La Isla asediada por la aviación.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"Agosto 1941"

Si las ultimas semanas de julio fueron más intensas, agosto de 1941 comenzó con mucha tranquilidad sobre todo teniendo en cuenta las escasas incursiones por parte de la Regia Aeronautica. Durante la primera semana los Beaufighters atacaron objetivos a lo largo de la costa siciliana, mientras los Wellingtons lanzaron un ataque nocturno sobre Trípoli. También por la noche los Fulmars bombardearon y ametrallaron con éxito el aeródromo de Gerbini.

El día 4 un convoy de suministros partió desde Nápoles con destino a Trípoli, compuesto por los mercantes Aquitania (4.971 tons), Nita (6813 tons), Castelverde (6.666 tons) y Nirvo (5.164 tons), escoltado por los destructores Avière, geniere, Camicia Nera, Gioberti, Oriani y el torpedero Calliope. El buque cisterna Pozarica (7.599 tons) se unió al convoy desde Palermo, el día 5.

Al mismo tiempo un convoy de retorno partía desde Trípoli, logicamente con destino a Nápoles compuesto por los mercantes Amsterdam (8.673 tons), Bainsizza (7.933 tons), Maddalena Odero (5.479 tons) y Col Di Lana (5.891 tons), escoltado por los destructores Freccia, Strale, Turbine y Malocello más el torpedero Pegaso. Aviones británicos atacaron este convoy el día 5, pero sin causar ningún daño.

Sobre Malta en la noche del 05/06 ocho BR 20M del 43° Stormo BT atacaron Gran Harbour. El nuevo MNFU consiguió sus primeros éxitos esa noche, cuando el F/O Cassidy y el P/O Barnwell dispararon sobre un bombardero al borde de la iluminación de los reflectores, observando como era alcanzado y perdía altura rapidamente. Barnwell por su parte atacó a otros dos bombarderos en rápida sucesión. Dos BR 20M se perdieron esa noche, el MM21904 del comandante del 99° Gruppo BT, TenCol Nello Brambilla que resultó muerto junto a dos miembros de su tripulación, otros dos fueron rescatados y el MM21920 del Sototenente Antonio Romeo del que no hubo supervivientes.

Al día siguiente el Sgt Swire del 185 Sqn realizó un violento aterrizaje sobre Hal Far, felizmente salió ileso no como su Hurricane.
Ese 6 de agosto el convoy italiano citado fue atacado por los Fairey Swordfish del 830 Sqn, el mercante Nita (6813 tons) es torpedeado y hundido a 37 km al SE de Lampedusa. El día 7 el convoy llega Trípoli sin más consecuencias.
Sobre las islas ese mismo día 6 varios Hurricanes del 185 Sqn despegan en alerta para interceptar una señal no identificada, pero en este caso se trataba de un Hurricane PR que regresaba sin previo aviso de una misión de reconocimiento.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre este hundimiento del petrolero Nita, una aclaración que permitirá entender los espectaculares éxitos que van a comenzar a obtener los Swordfish desde julio de 1941. Es en esta fecha cuando se introduce el uso del radar, tanto en los propios torpederos como en Wellingtons que les sirven de guía nocturna. Así que, pese a la utilización de entre 80 y 100 aviones diarios para proteger los convoyes que van a Libia, una vez se hace de noche los barcos italianos quedan abandonados a su suerte. Esta superioridad técnica que les confiere el uso del radar iba a ser espléndidamente utilizada por la RAF de Malta.

Mientras el Nita se perdía, el convoy que volvía de Libia era escoltado el 5 y 6 de agosto por los CR 25 desde el aeródromo de Scciaca. Tres parejas volaron sucesivamente para darle cobertura a lo largo del día, aterrizando en Palermo con las últimas luces. En total los cruceros contabilizaron un total de 50 horas de vuelo el 5 y el 6 de agosto. Afortunadamente, los ingleses no atacaron de noche porque el CR 25, como los demás aviones de escolta italianos, tenía prescrito no realizar vuelos nocturnos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Como siempre buen apunte!!! :wink:

El 8 de agosto, se llevó a cabo una nueva misión de reconocimiento fotográfico sobre los aeródromos en Malta. Tan sólo tengo información de que el grupo era escoltado por al menos los Macchis del 10° Gruppo que despegaron a las 11.00 h. En la 90ª Squadriglia Lucchini y Vanzan deben regresar por problemas en el motor, aun así la misión se realiza sin contratiempos.

La tarde del día 9 el Sqn Ldr Rabagliati realizaba una prueba de motor del Hurricane Z3462 volando hasta el Cabo Scalambri. Volaba a una altura de 1.500 mtrs cuando descubrió un Cant Z.506 a ras del agua a 3 km de la costa, disparó dos ráfagas y el Cant amerizó con el ala izquierda en llamas. Cuatro tripulantes lo abandonaron antes de que el ala en llamas se desprendiera y el hidro se hundiera. De regreso a Takali, el Hurricane de Rabagliati es repostado y rearmado y despegó de nuevo para iniciar la busqueda de la tripulación italiana, sin embargo no pudo localizarlos, ni tampoco aviones enemigos ni embarcaciones de rescate sobre la zona.

En la mañana del día 10, los Hurricanes del 185 Sqn despegaron seguramente para interceptar otro nuevo reconocimiento fotográfico, pero no se llegó a tomar contacto con el enemigo como ocurrió el día 8. Sin embargo a unos 56 kms de la isla, el Hurricane BV157 del Plt Off Oliver sufrió un fallo en el motor y tuvo que saltar sobre el mar. Se comunicó el incidente por radio a Kalafrana y el Lt(A) Eyces despegó de inmediato en su Hidro Swordfish. Oliver fue rescatado y llevado a Malta en tan sólo 30 minutos desde que abandonó su Hurricane.

Aunque no siempre las comunicaciónes radio eran seguras, eran una gran ventaja para los pilotos de la RAF sobre sus homólogos de la Regia que carecian de ella. Pero pronto aparecerá el excelente Macchi 202 que si estaba equipado de radio, (que pena su pobre armamento).

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que esa falta de radio creo que acababa incidiendo sobre el desenlace de los combates. Cuando has relatado las últimas confrontaciones entre cazas, me ha resultado sorprendente el pobre desempeño de los italianos frente a pilotos no siempre veteranos. Sabía que el intervalo entre la retirada de la Luftwaffe y la introducción del MC 202 había sido el período más oscuro de la caza italiana sobre Malta, pero pensaba que se debía a que, frente a pilotos veteranos y aparatos mejores, pese a la superioridad numérica, llevaban todas las de perder.

Pero cuando nos has contado que también había pilotos sin experiencia bélica en la caza de Malta, me he quedado sorprendido de que no se utilizase esa superioridad numérica para bloquear o, por lo menos, causar bajas al contrario. Si voy con 20 cazas más que el enemigo, puedo tenerlos 1000 metros más arriba para contar la ventaja de la altitud o utilizarlos en patrullas libres a la espera de caer sobre un Hurricane cuando salga de un picado o esté ascendiendo. Frente a esas opciones, da la sensación de que los cazas italianos operan en una o dos formaciones abigarradas, como ovejas rodeadas por lobos.

¿No se tratará de que los aviones van juntos por miedo a que el enemigo o una avería en el motor – gran espada de Damocles de los aviones italianos – los mande al mar? A falta de radio con que señalarlo, era la proximidad del resto de la formación la forma de conseguir que se diera la voz de alarma y se produjera un rescate. Claro que solo es una hipótesis, no he visto nada escrito al respecto.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:¿No se tratará de que los aviones van juntos por miedo a que el enemigo o una avería en el motor – gran espada de Damocles de los aviones italianos – los mande al mar? A falta de radio con que señalarlo, era la proximidad del resto de la formación la forma de conseguir que se diera la voz de alarma y se produjera un rescate. Claro que solo es una hipótesis, no he visto nada escrito al respecto.
Esa puede ser la explicación... el miedo a volar sobre el mar (siempre que leo relatos de pilotos, exceptuando los norteamericanos que logicamente estaban acostumbrados... que remedio :) ) por norma general odiaban volar sobre el mar, caer en el y agonizar durante días. Preferían volar sobre tierra y si caian se estrellaban y Amén. Lo vimos en el relato del Tenente Silvio De Giorgi de la 98ª Squadriglia que tenía miedo a caer al mar y que no hubiese nadie que diese su posición (claro que aqui vemos nuevamente el handicap de no llevar radio en el avión).
Como dices tan sólo es una hipótesis pero que bien se podría contrastar con los pilotos italianos que volaban en el norte de Africa, ya que estos volaban mayoritáriamente sobre tierra (ejem arena), como ejemplo el ya relatado de los dos CR 42 del 151° Gruppo uno pilotado por el Maresciallo Montanari de la 366ª Squadriglia el otro por el Sergente Ottorino Ambrosi de la 368ª Squadriglia, y también por el Fiat G.50 del 155° Gruppo pilotado por el Sergente Maggiore Aldo Buvoli, que derribaron 4 Blenheims. Como vimos en el relato no se andaron con chiquitas para atacar a los 7 Blenheim de la formación, talvez debido a que la acción se desarrollaba próxima a la costa ???

Eran más agresivos los pilotos italianos en Africa???

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
¿Eran más agresivos los pilotos italianos en Africa???

Saludos.
Saludos.

¡Qué pregunta más complicada! El nivel de eficacia y agresividad de los stormos italianos era muy variado y varió mucho durante la guerra (stormos mediocres en 1940 y apartados por ello de la 1ª línea recibían posteriormente a los pilotos sobrevivientes de unidades más combativas suprimidas por las bajas y subían de nivel). Tres de las cuatro escuadrillas del África Oriental Italiana destacaron especialmente por su valor y agresividad. Pero estaban compuestas por voluntarios de preguerra que quisieron ser destinados a un frente donde, si el enemigo te pillaba, acababas, en italiano, "trucidato" (y antes te habrían castrado), así que era de esperar.

Por ejemplo, los pilotos del frente ruso no eran especialmente agresivos, pero sí muy disciplinados. Tanto que los bombarderos alemanes preferían ser escoltados por los Macchi 200 porque siempre mantenían la guardia a su alrededor, mientras que sus compañeros de la Luftwaffe a menudo dejaban a los bombarderos solos mientras ellos se iban tras los aviones rusos.

Con esto quiero decir que la agresividad e incluso las tácticas de las unidades italianas eran muy heterogéneas y dependían generalmente del oficial que las mandase. Eso era algo muy negativo porque denotaba falta de control, información y estrategias dirigidas por el alto mando (ya señalé, por ejemplo, que no había información oficial sobre cómo acometer a determinado avión y las diferentes escuadrillas concluían por su cuenta y de forma empírica que al Wellington había que dispararle al encastre de las alas o que la forma de eludir al Gladiator era un picado pronunciado, no un viraje cerrado).

Durante el verano del 41 hay dos regimientos de caza operando contra Malta. Uno, bastante mediocre y que se había mantenido hasta entonces en frentes sin acción. El otro, compuesto por veteranos de África, buenos pilotos y que han dispuesto de varios meses para cogerle "el punto" a los Macchi 200, incluso en combate contra Yugoslavia (donde han actuado contra bases navales). Además, se trata de una unidad poco dogmática que ya en Libia había adoptado el "pega y corre" frente al combate acrobático, tras comprobar que el Gladiator viraba más cerrado que el Fiat CR 42. Y, sin embargo, de momento estos veteranos de África en sus enfrentamientos con los ingleses están siendo totalmente superados pese a sus superioridad numérica. Así que ese factor de volar sobre el mar sin radio con la que alertar de un posible amerizaje me parece que está incidiendo negativamente. Da la sensación que vuelan agrupados como una bandada de gansos, mirando al cuenta revoluciones por si el motor les falla y retornan a Sicilia, juntos para avisar de un posible lanzamiento en paracaidas y sin atreverse a utilizar patrullas en "caza libre" para hacer más daño a la RAF.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La verdad es que la llegada y marcha de la 7.JG 26 marcó al parecer para la Regia un antes y un después...
Buscaglia escribió:Da la sensación que vuelan agrupados como una bandada de gansos, mirando al cuenta revoluciones por si el motor les falla y retornan a Sicilia, juntos para avisar de un posible lanzamiento en paracaidas y sin atreverse a utilizar patrullas en "caza libre" para hacer más daño a la RAF.
Me explico, como comentas y así me da también la impresión a mi, los Macchis se les ve también muy encorsetados para proteger a los como comentaste preciados bombarderos. Sin embargo en 1940 y parece un paso atras empleando "biplanos" CR.42, estos eran más agresivos, por recordar de memoria en noviembre esas misiones de "caza libre" los dos Sunderlands dañados el mismo día, Marylands y cualquier avión que sobrevolava en las cercanias, se aprovechaba la llegada de aviones británicos para eludir las defensas, se realizaban ametrallamientos sobre Luqa, Hal Far... curiosamente toda esta iniciativa se perdió después, un cambio de estrategia poco productiva al que no se encuentra sentido...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuamos...

Imagen
Air Commodore Hugh Pughe Lloyd.

Ya sabemos que con la llegada del Air Commodore Hugh Pughe Lloyd, se fueron incrementando las acciones aéreas ofensivas sobre los convoys de suministro del Eje en el Mediterráneo sobre el norte de África en apoyo de las tropas de Rommel y también se atacaba con más frecuencia objetivos sobre la misma Sicilia. Todo esto como bien ha apuntado el amigo Buscaglia con mayor efectividad gracias a la introducción del radar, tanto en los Swordfish como en Wellingtons sirviendoles como guía nocturna. De esa manera el día 11 mismamente los Fairey Swordfish del 830 Sqn torpedearon y hundieron el buque hospital California (12.768 tons) en el puerto de Siracusa.

Imagen
Buque hospital California.

Esa noche los BR.20M del 43° Stormo BT junto con cinco SM.79bis del 10 ° y 30° Stormo y varios "Pichiatellis" del 101° Gruppo Tuff , atacaron objetivos sobre la isla. Cuatro Hurricanes del MNFU liderados por el Sqn Ldr Powell-Sheddon despegaron de inmediato, este realizó dos ataques sobre uno de los bombarderos iluminado por los reflectores. Fue el único éxito del MNFU esa noche ya que el BR.20M (MM22626) pilotado por el Tenente Livio Vercelli cayó en llamas al mar, aunque fueron vistos por los observadores tres paracaidas, no se encontraron supervivientes. Los daños al parecer no fueron muy importantes, tan sólo un incendio en un almacén en Marsa. Sin embargo al día siguiente Radio Roma transmitió una versión sustancialmente diferente de los hechos:

"Las bases navales y aéreas de Malta han sido objetivo de un fuerte ataque de La Aviación Fascista. Formaciones de bombarderos horizontales y en picado, una oleada tras otra bombardearon los objetivos militares más importantes de la isla. Una verdadera cascada de bombas cayó sobre el aeródromo de Mqabba (Luqa). Los edificios del aeródromo y otros establecimientos, tiendas y aviones dispersos eran alcanzados por bombas mediano y grueso calibre y cientos de granadas causaron gran destrucción é incendios. El ataque a la base naval de Valetta fue extremadamente eficaz. Graves daños fueron causados en las instalaciones del puerto y los diques secos ".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay que señalar que las repetidas victorias que obtuvieron los Swordfish en operaciones nocturnas tuvieron un efecto colateral muy negativo para las armas italianas del que no suele hablarse. Cuando los capitanes observaron que eran acechados y torpedeados de forma sistemática cada noche (entre ULTRA y los radares, resultaban un objetivo fácil de encontrar y, en la oscuridad, carecían de capacidad de defensa porque los mercantes iban desarmados) se pensó que la causa era el espionaje y filtraciones desde Supermarina. Así que algunos barcos comenzaron a alterar el horario y la ruta, esperando eludir a los aviones que caerían sobre su buque en la oscuridad. Pero, claro, no se podía informar de estas decisiones tomadas en contra de las órdenes recibidas. Y el resultado era que la escolta diurna de la Regia Aeronáutica no encontraba a menudo a los barcos propios que quedaban no ya desamparados de noche, sino también de dia.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Poca actividad hubo a mediados de agosto por parte de la Regia Aeronautica, pero desde Malta continuaban las tareas...

El 10 de agosto un Maryland del 69 Sqn realizó un vuelo de reconocimiento sobre Catania, pero durante el vuelo de regreso el motor derecho empezó a fallar. Sin embargo consiguió llegar a Luqa donde desgraciadamente el Maryland se estrelló fuera de la pista. El piloto F/Lt P.R. Wylde murió en el acto, asi como el observador Sergeant R.S. Mutimer. El Flight Sergeant Cambell Clark fue llevado al hospital con graves heridas, donde falleció al día siguiente.

El día 11 Blenheims del 105 Sqn realizaron un ataque sobre la fábrica de productos químicos en Crotone, Italia. Durante el bombardeo, curiosamente una bomba quedó atrapada en el interior del bombardero. Cuando intentaron desprenderse de ella, fueron alcanzados por fuego antiaéreo en el motor izquierdo sobrevolando el puerto. Pasando por encima de los acantilados de Cappo delle Colonna, consiguieron realizar un aterrizaje forzoso en un campo. Los tres miembros de la tripulación, piloto Squadron Leader George E. Goode (DFC) observador Sergeant Nichols y el artillero/operador P/O E.W. Applebee intentaron destruir la aeronave, pero fueron capturados por soldados italianos antes de conseguirlo. También estaban muy preocupados porque la bomba sin explotar podría estallar en cualquier momento, asi que se sintieron aliviados cuando se los llevaron al mando de un Capitán de Navío italiano.

El 12 de agosto, el 10° Gruppo CT llevó a cabo una escolta para un reconocimiento fotográfico sobre Malta, pero esta vez a cargo de dos MC.200 dotados con cámaras. La operación se inicia a las 16.05 h y la escolta la componen los Tenentes Stefano Soprana y Virgilio Vanzan, el Maresciallo Pietro Del Turco, el Sergente Maggiore Angelo Savini y los Sergentes Giovanni Battista Ceoletta, Amleto Monterumici, Bruno Bortoletti y Luigi Contarini. Sobre el objetivo se encuentran con fuerte fuego antiaéreo y se observa un gran grupo de aviones enemigos que se mantienen a una distancia segura. Finalmente todos regresan sin novedad.

Al día siguiente, el 13 un Maryland del 69 Sqn realizó una curiosa salida para lanzar octavillas sobre varias ciudades en Tunez. Fue derribado por uno de los 26 Dewoitine D.520 de los que disponía el GC II/7 ó por uno de los disponibles por el 2AC de la Francia de Vichy en Bizerta. El piloto Sergeant D.L.J. Lawrence resultó muerto cuando saltó a poca altura y su paracaidas no se abrió. El observador Sgt JMAlexander y el artillero Sgt F. Wilkins fueron rescatados del mar y hecho prisioneros.

El día 15 Blenheims del 105 Sqn bombardearon el puerto de Bengasi. El Blenheim en el que el Sgt David Allen Downer Hoare realizaba funciones de radio/operador/artillero alcanzó un petrolero con una de sus bombas, pero a medida que se alejaban este fue alcanzado por la antiaérea de los buques y explotó. No hubo supervivientes.

De momento un aburrido agosto...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El día 15 no hubo ningún petrolero alcanzado por bombas en Bengasi, pero la RAF sí hundió la nave frigorífico de 400 toneladas "Adua" en el golfo de Sirte, cuando viajaba de Bengasi a Trípoli. ¿Quizá fueron los Blenheim del 105 Escuadrón de Malta o aviones que salieron de Egipto?
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Saludos.

El día 15 no hubo ningún petrolero alcanzado por bombas en Bengasi, pero la RAF sí hundió la nave frigorífico de 400 toneladas "Adua" en el golfo de Sirte, cuando viajaba de Bengasi a Trípoli. ¿Quizá fueron los Blenheim del 105 Escuadrón de Malta o aviones que salieron de Egipto?
Posiblemente, pero de momento el candidato es uno de los 15 Blenheim del 105 Sqn ,-)

El 13 de agosto un nuevo convoy de suministros italiano partió de Nápoles, compuesto por los mercantes Andrea Gritti (6.338 tons) , Rialto (6.099 tons), Vettor Pisani (6.339 tons), Francesco Barbaro (6.343 tons) y Sebastino Venier (6.311 tons), escoltado por los destructores Vivaldi, Folgore, Strale, Malocello, Fulmine y el torpedero Orsa con destino a Trípoli.
El día 14, durante un ataque aéreo, uno de los cañones antiaéreos del Vivaldi explotó y se vio obligado a regresar a Italia. El convoy llegó a Trípoli el 15 de agosto, sin sufrir daños por parte británica.

Tan acuciante era la necesidad de material y refuerzos en el norte de Africa, que el 16 partió un nuevo convoy de aprovisionamiento también desde Nápoles y con destino a Trípoli, este estaba compuesto por los mercantes Maddalena Odero (5.479 tons), Nicolo Odero (6.003 tons), Marin Sanudo (5.081 tons), Giulia (5.921 tons) y el buque cisterna Minatitland (7.599 tons) escoltado por los destructores Freccia, Euro y Dardo con los torpederos Procione, Pegaso y Sirtori .

Al día siguiente aviones de la RAF con base en Malta atacaron el convoy al SE de Malta en dos ocasiones. Durante el primer ataque suponemos realizado por los Fairey Swordfish del 830 Sqn torpedearon y dañaron el Maddalena Odero (otras fuentes indican que fue torpedeado por el submarino HNLMS O-24 de la Koninklijke Nederlandse Marine [Armada Real Holandesa]). Los torpederos Pegaso y Sitori lo remolcaron a la isla de Lampedusa.
El segundo ataque lo efectuaron los Bristol Blenheim del 105 Sqn, alcanzado nuevamente esta vez por una bomba acabó hundiendose poco más tarde.

De momento los convoys no salian tan malparados.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.
Tan acuciante era la necesidad de material y refuerzos en el norte de Africa, que el 16 partió un nuevo convoy de aprovisionamiento también desde Nápoles y con destino a Trípoli, este estaba compuesto por los mercantes Maddalena Odero (5.479 tons), Nicolo Odero (6.003 tons), Marin Sanudo (5.081 tons), Giulia (5.921 tons) y el buque cisterna Minatitland (7.599 tons) escoltado por los destructores Freccia, Euro y Dardo con los torpederos Procione, Pegaso y Sirtori .

Al día siguiente aviones de la RAF con base en Malta atacaron el convoy al SE de Malta en dos ocasiones. Durante el primer ataque suponemos realizado por los Fairey Swordfish del 830 Sqn torpedearon y dañaron el Maddalena Odero (otras fuentes indican que fue torpedeado por el submarino HNLMS O-24 de la Koninklijke Nederlandse Marine [Armada Real Holandesa]). Los torpederos Pegaso y Sitori lo remolcaron a la isla de Lampedusa.
El segundo ataque lo efectuaron los Bristol Blenheim del 105 Sqn, alcanzado nuevamente esta vez por una bomba acabó hundiendose poco más tarde.

De momento los convoys no salian tan malparados.

Saludos.
Saludos.

En una página sobre submarinos holandeses, citando fuentes italianas, se afirma que el Maddalena Odero (1921, 5479 toneladas) fue atacado el 17 de agosto a las 21 horas por un submarino. El torpedero Pegaso lo tomó a remolque y escoltado por el Sirtori, un torpedero botado en 1916, se dirigieron hacia Lampedusa.

Lograron llegar a la cala de La Cruz de Lampedusa a las 7 horas del día siguiente, donde echaron el ancla. Pero a las 13:30 de ese día 5 Blenheim del Squadron 105 lo hicieron estallar porque el mercante llevaba carga de explosivos. La explosión hundió también una pequeña cañonera de la Guardia de Finanzas que estaba abarloada al buque.

Anclado en Lampedusa y a esa hora, la AA o la Aviación italiana debiera, si no haberlo protegido, causar algún castigo a los atacantes. No sé si el Sirtori tenía aún el armamento AA de preguerra, dos Vickers de 40/39 y dos ametralladoras de 6´5 mm (armas totalmente anticuadas para parar un Blenheim), pero desde tierra debería haberse llevado algún antiaéreo a la cala y disponer algún caza en el aire. Se diría que hay dejadez o falta de reflejos, porque hubo 6 horas y media para hacer algo.

Por otro lado, ¿5 Blenheim volando sobre Lampedusa al mediodía de una jornada veraniega? Parece que ULTRA estaba trabajando a pleno rendimiento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Sqn Ldr Rabagliati frustrado por la falta de actividad de sus Hurricane, organizó personalmente una incursión sobre la base de hidroaviones de Siracusa poco después del amanecer del día 17. Sobre el objetivo se observaron unos diez Z.506B en sus amarres, dos de ello fueron reclamados destruidos por Rabagliati y por el P/O Rocky Main. Otros cuatro fueron ametrallados y dañados por el F/Lt McGregor.
No suele ser habitual pero en esta ocasión, se corresponden las reclamaciones con los daños al 100% ya que realmente dos Z.506B de la 612ª Squadriglia acabaron incendiados y otros cuatro más resultaron dañados.

Más tarde ese mismo día desde el "Controlador" se telefoneó al F/Lt Neil del 249 Sqn para comunicarle que un avión que transportaba un "pasajero especial" ( probablemente un SOE,"Ejecutivo de Operaciones Especiales" para llevar a cabo espionaje, sabotaje y reconocimiento en la Europa ocupada) se desvió en direción a Grecia. Una sección del 249 Sqn debe desplegar para proporcionar escolta hacia Malta.

El F/Lt Neil, los P/O Jack Hulbert y James Stuart y el Sgt Dennis Rex, despegaron rumbo NE. En ruta sobre el objetivo el Hurricane de Neil empezó a perder aceite pero sin embargo decidió continuar con su sección. En breve divisaron un bimotor, muy abajo, oscuro sobre el mar y volando en dirección opuesta. Este fue secundado rumbo a Malta. Cerca de Malta se informo al "Controlador" de la llegada, pero el F/Lt Neil se sorprendió de que el bimotor no se dirigiese a Luqa y lo hiciese sobre Kalafrana Bay. Debido a sus dudas se acercó más al bimotor, en ese momento algo cayó al agua y el avión realizó un viraje pronunciado a la derecha cambiando de rumbo. El avión fue entonces identificado como un hidro Ca 312, aunque realmente se trataba de un SM.79 torpedero. Neil recibió orden de derribar al intruso, pero no pudo hacerlo debido a que su parabrisas se encontraba manchado de aceite, pero si fue atacado por el P/O Hulbert y por el Sgt Rex. Ambos gastaron toda su munición sin conseguir darle el golpe de gracia y fue visto por última vez humeando a ras del mar. Se realizó posteriormente un reconocimiento a cargo de varios Hurricane del 249 Sqn y se encontro un rastro de aceite y escombros, por lo que fue confirmado como destruido.
Nuevamente podemos apreciar lo complicado en ocasiones que era confirmar un derribo aunque se haga de buena fe, ya que un SM.79 posiblemente de la 278ª ó 279ª Squadriglia Auto AS de Gerbini regresó ese día muy dañado a su base con todos sus tripulantes heridos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como veis aquí tratamos de forma general las acciones aéreas, también logicamente cuando tienen relación con acciones navales. Las operaciones que son exclusivamente navales y no muy puntuales normalmente no se tratan, pero debemos tener en cuenta que aparte de la RAF también se utilizaban submarinos (como hemos visto de la Koninklijke Nederlandse Marine) y también logicamente de la Royal Navy para atacar el cada vez más intenso tráfico marítimo del Eje. Muchos de estos tenían base en Malta, donde finalmente se creo la 10th Submarine Flotilla en septiembre. Todo esto unido a las acciones aéreas por parte de la RAF en Malta... tendría sus repercusiones... claro que para esto todavía queda!!!

Mismamente los submarinos Unbeaten y Urge partieron desde Malta el día 18 para atacar el trafico marítimo al N de la isla de Pantellaria.
El 19 los minadores Reggio y Aspromonte, con escolta de los destructores Zenón , Da Verazzano , Pigafetta , Da Mosto y Pessagno llevaron a cabo el minado del cuadrante SN43 del Estrecho de Sicilia.
Otro convoy partió ese día nuevamente a tan corto plazo desde Nápoles a las 02:00 h de la mañana, esta vez cargado de tropas, compuesto por los transportes Esperia (11.398 tons) Marco Polo (12.272 tons), Neptunia (19.475 tons) y Oceanía (19.507 tons) también con destino a Trípoli, escoltado por los destructores Vivaldi (curiosamente para la ocasión llebava a bordo al contralmirante Amedeo Nomis di Pollone), Da Recco, Gioberti y Oriani. A partir de las 13:30 h, el convoy fue reforzado por el torpedero Dezza y poco después a las 14:50 h por los destructores Maestrale, Grecale y Scirocco.

Por la mañana durante la navegación por el Mar Tirreno y el Canal de Sicilia son escoltados por SM.79 y CR.42 y por la tarde por hidros Cant Z.506 en este caso como protección antisubmarina.
Desde las 17:20 h a las 18:30 h, al N de Pantelleria, el convoy fue atacado en dos ocasiones con torpedos y en ambas de ellas estos fueron oportunamente avistados por los vigías del convoy y se evitaron con maniobras rápidas. El Vivaldi y el Gioberti persiguieron a los submarinos enemigos durante aproximadamente una hora sin resultados apreciables.

Resulta que el citado anteriormente submarino Unbeaten disparó cuatro torpedos a una distancia de 9.500 metros contra el convoy a unas 15 millas náuticas al N de Pantelleria. Sin embargo la salva se quedó en tres, ya que el tercer torpedo quedó atorado en el tubo de lanzamiento.
Desde el Unbeaten una fuerte explosión se escuchó 5 minutos y 25 segundos después del lanzamiento. Este tiempo era el estimado para un lanzamiento desde los 6.500 metros . Los resultados no pudieron ser observadas ya que Unbeaten ganó profundidad para evitar el inminente ataque de los escoltas.

A las 19:30 h el Unbeaten llegó a cota de periscopio. Nada a la vista hundido???. (algunas fuentes pueden dar lugar a confusión).

El resultado es que los tres torpedos se perdieron y la explosión tan anticipada y bien medida que se escucho desde el Unbeaten daba lugar a dudas. Seguramente se debió al lanzamiento de dos bombas por parte de un Cant Z.501 de la 196ª Squadriglia sobre lugar estimado donde se encontraba el submarino, teniendo en cuenta la distancia y dirección desde donde se avistaron las estelas de los torpedos que pasaron por cierto delante del convoy.

Para completar el destino del convoy, en la noche ya del día 20 sobre la 01:00 h los destructores Maestrale y Grecale regresaron a puerto para abastecerse de combustible, y los destructores Vivaldi, Da Recco, Oriani, Gioberti y Scirocco, junto con el torpedero Dezza se quedaron a cargo de la defensa del convoy. Sobre las 08:30 h cuando el convoy entraba en el canal de seguridad a Trípoli (una segura ruta de navegación que conduce al puerto libre de minas), la escolta se amplió con la llegada de la lancha torpedera Partenope y dos MAS.

Poco después del amanecer, el Cant Z.501 de la 196ª Squadriglia realizó varias patrullas en circulo sobre la formación naval, en protección antisubmarina. Durante su aproximación a Trípoli el convoy fue como en otras ocasiones precedido por un grupo de rastreadores de minas. Los italianos como vemos tomaban todas las precauciones posibles y necesarias para garantizar la llegada a tan preciada carga a tan importante puerto.
Pero como sabemos los amantes de la 2ª GM todo ese despliegue de seguridad que podiamos considerar impenetrable, era superado en más ocasiones de las que podemos imaginar, sobre todo dado el calibre del resultado no se da tanto bombo y platillo a una misión igualmente audaz para el hundimiento de un buque de guerra como a un mercante de suministros.

De hecho en esta ocasión así ocurrió, según la documentación británica tres submarinos estaban emboscados para atacar buques en el área que rodea la ruta segura a Trípoli, el Unique (Lieutenant-Commander R.D. Cayley, D.S.O.) el P. 32 (Lieutenant D.A.B. Abdy) and P. 33 (Lieutenant R.D. Whiteway-Wilkinson, D.S.C.). Estos dos últimos se perdieron, el P.32 hundido por una mina el 18 August 1941?? y el P.33 probablemente hundido ese mismo día durante un ataque con cargas de profundidad por el torpedero Partenope.

Sin embargo el Unique atravesó la pantalla defensiva de minas y destructores para posicionarse y torpedear al Esperia a las 10:20 de la mañana del día 20 a unos 18 km de la costa. Desde el Esperia se observó la onda de un torpedo a babor pero ya era imposible ejecutar ninguna maniobra evasiva. Un torpedo explosionó delante del puente, y otros dos en la sala de calderas y a popa. Este se escoró 40° a babor y posteriormente se hundió de proa.

El Gioberti precedido por las MAS intentaron dar caza al submarino, asistidos posteriormente por el Da Recco, pero sin resultados.

El número de personas rescatadas por diferentes buques fueron las siguientes :
El Vivaldi 76, Oriani 254, Scirocco 471, Dezza 61, unidades navales de Tripoli 277, con un total de 1139.

Como he comentado al principio esta es una acción casi en exclusiva naval, pero me parecía importante relatarla para podamos visualizar, ponernos en situación sobre la ruta, condiciones y prejuicios por los que atravesaban lon convoyes italianos para llegar al Norte de Africa.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Como siempre, muy pertinente la digresión "submarina".

Por añadir algo, señalar que se trataba de dos unidades recién entradas en servicio. Cuando comenzó la contienda, la Royal Navy utilizó en el Mediterráneo grandes submarinos oceánicos que tuvieron grandes pérdidas y poco lograron. Pero pronto los fue sustituyendo por nuevos modelos, pequeños, de unas 500 toneladas, y muy silenciosos en inmersión. Y su entrada en servicio coincidió con un problema del que normalmente poco se escribe: el de la escasez de cargas de profundidad. La Marina italiana, lo mismo que no fabricaba suficientes torpedos, no lograba hacer suficientes cargas y pasados unos meses los destructores y torpederos salían a las escoltas con una dotación reducida de artefactos explosivos. En algún caso, ¡con una sola carga! Esta combinación de mejores submarinos y escasas cargas iba a resultar letal en la segunda mitad de 1941.

Señalar también que, de los dos submarinos, solo hubo dos supervivientes que quedaron prisioneros de los italianos hasta que fueron intercambiados en 1943. Las bajas, sin embargo, no fueron muchas porque las dotaciones de estas pequeñas unidades sobrepasaban en poco las treinta personas. En el P 33 servía el hijo del almirante Cunningham. No sobrevivió.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al amanecer del 19 de agosto el 10° Gruppo CT escoltaba un nuevo reconocimiento sobre La Valletta, pero son interceptados a la altura de Cabo Passero por una docena de Hurricanes del 126 Sqn liderados por el F/Lt Lefebre en el Z4941. La 90ª Squadriglia compuesta en esta ocasión por el Capitano Lucchini, los Tenentes Soprana y Vanzan, el sottotenente Alessandrini, el Maresciallo Del Turco y los Sergentes Ceoletta, Bortoletti y Monterumici es la atacada, pero esta se revuelve enzarzandose en el combate.

Uno de los "Saette" es reclamado destruido por el F/Lt P W Lefebre, dos destruidos y uno dañado por el P/O Pat Lardner-Burke y uno probable por el Sgt Noel MacGregor, aunque dos fueron vistos humeando y otro caer hacia tierra, parece ser que no hubo perdidas totales. Lo mismo ocurre en el 126 Sqn donde fueron reclamados dos de sus Hurricanes, uno por el Tenente Soprana y otro compartido entre el Cap Franco Lucchini y Serg Battista Ceoletta.

Se debía tener bastante seguridad por parte italiana con esos derribos, ya que esa tarde el Capitano Lucchini acompañado por el Tenente Vanzan despegaron en la búsqueda de aviones enemigos derribados durante la batalla de Cabo Passero.

Ese mismo día durante una misión realizada por Beaufighters del 252 Sqn, el tripulante de uno de ellos el Sgt Frederick J. Craven resultó muerto, fuego antiaéreo ???

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Sqn/Ldr Rabagliati seguía empeñado en llevar la lucha sobre territorio enemigo, de esta manera despegó nuevamente en la tarde del día 20 junto a 5 Hurricanes del 126 Sqn para atacar en esta ocasión la base de hidroaviones de Augusta (Syracusa y Augusta eran las únicas bases de hidros que entraban dentro del radio de acción de los Hurricanes).

Sobre el objetivo Rabagliati acompañado por otro piloto se preparo para atacar objetivos en tierra, mientras los cuatro restantes se separaron para atacar los globos cautivos. Los dos Hurricanes con cañones picaron sobre los tanques de almacenamiento de gasolina del muelle, pero aunque sus proyectiles explosivos los alcanzan no se obserba ningún efecto aparente, luego atacaron un Cant 506 en el agua sin resultados, tres de los cañones del Z3512 de Rabagliati fallaron durante el ataque.

Tres globos son destruidos, uno por el Sgt Jack Mayall, que también disparó sobre un hidroavión, otro por el Sgt Alan Haley y el tercero por el F/O Carpenter. Los F/Lt Mc Gregor y Lefebre tambien atacaron otros objetivos, pero sin resultados concluyentes. El fuego antiaéreo era muy intenso pero mal dirigido, aunque uno de los Hurricane sufrió algunos daños. Dos de los Z.506B fueron declarados por los italianos ligeramente dañados.


Imagen
Augusta durante la 2ªGM.

Vice-Mariscal Lloyd señaló este ataque en sus memorias:

"Como los italianos persisten en mantener sus hidroaviones en las bases navales de Syracuse y Augusta, estos objetivos se hacen muy apetecibles como para resistirse a no atacarlos, ya que se encontraban amarrados en line a recta y además entraban dentro del radio de acción de nuestros Hurricane. Estos ráramente volvían con menos de tres destruidos. También descubrimos que el Eje almacenaba combustible en grandes depósitos en los muelles. Estos eran tan grandes como gasómetros y los Hurricanes se esforzaron en destruirlos, tan sólo para descubrir que sus balas, simplementes rebotaban sobre las estructuras.

El siguiente desarrollo en esta guerra privada fue el intento del Eje por proteger los anclajes de globos cautivos en los barcos de los muelles, pero los italianos aun no se daban cuenta que la iban a perder. Cuando los restantes y últimos tres globos fueron destruidos el 20 de agosto, los italianos abandonaron esa lucha desigual, y cuando los Hurricanes destruyeron varias de esas pequeñas embarcaciones que se utilizaban para proteger los anclajes, decidieron entonces trasladar los hidros fuera de peligro"


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:

Vice-Mariscal Lloyd señaló este ataque en sus memorias:

"Como los italianos persisten en mantener sus hidroaviones en las bases navales de Syracuse y Augusta, estos objetivos se hacen muy apetecibles como para resistirse a no atacarlos, ya que se encontraban amarrados en line a recta y además entraban dentro del radio de acción de nuestros Hurricane. Estos ráramente volvían con menos de tres destruidos. También descubrimos que el Eje almacenaba combustible en grandes depósitos en los muelles. Estos eran tan grandes como gasómetros y los Hurricanes se esforzaron en destruirlos, tan sólo para descubrir que sus balas, simplementes rebotaban sobre las estructuras.

El siguiente desarrollo en esta guerra privada fue el intento del Eje por proteger los anclajes de globos cautivos en los barcos de los muelles, pero los italianos aun no se daban cuenta que la iban a perder. Cuando los restantes y últimos tres globos fueron destruidos el 20 de agosto, los italianos abandonaron esa lucha desigual, y cuando los Hurricanes destruyeron varias de esas pequeñas embarcaciones que se utilizaban para proteger los anclajes, decidieron entonces trasladar los hidros fuera de peligro"


Saludos.
Saludos.

Muy interesante el testimonio del Vice-mariscal Lloyd :dpm: . Creo que ejemplifica muy bien esa corriente de opinión anglosajona empeñada en emborronar la trayectoria de las armas italianas durante la II Guerra Mundial (como los testimonios de pilotos de Swordfish que contaban haber hecho huir a la caza italiana disparándoles con una pistola de bengalas). En la base de Augusta ya hemos comentado que solo hubo, según fuentes italianas, 4 Cant 506 perdidos totalmente en todo 1941. El último, por cierto, el 4 de noviembre, muestra de que la base no había sido abandonada. No solo eso, es que siguieron basados en ella los hidroaviones Cant 506 del 83 Grupo, que en 1942 tuvieron además el apoyo de los nuevos hidroaviones Fiat RS.14. De hecho, en 1943 Augusta todavía era la sede del 83 Grupo y todos sus hidroaviones se perdieron al ser conquistada la plaza tras el desembarco de Sicilia. Así que no hubo la "evacuación" de la que habla Lloyd.

Respecto a las defensas antiaéreas, las baterías de la base estaban servidas por hombres de la 7 Milicia de Artillería Naval (perteneciente al PNF). No he podido discernir qué piezas defendían exactamente Augusta porque la 7 Milicia también protegía Siracusa, pero en conjunto a finales de 1940 disponía de 7 baterías de 120, 11 de 76 y 31 ametralladoras de 13 mm. La alarma temprana quedaba a cargo de 22 aerófonos que, según de donde soplara el viento, podían ser relativamente útiles o absolutamente ineficaces.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La mañana siguiente a las 06:00 h diez Macchis del 10° Gruppo CT proporcionaron cobertura para que otros seis "Saette" ametrallaran Hal Far pero sin gran efecto. Más tarde esa mañana el Sqn Ldr Mould despegó con otros seis pilotos del 185 Sqn para investigar unos contactos, estos resultaron ser varios Macchis. Después de perseguirlos de vuelta a Sicilia, los Hurricanes regresaron, tan sólo para que Mould fuera reprendido por sobrevolar territorio enemigo sin permiso.

Ese mismo día 21 el mercante Steamer Durham (10.893 tons) parte en solitario desde Malta destino Gibraltar, pero resulta dañado por una mina al E de Pantellaria. Finalmente llega a Gibraltar el dia 24 donde fue reparado.
También un Swordfish del 830 Sqn pilotado por el Lt L F E Aldridge regresó a Hal Far después de atacar unos barcos enemigos y aterrizó, pero había un problema el torpedo seguía en su sitio. El aterrizaje fue seguido de una explosión, Aldrige murió al instante mientras que su radio/ametrallador murió más tarde ese día a causa de sus heridas.

Un nuevo convoy partió esta vez desde Palermo el 22, compuesto por el transporte de tropas Lussin (3.958 tons) y los mercantes Alcione (493 tons) y Alberto Fassio (2.289 tons) con destino a Tripoli, escoltado por los torpederos Cigno y Pegaso. Cerca de Cape St Vito en Sicilia el submarino Upholder hunde el transporte de tropas Lussin.

Desde Malta el F/Lt Hanckock despega con varios Hurricane del 185 Sqn par interceptar varios aviones que se acercan, pero llegados al punto señalado no encuentran a ningún enemigo. De regreso a Hal Far el P/O Thompson se vió obligado a abandonar su Hurricane, probablemente por problemas en el motor. Llegó sano y salvo a tierra.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: Ese mismo día 21 el mercante Steamer Durham (10.893 tons) parte en solitario desde Malta destino Gibraltar, pero resulta dañado por una mina al E de Pantellaria. Finalmente llega a Gibraltar el dia 24 donde fue reparado.
Saludos.

Saludos.

Pero, ¿ese no es el mismo mercante saboteado por esas fechas en Gibraltar por torpedos humanos salidos del Scire? Sí es el mismo, menudo mes movido que tuvo.

Por otro lado, la noche del 21 al 22 parece que también se perdió otro avión de Malta, uno de esos casos de los que nos encantan en el foro, pues era el He 115 de operaciones clandestinas pilotado por el oficial Blaize, de la Francia Libre y los observadores Gariene (también francés) y el subteniente Drake. Despegó de Hal Far y se estrelló en el mar, sin supervivientes.

Este Heinkel, sin estar seguro de ello, creo que bien podría dirigirse a rescatar a la tripulación y pasaje del Swordfish perdido en Sousse (Túnez) el día 16, en el que volaba el oficial Lamb, que dejó un interesante testimonio de su actuación en Malta y su estancia en prisión de los franceses de Vichy en su libro "A la guerra en biplano". Realmente, esta campaña de Malta está resultando de lo más variada :D .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Uhmmm, me has hecho repasar mis archivos... según mis fuentes esa operación clandestina del He 115 se realizó justamente un mes después :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Uhmmm, me has hecho repasar mis archivos... según mis fuentes esa operación clandestina del He 115 se realizó justamente un mes después :wink:

Saludos.
¡Tienes razón! Vaya fallo, tanto la pérdida del Swordfish de Lamb como la del Heinkel fueron en septiembre. Tenía mal anotadas las fechas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 23 de agosto, nueve macchis de la 90ª Squadriglia se trasladaron al aeródromo de Trapani en previsión del paso de un convoy para ser escoltado.
Ese mismo día el mercante Constanza (582 tons) es hundido al S de Lampedusa por los Bristol Blenheim del 105 Sqn.
Poco antes de la medianoche del 24 un Sunderland amaró en Kalafrana, proveniente de Egipto con varios pasajeros entre los que se incluye un piloto de caza de reemplazo, se trata del Sgt Peter Simson que estaba destinado en Oriente Medio y fue encuadrado en el 126 Sqn.

Imagen
Sunderland en Alexandria.

El último combate de importancia de este més de agosto se produjo el día 26 cuando doce Hurricanes del 126 Sqn y ocho del 185 Sqn despegaron esa tarde. Estos últimos fueron obligados a dar escolta el mercante Deucalion (7.516 tons) que partió en solitario destino a Gibraltar hasta unos 40 km al O de la isla.

Mientras los doce Hurricanes del 126 Sqn se enfrentan a nueve "Saette" a unos 15 km al S de Sampieri. El Sqn Ldr Rabagliati pilotando el V7103, fue informado desde el controlador de que aviones enemigos volaban a tres millas al S de su posición. Poco después avistó a seis Macchis volando por debajo y una formación adicional de otros tres a la misma altura. Tras un primer ataque decepcionante sobre uno de ellos, volvió a ganar altura para atacar a uno de los MC.200 que picaba en dirección a Sicilia. Lo persiguió por la playa disparando ráfagas cortas, en la tercera lo alcanzó en su ala derecha que acabó en llamas, segidamente el Macchi se estrelló, explotando.

El P/O Lardner Burke pilotando el Z2825 como escolta de la formación (tejedor) atacó en dos ocasiones a uno de los Macchis que se sepraró de la formación, en el primero erró una ráfaga con deflexión, pero cuando el "Saette" realizó un picado pronunciado hacia la costa Siciliana este lo siguió para situarse a corta distancia y largarle una larga ráfaga. Según Burke su plano de cola se separó y cayó directamente hacia el mar desde unos 300 mtrs y le pareció que el piloto estaba tratando de abandonar el Macchi pero no lo hizo.

Dos más les fueron acreditados al Sgt Noel MacGregor y el P/O Dicky Dickinson. Este último vió un Machhi en dirección a la costa Siciliana perdeguido por un Hurricane, pero este al poco tiempo rompió el combate y regresó. En ese momento el picó sobre el MC.200 alcanzandolo a unos 3 km de la costa, pero luego ascendió a una altura de 610 mtrs momento en que le disparó una larga ráfaga de dos segundos a una distancia de 900 mtrs rompiendo. Vió al Macchi golpear el agua, pero en ese momento fue atacado desde arriba por otro Macchi al que no había visto al que presentó combate, este picó a nivel del mar y se dirigió de vuelta a Sicilia. Luego rompió y regresó a Malta.

Otra reclamación fue presentada por el Sgt Bill Greenhalgh, este informó atacar un Macchi y ver como mientras le disparaba alcanzandolo, una de las patas del tren de aterrizaje se desplegaba, al rato el Macchi cayó vertiendo humo blanco. Se quedó como probable tras perder de vista su objetivo al romper para evitar una colisión.

Uno de Hurricanes el Z3498 pilotado por el Sgt John Maltby con 19 años natural de Derbyshire, fue derribado siendo reportado como desaparecido. No sobrevivió.

Fuentes italianas indicaron que cinco Macchis de la 86ª Squadriglia estaban comprometidos en una patrulla de escolta al sur de Cabo Scalambri. Dos Hurricane fueron reclamados derribados por el Sottotenente Duca Gabriele Ferretti y el Sergente Walter Omiccioli. más un probable por el Maresciallo Avellino De Mattia. por la pérdida del MC.200 (MM5862) del Sottoten Luigi Canlele. Este saltó en paracaidas y más tarde fue recogido del mar. Nuevamente se desconocen los aviones dañados en ambas partes.

Por otra parte los Blenheims del 105 Sqn realizaron un ataque con exito sobre objetivos en el puerto de Tunez. No obstante uno de los bombarderos que volaba a baja altura golpeó uno de los mástiles y explotó desintegrandose. El piloto Sgt Scott, el operador/artillero Sgt S G Bastin y el observador Sgt Walter Brendan Healy resultaron muertos. Esta tripulación había llegado a Luqa el pasado mes de julio y ya habían completado su número requerido de vuelos de combate, por lo que se encontraban listos para regresar a Inglaterra. Desgraciadamente fueron precisados para realizar esta misión.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cañaytapa »

El puerco espín volante (por el Sunderland), buen caharro...
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

cañaytapa escribió:El puerco espín volante (por el Sunderland), buen caharro...
En efecto, se trata de uno de los hidros más potentes y más utilizados durante la 2 GM. Claro que te invito a leer el hilo para que veas que en este escenario no va saliendo bien parado en los enfrentamientos, no ya con la LW, sino también con la Regia ,-)
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cañaytapa »

Es que posiblemente sea el hidroavión más grande construido. Al igual que en el Mediterráneo pudo salir escaldado; en el Atlántico le fue mucho mejor.

Pero eso es salirse del tema. Sigamos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

cañaytapa escribió:...en el Atlántico le fue mucho mejor.
Sería fuera del alcance de los cazas Ju 88 C-6 del V.(Z)/KG 40 :wink:
Pero en efecto cotinuemos que sobre ese tema ya abriré un hilo ó escribiré un artículo :D

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese mismo día 26 de agosto el submarino Urge (Lt Cdr Tomkinson) descubrió un nuevo convoy de suministros italiano compuesto por los mercantes Ernesto (7.272 tons), Aquitania (4.971 tons), Col di Lana (5.891 tons) y Pozarica (7.599 tons) escoltado por los destructores Oriani y Euro, también los torpederos Procione, Orsa , Clio y Pegaso rumbo a Trípoli.

Esa noche del 26/27 dos pilotos del MNFU el Sqn Ldr Powell-Sheddon y el F/Lt E Cassidy se encontraban de patrulla, de repente iluminado por los reflectores vislumbraron un BR.20M al cual atacaron simultáneamente, fue visto por última vez perdiendo altura, humeando del ala derecha. Poco después dispararon sobre otro de los bombarderos alcanzandolo en el motor derecho, este voló en circulos a 300 mtrs sobre Gozo con el tren de aterrizaje bajado, antes de dirigirse a través del mar hacia Sicilia. Ambos BR.20M fueron reclamados como probablemente destruidos, de hecho los dos regresaron, eso si uno de ellos muy dañado. En este la tripulación abandonó el BR.20M cerca de la costa Siciliana, pero el valiente piloto persistió logrando realizar un aterrizaje forzoso, pese a todo el bombardero acabó incendiado y destruido.

El día 29 un nuevo convoy de tropas italiano partió de Nápoles, con clásico destino a Trípoli, los transportes de tropas Neptunia (19.475 tons), Oceanía (19.507 tons) y Victoria (13.098 tons) escoltado por los destructores Avière, Da Noli, Camicia Nera, Gioberti, Usodimare y Pessagno.
El activo submarino Urge (Lt Cdr Tomkinson) realizó un fallido ataque sobre el Victoria frente a la isla de Capri.

Un convoy de retorno italiano partió de Trípoli destino Nápoles con los mercantes Marin Sanudo (5.081 tons), Giulia (5.921 tons), Caffaro (6.476 tons), Nicolo Odero (6.003 tons), el buque cisterna Minatitlán (7.599 tons) y el minador Eritrea escoltado por los destructores Oriani y Euro, más los torpederos Pegaso, Orsa y Calliope.

De regreso tras una misión de reconocimiento sobre Pozzallo, los F/O John Beazley y Pat Wells, este último en el BV 156 ambos del 249 Sqn ametrallan una goleta en el Estrecho de Sicilia.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El penultimo día del mes, dos Hurricanes pilotados por el F/O Len Murch y el Sgt Dick Cousens del 185 Sqn colisionan entre si cuando despegan en misión de interceptar cazas enemigos que se encuentran atacando a varios bombarderos Wellingtons. Ambos al parecer aterrizaron poco después sin problemas.

Ese mismo día 30, varios Wellingtons hundieron en Tripoli los mercantes Fiammetta (393 tons), Giuseppina V. (367 tons), Neptunus (395 tons) y Riv (6.630 tons). Pero estos no pueden ser los Wellingtons que debían proteger los Hurricanes del 185 Sqn, demasiado cerca de la costa africana.

Por otra parte el mercante Egadi (861 tons) fue torpedeado y hundido a unos 56 km al NO de Lampedusa por los Fairey Swordfish del 830 Sqn.

Seguramente los Wellingtons que debían proteger los Hurricanes del 185 Sqn eran los que se encontraban en ruta hacia Malta curiosamente volando también cerca de Lampedusa. Por la tarde dos CR.42 del 23° Gruppo despegaron de Pantelleria para proporcionar escolta a uno de los convoyes. Los pilotos informaron de que tres Wellingtons se encontraban atacando a los barcos. El Sergente Francesco Cuscuna alcanzó a uno de ellos en ambos motores y vió como se zambullia poco después en el mar. Por otra parte el Sottotenente Wisdor Pederzoli reclamó un segundo en llamas y el tercero también reclamado como probable y compartido entre ambos. El único Wellington perdido en su totalidad fue el Wellington (W5559) de una unidad de entrega, este volaba desde Gibraltar a Malta y fue derribado a unos 15 km al S de Lampedusa.

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