La Isla asediada por la aviación.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 13 la Force H regresaba a Gibraltar en condiciones climáticas adversas y a las 04:13 h desde el destructor HMS Legion se informó de una fuerte explosión submarina en su estela. En efecto el U-205 había avistado a la Force H y a las 04:06 h había disparado tres torpedos dirigidos sobre el HMS Ark Royal, todos fallaron. Antes de esto el U-205 había enviado un informe de avistamiento que fue recogido por U-81.

A las 06:45 h desde el HMS Ark Royal despegaron 6 Swordfish para llevar a cabo un reconocimiento antisubmarino por delante de la formación, que se hizo más llevadero cuando a lo largo de la mañana las condiciones climáticas empezaron a mejorar.

Sobre las 15:00 h el Kapitanleutnant Friedrich Guggenberger descubrió a la Force H , en su registro observó que la formación naval enemiga estaba compuesta por un acorazado de la clase Revenge o Malaya, de un portaaviones clase Ark Royal, el portaaviones Furious, tres ó cuatro grandes destructores de último diseño, más otros tres destructores. Navegaban rumbo O cambiando de curso cada 15 minutos, con una pantalla antisubmarina a 8.000 metros compuesta por los destructores formando un arco a estribor y alrededor de 15 a 20 aviones patrullando constantemente a escasamente 100 m de altura.

El HMS Ark Royal navegaba en linea con el HMS Malaya por delante y el HMS Argus a popa sobre las 15:15 h, para entonces 14 aviones se encontraban en el aire y varios alineados en cubierta dispuestos para despegar. A la misma hora desde el HMS Laforey se señaló un contacto submarino, por lo que la Force H por precaución alteró su rumbo. Pero poco después a las 15:19 h el HMS Laforey señaló que el contacto no era submarino. Diez minutos más tarde la Force H había recuperado nuevamente su rumbo en dirección a su base lanzando 6 Swordfish y 2 Fulmar, a la vez que tomaban cubierta 5 Swordfish.

Desde el U-81 a las 15:36 h el Kapitanleutnant Friedrich Guggenberger en posición CG 9655 (39-06N, 4-54W), ordenó disparar 4 torpedos (eléctricos G7e con una ojiva de 300 kg), a velocidad de 30 nudos a 5.000 metros con una extensión de 150 metros y un ajuste de profundidad de 5 metros. Su objetivo principal era el HMS Malaya que estimaba navegar a 16 nudos y a una distancia de 3.500 metros.

A las 15:38 h el HMS Ark Royal navegaba a 19 nudos y cambió su rumbo a estribor para recojer uno de los Swordfish... Dos minutos más tarde el operador del sonar pasivo del HMS Legion detectó un sonido no identificado, que se suponía era ruido de la hélice de uno de los destructor cercanos. Claro que en realidad se trataba de uno de los torpedos de U-81...

A las 15:41 h en posición registrada 36-03N, 4-45W, justo cuando otro de los Swordfish aterrizaba, explosionó uno de los G7e en el HMS Ark Royal a su lado de estribor centrado en el puente. En ese momento el Captain Loben Edward Harold Maund se encontraba en la cubierta de vuelo y corrió hacia el puente para tomar el mando, pero las comunicaciones dentro de la nave se habían perdido inmediatamente y HMS Ark Royal continuó su curso, pero comenzó a escorarse a estribor. El único miembro de la tripulación que perdió la vida fue el "Able Seaman" E Mitchell, que por cierto era el más antiguo de a bordo, y estaba de servicio en el puesto de dirección inferior cuando el torpedo golpeó el buque. El portaavines fue sacudido tan violentamente por la explosión que el Swordfish que se encontraba en cubierta saltó al aire. Pese a tan violenta sacudiada pocos fueron los daños internos del buque.

Como ya he comentado tras la esplosión el HMS Ark Royal comenzó a escorarse rapidamente 10° a estribor y a los 3 minutos ya era de 12°.
Por los daños había perdido energía eléctrica y carecia de un generador diesel auxiliar, por lo que las bombas de achique no pudieron ser utilizadas, de esa manera el agua fluyó sin control. Sin embargo si que había iluminación auxiliar accionada por batería, que se activó cuando cayó la tensión (energia). A las 15:52 h el HMS Ark Royal finalmente se detuvo por completo. A las 16:00 h se encontraba escorado 18°.

Imagen

Unos 8 minutos después y viendo que "el bacalao estaba cortado" el buque insignia HMS Malaya escoltado por los destructores HMS Sikh, HMS Zulu é Isaac Sweers abandonaron la escena para dirigirse a Gibraltar. A las 16:22 h el HMS Zulu regresó para asistir al HMS Ark Royal.

Sobre las 16:05 h el Captain Maund había decidido que el HMS Ark Royal se iba a pique, por lo que ordenó al destructor HMS Legion evacuar a todo el equipo que se encontraba trabajando en labores de rescate del buque. Durante la evacuación los compartimentos de máquinas y muchas escotillas quedaron abiertas, permitiendo que la inundación se extendiera a otras secciones.

Entre las 16:25 h y las 21:20 h Guggenberger registró que su buque, el U-81 fue atacado repetidamente por tres destructores y que entre todos lanzaron unas 162 cargas de profundidad D/C, ninguna de las cuales causó daños graves. Después el U-81 se alejó lentamente hacia el N haciendo perder el contacto sonar de los destructores.

A las 21:22 h el U-81 observó destructores entre 8 y 10 km al sur, fuera de peligro continuó hacia el N en superficie hacia la costa española.

Antes sobre las 16:30 h el destructor HMS Wild Swan, acompañado por dos remolcadores St Day (860 tons) y Thames (624 tons) escoltados por lanchas Fairmile B de las 3rd y 9rd Motor Launch Flotilla partieron desde Gibraltar para dar asistencia al malogrado portaaviones.

Casi veinte minutos más tarde el HMS Legion que había embarcado a 1.487 hombres de la tripulación del HMS Ark Royal se alejó.

Sobre las 17:00 h los Equipos de control de daños habían perdido la batalla, la sala central de calderas se había inundado y la escora no hacía posible que las bombas de la sala de calderas de babor, evacuase el agua que hacía necesario seguir produciendo vapor. De esta manera el HMS Ark Royal se quedaba totalmente sin energia para abastecer a las bombas, los extractores y las luces de emergencia. La escora que había sido reducida a 14° llegaría a los 17° antes de que el HMS Laforey a las 18:30 h pudiera suministrar energía eléctrica y una manguera conectada para bombear 40 tons de agua para suministrar las calderas. Por lo visto ninguna de estas medidas no hubiesen sido necesarias si el HMS Ark Royal hubiese estado equipado con generadores diesel y bombas que hubiesen sido operadas por separado desde la planta de vapor.

Imagen

El remolcador "St Day" que fue el primero en llegar, tuvo por lo visto ciertos problemas a la hora de amarrar al portaaviones para el remolque, no fue hasta las 20:35 cuando llegó el "Thames" con mayor eficacia lo empezó a remolcar a 2 nudos de velocidad, esforzandose a pesar de fuertes corrientes provenientes desde el E. Para las 21:50 h la sala de calderas de babor ya había generado vapor a una presión suficiente para conseguir que las dos dinamos comenzasen a funcionar.

Para esa noche parecía que el HMS Ark Royal se podía salvar...


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Me alegra ver que se mueve este hilo Luigi, pero no nos dejes con la duda sobre el destino del HMS Ark Royal... :lol:
Revenge o Malaya
Supongo que querría decir Queen Elizabeth...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Me alegra ver que se mueve este hilo Luigi, pero no nos dejes con la duda sobre el destino del HMS Ark Royal... :lol:
:lol: Si supongo que hasta en "Antigua y Medieval" y en "Conflictos Actuales" se sabe el destino final del HMS Ark Royal, y yo mismo, pero he aprendido de los muchos detalles de la causa real de su hundimiento :wink:
Lutzow escribió:
Revenge o Malaya
Supongo que querría decir Queen Elizabeth...
Normalmente debería ser si, pero desconozco el esquema utilizado por la kriegsmarine para identificar clases de buques de la Royal Navy :?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Quizá diferenciaban los Q.E. modernizados de los que no, y denominaban clase Malaya a los segundos, pero sería la primera noticia que tengo... :pre:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El viernes 14...

Alrededor de 01:30 H del día 14 gracias a los suministros aportados desde el HMS Hermione y HMS Laforey se había conseguido estabilizar la escora de nuevo a 14° , el remolcador "St Day" resueltos los problemas, se unió para apoyar al "Thames" en el handicap de remolcar al HMS Ark Royal.

Esta mejora dio alguna esperanza al Captain Mould de salvar su portaaviones. sin embargo a eso de las 02:00 h el agua alcanzó el nivel del ventilador del cuarto de la sala de calderas de babor. En la sala de máquinas, la presión del vapor empezó a bajar de forma alarmante. A las 02.15 se inició un incendio en la sala de calderas. El equipo de la sala de calderas luchó contra el fuego, pero finalmente tuvieron que renunciar. Esto forzó a sellar el acceso a las calderas, con lo que se inundaba la última chimenea de ventilación y la última fuente de energia del HMS Ark Royal.

Se realizaron mayores esfuerzos desde el HMS Laforey y la corbeta HMS Pentstemon a la hora de suministrar energia y bombeo, pero la inundación era incontrolable.

Para las 02:20 h ya se había alcanzado un escore de 20° y a las 04:00 h era de 27°. Antes de las 04:30 h había alcanzado los 35° y entonces fue dada la orden de abandonar el buque definitivamente. Unos 250 hombres que todavía se encontraban en el buque fueron evacuados por el remolcador "St Day".

Alrededor de las 04:45 h, el destructor HMS Laforey y el remolcador "St Day" se alejan y sobre las 05:30 h el "Thames" hace lo mismo.

A las 06:19 h el solitario HMS Ark Royal alcanzó los 45° y continuó aun flotando hasta los 90°, en esta posición permaneció durante tres minutos, luego se puso vertical sobre su popa y comenzó a hundirse.

Imagen

Para las 06:24 h, el "Legendario" HMS Ark Royal había desaparecido por debajo de la superficie del Mar Mediterráneo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Nos hemos separado un poco de Malta, pero era esencial relatar la pérdida del HMS Ark Royal uno de los grandes protagonistas sobre la isla... :wink:

Continuamos...


Era muy temprano cuando el día 15 cinco CR.42 del 23° Gruppo de Pantelleria escoltaban a varios Ju 52/3m sobre el N de Africa, cuando visualizaron al SW Pantelleria a 3 Wellingtons del OADU. Los Fiat los atacaron seguidamente reclamando dos derribos, el Sottotenente Gino Martini derribó en llamas al Wellington Z8989. La tripulación compuesta por los Sgts Leonard, los canadienses Barlow y Cameron, y el Neozelandes Duncan sobrevivieron siendo recogidos por la lancha de rescate HSL128 a unos 145 km de Kalafrana. También otro Wellington fue reclamado como probable por el Sergente Giuseppe Saracino, pero tan sólo se perdió uno de los bimotores.

Mucha actividad se encontró el 23° Gruppo de Pantelleria, ya que poco más tarde el Maresciallo Germano Gasperoni, el Sergente Luigi Sacchi y el Sergente Francesco Cuscuna reclamaron un Blemheim del OADU en dirección a Malta, que finalmente se estrelló al aterrizar en su destino en Luqa.

La "Operatión Astrologer", compuesta por los cargueros SS Empire Pelican y SS Empire Defender entre el los días 14/15 era un intento de abastecer Malta sin escoltas. Pero fueron descubiertos al S de de las islas Galite y torpedeados por los SM.79 ó los S.84 .
En el SS Empire Pelican se perdieron 45 de sus tripulantes y en el SS Empire Defender (5.649 tons.) que quedó en llamas la tripulación lo abandonó antes de explotar y hundirse a 18 millas náuticas (33 km) al sur de las Islas Galite, Túnez. Debido al incendio de este último, el buque fue desalojado con prontitud y tan sólo 4 miembros de la tripulación murieron. Los supervivientes de ambos buques fueron hechos PoW.
Dos buques sin escolta, parece que se empezaba a subestimar por completo la actuación de La Regia Aeronautica.

Imagen

Los Hurribombers pilotados por F/O Peter Thompson y el Sgt John Alderson cada uno portando 8 bombas de 20 libras (9 kg), cubiertos por 4 Hurricanes, atacaron la estación de tren de Noto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas se bombardeó la estación y aunque fueron atacados por algunos Macchi todos regresaron con seguridad.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una aclaración sobre el envío de los "Defender". Desde Gibraltar, considerando lo dispendioso de preparar grandes convoyes de escolta en medios y tiempo, se plantearon una forma más barata. ¿Y si enviaban mercantes sueltos? Quizá podrían pasar el estrecho sin ser detectados por los servicios de información del Eje (algo casi imposible para los grandes convoyes con escolta militar), luego poner enseña francesa y navegar pegados a la costa argelina y de Tunez. De allí, con un poco de suerte, llegar a Malta sin haber sido detectados.

Valía la pena probarlo. Pero, cuando se descubrió que la operación no funcionaba y que los mercantes, sin escolta, eran fácil presa de los aerotorpederos, se volvió al sistema de convoys. Lo de mandar unidades a través de aguas francesas lo volvieron a probar en el 42 con unas lanchas rápidas, que también fueron duramente machacadas por la Regia Aeronáutica. No era un buen sistema, pero pienso que había que probarlo. Los ingleses lo hicieron y, como no funcionó, no insistieron más salvo viajes del minador rápido Manxman.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

No se puede comparar con 1942 porque la LW estaba casi de pleno sobre Malta, pero como dices "había que probarlo" ante la debilidad mostrada por La Regia Aeronautica a finales de 1941.
Si bien esta solía tener más problemas a la hora de atacar grandes convoyes, ante pequeños grupos al parecer se desenvolvían mucho mejor. Seguramente si la "Operatión Astrologer" hubiese estado compuesta por uno ó dos buques más, me temo todos hubiesen acabado hundidos.
No se le da mucha importancia, pero la pérdida de los cargueros SS Empire Pelican y SS Empire Defender con todo su suministro fue un duro golpe para el sustento de Malta, justo cuando la llegada de la LW era ya inminente...

SAludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:No se puede comparar con 1942 porque la LW estaba casi de pleno sobre Malta, pero como dices "había que probarlo" ante la debilidad mostrada por La Regia Aeronautica a finales de 1941.
Si bien esta solía tener más problemas a la hora de atacar grandes convoyes, ante pequeños grupos al parecer se desenvolvían mucho mejor. Seguramente si la "Operatión Astrologer" hubiese estado compuesta por uno ó dos buques más, me temo todos hubiesen acabado hundidos.
No se le da mucha importancia, pero la pérdida de los cargueros SS Empire Pelican y SS Empire Defender con todo su suministro fue un duro golpe para el sustento de Malta, justo cuando la llegada de la LW era ya inminente...

SAludos.
Saludos.

Habría que conocer cual era la disponibilidad de buques en Gibraltar en ese momento. Entiendo que el comandante naval debe considerar un engorro retener sus otras obligaciones porque debe "hipotecar" destructores, cruceros y un buque capital para que esperen y escolten a mercantes que se mueven a doce nudos. Y está la cuestión de que hay que carenar, revisar máquinas... supongo que en Gibraltar estarían colapsados e intentaron ver si un par de mercantes pasaban de rondón hasta Malta.

El trago eea para la marinería: ¿con qué cara le dices a una tripulación civil que cruce el Mediterráneo sola? Eso sin entrar en que, estricto sensu, los podían fusilar por ir con enseñas francesas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Uff!!! Cuanto tiempo ha pasado desde que escribí esto...
lonesomeluigi escribió:Desde comienzos del verano de 1941 la Sezione Sperimentale del 23° Gruppo Autonomo CT llevaba testeando el nuevo Reggiane Re 2000bis en Comiso, Sicilia. Con todas estas unidades se formó la 377ª Squadriglia CT, que llegó el 20 de julio a Trapani bajo el mando del Capitano Pietro Calistri con objeto de evaluar el Re 2000bis en combate sobre Malta.
La Sezione Sperimentale del 23° Gruppo Autonomo CT se encontaba ahora al mando del Tenente Giorgio Solaroli. Esa noche del 15 de noviembre la 377 Squadriglia despegó para realizar su primera operación ofensiva en la 2ª GM. Los Reggiane Re.2000bis portaban pequeñas bombas debajo de sus alas (posiblemente veintidós bombas de 2 kg). Uno de los pilotos se vió forzado a regresar antes de tiempo debido a problemas técnicos. Sobre el objetivo uno de los "cazabombarderos" fue atacado por un caza nocturno identificado como Defiant. Seguramente se trataba de uno de los Hurricane del M.N.F.U. ó más probablemente de un Fulmar del 800X Sqn. El piloto italiano dejó caer sus bombas en el mar y regresó. Los dos Reggiane Re.2000bis restantes liderados por Solaroli bombardearon el aeródromo de Luqa.

Imagen

Demasiado tiempo transcurrido para que una unidad de cazabombarderos fuese finalmente utilizada en misiones nocturnas. Claro que algo más había, la Regia Aeronautica finalmente rechazó el uso del Reggiane del Re.2000bis debido a que su motor radial Piaggio P.XI RC 40 de 986 CV era poco fiable y al hecho de contar con unos depósitos de combustible bastante vulnerables.

Pero seguro que el amigo Buscaglia os podrá ilustrar en mayor medida en aspectos más técnicos.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desgraciadamente, no puedo aclarar este embrollo. Sobre todo porque estos Regianne tenían depósitos en el ala semiblindados. Las quejas por el depósito integral del ala iba para la versión original, que proporcionaba una autonomía increíble, creo que más de 200 kilómetros, hizo que esta escuadrilla llevase los depósitos estandar y su alcance, en consecuencia, era escaso. Los fallos del motor... ahí sí puede ser. El avión vegetó durante años, en pruebas de catapultaje y otras cosas inútiles. Pero parece que en Hungría funcionó aceptablemente.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El martes 18 de noviembre es una fecha señalada por ser el comienzo de la "Operatin Crusader" sobre el N de Africa. Una operación lanzada por el "British Eighth Army" entre el 18 de noviembre y el 30 de diciembre de 1941 para liberar de la presión sobre Tobruk y destruir en gran medida las unidades alemanas e italianas itegradas en el "Afrika Korps".

Otro hecho trascendental fue el nombramiento del Generalfeldmarschall Albert Kesselring como "Oberbefehlshaber Süd" (Comandante en Jefe del Sur) y su trasladado a Italia junto con su personal de la Luftflotte 2. Su misión era fortalecer a la Luftwaffe en el Mediterráneo y garantizar la protección de los convoyes que abastecen al esfuerzo de guerra sobre el N de África. Realmente Kesselring ocupó seriamente su puesto y se esforzó por organizar y proteger los convoyes de suministro sobre el N de Africa, consiguió establecer la tan perdida é importante superioridad aérea local y casi neutralizar Malta... pero si esta finalmente se escapó no fue por su culpa como veremos bastante más adelante.

Sobre Malta hacia el mediodía el F/Lt Bob Wootton del 69 Sqn PR en el Hurricane (Z2332) cuando regresaba de una salida de reconocimiento sobre Borizzo y Trapani, donde observó un total de 71 aeronaves en los aeródromos, fue advertido por radio desde "operaciones" de que dos cazas enemigos se acercaban a la isla a sus seis, lejos por lo visto ya que Wootton no llegó ni a verlos y aterrizó sin incidentes.

Sin embargo el Sqn Ldr Powell-Sheddon despegó desde Takali a la una de la madrugada y en breve su motor empezó a dar problemas, descendió con su Hurricane sobre la carretera Attard-Rabat, posiblemente en un intendo de aterrizar sobre ella, lo que posiblemente consiguió en parte, ya que finalmente chocó contra un muro de piedra. Milagrosamente salió de su caza sin daños físicos, claro que en princípio bastante aturdido.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al dia siguiente miercoles 19, de madrugada cinco Albacore del 828 Sqns realizaron una nueva tarea, esta consistia que volando en linea, vamos ala con ala, lanzarían minas sobre la ruta en que navegaban habitualmente los convoyes de suministros sobre el N de Africa.

Desde Nápoles partió un convoy compuesto por dos cargueros, acompañados por los destructores Maestrale y Gioberti con destino a Trípoli. También desde Tarento partieron los cargueros Città di Palermo y Città di Túnez, escoltados por los destructores Zeno, Malocello y el torpedero Partenope. Debido a problemas en el motor el Città di Túnez acompañado por el destructor Malocello se ve obligado a desviarse hacia el puerto de Suda, en Creta. El resto del convoy llega el día 21 a Bengasi. Días más tarde el 24 consiguen llegar el Città di Tunesi y el Malocello arribando con éxito todo el convoy.

Uno de los convoys fue atacado por 6 Blenheims 18 Squadron, al parecer sin éxito ya que no se presenta ninguna reclamación. No obstante el intenso fuego antiaéreo desde los escoltas derribaron dos Blenheims, el pilotado por el Sgt HL Hanson y el también pilotado por el Sgt Douglas William Buck.

Desde Luqa, Welingtons del 40 Sqn bombardearon objetivos en Italia, uno lo hizo sobre Messina y otros 4 sobre Brindisi, más 5 del 104 Sqn lo realizaron sobre Nápoles. Por contra en el N de Africa 3 Wellingtons del 104 Sqn atacaron Bengasi y 4 Wellingtons del 40 Sqn lo hicieron sobre Trípoli.

Nueva incursión nocturna sobre Luqa, realizada por los Re.2000bis liderados por en esta ocasión el TenCol Tito Falconi. Fueron interceptados por el Hurricane MNFU pilotado por el Sgt Ted Wood del MNFU que obligó a Falconi y otro piloto a desacerse de sus bombas sobre el mar antes de llegar al objetivo, los otros dos restantes Re.2000bis volando a bajo nivel bombardearon el objetivo y curiosamente informaron que a su llegada se iluminó la pista de aterrizaje. Los cuatro Reggianes regresaron sin daños.

La noche anterior, del 18/19 el BR20M pilotado por el CO de la 276ª Squadriglia, el Magg Cesare Toschi no regresó. La noche siguiente del 19/20 el BR20M pilotado por el Tenente Arrigo Cesolini tampoco retornó y otro más cayó al mar cerca de Castelvetrano.
¡¡¡Curiosamente estas pérdidas son achacadas a la detonación prematura de sus bombas!!!

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Que descalabro lo de los tres BR 20! Porque por esas fechas no creo que hubiese más de una veintena de bombarderos italianos operativos actuando contra Malta. Creo recordar que los bombarderos italianos habían tenido problemas con los lanzabombas eléctricos en la guerra civil, pero para estas alturas del desarrollo del avión tenían que estar controlados. Quizá tuviera que ver con la bajada de los estándares de fabricación -ya de por sí mediocres- de la industria italiana debido a la guerra.

Hay otra opción, que conociendo el modelo, también veo factible: acumulación de hielo en las alas. Los BR 20 no tenían mecanismos antihielo y varios se perdieron al formarse una gruesa capa en las alas. No hablo de la URSS, hablo de aviones perdidos en Italia. O una partida de motores en mal estado. El BR 20 no volaba con un solo motor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:El BR 20 no volaba con un solo motor.
Muy curioso, siempre pensé que cualquier bimotor podía realizar esta tarea con un buen piloto a los mandos!!! :o
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:El BR 20 no volaba con un solo motor.
Muy curioso, siempre pensé que cualquier bimotor podía realizar esta tarea con un buen piloto a los mandos!!! :o
Saludos.

En el caso italiano no era así. Precisamente por ello los bombarderos navales -SM 79 y Cant 1007- eran trimotores y los terrestres -BR20- bimotores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Panzerfaust »

El BR20 podria haber volado con un solo motor...si dicho motor fuera de 1500 1600 hp, porsupuesto no era el caso con los motores Fiat, debe haber tenido tanto vuelo como un ladrillo verde.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Panzerfaust escribió:El BR20 podria haber volado con un solo motor...si dicho motor fuera de 1500 1600 hp, porsupuesto no era el caso con los motores Fiat, debe haber tenido tanto vuelo como un ladrillo verde.
¡¡¡Gracias por el apunte Panzerfaust!!! Claro que a esa potencia no se llegó ni en su última versión el BR.20bis que estaba dotados de dos motores radiales Fiat A.82 RC42 de 1.250 CV cada uno y fueron construidas unas 15 unidades, pero ya entre marzo y julio de 1943.

Buscaglia escribió:¡Que descalabro lo de los tres BR 20! Porque por esas fechas no creo que hubiese más de una veintena de bombarderos italianos operativos actuando contra Malta.
Los BR.20 el 37° Stormo llegaron en octubre a Sicilia integrados en el 116° Gruppo , basado en el aeródromo Fontanarossa, y el 55° Gruppo , en Gerbini. Pero en el primer mes estas unidades perdieron nueve aviones, entre accidentes y fuego enemigo.
Entiendo que por entonces cada Gruppo estaba dotado de unos 18 BR.20, teniendo en cuenta que el 31 ° Gruppo llegó de Aviano, con 18 bombarderos el 9 de junio (de los que en unos tres meses perdieron 12 unidades por todas causas).

Si en octubre se perdieron 9 y en noviembre los tres comentados en combate (sin tener en cuenta los accidentes del último mes) la estimación de Buscaglia sobre la veintena de unidades supervivientes no parece muy desencaminada.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente jueves 20 se realizó la primera acción conjunta en la que participaron 6 Albacores del 828 Sqn y 5 Swordfish del 830 Sqn atacando objetivos sobre el puerto de Trípoli.
Ese mismo día 20, parte un segundo convoy compuesto por los cargueros Napoli y Vettor Pisani, acompañados por el destructor Turbine y el torpedero Perseo y el día 21 un tercer convoy compuesto también por los cargueros Mantovani y Monginevro y acompañados por el destructor Da Recco y el torpedero Cosenz. Como cobertura principal se encontraba III División de Cruceros (DivAdm. Parona) compuesta por los cruceros pesados Gorizia, Trento y Trieste. Todo el convoy se uniría a través del estrecho de Messina con la VIII División (DivAdm. Lombardi) compuesta por los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi, Garibaldi y los destructores Avière, Camicia Nera, Genière, Corazziere, Carabiniere, Granatiere, Ugolino Vivaldi, Alpino, Emanuelle Pessagno y Antonio Da Noli.

Ese viernes 21, un Short Sunderland con base en Malta informaba de la presencia de un convoy a unos 20 km al S de Cabo Spartivento. Se trataba según fuente británica de dos cruceros de la clase Zara escoltando a cuatro mercantes hacia Bengasi.

El submarino HMS Utmost (Lt.Cdr. R.D. Cayley) a las 23:55 h torpedeó al crucero pesado Trieste, este fue alcanzado en la caldera número 3, 22 miembros de la tripulación resultaron muertos, tres heridos y el crucero quedó temporalmente inmovilizado hasta las 00:38 h cuando logró continuar. Poco después de que el crucero ligero Duca Delgi Abruzzi fue alcanzado por un torpedo lanzado en este caso desde un avión, pero ambos cruceros lograron volver a Messina mientras el convoy fue desviado a Taranto.

En efecto, un Swordfish equipado con radar ASV guió a una formación compuesta por 3 Swordfish del 830 Sqn, acompañados por 4 Albacores del 828 Sqn. Los siete aviones atacantes montaban sendos torpedos equipados con detonadores modelo británico Duplex que los harían estallar bien por impacto o por detección magnética. A pesar del mal tiempo, muy nublado y con mala visibilidad, todos lanzaron sus torpedos. Tres de los Albacore reclamaron impactos sobre dos buques de 7.000 tons y otro de 6.000 tons. Por su parte uno de los Swordfish alcanzó a uno de los escoltas, el crucero ligero Duca degli Abruzzi, que quedó fuera de combate durante siete meses.

Pero sobre Malta los MC.202 atacan Hal Far...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Panzerfaust »

Muy buena la descripcion de las acciones puntuales, me encanta. Gracias a los muchachos de Bletchey Park las perdidas infrigidas por los cuasi obsoletos Albacore y los totalmente anticuados Swordfish fueron desproporcionadas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por la tarde a las 07:15 el 21 de noviembre de 1941 Macchis con base en italia atacaron la base de Hal Far. Pero se presenta un problema respecto a la composición de ka fuerza atacante según las fuentes. Por una parte son cinco MC.200 de 54° Stormo los que ametrallarían la base y diez MC.202 9° Gruppo MC.202s los que les darían cobertura. También se baraja que esta estaba totalmente compuesta por dieciocho MC.202 del 9° Gruppo. El objetivo seguramente eran los Hurricanes de los 242 y 605 Sqns basados allí.

"EDITADO PARA EVITAR CONFUSION"
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Por la tarde a las 07:15 el 21 de noviembre de 1941 Macchis con base en italia atacaron la base de Hal Far. Pero se presenta un problema respecto a la composición de ka fuerza atacante según las fuentes. Por una parte son cinco MC.200 de 54° Stormo los que ametrallarían la base y diez MC.202 9° Gruppo MC.202s los que les darían cobertura. También se baraja que esta estaba totalmente compuesta por dieciocho MC.202 del 9° Gruppo. El objetivo seguramente eran los Hurricanes de los 242 y 605 Sqns basados allí.
Bueno creo que he encontrado información para resolver el enigma de las formaciones de Macchis y los objetivos... :arrow:

¡¡¡Vuelvo en breve... !!! :wink:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese 21 de noviembre despegaron antes del amanecer 4 Hurribombers de 249 Sqn para atacar objetivos sobre Sicilia.

Cuando ya amanecía apareció una formación de cinco MC.200 de 54° Stormo y diez MC.202 9° Gruppo MC.202s como cobertura. El objetivo seguramente eran los Hurricanes de los 242 y 605 Sqns basados en Hal Far.
Primeramente cuatro Hurricanes de 126 Sqn que formaban la "patrulla de madrugada" intentaron atacar a los Macchis. La AA era muy intensa y en la confusión hasta dispararon contra sus cazas, el Hurricane del P/O Barnes fue alcanzado en el ala izquierda.

Ya sobre su objetivo Hal Fal los italianos ametrallaron varios aviones en tierrra, reclamando 4 Hurricanes destruidos y un Blenheim, que fue acreditado al Maresciallo Rinaldo Damiani.

Poco después siete huracanes de 185 Sqn liderados por el F/Lt SAD Pike atacaron la formación italiana, en primer lugar a 5 de los Macchis (probablemente los MC.200) y estos a su vez fueron atacados por los MC.202 generandose una "Mischia" (Dog-Fight/Pelea de Perros para los italianos). Tal fue la confusión típica en un Dog-Fight, que los plotos del 185 Sqn reclamaron tres Macchis dañados (sin confirmar). En efecto dos de los Macchis regresaron con daños. La reivindicación sobre derribos del 9° Gruppo, 971ª Squadriglia fue de dos Spitfires derribados, uno fue acreditado conjuntamente al Tenente Jacopo Frigerio, Serg Raffaello Novelli y Serg Angelo Golino, y el otro siendo adjudicado a Sottoten Giovanni Barcaro y Serg Magg Massimo Salvatore. Dos más fueron reclamados como probables. Tan sólo el Hurricane del Sgt Bill Nurse recibió un daño considerable en sus alerones y en un tanque de gasolina. Bill Nurse aterrizó sin problemas.

Más tarde el CO del 69 Sqn, Wing Commander John Noel Dowland George realizó en el Hurricane Z3053 una missión de reconocimiento fotográfico sobre los aeródromos de Gela, Comiso y Biscari. Observó como tres cazas ascendían desde Comiso para interceptarlo, por lo que Dowland decidió regresar para evitar un mal encuentro. De regreso al N de Gozo de repente fue atacado por un avión que rapidamente realizó una violenta maniobra evasiva, cinco minuto más tarde el mismo caza ó un segundo le alcanzó en la placa de blindaje detrás de su asiento y también en el motor, este último se incendió tras el tercer ataque. Dowland pesó que sus atacantes era Bf 109, en realidad se trataba de 3 MC202 del 9° Gruppo CT. El piloto de la 97ª Squadriglia, Sergente Alfredo Bombardini, informó del derribo en llamas del avión de reconocimiento.
El Wing Commander John Noel Dowland George Dowland fue capaz de saltar desde su Hurricane Z3053 desde unos 3.500 mtrs cayendo al mar. Tuvo suerte al caer cerca de Gozo, por lo que puso en marcha una búsqueda inmediata, durante la cual fue descubierto por P/O Oliver del 185 Sqn, y fue rescatado una hora más tarde por un Fairey Swordfish floatplane de Kalafrana pilotado por el Sub Teniente (A) Hurle-Hobbs.

Imagen
El W/C John Noel Dowland George.

Y por la tarde sobre las 07:15 h dieciocho MC202 del 9 ° Gruppo CT con misión de ametrallar el aeródromo de Luqa, se encontraron con cuatro Hurricanes del 185 Sqn liderados por el P/O Tony Reeves se encontraban dando cobertura a un convoy. Los pilotos de los Folgore informaron de que había una docena de Hurricanes, de los cuales cinco fueron reclamados derribado sobre el mar (aunque esta reclamación, como muchas anteriores, de todos los pilotos seguramente sea para tan sólo un avión enemigo, como sabemos la costumbre en La Regia de atribuir la victoria a todos los plotos que participaron en la acción). Las reivindicaciones fueron hechas por los Sottoten Alvaro Querci, Magg Larismont Pergameni, Mareciallo Rinaldo Damiani, Serg Magg Pasquale Rossi y Serg Raffaello Novelli.

En efecto tan sólo un Hurricane fue derribado, el Z2813 "GL-L" pilotado por el Sgt Richard Allinson Cousens de 20 años, del 185 Sqn, Cousens desgraciadamente resultó muerto.

Información bastante confusa y mezclada sobre este 21 de noviembre de 1941, que me ha llevado mi tiempo y esfuerzo, pero que deja a uno muy satisfecho del resultado final, como no. :D

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Misión cumplida a la perfección. Y un buen día para la caza italiana: parece que tuvieron un 3-0, algo poco habitual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hacia tiempo no se veía una fuerza tan considerable por parte de "La Regia Aeronautica" sobre Malta. Tal ataque se realizó al día siguiente 22 cuando curiosamente los bombarderos en esta ocasión eran 10 Ju87 del 101° Gruppo BT, acompañados por una potente escolta de 61 MC.200 y MC.202 del 54° Stormo CT y el 9° Gruppo CT.

Hubo primeramente un problema de coordinación con los MC.200 que realizaban la primera escolta, debido a ello estos regresaron antes de tiempo. Sin embargo MC.202 que proporcionaban escolta indirecta informaron de encontrarse con 40 cazas británicos. No fueron tantos, más bien la mitad de los que indicaron los pilotos italianos. Todos los Hurricanes de los 126 y 249 Sqns que sumaban un total de 21 unidades participaron en la defensa liderados por Wg Cdr Rabagbati.

Hubo muchos combates en los que los cazas se involucraron en una "Mischia" , pero las pérdidas fueron realmente mínimas...
Según el P/O Bob Matthews:

"Fue un buen día para nosotros tres destruidos, dos probables y cinco dañadas. Nuestras pérdidas nulas tan solo una máquina dañada ".

Finalmente las reclamaciones confirmadas en el 126 Sqn fueron, un MC.202 derribado por el F/Lt J.M. V. Carpenter y otro probable por el P/O B.W.,Main; mientras en el 249 Sqn se reclaman derribados dos MC.202 por el Sqn Ldr R.A. Bailon y el F/O C.C.H. Davis más un probable compartido entre el Sgt A.T. Branch y el F/O C.C.H. Davis. Sólo un MC.202 (MM7748) fue reportado perdido durante la acción, el pilotado por el Tenente Pietro Bonfalti de la 73ª Squadriglia que resultó muerto. Posiblemente el reclamado por el Sgt Ldr Barton (Z3764) a unos 13 km al NE de Gozo; no vio saltar al piloto.

También las reclamaciones de los pilotos italianos eran extremadamente amplias e inexactas, no menos de ocho "Spitfires" se reivindican: Dos por el Tenente Fernando Malvezzi, uno por el Capitano Ezio Viglione-Borghese, otro por el Sottotenente Emanuele Annoni, dos más por el Sottotenente Giovanni Barcaro, uno por el Serg Magg Dante Labanti y otro más conjuntamente por todos los pilotos de 9 ° Gruppo CT.

El único en recibir daños fue el Hurricane pilotado por el Sgt Skeet-Smith del 249 Sqn que fue alcanzado en el plano de cola, este durante el combate giró bruscamente cayendo hacia abajo fuera de control. Sin embargo Skeet-Smith cosiguió nivelar má abajo su caza y aterrizó sin problemas".

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Panzerfaust »

Eso de que el avion entraba en barrena y se recuperaba mas abajo debe haber sido causas de cientos de reclamaciones de derribos durante la SGM.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues de muchas en efecto, hace tiempo tuve un buen y acalorado debate a ese respecto... :wink:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19830

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Asimismo ese día 6 Albacores del 828 Sqn dos portando bombas y los cuatro restantes minas se dirigieron sobre el puerto de Trípoli, pero como los biplanos no consiguieron localizar el objetivo correcto, lanzaron las minas a la entrada de Ras Makhabey ¡¡¡Casi 50 km más al Este!!!

Por la noche desde Hal Far despegaron 4 Swordfish del 830 Escuadrón y también 4 Albacore del 828 Sqn para atacar un convoy a la altura de Cape Spartivento. (Cabo Spartivento). Los Swordfish torpedearon el crucero ligero Luigi Di Savoia Duca Degli Abruzzi (KptzS Zannon) y un mercante de 7.000 tons, no se observaron más resultados debido a la mala visibilidad y la fuerte oposición antiaérea. No obstante el Swordfish tripulado por el Lt P E 'O'Brien (piloto) y el T/Sub Lt (A) A J Griffith (observador) fue derribado. O'Brien resultó muerto y Griffith fue rescatado por el dertructor Pessagno y hecho PoW. El crucero Duca Degli Abruzzi se retiró a Messina para efectuar reparaciones.

Desde Luqa un Blenheim del 107 Sqn despegó para realizar una ¡SF11 patrol! y otros 4 del 18 Sqn partieron para atacar dos buques mercantes en Golfo de Argostoli. Por su parte 6 del 40 Sqn atacaron Berka cerca de Benghazi.

Saludos.

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Albacore Maltes se prepara para iniciar una misión nocturna.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Para el 23 el desgaste de las fuerzas de Rommel durante Crusader era tal que hacía urgente la llegada de suministros, especialmente de combustible. Debido a ello sobre el sistema de convoyes del Eje se puso en práctica una nueva táctica. En vez de agrupar los buques en un sólo y gran convoy, estos fueron divididos en una serie de pequeños grupos, esto haría que la unidades aéreas y navales aliadas se estirasen en gran medida, lo que no les permitiría atacar a todos ellos.

Ese día cinco Hurricanes del 126 Sqn y algunos del 249 Sqn realizaron otra rutinaria misión de cazabombardeo sobre Comiso, pero el ataque no resultó muy satisfactorio. Además el Hurricane (Z2941) "HA-D" pilotado por el Flt/Sgt Bill Greenhalgh resultó alcanzado y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, siendo hecho PoW. Su Hurricane fue recuperado por los italianos y almacenado en un hangar. Greenhalgh fue posiblemente derribado por el Tenente Alvaro Querci de la 73ª Squadriglia, este pilotando su MC.202 reclamó un Hurricane dañado ese día sobre el Canal de Sicilia.

Al día siguiente el Maryland Mk I (BJ427) que había despegado desde Luqa para realizar un vuelo de reconocimiento al SE de Messina no regresó. El Maryland estaba tripulado por el Flt/Sgt John Keogh Hut (piloto), Flt/Sgt Harold Bernard Batchelor (observador) y el Flt/Sgt David Alcorn McKell (Operador de Radio/Artillero). Se realizaron dos misiones de búsqueda pero no se encontró rastro alguno.

Un Blenheim del 18 Sqn y otro del 107 Sqn realizaron patrullas SF11. Otros cinco Blenheims del 18 Sqn partieron para atacar a un buque mercante sin resultados y seis del 107 Sqn atacaron MT (Buques Cisterna) sobre el Golfo de Sirte. Por la noche ocho Wellingtons del 104 Sqn y seis del 40 Sqn atacaron Bengazi. El pilotado por un tal Sgt Parker no regresó.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La "Operación Crusader" se estaba intensificando de tal manera que "La Regia" en Libia necesitaba refuerzos. El 9° Gruppo (sin la 73ª Squadriglia) llegó con sus MC.202 a Martuba el 25 de noviembre y el Tenente Frigerio como CO de la 97ª Squadriglia.

El día anterior la "Force A" compuesta por los acorazados HMS Barham, HMS Queen Elizabeth y HMS Valiant, acompañados por 8 destructores partían desde Alejandría para cubrir a los cruceros de la "Force K" (cruceros ligeros HMS Aurora y HMS Penélope y los destructores HMS Lance y HMS Lively) que se disponían a interceptar a los convoyes del Eje en direción a Libia, cubriendo la zona entre Cirenaica y Creta.

Poco despues de que la "Force K" hundiese dos barcos de suministro del Eje al O de Creta, sobre las 16:30 h el HMS Barham fue alcanzado en el costado de babor por tres torpedos, de los cuatro lanzados por el U-331 al mando del Kapitänleutnant Hans-Dietrich von Tiesenhausen. A los cuatro minutos del impacto empezó a escorarse sobremanera cuando estalló, la enorme explosión hizo que se elevase una gigantesca columna de humo que cubrió practicamente su hundimiento. Su rápido hundimiento elevó el número de victimas, 862 tripulantes perecieron, entre los que se encontraba su CO, el Captain G. C. Cooke. Unos 395 supervivientes fueron finalmente rescatados por los destructores HMS Hotspur y HMAS Nizam.

Durante noviembre la "Force K" fue reforzada por la "Force B" (cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Neptuno y destructores clase J, K y N. La fuerza combinada llegó a ser tan efectiva ese mes, que la línea de suministro del Eje sufrió la inadmisible perdida de un 60 %.

Imagen
HMS Barham hundiendose.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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