La Isla asediada por la aviación.

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Lutzow
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo de búsqueda Luis, yo andaba mirando en los dos subforos navales y no había manera... He leído el hilo por encima y el asunto está bastante debatido, pero aún se le pueden dar un par de vueltas... ¿Copias tu mensaje al hilo del HMS Illustrious y continuamos el debate allí? (incluyendo las aseveraciones de RAM, que es una lástima que ya no suela pasarse por aquí)

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Puessss muchas gracias a ambos por compartir vuestros... diriamos en mi tierra... "saberes con los barquitos... :dpm:
Con agrado os seguiré en el hilo correspondiente :D

Seguimos al día siguiente en Malta...

Logicamente cuando amaneció el 11 de enero, los pilotos del 261 Sqn y los artilleros de la AA se encontraban preparados para los inevitables ataques sobre Grand Harbour. A las 08:45 h un solitario SM 79bis de reconocimiento apareció a 7.000 m (23.000 pies). El Sgt Bill Timms ascendió en el N2622 a toda prisa desde Takali para interceptarlo. Sin embargo durante la ascensión el piloto sufrió un desmayo, (pudo haber sido un fallo en el suministro de oxígeno ó que el piloto olvidó ponerse la mascarilla) el motor pasado de vueltas se paró. Durante la caida Timms se recobraría tomando los controles, por lo que poco después se le vió sobre Takali a unos 600 mts en dirección a Luqa con intención de realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo para un aterrizaje de estas características era más idoneo Takali ya que tenía la pista más larga, de esto se debió dar cuenta demasiado tarde Timms, se le vió saltar en paracaidas a escasa altura con el consecuente resultado.

John Galea un joven civil maltes se encontraba en el tejado de su casa en Zebbug y vió al Hurricane acercarse:

... Oí el sonido de un motor que se acercaba rapidamente por encima de mi aldea. Tan pronto como pasó por encima, en dirección a Luqa, dio la vuelta y se cayó de cabeza. El piloto saltó a poca altitud y su paracaídas no se abrió. Su cuerpo estaba a poca distancia de la aeronave. En su chaqueta se leía el nombre de 'Timms'. El lugar del accidente era un campo en un valle cercano conocido como Wied Qirda ...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese mismo día 11 la "Fuerza B" fue atacada por 12 Stukas del II./StG 2 del Major Walter Enneccerus, al parecer se daba en ese momento más importancía a esta fuerza que al gravemente dañado HMS Illustrious, también seguramente se daba descanso a las tripulaciones en espera de estudiar y analizar detenidamente el próximo ataque.

Imagen
A la derecha y en primer plano el Major Walter Enneccerus al mando del Stab II./StG 2, Sicilia 1941.

Las cuatro Kettes cogieron por sorpresa a los dos cruceros de la "Fuerza B". Con el sol tras ellos, los Stukas descendieron picando sin ser detectados. De lo único de lo que se enteraron los británicos fue del silbido de las bombas al caer. El primero en ser alcanzado fue el crucero HMS Gloucester, tan sólo una bomba le impactó, esta atravesó cinco cubieras antes de explotar, 9 marineros resultaron muertos y otros 14 heridos.

El crucero HMS Southampton tuvo menos suerte, fue alcanzado por dos bombas de acción retardada que le causaron muy graves daños e incendios. Estos últimos se extendieron de proa a popa atrapando a muchos hombres bajo la cubierta, el buque fue abandonado después de que los supervivientes habían sido rescatados por el destructor HMS Diamond. Fue finalmente hundido por un torpedo del HMS Gloucester y cuatro del HMS Orion. (Perecieron 80 marinos y resultaron heridos 87 más).

Imagen
HMS Southampton bajo el ataque de los Ju 87.

Esa noche llegó el Essex sano y salvo a Grand Harbour, con su valiosa carga de 12 Hurricanes y municiones, asi como las 3.000 toneladas de semilla de patata. La descarga comenzó inmediatamente.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Volvemos al dia 10 para relatar lo ocurrido con otra unidad de la Royal Navy, en este caso no fue ni la LW ni la Regia los protagonistas directos del incidente. El destructor HMS Gallant resulto dañado por una mina italiana a las 08:34 h a a unas 25 millas náuticas al suroeste de Pantelleria en la posición 36 º 27'N, 12 º 11'E. Debido a la explosión perdió la sección de proa, murieron 65 tripulantes y otros 15 resultaron heridos, el resto de supervivientes fueron rescatados por el destructor HMS Griffin. Finalmente fue remolcado por el destructor HMS Mohawk hasta Malta. El día 11 quedó varado en el astillero de Floriana en Grand Harbour.

Imagen
El HMS Gallant en Malta tras perder la proa a causa de una mina, enero de 1941.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Estos días estoy un poco liado, pero para finales de mes seguiré con el hilo de forma más continuada... :wink:

Sorprendentemente al día siguiente 12 de enero, todo transcurrió tranquilamente, tan sólo hizo aparición un avión de reconocimiento sin identificar. Seguramente para ubicar donde se encuentra exactamente el HMS Illustrious. Descubierto atracado en French Creek, el Fliegerkorps X planeó una operación para el día siguiente.

Pero se adelantaron los británicos ya que esa noche se lanzó una operación compuesta por 10 Wellingtons sobre Catania. Terminado el ataque las tripulaciones creían que probablemente habían destruido nueve Ju 87 sobre el terreno. En realidad acabaron destruidos un Ju 88 del II./LG 1, dos Ju 52/3m del KGzbV.9, un SM 79bis y un CA 133, además seis He 111 de II./KG26 y once MC 200 resultaron dañados por onda expansiva y los escombros.

Imagen
Aeródromo de Catania, con el Etna al fondo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuamos...

En la madrugada del 13 de enero aparecieron los esperados bombarderos alemanes. Una pequeña formación de Ju 87 del I./StG 1 se acercaron sobre French Creek en Grand Harbour para seguramente acabar el trabajo definitivamente, es mi forma de verlo ya que portaban en esta ocasión bombas de 1.000 kg , el planteamiento era bueno, las más experimentadas tripulaciones con bombas de una tonelada, sin embargo la suerte fue esquiva, ninguna de ellas acertó sobre el HMS Illustrious.

Varios Hurricanes despegaron bastante tarde para interceptarlos y los Fulmars no realizaron ninguna salida ya que aun se encontraban en proceso de reparación y adaptación en Hal Far. Sobre el terreno fueron equipados con frecuencia local R/T para ser controlados en el aire desde el Ops (Controlador electrónico aéreo) de Malta. Esta función la realizaba normalmente el segundo tripulante, el navegador/observador.

La tensión siguió durante los días 14 y 15, ya que se esperaba el gran ataque, sin embargo tan sólo aparecieron algunos aviones de reconocimiento durante el día y algún bombardero durante la noche del 15/16, por lo demás todo permanecido demasiado y a la vez extrañamente tranquilo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta falta de ataques... ¿acaso se debía a que se habían consumido ya las bombas pesadas? En Italia no se fabricaban bombas de 1.000 kilogramos (las había más pesadas pero como no cabían en los SM 79... como si no), las de 500 no se adaptaban a los lanzabombas de los Stukas y los "Pichiatelli" (que nombre más poco serio) utilizaban artefactos alemanes. Así que quizá los alemanes estaban esperando la llegada de Ju 52 con las bombas pesadas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya que el hilo es exhaustivo, por volvernos un poco atrás, el parte italiano del 21 de noviembre da como "obligado a aterrizar en Malta" a un Wellington. La noticia tiene visos de ser real porque cita a cinco prisioneros, entre ellos el "vicemaresciallo" Owen Tudor Boyd.

Señalo esto porque yo creo que en las fuentes generales inglesas a menudo se intentan omitir algunas pérdidas. Claro, en una monografía sobre hurricanes o spitfires no puedo soslayar los cazas perdidos. Pero sí no anotar los bombarderos o aviones de reconocimiento que no volvieron ese día. Dado que se trata de Sicilia, supongo que ese Wellington despegó de Malta. Por esas fechas la aviación de bombardeo inglesa comenzaba a operan sobre Tarento, Bari, puertos de Sicilia... pero es muy difícil encontrar referencias a bombarderos perdidos en estas salidas.

Los partes italianos utilizan a menudo la habitual cantinela de que "el fuerte barraje antiaéreo obligó al enemigo a lanzar bombas lejos de sus objetivos" pero sus referencias a victorias no son fiables porque, si el avión caía en el mar, no era comprobable. Y en monografías como la de Osprey sobre los Blenheim no he llegado a ver nunca cifra concreta, solo afirmaciones respecto a "numerosas bajas".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una disgresión sobre los hidroaviones Sunderland. En este hilo se han relatado los primeros encuentros y los primeros derribos de estos cuatrimotores sobre el Mediterráneo. Y se ha apreciado la dificultad de los cazas italianos, con sus dos ametralladoras y escaso municionamiento, para poder derribarlos. Un derribo del todo necesario porque estos hidroaviones estaban haciendo mucho daño, tanto en sus acciones de reconocimiento como antisubmarinas: el 28 de junio hundieron al Argonauta y dañaron al Anfitrite y, un día después, mandaron al fondo al Rubino (esto señala las deficiencias del arma submarina italiana: no creo que en 1940 se hundieran en 24 horas dos U-boat y se dañase otro en el Atlántico por parte de una única escuadrilla).

Aunque no sea significativo desde el punto de vista estadístico, porque se trata de un único encuentro, señalo qué pasó cuando un Sunderland se encontró con tres modernos cazas franceses. De resultas de los bombardeos contra Orán, el 4 de julio un Sunderland procedente de Gibraltar se encontró con 3 Curtiss H-75. El avión, del 228 Sq, pilotado por el teniente de vuelo Brooks, se defendió con todo. Cuando concluyó el combate, declaró haber derribado un Curtiss y dañado otro (no sé si se trata de un dato real, los pilotos de Sunderland eran como los pescadores, dados al "sobrereclamo" :) ), recibiendo el hidroavión importantes daños y con un artillero herido.

Vamos, parece que en 1940 el Sunderland podía atragantarse a la mayor parte de la caza existente. Quizá los Me 109, con sus dos cañones de 20 mm, hubiesen sido la excepción. Y una cosa que me sorprende, al hilo de lo que se relata sobre Rabaul en este mismo foro, es que los Kawanishi, con fama de coriáceos, parece más dados a incendiarse en combate que los Sunderland (o puede que fuese la munición americana).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Esta falta de ataques... ¿acaso se debía a que se habían consumido ya las bombas pesadas? En Italia no se fabricaban bombas de 1.000 kilogramos (las había más pesadas pero como no cabían en los SM 79... como si no), las de 500 no se adaptaban a los lanzabombas de los Stukas y los "Pichiatelli" (que nombre más poco serio) utilizaban artefactos alemanes. Así que quizá los alemanes estaban esperando la llegada de Ju 52 con las bombas pesadas.
Algo parecido ocurrió el 16 de septiembre del mismo año, cuando el III./StG 2 comenzaba a atacar a Kronstadt la gran base soviética en el Báltico. Se bombardeaba en picado con bombas de 500 kgs al acorazado Marat y los cruceros Kirov y Maxim Gorki y lo más que causan son daños en la superestructura y a lo que vamos tras una petición de bombas más pesadas de 1.000 kgs estan no llegan hasta el día 21 é utilizadas el día 23...
Al menos parece ser que en 1941 los encargados del municionamiento de las unidades de Stukas, abastecían sólo de bombas hasta un máximo de 500 kgs.
Buscaglia escribió:Quizá los Me 109, con sus dos cañones de 20 mm, hubiesen sido la excepción.
Lo serán Buscaglia :D

Mañana retomo el hilo para continuarlo... :D
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Mañana retomo el hilo para continuarlo... :D
Y, nosotros, encantados :Bravo .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Me alegro Buscaglia, arrancamos de nuevo... :D

Finalmente el brillante y soleado 16 de enero, sobre las 14:00h dos grandes formaciones aparecieron sobre Malta, una desde el norte y otra por el este. La primera estaba compuesta por 17 Ju 88 del LG 1 escoltados por Bf 110 del III./ZG 26 y en la segunda un total de 44 Ju 87 escoltados por diez MC 200 y diez CR 42.

En estas incursiones a partir del pasado día 10 las formaciones de más de 40 Stukas alemanes solían ir acompañados por tres "Pichiatelli", seguramente para aprender de primera mano el desarrollo del ataque tanto sobre objetivos navales como terrestres.

Tras el ataque uno de los Ju 87 volvió a colocar una bomba (esta vez de 1.000 kg) sobre el elevador de popa del HMS Illustrious, como si este tuviera un "imán de bombas", otra bomba cayó peligrosamente tan cerca que el geiser provocado al chocar sobre el agua salpicó la cubierta de vuelo. Sobre la sala de máquinas del transporte Essex explosionó otra matando a 15 miembros de la tripulación y a 7 cargadores malteses e hiriendo a 23 más.

Imagen

Imagen

Imagen

El HMS Illustrious puede observarse debajo de la grúa, a la derecha.


Este fue el bombardeo más intenso que habían experimentado los habitantes de Malta. La isla entera se meció al choque de la batalla. A pesar de ello muchas personas observaban fascinadas los picados de los Ju 87. Otros sin embargo sacudidos y balanceados en sus refugios se preguntaban si este iba a ser definitivamente el final.

Un artillero de la defensa antiaérea de Grand Harbour recuerda:
"Todavía puedo ver claramente un bombardero alemán en picado a través de esa terrible cortina de fuego antiaéreo perseguido por un Fulmar, lanzar su bomba y seguir hacia la salida de la bocana del puerto a tan sólo unos centímetros por encima del agua... Iba tan bajo que tuvo que elevarse para salvar la altura del rompeolas que sólo tiene 3 metros".

Otro artillero, cuyo emplazamiento estaba situado cerca del amarradero del HMS Illustrious en French Creek describía:
"... las bombas caían encima y alrededor de todas las ensenadas, provocando terribles nubes de polvo, escombros y hierros".

En el mismo emplazamiento, otro soldado aseguró haber visto un automovil volando sobre sus cabezas:
" A menudo, el polvo y las salpicaduras nos impedían la visión, pero los bombarderos en picado no dejaban de venir. Cuando aparecian entre el polvo, se asemejaban a halcones en busca de su presa".

Cuatro Hurricanes y tres Fulmars despegaron para interceptar a los intrusos. Los primeros sin embargo se dirigieron a una zona equivocada, tan sólo los tres Fulmars llegaron a tomar contacto y con la formación de Ju 88 del II./LG 1. Tras el consiguiente combate el SubLt. G. Angus Hogg reclamó dos derribados, el Lt. W. LeC. Barnes uno derribado y al menos uno probable y el SubLt. Stan G. Orr que pilotaba el Fulmar (N1884) un último derribado.
El Ju 88 (L1 + CT) pilotado por el Oblt. Kurt Pichler no regresó, otros seis realizaron aterrizajes forzosos en Catania, debido a daños en combate y un séptimo aterrizó en Pozzallo, como resultado de los daños en este caso causados al parecer por la antiaérea. Uno de los Ju 88 regresó con dos tripulantes muertos y dos heridos, otro con tres muertos y un herido, y un tercero con un muerto y un herido. Cuatro de los bombarderos quedaron severamente dañados y sin posibilidad de reparación, unidos al que no regresó hace que esta vez cuadren por completo las reivindicaciones con las pérdidas.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 17 pasó sin más dando a ambos bandos un breve respiro. Al siguiente día 18 por la tarde se realizó un nuevo ataque, pero esta vez se modificaron las tácticas, ya que los objetivos eran los aeródromos de Hal Far y Luqa. Estos fueron atacados por 51 Ju 87 del I./StG 1 y II./StG 2 en un está claro intento de neutralizar la defensa de cazas antes de atacar de nuevo al HMS Illustrious.

Dos hangares y tres Swordfish resultaron destruidos en Hal Far y otros dos hangares, un Wellington y un Hurricane el Luqa.

Cinco Hurricanes y cuatro Fulmars despegaron para repeler el ataque. En esta ocasión todos llegaron a tomar contacto con el enemigo reclamando siete Ju 87 derribados y dos dañados. Por parte de los Hurricanes el F/Lt Burgues (P3731) tras finalizar su cuarto combate del día reivindicó uno "casi con toda seguridad derribado" y dos dañados, el F/O Taylor reclamó dos más y el P/O Hamish Hamilton y el Sgt Cyril Bamberger (P2629) uno cada uno. Los pilotos de Fulmars Lt Robert Henley y Sub Lt Jackie Sewell también reclamaron uno cada uno.

Sin embargo tan sólo un Ju 87 es registrado como perdido por la LW, se trata del 5530/A5+JK del I./StG 1 pilotado por el Fw Richard Zehetmair y su ametrallador Gfr Heinrich Muller ambos resultaron muertos cuando su Ju 87 se estrella cerca de Hal Far. Un segundo Ju 87 regresa a Sicilia con un artillero herido (Gfr Helmut Horn) a bordo. El Ju 88 L1+ER del 7./LG 1 pilotado por el Lt Horst Dünkel cayó al mar durante el vuelo de regreso. Como ningún piloto de caza hizo reclamación alguna sobre un bombardero bimotor, seguramente esta pérdida va a la cuenta de la AA.

Un MC200 del 6° Gruppo Aut CT pilotado por el Maresciallo Persani, que formaba parte de la escolta, también fue derribado sobre el mar, víctima del Sub Lt Arthur Griffith, cuyo Fulmar tampoco regresó ¿derribado por otro piloto del 6° Gruppo Aut CT ó por el mismo Persani ?. Otro Fulmar, pilotado por Henley fue alcanzado por un Stuka, Henley y el N/Air Rush se vieron obligados a abandonar el aparato cuando el motor se paró al este de Hal Far.

Imagen

Fairey Fulmar.

Otro de los Fulmar pilotado por el Sub Lt AJ. Sewell perseguía un Ju 87 a traves de la barrera de fuego de la AA, este último tras dejar caer la bomba escapó volando muy bajo a través del puerto en dirección a la entrada, pero en ese punto debe elevarse para salvar el "espigón" (rompeolas). En ese momento Sewell lo atacó, pero este a su vez fue alcanzado por los artilleros de la AA y tuvo bastante suerte de llegar a Hal Far y realizar un limpio aterrizaje. Como vemos no todos los peligros corrían a cargo del enemigo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el ataque del día 16 hay algo chocante. Los Ju 88 son masacrados por tres Fulmars pese a la escolta de Me-110. Ahí algo debió haber fallado porque este caza bimotor era superior en tecnología y en número. O se rompió el contacto entre los bombarderos y los cazas alemanes o hubo una pésima actuación de estos últimos.

Los combates del 17 son más lógicos. Salen tres Fulmars, pilotados por valientes y eficaces pilotos de portaviones, con bastantes horas de vuelo... y caen dos. Porque ese biplaza en 1941 tenía problemas en cualquier frente exigente. Era espléndido para abatir hidroaviones enemigos detectados en alta mar por radar a 60 kilómetros, pero Malta le venía ya grande. Yo creo que es el único caso en que los ingleses hicieron volar conscientemente a sus pilotos con cazas totalmente inferiores a los enemigos. Retiraron a los Gladiator en África de primera línea en cuanto supieron que los Fiat G 50 estaban operativos y sacaron los Buffalos en Malasia creyendo que eran superiores a los "aviones de bambú" japoneses (tampoco tengo claro que un Buffalo, bien utilizado, fuese inferior como máquina a los cazas del Ejército japonés). Esto de mantener el vuelo a los Fulmars en Malta me parece un acto de mucho valor. Pero un acto suicida que no es típico de los ingleses.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

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Buscaglia escribió:En el ataque del día 16 hay algo chocante. Los Ju 88 son masacrados por tres Fulmars pese a la escolta de Me-110. Ahí algo debió haber fallado porque este caza bimotor era superior en tecnología y en número. O se rompió el contacto entre los bombarderos y los cazas alemanes o hubo una pésima actuación de estos últimos.
¡¡¡Bien visto Buscaglia!!! :dpm: Dado que la primera reclamación por parte de los Bf 110 del III./ZG 26 no ocurrió hasta tres días después, debo considerar que perdieron contacto con los bombarderos. Del 9 al 14 de enero el III./ZG 26 se encontraba todavía en ruta desde Caen a través de Neubiberg y Treviso hasta Palermo, por lo que no había llegado todavía por completo. Ese día 16 realizaban su primera misión sobre el nuevo escenario, cuando 20 de los Bf 110 disponibles en el momento escoltaron a los 17 Ju 88. Tal vez error de navegación al no estar habituados al nuevo escenario ?
Otro punto un tanto estraño es que el Ju 88 que era por entonces el mejor bombardero de que disponía la LW y volando en formación cerrada, aunque sin escolta, resultasen tan vulnerables como dices. :? :o
Buscaglia escribió: Esto de mantener el vuelo a los Fulmars en Malta me parece un acto de mucho valor. Pero un acto suicida que no es típico de los ingleses.
Como veremos en adelante el hecho de mantener los Fulmars fue más circustancial por la necesidad de aviones para la defensa que por otro motivo... ,-)

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante el día 19 se realizaron varios ataques sobre Grand Harbour en un nuevo intento de destruir el Illustrious. El primero sobre las 08.30h estaba compuesto por unos 40 Ju 87 y Ju 88. Rapidamente despegaron 6 Hurricanes liderados por el F/Lt Lambert consiguiendo interceptarlos, tras el combate consecuente tan sólo el Sgt. Jim Pickerin en el V7548 reclamó un bombardero de cada tipo "probablemente destruidos" pero sin confirmación. Los Hurricanes volvieron para repostar y a Pickering se le ordenó investigar un contacto sospechoso al noroeste. Se trataba de un Z506 B escoltado por un solitario CR 42, persiguió a ambos y a medio camino a Sicilia, tras un largo picado ametralló al Cant por su popa observando algunos impactos, sin embargo escaso de combustible no se quedó para ver el resultado final, regresó volando a gran velocidad y a muy baja cota.

Sobre las 09.45 h aparecieron más Ju 87 sobre Grand Harbour escoltados por Bf 110 del III./ZG 26 y por CR 42 y MC 200 !!! los Huuricane en esta acción liderados por el F/Lt MacLachlan (V7546) interceptan a los bombarderos en picado. El mismo MacLachlan reclama dos derribados antes de ser alcanzado en las alas, en el empenaje y el timón de cola por un CR 42 , pero se las arregló para evadirse antes de recibir más daños, el incansable F/Lt Burges (P3730) reclama igualmente dos Ju 87 derribados, uno de los cuales vió caer al mar frente a Grand Harbour y desprenderse piezas del segundo. El total de siete reclamaciones sobre los Ju 87 las completaron el P/O McAdam y los Sgts Bamberger (V7370) y Ayre (V7474). En este combate podemos ver lo fácil que puede llegar a ser la confusión a la hora de identificar a los aviones enemigos por muy poco que se los parezcan, el mismo Bamberger informó que fue perseguido por dos o tres cazas que según observó eran Messerschmitt 109, se evadió de estos por medio de un brusco picado a bajo nivel hasta los acantilados de Dingli. Durante el descenso vió como curiosamente un Ju 87 realizaba la misma maniobra que el. Uno de los Hurricane no regresó, era el pilotado por el Sgt Eric Kelsey (P2629) de 20 años, se le vió por última vez persiguiendo a uno de los Stukas, se teme que fue derribado por la AA, pero de los cinco Bf 110 de la escolta, el Gruppenkomrnandeur del III./ZG 26 el Maj Karl Kaschka reclama un Hurricane sobre las 10.50 h que bien puede ser el de Kelsey. Claro que los pilotos de caza italianos reclamaron dos destruidos y cuatro dañados, aunque no he encontrado confirmación oficial a este respecto, tan sólo se podría catalogar como dañado hasta ahora el Hurricane de MacLachlan según lo relatado.

Poco después a las 10.05 h se realizó un nuevo ataque al norte de Grand Harbour, esta vez compuesto por 20 Ju 87, con una escolta de 24 CR 42.

El Sgt. Jock Robertson en el Hurricane V7474 junto a otros cinco interceptaron a la formación a unos 9.000 metros. Robertson disparó sobre uno de los Stukas cuando iniciaba el picado, este cayó directamente al mar, cuando realizaba un medió tonel tras el ataque vió un CR 42 que venia directamente hacia el, disparó una larga ráfaga hasta ver una explosión, el biplano dio media vuelta y cayó hacia el mar. En ese momento fue atacado por otros CR 42 por lo que no pudo ver el resultado final, fue reclamado como probable. Sin embargo su Hurricane recibió ligeros daños en su ala derecha.

Parecía no haber descanso, sobre las 11.00 h otro contacto sospechoso fue detectado dando vueltas en alta mar, dos Hurricanes pilotados por el F/Lt MacLachlan (V7545) y el Sgt Bamberger fueron enviados para investigar. Lo que al principio era una mancha oscura en la distancia, resultó ser un hidroavión trimotor. Con el sol a la espalda y tras una pasada de ametrallamiento, lo dejó llameando de su ala derecha, tras un segundo ataque quedó condenado. Su víctima era un Cant Z506 B con marcas de la "cruz roja" de la 612ª Squadriglia pilotado por el Sottotenente Ignazio Rossi.

Acababa de aterrizar MacLachlan cuando sonó de nuevo la alarma, en cinco minutos se encontraba de nuevo en el aire, acompañado por Burgues que se había cambiado al V7546, cuando su V7548 resultó dañado durante el aterrizaje ¿? Ambos atacaron a los Ju 88 en el momento que se recogían del picado, MacLachlan alcanzó a uno de ellos en el motor izquierdo, acercandose más le metió otra ráfaga de unos cinco a seis segundos tras lo cual acentuó su picado y finalmente se estrelló en una pequeña bahía cerca de Zonqor Point. Burgues a su regreso relató que había agotado toda su munición disparando sobre un Ju 88, la última vez que lo vió era en dirección hacia Sicilia (registrado como probable). El bravo artillero trasero se mantuvo disparando continuamente durante el ataque, una bala alcanzó uno de los paracaidas, las esquirlas de la hebilla del arnés causaron una gran herida en el hombro izquierdo de Burgues.

Continuaban los ataques, al mediodía sobre las 12.55 h nuevamente Jock Barber, esta vez en el P3733 despegó liderando una formación mixta compuesta por seis Hurricanes, un Fulmar y un Gladiator. Nuevamente se interceptaron a los clásicos Ju 87 y Ju 88 escoltados por diez CR 42 del 23º Gruppo y por ocho MC 200 del 6º Gruppo sobre Grand Harbour. Cuando los bombarderos realizaron sus picados fueron tras ellos, (se la jugaron ya que como hemos visto podían ser traquilamente blanco de su propia AA) el combate propiamente dicho se desarrolló hasta el nivel del mar, cuando logicamente los bombarderos se recogían de sus picados y se produjeron varios combates individuales. El Sgt. Jock Robertson en el P3731 persiguió sobre St Paul a un Stuka que se volaba hacia el norte, cuando fue atacado por varios CR 42, tras una acción evasiva se puso a cola de dos de los cazas italianos. Disparó sobre el más cercano que quedó en llamas y su piloto el Sergente Maggiore Ezio Iacone de la 70ª Squadriglia lo abandonó lanzandose en paracaidas, también colocó una buena ráfaga sobre el segundo que cayó hacia el mar echando humo pero nadie lo vió extrellarse. (como sabemos estas acciones evasivas abriendo gases que dejan una columna de humo, daban lugar a confusión sobre un derribo). Robertson a parte de encajar variós disparos en su Hurricane, al igual que Barber tambien recibió impactos en... "sus" paracaidas.

Finalmente los derribos confirmados británicos ascendieron a nueve Ju87, dos Ju88, un CR42 y un Z506B, los probables fueron un Ju 87, dos Ju 88 y un CR 42. La AA por su parte reclamó otros seis Ju88...!!!
Por parte británica tan sólo un Hurricane perdido y cuatro más que regresaron con daños leves.

Las pérdidas de la Luftwaffe fueron de dos Ju 87 R de 2./StG 1 el A5+EK tripulado por el Uffz Rudolf Vater y el Ofr Franz Walburg, el A5+BK tripulado por el Obfw Kurt Zube y el Uffz Franz Buczek y el T6+LP del 6./StG 2 tripulado por el Obgfr Kusters Hans y el Gfr Fritz Strubel. Otro Ju 87 del I./StG 1 regresó gravemente dañado. Tambien se perdieron dos Ju88 del 8./LG 1, el L1+AS pilotado por el Staffelkapitan Hptm Wilhelm Dürbeck y el L1+ES pilotado por el Obfw Hans Schneider. Otro Ju88, un avión del Stab III./LG 1, realizó un aterrizaje forzoso en Pozzallo y acabó totalmente destruido, aunque la tripulación sobrevivió, mientras que un Bf 110 de III./ZG26 se estrelló al aterrizar en Catania, resultando severamente dañado, esta tripulación también sobrevivió. De otros daños más leves carezco de información !!!

A pesar de la ferocidad y la intensidad de los últimos ataques, el HMS Illustrious no recibió graves daños, tan sólo dos bombas pesadas cayeron muy cerca de uno de sus costados, arrojándolo con fuerza contra el muelle y agrietando el casco por debajo de la linea de flotación, el astillero y sus alrededores fueron los que se llevaron la peor parte del bombardeo.

Imagen
Aqui se pueden apreciar los daños causados al HMS Illustrious en parte del casco en el mes de enero de 1941 (dique seco en el astillero naval de Norfolk 20 de mayo 1941).

La anecdota del día fue la llegada del primer Spitfire a Malta. Durante una pausa en los asaltos un Spitfire PRU aterrizó en Takali pilotado por el F/Lt P Corbishley (DFC) que había salido de Inglaterra con misión de realizar un reconocimiento sobre Turin, pero debido a un inesperado viento del oeste, Corbishley descubrió que no tendría suficiente combustible para volver a su base, por lo que se desvió hacia Malta.


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente el Grp Capt Sanderson se trasladó en un Sunderland hasta Egipto para asistir a una
conferencia, en la que solicitó nuevos refuerzos. Por la noche de regreso a Malta le acompañaron cuatro pilotos de caza... los P/O P A Worrall, P. Wyan-Smilh, el canadiense U. Walsh y I R Currie y una garantía de que otros lo harían, con sus Hurricanes en cuestión de días. Tres días después recibió el siguiente mensaje:

"Te enviaré seis Hurricanes y siete Fulmars lo antes posible, y alrededor de diez Brewsters en el próximo convoy"

Pero debido a la falta de piezas de repuesto y los problemas de mantenimiento, la oferta del Fulmars y Brewster Buffalos fue rechazada, estos finalmente fueron destinados a Alejandría. Sin embargo la otra oferta de los seis Hurricanes fue rápidamente aceptada. T eso que la situación se estaba volviendo cada vez más grave.

Por el día no hubo ningún ataque, pero por la noche (20/21 de enero) siete Wellingtons despegaron de Malta para bombardear de nuevo el aeródromo de Catania, las tripulaciones declararon haber destruido siete aviones en el suelo. Dos MC 200 y un Ca 133 resultaron destruidos y tres aviones de transporte dañados.
Otros ataques se realizaron en noches siguientes sobre Comiso, Catania y Nápoles.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tosk »

Ya me estoy poniendo al día, amigo :wink:

Como siempre, excelente.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tosk escribió:Ya me estoy poniendo al día, amigo :wink:
Como siempre, excelente.
¡¡¡Muchas gracias amigo Tosk!!! Me alegro mucho de que sigas el hilo... :dpm:

Continuamos... "Finalmente el HMS Illustrious escapa"

Mientras tanto, en la tarde del 23 de enero, los ingenieros navales y los trabajadores de los astilleros habían remendado lo suficiente el HMS Illustrious como para que lentamente pudiera hacerse a la mar (sin sus Fulmar) y cuyo destino era alcanzar la seguridad del puerto de Alejandría, lo que ocurrió el día 25.

Cuando se percataron en el Fliegerkorps X de que había zarpado de Malta, despegaron con urgencia desde Catania seis Ju88 del 8./LG 1 en su búsqueda, esta resultó ser infructuosa y levada tan al límite que tres de ellos se quedaron sin combustible a su regreso, estrellandose finalmente en el mar. Aunque sus tripulaciones los habían abandonado antes, desgraciadamente tan sólo un hombre sobrevivió.

Imagen
Junkers Ju 88 del LG 1 sobre Malta.

Ese mismo día por la mañana el P/O Jock Barber (V7072) y el Sgt Jock Robertson despegaron en alerta para interceptar un avión no identificado, se trataba de un SM 79bis en una está claro salida de reconocimiento escoltado por cuatro CR 42. Robertson fue tras la escolta para que Barber atacara al bombardero sin oposición, disparó una larga ráfaga hasta casi chocar con el, pero su fuego se concentró en el fuselaje en vez de los motores y cosiguió escapar, fue registrado como probable.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Vaya, ¡aparecen ya los Ju 87 italianos del comandante Ercolani! A partir de ese momento, esos escasos Ju 87 encabezarán las acciones italianas tanto en el frente de Malta como en el frente griego. Quizá se salga del ámbito cronológico del hilo, pero en enero de 1941 incluso reivindicarán un impacto de 1.000 kg contra el Illustrious.
Una vez que se ha escapado el HMS Illustrious de la ratonera de Malta, tal vez sea el momento de investigar sobre el impacto reivindicado por los "Pichiatelli" sobre él. ,-)
De verdad que he estado medio verano buscando al respecto en páginas en la Web, que no dejan muy claro esa reivindicación. Aun asi sería interesante realizar por nuestra parte una pequeña ivestigación al respecto. :D
Seguramente uno de los más ilustrados en el Foro sobre La Regia Aeronautica, el amigo Buscaglia, nos pueda sorprender a este respecto :dpm:

Un saludo.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

¡Me pongo a ello! Ya hemos comentado alguna vez que los ingleses no admiten impactos de monomotores italianos en sus barcos - a veces ni de trimotores, como el caso del Cant 1007 que hundió al Juno-. Si el avión tenía un solo motor, invariablemente se trata de un alemán, Ju 87 o Me 109 en misión de cazabombardero.

Por contra, los italianos, si volaron ese día, reivindican invariablemente todo impacto conseguido sobre barco inglés en el Mediterráneo, aunque fuese cosa de los alemanes.

A ver qué aclaramos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:A ver qué aclaramos.
Bueno llegado el momento haremos un inciso sobre ese punto en cuestión :D mientras tanto continuamos con lo acontecido en enero de 1941 en las islas... ,-)

El 24 de enero el Ju 88 L1+HM del 4./LG 1 pilotado por el Uffz Gustav Ulrich se encontraba realizando una salida de reconocimiento sobre Malta, cuando descubrió a un Gladiator del 806 Sqn pilotado por el Lt Jackie Sewell que realizaba un vuelo meteorológico. Los artilleros del Junkers dispararon sobre el sin consecuencias, bueno de esta forma alertaron a Sewell cuando este vió unas trazadoras pasar cerca de su ala derecha. Si los artilleros hubiesen estado más finos el piloto ingles seguramente no hubiese podido explicar la causa de su derribo.
Una vez percatado de la situación persiguió al Ju 88 en dirección a Hal Far. Cuando se acercó a la distancia adecuada disparó hasta ver al Junkers caer finalmente al mar. El Lt Vincent-Jones, que fue testigo de la acción, añadió:

"¡Desde el suelo daba la impresión de que un terrier ladraba en los talones de un mastín!"

Esta es la última victoria de los famosos Gladiators sobre Malta... :pre:

Imagen
Lieutenant Commander Alfred Jack Sewell DSC, RNVR .

Esa misma mañana, al las 09.00 h, el Cant Z506 B MM45307 de la 170ª Squadriglia RST pilotado por el Sottotenente Danilo Lucchesi que había partido de su base en Stagnone para realizar una patrulla en el Mediterráneo central se le dio por perdido. El informe era que había sido interceptado y derribado por cazas basados en Malta, se desconoce a día de hoy la pareja de pilotos de Hurricanes ó Fulmars que realizó la acción.

Más tarde un S.79 en misión de reconocimiento fotográfico escoltado por cuatro CR 42 fue interceptado por dos Hurricanes pero sin resultados.


Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:A ver qué aclaramos.
Bueno llegado el momento haremos un inciso sobre ese punto en cuestión :D mientras tanto continuamos con lo acontecido en enero de 1941 en las islas... ,-)

Saludos
Saludos.

Sí, "lo prometido es deuda". El problema es que no puedo investigar nada porque estoy metido de lleno en el rodaje de "¡No despertéis a la lamia!" y la presentación de mi libro de cuentos de terror. En cuanto pueda, me meto a ello.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:A ver qué aclaramos.
Bueno llegado el momento haremos un inciso sobre ese punto en cuestión :D mientras tanto continuamos con lo acontecido en enero de 1941 en las islas... ,-)

Saludos
Saludos.

Sí, "lo prometido es deuda". El problema es que no puedo investigar nada porque estoy metido de lleno en el rodaje de "¡No despertéis a la lamia!" y la presentación de mi libro de cuentos de terror. En cuanto pueda, me meto a ello.
Tranquilo Buscaglia, lo primero son las prioridades y que tengas suerte con el rodaje y el libro... :dpm:
Como sabes me encantó el anterior y ese de "¡No despertéis a la lamia!" ¡¡¡Suena escalofriante!!! Espero impaciente :-{ ,-)

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En la mañana del día 25 tan sólo sonó una alarma, dos Fulmars y tres Gladiators despegaron desde Hal Far pero sin llegar a tomar contacto. Esa noche ocurrió un hecho curioso, un Z501 se posó en el mar al norte de Comino, el islote entre Malta y Gozo, donde fue capturado junto a su tripulación (piloto Tenente Aldo Bellenzier, Subtenente Francesco de Losa, Primo Aviere Luigi Castelanni y Aviere Francesco Bellomia). El piloto se había extraviado y se guió por la señal de un faro, allí fue interceptado por el "Y Service" de Malta. El hidroavión capturado fue amarrado en espera de ser remolcado pero acabó finalmente destruido por la mar gruesa.

Imagen
Cant Z.501 capturado?

El Ju 88 7A+DH del 1(F)/121 pilotado por el Lt. Helmut Fondo que habia salido en misión de reconocimiento el día 26 fue dado por desaparecido. Un avión de ese tipo fue interceptado por dos Hurricane a las 16.30 h a unos 3.000 m, fue perseguido durante el camino de regreso a Sicilia hasta que la escased de combustible obligó a dar media vuelta a los pilotos británicos. La última vez que fue visto humeaba de su motor izquierdo y el puesto del artillero trasero había sido silenciado. Nuevamente se desconoce la identidad de los victoriosos pilotos. Un claro ejemplo de como un avión que se hubiese catalogado como probable, llegó a ser una victoria plena.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:
lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:A ver qué aclaramos.
Bueno llegado el momento haremos un inciso sobre ese punto en cuestión :D mientras tanto continuamos con lo acontecido en enero de 1941 en las islas... ,-)

Saludos
Saludos.

Sí, "lo prometido es deuda". El problema es que no puedo investigar nada porque estoy metido de lleno en el rodaje de "¡No despertéis a la lamia!" y la presentación de mi libro de cuentos de terror. En cuanto pueda, me meto a ello.
Tranquilo Buscaglia, lo primero son las prioridades y que tengas suerte con el rodaje y el libro... :dpm:
Como sabes me encantó el anterior y ese de "¡No despertéis a la lamia!" ¡¡¡Suena escalofriante!!! Espero impaciente :-{ ,-)

Saludos.
Muchas gracias :dpm: , Tengo el tiempo justo de seguir este excepcional hilo, porque luego me centro exclusivamente en el rodaje del corto y la promo del libro.

Y, claro, convertir a esta bellísima y encantadora joven...

Imagen

En la dueña de esta garra -la foto es real, no puedo revelar el resto de la anatomía- es dificilísimo e implica muchísimo tiempo.

Imagen
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bravo por el amigo Buscaglia, ya se pondrá al día y me temo que antes de lo que esperamos...

"Finales de enero de 1941"

La actividad de los aviones del Eje decreció considerablemente en los últimos días de enero. La desaparición de grandes unidades de superficie del escenario del Mediterraneo Central no marcó el final de las operaciones de los Stuka en la zona. Pero lo que si se empezó fue a realizar traslados de unidades al Norte de Africa. El I./StG 1 del Hptm. Paul-Werner Hozzel fue enviado a Libia para apoyar el empuje de las fuerzas terrestres de Rommel, dos semanas después le seguiría el II./StG 2 al mando del Maj. Walter Enneccerus. Serían sustituidos por dos Stukagruppen que se encontraban hacia tiempo inactivas en el Norte de Francia, el II./StG 1 del Hptm. Anton Keil y el III./StG 1 al mando del Hptm. Helmut Mahlke.

El único ataque destacable se realizó durante la madrugada del día 28 cuando un solitario Ju 88?? SM 79?? bombardeó con toda impunidad Luqa, cuatro miembros del personal de tierra murieron y otros nueve resultaron heridos.
Al día siguiente llegaron los seis solicitados Hurricane de refuerzo desde Egipto, acompañados por un Wellington como navegante, este también llevaba tres pilotos de caza de reserva, los "kits" de los nueve pilotos y toda la munición de los Hurricane, en un intento claro de reducir peso. Estos eran, el F/O C D Whittingham, los P/O J F Pain (V7564), P J Kearsey, D J Thacker, D J Hammond, el neozelandés C E Langdon y los Sgts A H Deacon, C W McDougal y C G Hodson. Todos excepto uno habían transportado a los Hurricanes hasta Egipto a través de África Central desde Takoradi.

El día 30 otros seis pilotos llegaron en un Sunderland: el F/Lt S R Peacock-Edwards, un rodesiano, que, como MacLachlan, había luchado en Francia antes de ser transferido a los cazas, participó posteriormente en la Batalla de Inglaterra, consiguiendo dos victorias. Los otros cinco son los P/O A J Rippon y C F Counter y los Sgts L Davies, A G Todd y L J Dexter.

De esta manera a finales de enero el AHQ de Malta contaba con:

261 Escuadrón: 28 Hurricanes (cinco actualmente fuera de servicio)
806 Escuadrón: 3 Fulmars (uno fuera de servicio) y cuatro Gladiators (uno fuera de servicio)



En ese momento se contaba con 43 pilotos de caza disponibles y además había 19 Wellingtons, cuatro Marylands, un Spitfire PRU, cinco Sunderlands, y un ¡¡¡puñado!!! de Swordfish.

La llegada de refuerzos alivió la presión sobre los veteranos de Malta. Les iba a venir bien viendo la que se avecinaba...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Febrero 1941

Al comenzar Febrero se reactivaron los ataques sobre Malta. El primer día del mes sobre las 11.40 h dos secciones de Hurricanes despegaron para interceptar un ataque. La "Pink Section" avistó un SM 79bis de la 193ª Squadriglia escoltado por cuatro CR 42 de la 379ª Squadriglia, 156 Gruppo CT.

El Sgt Robertson en el V7116 (Pink 2) acompañado por Pink 1 avistó a la formación enemiga. Pink 1 atacó al SM 79 que encabezaba la formación, pero 15 segundos más tarde fue atacado por uno de los CR 42 que volaban por encima y detrás del bombardero. Robertson que se había quedado más atrás lo alcanzó con una buena ráfaga de deflexión que lo hizo girar, se recuperó parcialmente pero poco después cayó en barrena estrellandose en Ta'Gokondu, cerca del Cuartel de St Andrews. El piloto Serg Magg Andrea Baudone murió en el impacto.

El SM 79 logró llegar a Sciacca con sólo dos motores y con dos miembros de la tripulación heridos, se llegaron a contar 100 agujeros de bala en las alas y el fuselaje.

Mientras tanto "Red Section" compuesta por el F/Lt Whittingham y el Sgt Len Davies (N2715) se lanzó en persecución de los cazas. Davies disparó sobre uno, pero este eludió el ataque, entonces Whittingham lo disparó también a unos 15 km mar adentro reclamandolo. Sin embargo tan sólo se perdió el CR 42 de Baudone.

Alrededor de unos diez minutos antes del anochecer cuatro secciones de Ju88s con escolta de cazas aparecieron sobre la isla, pasando por Grand Harbour para atacar Takali. Enseguida despegaron los Hurricanes.
El P/O Pain en el P3731 atacó a uno de los Ju 88 sobre la isla principal finalizando el combate sobre Gozo, afirmó verlo desaparecer despidiendo humo y llamas del motor derecho. Lo reclamó como dañado y también atacó y observó impactos en dos ¡¡¡Me-109!!! (logicamente se trataba de los MC 200 de la escolta ya que a los Bf 109 todavía les quedaba unos días por llegar).

El bombardero reclamado por Pain, se trata del Ju88 del 6./LG 1 que dañado durante el ataque se estrelló al aterrizar en Trapani, donde quedó destruido totalmente, el piloto Obfw Fritz Wohlgemuth y un observador resultaron heridos, mientras que un artillero resultó muerto.

Imagen


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por nomada_lenin »

Buscaglia escribió:Muchas gracias :dpm: , Tengo el tiempo justo de seguir este excepcional hilo, porque luego me centro exclusivamente en el rodaje del corto y la promo del libro.
buscaglia. viendo a tu actriz yo no me dedicaría al genero de terror sino al porno. no veas la de maquillaje que ahorrarías :) :-b
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 3 los Ju 88 sorprendieron a las defensas bombardeando Luqua, donde quedó destruido un Wellington y escaparon eludiendo a los cazas. No ocurrió así al día siguiente, cuando al atardecer tres formaciones de Ju 88 bombardearon Hal Far, Luqa y Kalafrana. Ocho Hurricane y dos Fulmar despegaron para recibirlos.

Tras el combate consecuente, el Sgt Robertson en el V7116 fue acreditado con uno destruido y uno dañado, el P/O Pain en el N2715 también reclamó un Ju88 dañado a la altura de Gozo, antes de perder a su víctima en una nube, el Sgt Len Davies en el V7072 dejó uno dañado con el motor hechando humo, mientras que F/O Barber realizó tres intercepciones en el V7671, alegando uno probable y dos dañados. Uno de los Hurricane se estrelló en Takali debido a la oscuridad, lo que obliga a los demás a tomar tierra en Hal Far.
Por otra parte dos pilotos Fulmar, los SubLts Stan Orr (N 1884) y John Roberts, compartieron el derribo de otro bombardero.

A pesar de estos informes de testigos oculares de los aviones estrellados, los registros alemanes disponibles señalan que, si bien tres Ju88 del II./LG 1 sufrieron graves daños durante esta acción, los demás regresaron con daños menores a Catania con un total de cinco tripulantes heridos a bordo. El resultado del ataque sobre Hal Far fue de un Swordfish y un Gladiator destruidos y un Swordfish dañado.

Imagen
Gladiator (posiblemente "Hope") destruido tras el bombardeo alemán el 4 de febrero de 1941 sobre Hal Far.

El Gladiator destruido por una bomba, esta le alcanzó justo en la sección central, era el N5531 (el llamado tras la guerra "Esperanza"). El N5531 era continuamente modificado por el Oficial al mando de la Unidad de Ingeniería el Sqn/Ldr Louks, lo reparaba con piezas de otros aviones, recibió el motor de un Blenheim, la punta de las alas de un Swordfish y se encontraba en pleno proceso de convertirse en 'Six-gun' Gladiador (mediante el montaje de dos armas adicionales en la banda superior). Parecia un cruce entre Nieuport Scout y un SE5A. Llamado "Bleariator" por el W/Cdr Carter Jonas, tenía un rendimiento general y en particular en trepada superior al de los Gladiators convencionales.

Saludos.
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