La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Con una reducción de los bombardeos, la moral entre la población mejoró. Monseñor Emmanuel Brincat, Arcipreste de Senglea, escribió acerca de este período:

"... La ferocidad de los invasores se calmó. Había más peleas en el aire pero menos bombardeos. Nuestras defensas aéreas habían, por ahora, aumentado lo suficiente para mantener a los invasores de nuevo. Estos combates aéreos se convirtieron con el tiempo, a causa de la emoción y en cierta medida en diversión. Hombres y muchachos dejaban la seguridad de su refugio y salian a la luz para ver e incluso disfrutar de estos combates aéreos. En las zonas menos peligrosas se podría incluso ver a la gente sobre los tejados disfrutar del mejor espectáculo de estos combates aéreos. Cuando un avión enemigo era alcanzado y dañado, y caía hacia el suelo, gritos de pura alegría desgarraban el aire. "

Imagen
Carguero recibido por la población en Grand Harbour.

El sargento Jim Pickering, quien para entonces ya había adquirido una considerable experiencia de combate, más tarde comentó a los opositores del escuadrón:

"La calidad de los pilotos italianos era muy buena. El rendimiento del CR 42 era menor frente a los Gladiators y los Hurricane, pero sus pilotos eran agresivos y cualificados. Un ataque con ventaja para un Hurricane sobre un CR 42 podría dar lugar al CR 42 ascendiendo hacia arriba bruscamente y en la parte superior del loopin abriendo fuego frente al Hurricane mientras permanece invertido. Es necesario que los Hurricanes utilicen tácticas aéreas para atacar a los CR 42 similares a los utilizados por los Messerschmitt 109 contra los Hurricanes. Los Macchis eran más rápidos que los CR 42 pero menos maniobrables. Su manejo táctico no era bueno y se sospecha que se puso en servicio con insuficiente experiencia práctica de combate. Los bombarderos SM79 eran operacionalmente obsoletos. Los ataques de los SM 79 se realizaban entre 15.000 y 18.000 pies (4.500 y 5.500 m). No había suficiente tiempo desde que se daba la alarma hasta que los Hurricanes alcanzasen los 20.000 pies (6.000 m) antes de que los asaltantes llegasen por encima del objetivo."

La baja cadencia de las hélices creaba problemas de calentamiento en el motor, tras varias adaptaciones y cambios el ellas, permitieron a los Hurricane realizar un pronunciado ascenso sin que el motor se sobrecalentase, pero como sigue comentando Pickering...

"...si uno ascendia directamente sobre los bombarderos, la escolta de caza podría abalanzarse sobre los Hurricanes en su fase de ascenso cuando son más vulnerables y escasamente maniobrables. Si los Hurricanes ponen rumbo a Sicilia para interceptar a los bombarderos en su vuelo de regreso seran atacados por el segundo grupo de cazas de escolta. La principal táctica empleada por los Hurricanes era ganar altura ascendiendo hacia el sur de la isla y luego girar hacia el norte tratando de llegar a los 20.000 pies (6.000 m) sobre los intrusos cuando regresan a casa. Hubiera sido más eficaz con mejor radar, pero la vectorización y la información sobre la altura no era muy precisa. Cuando regresaban a casa, realizaban un suave picado hacia Sicilia, los SM 79 eran casi tan rápidos como los Hurricanes a velocidad máxima de crucero, las intercepciones se produjeron más por suerte que por cálculo."

Hasta el último día del mes no hubo ninguna alarma, el Sgt Harry W. Ayre despegó con en el Gladiador N5524, pero sin tomar contacto.

Esta disminución de actividad y continuidad en los ataques desde septiembre de la 2ª Squadra Aerea es debido en gran parte al comiezo de las hostilidades con Grecia el 28 de octubre y tambien su intervención en Libia y el Egeo. Los ya modestos medios que se encontraban demasiado dispersos eran utilizados además en esceso. Las unidades destinadas en Sicilia expresamente utilizadas contra Malta fueron disminuyendo en número según finalizaba el año y eran enviadas a los otros teatros de operaciones. (En esta apreciación como hemos visto se me adelantó Buscaglia).

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Realmente, me sorprende el temprano "eclipse" de la caza italiana sobre Malta (menos el de los bombarderos porque Libia se estaba "comiendo" los Stormi de SM 79, los SM 81 se estaban retirando de primera línea, los BR 20 se mandaron al Canal y los pocos Cant 1007 se estaban despegando). Por lo que narras, en un mes hay dos apariciones de dos formaciones de 9 MC 200. ¡18 misiones! (y, si creemos el interesante testimonio del sargento, con unos pilotos acrobáticos que aún no sabían sacarles partido) Con esto no iban a eliminar a las defensas, está claro.

También hay que señalar que los ingleses estaban siendo muy astutos. Por esas fechas Malta no es una base ofensiva y los ataques contra los puertos italianos y la navegación están partiendo de Swordfish de portaviones o que vuelan desde Egipto. Así no incitan a los italianos a neutralizar una base que se está mostrando correosa en la defensa pero inoperante -de momento- en el ataque. Cuando los ingleses consoliden la defensa de Malta, variarán esa estrategia y la convertirán en la principal base ofensiva del Mediterráneo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:También hay que señalar que los ingleses estaban siendo muy astutos. Por esas fechas Malta no es una base ofensiva y los ataques contra los puertos italianos y la navegación están partiendo de Swordfish de portaviones o que vuelan desde Egipto. Así no incitan a los italianos a neutralizar una base que se está mostrando correosa en la defensa pero inoperante -de momento- en el ataque. Cuando los ingleses consoliden la defensa de Malta, variarán esa estrategia y la convertirán en la principal base ofensiva del Mediterráneo.
Este parece el comienzo de tu acertado comentario :dpm:

En general, en los primeros días de noviembre se produjo un resurgimiento de la actividad aérea, inicialmente centrados en el canal de Sicilia y provocados por la llegada a Malta de una pequeña fuerza de Wellington para realizar ataques nocturnos contra objetivos en Sicilia, Italia peninsular y a lo largo de la costa Libia , y también para atacar convoyes enemigos en un esfuerzo por impedir que los suministros alcancen el norte de África.

El 1 de noviembre fue el día más negro de la guerra para el 228 Squadrón. El Sunderland N9020 "W" pilotado por el F/O Stuart Maxwell Farries había despegado desde Kalafrana para buscar a un Wellington desaparecido, cuando fue interceptado y derribado por dos MC 200 de la 88ª Squadriglia, 6° Gruppo CT pilotados por el Tenente Luigi Armanino y el Sergente Maggiore Natalino Stabile . Toda la tripulación desapareció con él. *

Imagen
Short Sunderland destruido.

Por la tarde a las 15:30h el Sunderland L5806 "Q" pilotado por el F/Lt E M Ware fue atacado a unos 32 kilómetros de Malta por otros dos MC 200 del 6° Gruppo pilotados por el Tenente Pesola y el Tenente Pio Tomaselli y por dos CR 42 de el 75ª Squadriglia, 23° Gruppo pilotado por el Tenente Ezio Monti y el Sergente Cuscuna. Dos miembros de la tripulación resultaron heridos. En esta ocasión el dañado Sunderland logró escapar y regresar a Kalafrana, donde se evitó su hundimiento. El Sunderland fue finalmente llevado a tierra en Marsaxlokk Bay para su reparación. El 22 del mismo mes estaba ya en condiciones operativas.
Los pilotos italianos a su regreso informaron que el ataque sobre el Sunderland había llegado a agotar casi toda su munición (como puntualizó anteriormente el amigo Buscaglia) sin llegar a ver que produjeran daños aparentes, hasta el Tenente Tomaselli en uno de sus ataques había llegado casi hasta chocar con uno de sus empenajes. De hecho llegaron a afirmar que parecia estar equipado con una especie de armadura especial.

Imagen
El por entonces Capitano Pio Tomaselli.

El teniente de vuelo Ware más tarde recibió la DFC por esta y otras incursiones, mientras que uno de los artilleros, L A C Barton recibió la DFM. Aunque herido en una pierna, Barton había seguido disparando con su arma durante toda la acción. Con estas dos pérdidas de 228 Squadrón prácticamente dejó de existir aunque los refuerzos iban de camino.
Ambas acciones ocurrieron demasiado lejos para que el 261 Squadrón pueda ser capaz de proporcionar protección.

*(Sq/Ldr Guy Lambton Menzies, F/O Stuart Maxwell Farries, Sgt Elias Dawes, Sgt Frederick Harris, Sgt George Arthur Stamp, Sgt Edward Louis Setterfield, L/A Benjamin Edwin Nicholas, L/A Leslie Charles Major Hale y L/A Ronald Fletcher).

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Buscaglia escribió:También hay que señalar que los ingleses estaban siendo muy astutos. Por esas fechas Malta no es una base ofensiva y los ataques contra los puertos italianos y la navegación están partiendo de Swordfish de portaviones o que vuelan desde Egipto. Así no incitan a los italianos a neutralizar una base que se está mostrando correosa en la defensa pero inoperante -de momento- en el ataque. Cuando los ingleses consoliden la defensa de Malta, variarán esa estrategia y la convertirán en la principal base ofensiva del Mediterráneo.
No sé hasta que punto que no se hiciesen misiones ofensivas desde Malta era cálculo. Había tres cuestiones:

- Inglaterra estaba muy apurada. La amenaza de invasión era inminente y se estaba en plena “Batalla de Inglaterra”, durante la cual los aviones del Bomber Command y del Coastal Command atacaban los puertos del Canal, sufriendo importantes pérdidas. Además estaba la amenaza (aun no materializada) sobre Egipto, y el avance italiano en Somalia. Demasiadas necesidades para pocos medios.

- Para mantener una ofensiva aérea dese Malta se necesitaba, por una parte, que los aviones que se basasen en la isla estuviesen más o menos seguros, y por otra, mantener un flujo de suministros. Destacar un grupo de los escasos y valiosísimos Wellington, expuestos a un ataque afortunado, o sin que pudiesen operar por falta de bombas, no tiene mucho sentido.

- Los ingleses tenían aun menos experiencia bélica que los italianos, y también cometían errores. Ya se ha dicho que la actuación de los primeros Swordfish destacados a Malta fue mediocre.

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió:
Buscaglia escribió:También hay que señalar que los ingleses estaban siendo muy astutos. Por esas fechas Malta no es una base ofensiva y los ataques contra los puertos italianos y la navegación están partiendo de Swordfish de portaviones o que vuelan desde Egipto. Así no incitan a los italianos a neutralizar una base que se está mostrando correosa en la defensa pero inoperante -de momento- en el ataque. Cuando los ingleses consoliden la defensa de Malta, variarán esa estrategia y la convertirán en la principal base ofensiva del Mediterráneo.
No sé hasta que punto que no se hiciesen misiones ofensivas desde Malta era cálculo. Había tres cuestiones:

- Inglaterra estaba muy apurada. La amenaza de invasión era inminente y se estaba en plena “Batalla de Inglaterra”, durante la cual los aviones del Bomber Command y del Coastal Command atacaban los puertos del Canal, sufriendo importantes pérdidas. Además estaba la amenaza (aun no materializada) sobre Egipto, y el avance italiano en Somalia. Demasiadas necesidades para pocos medios.

- Para mantener una ofensiva aérea dese Malta se necesitaba, por una parte, que los aviones que se basasen en la isla estuviesen más o menos seguros, y por otra, mantener un flujo de suministros. Destacar un grupo de los escasos y valiosísimos Wellington, expuestos a un ataque afortunado, o sin que pudiesen operar por falta de bombas, no tiene mucho sentido.

- Los ingleses tenían aun menos experiencia bélica que los italianos, y también cometían errores. Ya se ha dicho que la actuación de los primeros Swordfish destacados a Malta fue mediocre.

Saludos
Saludos.

Es que por esas fechas una docena de Sworfish desembarcados están "masacrando" sistemáticamente los puertos de Tobruk y Bardia, como se vio en el hilo de las defensas antiaéreas italianas. Y esos mismos pilotos no entienden que sus compañeros de Malta no hayan hundido nada cuando pueden sorprender los puertos sicilianos y calabreses o hundir buques en navegación a Libia. Recordemos que solo un destructor ha sido hundido en un puerto siciliano, pero por aviones despegados de un portaviones. No se trata de que no puedan mantener una campaña prolongada en el tiempo, es que creo que no han hecho ningún ataque (aunque quizá me confunda).

Por otro lado, ¡un Sunderland derribado y otro dañado en un día! Pero si eso no figura en ninguna de las lecturas sobre los Sunderland que he hecho. Lo siento, pero tengo que repetirlo: ¡qué poco les gusta a los ingleses dar publicidad a las pérdidas que les causó la Regia!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: Lo siento, pero tengo que repetirlo: ¡qué poco les gusta a los ingleses dar publicidad a las pérdidas que les causó la Regia!
Estoy con Buscaglia, además en próximos balances por parte Británica omitirán estos dos Sunderland y otro que posteriormente resultará dañado por la Regia... :pre:


Al día siguiente 2 de noviembre por la mañana, uno de los Marylands que se encuentran en Malta realiza una misión de reconocimiento de largo alcance sobre Taranto y Brindisi, cuando fue atacado por tres CR 42. Resultó dañado lo que obligó a regresar a Malta, los artilleros reclamaron uno de los cazas dañado.

Poco antes de las 12:20h, una fuerza compuesta de 20 SM 79bis de 34° Stormo BT atacó La Valetta y Takali, acompañados por once MC 200 liderados por el Magg Bruno Brambilla (cubierta superior) y cinco CR 42 por el Capitano Luigi Corsini del 17° Gruppo CT (escolta proxima). Los italianos dijeron ser atacados por cinco Hurricanes, el Maresciallo Leonida Carozzo reclaman uno derribado, pero el Sergente Abramo Lanzarini de la 72ª Squadriglia murió cuando su Macchi se estrelló cerca de Zeitun, posiblemente víctima del P/O Allan McAdam.
En el 261 Escuadrón de hecho habían despegado seis Hurricanes del B Flight dirigido por el F/O John Waters en el P3730 y dos Gladiators el N5520 pilotado por el capaz F/Lt Burges que informó de un combate con los CR 42, alegando uno posiblemente derribado ya que no lo vio estrellarse, y un segundo como dañado. Otro Macchi fue reclamado probablemente destruido por otro piloto, mientras que los artilleros de la AA creían que habían derribado un bombardero. Las bombas cayeron en Luqa, un hangar vacío recibió un golpe directo, y en Zabbar cuatro casas acabaron demolidas, afortunadamente sin causar víctimas.

Después del ataque, una sección de reconocimiento del 2 º Batallón del Regimiento de Devonshire fue enviado al lugar de la caida del avión italiano en Buleben il-Kbir entre Zeitun y Fgura, encontraron "a todo el pueblo ... en las calles". En el Diario de Guerra de la unidad también se señaló que Lanzarini "estaba muerto y el equipo italiano era muy pobre". Lanzarini había saltado de su alcanzado Macchi sólo para encontrar a una muerte segura cuando su paracaídas no se desplegó.

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hubo poca ó ninguna actividad aérea enemiga al día siguiente, por lo que el F/Lt Burges realizó dos vuelos de prueba en el Gladiator N5520. El día 4 un solitario CR 42 escapó a la detección del radar al aproximarse ya que era seguido por la llegada de unos Wellingtons que regresaban tras una incursión nocturna. El italiano disparó unas ráfagas ineficaces sobre Marsaxlokk Bay antes de regresar a su base.
Esa noche, a las 22:05h, las sirenas anunciaron la llegada de un solitario bombardero, que se acercó de dirección suroeste a 3.000 pies, lanzó varias bombas que cayeron inofensivamente en Grand Harbour. Un Hurricane que estaba en el aire disparó sobre el, dañandolo antes de escapar en la oscuridad.

El día 5 dos intercepciones sin consecuencias a cargo del F/O 'Jock' Hilton Barber y el Sgt James Pickering en los Gladiators N5520 y N5524 respectivamente. A las 06:15h de la mañana del 6 de noviembre, otro solitario CR42 del 23° Gruppo realizó un ataque sorpresa de ametrallamiento, en esta ocasión dañando a uno de los Sunderlands del 228 Sqn anclados en la Bahía de Marsaxlokk. El F/Lt Burges y el Sgt Harry W. Ayre realizaron las patrullas cotidianas en los Gladiators N5524 y N5520. El día 7 el Sgt Fred N. Robertson realizó una prueba de motor con el Gladiator N5529 y también un aterrizaje sobre Takali. El N5529 estaba para la ocasión equipado con una hélice de paso variable. Luego regresó a Luqa en el Gladiator N5520.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 16:00h del 6 de noviembre comenzó la compleja Operación MB.8, que consistía en que varios convoys navegarían por separado desde Gibraltar, Port Said y Alejandría para abastecer Malta, Grecia y Creta. Otros convoys retornarían con los mercantes ya descargados. Pero nos centraremos en las fuerzas que nos ocupan...

La Fuerza A estaba compuesta por los portaaviones Illustrious e Eagle ; los acorazados Warspite, Malaya, Valiant y Ramillies ; los cruceros York y Gloucester ; los destructores Nubian, Mohawk, Jervis, Janus, Juno, Hyperion, Hasty, Hero, Hereward, Havock, Ilex, Decoy y Defender, dando escolta al convoy MW3 compuesto por 5 vapores de carga que iba de Alejandria a Malta.

La Fuerza Z, partía desde Gibraltar y constaba del acorazado Barham; portaaviones Ark Royal; los cruceros Berwick y Glasgow ; los destructores Greyhound, Gallant, Griffin, Faulknor, Fortune, y Fury (estos tres desgajados de la Fuerza H). En este caso son los dos cruceros y tres destructores los que transportan tropas, sus equipos y suministros para la guarnición de Malta. Otro de los objetivos es reforzar con tres destructores la "Mediterranean Fleet" en Alejandría.

Durante los seis días siguientes, mientras ambas Fuerzas se dirigen hacia su mismo destino, seran interceptadas y atacadas por unidades de la 2ª Squadra Aerea. Desde el HMS Ark Royal, Skuas y Fulmars reclaman tres SM 79bis y dos Z506B, mientras que los Fulmars y Sea Gladiators de los HMS Illustrious y HMS Eagle reclamaron tres SM 79bis, cuatro Z501 y tres Z506B, todo ello sin pérdidas propias.

La primera acción se produjo el 8 de noviembre cuando a las 12.30, el Lt Nicolls en el Gladiator N5549 y el Sub/Lt Jack Sewell en otro Gladiator ¿? derribaron un Cant Z.501 de la 186ª Squadriglia pilotado por el Tenente Paolo Primatesta, que había salido desde su base en el Augusta a las 09:00h.
Un informe británico contemporáneo señaló:

"Golpeó el agua y dos de los cinco miembros de la tripulación no pudieron liberarse, se ahogaron. Los otros tres, un Sottotenente Naval, un Sergente Maggiore y un operador de telefonía, lograron trepar al bote. La posibilidad de supervivencia era extremadamente remota cuando su bote tuvo una vía de agua. Un hidroavión Sunderland de patrulla divisó el pequeño bote, y ya que se encontraba lejos de tierra decidió investigar. Cuando el Sunderland amerizó cerca de ellos produjo unas olas desagradables, pero finalmente fueron rescatados".

Imagen
Cant Z.501 hundido.

El 9 de noviembre el convoy de Alejandría llegó a Malta, seguido al día siguiente por los buques de guerra de Gibraltar sin problemas. Una vez desembarcadas tropas y suministros ambas Fuerzas fingieron regresar a Alejandría. Sin embargo de ambas se destacaría una tercera denominada Fuerza X, que quedaría compuesta por el portaaviones Illustrious (con 24 Swordfish y 12 cazas Fulmar); los cruceros pesados York y Berwick; los cruceros ligeros Glasgow y Gloucester; los destructores Hasty, Havock, Hyperion e Ilex. Esta fuerza es la que desencadenará el conocido y devastador ataque durante la noche del 11/12 noviembre sobre la Base Naval Italiana en Tarento.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La intercepción de ese Maryland sobre Tarento (objetivo británico claramente no casual, aunque no adelantemos acontecimientos) creo que es muy explicativa. Si un Maryland es alcanzado por un CR 42 se debe a que este avión está más alto y ha podido utilizar la ventaja del picado. A falta de radares, la única forma que tenía la Regia de proteger sus bases era mantener una sección de aviones en vuelo durante todas las horas de luz.

¿A qué viene este comentario? Vemos en el excelente relato que la escolta de caza italiana no es lo suficientemente nutrida para conseguir rechazar o derribar a los hurricanes. ¿Por qué no hacer volar más cazas sobre Malta? Porque gran parte del potencial de la Regia se desgastaba sobre sus propios aeropuertos y bases navales, esperando lograr una afortunada intercepción. Cada día de "guardia" sobre un aeropuerto, aunque no aparezca ningún enemigo, supone una docena de misiones de los CR 42 o los Macchi. Todo ello provocaba un desgaste de material (sobre todo de los motores) y de la gasolina que iba mermando el número de unidades utilizables. Para diciembre los aviones en estado de vuelo en Sicilia eran 1/3 de los existentes en junio.

Pensemos que, por ejemplo, hasta octubre la industria italiana fue incapaz de fabricar las Breda-Safat laterales de los CANT 506, que volaban sin esas armas porque la empresa no las había servido. Esta debilidad industrial provocaba que los cruceros de defensa de los aeropuertos practicamente acabasen con los escasos stocks de motores y piezas de recambio. El efecto colateral es que sobre Malta aparecen 18 cazas y no 36.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

Sobre esto, señalar que el la Guerra Civil Española la aviación legionaria se había enfrentado al mismo problema al tratar de interceptar con los Fiat CR-32 a los más veloces Tupolev SB-2 Katiuska, y lo que se hizo fue establecer patrullas sobre el frente, de tal forma que pudiesen efectuar las intercepciones a la vuelta. No se impide el bombardeo (o reconocimiento, o lo que sea) pero se causan bajas, que a la larga es lo realmente importante. Aparte de eso, existen otros medios de detección, tales como los dispositivos sónicos, los vigilantes, etcétera.

Pero esto podría servir sobre Nápoles, pero no sobre Tarento, pues un avión procedente de Malta podía volar hacia el Este y luego al Norte, esquivando las costas italianas. De nuevo, este problema ya se había planteado en la GCE, hasta se pensó que el ataque procedente del mar sería la forma más eficaz de bombardeo. La solución ya existía, se llamaba radar y los alemanes lo tenían, pero como buenos aliados se quedaron callados como p... bueno, como señoritas de moral distraída. Con esos amigos ¿quién necesita enemigos?

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como veo que ya se cita el ataque a Tarento, señalo que el día 8/9 (he visto ambas fechas) un Maryland consiguió las fotos del puerto que tantas veces se reproducen en obras sobre este ataque. Sobre ellas se fijaron las posiciones de los barcos, la DCA y los globos cautivos (esto era lo más importante porque era en lo que el plan original de ataque, que databa de la crisis de Abisinia, se había quedado más obsoleto).

Por lo que veo esta vez el Maryland pudo fotografiar sin que los CR 42 lo interceptasen. Eso a pesar quee esos días había mucha guardia diurna sobre la base.

Y una disgresión "a posteriori" sobre tres "victorias" que no suelen hallarse en la mayoría de los estudios sobre este ataque. Uno de los portaviones que debía participar en el ataque, creo recordar que era el Eagle, perdió por esas fechas tres Swordfish sobre el mar. No podía ser casualidad y en la investigación se descubrió que las bombas de los SM 79 habían perforado los depósitos de combustible de aviación y se había filtrado agua marina, dejando la gasolina adulterada. Por ello el portaviones no pudo participar en el ataque, aunque cedió algunos de sus torpederos para la incursión. ¿Anotamos esos 3 Swordfish entre las victorias de los Savoias? Porque en varios libros ingleses he visto que se catalogan como "accidentes operacionales".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió: ¿Anotamos esos 3 Swordfish entre las victorias de los Savoias? Porque en varios libros ingleses he visto que se catalogan como "accidentes operacionales".
Me parece muy cogido por los pelos atribuir esos Swordfish como "victorias" para los SM.79 aun cuando su ataque fue uno de los factores que propiciaron su perdida. Creo justo mencionar el combustible adultardo por el ataque como causa de la perdida, pero el termino accidentes operacionales me parece apropiado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Sí, precisamente por eso he formulado la frase como una pregunta ("¿Anotamos esos 3 Swordfish entre las victorias de los Savoyas? "), porque es un asunto que se puede valorar de diferentes formas. Cuando destruyes un avión con una bomba o lo derribas con fuego de ametralladora, queda claro. Si has dañado el tanque de petróleo, nadie se da cuenta y el motor ratea y cae al mar... es opinable.

Pero en la mayor parte de las referencias que he leído sobre las pérdidas de esos swordfish no se dice porqué estaba mal el combustible, lo que me parece muy significativo. Me recuerda al un caso de un destructor británico que se hundió tras entablar combate artillero con un submarino italiano en el Mar Rojo. Los británicos lo han querido presentar como un "accidente operacional" pero varias fuentes consideran que un torpedo o una carga de profundidad quedó dañada en el intercambio artillero y acabó por volar al buque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Excelentes deducciones compañeros :dpm:
Continuamos...

Los ataques de la 2ª Squadra sobre ambas flotas dió un respiro a las defensas de Malta hasta el día 10...

Por la mañana a las 06:00h se repitieron los ataques de CR 42 en este caso sobre Hal Far aprovechando nuevamente la llegada de unos Wellingtons llegando volando muy bajo detrás de ellos para burlar el radar. El aerodromo fue ametrallado a placer, dañando un Swordfish que se encontraba estacionado fuera del hangar.
El P/O 'Jock' Hilton-Barber despegó infructuosamente para intentar interceptarlos con el Gladiator N5524. George Burges realizó posteriormente una patrulla con el mismo Gladiador. El Sgt Reg 'Jack' Hyde trasladó el Gladiator N5520 de Luqa a TaKali. (Ta 'Qali).

Cuando la sirena sonó a las 08:09h de la mañana siguiente, tres Hurricanes despegan de inmediato, incluido el N2484 pilotado por el F/O Waters para esta vez al menos interceptar a los furtivos. Sin embargo es esta ocasión sólo fue un amago de ataque, seguramente en un intento de confundir a las defensas. Más tarde Waters realizó otra interceptación en el Gladiator N5529. El Sgt Fred N. Robertson y Sgt Reg 'Jack' Hyde nuevamente pilotaron los Gladiators N5520 y N5529 de Luqa a Takali.

Con la Flota Británica ahora fuera del radio de acción de la 2ª Squadra Aerea, se reanudó la ofensiva sobre Malta, una docena de MC 200 del 6° Gruppo CT realizó un reconocimiento sobre la isla durante la mañana del 12 de noviembre. El fuego de la AA separó la formación, lo que permitió a los defensores realizar el ataque sobre una de las formaciones con menos riesgo. De esa manera a las 09:54h el Macchi del Tenente Giuseppe Volpe fue derribado en llamas cerca de St Thomas Bay. El cuerpo del piloto es recuperado por un barco después de que el piloto del Hurricane hubíese indicado la posición del derribo.

Imagen

¡¡¡Aunque pueda parecer un tanto extraño se desconoce el nombre del piloto británico vencedor!!!

El 13 George Burges realizó la cotidiana patrulla en el Gladiator N5524. Al día siguiente, cinco Hurricanes despegan para interceptar a dos SM 79bis y ocho CR 42 de escolta. Al P/O Jock Barber en el N2622 se le recalentó el motor por lo que quedó separado del resto. Volando sólo descubrió a la formación italiana por debajo de él y realizó varios ataques "Hit and Climb", reclamando un CR42 probablemente destruido. Esta vez no cayó en el error de entrar en dog-fight con los ágiles biplanos. Los italianos no registraron ninguna pérdida.

El 15 y el 17, el P/O 'Jock' Hilton-Barber trasladó respectivamente los Gladiator N5529 y N5524 de Luqa a TaKali (Ta 'Qali).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Desastre...

Tras la exitosa entrega en agosto del 418 Flight, se estaba preparando para mediados de noviembre un nuevo abastecimiento de Hurricanes sobre las islas, el nombre en clave era "Operation White".

El viejo portaaviones HMS Argus zarpó de nuevo desde Gibraltar con una docena de Hurricanes y dos Skuas, además de 13 pilotos de la RAF y dos de la FAA. La escolta era proporcionada por el HMS Ark Royal, el acorazado HMS Renow, tres cruceros y siete destructores. Pero surgió un gran problema cuando se supo que la Regia Marina se había hecho a la mar, por lo que el capitan del Argus determinó que el lanzamiento sería llevado a cabo a la menor oportunidad. En la madrugada del 17 de noviembre los primeros seis huracanes se alineaban en la cubierta:

Hurricane V7474 F/Lt J.A.F. MacLachlan DFC, V7370 P/O C.E. Hamilton, V7548 P/O H.W Eliot, V7346 Sgt J. K. Norwell, V7413 Sgt R. A. Spyer y el V7374 Sgt W.G. Cunnington.

El Skua (L2882) era tripulado por Sub/Lt (A) Nowell, que había participado en la Operación "Hurry" y el Sub/Lt (O) P. Gordon-Smith. El primer motor rugió a las 06:15h, debido al mal tiempo se consumieron 15 minutos de su margen de seguridad en colocarse en formación en dos secciones. Estaban a 400 km de Malta, si se volaba a optima velocidad, revoluciones y altitud, se esperaba que los Hurricanes alcanzasen la isla con 45 min. de margen. Claro que este ya se había reducido a 30 minutos.

Cuando la formación se completó, el Skua puso rumbo a la isla de Galite donde los esperaba un Sunderland. Eran casi las 06:30h cuando comienza a amanecer y con favorable viento de cola, junto al Sunderland llegan al sur de Pantellería, a aproximadamente 15 millas de Malta. Sin embargo la segunda sección de Hurricanes ha quedado rezagada un kilòmetro más atrás, de repente en ese momento el Sunderland da medía vuelta, seguramente hay problemás. El F/Lt James MacLachlan que va en cabeza y al cual se le agotaba el combustible vió de repente entre la densa niebla el Skua agitando las alas y al fondo unos marrones acantilados a una milla de distancia. Cuando la primera sección cruza la costa el Skua dispara un cartucho de reconocimiento y aterrizan a continuación en Takali. El P/O C.E. Hamilton realiza un espectacular aterrizaje con viento cruzado y falto de combustible. Norwell y Eliot llegaron poco después sin apenas combustible. Tras repostar se trasladaron a Luqa su destino original. Sin embargo dos Hurricanes no consiguieron llegar, el Sgt Spyer falto de combustible saltó al mar a las 09:08h y pudo ser recogido por el Sunderland, pero el Sgt. Cunnington que saltó también poco después a las 09:12h corrió peor suerte y murió ahogado.

Los seis Hurricanes restantes habían despegado una hora más tarde y estaban pilotados por los F/O R.W. Clarke, E.G. Bidgood, P.W Horton (Nueva Zelanda), J.R. Walker (Canadá) y los P/O F.J. Boret y J.M. Horrex. El Skua de navegación L2987 estaba tripulado por el PO(A) W.E.J. Stockwell y el Sub/Lt (O) R.C. Neil.

Pero poco después la primera fase se empezó a torcer irremediablemente cuando el Sunderland que debía acompañarles no pudo despegar de Gibraltar. Por ello se envió desde Malta un Maryland para guiarles una vez llegasen a la isla de Galite, pero este nunca llegó y fue dado por perdido. El Skua de navegación pidió ayuda por radio, no hubo contestación... como diría el amigo Miguel... "...lo que daría mucho de que hablar sobre la calidad de emisores y receptores de aquella época...".

El tiempo siguió empeorando, los seis Hurricanes y el Skua se perdieron por completo, muy probablemente después de haber sido empujados hacia el norte por el viento.

Imagen

Todos estos contratiempos logicamente pasaron factura a los depósitos de combustible, si el anterior vuelo contaba con 45 minutos de margen y llegó in extremis, no hace falta tener una bola de cristal para conocer el final con antelación. Los desesperados pilotos buscaron un lugar donde poder aterrizar, caer al mar sabían que sería su tumba sin el Sunderlan para recogerlos ó con el Maryland para señalar su posición. Finalmente ocurrió lo que en el trágico guión se iba relatando, los Hurricanes cayeron faltos de combustible uno tras otro. El último en agotar el combustible fue el Skua, la tripulación observó a través de una cortina de niebla la costa suroeste de Sicilia. Un denso fuego antiaéreo recibió al Skua de Stockwell, el cual se estrelló tras el aterrizaje en la playa de Punta Palo en la Isola delle Correnti, cerca de Syracuse. Tanto Stockwell como Neil fueron hechos prisioneros.

Imagen
Skua de Stockwell tras el aterrizaje forzoso en la playa de Punta Palo.

Un segundo Maryland se envió desde Malta en este caso para buscar supervivientes pero no encuentran nada, parece que los seis pilotos de Hurricanes habían perecido en el mar.

El F/Lt MacLachlan escribió en su diario:

"Hoy ha sido uno de los días más trágicos de mi vida. Nueve pilotos que estaban vivos y hace sólo doce horas están muertos, y yo podría haber sido fácilmente uno de ellos ".

A su regreso a Gibraltar, el Vicealmirante Somerville evaluó la Operación White como "Un Fracaso Terrible". De los doce Hawker Hurricane y los pilotos que partieron desde la cubierta del HMS Argus, sólo cuatro aviones y cinco pilotos sobrevivieron a la terrible experiencia. Un Skua y su tripulación perdidos. El mal tiempo ( la predición meteorológica inadecuada, el último informe meteorológico se recibió a las 19 horas fuera de fecha), , la falta de cooperación entre la Armada y la RAF y la excesiva precaución de la flota para asumir riesgos fueron la causa real del desastre.
Claro que aunque la decisión oportuna del Vicealmirante Sir James Somerville de lanzarlos con antelación quizá evitó una batalla naval importante en la que los británicos probablemente habrían salido mal parados. Somerville escribió al día siguiente:

"...a pesar de los riesgos de combate contra fuerzas de superficie italianas superiores, habría sido mejor si hubiera procedido 40 millas más al este ... "

Otros puntos determinantes fueron la falta de conocimiento por parte de los pilotos de Hurricane sobre la manera de pilotar sus aviones cuando están equipados con hélices de velocidad constante y la deficiente navegación por parte del observador del segundo Skua.

Tras el último vuelo de la "Operation White", no hubo más incursiones por mar. En el futuro, la RAF decidió que los refuerzos aéreos tendrían que realizarse a través de una ruta de bases terrestres británicas conectadas por el norte de África.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿No cayó Somerville en desgracia tras esta operación en el Almirantazgo? Me suena haber leído algo así en el libro de De la Sierra sobre la batalla del Mediterráneo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me ha surgido una duda al conocer que en esa pequeña catástrofe aérea (que casi había costado más cara en material y pilotos a Malta que toda la campaña anterior) se perdió también un Maryland, cuestión que desconocía. ¿Los Maryland podían volar con un solo motor? La Regia en 1940 evitaba usar sobre el mar aviones como el BR 20 que no podían volar con un único motor para evitar accidentes de ese tipo. No sé si los Wellington o los Maryland apodían mantenerse en el aire con una sola máquina o si los aliados afrontaban el riego de perder el aparato si una de las hélices se paraba.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, buenas noches.

No es fácil responder sin una referencia directa que diga una u otra cosa basándose en hechos contrastados. Depende de la capacidad de control asimétrico, de la relación peso potencia práctica, de la carga alar y la consiguiente capacidad de sustentación de las alas..

Pero en aquella época de mandos directos, la asimetría de empuje causada por la pérdida de un motor en un avión equipado con dos de ellos impondría un esfuerzo suplementario al piloto (dudo que el Maryland llevara autopiloto, pero tendría que comprobarlo) que haría que fuera muy complicado volar en esas circunstancias. Durante poco tiempo buscando un aterrizaje de emergencia y con muchas circunstancias a favor tal vez; pero para completar un vuelo largo, complicadito (pero quizá, no imposible).

Además, teniendo en cuenta que el Martin 167 llevaba dos motores Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G Twin Wasp de escasamente 1000 hp, en otros lados dice 1200hp, pero dá igual, esa NO es potencia máxima contínua; pesando unas seis toneladas y media cargado, típicamente... Pues creo que aparte de los problemas de control, perder la mitad de la potencia obligaría a poner al máximo el otro motor, lo cuál haría que éste terminara por recalentarse y fallar a su vez... E incluso si eso no ocurría, lo más probable es que sencillamente ya no habría potencia suficiente para mantenerlo en el aire, especialmente un avión con una carga alar relativamente grande; incluso si empezaban a tirar todo lo tirable, incluyendo al ametrallador dorsal.

De modo que yo apostaría porque el destino probable de un maryland en esas circunstancias, sería ver al piloto tratando de mantener a duras penas un rumbo, mientras el avión pierde altura irremisiblemente. Un piloto hábil conseguiría amerizar correctamente, y gracias. Pero como decía al principio, esto habría que verlo.

Tengan en cuenta que los británicos, hasta donde yo sé, tenían un razonable servicio de rescate marítimo; y había ciertos riesgos que podían asumir..

Saludos
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Quinto, una explicación magistral. Lo que me lleva a pensar en la dicotomía "humanitarismo" e "inhumanismo" de la Regia. Mandan a combatir en ataudes volantes como el MC 200 en 1943...y a la vez establecen que no se vuele sobre el mar con bimotores Caproni o BR 20 en 1940 porque no era seguro.

En ese sentido, la Aviazione Republicana que voló a partir de 1943 tenía una política más coherente: "Pocos aviones, pero
siempre modelos capaces".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Expléndido Quinto!!! Es de agradecer esa precisa explicación y que menos de un experto en tecnología aérea, estos apuntes enriquecen los hilos y hacen grande el Foro. :dpm:

Unos breves comentarios antes de continuar...


Mientras tanto, el piloto de Hurricane de repuesto en el Argus, el Sgt CS Bamberger volvió a Gibraltar en el portaaviones. Pero posteriormente fue trasladado a Malta a bordo del destructor HMS Hotspur llegando el 28 de noviembre. De la trágica operación, Bamberger comentó:

"El F/Lt MacLachlan, a quien llegué a conocer bien en Malta, no habría despegado del Argus si hubiera esperado un vuelo de tres horas de duración. En un vuelo de larga distancia, sobre todo si se realiza sobre el mar, iba en contra de la propia naturaleza de cualquier piloto de caza, no para ahorrar en gasolina. En mi opinión la Marina no los dejó lo suficientemente cerca. "

De los recién llegados, el sargento retirado Pickering comentó:

"Cuando llegó el parcial refuerzo los pilotos traían las ideas que se habían desarrollado en la Batalla de Inglaterra. Aparte de las tácticas aéreas, éstas incluyen la selección de líderes aire que no sean clasificados por antiguedad ".


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero tras el desastre la guerra continuaba...

El día 20 el F/Lt George Burges realiza su último vuelo en un Gladiator (N5529) sobre Malta y el SGT Harry W. Ayre realiza este mismo dia y el 22 unas salidas de intercepción en el Gladiador N5524.

Los nuevos Hurricanes darían una recepción más fuerte durante el próximo ataque a Malta.

Esto ocurrió poco después de medianoche en la mañana del 22 de noviembre, cuando un único bombardero apareció tras una pesada nube para lanzar tres bombas HE y cuatro incendarias, que causaron poco daño y no hubo víctimas, antes de escapar cuando un Hurricane estaba maniobrando para interceptarlo. Una cosa curiosa ocurrió cuando el bombardero sobrevolava a baja altura sobre la isla, un artillero de una Lewis abrió fuego y de repente cintas de munición de ametralladora cayeron del bombardero, que son recuperados por los soldados del área. Es de suponer que, en su afán de devolver el fuego, un artillero italiano accidentalmente perdió las cintas de munición por la borda.
Cuando amanece, se realizan ametrallamientos a cargo de una docena de CR 42 en dos formaciones de seis. La AA abrió fuego y uno de los biplanos fue alcanzado estrellandose en el mar a unos ocho kilómetros al sureste de Delimara.
Otro ataque se realiza en la mañana del 23 de noviembre, cuando diez SM 79 del 34° Stormo se dirijen hacia Takali mientras que 16 CR 42 los escoltan sobrevolando por encima de ellos. Despegan ocho huracanes, entre ellos el Sgt Jock Norwell en el N2701, entablando combate a la altura de Filfla a 16.000 pies.

A las 11:15h se informó de un avión caido en llamas sobre Luqa. Un nuevo ataque se realizó a las 15:16 h, esta vez son cuatro bombarderos y 16 CR 42 de las 70ª, 74ª y 75ª Squadriglias los que atacan Grand Harbour, cuatro minutos después son cuatro Hurricanes los que entablan combate con ellos.

En compañía de otros dos, el Lt Burges en el V7548 disparó sobre uno de los bombarderos, poco después lo vio caer aunque no pudo observar si finalmente se estrelló, ya que a continuación se encontraba disparando sobre otro. Los observadores del Ejército vieron a un tripulante descender en paracaidas sobre Benghaisa a las 15:32h y, ocho minutos después, un avión se estrelló a cinco millas de Benghaisa y otro al parecer a cinco millas más allá. Una lancha de salvamento había salido para rescatar al tripulante que había caído hacia el mar. Mientras tanto, el sargento Jock Robertson (V7474) también trató de atacar a los bombarderos, pero fue mismamente atacado por seis CR 42 y tuvo que realizar una acción evasiva. Poco después entabló combate disparando sobre cuatro aviones diferentes, uno de ellos lo alcanzó de tal manera que pensó que era improbable que llegara a su base, sin embargo no lo vió estrellarse. El tercer Hurricane pilotado por el F/Lt H. F. R. Bradbury fue atacado por varios CR 42 resultando gravemente dañado, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Luqa. El Sgt Reg Hyde en el N2672 fue atacado por dos CR 42, durante la acción su motor se detuvo por lo que se vió obligado a descender verticalmente. Esta situación pudo dar la sensación a los pilotos italianos de que lo habían derribado. Sin embargo Hyde recuperó el motor a 10.000 pies y a cinco kms de Filfla, cuando divisó un Hurricane atacado por dos CR 42, lanzó dos buenas ráfagas sobre uno de ellos desde arriba y detrás. El caza italiano con dificultades desapareció tras una gran nube. Debido a la pérdida del informe a Hyde sólo se le concedió como probable.

Los pilotos de CR 42, Capitano Guido Bobba de la 74ª Squadriglia, Tenente Claudio Solaro y Sergente Pardino Pardini de la 70ª Squadriglia reclamaron un Hurricane cada uno, más otro compartido por la 75ª Squadriglia. Todos los CR42 regresaron sanos y salvos a su campo de aviación en Comiso.

Imagen
El Tenente Claudio Solaro de la 70ª Squadriglia.

Por otra parte un Blenheim es derribado cerca de Pantellería durante el día por un MC 200 que había despegado desde la isla.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente por la mañana, dos CR 42 pilotados por el Tenente Ezio Monti y el Sergente Germano Gasperoni interceptaron y reclamaron un Wellington derribado a solo 40/50 kilómetros de Malta. El Wellington posiblemente se trata de un bombardero del 38 Squadrón en vuelo de trasferencia a Egipto.

Al atardecer, seis CR 42 del 23° Gruppo CT con base en Comiso atacaron el aeródromo de Luqa (llamado Mikabba por los italianos). Los pilotos que participan en este ataque habían sido seleccionados entre los mejores de la unidad, el Mayor Tito Falconi CO del Gruppo, el Tenente Claudio Solaro, el Capitano Bobba CO de la 74ª Squadriglia, el Capitano Ottorino Fargnoli CO 70ª Squadriglia, el Tenente Ezio Maria Monti y el Sottotenente Domenico Tessera. Se reclamaron tres aviones destruidos en tierra. En realidad habían dañado el Wellington "F" de 38 Squadron del F/O Timmins en tránsito de Marham a Egipto, y destruido otro Wellington en este caso del 148 Squadron. Durante el viaje de regreso, el Tenente Monti se desorientó mientras escapaba del ataque de un caza nocturno británico, por esa causa agota todo su combustible antes de llegar a Comiso, finalmente salta al mar justo al lado de Marsala, de donde fue rescatado.

El 23° Gruppo apareció de nuevo a las 09:30h del 26 de noviembre, cuando tres CR.42 de la 74ª Squadriglia aparecieron sobre Malta en misión de reconocimiento. Fueron interceptados por dos de los seis Hurricanes de patrulla. El Sgt Dennis Ashton en el N2701, que el día anterior había recibido la grata noticia de que era padre, derribó al Tenente Giuseppe Beccaria, cuyo avión cayó en llamas seis millas Delimara. De inmediato el Hurricane de Ashton, fue atacado y alcanzado seriamente por el Capitano Bobba, cayó en el mar al sur de la isla. Ashton no sobrevivió y fue el tercer piloto de la RAF muerto en combate sobre Malta. El cuerpo de Beccaria fue recuperado del mar por el HSL 107 y enterrado en el cementerio de St. Andrews. Un segundo CR 42 es reclamado derribado en esta acción.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos viendo que las escasas victorias italianas contra los hurricanes se logran con los biplanos. Se confirma el comentario del piloto inglés del inicio de esta página: los pilotos italianos todavía no sabían sacar partido a las cualidades de su monoplano MC 200.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tras el reciente ataque con gran éxito sobre la flota italiana en Tarento, otro convoy Mediterráneo había sido rápidamente organizado por los británicos con código "Operación MB 9". De esa manera para finales de noviembre el convoy MW4 compuesto de tres grandes buques de carga con vehículos blindados y municiones requeridas con urgencia para las fuerzas de Wavell en Egipto se habían reunido en Gibraltar. La escolta por parte de la Fuerza H consiste en el HMS Ark Royal, HMS Renown, el HMS Sheffield, HMS Despatch, HMS Manchester y HMS Southampton con diez destructores. Zarparon el 25 de noviembre, al mismo tiempo que la designada Fuerza D lo hacía desde Alejandría para escoltar desde un punto al sur de Malta la segunda parte del trayecto del MW4. Esta estaba compuesta por el acorazado HMS Malaya, portaaviones HMS Eagle, cruceros HMS Ajax, HMS Orion y HMAS Sydney escoltados por los destructores HMS Dainty, HMS Diamond, HMS Hasty, HMS Havock, Hyperion y HMS Ilex. La Fuerza D también debía apoyar la "Operación Collar" que consistía en cubrir el trayecto del HMS Ramillies y del HMS Berwick y HMS Newcastle a través del Mediterráneo hasta Gibraltar.
El 27 de noviembre ambas Fuerzas llegan cerca de su punto de encuentro, cuando se encontraron con la Regia Marina que había salido a interceptarlos y que estaba compuesta por los acorazados Vittorio Veneto y Giulio Cesare, los cruceros pesados Bolzano, Fiume, Gorizia, Pola, Trieste y Trento y los destructores Ascari, Carabiniere, Lanciere (dañado), Oriani, Alfieri, Carducci, Gioberti, Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Granatiere, Dardo, Freccia y Saetta. El combate entre ambas flotas fue llamado por parte de la Royal Navy la Batalla de "Cape Spartivento" y por parte de la Regia Marina la Batalla de "Capo Teulada".

Pero aunque no sean combates exclusivos sobre Malta, dada la proximidad nos ocuparemos de lo ocurrido en el aire...

Por la mañana once Fairey Swordfish del 810 Sqn liderados por el Lt/C M Johnstone lanzaron sus torpedos sobre el Vittorio Veneto sobre las 12:40 h reclamando un impacto, en realidad no se consiguió ninguno. Por la tarde son nueve los Swordfish esta vez del 820 Sqn liderados por el Lt/C J.A. Stuart Moore los que atacan a varios cruceros italianos, reclamando dos impactos, sin embargo en esta ocasión tampoco se consiguió realmente ninguno.

Tres CR 42 de la 154ª Squadriglia pilotados por el Capitano Tovazzi, Tenente Giannini y Sergente Maggiore Bortolani interceptaron un avión británico identificado como un "Blackburn" durante una patrulla sobre la flota italiana y Giannini afirmó haberlo derribado. Al rato 10 SM 79 del 32° Stormo escoltados por CR 42 del 3° Gruppo Autonomo atacaron a la Fuerza H sobre las 14:30 h, fueron recibidos por siete Fulmars del 808 Squadron los cuales reclamaron de dos a tres victorias. El Lt Rupert Tillard de la "Green Section" ("Sección Verde") reclamó uno de los SM 79 derribados cuando poco después junto a su sección entabló combate contra cinco CR 42. Estos biplanos pertenecen a la 153ª y 154ª Squadriglias y eran liderados por el Capitano Giorgio Tugnoli e incluyendo Tenente Alfonso Mattei, Sottotenente Ciapetti (154ª Squadriglia), Sergente Maggiore Visconti y Sergente Lucato (154ª Squadriglia). Estos informaron después de haber entablado combate contra siete cazas británicos probablemente "Hurricanes" sobre el mar 200 kilómetros al suroeste de Cagliari. Reclamaron cinco victorias, una individual a cargo del Sottotenente Ciapetti, sin embargo el Sergente Lucato no regresó probablemente se quedó sin combustible después del combate y desapareció en el mar. El Fulmar N1941 pilotado por el Sub/Lt Richard Maurice Scott Martin de 23 años de edad, y el L/A Laird Alexander Milne Noble fue derribado sobre el mar con la pérdida de ambos. Los pilotos de la FAA en este último combate no hicieron ninguna reivindicación. Todos los SM 79 del 32° Stormo regresaron a su base, aunque ocho de ellos resultaron dañados por los Fulmars y por la AA de los buques, dos de ellos de gravedad. Los Skuas reclamaron dos hidroaviones un Z506B y un Ro 43.

Imagen
Fumar a la cola de un SM 79bis.

Un hecho muy curioso es que en el transcurso de la batalla aérea, sobrevoló la zona un transporte civil Farman 223.4 (F-AROA 'Le Verrier') de la Francia de Vichy pilotado por Henri Guillaumet, que se había extraviado en su ruta. Este llevaba al recién nombrado Alto Comisionado de Vichy al Líbano y Siria, M. Jean Chiappe. El operador de radio Jean Le Duff sólo tuvo tiempo de enviar un SOS, indicando que la aeronave estaba siendo ametrallada, antes de que fuera derribado sobre el cabo Spartivento. Los cinco tripulantes y los dos pasajeros murieron. Al parecer fueron derribados por los Fulmar del 808 Squadron.

Imagen
Transporte civil Farman 223.4 (F-AROA 'Le Verrier')

Sobre Malta reinaba la calma, de esa manera continuaban los vuelos de rutina. El Sgt Harry W. Ayre realizó un vuelo con el Gladiador N5520 de TaKali a Hal Far.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues he visto en algún libro francés que se adjudicaba el derribo del Farman a CR 42 italianos e incluso se afirmaba que no fue algo casual, sino que tenía que ver con ciertas presiones paralelas a los intentos diplomáticos de obtener ventajas de transporte en Túnez. Pero lo cierto es que los ingleses derribaban primero y preguntaban después (¿no derribaron por esas fechas a un SM 79 cerca de las Baleares porque lo tomaron por italiano?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: Pero lo cierto es que los ingleses derribaban primero y preguntaban después (¿no derribaron por esas fechas a un SM 79 cerca de las Baleares porque lo tomaron por italiano?
Me imagino que te refieres a un SM 79 español :? habrá que investigar al respecto :wink:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió: Pero lo cierto es que los ingleses derribaban primero y preguntaban después (¿no derribaron por esas fechas a un SM 79 cerca de las Baleares porque lo tomaron por italiano?
Me imagino que te refieres a un SM 79 español :? habrá que investigar al respecto :wink:
Saludos.

La Revista Española de Historia Militar le dedicó un breve artículo, pero no recuerdo en que número. Pidieron explicaciones vía diplomática a Londres y creo recordar que les respondieron con "cajas destempladas" que la tripulación de un SM 79 español no podía pensar siquiera en acercarse a una formación naval inglesa (en este caso, creo que tenían razón). La cuestión es que creo no se trató de una imprudencia, sino de que el cielo estaba encapotado y el trimotor vio algo, bajó a investigar y se encontró con la Fuerza de Gibraltar, que lo derribó.

Por otro lado, sobre los interesantes datos :dpm: que aportas de la acción aérea en cabo Teulada, también me parece recordar que la Enciclopedia de la Aviación de Delta, obra de ¿origen inglés? consideraba que el Farman había sido derribado por los italianos, lo mismo que un artículo de la francesa Aerofan.

Me he quedado con ganas de saber más del combate sobre los CR 42 y los Fulmars. Es una rareza porque los CR 42 pocas veces llegaban a operar contra la flota inglesa y lo usual era que los Fulmars se cebasen en hidroaviones CANT y los más complicados (pero asequibles si se les acechaba por radar) SM 79. Lo cierto es que el Fulmar no es más rápido y maniobra peor que el CR 42. A su favor, su batería de 8 ametralladoras, la posibilidad de tener la ventaja de la posición gracias al radar del portaviones y disponer, si era dañado, de un lugar donde posarse. También supongo que el nivel medio de los pilotos de portaviones estaría por encima del de la Regia. En todo caso, un enfrentamiento fascinante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Por otro lado, sobre los interesantes datos :dpm: que aportas de la acción aérea en cabo Teulada, también me parece recordar que la Enciclopedia de la Aviación de Delta, obra de ¿origen inglés? consideraba que el Farman había sido derribado por los italianos, lo mismo que un artículo de la francesa Aerofan.
Me da la sensación de que los ingleses se quieren quitar el marrón de encima y seguramente al tratarse de un transporte civil, lo más logico es que lo confundieran con un SM 79 o con un Z506B. Los italianos por su parte sólo presentaron reclamaciones sobre un "Blackburn" y 5 Hurricanes.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cuando los buques británicos de "Operación MB 9" llegaron a la altura de Malta el día 28, trajo una respuesta más seria de la Regia Aeronautica. La primera misión fue un reconocimiento visual llevado a cabo por dos SM 79 del 34° Stormo en el Canal de Sicilia.

Más tarde, durante la mañana, ocho CR 42 del 23° Gruppo despegaron para reconocer los puertos de Malta en busca de los barcos británicos. El Sergente Maggiore Arnaldo Sala de la 74ª Squadriglia fue alcanzado por la AA de la isla y trató de volver a casa con su caza dañado, finalmente cayó sobre el mar abierto, desapareciendo con su avión a 40 kilómetros de Sicilia. Fuentes italianas son muy claras al excluir toda participación de cazas enemigos en la acción.

Sin embargo por parte británica, seis huracanes despegaron a las 09:10 h cuando dos formaciones aparecieron en el radar y, 20 minutos más tarde, un grupo de CR 42 se avistó hacia el norte, a diez millas al este de Delimara. Los Hurricanes los interceptaron y el CR 42 pilotado por el Serg Magg Arnalda Sala resultó derribado. Se cree que su vencedor fue el Flt Lt Greenhalgh. Dos CR 42 más fueron reclamados posiblemente dañados por otros pilotos. A cambio, Serg Magg Raffaele Marzocca de la 74ª Squadriglia reclamó un Hurricane, este último hecho desmiente que no hubo combates contra cazas enemigos.

Un segundo ataque fue realizado por parte de los bombarderos y cinco Hurricanes más se apresuraron a unirse a los dos que se encontraban todavía en el aire, pero no se produjo ninguna intercepción. Los Hurricanes también realizaron misiones de protección sobre un Maryland que regresaba tras una misión de reconocimiento y sobre tres Blenheims procedentes de Gibraltar. Aunque atacados por los cazas italianos, todos los aviones aterrizaron sin problemas.
El reconocimiento italiano sin embargo reveló la presencia de buques enemigos en Grand Harbour y en las proximidades de las islas, por lo que se planificaron varias misiones de ataque.

Un formación compuesta por seis Ju 87 R, cuatro de la 238ª Squadriglia y dos de la 239ª Squadriglia, del 97° Gruppo Ba'T, (esta unidad había sustituido recientemente al 96° Gruppo en Sicilia y entre ellos se encuentra Giuseppe Cenni) se dirijen a atacar a los buques. La escolta la proporcionan dieciséis CR 42 del 23° al mando del Tenente Colonnello Tito Falconi.

Los "Pichiatellis" atacaron a una formación de la Royal Navy, informando que fueron interceptados por Hurricanes, pero estos fueron dispersados por los CR 42 de escolta. Si bien los tres primeros no obtuvieron resultados, los tres de la segunda formación (Kette para los alemanes) probablemente alcanzaron a uno de los buques. De hecho habían atacado al crucero HMS Glasgow sin éxito, eran las 12:55 h cuando regresaron a su base y sin pérdidas. Los supuestos Hurricanes eran de hecho seis Fulmars, tres del 806 Sqn y otros tres del 805 Sqn del HMS Illustrious que durante la "Operación MB 9" había realizado un ataque de diversión sobre una de las islas del Egeo ocupadas por los italianos y se encontraba en las inmediaciones de Malta para apoyar el último trayecto del conwoy. Ambas secciones atacaron, los inexpertos pilotos del 805 Sqn no consiguieron ningún resultado, a pesar de que el líder Sub/Lt RF Bryant gastó unos 3.200 proyectiles en cuatro largas ráfagas, pero se encontró con el Fiat altamente maniobrable como para obtener algún resultado.

Imagen
CR 42 Vs Fulmar.

El 806 Sqn al parecer estaba logrando mejores resultados. El experimentado Sub/Lt S G Orr afirmó un CR 42 mientras que el Sub/Lt G R Golden y Sub/Lt W H Clisby reclamaron daños a dos más. El Fulmar N1935 del Clisby resultó dañado en el combate, su TAG, el Leading Aircraftman H. Phillips resultó herido en la pierna, la mano y la cara por una bala explosiva, aunque no de gravedad.

Los CR 42 reclamaron cuatro Hurricanes, dos confirmados y dos probables. Seis pilotos de la 70ª Squadriglia hicieron reclamaciones compartidas sobre uno de los confirmados, mientras que la otra fue reivindicada por el Sergente Maggiore Raffaele Marzocca de la 74ª Squadriglia, los dos probables fueron acreditados a Capitano Guido Bobba y al Tenente Lorenzo Lorenzoni de la misma unidad. Los CR 42 regresaron sin pérdidas, aunque uno al parecer cayó a 30 millas de la costa Siciliana, cuyo piloto pereció ¿?

A primeras horas de la tarde a las 13:30 h diez SM 79 del 30° Stormo BT se acercaron a la isla, esta vez escoltados por doce CR 42 del 23° Gruppo CT, de nuevo bajo el mando de Tito Falconi. Mientras que diez MC 200 del 6° Gruppo volaban por delante de la formación principal para "atraer y distraer" a los en este caso cuatro Hurricanes que habían salido para interceptarlos. El hecho de que no funcionase la estrategia italiana fue que por vez primera los pilotos británicos habían recibido la orden de despegue a su debido tiempo. Ascendiendo con antelación poco acostumbrada y tras una breve escaramuza con los MC 200 lograron alcanzar a los bombarderos a las 14:08 h con ventaja en altura. El Sgt. Jock Robertson en el V7346 disparó sobre uno de ellos derribandolo y dañando a un segundo, poco después disparó sobre los CR 42 que se encontró en su camino tras el ataque sobre los bombarderos. Otros dos CR 42 fueron dañados por otros pilotos del 261 Sqn aunque posiblemente la primera reclamación está relacionada con el derribo del Sergente Maggiore Arnaldo Sala en la anterior salida.

En este combate sólo un Hurricane fue afirmado derribado por el 23° Gruppo, la reclamación fue presentada por el Sergente Maggiore Raffaele Marzocca del 74ª Squadriglia, mientras que un segundo fue reclamado por los artilleros de los bombarderos del 30° Stormo. Dos Hurricanes más fueron reclamados como "probables" por los pilotos de CR 42 del 23° Gruppo y compartidos. Pero no hay cazas británicos realmente perdidos o dañados en esta acción.

Según el diario de un piloto anónimo : "...Todo el daño causado a nuestros cazas eran dos agujeros de bala en el ala izquierda de un Hurricane, que no afectaban al vuelo y fue enviado a Luqa para las reparaciones oportunas. Un día muy exitoso para 261 Squadron."

El 23° Gruppo tampoco sufrió pérdidas en esta ocasión, mientras que el 30° Stormo perdió el SM 79 pilotado por el Sottotenente Gaio Del Cerro (tripulación: Sergente Giovanni Lazzari, Primo Avière Motorista Vasco Ventura, Primo Avière Marconista Italo De Rui, Avière Scelto Armiere Luigi Conti, Avière Scelto Armiere Ovidio Venanzi, el cuerpo de Venanzi fue encontrado más tarde y enterrado en el cementerio de St. Andrew’s), claramente derribado por Robertson, y el otro bombardero reclamado como dañado se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en la isla volcánica de Linosa y presumiblemente dado de baja tras el aterrizaje.

El Sgt. Jock Norwell realizó dos misiones en el N2672, pero sin presentar ninguna reclamación.

Como colofón a este mes el "Air HQ" (Cuartel General del Aire) resume los éxitos del mes en la defensa aérea de Malta con un balance de nueve aviones derribados, cinco probables y ocho dañados en el transcurso de 26 incursiones, en ocho de las cuales no habían cruzado la costa. Un Hurricane había sido derribado y un Wellington destruido en el suelo, mientras que otros cinco aviones fueron dañados.

Aqui y como ya indicó Busclaglia en el anterior balance, omiten el Sunderland destruido y los dos dañados. Lo mismo ocurre con el Blenheim derribado cerca de Pantellería ¿? aunque sobre este último desconozco la unidad y si estaba basado en Malta, en vuelo de transición ó con base en el norte de Africa ¿?


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

lonesomeluigi escribió:(...) El Fulmar N1935 del Clisby resultó dañado en el combate, su TAG, el Leading Aircraftman H. Phillips resultó herido en la pierna, la mano y la cara por una bala explosiva, aunque no de gravedad.
Me ha llamado la atención lo de las “balas explosivas”. Pensaba que se trataría realmente de un proyectil perforante normal, que al pegarle a algo duro (a una cuaderna o a lo que sea) se fragmentase, y las esquirlas del proyectil y del “objeto duro” fuesen las responsables de los “efectos explosivos”. Pero… revisando, me he encontrado con que la Breda-SAFAT sí usaba munición explosiva:

La Breda SAFAT en la Wiki italiana

Está claro que los italianos pensaban que las ametralladoras de 12,7 mm podían usar granadas explosivas (coincidiendo, curiosamente, con lo que se piensa ahora). Lo que no tengo nada claro es si los proyectiles explosivos se limitaban a la munición de 12,7 mm, o si también había de 7,7 mm, aunque me parece que es un proyectil demasiado pequeño para la complicación que supone ponerle una carga explosiva.

Imagen
Imagen tomada de guerracivil.municion.org

Mi duda ¿esos proyectiles eran seguros? Entiendo que la espoleta de un proyectil de un calibre tan pequeño no puede ser muy compleja, pero a mayor sencillez, menor seguridad. Los proyectiles de 20 mm, por lo que he encontrado, solían llevar un seguro centrífugo: el percutor estaba separado del fulminante por un anillo. Al girar rápidamente el proyectil tras el disparo el anillo se abría, y el proyectil se armaba. El proyectil llevaba ¡0,8 g! de Pentrita. Con todo, el sistema no debía ser muy allá porque en España esa munición se dejó de usar rápidamente tras algunos accidentes: proyectiles que estallaban dentro del cañón, supongo que se armarían mientras todavía se aceleraban.

Otra cuestión ¿valía la pena diseñar un cartucho explosivo en un calibre tan pequeño? A esas alturas todas las potencias “pudientes” estaban planeando desplegar cazas con cañones con granadas explosivas: los ingleses en sus Whirlwind (con cuatro cañones Hispano de 20 mm), luego en Spitfire y Hurricane, los franceses con su “motor cañón” con cañones de 20 mm, los alemanes montaban cañones de 20 mm en sus Bf-109, los rusos en sus I-16, y los norteamericanos se planteaban meter cañones de 23 mm (en los P-38) e incluso 37 mm (en los P-39). Aunque los alemanes volverían al cañón de 15 mm (en versiones del Me-109F) rápidamente se pasaron al cañón de 20 mm, que llevaba 5 o 6 g de explosivo (seis - ocho veces más que el proyectil italiano, más aun en la versión de pared fina), y permitía una espoleta más compleja con sistema de autodestrucción.

Me parece que vemos otro ejemplo de la “guerra pobre” italiana.

Otra cuestión, sobre si un avión español podía sobrevolar o no a la flota inglesa. Entiendo que durante la guerra no podían ser muy puntillosos, pero de ahí a negar a un avión de un país neutral el vuelo libre por aguas internacionales y en las proximidades de sus costas… lamentablemente Inglaterra siempre ha sido muy propensa a la “Ley del embudo” (ancho pa mi, estrecho pa ti).

Por esa regla de tres, y según lo firmado en Utrech, Gibraltar no tenía (ni tiene) aguas jurisdiccionales, por lo que se estaban usando aguas territoriales españolas como fondeadero. En esa zona parece que un destructor inglés derribó un Ju-52 de Iberia, que cayó al mar a 6 millas de Punta Europa… en lo que según el Tratado de Utrech son aguas españolas (no está muy claro lo que pasó con el Ju-21 M-CABA). Como respuesta los españoles podrían haber internado los barcos presentes en la bahía de Algeciras y, si se resistían, hundirlos con las baterías costeras ¿no? En los meses siguientes los incidentes en los que aviones aliados sobrevolaban territorio español fueron muy frecuentes.

Saludos


Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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