" y pasaron a escuelas de vuelo.

- 24 Caproni 135 Asso XI que complementaban las escuadrillas de BR 20 y que se pasaron a escuelas de vuelo... donde se demolieron por peligrosos.

- 25 Caproni 135 bis que se sacaron de la Regia Aeronáutica para exportarlos a Hungría.

- 14 SM 85 de bombardeo en picado que se retiraron por inadecuados (los que estaban en unidades de entrenamiento, hasta completar los 32 fabricados, también se retiraron).

- Un número indeterminado de las primeras series del BR 20, que se iban enviando a unidades de entrenamiento según se iba disponiendo de la versión "M" (Modificato).


El número exacto de bombarderos retirados se me escapa porque, por desgracia para Italia, algunos fueron derribados, destruidos en tierra o accidentados antes de que les llegase la jubilación, pero la cifra podría rondar los 500 aviones (si les sumamos los CR 32, los Ba 88 y los Ba 65 con uno de los dos modelos de motor utilizados, no recuerdo cual, vemos que la Regia habría perdido del 30 al 50% de su fuerza por la simple retirada del material inadecuado). Tras un año de guerra, su entidad como arma aérea reflejaba la realidad de la potencia militar italiana y esto lo estamos viendo sobre Malta, donde una treintena de BR 20 que saben que tienen un ciclo operativo de cuatro meses por delante antes de ser relevados deben actuar con "moderación" (pese a lo cual perderán 12 aparatos, más de 1/3 de su fuerza). La imagen de potencia del verano de 1940 era un espejismo.

Por cierto, tengo gran curiosidad :Bravo por llegar al día 27 del mes...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Por cierto, tengo gran curiosidad :Bravo por llegar al día 27 del mes...
En breve llegaremos :wink:

Al día siguiente 23 por la mañana se cambió la rutina de los cazas en Malta pasando a la ofensiva, una formación de cuatro Hurricane liderada por el incansable Sqn Ldr Rabagliati en el Z2680 partió con misión de atacar la base de hidroaviones italiana en Siracusa. Sobre las 05.25h fueron ametrallados varios hidroaviones Z.501 y Z.506B, cuarteles, fortines y todo tipo de objetivo militar que se encontraron antes de regresar.

Un Maryland del 69 Sqn realizó una salida de reconocimiento la mañana del día 24 sobre Trípoli. De regreso el Flg Off Drew informó que habían sido interceptados por un CR 42 sobre el objetivo. Tras un intercambio de disparos se vió finalmente al biplano caer bruscamente.

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vaya, veo que la memoria me la ha jugado :oops: ... me refería a algo que pasó un 27, pero no de junio, de septiembre: el torpedeamiento del Nelson.

Sobre los ataques ingleses a Siracusa, en la segunda mitad del 41 destruyeron cuatro Cant 506, los días 9 de julio, 17 de agosto y 4 de noviembre. El 23 no parece que se perdió ninguno de ese tipo, aunque quizá pudo hundirse algún 501
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:... me refería a algo que pasó un 27, pero no de junio, de septiembre: el torpedeamiento del Nelson.
Será muy interesante relatar esa acción, además espero poder contar con las impresiones de dos experten en temas navales :D


En Malta no descansamos ni en Año Nuevo... :wink: :lol:

El 25 de junio se efectuaba nuevamente la típica misión de reconocimiento sobre todo tras la fallida incursión días más tarde por parte del Cant Z.1007bis. En esta ocasión la realizaba un SM 79bis de la 58ª Squadriglia pilotado por el Commandante del 10° Stormo BT, el Colonello Ranieri Cupini, escoltado por 48 MC 200 liderados por el TenCol Carlo Romagnoli. Se desconocen las causas pero 12 de los Macchi regresaron al poco tiempo de iniciada la misión, supuestamente por fallos mecanicos. Los 36 restantes continuaron hacia Malta volando a alturas comprendidas entre 7.600 y 5.500 mtrs cuando fueron interceptados por los nueve Hurricanes del 46 Sqn (otros nueve del 249 Sqn también habian despegado en alerta), el Sqn Ldr Rabagliati en el Z2481 lideró el ataque, concentrando su fuego sobre logicamente el objetivo principal, el SM 79bis de reconocimiento.

Disparó sobre el desde unos 360 mtrs hasta cerrar sobre los 100 mtrs observando como se desprendía el tren de aterrizaje y perdía aceite, cuando fue atacado por al menos unos 8 Macchis. Aqui se inició el consecuente dog-fight en el que el Plt Off A G S Anderson y el Sgt T Hackston reclamaron sendos MC 200 derribados y los Sgts B W Main y Sgt W E Copp otros dos probables. El Sgt Rocky Main también disparó sobre el Savoia y reclamó otro Mc 200.
Realmente tan sólo se perdieron los MC 200 del 16° Gruppo CT pilotados por el Maresciallo Giovanni Bravin que resultó muerto y por el también Maresciallo Otello Simionato que cayo a 32 km de la costa Siciliana, por fortuna fue rescatado por un Z 506B sin problemas. En la parte de las reclamaciones, el Tenente Virgilio Vanzan de la 90ª Squadriglia reclamó un "Spitfire" derribado, mientras que otros pilotos afirmaban uno probable compartido. Sin embargo en esta ocasión no hubo pérdidas en la RAF.

Imagen
Tenente Virgilio Vanzan.


¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Oskar Matzerath »

lonesomeluigi escribió:Por otra parte también el día 22 hubo más acciones aéreas. Un convoy de suministros italiano había partido el día 19 de junio desde Nápoles con destino a Trípoli, este estaba compuesto por el vapor alemán Preussen (8.230 tons) más los transportes italianos Motia (8.2473 tons), Bainsizza (7933 tons), Maddalena Odero (85479 tons) y Nicolo Odero (6003 tons) escoltado por los destructores italianos Folgore, Euro, Saetta y Fulmine. Hubo varios ataques aéreos británicos pero el convoy llegó más o menos intacto ese mismo día

Saludos.
Sólo felicitaros el 2015, agradecer su trabajo a lone y aclarar que el Maddalena Odero era un mercante de 5479 toneladas. Superando las 80000, no darle hubiera sido un pecado!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Fonsado »

lonesomeluigi escribió:...En Malta no descansamos ni en Año Nuevo... :wink: :lol:
Y lo agradecemos.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
En Malta no descansamos ni en Año Nuevo... :wink: :lol:


¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
Habla que pagar a lonesome un plus de productividad y por trabajar en festivos :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias Fonsado por seguir el hilo!!! :dpm:
¡¡¡Menudo buque uno de ese tonelaje eh Oskar??? :shock :) gracias por la puntualización :dpm:
Buscaglia escribió:Habla que pagar a lonesome un plus de productividad y por trabajar en festivos :Bravo .
He comentado al Boss tu propuesta :wink: espero que caiga algo en Reyes :dpm: pero para regalo tu participación en el hilo :Bravo

Seguimos con ese 25 de junio que aun no se ha acabado :wink:

Ese mismo día 25 por la tarde un Hurricane PR (V7101) de reconocimiento de largo alcance del 69 Sqn pilotado por un viejo conocido el Flg Off Jock Barber dijo haber avistado a cuatro buques mercantes de 20.000 tons escoltados por siete destructores al SE de Malta.
Se trataba de un convoy que había partido desde Nápoles con destino a Trípoli, compuesto por los transportes de tropas (en origen buques de linea) Marco Polo (12.272 tons), Esperia (11.398 tons), Neptunia (19.475 tons) y Oceania (19.507 tons), escoltados por los destructores Vincenzo Gioberti, Geniere y Da Noli, y como escolta indirecta se encontraban los cruceros pesados Trieste y Gorizia y los destructores Ascari, Corazziere y Carabiniere.

Nada más recibida la noticia del avistamiento un Maryland pilotado por el Flg Off Bloxham acompañado por el observador Lieutenant H. E. H. Pain, fue enviado para realizar un seguimiento sobre el convoy. Mientras en el 830 Sqn se preparaban los Swordfish para realizar un ataque, los que despegaron en ese momento fueron todos los Marylands disponibles del 69 Sqn ¿tres? que iban armados con dos bombas de 225 kgs cada uno.
La misión fue un fracaso, el Maryland AR726 pilotado por el Sgt Brian Paul Hanson y su tripulación, el Flt Sgt Ernest William Gimson y el Flt Sgt Montague Harry Slade Bolton no regresaron, en su último comunicado informaban que estaban atacando a los buques.
Por parte de la Regia dos MC 200 de la 84ª Squadriglia pilotados por el S.ten Allessandro Valignani y por el Sergente Roberto Steppi habían despegado para proporcionar escolta aérea, pero no llegaron a tomar contacto con el convoy. Ambos se separaron para de esta manera ampliar su búsqueda. Steppi fue el que más suerte tuvo ya que justo tras encontrar el convoy, vio como era atacado según identificó el por tres Blenheim!!! Sin dudarlo se acercó y disparó sobre uno viendolo caer en llamas, también disparó sobre un segundo reclamandolo como dañado. Cuando Steppi regresó y aterrizó era practicamente de noche.

Visto como se han desarrollado los acontecimientos podemos asegurar que el Sergente Roberto Steppi derribó el Maryland AR726 del 69 Squadron y probablemente dañó a un segundo. Sin embargo no hay datos sobre los daños ocasionados en esa salida sobre los Marylands del 69 Sqn. Respecto a los Swordfish del 830 Sqn también se desconoce si llegaron inclusive a despegar, puede dar lugar a pensar que el convoy estaba ya fuera de su radio de acción.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Camarada por compartir tanta información (interesante y útil) en este hilo :dpm:. Todo lo mejor en este nuevo año (y más info ja, ja....). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante esta acción, que permite una de estas "disgresiones made in Gran Capitán". Estos Maryland en manos de franceses e ingleses habían supuesto un gran quebradero de cabeza a los italianos cuando comenzó la guerra y su caza se componían básicamente de biplanos CR 32 y CR 42. En el foro, en el hilo de victorias aéreas de la Regía, ya se comentaron un par de derribos en África que fueron claras proezas dada la diferencia de prestaciones entre el cazador y la presunta presa.

Lo cierto es que el Maryland era un avión rapidísimo… pero no por la potencia de los motores. Para lograr velocidad se recurrió un diseño con ciertas limitaciones. Los puestos de la tripulación estaban incomunicados físicamente y a veces no funcionaban los interfonos. En algún caso, el artillero trasero saltó ante un ataque y el piloto volaba el avión sin enterarse. Pero tuvo acciones espectaculares, sobre todo de la mano de Adrian Warburton, que creo fue el único piloto de bombardero de la RAF que logró el estatuto de as. El típico piloto de película: excéntrico y agresivo. Comenzó la guerra volando Bothas en el mar del Norte y, molesto, pidió que lo transfirieran a Malta para ver más acción. Para ello accedió a pasar de piloto a observador. Una vez en la isla, pronto derribó un Cant 506 y unos días después lo derribaron a él. Fue quien realizó el reconocimiento fotográfico de Tarento y finalmente le adjudicaron con el Maryland cinco derribos y tres aviones destruidos sobre el mar (Cant 501 a los que ametrallaba con las cuatro armas frontales).

Ya respecto a la acción en sí, supongo que el convoy trasladaba a una división del Eje o más, porque los trasatlánticos Neptunia y Oceanía eran los mejores buques que tenía Italia (que había perdido los mejores trasatlánticos y mercantes al no poder retornar al Mediterráneo cuando estalló la guerra). ¿Quizá la Ariete o la Triestre? ¿O eran alemanes?

PD Yo solo controlo "lenguas romance" :) , pero quizá llevaba al "Schnellstaffel" de la 15 División Panzer además de tropas italianas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tigre escribió:Muchas gracias Camarada por compartir tanta información (interesante y útil) en este hilo :dpm:.
Gracias y ya ves la que preparaste cuando decidiste abrir este hilo :wink:

Seguimos...


Al mediodía del día 27 nueve Hurricanes del 49 Sqn despegaron para interceptar nuevamente un solitario SM 79bis que se acercaba a Grand Harbour, escoltado por 29 MC 200 que volavan a alturas comprendidas entre los 6.000 y 7.500 mtrs.

El Sqn Ldr Rabagliati en el Z2593 dirigió sus Hurricanes en una severa persecución de la formación enemiga, este disparó en primer lugar sobre el bombardero, dañándolo según el, seguidamente fue atacado por tres Macchis, pero enfrentandose a ellos consiguió colocar una corta ráfaga a unos 100 mtrs sobre uno de ellos. El Macchi se incendió y se estrelló en el mar a unos 16 km al E de la isla. También dijo ver un Macchi estrellarse en la isla y otro caer al mar cerca del que había derribado.

Imagen
Sqn Ldr Rabagliati.

El Sgt Ted Copp por su parte disparó dos ráfagas sobre otro Macchi a 5.000 mtrs sobre Grand Harbour, pero este escapó picando. Poco después sobre la isla a 3.500 mtrs disparó sobre un segundo Macchi de la 90ª Squadriglia, este fue alcanzado y el piloto Sergente Alfredo Sclavo herido en la cara saltó, pero el paracaidas no se abrió. Su cuerpo fue encontrado cerca Ta'Karach, no muy lejos de Ghaxaq, su avión cayó cerca Birzebbugia.

El Plt Off Andy Anderson reclamó su segunda victoria, cuando se colocó a cola de un MC 200 y colocó varias ráfagas en la cabina. El caza cayó de ala soltando humo. El Sgt Hackston lo vió estrellarse.

Mientras tanto, Plt Off Len Barnes reclamó dos Macchis derribados, este volaba en la formación como "weaver" a unos 1.200 mtrs por encima del resto de la escuadra, subió hasta los 8.000 mts para atacar a la escolta que volaba 1.000 mtrs por debajo. Disparo sobre uno de ellos viendolo caer en picado invertido hacia el mar. Luego disparó sobre otro a 7.000 mtrs viendo como finalmente realizaba un amerizaje. Barnes informó sobre la posición en que había caido y se mantuvo volando en círculos hasta que el afortunado Sottotenente Neri De Benedetti fue recogido poco después por un hidroavión Swordfish del Kalafrana Rescue Flight.

El Sgt Arnold Jolly, adjunto del 185 Sqn, también reclamó un MC.200 derribado y uno probable.

Sin embargo tan sólo dos Macchis no regresaron, además tres Hurricane destruidos, uno compartido y cuatro probables fueron reclamados por los pilotos del 10° Gruppo CT aunque ninguno se perdió.
Entre las reclamaciones, el Capitano Franco Lucchini uno destruido, Tenente Giovanni Guiducci uno destruido, Sergente Maggiore Luciano Perdoni uno destruido y otro compartido, Sottotenente Neri De Benedetti uno compartido, Sergente Luigi Contarini uno compartido y Sergente Alfredo Sclavo uno compartido.

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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

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lonesomeluigi escribió:
Al mediodía del día 27 nueve Hurricanes del 49 Sqn despegaron para interceptar nuevamente un solitario SM 79bis que se acercaba a Grand Harbour, escoltado por 29 MC 200 que volavan a alturas comprendidas entre los 6.000 y 7.500 mtrs.

El Sqn Ldr Rabagliati en el Z2593 dirigió sus Hurricanes en una severa persecución de la formación enemiga, este disparó en primer lugar sobre el bombardero, dañándolo según el, seguidamente fue atacado por tres Macchis, pero enfrentandose a ellos consiguió colocar una corta ráfaga a unos 100 mtrs sobre uno de ellos. El Macchi se incendió y se estrelló en el mar a unos 16 km al E de la isla. También dijo ver un Macchi estrellarse en la isla y otro caer al mar cerca del que había derribado.

Imagen
Sqn Ldr Rabagliati.

El Sgt Ted Copp por su parte disparó dos ráfagas sobre otro Macchi a 5.000 mtrs sobre Grand Harbour, pero este escapó picando. Poco después sobre la isla a 3.500 mtrs disparó sobre un segundo Macchi de la 90ª Squadriglia, este fue alcanzado y el piloto Sergente Alfredo Sclavo herido en la cara saltó, pero el paracaidas no se abrió. Su cuerpo fue encontrado cerca Ta'Karach, no muy lejos de Ghaxaq, su avión cayó cerca Birzebbugia.

El Plt Off Andy Anderson reclamó su segunda victoria, cuando se colocó a cola de un MC 200 y colocó varias ráfagas en la cabina. El caza cayó de ala soltando humo. El Sgt Hackston lo vió estrellarse.

Mientras tanto, Plt Off Len Barnes reclamó dos Macchis derribados, este volaba en la formación como "weaver" a unos 1.200 mtrs por encima del resto de la escuadra, subió hasta los 8.000 mts para atacar a la escolta que volaba 1.000 mtrs por debajo. Disparo sobre uno de ellos viendolo caer en picado invertido hacia el mar. Luego disparó sobre otro a 7.000 mtrs viendo como finalmente realizaba un amerizaje. Barnes informó sobre la posición en que había caido y se mantuvo volando en círculos hasta que el afortunado Sottotenente Neri De Benedetti fue recogido poco después por un hidroavión Swordfish del Kalafrana Rescue Flight.

El Sgt Arnold Jolly, adjunto del 185 Sqn, también reclamó un MC.200 derribado y uno probable.

Sin embargo tan sólo dos Macchis no regresaron, además tres Hurricane destruidos, uno compartido y cuatro probables fueron reclamados por los pilotos del 10° Gruppo CT aunque ninguno se perdió.
Entre las reclamaciones, el Capitano Franco Lucchini uno destruido, Tenente Giovanni Guiducci uno destruido, Sergente Maggiore Luciano Perdoni uno destruido y otro compartido, Sottotenente Neri De Benedetti uno compartido, Sergente Luigi Contarini uno compartido y Sergente Alfredo Sclavo uno compartido.

Saludos.
¡Ay, este es el tipo de combate que más me sonaba! 9 ingleses contra 29 italianos y resultado final a favor de la RAF :roll: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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nomada_lenin
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por nomada_lenin »

Buscaglia escribió:Saludos.

Muy interesante esta acción, que permite una de estas "disgresiones made in Gran Capitán". Estos Maryland en manos de franceses e ingleses habían supuesto un gran quebradero de cabeza a los italianos cuando comenzó la guerra y su caza se componían básicamente de biplanos CR 32 y CR 42. En el foro, en el hilo de victorias aéreas de la Regía, ya se comentaron un par de derribos en África que fueron claras proezas dada la diferencia de prestaciones entre el cazador y la presunta presa.

Lo cierto es que el Maryland era un avión rapidísimo… pero no por la potencia de los motores. Para lograr velocidad se recurrió un diseño con ciertas limitaciones. Los puestos de la tripulación estaban incomunicados físicamente y a veces no funcionaban los interfonos. En algún caso, el artillero trasero saltó ante un ataque y el piloto volaba el avión sin enterarse. Pero tuvo acciones espectaculares, sobre todo de la mano de Adrian Warburton, que creo fue el único piloto de bombardero de la RAF que logró el estatuto de as. El típico piloto de película: excéntrico y agresivo. Comenzó la guerra volando Bothas en el mar del Norte y, molesto, pidió que lo transfirieran a Malta para ver más acción. Para ello accedió a pasar de piloto a observador. Una vez en la isla, pronto derribó un Cant 506 y unos días después lo derribaron a él. Fue quien realizó el reconocimiento fotográfico de Tarento y finalmente le adjudicaron con el Maryland cinco derribos y tres aviones destruidos sobre el mar (Cant 501 a los que ametrallaba con las cuatro armas frontales).

Ya respecto a la acción en sí, supongo que el convoy trasladaba a una división del Eje o más, porque los trasatlánticos Neptunia y Oceanía eran los mejores buques que tenía Italia (que había perdido los mejores trasatlánticos y mercantes al no poder retornar al Mediterráneo cuando estalló la guerra). ¿Quizá la Ariete o la Triestre? ¿O eran alemanes?

PD Yo solo controlo "lenguas romance" :) , pero quizá llevaba al "Schnellstaffel" de la 15 División Panzer además de tropas italianas.
apliquemos la logica
la trieste entro en servicio en africa en agosto del 41
la futura 90 division ligera llego entre agosto y la primera quincena de septiembre
la 15 panzer en abril del 41
la 5 ligera durante el verano del 41
asi que para mi eran elementos de la trieste o de la 5 ligera
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Muy interesante esta acción, que permite una de estas "disgresiones made in Gran Capitán". Estos Maryland en manos de franceses e ingleses habían supuesto un gran quebradero de cabeza a los italianos cuando comenzó la guerra y su caza se componían básicamente de biplanos CR 32 y CR 42. En el foro, en el hilo de victorias aéreas de la Regía, ya se comentaron un par de derribos en África que fueron claras proezas dada la diferencia de prestaciones entre el cazador y la presunta presa.

Lo cierto es que el Maryland era un avión rapidísimo… pero no por la potencia de los motores. Para lograr velocidad se recurrió un diseño con ciertas limitaciones. Los puestos de la tripulación estaban incomunicados físicamente y a veces no funcionaban los interfonos. En algún caso, el artillero trasero saltó ante un ataque y el piloto volaba el avión sin enterarse. Pero tuvo acciones espectaculares, sobre todo de la mano de Adrian Warburton, que creo fue el único piloto de bombardero de la RAF que logró el estatuto de as. El típico piloto de película: excéntrico y agresivo. Comenzó la guerra volando Bothas en el mar del Norte y, molesto, pidió que lo transfirieran a Malta para ver más acción. Para ello accedió a pasar de piloto a observador. Una vez en la isla, pronto derribó un Cant 506 y unos días después lo derribaron a él. Fue quien realizó el reconocimiento fotográfico de Tarento y finalmente le adjudicaron con el Maryland cinco derribos y tres aviones destruidos sobre el mar (Cant 501 a los que ametrallaba con las cuatro armas frontales).

Ya respecto a la acción en sí, supongo que el convoy trasladaba a una división del Eje o más, porque los trasatlánticos Neptunia y Oceanía eran los mejores buques que tenía Italia (que había perdido los mejores trasatlánticos y mercantes al no poder retornar al Mediterráneo cuando estalló la guerra). ¿Quizá la Ariete o la Triestre? ¿O eran alemanes?

PD Yo solo controlo "lenguas romance" :) , pero quizá llevaba al "Schnellstaffel" de la 15 División Panzer además de tropas italianas.
apliquemos la logica
la trieste entro en servicio en africa en agosto del 41
la futura 90 division ligera llego entre agosto y la primera quincena de septiembre
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la 5 ligera durante el verano del 41
asi que para mi eran elementos de la trieste o de la 5 ligera
Saludos.

Probablemente. En cualquier caso, ambos barcos daban unos 20 nudos en 1941, eran lo mejor que tenía Italia para intentar llevar elementos a Libia. Otra cosa es que fuesen a velocidad reducida para ahorrar combustible, que me temo que sí por cómo terminaron. Pero no adelantemos acontecimientos, que seguro pronto volvemos oír hablar de esos trasatlánticos en este mismo hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

nomada_lenin escribió:Apliquemos la logica
la trieste entro en servicio en africa en agosto del 41
la futura 90 division ligera llego entre agosto y la primera quincena de septiembre
la 15 panzer en abril del 41
la 5 ligera durante el verano del 41
asi que para mi eran elementos de la trieste o de la 5 ligera
Gracias por el apunte nomada :dpm:

Imagen
El HMS Renown y el HMS Ark Royal en el Mediterráneo.

Ese mismo día 27 de junio se desarrolló la fase final de la "Operation Railway I". El día anterior zarpó desde Gibraltar el HMS Ark Royal con 22 Hurricanes Mk II esta vez con destino final a Malta, escoltado por el crucero de batalla HMS Renown, el crucero ligero HMS Hermione y los destructores HMS Faulknor, HMS Forester, HMS Fury, HMS Lance y HMS Legion. La escolta y guía aérea la componían los Blenheims del 105 Sqn con base en Gibraltar. Las dos unicas pérdidas en esta entrega fueron uno de ellos que se estrelló al aterrizar, aunque el piloto resultó ileso y el Z3554 pilotado por el Sgt D.R.O'R. Sherburne que desapareció en el camino. Sherburne tuvo fortuna ya que fue rescatado cerca de la costa Siciliana por un Z 506B de la 612ª Squadriglia.

Muchos de estos nuevos pilotos venían directamente de OTU (Operational Training Unit), incluyendo el Plt Off Harry Moon de Belfast:

"Fue recién acabado el OTU cuando yo (y otros) fuimos escogidos para realizar dos vuelos en Hurricanes equipados con depositos de largo alcance. Después de haber completado estos, nos dijeron que recibiríamos entrenamiento en Abbotsinch, al llegar, nos llevaron a los muelles donde el portaaviones Furious estaba anclado. entonces nos comunicaron que íbamos a despegar con los Hurricanes desde su cubierta.

Una vez llegamos a Gibraltar fuimos trasladados junto a nuestros Hurricanes al Ark Royal y nos dijeron que nuestro destino era Malta. Tenía que despegar aproximadamente el tercero, pero, durante la puesta en marcha, mi Hurricane BV 163 se vió envuelto entre nubes de vapor, la tapa del deposito de refrigeración se había deteriorado. Cuando el refrigerante fue sustituido, los demás ya habían despegado y se perdían en la distancia: "


No obstante, Moon despegó y fue capaz de alcanzar al resto de sus compañeros y llegar con seguridad.

Imagen
Plt Off Harry Moon.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como hemos visto el 69 Sqn utilizaba Hurricanes de foto-reconocimiento, el modificado Mk II, Z3053 de largo alcance junto al ya en uso V7101. Sin embargo la mayoría de los reconocimientos los efectuaban los Marylands, pero había un problema y era que estos tenían que volar a una altura de 4.500 mtrs que era la altura mínima precisa para proporcionar fotografías de calidad para la Royal Navy y del Bomber Command, al ser interceptados por los cazas tenían que retirarte con tiempo para no ser derribados. Esto significaba que se tenía que realizar una única salida por cada objetivo y no una tan solo para todos ellos.

Debido a ese problema surgió la idea de colocar dos cámaras en el Hurricane V7101, con asistencia del Command Engineering officer (Oficial Ingeniero al mando), Sqn Ldr Louks. Fue desprovisto de todo peso como, armas, radio, plancha de blindaje y todo lo que de forma segura se pudiese eliminar, de esa manera se instalaron dos cámaras. Por desgracia no se pudo instalar depositos de combustible adicionales, por lo que su radío de acción se limitó tan sólo a Sicilia.

Pero no todo quedó ahí, el Ingeniero Louks propuso que el alcance de estos Hurricanes podría ampliarse utilizando depósitos de combustible de un Wellington que se había estrellado con capacidad extra de unos 550 litros y un depósito de aceite extra en el borde de ataque de un ala con capacidad de unos 95 litros y oxigeno adicional, dos cámaras, un parabrisas de una pieza (de un Blenheim) y panel de plexiglás en el suelo. El alcance era ya de 2.400 kms y los resultados fueron tan satisfactorios que se construyeron en adelante varios más. Los pintaron de azul para que los artilleros pudieran reconocerlos.

Imagen

Burgues antes de abandonar Malta a primeros de junio, realizó cuatro misiones operativas en el V7101 sobre Comiso, Gela, Catania, Augusta y Siracusa. El Flg Off Adrian Warburton realizaba misiones en los Hurricanes casi tan a menudo como lo hacía en los Marylands. El 28 de junio, cuando realizaba un reconocimientos sobre el aeródromo de Gela, observó como tres MC 200 despegaban y poco después éstos ascendiendo se le acercaban desde abajo. Warburton lanzó su Hurricane hacia ellos, lo que le permitió ganar distancia sobre todo al ganar velocidad tras su picado y por el tiempo conseguido mientras que los asombrados pilotos con sus Macchi ascendiendo y sin apenas revoluciones giraban en amplio circulo para ponerse a su cola, esta maniobra le permite regresar a Malta con seguridad.

Los Offs Flg Roger Drew y Bob Wootton del 69 Sqn tambien realizaron vuelos de reconocimiento durante este mes, y como ya sabemos también el Flg Off Jock Barber (ex-261 Sqn), el cual realizó el primero en el V7101 a finales de mayo sobre Linosa y Lampedusa, también realizo 13 vuelos sobre Sicilia en junio (seis en V7101 y otros siete en el Z3053) sobre Comiso, Gela, Catania, Augusta, Siracusa, Gerbini, Messina, Reggio di Calabria, Trapani y Palermo

Ese mismo día 28, el Tenente Franco Lucchini, el Tenente Virgilio Vanzan, Sergente Maggiore Angelo Savini, Sergente Amleto Monterumici y Sergente Maggiore Giovanni Battista Ceoletta despegaron con sus Mc 200 para emprender la busqueda de los dos pilotos que no regresaron el día anterior, el Tenente De Benedetti y el Sergente Sclavo. La zona de rastreo se llevó a cabo hasta unos 110 km al S de Capo Passero. Como sabemos iba a ser una busqueda infructuosa.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por esas fechas llegó a Malta un inusual hidroavión al amparo de la oscuridad. Se trataba del primer Heinkel He 115 "BV185" de los cuatro que llegaron a la Isla que se encontraba prestando servicio en la Marinens Flyvevesen (Royal Norwegian Navy Air Service) a principios de la guerra. Tras la ocupación alemana cinco consiguieron escapar a Gran Bretaña. Aunque estos llevaban las marcas y matrículas de la RAF, eran propiedad del Gobierno Noruego en el exilio, al cual le pareció bien formar una unidad con estos hidros. La designación de esta nueva unidad fue la de Royal Norwegian Navy Flight, también denominada "Helensburg Group" y las tripulaciones eran las mismas que había escapado hacía Gran Bretaña. El "BV185" comenzó a realizar operaciones clandestinas de infiltración de agentes sobre el Norte de Africa, claro que tras su llegada a Kalafrana fue apartado en un hangar bajo estrictas medidas de seguridad, como parte del Z Flight.

Imagen
RAF Heinkel He 115.

Saludos.
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