La Isla asediada por la aviación.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 31 un convoy de retorno italiano partió de Trípoli destino Nápoles, compuesto por cinco mercantes y un minador escoltado por los destructores Oriani y Euro, más los torpederos Pegaso, Orsa y Colliope. Poco más tarde también desde Trípoli los transportes de tropas Neptunia (19.475 tons), Oceanía (19.507 tons) y Victoria (13.098 tons), escoltado por los destructores Avière, Da Noli, Camicia Nera, Gioberti, Usodimare y Pessagno, este con destino a Taranto.

Sobre Malta en el 69 Sqn hubo un cambio en el mando, el Wg Cdr John Dowland GC LLegó para reemplazar al Sqn Ldr Russell Welland. El nuevo CO había ganado la "George Cross" ("Cruz de San Jorge") en dos ocasiones. En las islas tres DFC fueron concedidas, una al Flt Lt Adrian Warburton, otra para el F/O Roger Drew y al CO del 185 Sqn el Sqn Ldr Peter Mould.

De esta manera acabamos el sosegado mes de agosto, septiembre tendrá más acciones y ya queda menos para la esperada aparición del MC.202 sobre este teatro y poder evaluarlo en combate con el Hurricane II.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno tras un breve inciso para terminar un artículo y crear bases para otros tres continuamos con los calores del Mediterraneo sobre Malta, los cuales ya estamos sufriendo por aquí...


"Septiembre de 1941"

Este tipo de avión lo teníamos olvidado, pero el primer día de este mes curiosamente comienza con un vuelo de prueba en el superviviente Gladiator N5520 a cargo del F/Lt Charles "Porky" Jeffries del 185 Sqn. Que pretensiones había a este respecto ???

Imagen
Rara foto del Gladiator N5520.

Un nuevo convoy del Eje partió desde Napoles compuesto por los mercantes Andrea Gritti (6.338 tons), Riallto (6.099 tons), Vettor Pisani (6.339 tons), Francesco Barbaro (6.343 tons) y Sebastiano Venier (6.311 tons), escoltados por los destructores Da Recco, Dardo, Folgore y Strale. Cuando este se encontraba a unos 46 km de Capo Spartivento, fue atacado por nueve Swordfish del 830 Sqn. El Andrea Gritti, torpedeado, explotó hundiendose con la pérdida de 347 hombres. El Francesco Barbaro también alcanzado, fue remolcado por el destructor Dardo.

Por la noche un Fulmar del INFU realizó un ataque sobre el aeródromo de Comiso pero al parecer sin resultados precisos.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

gc83gc ¡Bravo! gc96gc
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Hombre Buscaglia, gracias!!! :dpm: Para ponerte los dientes largos decirte que cuando publiquen mi nuevo artículo sera expecialmente de tu agrado :wink:

Continuamos...


En la noche siguiente en este caso fueron dos Fulmar los que se dirigieron para realizar un ataque sobre Gerbini con mejores resultados. Sin embargo cuando se encuentran cerca del aeródromo enemigo, el P/O(A) Ben Sabey vislumbró un aparato que se aproxima lentamente con sus luces encendidas, pero estas desaparecieron antes de que pudiera maniobrar para poder atacarlo. Poco después otro fue avistado cuando aterrizaba y fue atacado con una corta ráfaga sin observar resultados. Tras el ataque ascendieron a unos 1.200 metros persiguiendo a un tercer aparato que pronto perdieron de vista, poco después hubo más suerte, sobrevolando el volcán Etna lograron disparar una larga ráfaga sobre otro de los bombarderos viendolo caer abajo en llamas. En ese momento se percataron visualmente de tres cazas italianos que ascendían para interceptarlos, por lo que pusieron rumbo a Comiso donde lanzaron sus bombas antes de regresar a Malta.

Los aviones a los que el P/O Sabey había atacado se trataban de BR20M del 43° Stormo BT que regresaban tras un ataque sobre Malta. Uno de ellos el MM22689 se estrelló en llamas a pocos kilometros de la pista de aterrizaje; tres miembros de la tripulación saltaron en paracaidas, pero sólo dos de ellos sobrevivieron. También otro BR20M en este caso aterrizó con diversos daños.

Imagen
Fulmar.

Para la Regia surgía un nuevo problema, los bombarderos no se encontraban seguros ya ni llegando a su base, :o posiblemente el amigo Buscaglia sepa si se tomaron prevenciones a este respecto???

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 4 por la mañana 18 Hurricanes a partes iguales del 126 y 185 Sqn despegaron para investigar unos contactos sobre el mar al E de Malta. A eso de las 11:30 h se encontraron con unos 16 Saettes del 10° Gruppo CT que se encontraban buscando signos y evidencias de un barco hundido al parecer por los Pichiatelli durante la noche.

Según los relatos del combate por parte de los pilotos británicos, los Macchi fueron cogidos por sorpresa al menos durante el ataque inicial. El S/Ldr Rabagliati, F/O John Carpenter, P/O Lardner Burke, F/Lt PW Lefevre y P/O John Russell les fueron homologados un Macchi a cada uno, mientras que dos probables fueron a cargo del P/O CA Blackburn y el Sgt Mac Gregor, finalmente uno de ellos compartido entre el F/Lt Jeffries y el P/O GM Oliver.

Las pérdidas italianas fueron las del Sottotenente Andrea Della Pasqua y la más importante la del Comandante de 10° Gruppo CT, el TenCol Carlo Romagnoli, veterano de la Guerra Civil española y uno de los Ases de la Regia, sobre Malta y siguiendo las tradiciones, había reclamado siete derribos y su grupo había compartido 15 victorias colectivas. Otros dos pilotos más regresaron con daños en sus aviones. Los italianos reclamaron cinco Hurricanes derribados compartidos.

Imagen
Sus pilotos vieron a Romagnoli lanzarse de lleno en la refriega ...

Por la tarde, 20 Macchis del 54° Stormo CT con base en Pantelleria liderados por el Capitano Valentino Festa y diez del 10° Gruppo CT al mando del Capitano Franco Lucchini desde Comiso, dan cobertura a un Z506B de 612ª Squadriglia en la búsqueda de los pilotos desaparecidos.

El Sqn Ldr Barton al mando de ocho Hurricanes del 249 Sqn despegaron para interceptar ese contacto a 8 km de "Cape Passero" (Cabo Passero). Sobre las 15:56 h los britanicos atacaron con ventaja en altura sobre la formación italiana que se encontraba a unos 300 metros, pero estos si no fueron prevenidos de la proximidad de los Hurricanes, reaccionaron sin desorden ante el ataque y se entabló un tremendo "dog-fight" en el cual la ventaja numérica corria a cargo de los italianos y a una altura tan baja que la capacidad de maniobra era limitada, volando casi al ras del agua.

El mismo Barton reclamó un probable y uno dañado, los Sgt Dave Owen y John Parker uno cada uno derribado y el P/O Bob Matthews otro dañado. Realmente las únicas pérdidas las sufrieron los MC.200 del 10° Gruppo CT, el pilotado por el Sergente Luigi Contarini se perdió, mientras que dos más, los pilotados por el Maresciallo Avellino De Mattia y Sergente Walter Omiccioli, regresaron dañados.

Los italianos por su parte en tanta confusión durante la "mischia" y calientes ante la pérdida del TenCol Romagnoli, pensaron que habían sido atacados por unos 25 Hurricanes, de esa manera exageraron afirmando haber derribado no menos de 16, más uno probable y ocho dañados. Realmente el
249 Sqn perdió dos pilotos el P/O George Smith en el Z3056 y el Sgt Jim Kimherley en el Z3521 cuando atacaban el hidroavión Z506B, estos derribados por los Macchi, resultaron muertos.

Realmente la Regia ya había perdido la iniciativa...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya se había dado una breve biografía de Romagnoli en este mismo hilo, pero no está de más volver sobre este as en ocasión de su muerte. Carlo Romagnoli era uno de los mandos más estimados de la Regia Aeronáutica. Por esas fechas era el teniente coronel al mando del 10 Gruppo del 4 Stormo de caza, el célebre "Cavallino Rampante". Romagnoli procedía de la escala de oficiales de complemento, desde la cual había ido ascendiendo poco a poco, y creo que en la fecha de su derribo había cumplido ya 36 años, muchísimo para un piloto de caza.

Romagnoli estudió ingeniería pero su sueño era volar. En 1928 consiguió el título de piloto civil y, al año siguiente, el de piloto militar. Entonces logró ser transferido desde el Ejército Real a la Regia Aeronáutica (este proceso un tanto enrevesado me hace pensar que previamente lo rechazaron en la Regia Aeronáutica y utilizó una vía indirecta para poder ingresar).Sirvió en la campaña contra los senusis en Libia y desde Somalia voló Caproni Ca 111 y 133 durante la campaña de Etiopía. Como su objetivo era servir en la caza y lo encuadran en bombardeo, parece que en la Regia no confían mucho en su capacidad, bien por edad o por sus características como piloto. Luego es asignado al 50 Stormo de Asalto, la única unidad de este especialidad, donde pilotó los AC.3, AP.1, Ba 64, Ba 65, Ro 4, CR 20 y CR “Asso”. Posteriormente marchó como voluntario a España, volando con el 22°Gruppo Autonomo O.A., dotado con Ro 37.

Al entrar Italia en la II Guerra Mundial mandaba un Grupo de Asalto en Libia, pero un mes después le encomendaron dirigir el 19 Gruppo del 4 Stormo de caza, una de las unidades de elite de la Regia. La razón inmediata era el derribo del anterior comandante en un combate contra uno de los primeros hurricanes llegados a este frente. Pero que se pusiese a un piloto de ataque y bombardeo a dirigir uno de los mejores grupos de cazadores muestra que, finalmente, la Regia había aumentado su confianza en él.

Romagnoli era un gran acróbata aéreo. También una persona impulsiva, generosa y. en ocasiones, demasiado agresiva. Generalmente amable, pero intratable cuando sufría un acceso de furia. Hombre con bastantes rarezas, pero al que sus subordinados seguían a cualquier parte, como el 8 de agosto de 1940, cuando una formación de 27 ingleses disgregó su unidad en vuelo y él los reagrupó y lanzó de nuevo contra el enemigo, logrando finalmente una victoria táctica. Y un militar tácticamente flexible: pese a ser un forofo de la acrobacia aérea, cuando captó que el Gladiator era mejor que el CR 42 en combate evolucionante, ordenó utilizar la superioridad de velocidad mediante ataques en picado contra la RAF. El problemas es que los Gladiator estaban desapareciendo dejando su lugar a los Hurricanes.

Repatriado al norte de Italia con su Grupo en enero de 1941, en febrero la unidad recibió los primeros MC 200. Romagnoli procuró que sus hombres adquiriesen el mayor dominio sobre su nuevo aparato y que aprendiesen a no volarlo como un biplano. Tras participar en la breve campaña contra Yugoslavia, donde los Macchi 200 lograron un gran resultado ametrallando bases navales enemigas, en junio de 1941 volvió al “caliente” frente de Malta.

Cuando desapareció, todos los pilotos de su unidad se hicieron voluntarios para salir a buscarle o a vengarle. Otra cosa es que solo lograsen dos derribos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Hombre Buscaglia, gracias!!! :dpm: Para ponerte los dientes largos decirte que cuando publiquen mi nuevo artículo sera expecialmente de tu agrado :wink:

Continuamos...


En la noche siguiente en este caso fueron dos Fulmar los que se dirigieron para realizar un ataque sobre Gerbini con mejores resultados. Sin embargo cuando se encuentran cerca del aeródromo enemigo, el P/O(A) Ben Sabey vislumbró un aparato que se aproxima lentamente con sus luces encendidas, pero estas desaparecieron antes de que pudiera maniobrar para poder atacarlo. Poco después otro fue avistado cuando aterrizaba y fue atacado con una corta ráfaga sin observar resultados. Tras el ataque ascendieron a unos 1.200 metros persiguiendo a un tercer aparato que pronto perdieron de vista, poco después hubo más suerte, sobrevolando el volcán Etna lograron disparar una larga ráfaga sobre otro de los bombarderos viendolo caer abajo en llamas. En ese momento se percataron visualmente de tres cazas italianos que ascendían para interceptarlos, por lo que pusieron rumbo a Comiso donde lanzaron sus bombas antes de regresar a Malta.

Los aviones a los que el P/O Sabey había atacado se trataban de BR20M del 43° Stormo BT que regresaban tras un ataque sobre Malta. Uno de ellos el MM22689 se estrelló en llamas a pocos kilometros de la pista de aterrizaje; tres miembros de la tripulación saltaron en paracaidas, pero sólo dos de ellos sobrevivieron. También otro BR20M en este caso aterrizó con diversos daños.

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Para la Regia surgía un nuevo problema, los bombarderos no se encontraban seguros ya ni llegando a su base, :o posiblemente el amigo Buscaglia sepa si se tomaron prevenciones a este respecto???

Saludos.
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Las dificultades en la protección de los aeródromos las toqué, muy por encima :oops: , en el hilo del "birrioso sistema antiaéreo italiano". En la preguerra se planteó que el mejor arma contra un avión era... otro avión. Y no se dotó convenientemente con AA los aeródromos italianos, en la idea de que una pareja de cazas en vuelo haría guardia de forma permanente durante las horas de luz y que de noche el enemigo no volaría o no daría con un aeródromo enemigo con las luces apagadas. En el fondo es el mismo estúpido conflicto de competencias producido en torno a los torpedos: "El cañón no es un arma para la Regia Aeronáutica, es un arma de Ejército y Marina".

Cuando estalló la guerra y ese sistema se demostró eficaz, ya no había donde conseguir antiaéreos en masa porque el Ejército y la Marina, quienes habían hecho los encargos, se quedaban con lo que salía de las fábricas. Además, había que crear las dotaciones antiaéreas, entrenarlas... o recurrir a la Milizia Contraaérea del PNF, que también estaba sobrepasada (y que sospecho prefería servir en la ciudad que en un aeródromo, sujeta a mayor disciplina militar y a mayores peligros). Resumiendo, que se pudo dotar de pocos antiaéreos, generalmente ligeros, Breda-Safat y Scotti de 7 y 12 mm (a veces sacados de los propios aviones), además de otros modelos más viejos de 8 y 6´5 mm que se lograban cuando se retiraban de bases que recibían material nuevo.

En la defensa de los aeropuertos se recurría también al ingenio. A veces se construía un falso aeropuerto en las cercanías ("campo-civetta") cuyas luces se encendían por la noche para que los cazas nocturnos enemigos y bombardeos atacasen y dejasen tranquilo el aeródromo real, que se mantenía a oscuras hasta el momento justo en que iban a aterrizar los aviones propios. Pero las defensas de los aeropuertos nunca fueron homogéneas. Por ejemplo, en Sicilia, se consideraba que el aeropuerto que citas, el de Gerbini, tenía una contraérea eficaz y bien adiestrada. Pero el cercano de Catania-Fontanarrosa nunca consiguió buenos resultados y reclamó pocos derribos.

La impunidad en los ataques a los aeródromos no me extraña tanto como a las bases navales, que sí tenían más antiaéreos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sabía que en torno al derribo de Romagnoli había un cruce de informaciones desafortunadas, pero hasta hoy no he dado con la información. La noche del 3-4 de septiembre 4 JU 87 del 101 Gruppo Autónomo bombardearon los aeropuertos de Mikkaba y Hal Far. Uno de los aviones informó que se había encontrado con un mercante frente a Kalafrana y que decidió atacarlo en lugar del aeropuerto. También afirmó que lo había hundido.

Esta información suscitó cierta preocupación en la Regia. ¿Había llegado un nuevo convoy a Malta sin ser detectado? ¿Estaba el enemigo utilizando mercantes aislados para abastecer la isla? Lo cierto es que, fuese verdad, un error o una mentira consciente, había que comprobarlo. Y se ordenó al 10 Gruppo que verificase ese supuesto hundimiento.

En la acción los pilotos italianos dijeron haber visto a Romagnoli lanzándose en paracaídas. Todos los pilotos de su Gruppo se hicieron voluntarios para escoltar al Cant 506 que iba a buscarlo. Posteriormente incluso hubo cierta tensión con el 101 Grupo de Ju 87 por la información del buque hundido.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como siempre información de primera Buscaglia :dpm: y lo que me resulta bastante chocante es el empleo de los "Pichiatelli" por la noche :?

Seguimos...

Ese mismo día 4, Blenheims del 105 Sqn atacaron el puerto de Crotone. Uno de estos fue alcanzado por el fuego defensivo estrellándose y pereciendo toda su tripulación, el piloto Sgt Wallace, observador Sgt Parry y operador Sgt J E Jones.

Poco antes del amanecer del día 5 tres Z1007bis de 9° Stormo BT atacaron Hal Far, fueron interceptados por dos Hurricanes del MNFU, pilotados por el P/O David Barnwell en el Z2961 / K y el F/Lt Stones en el Z3574 / F. Ambos se concentraron sobre uno de los bombarderos, el Hurricane pilotado por Barnwell tan sólo estaba dotado de ametralladoras y el de Stones además con cañones. Barnwell lo ametralló en primer lugar observando dejar uno de los motores en llamas y Stones lo remató posteriormente con fuego de cañón. Abandonando en paracaidas el Z1007bis (MM23332) fueron vistos dos de sus tripulantes, pero tan sólo fue rescatado el piloto con una herida en el pecho, este fue trasladado con urgencia al hospital...

El día 8 en este caso antes de medianoche repitió el P/O David Barnwell en este caso en el Hurricane Z2680, derribando el Z1007bis (MM23331) uno de los nueve Cant del 9° Stormo CT que atacaron Luqa y Takali. Con el motor izquierdo en llamas el Cant picó para evadirse del ataque, pero alcanzado de nuevo el experto piloto viendo la imposibilidad de salvar su bombardero realizó finalmente un suave y nivelado picado para amarar sin perjuicio para su tripulación. Esa misma noche cinco "Pichiatelli" atacaron La Valleta, mientras que un solitario BR20M lo hizo sobre Hal Far.

Al día siguiente al amanecer, un hidroavión Swordfish que despegó desde Kalafrana sobre el lugar del naufragio, donde encontró y rescató en un bote salvavidas a cinco supervivientes del Z1007bis.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Como siempre información de primera Buscaglia :dpm: y lo que me resulta bastante chocante es el empleo de los "Pichiatelli" por la noche :?
Y resulta especialmente chocante porque, con respecto a Malta, parecen ataques invisibles. Y es que estamos viendo que, mientras que Ju 87 o BR 20 italianos operan contra las isla por la noche (cuestión esta que parece innegable, con incluso derribos al retorno a su aeródromo) no hay noticia de sus acciones desde el campo inglés. No quiero ser mal pensado, pero no sé si no estarían lanzando las bombas al mar y luego volvían a Sicilia y escribían su parte de guerra como que las habían tirado contra el aeropuerto o la base naval. Porque la visibilidad de esas noches parece buena, permitiendo incluso derribos puramente visuales.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 8 comenzaba la "Operation Status I" cuando el HMS Ark Royal partía desde Gibraltar con destino a Malta, escoltado por el crucero HMS Hermione y los destructores HMS Forester, HMS Gurkha, HMS Lance y HMS Lively para reforzar con nuevos Hurricanes el Frente Mediterráneo. Tan sólo 2 de los 4 Blenheims previstos de guía llegaron a la cita, por lo que con insuficientes "prácticos" sólo 14 de los 26 Hurricanes fueron trasladados a Malta. Estos en realidad se trataban de refuerzos para Egipto, así que al día siguiente continuaron hacia su destino.

El día 10 otro habitual convoy de suministros italiano partió desde Nápoles, con los transportes Tembien (5.584 toneladas), Caffaro (6.476 toneladas), Nirvo (5.164 toneladas), Bainsizza (7.933 toneladas), Nicolo Odero (6.003 toneladas) y Giulia (5.921 toneladas) escoltado por los destructores Oriani y Fulmine, además de los torpederos Procione, Pegaso, Orsa, Circe y Perseo con destino a Trípoli.

Ese mismo día, bombarderos de la RAF (posiblemente Blenheims del 105 Sqn) bombardearon dañando aún más al crucero pesado Bolzano, en Messina. Doce miembros de la tripulación murieron y treinta más resultaron heridos.

Al día siguiente los incansables Blenheim del 105 Sqn bombardearon el transporte italiano Alfredo Oriani (3.059 toneladas) que había partido desde Patrasso, escoltado por el torpedero Cantore. Este finalmente se hundió el 13 de septiembre a 330 km al norte de Bengasi, en Libia.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aunque un poco tarde fue descubierto el principal convoy italiano al NO de Trípoli, aun así hubo tiempo para realizar una acción en la noche del día 11 a cargo de los Fairey Swordfish del 830 Sqn que lograron torpedear los transportes Tembien, Nicolo Odero y Caffaro. Al día siguiente, poco después del amanecer y sin perder tiempo ocho Blenheims de 105 Sqn liderados por el Sqn/Ldr Smithers se encontraron entre Pantelleria y Lampedusa con el dañado Caffaro que aun conseguía mantenerse a flote. A las 14.10 h recibe el ataque de los bimotores a baja altura, una bomba lo alcanza quedando sentenciado, los torpederos Orsa, Circe y más tarde el destructor Fulmine se quedan acompañandolo para darle asistencia. A las 16.50 h el Caffaro, después de ser recogidos 224 náufragos rescatados por los escoltas, estalla y se hunde unos 160 km al NO de Trípoli.


Pero en este caso las cercanas bases de Pantelleria y Lampedusa proporcionaban escolta próxima por parte de los monomotores de caza del 23° Gruppo. No había transcurrido mucho tiempo desde el ataque sobre el Caffaro cuando aparecieron tres MC200 y tres CR.42 ametrallando a los bombarderos. Cuatro de ellos fueron alcanzados de gravedad, los Z7357, Z7423 y Z7504 pilotados respectivamente por el S/Ldr F R Charney (observador Sgt Porteous y el operador/artillero Sgt Donald Reuben Harris), Sgt F B Brandwood y el Sgt Q E Mortimer fueron derribados. El segundo fue evacuado a unos 19 km del convoy, el piloto Sgt F.B. Brandwood, el observador Sgt Miller y el operador/artillero Sgt Anthony Mee amerizaron y por fortuna fueron recogidos al día siguiente a las 08.00 h de la mañana por el submarino HMS Utmos, este volvió con ellos a Malta el día 14. El Blenheim del S/Ldr Smithers que también había sido dañado de gravedad, consiguió finalmente llegar a Malta.


Ese mismo día varios Macchis ametrallaron Takali. Los Hurricane del 126 Sqn entre ellos el Sgt Noel MacGregor despegaron para interceptarlos.
No hay muchos detalles sobre el combate, es más no los hay, sería bastante interesante ya que ese día los Macchi 200 fuera de lo habitual salieron victoriosos. El Hurricane pilotado por "Self" acabó estrellandose en Drome. Con dos costillas fracturadas fue ingresado en el Hospital de M'tarfa, más diez dias de convalecencia. El P/O Les Barnes, fue más afortunado cuando obligado a realizar un aterrizaje forzoso con su Hurricane BV173 atravesó dos paredes de piedra, sobreviviendo milagrosamente.

Realmente y como comenta en ocasiones Buscaglia, los británicos no suelen ser muy explícitos cuando hay que dar detalles sobre pérdidas propias.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.


Entonces el día 12 la Regia logró 5 derribos en el área de Malta. Pues me parece que es el mejor resultado en una jornada desde que empezó este fenomenal hilo. Sobre los dos hurricanes derribados no puedo añadir nada. Es un misterio, no encuentro ninguna adjudicación concreta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Entonces el día 12 la Regia logró 5 derribos en el área de Malta. Pues me parece que es el mejor resultado en una jornada desde que empezó este fenomenal hilo. Sobre los dos hurricanes derribados no puedo añadir nada. Es un misterio, no encuentro ninguna adjudicación concreta.
Posiblemente podríamos apuntar 6 derribos, ya que el Blenheim del S/Ldr Smithers desconocemos en las condiciones en las que quedó al llegar a Malta. La falta de detalles a las que estamos acostumbrados por parte británica, y si recibió serios daños me hace suponer que llegó realizando un aterrizaje forzoso, sinó hubiesen dado a conocer que aterrizó sin problemas.
Respecto al misterio de lo dos Hurricanes seguramente fueron reparados posteriormente, aunque el segundo si chocó con dos paredes (cercados de piedra sería lo más aproximado) los daños serían más serios. Del tal "Self" (seguramente un apodo) y el P/O Les Barnes sigo sin encontrar referencia alguna. Pero seguiré buscando :wink:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los buques de la "Operation Status I" se encontraban rapidamente de vuelta en Gibraltar para el día 9, ya que un día después comenzaba la "Operation Status II", en la que los portaaviones HMS Ark Royal y HMS Furious portaban 26 y 20 Hurricanes respectivamente para reforzar Malta y nuevamente Egipto. El día 11 se les incorporó la escolta compuesta en este caso por el acorazado HMS Nelson, el crucero HMS Hermione y los destructores HMS Foresight, HMS Forester, HMS Gurkha, HMS Lance, HMS Legion, HMS Lively y HMS Zulu. El día 13 despegaron los 46 Hurricanes, el único incidente grave fue que el Hurricane Z5218 pilotado por el Flt Sgt W R Finlay (RCAF) que despegaba en tercer lugar desde el HMS Furious se estrelló durante el despegue, incendiandose y cayendo al mar. Uno de los destructores realizó la busqueda del piloto, pero este finalmente fue dado por desaparecido.
Los 45 Hurricanes se encontraron sin más problemas con los 7 Blemheim guías, para llegar a Malta de forma segura. Entre estos se encontraban cuatro pilotos estadounidenses, los P/O Howard Coffin, Don Tedford, "Pete" Steele y Ed Streets. Durante el trayecto y a traves de un largo banco de finas nubes se hizo presente un Z506 de reconocimiento, pero la llegada concluyó sin más encontronazos con aviones enemigos. El día 19 y el 25 partieron hacia Egipto 23 de los Hurricanes recien llegados. Sin embargo en el segundo día, el Sgt Wood nuevamente se quedó en la isla ya que su avión fue declarado inservible. Suponemos de esta manera que tan sólo fueron 22 los Hurricanes que abandonaron Malta, rumbo a Egipto.

Imagen
El portaaviones HMS Furious en agosto de 1941.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una pregunta, no recuerdo si ya se ha comentado. ¿Los Hurricanes que despegaban de los portaaviones llevaban munición? Quiero decir si se podían defender en caso de un ataque enemigo o se les aligeraba al máximo para alargar su autonomía.

Gracias.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Una pregunta, no recuerdo si ya se ha comentado. ¿Los Hurricanes que despegaban de los portaaviones llevaban munición? Quiero decir si se podían defender en caso de un ataque enemigo o se les aligeraba al máximo para alargar su autonomía.

Gracias.
Saludos.

No te podría responder pero es que no me suena un solo caso de combate aéreo contra los hurricanes en transferencia. Es más, en algún caso aterrizaron en Sicilia, de mejor o peor forma, pero sin que me conste que pegaran un tiro.

El caso de los spitfire en 1942 creo que iban sin munición porque en algunos casos se recalca la rapidez con la que se les rearmó para que pudieran entrar en combate una vez en Malta.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Oskar Matzerath escribió:Una pregunta, no recuerdo si ya se ha comentado. ¿Los Hurricanes que despegaban de los portaaviones llevaban munición? Quiero decir si se podían defender en caso de un ataque enemigo o se les aligeraba al máximo para alargar su autonomía.
No lo puedo precisar, pero teniendo en cuenta que durante las entregas desde los portaaviones varios Hurricane llegaban justo con la última gota de combustible y otros se perdieron en el mar sin poder llegar, me temo que eran como dices aligerados al máximo y logicamente no llevaban munición.
Supongo que en caso de ser atacados no les quedaba otra opción que realizar acciones evasivas é intentar llegar al destino lo antes posible.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 14 el renqueante convoy italiano que partió el día 10 y se encontraba ya dentro de la supuesta seguridad de las aguas de Trípoli, fue atacado por 7 Wellingtons del 38 Sqn que habían despegado desde Luqa. Estos lanzaron unas 11 toneladas de bombas alcanzando a cuatro barcos, e iniciandose incendios en dos de ellos, el del transporte Nicolo Odero no pudo ser controlado y pasados unos 20 minutos explotó.

El rio de convoys italianos continuaba, en esta ocasión y desde Taranto el día 16 partían los transportes de tropas Vulcania (24.469 tons), Oceania (19.507 tons) y Neptunia 819.475 tons) con escolta proporcionada por los destructores Da Recco, Da Noli, Pessagno, Usodimare y Gioberti con habitual destino a Tripoli.
Un pequeño convoy italiano que había zarpado desde Trapani con mismo destino era escoltado exclusivamente por el torpedero Clio y es atacado por Blenheims del 105 Sqn sin consecuencias. También el petrolero italiano Filuccio (248 toneladas) resultó hundido al norte de Zara, cuando es atacado por aviones de la RAF, pero uno de ellos se estrella sobre el.

Los Blenheims del 105 Sqn despegaron desde Luqa el día 17 para atacar un convoy al SE de la costa Tunecina, en dirección a Trípoli. El ataque se realizó a baja cota sobre una goleta y uno de los Blenheims posiblemente golpeó los cables de los mástiles y se estrelló en el mar. Este pilotado por el Sgt Bendall, operador/artillero Sgt Alexander Brown y observador Sgt Charles Herbert Hill murieron en el acto. También pudo ser alcanzado por el fuego antiaéreo, como le ocurrió al Blenheim pilotado por el P/O Robinson, operador/artillero Sgt F Burrell y observador Sgt B.F. Brookes, que alcanzado, comenzó a incendiarse, suponemos que finalmente consiguió llegar a Luqa.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las pérdidas y daños causados por los aviones de la RAF en Malta, debemos añadir los originados por la creciente campaña de los submarinos en la zona Mediterranea que nos ocupa. Nos salimos brevemente del tema aéreo, pero merece la pena destacar los ataques efectuados sobre este último convoy italiano de tropas...

El 16 los submarinos Ursula, Unbeaten, Upholder y Upright partieron desde Malta para interceptar un convoy rápido al este de Trípoli. Al dia siguiente el Ursula realiza un infructuoso ataque sobre el Vulcania frente a Trípoli. El reconocimiento aéreo británico situa el convoy al E de Calabria y gracias a esa información los submarinos Upright, Upholder y Unbeaten toman posiciones al NE de Trípoli. Para el día 18 el Upholder (Lt Cdr David Wanklyn) disparó cuatro torpedos sobre el convoy, dos de ellos alcanzaron al Neptunia y otro al Oceania. Este se sumergió nada más lanzar los torpedos, escuchando la detonación de al menos tres de ellos. Algo más tarde volvió a emerger para lanzar dos nuevos torpedos sobre el ya malogrado Neptunia y hundirlo definitivamente pasados 8 minutos a unos 95 km al NE de Trípoli.

El Upright por su parte se vió obligado a permanecer bajo el agua tras ser atacado por los destructores italianos, pero por su parte el Ursula trató de encontrar el lugar desde donde poder atacar con seguridad al Vulcania, algo más apartados los submarinos Thrasher y Utmost perdieron su oportunidad ya que se encontraban demasiado lejos para siquiera tomar contacto con el convoy. Pero ese era el día del Upholder, este regresó cuatro horas más tarde para encontrarse con la oportunidad de rematar al ya dañado Oceanía, que navegaba junto al Vulcania y los destructores.

Imagen
HMS UPHOLDER - U-class Submarine.

Gracias a que el Vulcania escapó llegando a Trípoli escoltado por el destructor Usodimare evitó que la llegada del convoy fuese un fracaso total. Los destructores Da Recco, Da Noli, Pessagno y Gioberti iniciaron la caza del Upholder, pero tras resultar infructuosa se dedicaron posteriormente a rescatar a los supervivientes.

Estas pérdidas a la larga traerían consigo la batalla aérea más cruda que se había conocido sobre los cielos de Malta.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:El día 14 el renqueante convoy italiano que partió el día 10 y se encontraba ya dentro de la supuesta seguridad de las aguas de Trípoli, fue atacado por 7 Wellingtons del 38 Sqn que habían despegado desde Luqa. Estos lanzaron unas 11 toneladas de bombas alcanzando a cuatro barcos, e iniciandose incendios en dos de ellos, el del transporte Nicolo Odero no pudo ser controlado y pasados unos 20 minutos explotó.

El rio de convoys italianos continuaba, en esta ocasión y desde Taranto el día 16 partían los transportes de tropas Vulcania (24.469 tons), Oceania (19.507 tons) y Neptunia 819.475 tons) con escolta proporcionada por los destructores Da Recco, Da Noli, Pessagno, Usodimare y Gioberti con habitual destino a Tripoli.
Un pequeño convoy italiano que había zarpado desde Trapani con mismo destino era escoltado exclusivamente por el torpedero Clio y es atacado por Blenheims del 105 Sqn sin consecuencias. También el petrolero italiano Filuccio (248 toneladas) resultó hundido al norte de Zara, cuando es atacado por aviones de la RAF, pero uno de ellos se estrella sobre el.

Los Blenheims del 105 Sqn despegaron desde Luqa el día 17 para atacar un convoy al SE de la costa Tunecina, en dirección a Trípoli. El ataque se realizó a baja cota sobre una goleta y uno de los Blenheims posiblemente golpeó los cables de los mástiles y se estrelló en el mar. Este pilotado por el Sgt Bendall, operador/artillero Sgt Alexander Brown y observador Sgt Charles Herbert Hill murieron en el acto. También pudo ser alcanzado por el fuego antiaéreo, como le ocurrió al Blenheim pilotado por el P/O Robinson, operador/artillero Sgt F Burrell y observador Sgt B.F. Brookes, que alcanzado, comenzó a incendiarse, suponemos que finalmente consiguió llegar a Luqa.

Saludos.
Saludos.

Estos ingleses... dos nuevos aviones perdidos al estrellarse contra barcos italianos. Según sus partes de guerra, los mástiles enemigos derribaban más que los antiaéreos :) .

Ya en un terreno más serio, nunca he entendido porque los alemanes no colocaron un radar en Trípoli. En ese punto no había peligro de que el enemigo lo capturase en una rápida ofensiva. Y con un simple radar se podría haber evitado muchos hundimientos al enviar a la caza a frenar a los aviones que llegaban desde Malta o el Golfo de la Sirte. Para mí fue uno de los errores más inexplicables de la guerra.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Estos ingleses... dos nuevos aviones perdidos al estrellarse contra barcos italianos. Según sus partes de guerra, los mástiles enemigos derribaban más que los antiaéreos :) .

Ya en un terreno más serio, nunca he entendido porque los alemanes no colocaron un radar en Trípoli. En ese punto no había peligro de que el enemigo lo capturase en una rápida ofensiva. Y con un simple radar se podría haber evitado muchos hundimientos al enviar a la caza a frenar a los aviones que llegaban desde Malta o el Golfo de la Sirte. Para mí fue uno de los errores más inexplicables de la guerra.
Realmente y por norma general los ingleses son extremadamente testarudos a la hora de afirmar una pérdida propia por acción del enemigo, siempre buscan escurrir el bulto. Los casos más comunes son fuga de glicol, fuego amigo, colisión con un compañero ó con los cables del un barco, postes electricos, etc... :pre:
Respecto a lo del radar en Tripolí había posibilidades de que los alemanes pudieran poner uno??? Tenían posibilidad de haber puesto uno los italianos???

Un saludo :dpm:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

De Malta a Trípoli hay 350 Km... ¿Qué alcance tenían los radares alemanes de la época? (he leído que el Freya unos 200 km). ¿No existían radares en Sicilia, mucho más cercana a Malta?

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:De Malta a Trípoli hay 350 Km... ¿Qué alcance tenían los radares alemanes de la época? (he leído que el Freya unos 200 km). ¿No existían radares en Sicilia, mucho más cercana a Malta?

Saludos.
Saludos.

No, los alemanes llevaron radares de los modelos más antiguos -más bien "aerolocalizadores"- a Pantelaria y Sicilia, pero en 1942. En África nunca pusieron ninguno. Los radares italianos en 1941 no existían.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre Malta los ataques aéreos eran escasos y se respiraba un merecido descanso veraniego, el día 19 despegaba otra vez el F/Lt Charles Gordon St. David "Porky" Jeffries del 185 Sqn, realizando un vuelo meteorológico con el superviviente Gladiator N5520.
Ese mismo día aviones con base en Malta atacaron un nuevo convoy de suministros que zarpó de Nápoles con destino a Trípoli, con los transportes italianos Caterina (4.786 tons), Col Di Lana (5.891 tons) Marin Sanudo (5.081 tons) y el petrolero Minatitlan (7.599 tons) con escolta proporcionada por los destructores Freccia, Euro , Folgore, Dardo y Gioberti. El Col Di Lana resultó dañado y vista la proximidad a las costas italianas fue escoltado a Trapani por el destructor Gioberti, pero al día siguiente alcanzó las islas Kuriat (Tunez) escoltado por el torpedero Dezza.

Por otra parte desde Kalafrana a las 00:05h de la noche del 21 al 22, despega el Heinkel He 115 (BV 185) pilotado por el "Second-maître" (Contramaestre de 2ª clase) Georges Henri Gauderique Blaize y como observadores el también "Second-maître" Raoul Victor Gatien (también de la Francia Libre) y el Sub/Lt R G Drake para realizar una operación clandestina. Por problemas en uno de los flotadores se vieron en la necesidad de realizar un amaraje de emergencia a 32 km de Malta, pero este no acabó bien ya que el He 115 acabó estrellandose en el mar. Al día siguiente 22 fueron encontrados los tres cadaveres por un hidro Swordfish .

Imagen
Georges Henri Gauderique Blaize.

Ese día despegaron los Swordfish del 830 Sqn en busca de buques entre Kuriat y Pantellaria, ahora bien de regreso y en el momento de aterrizar uno de ellos se estrelló y explotó. El T/Lt (A) L F E Aldridge RNVR murió al instante y su artillero "Leading Airman" K Pimlott murió posteriormente en el hospital a causa de sus heridas. También realizaron un ataque cinco Blenheims del 105 Sqn desde Luqa sobre posiciones alemanas en la costa norteafricana. Sin embargo durante uno de los giros evasivos en uno de los ataques la trayectoría de dos de los Blenheims convergieron, uno de ellos acabó extremadamente cerca del que volaba por encima, cuyas helices sesgaron la parte inferior del fuselaje haciendo que este se estrellara, el piloto W/C Scivier, operador Sgt B Gray y el observador F/Sgt L M Barnett resultaron muertos en el acto. El pilotado por el Sgt Williams sufrió daños considerables pero consiguió regresar recorriendo los 350 km de vuelta a Luqa, teniendo en cuenta además que el piloto tuvo que ser atendido durante el trayecto logicamente por un ataque de nervios.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el día a día de la guerra pasan muchos episodios que quedan fuera de los hilos, incluso de hilos tan minuciosos como este. El 6 de septiembre, por ejemplo, se produjo el primer encuentro entre los Fiat CR 25 y la caza inglesa. Una pareja de CR 25, pilotada por los tenientes Rindone y Parisi realizaba un reconocimiento estratégico alrededor de Malta. Sus órdenes eran atacar aviones de bombardeo y torpedeo, pero eludir a la caza. Las razones eran que los pilotos procedían del bombardeo marítimo y su entrenamiento y práctica se había realizado en hidroaviones Cant 506, así que estaban "verdes" para luchar contra un caza. Su avión, además, no pasaba de los 450 km/h y la maniobrabilidad, aunque espléndida para un bimotor, era limitada frente la de un hurricane. Así que, ante cualquier encuentro con la caza de Malta, deberían picar para coger velocidad y volverse a Sicilia.

Hasta ese momento nunca habían encontrado aviones enemigos. Pero siempre hay una primera vez y los bimotores se encontraron con que una patrulla iba contra ellos. Iniciaron un picado para tomar velocidad y se volvieron hacia Sicilia. Los ingleses eran tenaces e iniciaron su persecución. La distancia se iba reduciendo y ya parecía que deberían utilizar la torreta posterior (350 balas de 12 mm) para intentar rechazar al enemigo. Pero al llegar a cabo Passero los hurricanes viraron, aterrizando indemnes los italianos.

Un pasaje menor, pero que muestra el día a día de la guerra.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente Buscaglia!!! :dpm:
Realmente como comentas hay muchas acciones que se quedan sin comentar, estas suelen ser en las que no hay bajas o combates de cierta relevancia, claro que es una pena que no se relaten ya que de ellas se pueden sacar deducciones interesantes.

En esta acción vemos que La Regia Aeronautica parece que empezaba dentro de sus posibilidades a tomarse bastante en serio (y no es para menos) esas más que molestas incursiones, de Blenheim y Swordfish sobre convoys y objetivos costeros en territorio patrio y el norte de Africa.

Algo parecido y a mayor escala empezaron a realizar al año siguiente sobre el Golfo de Vizcaya los cazas Ju 88 C del V.(Z)/KG 40. Según lo expuesto por Buscaglia tenían orden de evitar a cazas monomotores como los Hurricane y atacar bombarderos y torpederos. Un monomotor se puede distinguir a distancia y escapar con cierta ventaja, pero descubierto un bimotor estos se acercarían para presentar combate como comentas, suponemos que el Fiat CR 25 aventajaba de alguna manera al Blenheim, pero un problema añadido y complicado de apreciar a distancia era si el bimotor era un Beaufighter, que superaba con creces las características del CR.25 y se encontrarian con un grave problema. (Hasta los Ju 88 C lo pasaban mal en el Atlantico con ellos).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Comienza la... "Operation Halberd"

Imagen

La imagen no es de mucha calidad pero podemos hacernos una idea de la disposición del convoy y sus escoltas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: Algo parecido y a mayor escala empezaron a realizar al año siguiente sobre el Golfo de Vizcaya los cazas Ju 88 C del V.(Z)/KG 40. Según lo expuesto por Buscaglia tenían orden de evitar a cazas monomotores como los Hurricane y atacar bombarderos y torpederos. Un monomotor se puede distinguir a distancia y escapar con cierta ventaja, pero descubierto un bimotor estos se acercarían para presentar combate como comentas, suponemos que el Fiat CR 25 aventajaba de alguna manera al Blenheim, pero un problema añadido y complicado de apreciar a distancia era si el bimotor era un Beaufighter, que superaba con creces las características del CR.25 y se encontrarian con un grave problema. (Hasta los Ju 88 C lo pasaban mal en el Atlantico con ellos).

Saludos.
Saludos.

Has definido a la perfección la situación, porque los CR 25, a partir de los meses siguientes, lo que más temían era encontrarse con un Beaufighter. Como comentas, la cuestión de los hurricanes la tenían relativamente solucionada. Como volaban a 5.000 metros que era la altura donde tenían menor consumo de carburante, la respuesta cuando aparecía un caza monomotor era meter el picado y forzar los motores. Como el avión era muy sólido, había cierto margen... que siempre les permitió llegar hasta Sicilia, donde los AA les cubrirían.

Pero si veían un bimotor, la orden era atacar. Si se trataba de un Blenheim o Wellington cargado de bombas, lo alcanzaban fácil... a no ser que soltase la carga. Y, si la soltaba, misión cumplida, ¡ese avión ya no era un peligro para la navegación! Pero los CR 25 temían que un día se acercasen a un bimotor... para descubrir que era un Beaufighter. El miedo que tenían era sobre todo porque creían que el blindaje inglés pararía las balas del 12 italianas y sabían que su propia coraza no iba a frenar los proyectiles de 20 mm. Pero ese duelo nunca se produjo (eso lo sabemos a ciencia cierta porque todos los CR 25 volvieron siempre a su base).

Frente a los bombarderos (únicamente derribaron 3, pero la escuadrilla de CR 25 solo tuvo 8 aviones) la táctica era ametrallarlos por la cola con las dos armas de babor (800 balas) que tenían la ventaja de una cadencia superior a las de los CR 42 y MC 200-202 al no estar sincronizadas. Una vez gastadas las balas, se intentaba rebasar al avión y dispararle con la torreta (350 balas más), pero esta era una maniobra complicada si se enfrentaban a pilotos veteranos (precisamente la existencia de la torreta limitó mucho el resultado del CR 25. Pese a los poco potentes motores Fiat, su diseñador Rosatelli esperaba hacer un avión que llegase a los 500 km/h con 3-4 armas frontales. Pero desde el Ministerio añadieron al pliego de condiciones que tenía que llevar la torreta Breda-Safat y eso exigió diseñar un fuselaje de mucho mayor diámetro y aumentar los pesos. Así que lo que debía ser un esbelto bimotor de ataque se convirtió en un pequeño bombardero y la velocidad quedó en esos mediocres 450 km/h).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 24 desde Gibraltar se pone en marcha la "Operation Halberd" con misión de abastecer Malta compuesto por los mercantes Clan MacDonald (9,653 tons), Clan Ferguson (7,347 tons), Ajax (7,549 tons), Imperial Star (12,427 tons), City of Lincoln (8,039 tons), Rowallan Castle (7,798 tons), Dunedin Star (12,891 tons), City of Calcutta (8,063 tons) y el buque auxiliar HMS Breconshire (9,776 tons) transportando 81.000 toneladas de equipo y suministros militares. Como escolta la omnipresente Fuerza H, bajo el mando del Admiral James Somerville compuesta por los acorazados HMS Nelson, HMS Rodney y HMS Prince of Wales, el portaaviones HMS Ark Royal con 12 Swordfish y 27 Fulmars de los 807 y 808 Naval Air Sqns. También incluye los cruceros ligeros HMS Kenya, HMS Edinburgh, HMS Sheffield, HMS Euryalus y HMS Hermione, y los destructores HNLMS Isaac Sweers, ORP Garland, ORP Piorun, HMS Duncan, HMS Farndale, HMS Foresight, HMS Forester, HMS Fury, HMS Heythrop, HMS Laforey, HMS Lance, HMS Legion, HMS Lightning, HMS Lively, HMS Oribi, HMS Cossack, HMS Gurkha y HMS Zulu.

Los submarinos HMS Ursula y HMS Unbeaten recibieron orden de patrullar al sur del estrecho de Messina, mientras que HMS Upright y HMS Utmost lo iban a realizar al norte del estrecho. El submarino polaco ORP Sokól y HMS Urge y Upholder patrullarían al norte de Sicilia, mientras el submarino holandés HNLMS O 21 lo haría al sur de Cerdeña.

Desde Alexandría la "Mediterranean Fleet" sobre las 09:00h realiza una salida de diversión para apoyar a la "Fuerza H" en "Operation Halberd", esta estaba compuesta por los acorazados HMS Queen Elizabeth, HMS Barham y HMS Valiant, los cruceros ligeros HMS Ajax, HMS Neptune y HMS Hobart y los destructores HMS Jervis, HMS Jupiter, HMS Kingston, HMS Kipling, HMS Hero, HMS Hotspur, HMS Decoy y HMS Vendetta.

Tan importante concentración de fuerzas británicas no paso desapercibida para los italianos, estos además creían que la intención de la Royal Navy era realizar un bombardeo naval contra algún objetivo específico en la costa italina. De ese modo desplegaron los submarinos Dandolo, Adua, Turchese, Axum, Serpente, Aradam y Diaspro en las inmediaciones de las Baleares, el Squalo, Bandiera y Delfino al SO de Cerdeña y tan sólo el Narvalo entre el Estrecho de Sicilia y la Costa Africana. También se preparó la flota de superficie, los cruceros ligeros Muzio Attendolo y Duca Delgi Abruzzi zarparon desde Palermo acompañados por los destructores Maestrale, Grecale y Scirocco para tomar posiciones al norte de Cerdeña, en La Maddalena. Los Acorazados Vittorio Veneto y Littorio, junto a los destructores Granatiere, Fuciliere, Bersagliere, Gioberti, Nicoloso da Recco, Pessagno y Folgore se encontraban preparados para salir desde Nápoles, mientras que los cruceros Trieste, Trento y Gorizia con los destructores Corazziere, Carabiniere, Ascari y Lanciere se encontraban listos desde Taranto.

Por parte de la Regia se desplegaron sobre el S de Cerdeña treinta MC.200, veinte CR.42 y 26 torpederos SM.79 y SM.84, sobre Sicilia se contaba con quince MC.200, tres Reggiane Re.2000, nueve "Pichiatellis" y veinticuatro bombarderos horizontales Fiat BR.20, SM.79 y SM.84 (de ellos tres eran torpederos), aparte quedaban los que se empleaban contra Malta.

Al mismo tiempo partió desde Malta con destino Gibraltar el convoy MG2, compuesto por los mercantes Melbourne Star (12.806 tons), Port Chalmers (8.535 tons) and City of Pretoria (8.046 tons).

Sobre Pantellaria se informó sobre un ataque de un submarino sin consecuencias sobre el convoy italiano compuesto por los mercantes Castelverde (6.666 tons), Perla (5.741 tons) y Amsterdam (8.673 tons) escoltado por los destructores Lapino, Oriani, Fulmine y Strale. En cambio no se encuentra ningún informe de submarinos británicos para verificar el ataque.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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