La Isla asediada por la aviación.

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Buscaglia
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Creo que puedo proclamar, de parte del sector italianófilo del foro que ¡estamos encantados con este hilo!

Un par de disgresiones. Los CR 42 de Sicilia no llevaba radio. En principio, deberían haber portado unos receptores Marelli de corto alcance pero, para ahorrar peso, ese material no se instaló apenas en ningún aparato. Esos fallos en la coordinación de la escolta se explican en parte por ello. Los aeródromos sicilianos eran malos y pequeños, así que los cazas y los bombarderos partían generalmente de bases diferentes. Se hacía una coordinación en tierra previa, estableciendo puntos y horas de encuentro, caza cercana y otra de cobertura a mayor altitud... Pero, una vez en el aire, era imposible advertir a los CR 42 si los SM 79 se retrasaban por cualquier causa. Esa es una deficiencia técnica de la que se habla en pocas ocasiones.

Sobre la identificación de los “hurricanes” como “spitfires”... era algo universal en la Regia en 1940. Se habla de spitfires en Sudán, Adén, Kenia, Alejandría, Haifa... A mi entender, no era un problema realmente de información (el SIM tenía datos muy completos, por ejemplo, del armamento existente en Egipto, no se les hubiese colado que había spitfires; en Malta tenían algún agente nacionalista escondido en una cueva con una emisora pero los datos eran más incompletos) sino que se permitía, por prestigio, equiparar a todo caza monomotor (incluso a los Morane 406 franceses) con un “spitfire”.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Akeno »

Suscribo lo dicho por Buscaglia!!! Estupenda lectura! :dpm:

Sobre la erronea identificacion de los Spits, lo mismo pasaba al principio en el Teatro de Operaciones del Pacifico, ya que los pilotos aliados "siempre" combatian contra cazas Zero.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muchas gracias Buscaglia y Akeno!!! Y también gracias por vuestas aportaciones ya que enriquecen el hilo y dan más puntos vista sobre las acciones. :D :D
Respecto a los rendezvous, vamos los lugares de encuentro entre cazas y bombarderos, recuerdo haber leido que el la BoB la LW también tuvo problemas en alguna ocasión y eso que los Bf 109 E si que llevaban radio. El hecho fue que algunas unidades de bombarderos llevaron doble de escolta y otras fueron con una mano por delante y otra por detrás. Asi que como comenta Buscaglia bastante hacía la Regia Aeronautica si no disponían de radios, un hecho que por cierto desconocía. Buen aporte Buscaglia. :dpm:
Sobre los Spitfires me parece más logico lo que habeis expuesto que la falta de información por parte italiana como dije anteriormente, aun asi me da la sensación de que los italianos no tenían una información muy precisa.
Buscaglia escribió: ...en Malta tenían algún agente nacionalista escondido en una cueva con una emisora pero los datos eran más incompletos
¡¡¡Muy curioso!!! Sabes algo más al respecto ???


Once CR.42 de las 74 ª y 75 ª Squadriglias del 23º Gruppo CT liderados por el comandante de la unidad el TenCol. Tito Falconi realizaron el día 13 una salida (en mi parecer) de caza libre sobre los principales puertos de Malta. Se reclamaron dos Hurricanes derribados en torno a las 14:00h, uno de ellos por el Capt. Guido Bobba de la 74ª Squadriglia y el otro conjuntamente por el Capt. Ottorino Fargnoli y el Capt. Antonio Chiodi, asistidos por el SergMagg. Celso Zemella y el SergMagg. Renzo Bocconi de la 75 ª Squadriglia. Los interceptores resultaron ser el Hurricane P2653 pilotado por el P/O Dick Sugden, que sólo sufrió daños durante el combate y el Gladiator N5524 con el F/Lt Burges a los mandos.

Imagen
Capitano Guido Bobba de la 74ª Squadriglia.

Sugden recibió una reprimenda por combatir contra los cazas italianos con uno de los escasos y preciados cazas. Tras aterrizar y bajar del Hurricane Sugden fue llamado de inmediato al teléfono de la torre de control. Desde el AOC (Air Officer Commanding) que se encontraba en el otro extremo, la conversación fue algo así como:

"Sugden, te lo dije antes... tengo dicho a todos los chicos de caza.. que no combatan contra los cazas".

Poco más tarde y antes de completar tres misiones de combate con los Gladiators (dos el 19 y otra el 20 de julio)como castigo fue destinado el 20 de julio al 3AACU para pilotar Swordfish.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: ...en Malta tenían algún agente nacionalista escondido en una cueva con una emisora pero los datos eran más incompletos
¡¡¡Muy curioso!!! Sabes algo más al respecto ???
Saludos.

Es que, respecto a Italia, hay cuestiones curiosas que no suelen difundirse más allá de la Península. Por ejemplo, el SIM tenía un equipo en Alejandría cuyo jefe, por cierto, me parece que llegó como español y en un mercante de esa nacionalidad. Tampoco sabemos apenas sobre la resistencia "blanca" en Etiopía a la ocupación aliada. Y, de Malta, aún menos.

Porque lo curioso es que el Partido Nacionalista Maltés (que creo que ahora gobierna en la isla) era proitaliano y relativamente filofascista. Había ganado algunas elecciones en la década de los treinta y creo -digo creo porque no soy especialista en estos temas- que los ingleses los sacaron de mala forma del gobierno. Roma había utilizado este "irredentismo" maltés y había infiltrados varios agentes del SIM en la isla, que retransmitían desde las curvas rocosas de la costa sur hasta que fueron neutralizados (supongo que era fácil localizarlos).

Todavía en mayo del 42 desembarcó algún nacionalista maltés de una MAS en Ras Dawarra. Con la mala suerte de que un amigo inglés de la infancia que sabía se había exiliado a Italia lo denunció y fue ejecutado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy curioso, pero los del Partido Nacionalista Maltés eran unos pocos supongo por aquel 1940... :pre:

Continuamos... ,-)

Al parecer los pilotos de Hurricane debían familiarizarse por si era necesario a los mandos de los Gladiators, de esa manera le tocó esta vez el turno al P/O Tom Balmforth el cual realizó una salida de intercepción sin resultados el día 14 y otra de prácticas el 15 sobre el Gladiator N5524.

Nuevamente los italianos realizan, en mi parecer misiones de caza libre (en los textos aparecen como reconocimiento). Es poco después de las 09:00h del día 16, cuando una docena de CR 42 del 23° Gruppo CT sobrevuela Malta. El F/Lt Peter Gardner Keeble en el Hurricane P2623 y nuevamente el F/Lt George Burges en un Gladiator atacaron a la formación de Fiats. (Muy curioso cuando sabemos que lo tenían prohibido).

Keeble disparó sobre el CR 42 probablemente pilotado por el Sottotenente Mario Benedetti de la 74ªSquadriglia, pero en ese momento se vio atacado por los CR 42 de la 70ª Squadriglia pilotados por el Tenente Mario Pinna y el Sottotenente Oscar Abello. Después de una larga persecución el Hurricane de Keeble fue alcanzado cayendo fuera de control al sureste de la isla donde se estrelló cerca de Wied il-Ghajn y explotó. Seguidamente el CR 42 del Tenente Mario Benedetti de 24 años, se estrelló a unos 100 metros del Hurricane. Keeble murió en el acto, pero Benedetti que sobrevivió al impacto inicial murió poco después en el hospital civil de Vincenzo Bugeja sin recuperar la conciencia.

Imagen
Plano vertical de cola del CR 42 (MM4368) de la 74ª Squadriglia en el que Tenente Benedetti resultó fatalmente herido después de realizar un aterrizaje forzoso en Wied il-Ghajn el 16 de julio de 1940.

Burges no hizo ninguna reclamación en esta ocasión, y posteriormente se afirmó que el avion de Benedetti ó había sido alcanzado por Keeble antes de ser derribado, ó lo fue por una ametralladora manejada por artilleros del 1/Dorsets que también presentaron una reclamación.
El Sergente Maggiore Renzo Bocconi reclamó un segundo Hurricane, pero no fue confirmado por el personal de inteligencia de la 2ª Squadra.
De esta manera el F/Lt Peter Gardner Keeble fue el primer piloto de caza en perder su vida en la defensa de Malta.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Muchas personas desde tierra fueron testigos de la acción, incluido el P/O Jock Barber:

"He sido testigo de todo desde el suelo. Él (Keeble] se enzarzó con su Hurricane en dogfight con algunos CR 42. Fue alcanzado en su motor el cual dejó una estela de humo negro. Lo sorprendente fue que el CR 42 que le seguía pegado a su cola lo siguió derecho hacia abajo y se estrelló muy cerca de el. Mi primer pensamiento fue que el CR 42 había sido derribado por fuego desde tierra, pero también pudo ser que estaba tan centrado en derribar a Peter que cayó con el. Fue un gran espectáculo, incluyendo el combate aéreo que había presenciado antes, el Hurricane tratando de girar con el CR 42, esto refuerza mi punto de vista anterior de la locura de tratar de entablar combate dogfight con estos biplanos ".

Otra persona que fue testigo de destino F/Lt Keeble era el GT Cdr Carter Jonas, el nuevo C/O de la RAF en Luqa:

"Los sonidos de disparos y aviones picando casi habían cesado cuando Peter Keeble resultó muerto, su Hurricane caía hacia abajo como un trozo de cielo azul, por un momento planeó como si fuera a intentar algún tipo de aterrizaje, y luego de repente picó hacia el suelo derecho a los mástiles inalámbricos de Rinella ... después de un día o dos lo enterraron en un pequeño y tranquilo cementerio cerca de Bighi, con el viento suspirando por encima de los abetos. "

Imagen
Uno de los vencedores del F/Lt Keeble, el Sottotenente Oscar Abello.

Como ya sabemos sobre el Sottotenente Mario Benedetti su cuerpo fue llevado al hospital civil de Vincenzo Bugeja donde los oficiales de la Oficina de Inteligencia examinaron su ropa en un intento de establecer su identidad. Su informe posterior reveló:

"El piloto estaba inconsciente cuando lo llevaron al hospital y sucumbió a sus heridas poco después del ingreso. De acuerdo con la insignia de bronce en el brazo derecho de la chaqueta de vuelo usado por el fallecido, tenía el rango de Sottotenente. La vestimenta del fallecido consistía en : pantalones cortos blancos, jersey azul de punto con cuello de cremallera, traje de vuelo de lona, chaleco salvavidas (lleno de corcho). En el bolsillo de los pantalones cortos había: un paquete de cigarrillos con un cigarrillo, una caja de cerillas, un peine pequeño, un pañuelo con iniciales MQ ó MB ó viceversa. No había ningún nombre del fabricante en la ropa. En el chaleco salvavidas no figuraba más que la letra I. "

El Sottotenente Benedetti, era hijo del Jefe de la Policía de Génova, y se graduó en la Academia del Aire en Caserta, y se le concedió un funeral militar. A los pocos días su identidad había sido conseguida a raíz de una encuesta telefónica por la inteligencia de la RAF con sus homólogos en Sicilia. En esta etapa, la guerra aun se está llevando a cabo de una manera caballerosa y civilizada.

Como resultado de la pérdida de Keeble, se convocó una reunión para discutir las mejores maneras de contrarrestar a los ágiles CR 42 , como el P/O Jock Barber relata:

"Fue poco después de esto, cuando tuvimos una gran reunión con todos los pilotos, oficiales y personal de alto rango y se discutieron las tácticas sobre cómo hacer frente a los CR 42. Recuerdo a alguien que sugiere que el Hurricane debería utilizar al menos un poco más de flaps, ya que podría permitirle a su vez girar con el CR 42. Esto era, por supuesto, una absoluta tontería, simplemente no hubo ninguna respuesta, pero aprovechar la ventaja en altura era tomar la delantera ".

Está claro que las características y tácticas de empleo de los CR 42 permitieron al menos inicialmente tomar la iniciativa a la Regia Aeronautica empleando misiones de "caza libre" y ametrallamiento de los aeródromos, poniendo por primera vez en apuros a los cazas de Malta.

Si esto se hubiese realizado primeramente con los MC 200 en vez de su escolta próxima!!! Como dijo el Tcoll. Armando François del 6º Gruppo Autonomo con base en Comiso, Sicilia.

"Nos encontramos enfrentados con los primeros Gloster Gladiator y Hurricanes, este último un rival mucho más difícil. Pero si el caza británico era más rápido, el MC 200 tenía una maniobrabilidad superior."

Lo que quiere decir que bien se podría haber actuado de la misma manera que con la llegada de los CR 42, ó el cambio de táctica se debió a la llegada de los CR 42 ??? Como hemos visto esto planteó un serio problema a la hora de combatir por parte de los defensores !!!

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Puede que me equivoque, pero creo que en Partido Nacionalista Maltés no era minoritario, no sé si no había ganado incluso las elecciones en los años 30 pero me parece que los ingleses los echaron "manu militari".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Esporádicas incursiones continuaron hasta final de mes y la AA de Malta siempre daban educadamente "los buenos días" a cada cada ataque. En realidad la última quincena del mes fue de lo más tranquila sobre las islas si esceptuamos el día 31.

Los 4 Hurricanes supervivientes no se encontraban al 100% disponibles. Eso explica el hecho de que los pilotos de Hurricane realizasen vuelos de adaptación en los también 4 restantes y más robustos Gladiators. Por ello la principal defensa de Malta quedó nuevamente a cargo de los Glosters y de la AA.

El incansable F/O Waters en el N5519 y el P/O Tom Balmforth en el N5529 el día 17 despegaron en alerta pero no llegaron a tomar contacto con los intrusos, de los cuales desconozco si eran cazas ó bombarderos.

Dos dias más tarde, el 19 el F/O Roger H. ‘Jock’ Hilton-Barber realizó dos salidas. La primera un vuelo de prácticas en el Gladiator N5529 y poco más tarde una salida de intercepción en el N5519 acompañado por el P/O William Dick Sugden en el N5529 sobre una formación de 13 CR 42, los buscaron durante 50 min. pero no llegaron a tomar contacto.
Posteriormente el castigado más tarde como sabemos, Sugden realizó un vuelo de práctica de 10 minutos en el N5520. El F/Lt George Burges realizó también esa tarde una patrulla en el N5519.

El día 20 el P/O Sugden en el Gladiador N5529 realizó su última misión de combate sobre Malta. (Vease día 13).

Imagen

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Para que no nos resulte monótona la escasa actividad de esta quincena... :D

Durante la mañana del 21 de julio ocurrió un hecho muy curioso y que seguramente sea complicado de resolver a día de hoy con la información con que disponemos... :? Ese día tres SM 79 de 34º Stormo BT con su respectiva escolta de seis CR 42 apareció sobre Malta. Uno de los bombarderos es alcanzado por la AA cayendo al mar a su regreso a unos 30 km del Cabo Passero. La RAF envió un hidroavión Swordfish, el K8369 pilotado por el F/Lt Leslie Gregory poco después del mediodía sobre la zona en la que cayó el bombardero, pero no regresó. Un segundo Swordfish fue enviado é informó de haber encontrado un gran número de manchas aceitosas en las coordenadas que se le indicaron del naufragio.

Pero fue al parecer un Saro London K5261 pilotado por el P/O C.E. Minchinton, (un canadiense de la RAF) el que había encontrado los restos del SM 79 flotando sobre el mar a 35 millas al norte de Malta, tomando además fotografías al respecto. Cuando se encontraba realizando dicha acción fue atacado por dos CR 42 a tan sólo 300 metros sobre el mar. Los artilleros reclamaron uno de los Fiat derribado, pero ambos regresan en buen estado. Ningún CR 42 es dado por desparecido.

Imagen
Saunders Roe A.27 London ó Saro London.

La versión italiana de los hechos difiere considerablemente. La tripulación del SM 79 que fueron posteriormente rescatados, informaron que después de amerizar fueron atacados por un Saro London, este a su vez fue atacado por un CR 42 de la 72ª Squadriglia, 17º Gruppo, pilotado por el Tenente Pietro Calistri, quien lo derribó con gran facilidad. El piloto británico, tras el interrogatorio informó a los italianos que era el "Captain Leslye", en realidad era el F/Lt Leslie Gregory el piloto del Swordfish que se mandó inicialmente en el Swordfish K8369 y quien fue rescatado. Su tripulación el Corporal V. A. Kemp y el AC1 F. C. Williams fueron dados por desaparecidos.

Sin embargo y curiosamente hay una tercera versión... :?

Otro punto un tanto desconcertante es que también se supone y no es tan descabellado, que no hubo un Saro London y que el avión derribado probablemente un "hidroavión ??? Swordfish (K8369 volado por el Teniente de Vuelo Leslie Gregory) que desapareció a día de hoy. Los italianos capturaron al piloto, pero el resto de la tripulación no fue encontrada.

Lo que queda claro es la pérdida del SM 79 del 34º Stormo BT .

El F/O R.H. 'Jock' Hilton-Barber despegó desde Hal Far en tres ocasiones con el Gladiador N5519, pero sin llegar a interceptar al enemigo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante el caso del hidroavión destruído. Yo no tengo ni idea del caso pero, ¿había Saro London volando el Malta? Ese es un avión relativamente raro, si no me equivoco solo había una escuadrilla que utilizaba parcialmente ese modelo y me parece que su pérdida hubiese dejado más rastro en los registros italianos. Que, por cierto, firmo ahora mismo que hubiesen declarado "Sunderland derribado" porque, lo mismo que los hurricanes eran todos "spitfires", los hidroaviones polimotores eran todos "sunderland".

En esa quincena hubo un poco más de movimiento unas millas de Malta: el hundimiento del mercante finlandés Wiiri. El 17 de julio de 1940 este barco, de 3.417 toneladas, fue atacado a 30 millas de Malta por bombarderos italianos SM 79. Llevaba pasajeros y carbón de Tyne al Pireo. Sorprende que este viejo mercante, que por esas fechas no pasaba de los 8 nudos, se decidiese a cruzar el Mediterráneo con mercancía inglesa. Y, para colmo, pasase a 30 millas de Malta. Un hidroavión de reconocimiento Cant 506 lo descubrió y se preparó un ataque en masa. Repetidas formaciones de bombarderos Savoia comenzaron a despegar de Sicilia y lanzaron bombas ¡de 11.30 a las 22 horas! Se contaron más de 100 artefactos mientras la tripulación estuvo en el área. Digo "estuvo en el área" porque los marinos, cuando vieron caer el chaparrón, arriaron botes y se largaron. De esas 100 primeras bombas, aunque cayeron cerca, ninguna acertó al buque.

Alguna finalmente lo haría -o cayó muy cerca- porque el Wiiri se fue al fondo la noche del 17. Los 26 tripulantes fueron rescatados.

No hace falta comentar nada sobre la precisión como bombardero del SM 79, cuya inestabilidad y estiba vertical de las bombas hacía prácticamente imposible acertar a pequeños blancos. Seguro que si los italianos hubiesen aceptado los riesgos de utilizar los polimotores BR 20 sobre el mar y Malta en 1940, hubiesen obtenido muchos más blancos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Seguramente si hubiesen utilizado torpedos los SM 79 hubiesen hundido al Wiiri con mayor brevedad y sin gastar tantas bombas, pero curiosamente las unidades de SM 79 de la 2ª Squadra Aerea eran todas de bombardeo Terrestre... :pre:

Imagen
El SS Wiiri.
Buscaglia escribió:Muy interesante el caso del hidroavión destruído. Yo no tengo ni idea del caso pero, ¿había Saro London volando el Malta?
Por lo que he investigado tan solo lo utilizaba en el Mediterraneo el 202 Squadron (RAF) cuyas bases fueron cambiando segun el transcurso de los años. Entre septiembre y octubre de 1938 en Alexandria, luego hasta septiembre de 1939 en Kalafrana y en el momento que nos ocupa, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el escuadrón se trasladó a Gibraltar y en septiembre de 1940 se hizo cargo de los hidroaviones Swordfish del AACU N º 3. Aun asi siguió utilizando los Londons hasta junio de 1941.
Sólo cabe saber si por alguna circustancia se encontraba alguno por las inmediaciones, además muy alejado de Gibraltar. :?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que en esa fecha aún no existen los SM 79 "aerosiluranti", sólo unidades de bombardeo. Hacia el otoño -hablo de memoria- comienzan actuar como unidad experimental los llamados "cuatro gatos" (porque eran 4 ó 5 trimotores), uno de los cuales era mi tocayo Buscaglia :- .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los Gladiators N5519 y N5524 pilotados por el F/O R. H. ‘Jock’ Hilton-Barber y el P/O Tom Balmfort despegaron desde Hal Far el 24 de julio para interceptar a diez CR 42. La incursión duró 1 hora y no hubo víctimas en ambos lados. Esa noche se efectuan bombardeos a cargo de 6 SM 79.
El día 27 el F/Lt George Burges realizó una patrulla en Gladiador N5519, y el F/O RH 'Jock' Hilton-Barber y el P/O Tom Balmforth en los Gladiators N5520 y N5529 respectivamente realizaron salidas de intercepción sin resultados. Nuevamente y esta vez a cargo de 8 SM 79 se realiza un bombardeo nocturno.
Al día siguiente un Short Sunderland pilotado por el F/O A. M. G. Lywood seguramente del 228 Sqn RAF con base en Egipto y que se encontraba en Malta, fue atacado por dos CR 42 pero sin sufrir daños aparentes. Se realizaron intercepciones a cargo de los Gladiators N5520, N5524 y N5529, pilotados respectivamente por Barber, Burges y Balmforth sin consecuencias. El F/O Waters realizó la única intercepción el 29 en el N5529 y el 30 las realizaron nuevamente Barber, Burges y Balmforth en sus respectivos Gladiators sin tomar contacto con el enemigo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Al día siguiente un Short Sunderland pilotado por el F/O A. M. G. Lywood seguramente del 228 Sqn RAF con base en Egipto y que se encontraba en Malta, fue atacado por dos CR 42 pero sin sufrir daños aparentes. Se realizaron intercepciones a cargo de los Gladiators N5520, N5524 y N5529, pilotados respectivamente por Barber, Burges y Balmforth sin consecuencias. El F/O Waters realizó la única intercepción el 29 en el N5529 y el 30 las realizaron nuevamente Barber, Burges y Balmforth en sus respectivos Gladiators sin tomar contacto con el enemigo.

Saludos.
Saludos.

Para los CR 42 derribar un Sundeland era una auténtica proeza, en el hilo de las acciones individuales de los cazas italianos hay algún caso en que 6 Fiat tuvieron que gastar toda su munición para prenderle fuego.

Volviendo al asunto del Saro, como bien señalas, ciertamente lo pudieron derribar porque el 202 Escuadrón los voló desde Gibraltar hasta muy avanzado 1941, cuando los cambiaron por Catalina ¡enorme mejora! En el verano-otoño de 1940, quizá para compensar otras frustraciones, los CR 42 de Sicilia y Cerdeña derribaron varias hidrocanoas sobre el Mediterráneo, varias de ellas francesas pese a que este país ya se había rendido.

Como el Saro London es un avión poco conocido, adjunto algunos datos tomados de “La Enciclopedia de la Aviación” de la editorial Delta. Diseñado adecuando un modelo anterior a la Especificación R 24/31 del Ministerio del Aire para una hidrocanoa de patrulla costera, se fabricaron 10 London Mk I y 20 London Mk II, de motor más potente. Posteriormente todos los ejemplares se convirtieron al standart Mk II.

Con un peso en vacío de 5.040 kg, llevaba dos motores Bristol Pegasus de 1.055 hp, volaba a un máximo de 250 kg/h, con una autonomía de 1.770 km. La defensa consistía en 3 Lewis de 7´7 mm y llevaba hasta 900 kg de armamento de caída. Realmente, aunque es unos años anterior, no parece mucho peor que los Cant 501 italianos que siguieron en la brecha hasta 1943
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El último día del mes los tres Gladiators disponibles despegaron a las 09:45h para interceptar a un solitario SM 79bis en clásica misión de reconocimiento, escoltados por nueve CR 42 de la 75ª Squadriglia. Al frente de la formación de Gladiators se encontraba el F/O Hartley en el N5519 acompañado por el F/O Woods y el F/O Eric Taylor en los N5520 y N5529. Tras en primer ataque el bombardero dio media vuelta y los cazas se enzarzaron en una "Mischia" como llamaban los "transalpinos" a las "Peleas de perros". Después de muchas fintas y maniobras, Woods consiguió derribar al líder de la formación italiana, el CR 42 del Capitano Antonio Chiodi cayó al mar a unas cinco millas al este de Grand Harbour. A Chiodi le fue otorgada a título póstumo la "Medaglia d'Oro al Valor Militare". Sin embargo el Sergente Mantio Tarantino se las arregló para ponerse en posición de disparar sobre el Gladiator de Hartley. Alcanzado en el tanque de combustible, el N5519 estalló en llamas. Hartley saltó en paracaidas, sufriendo graves quemaduras, y su avión se estrelló cerca de la costa, no lejos de Marsaxlokk. Rapidamente fue rescatado del mar por una lancha motora de Kalafrana.
Los pilotos italianos regresaron afirmando haber visto cinco gladiators y que dos de ellos fueron derribados. El otro Gladiator fue recalamado por Luigi Filippi, pero como sabemos sólo fue derribado el de Hartley.

Imagen

El P/O Barber fue un testigo de la acción:

"El Gladiator de Peters debe haber sido alcanzado en su tanque central porque su avion ardía como una bengala de magnesio, una luz absolutamente brillante sobre el cielo. Y ese dia el cielo era claro y azul, sin nubes. Estuvo luchando por mantenerse sobre en el mar, tenía muchas quemaduras en las rodillas, los brazos y la cara. Volabamos con camisas de color caqui, pantalones cortos y medias, por eso las partes expuestas de su cuerpo resultaron dañadas. "

El F/O Hartley, sufriendo múltiples quemaduras de tercer grado, fue trasladado de urgencia al Hospital Militar M'tarfa. El W/Cdr Carter Jonas recordó:

"Muchos meses después, Peter aun se encontraba en el Hospital de M'tarfa, sufre de quemaduras graves, y solía visitarlo al menos una vez a la semana. Durante las primeras semanas, los médicos consideran que es extremadamente dudoso que Peter se recuperaría del todo, después de la larga inmersión en el agua salada, el impacto sobre las quemaduras. Recuerdo mis primeras visitas al hospital, con Peter acostado rígido e inmóvil, mudo de dolor; sólo movía los ojos medio cerrados, inquieto y asustado, suplicante alivio. La juventud, y una constitución fuerte, junto a los cuidados de la enfermería, se fue recuperando y varias semanas más tarde, un poco lleno de cicatrices Peter fue trasladado a Inglaterra en hidroavión, para completar su convalecencia en un clima más adecuado ".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante. Al parecer, la forma adecuada de un Fiat para combatir con los gladiator, por lo menos a alturas medias y bajas, no era la "lucha de perros" ya que evolucionaba peor, sino picar y largarse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Finales de mes...

Mientras los pilotos de caza estaban comprensiblemente angustiados por la situación de Hartley, esa tristeza se disipó un poco cuando se anunció que... El F/Lt Burges había sido condecorado con la DFC (Distinguished Flying Cross / Cruz de Vuelo Distinguido) la primera otorgada en la isla.

Al final del mes, se consideró que las defensas habían eliminado al menos a una docena de atacantes, pero escaseaban las piezas de repuesto para los Hurricanes, y los Gladiators se mantiene en condiciones de vuelo sólo por canibalización, la fuerza de cazas acabó reducida a un Hunicane y dos Gladiators útiles, y con media docena de pilotos disponibles con experiencia en combate.

Los refuerzos se necesitaban desesperadamente. Las peticiones de refuerzos desde Malta no cayeron en saco roto.
A pesar de la precariedad en que se encontraba Gran Bretaña, con posibilidad de una invasión inminente, el primer ministro Churchill tomó un expecial interés personal por la situación de Malta. El 12 de julio escribió al First Sea Lord (Primer Lord de la Armada Real):

"Pienso que el Illustrious [el nuevo portaaviones de 23.000 toneladas] podría ir hasta el Mediterráneo e intercambiar sus cometidos con el Ark Royal. En este caso el Illustrious podría llevar tal vez un buen lote de Hurricanes a Malta. Así tendriamos bastantes Hurricanes por el momento, y no podrían los pilotos de Gladiator de Malta pilotar los Hurricanes ellos mismos? esto no disminuiría nuestra fuerza de caza en este país. "

Tres días más tarde, hubo otro recordatorio para una acción urgente:

"Es de nuevo y de gran importancia que se construya de inmediato un refugio antibombas en Malta, y basar varios escuadrones de nuestros aviones de caza allí. Esto tendrá que hacerse bajo el fuego enemigo ... Un pequeño envío de cañones antiaéreos y Hurricanes está siendo adquirido, y el equipo principal llegará más tarde ... El primer envío urgente debe llegar a Malta lo antes posible. "

La ayuda fue dada de inmediato.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡El mito de Fe, Esperanza y Caridad!!!

Dada la primera pérdida en combate del Gladiator N5519 pilotado por el F/O Peter Hartley quiero dejar claro un punto para los no esten muy iniciados sobre el tema y que puedan logicamente estar confundidos con quimeras por la Red y preguntar...? ¿ pero porque siempre usas el número del avión y no utilizas los nombres de los Gladiators del Hal Far Fighter Flight como Fe, Esperanza y Caridad??? Faith, Hope and Charity??? :pre:

Sencillamente porque a estos Gladiators se les dio los nombres de Fe, Esperanza y Caridad, pero nó hasta después de la guerra, para ser más exactos... un mes después de que el asedio hubiese finalizado, en los periódicos de Malta y escrito seguramente por un periodista sensacionalista, ó con ganas de procurarse con la idea un mejor puesto en su empresa. Vamos que se le ocurrió la idea de bautizar con esos nombres a los por entonces se creía que eran cuatro los Gladiators que defendían Malta. :arrow:

Como sabemos eran seis los Gladiators en estado de combate al comienzo de las hostilidades, que erróneamente como me repito se creía que eran cuatro y por supuesto el que queda fuera de juego decían que se utilizaba como piezas de repuesto. Vamos que la cosa quedaría así... N5519 "Caridad", N5520 "Fe", N5524 y N5531"Esperanza" .

Imagen
Hal Far Fighter Flight.

Otro Gladiator el N5522 realizó una misión de combate el 19 de junio y el 21 del mismo mes resulta dañado el mismo día al igual que el N5524. Este último como comenté es reparado con piezas de ambos.

!!!Como veis este Gladiator N5524 queda sin nombre, después de la guerra !!! Pero en realidad fue utilizado aunque brevemente en junio y a finales de julio en misiones de combate. Pero si creiais que esto se acababa aquiiií, ¡¡¡Lo teneis claro!!! a otro periodista "llenapáginas de heno y paja" se le ocurrió durante la década de 1980 llamar a este Gladiator "Desesperación". :? :o :shock :-o

Buuuuffffff!!!!! Me vuelvo a 1940 de nuevo...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Muy clarificador :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Antes de comenzar con agosto es necesario ver los preparativos que se realizaban en Gran Bretaña a mediados y finales de julio para abastecer las islas...

En el momento que Italia entró en la guerra, quedó muy claro para las autoridades británicas que si había que sostener Malta los refuerzos aéreos deberían ser enviados a través de Francia. Pero con la caida de esta última quedó cerrada esa ruta más directa.
De esta manera quedaban tan sólo dos posibilidades para abastecer las islas: desde Egipto con barcos que tras larga ruta navegando bordeasen Africa hasta el Canal de Suez, ú otra más cercana, desde África Occidental también en barco ó en portaaviones, el problema añadido es que los aviones deberían volar a través de África Central a lo largo de la ruta Sahariana hasta Egipto, (un arduo y largo vuelo); también se barajaba la opción de utilizar un portaaviones por el Mediterraneo que se acercase a unos 350-400 kilómetros al oeste de Malta lo suficiente para evitar a la Regia Aeronautica y a la Regia Marina ambas ubicadas a lo largo de la costa Libia y de las islas de Cerdeña, Sicilia y Pantelleria.
Esta última ruta era sin duda era la más rápida y la que ofrece una mayor oportunidad a los aviones de llegar a su destino. La orden de enviar un Squadron de Hurricanes desde un portaaviones vino directamente del Primer Ministro Churchill.

Aunque esto debería ser una misión de rutina para la FAA, esta no contaba con pilotos de caza experimentados ni entrenados para pilotar aviones de caza modernos.
En consecuencia, a mediados de julio, nueve Sergeant pilotos que se encontraban en servicio actualmente con el Fighter Command se les ordenó presentarse secretamente en servicio de la RAF ubicada en Uxbridge, encuadrados en el 418 Flight. Estos nueve pilotos ya habían realizado un servicio más o menos similar anteriormente, cuando habían sido destinados a la FAA y tenían experiencia en despegar desde la cubierta de un portaaviones. Posteriormente fueron trasladados a la RAF de Hullavington donde les fueron entregados sus Hurricanes, con los cuales volarían hasta su nuevo destino en Abbotsinch cerca de Glasgow.

En este destino fueron informados de que ralizarían vuelos en sus Hurricanes desde la cubierta del pequeño portaaviones HMS Argus hasta un lugar desconocido de momento, acompañados por cinco oficiales de la RAF que fueron integrados también en el 418 Flight. Finalmente los oficiales pilotos seleccionados para volar los Hurricanes fueron los F/Lt D.W. Balden, R.N. Lambert, A.J. Trumble y J. Greenhalgh y los Sgts D.K. Ashton, O.R. Bowerman, R.J. Hyde, E.N. Kelsey, R. O'Donnell, J. Pickering, FN. Robertson y W.J. Timms.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuamos con los preparativos y acciones de refuerzo...

El HMS Argus zarpó desde Greenock el 23 de julio con catorce pilotos (incluidos dos de prevención), doce Hurricanes y dos Skuas del FAA tras las cubiertas. Los dos pilotos de prevención eran los F/O H.F.R. Bradbury y el Sgt H.W. Ayre, que como veremos pilotarían los Skuas. El HMS Argus llegó a Gibraltar pocos días después de un viaje sin incidentes desde Escocia. Durante el último trayecto del viaje los Hurricanes son montados y alineados sobre la cubierta, una gran cantidad de repuestos para los Huracanes son cargados en uno de los dos Sorth Sunderland que los acompañarán en su ruta y con la misión de realizar funciones de... "botes salvavidas" en el caso de que alguno de los pilotos de cazas se vean obligados a amerizar por causas diversas. El segundo Sorth Sunderland transporta a 23 mecanicos y personal de mantenimiento para prestar servicio y reparaciones en Hurricanes disponibles en Malta. Tambien se había propuesto inicialmente que dos Blenheims deberían incluirse a bordo de Argus para realizar labores de reconocimiento, pero finalmente la idea fue desechada y considerada impracticable, ya que los Skuas de la FFA podrían realizar esta tarea en su lugar.

Imagen
HMS Argus.


El 31 de julio, el HMS Argus finalmente llegó al Mediterráneo, escoltado por la Force H de la Royal Navy en la que se incluía la compañía del portaaviones Ark Royal, los acorazados Hood, Valiant y Resolution, dos cruceros y diez destructores. En esta etapa, los pilotos fueron informados por el Capitán del Argus que iban a volar a Malta, pero se mostraron disconformes por el punto de lanzamiento propuesto, que quedaba fuera de alcance de la autonomía de los Hurricanes.
F/Ll Duncan Balden, al mando del 418 Flight,, se mostró inflexible:

"Esto significaba que se tendrían que volar 400 millas náuticas, cuando 330 millas náuticas con un margen de seguridad del 20% era consideradas aptas para el Hurricane. Yo no estaba satisfecho y hablé con el Commander (Flying), quien aceptó llegar finalmente hasta las comprometidas 360 millas náuticas ".

Se llegó a un punto muerto hasta que se rompió el silencio por radio para contactar con Londres, después de lo cual la reclamación de los pilotos fue aceptada.
Esa misma noche los italianos descubrieron la flota, un ataque de bombarderos con base en Cerdeña no causó ningún daño. Es más, los Skuas del 803 Sqn de Ark Royal lograron derribar a uno de los SM 79bis, en el cual se encontraba el Generale Commanding de la fuerza de bombarderos italiana con base en Cerdeña. No hubo supervivientes. La Force H se encontraba ahora en situación de "gran riesgo" , por lo que el el Capitán del Argus decidió que los Hurricanes debían de partir lo más rápido posible al amanecer la mañana siguiente, el 2 de agosto.

Cada seis Hurricanes en vuelo iban a ser guiados por un Skua. Como sabemos los piotos de Hurricane F/O Bradbury y el Sgt Harry Ayre pilotarían los Skua L2969 y L2611 acompañados por el Sub Lt W.R. Nowell y el Capt K.L. Ford RM como navegantes .

Imagen
Blackburn Skua.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Gracias a su mayor relación potencia/peso de los Hurricanes el histórico vuelo se realizó sin ningún problema, evitando sobrevolar Pantelleria. Completando un vuelo de más de 380 kilómetros y llegaron a Malta, tras dos horas y unos 20 minutos de vuelo.
Cuando los Hurricanes comenzaron a aterrizar en Luqa, la Operación "Hurri" hubiese sido un éxito total hasta que el sargento Jock Robertson en el N2700 se estrelló al aterrizar. Según el libro de registro de entrada de Robertson se debió al parecer a un medidor de gasolina defectuoso.
Es evidente que el indicador de combustible de Robertson le había llevado a creer que tenía más combustible del que le quedaba en realidad. El Wg. Cdr. Carter Jonas, OC de Luqa, corrió hacia el lugar del accidente, y ayudó a subir a Robertson a su coche para llevarlo al Centro de Estación Médica. El F/O Bradbury pilotando como sabemos un Skua también se estrelló y finalmente se quedó "clavado". Todo ocurrió cuando su avión durante el aterrizaje sufrió graves daños, a continuación derrapó llegando finalmente a pararse muy cerca de la torre de control, nadie resultó herido.

EL F/Lt Trumble, que había pilotado el N2673, señaló:

"Al llegar, fuimos recibidos por el comandante de la estación, Wg Cdr R.C. Jonas y por el AOC de Malta, el Air Commodore Maynard. Después de la bienvenida, la "bomba" fue que nos íbamos a alojar en Malta ya que había pocos pilotos de caza".

Los pilotos del 418 Flight tenían la impresión de que esta aventura era utilizada únicamente para tomar experiencia en el transporte de Hurricanes a la islas, y esperaban ser trasladados inmediatamente después en Sunderland a Gibraltar. De hecho, el F/LtTrumble había quedado en reunirse con su esposa en Inglaterra un par de horas después de su esperado regreso de Malta. Al final resultó que, no volvería a verla durante cinco años.

Imagen
F/Lt Anthony John Trumble.

No fue el único en quedar sorprendido y consternado. El Sgt. Pickering recordó:

"Estalló un alboroto. Dijimos que sólo estabamos agregados al 418 Flight. Nuestros escuadrones en el Reino Unido nos estaban esperando de nuevo. No teníamos kit tropical. Había un Sunderland en Kalafrana Bay esperandonos para volar de regreso a Gran Bretaña. El AOC Maynard pacientemente espero hasta que las protestas comenzaron a amainar. En ese momento tomó la iniciativa. Me dijo "Si eres tan amable de estar en silencio", "voy a telefonear a Kalafrana para decir que el Sunderland partirá sin ti". Y así lo hizo".

Los días siguientes fueron sosegados para los pilotos, mientras que los Hurricanes eran puestos a punto por el personal de mantenimiento. El resto de las piezas de repuesto y otros equipos llegaron un par de días más tarde en los submarinos Pandora y Proteus.
Sin embargo, como Flt Lt Greenhalgh recordó:

"Los Hurricanes reparados fueron puestos de inmediato en servicio, a lo largo de las horas del día nos sentamos en nuestras cabinas listos para despegar. No había ni combustible ni munición para raelizar prácticas. En la primera noche en la isla no entramos en acción, pero bien es cierto que la primera vez que disparamos con las ametralladoras del Hurricane lo hicimos en combate. También recuerdo que mi primera visión de las trazadoras fueron las que pasaron a ambos lados de mi avión, en pocas palabras musité muy temprano aquella mañana, que era muy estraño que los escapes soltasen chispas".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre el general de Brigada muerto al intertar abortar la misión del Ark Royal. Se trata de Estefano Cagna. De 36 años, era el más joven general de la Regia Aeronautica. Se trataba de un general "que volaba", un aviador apodado "atlántico" por sus raids de preguerra. Se le había encomendado el mando de la X Brigada de Bombardeo "Marte", basada en Córcega.

Esta unidad disponía en junio de 1940 de 2 stormi de bombarderos SM 79, un stormo de bombarderos marítimos Cant 506, un stormo de cazas biplanos CR 32 y una escuadrilla independiente de Breda 88. Operaron desde la declaración de guerra contra Túnez y Córcega. Los SM 79 lograron buenos resultados, mientras que los Breda 88, que atacaron aeródromos corsos, se mostraron difíciles de operar. Los hidroaviones Cant 506 sufrieron un serio descalabro cuando los bombarderos franceses atacaron a una escuadrilla mientras repintaba las marcas de vuelo, causando su práctica destrucción. Pero, en el balance general, la X Brigada causó mayores pérdidas a los franceses que las que sufrió.

Ya en estas primeras acciones se vio al general Cagna volando aviones en acción de guerra, lo que no gustaba en Roma por el peligro que conllevaba, aunque debido a la inmunidad de los SM 79 a los ataques esta actitud se aceptaba a regañadientes.

Vencida Francia, los combates proseguían contra la flota inglesa basada en Gibraltar. El 8 de julio un Cant 506 descubrió a la flota inglesa a unos 50 km al sur de las Baleares. Cuarenta SM 79 del 22 y 32 Stormo despegaron para atacarlos. A su frente, dando ejemplo como siempre, el general Cagna. Las pérdidas italianas en este ataque contra la flota inglesa fueron de dos SM 79. A cambio los aviadores declararon haber alcanzado con tres bombas al acorazado Hood, con una al portaviones Ark Royal, hundiendo un destructor y dañando a dos. Que se dijese eso en 1940 tiene un pase, era propaganda de guerra. Pero lo curioso es que numerosos autores italianos todavía a día de hoy escriben que esos impactos se lograron. Un autor tan poco sospechoso de “italianofobia” como De la Sierra acudió en la década de los setenta a los archivos del Almirantazgo para aclarar la cuestión y vio que no hubo impactos directos, sólo bombas que cayeron muy próximas.

En el "haber" del ataque, que ese aluvión de bombas que cayeron muy próximas obligaron a la flota inglesa a retirarse. Así que que podría considerarse la acción como una victoria, siquiera moral, italiana. Supongo que a todos nos suenan algunas fotos que se tomaron de esta acción, en concreto la del Ark Royal con los geiseres levantados por las bombas en sus cercanías.

El 1 de agosto de 1940 se volvió a avistar a la flota inglesa que iba a lanzar los hurricanes hacia Malta y Cagna salió de nuevo dirigiendo la formación. Un gesto de valor y coraje, porque los generales de Aviación no solían pilotar en acciones de combate. En esta ocasión sólo lo acompañaban 19 SM 79, del 8 y 32 Stormi. Hallaron al enemigo al sur de las Baleares. Las fuentes italianas señalan 3 acorazados, 2 portaviones, 4 cruceros y 6 destructores. El avión de Cagna iba a la cabeza de la formación para lanzar las bombas, lo que sería la señal para que el resto de la formación las soltase también. La AA británica se centró en él. Los SM 79, aunque muy maniobrables o inestables (el adjetivo varía según la postura del autor sea más o menos crítica), para lanzar las bombas con relativa eficacia debían volar estabilizados y a velocidad constante, con lo que se convertían en objetivos fáciles. Y ese era el caso del avión del general, que para asegurar un buen lanzamiento, volaba en línea recta sin zizaguear mientras las explosiones de los antiaéreos se le acercaban cada vez más.

Antes de poder lanzar el trimotor del general fue alcanzado (¿antiaérea o cazas? Los italianos no lo tenían claro), cayendo al mar. Junto con el general fallecieron el coronel Capanni y el subteniente Pallavicino.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Antes de poder lanzar el trimotor del general fue alcanzado (¿antiaérea o cazas? Los italianos no lo tenían claro), cayendo al mar. Junto con el general fallecieron el coronel Capanni y el subteniente Pallavicino.
¡¡¡Excelente aporte Buscaglia!!! Con esas aclaraciones sobre puntos oscuros y determinantes se enriquece el hilo y yo mismamente. :dpm:
Sobre el derribo del SM 79 del Generallo Estefano Cagna, como puse fueron Skuas del 803 Sqn del Ark Royal según fuentes británicas. :pre:

Malta, agosto 1940.

Los tres primeros días de agosto había sido bastante tranquilos para los defensores de Malta. Pero los Hurricanes aun se encontraban si poder realizar servicios de combate. El primer día de agosto se realizadon dos salidas nocturnas por parte del P/O Tom Balmforth en el Gladiador N5529 y otras tres por parte del F/O R. H. ‘Jock’ Hilton-Barber en el mismo avión. El 2 de agosto nuevamente el P/O Tommy Balmforth despegó en el Gladiator N5529 y poco más tarde el F/Lt Burges realizó otra salida para interceptar a un avión de reconocimiento, pero no llegaron a tomar contacto con el. Burgues sufrió un pequeño percance cuando al aterrizar rompió una rueda. Pero no fue obstaculo para que realizase otra misión con el Gladiator reparado al día siguiente acompañado por Balmforth esta vez en el N5524.

Volviendo al día 2 durante una patrulla efectuada por un Swordfish del 818 Sqn sobre la costa de Cerdeña, es atacado por dos biplanos identificados como CR 32, el piloto Lt G.A.W. Goodwin consigue evadirse de los ataques. Su artillero el N/A F.W. Dodd luchó con gran determinación y probablemente alcanzó a uno de los cazas enemigos (por lo que se ganó el apodo de "Killer" entre sus compañeros del TAG).

A las 15:30h, el 4 de agosto, la alarma de ataque aéreo sonó cuando aviones no identificados se acercaban por el norte, pero resultaron ser cazas volando a gran altura y de nuevo no se tomó contacto. Obviamente, conscientes de la presencia Hurricanes de refuerzos, los italianos lanzaron un gran ataque al día siguiente 5 de agosto, dañando en tierra a los Hurricanes P2614 y P3733. El P/O Balmforth, quien en esta ocasión, pilotando uno de los nuevos Hurricanes el N2484, reclamó un SM 79 probablemente destruido, mientras que F/Lt George Burges en el N2716 informó de haber sido atacado por ocho CR42. Por la noche y evidentemente adaptandose para la caza nocturna, Burges realiza otra salida con el Gladiator N5529.

Al día siguiente 6 de agosto los defensores empezaron a tomar la iniciatiava, cuando el Sgt Harry Ayre, acompañado por el Capt. Ford, despegó con uno de los Skuas para realizar una salida de reconocimiento sobre Catania, Augusta y Siracusa y observar la actividad en los puertos. La misión se completó tras 2 horas y 20 minutos sin encontrarse ni con cazas, ni observar fuego antiaéreo. El Sgt Ayre señalo:

" Reconocimiento en Skua con el Capt R M Ford sobre Sicilia, en busca de convoy enemigo. Sin señal de convoy, pero bastante movimiento de transportes en los puertos de Catania, Augusta y Siracusa. Pocos buques de guerra. Volé derecho sobre un crucero italiano. No hubo fuego de la AA. Sentí no llevar bombas".

Ese mismo día, el Sgt Jim Pickering ralizó su primer vuelo desde Malta. Recordando una escena típica del aeródromo:

"Cuando llegamos a Malta, Luqa estaba lleno de vehículos dispersos y abandonados con otros obstáculos para impedir el ataque de tropas aerotransportadas. Las pistas eran claras, pero durante el día había varios autobuses con sus conductores. Cuando un avión aterrizaba, los autobuses eran conducidos fuera de la pista. Al menos es lo que se tenía previsto. Cuando las alarmas de ataque aéreo sonaban por más de una razón, no se permitian todos los despegues de aviones, en particular para los que realizaban una misión de reconocimiento individual justificaba el despegue la alarma aérea sobre toda la isla. La información del radar no era siempre precisa, cuando sonaban las alarmas tempranas se podría tratar de un error. El avión disponible se encontraba al otro extremo a lo largo de la pista, y la alarma de despegue era transmitida por teléfono a través de la torre de control del aeródromo, que también daba la señal a los autobuses para despejar la pista. "

Imagen
Sgt Jim Pickering.

El día 8 el P/O Tom Balmforth realizó una salida sin consecuencias con el Gladiador N5524.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Con la llegada del 418 Flight se reestructuró la unidad de cazas.

Los Aviones y pilotos del Hal Far Flight fueron incorporados dentro del 418 Flight el de 6 Agosto al mando del Sqn Ldr Jock Martin. La composición inicial fue la siguiente:

’A’ Flight
F/Lt Duncan W. Balden
F/Lt George Burges
F/O R. H. ‘Jock’ Hilton-Barber
Sgt R. J. Hyde
Sgt E. N. Kelsey
Sgt R. O’Donnell

’B’ Flight
F/Lt A. J. Trumble
F/Ft R. N. Lambert
P/O Tom Balmforth
Sgt James Pickering
Sgt D. K. Ashton
Sgt Fred N. Robertson

’C’ Flight
F/Lt J. Greenhalgh
F/O F. F. Taylor
P/O A. G. McAdam
Sgt O. R. Bowerman
Sgt Harry W. Ayre
Sgt W. J. Timmis

El F/O H.FR. Bradbury, el F/O John Waters y el F/O W.J. Woods quedan en reserva, mientras el F/O Peter Bruce Alexander abandonó la unidad Y fue destinado para realizar otras tareas. Se introduce un sistema rotativo para los pilotos del 418 Flight con fecha y hora, realizandose cuatro servicios por día:

Readiness___ 0430-0830 __0830-1230__ 1230-1630__ 1630-2030
6 August____ A Flight _____B Flight_____ A Flight_____ B Flight
7 August____ B Fight _____C Flight_____ B Flight_____ C Flight
8 August____ C Flight_____A Flight_____ C Flight_____ A Flight
9 August____ A Flight_____ B Flight_____ A Flight_____ B Flight
10 August___ B Flight_____ C Flight_____ B Flight_____ C Flight
11 August___ C Flight_____ A Flight_____ C Flight_____ A Flight
12 August___ A Flight_____ B Flight_____ A Flight_____ B Flight

En teoría, de esta manera se cubría todo el día con una dotación de 6 aviones, dos de los cuales eran Gladiators. Como los ataques por la noche se iban haciendo cada vez más frecuentes se incluyeron dos Hurricanes como cazas nocturnos. El primer enfrentamiento de los Hurricanes se produjo la noche del 13 de agosto, cuando la improvisada sección de caza nocturna fue formada inicialmente con los F/O Eric Taylor y P/O Jock Barber.
Entre las 21:10h y las 23:01h una serie de bombarderos se acercaron individualmente y en parejas, Barber despegó en el N2715:

"Los Savoias tenían la costumbre de venir en noches iluminadas por la luna, por alguna razón no volvieron más en las noches oscuras... Así que se decidió que debía realizarse alguna salida nocturna con los Hurricanes. Eric Taylor y yo fuimos seleccionados, y el 9 de agosto realicé un vuelo nocturno de una hora y 20 minutos con la cooperación de un reflector. Los dos nos turnamos con los reflectores, mientras que el otro realizaba ataques ficticios. De hecho, nuestras armas estaban cargadas y recuerdo que cada vez que uno atacaba al otro, el que estaba siendo atacado gritaba por la radio: "Asegúrate de tener el seguro puesto, por el amor de Dios."

Esa noche yo estaba de servicio y me dijeron que un solitario SM 79 se acercaba. Por desgracia, mi Hurricane estaba recalentando, era una noche muy calurosa y me vi obligado a trepar lentamente para mantener la temperatura de mi glicol dentro de los límites. El SM fue iluminado maravillosamente por los reflectores... Poco después llegó al sur de la isla fuera del límite de los reflectores antes de que pudiera llegar a su altura. Me las arreglé para mantener los ojos pegados en él hasta que finalmente lo alcancé. Me coloque debajo de él y seguí disparando contra su vientre hasta que se paró y cayó del cielo, y luego lo perdí de vista. Me quedé muy decepcionado porque había esperado ver llamas. Volé alrededor al sur de la isla, perdiendo altura y con la esperanza de encontrarlo, pero no... Sólo podía reclamarlo como dañado. "


Sin embargo el SM 79, un avión de la 259 ª Squadriglia fue alcanzado gravemente y no pudo llegar a su base, ya que cayó sobre el mar a cinco millas de la costa siciliana. Dos miembros de la tripulación se ahogaron y los otros tres nadaron hasta la costa cerca de Marina di Ragusa. Este fue el primer avión derribado durante la guerra por un caza nocturno fuera de Europa occidental.

Imagen
Defensas nocturnas en Grand Harbour.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Dos días más tarde, durante la tarde del 15 de agosto, diez SM 79 del 60° Gruppo BT se acercaron a Hal Far en dos formaciones, escoltados por 18 CR 42 del 17° Gruppo CT y uno del 23° Gruppo CT. A las 13:40h cuatro Hurricanes despegaron dirigidos por el F/Lt Balden para interceptarlos, pero fueron primeramente atacados por los CR 42. El Tenente Leopoldo Sartirana de la 72ª Squadriglia alcanzó el Hurricane N2716 pilotado por el Sgt Roy O'Donnell's el cual cayó al mar, no se le vió saltar y posteriormente su cuerpo no fue encontrado. Mientras tanto, el F/Lt Balden en el N2672, con el Sgt Eric Kelsey como punto, persiguieron a un CR 42 que se había separado de su formación al norte de la isla. Balden le disparó una larga ráfaga con lo cual el biplano realizó una brusca maniobra y se perdió de vista, quedó registrado como dañado. Sobre Hal Far las bombas destruyeron un Swordfish y dañaron un segundo. Dos personas resultaron heridas por esquirlas.

Imagen
Tenente Leopoldo Sartirana segundo por la izquierda durante la GCE en Soria, octubre de 1937.

Al día siguiente el 418 Flight y el Fighter Flight se fusionaron oficialmente para convertirse en el 261 Squadron, y se llevó a cabo una reorganización completa de las tres anteriores Flight (Alas). El Sqn Ldr Martin es retirado y enviado para prestar servicios en el AHQ. El F/Lt Balden es el elegido para tomar el mando de la nueva unidad que ahora se reorganizó en dos vuelos:

A Flight: F/Lt J. Greenhalgh, F/Lt George Burges, F/O H.FR. Bradbury, F/O W.J. Woods, P/O A. G. McAdam, P/O Tom Balmforth, Sgt James Pickering, Sgt R. J. Hyde y Sgt D. K. Ashton.

B Flight: F/Lt A. J. Trumble, F/Lt R. N. Lambert, F/O J.L. Waters, F/O F. F. Taylor, F/O R.H. Barber, Sgt Fred N. Robertson, Sgt E. N. Kelsey, Sgt O. R. Bowerman y Sgt Harry W. Ayre.

Saludos. Imagen
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La segunda quincena de agosto continuó con más tranquilidad de la esperada. La monotonía fue rota el día 20 cuando muy temprano por la mañana cuando pasadas las 09:00h, seis SM 79 del recién llegado 105° Gruppo BT escoltados por 16 CR 42 del 23° Gruppo CT, atacaron los aerródromos de Hal Far y Kalafrana. Cuatro Hurricanes despegaron para interceptarlos. Tras el subsiguiente combate el Sgt Fred N. Robertson pilotando el Hurricane N2715 es acreditado con un CR 42 dañado. Por su parte en el 23° Gruppo CT también se reclamó un Hurricane. En ralidad no hubo pérdidas por ambas partes. Sin embargo en Hal Far dos Swordfish resultaron ligeramente dañados y tres Blenheims que se encontraban en la isla en tránsito hacia Egipto también fueron dañados, uno de ellos acabó en llamas.

Nuevo periodo de calma hasta poco respués del mediodía del 24 de agosto, cuando seis SM 79 de las 192ª y 193ª Squadriglias, 87° Gruppo, 30° Stormo BT, dirigidos por Tenente Colonello Schiaretta y Capitano Verrascina, de nuevo atacaron Hal Far y Kalafrana, escoltados por 16 CR.42s del 23° Gruppo CT.

Imagen

Liderados por el Fl/Lt George Burges cuatro Hurricanes despegaron de imediato. Burgues en el P3731 atacó a tres de los bombarderos, observando desprenderse piezas de uno de ellos, el cual se dirigió rumbo a Sicilia perdiendo altura rápidamente. Poco después es atacado por varios CR 42 y su Hurricane es alcanzado por el fuego del Tenente Mario Rigatti del 75ª Squadriglia. Seguramente y debido a la escasa visibilidad Burges logró evadirse de su atacante, sin embargo al llegar a la base y debido a los daños no pudo desplegar el tren de aterrizaje, por lo que tuvo que efectuar un aterrizaje de panza. Absorto disparando sobre el caza de Burges el CR 42 de Rigatti es a su vez atacado por otro Hurricane, probablemente el N2715 pilotado que por el Sgt Reg Hyde, también se baraja que pudo ser el atacado por Balmforth que presentó una reclamación. El Tenente Mario Rigatti a pesar de resultar herido de gravedad fue capaz de llegar a Comiso y aterrizar con seguridad con su CR 42 (MM4382) gravemente dañado y reclamando un un caza británico derribado. Unos dias más tarde fue condecorado con la Medaglia d'Oro al Valore Militare. Por otra parte el F/O Frederick Taylor reclamó un CR 42 derribado y el P/O Tomas Balmforth otro como probable. El Sergente Maggiore Renzo Bocconi de la 75ª Squadriglia saltó en paracaidas de su dañado CR 42, probablemente alcanzado por Taylor. Fue rescatado posteriormente flotando sobre el mar para convertirse en PoW.

Los pilotos italianos del 23° Gruppo CT regresaron afirmando otras tres victorias aparte de la de Rigatti en este combate. Una de ellos fue reclamada por Maresciallo Luigi Pasquetti, uno por el derribado Sergente Maggiore Renzo Bocconi y, finalmente, uno compartido entre Tenente Ezio Monti y Sergente Leo Mannucci. Pero como sabemos tan sólo resutó dañado el Hurricane P3731 de Burges.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A finales de agosto y en adelante comienzan a incorporarse nuevas unidades a la 2ª Squadra Aerea como iremos viendo.
Ese estreno se realizó el día 29 cuando sobre la 09:00h diez de los recién llegados Z1007bis del 106° Gruppo BT bombardearon Luqa. En esta ocasión parece que había que mimar a los nuevos bombarderos por lo que iban fuertemente escoltados por 18 CR 42 de 23°Gruppo CT y 7 del 157° Gruppo CT. Nuevamente despegaron cuatro Hurricanes liderados por el F/O R.H. Jock Barber en el P2653. Sin embargo en esta ocasión despegaron demasiado tarde como para llegar a interceptar a los bombarderos. Pero llegaron a ganar altura con respecto a los cazas enemigos pero no sacaron provecho de esa ventaja, una formación compuesta por una docena de CR 42 fue atacada sin claros resultados. A pesar de ello uno de los bombarderos y un caza resultaron ligeramente dañados por esquirlas de la AA del dique, y como anecdota otro CR 42 durante el aterrizaje en Trapani chocó con un pequeño edificio pero sin consecuencias. Cerca de 50 bombas cayeron en la zona Marsa, no hubo víctimas.

Imagen
CANT Z.1007 bis.


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 30 y como parte de la "Operation Hats" el nuevo portaaviones HMS Illustrious (que embarcaba Fulmars del 806 Sqn), el acorazado HMS Valiant y los cruceros antiaéreos HMS Calcuta y Coventry y diez destructores, cubiertos por parte de la "Force H" zarparon desde Gibraltar para incorporarse a la "Mediterranean Fleet" y unirse al portaaviones HMS Eagle, con base en Alejandria. Como he dicho eran escoltados desde Gibraltar hasta el Estrecho de Sicilia por la "Force H" que estaba compuesta por el portaaviones HMS Ark Royal (que embarcaba Skuas del 803 Sqn), el crucero de batalla HMS Renown, el crucero Sheffield y siete destructores. Sobre el estrecho de Sicilia tomaría el relevo la "Force F" desde Alejandría compuesta por los acorazados Warspite y Malaya, el portaaviones Eagle, los cruceros Sydney y Orion y nueve destructores.

Imagen
El flamante HMS Illustrious.

El último día de agosto, al sur de la costa griega, la "Force F" fue reforzada por el "3 Cruiser Squadron" (Kent, Gloucester y Liverpool). El mismo día, un convoy de suministros con rumbo a Malta y compuesto por tres barcos mercantes escoltados por un destructor, fue atacado por aviones italianos. Uno de los mercantes resultó gravemente dañado, pero consiguió llegar con éxito a Malta.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Malta Septiembre de 1940.

A las 22:00h del 1 de septiembre, a medio camino entre el extremo sur-oriental de Cerdeña y el extremo occidental de Sicilia la fuerza naval se dividió en dos. La "Force H" cumplida su misión se volvió sobre sus pasos para completar sus objetivos de la "Operation Hats".

Al día siguiente, a las 08:00h del 2 de septiembre la "Force F" avistó al Valiant y el resto de los buques en el punto de reunión establecido a 35 millas al sur Malta. Seguidamente Valiant, Coventry y Calcuta se dirijieron a Gran Harbour para descargar los suministros propuestos. Entre los suministros había ocho cañones antiaéreos de 3.7 mm, 10.000 rondas de munición para los "Bofors", 100 cañones Bren, repuestos, etc...

Imagen
Force F.

Mientras tanto sobre el punto de reunión, una formación de SM 79 fue detectada acercandose. Inmediatamente despegaron los cazas embarcados para interceptarlos. Una formación de tres Fulmars del 806 Sqn liderada por el Lt. W.L.L. Barnes derribó un SM 79 en llamas y dañó otro, el cual fue rematado poco despues por la AA de los buques. Dos bombarderos más fueron reclamados por el Lt. A.J. Sewell y el LA D.J. Tribe, pero este es su vez alcanzado por el fuego defensivo de los SM 79, con el motor dañado se ve obligado a aterrizar en Hal Far. Otro Fulmar en este caso falto de combustible llegaría a este aeródromo poco después. El primero se quedó para ser reparado y su tripulación regresó al Illustrious en un Swordfish. El SubLt. G.R.Golden y el LA. H. Phillips abatieron otro SM 79.

Poco despues de este ataque, a las 14:25h aparecieron los primeros Ju 87 B sobre el Mediterráneo, en este caso eran cinco "Picchiatelli" seguidos poco más tarde por otros cinco, del 96° Gruppo BaT con base en Comiso liderados por el Capitano Ercolano Ercolani en su segundo ataque aquel día. (Su estreno se había realizado unas horas antes, cuando a las 10:40h tres "Picchiatelli" habían despegado para interceptar a la Flota Británica sin poder encontrar el objetivo). El ataque se realizó justamente cuando los cazas defensores se encontraban volando a baja cota. El resultado final no quedó muy claro, los italianos aseguraron haber hecho varios blancos sobre el portaaviones y un crucero, mientras las defensas antiaéreas de los buques reclamaron cinco aviones derribados. Parece ser que los buques no sufrieron daños de importancia, ya que no se consiguió ningun impacto directo y tan sólo un Ju 87 resultó ligeramente dañado.
Los Fulmar del 806 Sqn pasaron el resto del día persiguiendo hidroaviones de reconocimiento italianos. Un Cant Z501 fue interceptado y derribado por tres Fulmar. La victoria fue compartida entre el Lt. Cdr. C.L.G. Evans, el Lt Cdr. R.A. Kilroy y el Sub-Lt. L.F. Lowe.

Imagen
Fairey Fulmars.

Ese día Malta sufrió varios ataques, el Sgt Harry Ayre en el N2715 reclamó un derribo probable sobre un CR 42, tras haber despegado junto a otros tres Hurricanes liderados por el F/O Waters. El Sgt Jock Robertson quien realizó tres salidas en el P2653 reclamó un (de nuevo sobre Malta) MC 200 probable. Sin embargo Balmforth y Trumble que realizaron varias misiones no hicieron ninguna reclamación. Los Gladiators también participaron cuando el F/Lt George Burges realizó una salida en el N5524, sin resultados.

Estos ataques se realizaron mientras el Valiant, Coventry y Calcuta se encontraban descargando los suministros en Grand Harbour pero la labor se realizó sin consecuencias, a las 19:00h los tres buques de guerra partieron de Malta reuniendose poco después con la "Force H" rumbo a Alejandría.

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