La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
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nomada_lenin
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por nomada_lenin »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Por otro lado, sobre los interesantes datos :dpm: que aportas de la acción aérea en cabo Teulada, también me parece recordar que la Enciclopedia de la Aviación de Delta, obra de ¿origen inglés? consideraba que el Farman había sido derribado por los italianos, lo mismo que un artículo de la francesa Aerofan.
Me da la sensación de que los ingleses se quieren quitar el marrón de encima y seguramente al tratarse de un transporte civil, lo más logico es que lo confundieran con un SM 79 o con un Z506B. Los italianos por su parte sólo presentaron reclamaciones sobre un "Blackburn" y 5 Hurricanes.

Saludos.
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si vamos como 2 gotas de agua eran los 3 aviones :- estoy con el compañero. ganas de evitarse un problema.


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Claro que se parecen como una pera a una castaña.

Pero el Farman F.224 era un avión "raro", fabricado en cantidades irrisorias (seis) y muy parecido al bombardero F.220 que operaba la aviación de Vichy, y que podía estar en manos italianas (recordemos que los italianos acabarían "heredando" algunos aviones capturados por los alemanes). Cierto que se parece muy poco al SM-79 o al Z506, pero a un CANT Z.501, con su ala alta, ya tiene más aire.

Aparte que no es lo mismo reconocer un perfil de un avión, que hacerlo viéndolo apenas un instante y desde la cola. Bastante tenían con reconocer "no es inglés, luego es enemigo".

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

En descargo de los ingleses, señalo que hay algunos bombarderos Piaggio (antecesores del más conocido P 108) que se le parecen de morro. Cierto que no se fabricaron apenas pero las fuerzas aéreas en 1940 tampoco tenían muy claro qué poseía el enemigo y en qué cantidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

LSanzSal escribió:Aparte que no es lo mismo reconocer un perfil de un avión, que hacerlo viéndolo apenas un instante y desde la cola. Bastante tenían con reconocer "no es inglés, luego es enemigo".
A eso me refería, como bien ha explicado LSanzSal, la erronea identificación de un aparato enemigo en combate está a la orden del día, sólo hay que hechar un vistazo en las listas de derribos y luego comprobar que en muchos casos que se trataba de otro avión diferente al reclamado por poco que se pareciese realmente. La perspectiva, la luz, distancia, velocidad, estrés etc... todo esto influye en la identificación. Por ejemplo y como vimos anteriormente un monomotor Latécoère Laté 298 llegó a ser confundido a tan sólo 100 mts con un trimotor Z506B bastante más grande realizando una operación clandestina. También veremos en adelante a artilleros del HMS Illustrious disparando sobre Hurricanes. La Royal Navy y la FAA tenían... "gatillo fácil"

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Diciembre 1940


Con el inicio de diciembre hubo una serie de cambios en la cadena de mando en Malta. El F/Lt John Trumble fue promovido para dirigir el 261 Squadrón en lugar del Sqn Ldr Balden, que ahora se haría cargo del HQ en Luqa como Sqn Ldr (Admin). El P/O Tommy Balmforth se reincorporó al Squadrón tras haber sido dado de alta hospitalaria después del tratamiento a sus quemaduras en las manos.

El aumento de la actividad aérea durante noviembre se apagó nuevamente durante diciembre, con sólo ocasionales ataques de cazas y esporadicas incursiones nocturnas, estas últimas principalmente por un solo avión.

Durante el día 7 los Wellingtons del 148 Squadron tomaron la iniciativa, tres de ellos al mando del Sqn Ldr A. Golding despegaron para atacar objetivos en la zona costera cercana a Trípoli, mientras que otros tres dirigidos por el Sqn Ldr P S Foss atacarán el aeródromo de Mellaha, al este de la ciudad. Otros cinco Wellington a intervalos de 15 minutos bombardearán el aeródromo de Castel Benito con intención de evitar el despegue de los cazas. Sin embargo algunos pilotos italianos no se amilanaron, al menos uno ó dos pusieron sus CR 42 en el aire. Primeramente fue atacado y dañado el Wellington del P. S. Foss, hiriendo al artillero de cola, el Sgt A. Hollingsworth. Regresó a Luqa con el ala de estribor y el estabilizador en mal estado, se agravó la situación durante el aterrizaje cuando reventó una de las ruedas, el piloto perdió el control y el bombardero acabó fuera de la pista. Otro Wellington el T2838 pilotado por el F/O P. W. de B. Forsythb recibió serios daños pero llegó también a Luqa donde realizó un aterrizaje forzoso. Se desconoce los pilotos italianos vencedores.

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Wellington tras aterrizaje forzoso.

A última hora del 18 de diciembre el Sgt Jock Robertson despegó con el P3731 para realizar una patrulla defensiva. A las 23:50 h cuando volaba a 15.000 pies, vio por debajo un bombardero iluminado por los reflectores
entre Grand Harbour y Kalafrana. Picó acercandose a 200 yardas y disparó tres rafagas sobre el bombardero que inmediatamente estalló en llamas y cayó hacia el mar. Se trataba del SM 79 de la 193ª Squadriglia pilotado por el Tenente Guilio Molteni que se estrelló en el mar a dos millas al este de Kalafrana Bay, no hubo supervivientes.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tres días más tarde el 21 de diciembre el 30° Stormo BT realizó otra pequeña incursión sobre Malta. Los Hurricanes interceptaron a los bombarderos en su camino de vuelta a casa. Uno de los SM 79 probablemente alcanzado por el F/Lt Greenhalgh regresó con daños pero el piloto pudo aterrizar con seguridad.

En una nota más ligera y de humor negro, un solitario CR42 apareció sobre Malta el día de Navidad, su piloto dejó caer un pequeño cilindro de metal. Contenía un saludo de Navidad dirigido "...a los chicos de Hal Far y Kalafrana ", se trataba de un papel donde se había dibujado una caricatura de un fornido piloto italiano que desde la cabina de su CR 42 derribaba varios Hurricanes con los puños, y con una mano gigante agarraba la garganta de uno de los pilotos. En el fondo una multitud de pilotos de la RAF de aspecto triste hacen cola en las puertas del cielo en espera de que San Pedro les deje entrar!
Por la numeración del CR 42 de la caricatura, este pertenece a la 72ª Squadriglia, 17° Gruppo, logicamente se supone que fue un piloto de esta unidad el que dejó el envío.

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El último día del año se realizaron reconocimientos sobre Taranto y Brinsisi a cargo de los Marylands del 431 Flight. El pilotado por el F/O John Boys-Stone sufrió la persecución de dos CR 42 y un MC 200, pero escapó. Este fue el último encuentro de 1940.

A finales de año el 261 Squadron sumaba un total oficial de victorias en combate de 30 destruidos (13 SM 79, nueve CR 42, seis MC 200 y dos Ju87), más 11 probables y 14 dañados para el mismo período, la "Aeronautica della Sicilia" reconoció 18 bombarderos y 9 cazas derribados por cazas, y cinco bombarderos y tres cazas por fuego AA, aunque varios de los aviones que creían las Autoridades Italianas que se habían perdido por fuego antiaéreo habían, de hecho, caído en combate contra cazas incluyendo al menos un bombardero y dos cazas. La Regia Aeronautica por su parte se había anotado 36 victorias sobre y alrededor de Malta, pero como sabemos hay muchos sobrereclamos en ambas partes.

En el 261 Squadrón quedaban 4 Gladiators disponibles y 16 Hurricanes, además de algunos Gladiators todavía en cajas que se utilizaban como piezas de repuesto.

Con un score de cinco confirmados y uno probable, al F/O Timber Woods se le concedió la DFC, mientras que el F/O Eric Taylor recibió la "Mention in Despatches". Sorprendentemente Woods abandonó el Squadron y fue enviado a Egipto agregado al 80 Sqn con destino a Grecia. La razón de la repentina salida de tan cualificado piloto fue un lio de faldas con la viuda de un oficial de la Marina.


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F/O Timber Woods.

Por otro lado el P/O Tommy Balmforth abandonó el 261 Sqn pero en diferentes circustancias, tras haber realizado su último vuelo sobre Malta el 22 de diciembre en el V7548 tuvo que volver al hospital para recibir tratamiento a sus quemaduras y poco después fue destinado al Reino Unido.

El F/Lt John Greenhalgh también abandonó el Sqn para realizar funciones en el Air HQ (Cuartel General del Aire), por ese motivo John Waters fue ascendido para tomar el mando del A Flight, mientras que F/Lt Lambert se hizo cargo de B Flight.

En Sicilia también hubo cambios, los CR 42 del 23° Gruppo CT fueron trasladados a Libia, dejando solamente al 6° Gruppo CT con sus MC 200 y al 17 ° Gruppo CT con sus CR 42, para luchar contra los Hurricanes de Malta.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para enero quedaba en Sicilia un solo Stormo de SM 79 porque los restantes volaron hacia Libia o la Apulia para intentar frenar a griegos e ingleses, así que en bombarderos ya no había auténtica superioridad italiana para esas fechas.

Lo cierto es que en la misma batalla del Ebro del 38 se veían formaciones italianas más nutridas que sobre los cielos de Malta.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Enero 1941, la Luftwaffe en Sicilia.

El 28 de octubre 1940 Italia invadió Grecia como parte esa guerra particular de Mussolini para someter y controlar los paises mediterraneos, excesivamente motivado por las victorias logradas por el Ejército Alemán en el norte de Europa. En Africa del Norte también se habían conseguido éxitos iniciales. Sin embargo la marea se volvió en contra y el Ejercito Italiano con importantes perdidas se vio obligado a retroceder hasta Bardia. La Regia Marina y la Regia Aeronautica se mostraban incapaces de impedir la llegada de convoyes británicos que abastecian Egipto y Malta. Por si fuera poco en los Balcanes no sólo se vieron expulsados de Grecia sino que
sus tropas fueron rechazadas hasta el otro lado de la frontera cuando el Ejército Griego llegó hasta la ciudad albanesa de Koritza, la base avanzada de suministros del Ejército Italiano. Tan sólo habían transcurido 96 horas de ser invasores a invadidos.
Cor todo lo acontecido no quedaba otra solución que solicitar el 20 de noviembre una propuesta de ayuda a Hitler. De esa manera el 10 de Diciembre varios campos de aviación en el sur de Italia y Sicilia fueron asignados para ser utilizados por la Luftwaffe. La primera prioridad era neutralizar Malta y la Flota Británica del Mediterráneo, lo que permitiría garantizar las rutas marítimas hacia Libia. En consecuencia, se eligieron las mejores unidades de la Luftwaffe con experiencia en ataques anti-buque para su servicio en el nuevo teatro. De esa manera el personal de Fliegerkorps X que operaba desde Noruega al mando del General Hans Giesler recibieron la orden de trasladarse a Sicilia, donde se iba a establecer el Cuartel General en Taormina.

El 11 de enero de 1941, Hitler emitió la Directiva N º 22 "Apoyo Alemán a las Batallas en el Mediterráneo":

"La situación en la zona del Mediterráneo, donde Inglaterra emplea fuerzas superiores contra nuestros aliados, requiere que Alemania debería tomar parte por razones estrategicas, políticas y psicológicas.

Tripolitania debe mantenerse y el peligro de un mayor colapso en el frente Albanés debe ser eliminado. Además, el Grupo de Ejércitos Cavallero debe estar habilitado en cooperación con las operaciones del 12º Ejército, para apoyar la ofensiva sobre Albania.
Por tanto, ordeno lo siguiente:
1ª El Comandante en Jefe del Ejército proporcionará fuerzas de cobertura suficientes para prestar un servicio valioso a nuestros aliados en la defensa de Tripolitania, en particular contra divisiones blindadas británicas. Se darán especiales ordenes para la composición de esta fuerza.
2ª El Fliegerkorps X continuará operando desde Sicilia. Su tarea principal será atacar las fuerzas navales británicas y las comunicaciones marítimas británicas entre el Mediterráneo Occidental y Oriental.
Se pedirá al Gobierno Italiano declarar la zona situada entre Sicilia y la costa del norte de África una zona cerrada con el fin de facilitar la tarea del Fliegerkorps X y para evitar incidentes con barcos neutrales.
Para el traslado de tropas a Albania se utilizarán transportes alemanes disponibles en el Mediterráneo y los adecuados para este propósito, en la medida en que ya no estén operando en funciones del convoy hacia Trípoli. Un grupo de Ju 52 también se emplearan para trasladar tropas.
Se hará todo lo posible para completar este movimiento del cuerpo principal de las fuerzas alemánas a Albania antes de que el movimiento de la fuerza de cobertura a Libia requerirá el grueso de la naviera alemana."


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El nuevo año comenzó demasiado tranquilo para los defensores de Malta, y en la primera semana no se iba a realizar ninguna intercepción por los Hurricanes de patrulla. Sin embargo corre el rumor sobre una historia desconcertante... "...una flota aérea alemana esta en camino desde el norte de Europa.". Esto resultó ser algo más que un rumor ya que el 8 de enero, ya se encontraba en Sicilia el elemento avanzado de Fliegerkorps X, cuyo despliegue final sería el siguiente...

Unidad________Tipo_____________Base________Efectivos (disponibles)

Bombarderos:
Stab LG 1________ Ju 88 A-4________ Catania__________4 (2)
II./LG 1__________Ju 88 A-4_________Catania__________38 (38)
III./LG 1__________Ju 88 A-4_________Catania_________ 38 (38)

II./KG 26_________He 111 H-6________Comiso__________29 (27)

Cazas:
III./ZG 26________Bf 110 C-4_________Palermo_________ 34 (16)

Bombarderos en picado:
Stab StG 3_______Ju 87 R-1__________ Trapani___________9 (8)
I./StG 1_________ Ju 87 R-1__________Trapani__________35 (11)
II./StG 2_________Ju 87 R-1__________Trapani__________36 (23)

Reconocimiento:
1 (F)/121________Ju 88 D-5__________ Catania__________12 (2)


A esta lista añadir una fuerza de Ju52/3ms de KGzbY.9 para tareas de transporte aéreo, mientras que los He 59 y Dornier 24 de Seenotkommando X proporcionan el servicio de rescate aire-mar.

A finales del mes, el número de aviones Luftwaffe disponibles en Sicilia había llegado a 141 y, tras la llegada de unidades de refuerzo que incluye el 2/KG 4 con doce bombarderos torpederos He 111 H-6, el 1./NJG 3 equipado con cazas nocturnos Bf 110 D, y la 7./JG 26 con catorce Bf 109 E, la fuerza de Fliegerkorps X podría alcanzar un máximo de 243 aviones. A modo de contraste, el 261 Escuadrón estaba compuesto por sólo 16 Hurricanes, cuatro Gladiators y tres Skuas (operativos?). (Tampoco entran en la cuenta las unidades de bombardeo, torpedeo y reconocimiento cuyo número no he conseguido precisar, debido a que gran numero de ellos llegaban a la isla en vuelos de transición).

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sorprende la composición de la fuerza alemana. El primer cntingente carece de cazas compatitivos: no hay Me 109, solo bimotores Me-110 que, para esas fechas, ya se sabía resultaban inferiores a los hurricanes. Y en el segundo contingente de finales de mes solo envían 14 Me 109, con lo que quedan por debajo del número de aparatos ingleses. ¿Minusvaloración de la amenaza de los hurricanes?

Por otro lado, señalar que los bombarderos ingleses en diciembre de 1940 estuvieron más activos ya que los italianos. Hubo media docena de ataques nocturnos contra Sicilia y Calabria-Apulia. No sé cuántos aviones estaban operativos pero comenzaban a hacerse notar.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, por lo que estamos leyendo el Fleigkorps X llegó a Sicilia con la misión de impedir las operaciones navales inglesas en el Mediterráneo Central, más que los ataques sobre Malta, por lo que se precisaban cazas de largo alcance. En ese papel el alcance y los dos tripulantes del Bf-110 resultan muy útiles. Aparte que los cazas navales ingleses eran unos pocos Fulmar, avión mediocre donde los haya, y cuya superioridad sobre el Bf-110 no tengo tan clara. Por otra parte, aunque el Bf-110 fuese inferior al Hurricane tampoco la diferencia era abismal, especialmente en un escenario donde los ingleses tenían una importante desventaja numérica. Y el Bf-110 era superior al Gladiator. Y con tácticas cuidadosas (tipo hit and run) el Bf-110 seguía siendo un enemigo peligroso.

Otra cuestión es que, sabiendo lo que sabemos, lo lógico hubiese sido discontinuar la producción del Bf-110, el abandono de los sustitutos (Me-210 y luego Me-410, Ar-240) y haberse concentrado en versiones de mayor alcance de los cazas monomotores existentes o en proyecto. Al fin y al cabo, los “cazas pesados” exitosos se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos): durante la guerra, prácticamente solo el P-38 y el Me-262, a finales de la guerra se podrían añadir los Do-335, P-82 Twin Mustang y F7F Tigercat, pero todos ellos con motores de más de 2.000 HP.

Al fin y al cabo no creo que hubiese sido demasiado complejo diseñar una versión del Bf-109 que llevase más depósitos lanzables, aunque fuese preciso partir de la versión de mayor envergadura (los Bf.109T). Supongo que una medida de emergencia podría haber entrado en servicio en pocos meses. Y, de paso, racionalizar un poco la producción (de todo), incrementarla aumentando la productividad y mejorando los métidos, etcétera. Peor eso se sale del contenido de este hilo.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Según los boletines de guerra italianos, los bombardeos sobre localidades del sur de Italia en diciembre fueron los siguientes: 13 de diciembre sobre Crotone; 14 sobre Nápoles; 19 sobre Brindisi; 24 sobre Nápoles y 27, también sobre Nápoles. Estos ataques causaron 70 bajas entre muertos y heridos, además de la pérdida de un motovelero. Sobre el norte de Italia, procedentes de Gran Bretaña, hubo cuatro ataques más. Pero, ciñiéndonos al caso de Malta, en diciembre estaba causando más daño del que recibía ya.

Ciertamente, el Fulmar es peor que el Me-110, incluso es peor que un CR 42. Pero es que había que neutralizar Malta y había que ayudar a Rommel. En ambos casos había que vérselas con los hurricanes y el componente de caza alemán era inadecuado tanto para Libia como para Sicilia. De hecho, cuando Rommel llega a Tobruk, hecha pestes porque sus bombarderos tienen que ir escoltados por Fiat G 50 y CR 42 italianos. Hubo un calculo erróneo al organizar esa fuerza en Berlín, tendría que haber llevado desde su origen medio centenar de Me-109, que por esas fechas sobraban y con eso hubiesen limpiado claramente los cielos sobre Malta y Libia porque los ingleses tenían poquísimos hurricanes. Pero hasta febrero de 1941 no mandó 14 Me 109 a Sicilia y a África creo que no llegaron antes de mayo.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Tengo entendido, por otra parte, que algunos modelos alemanes tuvieron serios problemas con los filtros en África (y Sicilia) lo que llevó a una disponibilidad muy baja. No sé si este factor también pudo haber pesado en la elección, aunque los Bf-109 y Bf-110 llevaban el mismo motor.

Con todo, sí resultan de risa las "vacaciones" de los alemanes durante el invierno de 1940 - 1941. Aunque el tiempo fuese muy malo, razón de más para hacer un viaje al Mediterráneo.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Os agradezco de veras vuestras aportaciones compañeros, enriquecen en gran medida este hilo sobre el cual he llegado a involucrarme tanto que llego a buscar información casi obsesivamente. Vamos que ese jugo que me gusta esprimir sobre un tema lo estais poniendo vosotros y todos los que colaboran en el. ¡¡¡Gracias!!!

Sobre el escaso componente de caza alemán como a vosotros siempre me ha llamado la atención. A finales de 1940 casi todas las unidades de caza fueron escalonadamente repatriadas para su organización y un merecido descanso antes de ejecutar la planificada " Operación Barbarossa". Pero la traba para esa operación la puso Mussolini con esa "Guerra Particular Suya" y Hitler no le quedó como sabemos todos ante la propuesta de ayuda del 20 de noviembre que hechar una manita con el descansado Fliegerkorps X que operaba desde Noruega al mando del General Hans Giesler. Pero que unidad de caza había estado descansando tras el malogrado intento de adueñarse de los cielos británicos ??? ¡¡¡Ninguna!!!
La Jagdwaffe fue empleada a fondo y Malta en ese momento no era objetivo prioritario, bueno sólo para Mussolini. Era un frente en el cual Hitler no quería intervenir al menos en la fecha que nos ocupa y sencillamente se vió arrastrado... No es de estrañar el escaso despliegue de efectivos, hay que tener en cuenta que las unidades de bombardeo se encontraban en Sicilia temporalmente, la intención era moverlas hacía el norte de Africa ú obligadamente de nuevo, a los Balcanes como ocurrió posterirmente.

Los motivos a los que llegaron para desplegar la 7./JG 26 (sin darle descanso) sobre Sicilia los desconozco, pero los resultados finales de esta escuadrilla durante el breve tiempo que operaron sobre Malta no tienen comparación como veremos en adelante... y como dice Buscaglia si en vez de 14, hubiesen sido no ya 50 los Bf 109 E, al menos un Gruppe la historia de Malta se hubiese escrito de otra manera... uhmmm pero eso es historia alternativa...

Una conversación interesante...


Düsseldorf, 9 de febrero de 1941. Hace dos días que la JG 26 ha sido trasladada a Alemania para pasar allí un periodo de descanso. La Plana Mayor y el 2º Grupo se instalan en el aeródromo de Düsseldorf, y el 1º y el 3º en Dortmund y Bonn-Hangelar, respectivamente.
Ha tenido suerte, Müncheberg... nosotros a casa, de permiso y usted al Mediterráneo... "Hals-und Beinbruch"* ¡A ver como deja a la JG 26...!
Müncheberg estrecha la mano a Galland; no dice una palabra, pero en sus ojos se lee: ¡Ya va a ver usted!

*Locución utilizada en la LW y de auténtico humor negro, entre camaradas quiere decir "Que te rompas el cuello y las piernas". Era sin embargo la forma más cariñosa de desearse suerte, fue posteriormente utilizada por los antiguos miembros de la LW como despedida en cartas y en felicitaciones de año nuevo.


Fuente: Asse der Luftwaffe (Ulrich Hartleben).

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Sí, no quiero anticiparme sobre la actuación de esos 14 Me-109, pero tras leer "Ases de Me-109 en el Mediterráneo" de Osprey me quedé sorprendidísimo con el índice de victorias/bajas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Sí, no quiero anticiparme sobre la actuación de esos 14 Me-109, pero tras leer "Ases de Me-109 en el Mediterráneo" de Osprey me quedé sorprendidísimo con el índice de victorias/bajas.
En efecto y las victorias con un porcentaje de confirmación bastante alto. ,-)

El 6 de enero la Royal Navy había iniciado la "Operation Excess" y nos centraremos en el Convoy MC 4 que es el que nos ocupará en adelante con destino a Malta, en la que haría escala, para luego marchar hacia Grecia, cubriendo de este modo ambas rutas marítimas vitales. Estaba compuesto por los cargueros Clan Cumming, Clan MacDonald y Empire Song con material destinado a El Pireo; mientras el carguero Essex lleva 3.000 toneladas de semilla de patatas, 4.000 toneladas de municiones y 12 Hawker Hurricane (embalados) para Malta.

La escolta hasta los "Skerki Banks" la componen la denominada "Fuerza H"con el portaaviones HMS Ark Royal (que lleva seis Fairey Swordfish a Malta), los acorazados HMS Malaya y HMS Renown, crucero HMS Sheffield y destructores HMS Faulknor, HMS Fury, HMS Forester, HMS Fortune y HMS Firedrake.

La "Fuerza A" con el portaaviones HMS Illustrious, los acorazados HMS Warspite, HMS Valiant, crucero HMS Nubian y destructores HMS Mohawk, HMS Dainty, HMS Gallant, HMS Greyhound, HMS Griffin y HMS Jervis cubrirían desde Alejandria los convoyes MC 4, MW 5 y ME 6 al este de los "Skerki Banks".

La "Fuerza B" con los cruceros HMS Gloucester y HMS Southampton y los destructores HMS Ilex y HMS Janus, llevarían a 500 soldados y pilotos a bordo desde el Egeo a Malta. Se unirían posteriormente al convoy MC 4 tras dejar las tropas en Malta. Estos llegarían a salvo a Grand Harbour el 8 de enero.

Y finalmente en lo que nos concierne la "Fuerza F" compuesta por el crucero HMS Bonaventure y los destructores HMS Jaguar, HMS Hero, HMS Hasty y HMS Hereward, llevarán 400 soldados y personal aéreo a Malta.

Como veis también he incluido otras Fuerzas!!! que se ven implicadas durante dicha operación sobre Malta, en esa serie de complicados movimientos de convoyes en ambos extremos del Mediterráneo y bajo la protección de gran número de unidades de la Royal Navy.

Pero antes de continuar con la "Operation Excess" es necesario volver sobre Malta para relatar el primer combate aéreo de 1941 sobre la ó las islas.

Los "Pichiatellis" del 96° Gruppo Ba'T habían sido enviados a Comiso el 8 de enero, donde pronto se unieron los elementos avanzados de Fliegerkorps X en preparación para ataques contra barcos británicos, para ser más exactos el I./StG 1 del Hptm. Paul-Werner Hozzel y el II./StG 2 del Major Walter Enneccerus, bajo mando del Geschwaderstab StG 3 como vimos en la tabla correspondiente.

En la madrugada del 9 de enero el HMS Ark Royal lanzó como refuerzo los seis Swordfish previstos sobre Malta, éstos lleguaron sin problemas a Hal Far. Este envio hace suponer que no quedaban muchos Swordfish operativos en Malta y que los bombardeos y ametrallamientos de la 2ª Squadra Aerea surtieron efecto al menos sobre los "Pez Espada".

Poco después del mediodía el Convoy MC 4 fue atacado por los SM 79bis basados en Cerdeña. No se registraron daños en los buques y dos de los bombarderos fueron reclamados por los pilotos de Fulmars del HMS Ark Royal. Poco más tarde tres Skuas entablaron combate sin consecuencias con un número similar de CR 42.

En la misma Malta...

EL P/O Gerald Bellamy, que acaba de unirse al 261 Escuadrón para llenar los huecos, fue agregado desde la unidad de entrenamiento 3AACU, recordó:

"Me destinaron fuera de Takali y me metieron en la cabina en un Hurricane. El único monoplano que había volado y por unas horas en la 3AACU fue un Magister. Dignamente pilotaré un Hurricane! "

Malta vio su primer combate del año el 9 de enero, cuando poco antes del mediodía, 16 de MC 200 del 6°Gruppo Aut CT liderados por el Magg Vezio Mezzetti atacaron Luqa, mientras que nueve "Pichiatellis" del 96° Gruppo Ba'T bombardeaban Kalafrana, escoltados por 10 CR 42 del 23° Gruppo.

Seis de los Macchis ametrallaron Luqa sobre las 11:00 h, reclamando daños en cinco aviones en tierra (de hecho, tres Wellingtons resultaron dañados).

Los Macchis fueron atacados por cinco Hurricanes, cuatro de los cuales eran pilotados por el F/O Taylor, otros tres por los P/O Eliot (V7548), P/O McAdam y por el F/Lt MacLachlan (V7474), que no había hecho más que llegar desde Gibraltar. El quinto Hurricane V7474 estaba pilotado por el F/Lt Waters y afirmó haber alcanzado a un Macchi produciendole graves daños en un "good fight". Sin embargo las únicas pérdidas de Macchis de la 88ª Squadriglia fueron el MM5787 pilotado por el Maresciallo Ettori Zanandrea que resulto muerto, fue sin duda una de las víctimas del F/O Eric Taylor y el MM4586 pilotado por el Capitano Luigi Armanino que saltó en paracaidas herido en el muslo y derribado por el P/O MacLachlan. El Capitano Luigi Armanino era un veterano de la Guerra Civil Española, fue rescatado del mar y llevado al hospital M'tarfa.

Hubo más ataques durante el día, el P/O Barber despegó en el N2622 en dos ocasiones, pero no logró tomar contacto visual con ningún avión enemigo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Blitz Illustrious

Varias secciones de Hurricanes fueron enviados a intervalos en la mañana del 10 de enero para cubrir la llegada del Convoy MC 4 y su escolta, exclusivamente el F/Lt MacLachlan realizó cuatro salidas. En su segundo vuelo avistó cinco CR 42, esperando que no lo hubiesen visto se puso a cola del que volaba a estribor de la formación, pero antes de que pudiese llegar a alcance efectivo de sus armas, dos o tres de ellos pasaron silbando por encima de el y rapidamente se pegaron a su cola. Si continuaba con la acción podría derribar a su victima, pero sabía de seguro que el sería el siguiente, por lo que efectuó una maniobra evasiva dirigiendose hacia la segura??? protección de las armas de los escoltas del convoy!!!!

Alrededor de las 17:00 h MacLachlan se encontraba de nuevo en el aire junto a otros Hurricanes para realizar otra de las patrullas sobre convoy a unos diez kilómetros al sur de Gozo. En torno a los 17.000 pies los Hurricanes recibieron disparos desde el Illustrious, algunos de los cuales estalló muy cerca. Al parecer y como dijo anteriormente Buscaglia, la Royal Navy tenía "gatillo fácil"... "disparar y peguntar despues"...

Poco después del mediodía, las pantallas de radar de los buques de la "Fuerza A" mostraban desde el norte numerosos contactos dirigiendose hacia ellos a 3.600 metros.. Se trataba de 43 Ju 87 de los II./Stg 2 y I./StG 1 liderados por el Major Ennecerus y por el Hptm Hozzel respectivamente, 18 He 111 del KG 26 escoltados por diez Bf 110 del III/ZG 26, estos a su vez acompañados por tres bombarderos italianos de la 236ª Squadriglia como guías.

Antes a las 12:30 h se realizó un ataque torpedero cuidadosamente sincronizado a cargo de los SM 79 de la 279ª Squadriglia sobre los buques mercantes y al parecer 2 de ellos tomaron como objetivo al HMS Valiant, este ataque atrajo a la patrulla de guardia de cazas del HMS Illustrious. Los Fulmars aunque derribaron a dos de los bombarderos torpederos dejaron de esta manera sin oposición a los "Stukas" para realizar los ataques previstos.
(Algo parecido ocurriría bastante más tarde en el Pacífico cerca de Midway con diferentes resultados).

Primeramente diez de ellos se separaron descolgandose sobre los acorazados HMS Warspite y HMS Valiant, sencillamente se trataba de una maniobra de distracción, acaparando la atencción de la AA de ambos buques. Si a esto añadimos la nueva patrulla de Fulmars intentando desesperadamente ganar altura, nos queda que el HMS Illustrious tendría que defenderse con su propia AA de gran ángulo. Estas defensas serían insuficientes para evitar el castigo consecuente.

Los atacantes comenzaron a describir círculos a 4.000 m lanzandose en picado por Kettes (formación alemana de tres aviones), al cabo de unos minutos varias bombas de 500 kg caen con precisión sobre el Illustrious, seis impactaron en el portaaviones y otras seis explosionaron en el agua muy cerca.

Desde el puente de mando del HMS Warspite el Almirante Cunningham fue testigo del ataque:

"Sin duda, estabamos contemplando a auténticos expertos. Formaron un gran circulo sobre la flota, e iban saliendo de la formación uno a uno al llegar a la posición de ataque. No pudimos evitar admirar la pericia y precisión de sus maniaobras. Efectuaban los ataques a muy corta distancia, y vimos a algunos que finalizaban el picado volando junto a la cubierta del Illustrious, por debajo del nivel de la chimenea del barco... hubo momentos en los cuales el navío quedó completamente oculto tras una cortina de grandes explosiones."

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La primera bomba alcanzó al portaaviones justo a los ocho minutos del primer avistamiento en el radar, esta penetro sobre una plataforma de cañones delantera arrasándola hasta el casco del barco, y explosionó a nivel del agua. La segunda impactó más adelante, muy cerca de la proa casi sobre la catapulta de estribor, una tercera bomba destruyó otra pieza de artillería situada junto al castillo del puente de mando.

La cuarta bomba cayó directamente sobre el elevador de popa, justo cuando cargaba hacia cubierta un Fairey Fulmar, por lo cual tanto el caza como la plataforma se vinieron abajo y explosionaron expulsando combustible que incendió a otros 13 Fulmar y Swordfish en el hangar inferior, provocando de este modo un enorme fuego en el barco, además de destruir todas las piezas de artillería de popa.

Otro piloto lanzó la quinta bomba también en el mismo elevador de popa donde impactó dos minutos después provocando un infierno al explotar en esta ocasión los depósitos de munición y combustible para los aviones. La sexta explosionó en el agua a pocos metros de la popa y contra la banda de estribor. Una séptima penetró en la cubierta blindada de vuelo en el centro a 3/4 partes desde proa, detonando en las profundidades del buque.

La octava explotó en el agua a escasos metros de la banda de babor entre las plataformas de cañones 1 y 2. La novena también muy cerca en el agua pero contra la banda de estribor un poco más adelante de donde impacto la séptima. Y aunque parezca increible otro piloto puso la décima bomba también sobre el elevador de popa, era la tercera que impactaba en este (Ver 4 y 5).

La undécima también en el agua muy cerca de popa en la estela dejada por el buque y la duodécima y última también sobre el agua a pocos metros de la banda de estribor al lado de la superestructura del buque.

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Anteriormente se había calculado que harían falta cuatro impactos directos con bombas para hundir el Illustrious, claro que nunca un navío de sus dimensiones había recibido tal castigo. Las tripulaciones de los II./Stg 2 y I./StG 1 confiaban lograr ese reto dadas las dimensiones de su cubierta de vuelo, que ofrecía un blanco de más de 600 metros cuadrados. Para perfeccionar sus tácticas se entrenaron en un modelo flotante con la silueta del portaaviones, amarrado en la costa cerca de su base en Trapani.

Como hemos dicho se les pidió cuatro impactos directos, con los que se había calculado que serían necesarios para hundirlo, sin embargo se habían conseguido seis, además de otros seis cercanos que causaron también graves daños. Las tres bombas que al explosionar junto a un flanco del barco (la 1, la 8 y la 12), abrieron el elevador de proa, por lo que las llamas y el humo del hangar de popa se abrieron camino por todo lo largo del barco, como si se tratara del tiro de una chimenea.

Las bajas fueron de 126 muertos y 91 heridos, también resultaron destruidos nueve aviones. Los motores del barco se mantienen milagrosamente en funcionamiento e intactos, mientras que las cuadrillas de control de daños trataban de controlar los innumerables fuegos que se habían producido de popa a proa. A las 15:30 h el Illustrious impulsado unicamente por sus motores principales puso rumbo a Malta.

Según el Osprey "Junkers Ju 87 of "Nort Africa and the Mediterranean" un trío de "Picchiatelli" de la 236ª Squadriglia del 96º Gruppo llevó a cabo un ataque en picado sobre el malherido portaaviones cuando navegaba renqueante hacia Malta tras sufrir el ataque de los Stukas de la LW. No pone nada sobre el resultado final, por lo que se supone que no llegaron a alcanzarle.

Finalmente consiguió llegar a la isla por la noche a las 21:30 h, siendo remolcado hasta los astilleros de La Valetta
Se salvo de ser hundido gracias a su cubierta de vuelo blindada y a su eficaz personal contra incendio.

El acorazado HMS Warpsite también fue alcanzado por otra bomba de los Ju 87 que no explotó y aunque no le causó graves daños, mató a un marinero e hirió a dos más, poco más tarde fue atacado también por 14 He 111 sin consecuencias.

En el aire los Fulmars se encontraron con los Stukas tras recogerse de sus picados. Los Lts Barnes, Orr, Roberts y Sewell reclamaron un Ju 87 cada uno (Sin embargo las II./Stg 2 y I./StG 1 tan sólo registraron la perdida de tres Ju 87 aquel día, claro que no hay constancia de los dañados). Uno de los ametralladores traseros de los Stukas alcanzó el radiador del Fulmar de Lowe, este con el motor parado se vio obligado a amerizar. El destructor HMS Jaguar rescató al piloto, pero el NA1 R.D. Kensett, perdió la vida. Los Bf 110 del III./ZG 26 reclamaron dos Fulmar (sin confirmación oficial), aunque varios resultaron dañados el 806 Sqn perdió uno en circustancias bastante diferentes. Este Fulmar tuvo problemas en el motor y no pudo despegar. Fue destruido en cubierta por una bomba, matando al Sub-Lt. J. Marshall y el P/O N.E. Tallack.

El Fulmar tripulado por el Lt. Bill Barnes y Lt. Desmond Vincent-Jones despegaba justo en el momento en que las bombas impactaban sobre el HMS Illustrious; Vincent-Jones, en el asiento trasero, recordó:

"Cuando habíamos llegado a unos pocos cientos de metros nos encontramos rodeados por Ju87
que se recogían de sus picados, y algunos de ellos se encontraban bastante cerca, a cien metros o
así, y yo podía ver claramente a sus artilleros disparando contra nosotros. Dos balas pasaron muy cerca y otros alcanzaron mi asiento. Bajé la vista y vi a los pobres del Ilustre a través de enormes columnas de agua, con sus armas disparando y un gran incendio y humo saliendo por la popa, al extremo de la cubierta de vuelo. La primera bomba 500kg se había anotado un golpe directo en el Fulmar que no había podido despegar, no hay señales de él o de su tripulación ... "


Los Fulmar supervivientes volaron hacia Malta. Cuatro aterrizaron en Hal Far, seguidos poco después por dos más.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Algunos detalles, ya comentados en otros hilos sobre el Illustrious:

- Las bombas que estallaron en el elevador de popa mataron a casi todo el personal presente en el hangar. Este estaba subdividido por cortinas metálicas, que debían actuar como cortafuegos, pero las explosiones las convirtieron en metralla que barrió el hangar, a lo que la cubierta blindada (que contenía las explosiones) poco ayudaría. Tras lo ocurrido esas cortinas fueron sustituidas por otras flexibles en los buques ingleses.

- La cubierta blindada resultó muy poco efectiva, hemos visto como cuatro bombas penetran hasta el hangar. Si se salvó fue por los sistemas de seguridad interna. A cambio la cubierta blindada hacía que la capacidad aérea del barco fuese muy limitada.

- Aunque el Illustrious es el portaaviones que sobrevivió a más impactos, no está nada claro que lo hiciese por la cubierta blindada. Otro portaaviones, el japonés Shokaku, recibió tres bombas en el Mar del Coral y entre tres y seis en Santa Cruz. El Enterprise recibiría tres y dos bombas en dos combates en Guadalcanal. Y aunque fuese dessencadenada por una única bomba, creo que ningún buque fue capaz de sobrevivir a la ordalía del Franklin cuando una bomba japonesa estalló en un hangar lleno de aviones cargadas de combustible y bombas. Vamos, que más importante era el control de daños que una cubierta blindada diseñada cuando los bombarderos no llevaban bombas de más de 100 kg.

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente deducción LSanzSal!!! :dpm: Claro que nadie pensaba que caerian tres bombas sobre el elevador de popa, este fue alcanzado primeramente cuando subía un Fulmar... vamos que fue como dejar la puerta abierta.
No entiendo mucho de temas navales, pero seguramente también se salvó gracias a que sus motores principales no fueron alcanzados y pudo alcanzar la relativa seguridad de Grand Harbour.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Magnífica y gráfica exposición sobre el ataque al HMS Illustrious, Luigi... :dpm:

Poco que añadir a lo expresado por LSanzSal, al menos en esta ocasión la cubierta de vuelo blindada no resultó decisiva para la supervivencia del buque (como demuestra el impacto Nº 7), no al menos tanto como el buen hacer del control de daños. Hay que aclarar que en el momento de su diseño, los 76 mm de acero que protegían la cubierta de vuelo de la clase Illustrious estaba pensada para resistir bombas perforantes de 500 libras, 1.000 en el caso de bombas de propósito general. Esto es importante porque las bombas de 500 kilos lanzadas por los Stukas eran perforantes, por lo tanto con una capacidad explosiva inferior a las de propósito general, que si duda hubiesen causado un daño mayor en el buque. Siguiendo con el ejemplo del USS Franklin, muy probablemente una cubierta de vuelo blindada le hubiese librado del pandemónium que acabó con 724 hombres de su tripulación; lo mismo que a otros muchos portaaviones estadounidenses de los ataques kamikazes, como se pudo comprobar en Okinawa cuando las cubiertas de vuelo de los HMS Formidable y Victorious resistieron sin problemas uno o varios impactos de aviones nipones. No deja de resultar interesante que la clase Midway (sucesora de los Essex) llevase 80 cm de acero en su cubierta de vuelo, soslayando la desventaja de la menor capacidad de sus hangares ampliando tamaño y desplazamiento... Por lo demás, perdón por el off-topic.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

La cuestión de la utilidad e la cubierta acorazada sería para discutirla en otro hilo. Bueno, ya se ha hecho. Pero básicamente:

- Durante la SGM se demostró, especialmente durante los ataques kamikaze, que la vulnerabilidad de un portaaviones dependía sobre todo de que hubiese o no aviones preparados, especialmente en cubierta, y fue lo que causó el desastre del Franklin. Ese factor era mucho más importante que la cubierta blindada.

- El problema de la cubierta blindada era múltiple. Por una parte, que disminuía (mucho) la capacidad aérea por los pesos altos, lo que hizo que los Illustrious solo tuviesen una cubierta en el hangar (y además de menos altura que en otros buques). Un grupo aéreo pequeño tiene desventajas tanto en el ataque como en la defensa. Por lo que los Illustrious acabaron como sus compañeros norteamericanos, con aviones aparcados en cubierta, que hacían que la utilidad de la cubierta blindada se fuese a la porra. A pesar de ello la FAA derribó, en toda la guerra, unas veinte veces menos aviones que la US Navy.

- Por otra, el punto más débil (como se apreció durante el ataque) era el ascensor, por lo que estos eran pequeños, impidiendo que los buques llevasen aviones de mayor capacidad. Durante la guerra no pudieron llevar el muy efectivo Douglas SBD Dauntless por ello.

- Más importante, la cubierta blindada casi (luego explicaré este casi) obligaba a un sistema de hangar interno, y eso era peligroso: un incendio y sobre todo una explosión producía daños muy importantes, el incendio que en un Essex se arreglaba con un par de semanas en Ulithi podía acabar con un Illustrious… como pasó en la realidad con el Illustrious (en 1945 apenas daba 20 nudos porque el casco se había deformado), con el Formidable (por daños acumulados) y el Indomitable (por un incendio accidental). El único que se libró fue el Victorious, pero la modernización resultó complicadísima precisamente por la cubierta blindada. Aparte de eso todos sabemos lo ocurrido con el Taiho japonés, y con lso incendios en hangares cerrados en Midway.

- Respecto a los Midway, la cuestión es que sobraba tonelaje por todas partes. Pero a pesar de ello se consideró un diseño deficiente, y la cubierta blindada de marras causaba grandes tensiones en el casco y los hacía muy poco marineros (vamos, que daban bandazos a la mínima, algo no muy bueno para un portaaviones). Por ello se cambió el diseño en los Forrestal, que tenían un diseño diferente, que incluía una cubierta reforzada… que no impidió que la explosión ocurrida en 1967 perforase la cubierta y se comunicase al hangar.

Pido perdón a los moderadores por la digresión, si se quiere se puede trasladar el debate a otro hilo.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Las ventajas y desventajas de una cubierta de vuelo blindada dan para un amplio debate, pero el hecho de que la US Navy la adoptase en su última clase proyectada nos indica que las primeras podían compensar las segundas... De hecho sólo hay que comparar las bajas entre los portaaviones británicos alcanzados en el Pacífico y los estadounidenses (sin importar los aviones en cubierta durante los impactos) para poder afirmar que una cubierta de vuelo blindada salvaba vidas... ¿No existe ningún otro hilo donde poder debatir sobre el asunto? En un primer vistazo no lo he encontrado, pero siempre se puede abrir uno...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

LSanzSal escribió:Pido perdón a los moderadores por la digresión, si se quiere se puede trasladar el debate a otro hilo.
Lutzow escribió:¿No existe ningún otro hilo donde poder debatir sobre el asunto? En un primer vistazo no lo he encontrado, pero siempre se puede abrir uno...
¡¡¡No hay nada que perdonar señores!!! :D Es más, os agradezco de veras vuestras novedosas y precisas intervenciones en estos asuntos navales :dpm: :dpm: ¡¡¡Como enriquecen el hilo!!! :D
Por cierto, si que sería interesante abrir un hilo sobre el tema, tendriais un espectador de primera fila, os lo garantizo ,-)

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Algunas fotos desde el mismísimo HMS Illustrious durante el ataque...

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Ambas foto parecen mostrar el famoso elevador de popa alcanzado por una de las tres bombas de 500 kg.

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Y esta debe ser la séptima bomba que penetró a través de la cubierta blindada de vuelo en el centro a 3/4 partes desde proa, detonando en las profundidades del buque. Sobre esta bomba sería interesante saber los daños causados, pero me temo haya escasa información al respecto... :(


Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... ous_87.htm
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

lonesomeluigi escribió:Sobre esta bomba sería interesante saber los daños causados, pero me temo haya escasa información al respecto...
Habría que encontrar los planos del HMS Illustrious para asegurarlo, pero ¿no sería la que dañó la enfermería de popa?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Si es la que estalló en el centro del buque, lo que hay debajo es el hangar, que a esas alturas había sido ya devastado por las bombas que estallaron en el ascensor de popa. Por cierto, semejante acumulación de daños ahí hace pensar que no eran casuales sino que se apuntaba al ascensor. Los kamikaze japoneses recibirían instrucciones de hacer lo mismo.

Respecto a lo de los portaaviones blindados, se ha discutido en otros hilos, pero sigo buscando donde.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Estoy viendo que lo del Illustrious se debatió en otro hilo:

El hilo sobre el Illustrious que llevo buscando todo el día

Sigo la cuestión del diseño de portaaviones en ese hilo.

Saludos
Última edición por LSanzSal el 23 Jun 2013, editado 1 vez en total.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

LSanzSal escribió:Si es la que estalló en el centro del buque, lo que hay debajo es el hangar, que a esas alturas había sido ya devastado por las bombas que estallaron en el ascensor de popa.
Si embargo pese a la cubierta blindada y si tenemos en cuenta el relato... Una séptima penetró en la cubierta blindada de vuelo en el centro a 3/4 partes desde proa, detonando en las profundidades del buque... en este caso se debería evaluar logicamente daños por debajo del hangar. :pre:
Otro punto determinante es que sólo pudo escapar gracias a sus motores principales, los secundarios podemos pensar que fueron alcanzados :?
LSanzSal escribió:Por cierto, semejante acumulación de daños ahí hace pensar que no eran casuales sino que se apuntaba al ascensor. Los kamikaze japoneses recibirían instrucciones de hacer lo mismo.
Bien visto, aunque no he leido nada al respecto sobre pilotos de Stuka, :pre: y si fuese así, no fue ...podriamos decir muy efectivo... visto el resultado final :?
Que se pretendía ???

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

LSanzSal escribió:Estoy viendo que lo del Illustrious se debatió en otro hilo:

El hilo sobre el Illustrious que llevo buscando todo el día

Si se desea, se podría trasladar la cuestión del diseño a ese hilo.
No había visto tu mensaje LSanzSal, por mi parte perfectamente se puede continuar en ese hilo que es el más apropiado al respecto, espero la segura confirmación de Lutzow :D

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como colofón al asunto del ataque del día 10 de enero de 1941 sobre el HMS Illustrious en este hilo... las sabias palabras de uno de nuestros puntales en EGC...
RAM escribió:Me gustaría dejar claro que el Illustrious si no se hundió no fué por culpa de su cubierta blindada. El Illustrious fué impactado por tres bombas AP de 1000kg, todas las cuales penetraron la cubierta blindada limpiamente.

El illustrious se salvó por una magnifica labor de control de daños y por su aislamiento de lineas de combustible que impidieron fuegos sobrecogedores. No por su cubierta blindada.

Sin embargo no debe ser olvidado que el navío nunca volvió a ser el mismo tras aquello. La estructura del Illustrious quedó gravisimamente dañada, precisamente por su estructura de hangar cerrado y por su cubierta de vuelo integrada en el conjunto estructural del casco. El volumen que cubría el hangar en relacion al volumen total de la estructura principal era enorme, la debilidad estructural consecuente de ese hecho era inevitable.

Los impactos AP y los incendios consecuentes (sobre todo el debido al impacto en el elevador trasero) deformaron la estructura severamente hasta el punto de que el buque no era reparable.

Si, fué reparado. Pero hay que ver en que circunstancias: en medio de una guerra mundial, y a que coste (casi año y medio en dique seco) y con que resultado: el buque rara vez volvió a superar 22 nudos de velocidad, nunca logró llegar a los 25, y eso que en teoría podía alcanzar los 31. La deformacion estructural del casco era tan severa que la helice central era inutil, no podía girar libremente. Se sabía perfectamente que el navío a duras penas se podía considerar operativo. De no haber estado en medio de una guerra mundial, el Illustrious hubiera sido descartado y llevado al desguace.


El legado del Fliegerkorps X fué mortífero. No llegaron a hundir el buque pero lo dejaron tan dañado que nunca volvió a ser una unidad plenamente operativa durante el resto de su vida.
Tan sólo apuntar que las bombas de 1.000 Kg que cita RAM, eran bombas de 1.000 Libras, vamos de 500 kg, un hecho que se confunde en imnumerables ocasiones en todos los foros... :-|

Saludos.
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