La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando Lamb llegó a Malta, utilizando un lenguaje contemporáneo, "alucinó".

La 830 escuadrilla, una antigua unidad de entrenamiento, dedicaba su energía a cuestiones protocolarias, como desfilar cada mañana. Sus miembros vivían hacinados mientras los tres oficiales superiores monopolizaban el 50% de la residencia. Las misiones, generalmente para colocar minas en Trípoli y los puertos sicilianos, unido a la tensión de vivir los bombardeos en tierra había dañado mucho la moral del grupo, pero más de lo que Lamb consideraba admisible. Un veterano le dejó pasmado con su explicación de porqué el 50% del personal de la unidad no era ya operacional: "Es muy atemorizador, por supuesto, y a muchos muchachos les han disparado tanto que ya no pueden seguir volando. Todos estos oficiales que usted acaba de ver están confinados en tierra con "espasmo" (fatiga de combate)". Una ingesta excesiva de alcohol agravaba los problemas.

De 20 aviones, la unidad como mucho podía juntar 9 cada noche. Pero esos aviones no llevaban los paneles para vuelo nocturno, ni los altímetros de precisión, ni los horizontes artificiales. El material llevaba en Malta 8 meses, pero aún no se había instalado. El que el jefe de la unidad no fuese piloto sino observador agravaba los problemas. Y los problemas eran enormes: Lamb señala que, sucesivamente, un piloto principal se desmayó (posteriormente se suicidó), otro rompió a llorar y confesó que no podía seguir volando. El tercero sí dirigió la escuadrilla en una acción nocturna, pero en lugar de ir hacia el norte a buscar un mercante, llevó a la unidad hacia el sur probablemente porque quedó colapsado en el puesto de observador tras indicar al piloto que tomará temporalmente esa dirección...

Finalmente se evacuó a los pilotos quemados y las cosas comenzaron a ir mejor en la unidad.

Ya he señalado que Lamb no me parece una fuente muy fiable, pero es una visión muy diferente de lo que habitualmente leemos sobre la Aviación británica en Malta.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigan así muchachos que estoy prendido al hilo :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; sigan así muchachos que estoy prendido al hilo :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Me alegro que te guste, pero con Lamb casi he terminado ya porque tuvo que realizar una acción de espionaje en Túnez y acabó en un penal vichysta del desierto. Uno de esos infiernos que se ha reflejado en cierto cine de aventuras, con oficiales locos echando sal a la comida de los presos y sesiones de tortura. Por cierto, que en esos penales había mucho republicano español.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; para ponerle pimienta antes que termine el año, un par de fotos...............................

Malta en llamas 1941/42.

Imagen

Imagen

Fuentes: http://www.ebay.at/itm/Foto-1942-Luftau ... SwawpXucAc
http://www.ebay.ch/itm/371689588262?clk ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. gc96gc
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

“I shall return”

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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Espero tras las fiestas darle un empujón al hilo :D
Ufff, no dije de que año y ya ha pasado exactamente uno... :lol: :lol: :lol:
Por ciertos problemas personales (que grátamente se han resuelto) no me veía en la posibilidad de continuar el hilo, es más pasados estos me costaba curiosamente sobremanera retomarlo. :o Pero ahora las sensaciones han cambiado y me veo al menos por un tiempo con fuerzas para continuarlo, espero que hasta el final :D

¡¡¡Asi que, menos plática y adelante...!!! :D


El viernes 7 nuevamente y a primeras horas cinco Albacore del 828 Sqn despegan desde Hal Far para lanzar otro ataque sobre la base de submarinos de Augusta. Se informó que todas las bombas fueron lanzadas sobre la zona del objetivo, pero debido a la fuerte oposición antiaérea no se pudieron observar los resultados, aun asi los cinco biplanos regresaron sin novedad.

Nueva patrulla contra el servicio de transporte italiano a cargo de dos Fulmars desde Hal Far, pero regresaron debido al mal tiempo.

Cuatro Swordfish fueron enviados a atacar un buque mercante al E de Malta, pero no lograron encontrarlo.

Desde Luqa 5 Blenheims del 18 Sqn y 6 del 107 Sqn despegaron para interceptar un convoy, tan sólo los bimotores del 18 Sqn consiguieron atacarlo, se desconocen los resultados. También 11 Wellingtons del 40 Sqn realizaron un bombardeo sobre la estación de tren de Brindisi ¿?

Durante la clara noche nuevamente, esta vez 4 Albacores del 828 Sqn atacaron objetivos en Sicilia. Dos de ellos bombardearon la estación de tren de Ragusa observando una gran explosión, otro bombardeó la fábrica Bitumin cerca de la estación ferroviaria y el último lo hizo sobre una fábrica al E de Biscari donde se registraron varias explosiones. No hubo bajas.


Por parte de la Regia se realizaron dos ataques, uno sobre las 05:40 h cuando cuatro "aviones" se acercaron a las costas desde el N, pero sólo dos atacaron. El primero de ellos lanzó sus bombas al E de Dingli, pero al parecer estas cayeron al mar. El segundo sobrevoló Zonkor Point bombardeando Corradino Heights en Grand Harbour, tal es la concentración de antiaéreos sobre el puerto que este al parecer resultó dañado por la AA.

Ya por la tarde a las 20:36 h se acercaron en esta ocasión 7 aviones enemigos, como por la mañana dos cruzaron la costa, por lo que suponemos se trataban de dos bombarderos con la escolta de caza. Tan sólo algunas bombas cayeron en la zona de Msida, que forma parte de Grand Harbour.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Me pierdo bastante con los artefactos voladores, pero me alegra ver este hilo activo de nuevo, Luigi... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

¡Bravo! :Bravo gc83gc gc96gc
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola lonesomeluigi :D; me alegro que se hayan resuelto esos problemas y bienvenido otra vez a las pistas :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muchas gracias chicos, vosotros me dais fuerzas para continuarlo!!! :dpm: :dpm: :dpm:

Seguimos con lo ocurrido al día siguiente, que será más interesante...

Tras dos días de relativa tranquilidad, el 8 comenzó con una alarma entre las 09:37/09:55 hrs, la causa al parecer era una pasada de hostigamiento a cargo de dos MC.200 para perturbar más bien las defensas. Ambos cazas se acercarón desde el NE sobrevolando Grand Harbour, en direción a Filfla y retirándose finalmente dirección N. La AA respondió sin resultados.

Pero el gran ataque de ese día por parte de La Regia se realizó entre las 11:55/12:20 hrs...

Una fuerza compuesta por cuatro trimotores Z1007bis, escoltada por una potente fuerza compuesta por 18 MC200 y MC202 del 4° Stormo CT se acercaron a Malta sobre el mediodía.

Cuatro Hurricanes del 126 Sqn liderados por el Ft Lt Carpenter despegaron rapidamente para interceptarlos. Pero ese día hubo errores de identificación en ambos bandos. Los trimotores Z1007bis fueron confundidos con los también trimotores "hidroaviones" Z506B y los Hurricanes cuando fueron atacados por los MC202 fueron también confusión al identificados como Spitfires.

El Ft Lt Carpenter derribó uno de los cazas de escolta...

" Tras romper mi ataque observe a dos aviones cayendo desde mi altura. Vi el chapoteo de uno de ellos al caer al mar. El segundo planeó dando un nivelado rodeo, le llevó bastante tiempo para caer finalmente. Poco después me encontraba direción N volando a unos 1.800 m..."

Otro Folgore fue reclamado probablemente destruido por el Sgt Tom Worrall, mientras que el Sgt Allan Haley a los mandos del Hurricane Z3033, cuando se encontraba atacando un bombardero italiano su avión fue a su vez atacado por un caza italiano de frente. Ambos cazas chocaron y practicamente se desintegraron. Haley por su parte se las arregló para salir del malogrado fuselaje y saltar en paracaidas en torno a los 600 m cayendo sobre una aldea, golpeando sobre una pared y aterrizando sobre un techo plano.

El último integrante del cuarteto, el P/O H P Lardner-Burke también atacó un MC202, que según él derribó y también dañó un segundo antes de que su propio Hurricane (BD789 / G) fuese alcanzado al recibir fuego a sus seis. Personalmente recibió heridas y a su regreso, dio la vuelta al aeródromo dejando una larga y gruesa estela de humo, poco después aterrizó y rodó a su punto de dispersión. No tardaron mucho en llegar los primeros auxilios, observando que la parte posterior de la cabina se encontraba acribillada y llena de agujeros astillados. Cuando le quitaron la mascara vieron el goteo de la sangre en la comisura de su boca. Fue rápidamente evacuado en ambulancia.

Lt Ft Neil, regresó poco más tarde al Hurricane dañado:

"No es que hubiese mucho daño, pero el que había daba miedo. Las balas habían golpeado severamente el avión detrás de la cabina y una de ellas había perforado la placa de blindaje como si hubiera sido una hoja de aluminio. Después había penetrado por la parte posterior del asiento, pasó limpiamente a través del cuerpo del piloto, antes de continuar también perforando el tablero de instrumentos y proseguir más allá en la oscuridad. Varios pilotos también lo observaron y asombrados respiraron horrorizados.

El P/O H P Lardner-Burke obtuvo por ello la DFC a finales de noviembre de 1941 y regresó a Inglaterra a principios de 1942 después de salir del hospital.

En efecto dos de los Macchi C.202 fueron derribados, el MM7744 del Capitano Mario Pluda, comandante de la 73 Squadriglia, 9° Gruppo, 4° Stormo, que es el involucrado en la colisión con el Hurricane de Haley; y el MM7736 pilotado por Serg Magg Luigi Taroni de 96ª Squadriglia. Ambos pilotos resultaron muertos. Por su parte los italianos tan sólo reclamaron una victoria (conjunta entre varios pilotos de la 96ª Squadriglia), más dos dañados.

Imagen
Un MC.202 alcanzado.

El Hurricane de Haley se estrelló cerca de una posición de antiaérea Halq Dieri, al O de Zebbug y el Macchi de Pluda cayó sobre Wied Qasrun, a kilometro y medio al NO de Dingli.

Curiosamente al menos los cazas italianos lograron lo que hasta día de hoy parecía imposible, que los bombarderos no fueran molestados y que no se perdiese ninguno. Los Cant Z1007bis bombardearon objetivos desde Rinella en larga sucesión hasta Luqa sin pérdidas y prácticamente sin ser molestados.

A las 17:30 h la Force “K” de la Royal Navy zarpó desde Malta para interceptar un convoy en el mar Jónico. En ese momento cinco Albacore despegaron para atacar ya de forma repetida y persistente la base de submarinos de Augusta. Se lanzaron bombas GP de 500 lbs (225 kg) sobre las darsenas, de 500 lbs semiperforantes para los submarinos y de 25 lbs (11 kg) incendiarias sobre las instalaciones, estas últimas a una altura de 1.000 m para generar una mayor dispersión y crear más daños. Tras la acción desde las tripulaciones se observó un gran incendio.

Dos Blenheim, uno del 18 Sqn y otro del 107 realizaron reconocimientos sobre Kerkennah, Zuara y Trípoli, avistando un grupo de barcos. De esa manera poco más tarde 6 Blenheims del 107 Sqn y 6 del 18 Sqn atacan el convoy entre Corfú y Cefalonia, compuesto por 5 buques de carga y dos petroleros, con escolta de un crucero y varios destructores. Para ser más exactos el ataque se realizó sobre Cape Spartivento, por lo visto no se obtuvieron resultados positivos durante la acción. Más bien fueron negativos, los Blenheims pilotados por el Sgt W A Hopkinson del 18 Sqn y el F/Lt Pryor del 107 Sqn no regresaron. El primero por lo visto golpeó el mástil de uno de los barcos, se estrelló en el mar y explotó, matando a toda la tripulación. (aunque posiblemente pueda ser cierto, estamos en este hilo ya demás de acostumbrados a que los aviones británicos siempre choquen con los mástiles y no haya sido por acción de la AA de los buques).

Por la noche, 4 Wellingtons de 104 Sqn bombardearon Brindisi y Messina. También 11 Wellingtons de 40 Sqn y 6 del 104 Sqn atacaron Nápoles, Palermo, Catania y Siracusa. Resultados desconocidos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Como echábamos de menos este delicioso "día a día" de Malta!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:¡Como echábamos de menos este delicioso "día a día" de Malta!
¡¡¡Como yo tus constantes aportaciones que le dan al hilo ese toque picante y que complementan en gran manera el hilo, generando además interesantes debates!!! :Bravo

Continuamos con un ajetreado día...

Era muy temprano en la mañana del domingo 9 de noviembre, dos Hurricanes de 185 Sqn fueron enviados a patrullar y cubrir la llegada de la Force “K” de la Royal Navy que regresa a Malta tras su salida el día anterior.

En la acción que se produjo frente a Cape Spartivento y según el informe de la RAF...

" ...un convoy italiano es descubierto navegando sobre el mar Jónico en dirección S hacia África del Norte, lo que llevó a la Fuerza "K" de Malta a realizar una salida de intercepción. El convoy constaba de siete transportes escoltados por seis destructores y un crucero. Acababa de amanecer cuando se realizó el ataque, todos los transportes y el destructor "Fulmine" resultaron hundidos. Más tarde, mientras se realizaba el rescate de los supervivientes, el destructor "Libeccio" fue hundido por el submarino"Upholder"...


Más conocido como "The Battle of the Duisburg Convoy" (debido a que el vapor alemán Duisburg era el más grande del convoy) ó por los italianos como "La battaglia del Convoglio Beta" esta transcurrió durante la noche del 8/9 de noviembre.

Noviembre de 1941, iba a ser el peor mes de la guerra de los convoyes del Eje sobre el N de Africa. Los aviones y los barcos aliados que operaban sobre el N de Africa y sobretodo desde Malta, se estaban cobrando en hundimientos la inaceptable cifra de hasta el 60% del envío del Eje.

El convoy "Beta" estaba compuesto por dos mercantes ó vapores alemanes, el SS Duisburg (7.889 tons) y el SS San Marco (3.113 tons) y tres italianos, el MV Maria (6.339 tons), el SS Sagitta (5.153 tons) (Alemán?) y el MV Rina Corrado (5.180 tons), con 34.473 toneladas en municiones, combustible en barriles, tripulaciones y tropas asociadas para las fuerzas italianas y alemanas en Libia. Además les acompañaban el Conte di Misurata (7.599 tons) y Minatitlan (5.014 tons) transportando 17.281 tons de combustible, en parte para aviación.

El convoy se encontraba protegido por una escolta cercana y una escolta lejana...

La primera (Capitano Ugo Bisciani) compuesta por los destructores "Clase Maestrale": Maestrale, Grecale y Libeccio; destructor "Clase Folgore": Fulmine; destructor "Clase Turbine" Euro y destructor "Clase Oriani" Oriani.

La segunda (Vicealmirante Bruno Brivonesi) por la 3ª Crucero Divisione "Clase Trento": Trieste y Trento y la 13° Distruttori Classe Flotilla Soldati: Granatiere, Fuciliere, Bersagliere y Alpino.

Por su parte la Force “K” de la Royal Navy (Captain W.G. Agnew) la componían los cruceros ligeros (Arethusa class light cruisers) HMS Aurora y HMS Penélope, más los ( L class destroyers) HMS Lance y HMS Lively.

A traves de "Ultra" los británicos tuvieron conocimiento de la partida de un nuevo gran convoy del Eje con destino a Libia. Este convoy fue confirmado gracias a un reconocimiento efectuado por un Maryland, pilotado por el P/O Adrian Warburton desde Malta. De esa manera la Force “K” abandonaba Malta para interceptarlo. Al mismo tiempo, 11 bombarderos Bristol Blenheim fueron enviados también desde la isla sobre Cape Spartivento para atacar un convoy más pequeño¿? Compuesto por dos buques mercantes acompañados por un destructor italiano.¿?

Podemos entender que el convoy aun se encontraba dividido y no había llegado al punto de reunión para proseguir de manera conjunta.

La formación naval Británica tenía la ventaja del radar, del cual los italianos adolecian. Gracias a el lo interceptaron, tomando posiciones con la luna perfilando el convoy. La artillería de los buques británicos dirigida por el radar disparó desde unos 5.000 m. El destructor Grecale fue alcanzado por las tres primeras salvas del HMS Aurora, quedando absolutamente parado y con incendio a bordo. Hubo un momento de confusión cuando el HMS Lance y HMS Lively dispararon por error sobre el HMS Aurora. Para entonces el destructor Maestrale era alcanzado por el HMS Penelope, las antenas de radio habian sido inutilizadas tras encajar un disparo a gran distancia. Debido a ese impedimento el Capitano Ugo Bisciani perdió gran parte de disposición para dirigir la escolta. El Fulmine atacó causando leves daños al HMS Lively tras conseguir disparos cercanos. Pero al rato fue alcanzado repetidamente por el HMS Penélope y el HMS Lance, fuertemente escorado sobre un lateral, acabó hundiendose poco después.

Por su parte la "escolta lejana" (a pesar de encontrarse a tan sólo nueve millas náuticas de distancia) no interfirió en apoyo de la "escolta cercana", tan sólo efectuó algunos disparos... en la oscuridad ??? Y sólo se limitó a patrullar alrededor del convoy sin acercarse e intervenir contra las unidades británicas, de esa manera el convoy quedó continuadamente en medio con lo que imposibilitaba la acción artillera italiana.

Durante esos movimientos la Force “K” se cebó sobre el convoy, que por cierto no realizó ninguna acción evasiva y fue atacado tanto con cañones como con torpedos. Los destructores de la "escolta cercana" valientemente intentaron cubrir el convoy con columnas de humo, pero en vano. Dando por acabada la acción la Force “K” se retiró a Malta a alta velocidad sin ser molestada en lo más mínimo por la "escolta lejana" del Vicealmirante Bruno Brivonesi. En total, la Force “K” hundió a unas 39.800 toneladas en barcos del Eje en una sola acción, realmente un desastre en mayúsculas, si sumamos tonelaje, incluyendo el destructor Fulmine, llegamos a la conclusión de que todo el convoy resultó hundido... Desde el Oberkommando des Heeres o OKH trinaban ante tal desastre, finalmente dos comandantes italianos fueron relevados del mando.

Perdidas de esta envergadura fueron los detonantes para el en breve "Regreso de la Luftwaffe" y del mayor enfrentamiento aéreo que aun no se había vivido sobre la isla...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay un interesante estudio sobre el porqué de la escolta tan lejana de los cruceros en el libro de De la Sierra sobre la batalla del Mediterráneo. Tenía que ver con uno de los talones de Aquiles italiano, el gasto de combustible y con la seguridad de los propios cruceros, que si se movían a la velocidad del convoy -10-12 nudos- se convertían en objetivos fáciles. La cuestión es que, cuando los aliados atacaron, los cruceros patrullaban en un punto tan lejano que no regresaron a tiempo para evitar la debacle. De la Sierra proponía unos movimientos diferentes de la escolta que podía haber salvado a los mercantes.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bastante turbia veo la acción de la "escolta lejana"...
Buscaglia escribió:La cuestión es que, cuando los aliados atacaron, los cruceros patrullaban en un punto tan lejano que no regresaron a tiempo para evitar la debacle.
lonesomeluigi escribió:Por su parte la "escolta lejana" (a pesar de encontrarse a tan sólo nueve millas náuticas de distancia) no interfirió en apoyo de la "escolta cercana", tan sólo efectuó algunos disparos... en la oscuridad ??? Y sólo se limitó a patrullar alrededor del convoy sin acercarse e intervenir contra las unidades británicas, de esa manera el convoy quedó continuadamente en medio con lo que imposibilitaba la acción artillera italiana.
No entiendo mucho de asuntos navales, pero nueve millas náuticas (16,668 km) no parece ser una gran distancia en el mar para cruceros ligeros y destructores. :pre:
...cuando la batalla comenzó Trieste y Trento abrieron fuego contra la Fuerza K a las 01:03, a una distancia de 9.000-10.000 metros; La maniobra subsecuente de Brivonesi atrajo más adelante fuertes críticas: en lugar de girar hacia el sureste, donde estaba la Fuerza K, para acercarse a los barcos británicos y atacarlos de inmediato, giró a estribor para que sus cruceros pudieran apuntar todas sus armas lo que requirió varios minutos. Los buques de Brivonesi mantuvieron brevemente rumbo sur (distanciándose así aún más de la Fuerza K), luego navegaron a babor y luego a estribor, avanzando a una velocidad de sólo 15-16 nudos, menos de la mitad de la velocidad que podían mantener.
En 1952 un libro de Antonino Trizzino, Navi e poltrone, critica sobremanera el comportamiento de Brivonesi el 9 de noviembre de 1941, prácticamente lo acusa de cobardía.

Posiblemente alguien con conocimientos navales nos pueda dar más luz sobre el asunto... :wink:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto al Vicealmirante Bruno Brivonesi tras el desastre, fue depuesto de su mando y sometido a un Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Roma bajo acusación de "Pérdida de Buque de Guerra"... causada por la falta de adherencia a las reglas establecidas. Pero la posterior investigación y el juicio, sin embargo, acabaron con la absolución de Bruno Brivonesi, el 5 de julio de 1942, gracias a las espesas alegaciones del Almirante Angelo Iachino a su favor.

Imagen
Vicealmirante Bruno Brivonesi.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Como bien explica Buscaglia, los cruceros italianos, con su larga eslora, hubiesen reaccionado de forma muy perezosa al timón navegando a los 9 nudos del convoy en caso de ataque torpedero, por ello Supermarina indicó que la velocidad debía fijarse en 16 nudos. Una navegación próxima en zig-zag hubiese obligado a continuos cambios de rumbo, por lo que Brivonesi optó por navegar a sotaluna del convoy cambiando de rumbo cuando llegaba a una extremidad del mismo. La casualidad hizo que la Fuerza K contactase con el convoy justo cuando los cruceros italianos se encontraban a popa del mismo y en su punto más alejado, pero como indica Luis de la Sierra, de haber estado la fuerza de Brivonesi más cercana a los mercantes sólo tendría que haber esperado, o en el caso de que los cruceros italianos hubiesen navegado junto al convoy, dado un pequeño rodeo por el Norte y caer sobre ellos por su banda de babor; la falta de radar dejaba a los italianos prácticamente indefensos en cualquier combate nocturno contra la Royal Navy, era como una Armada del Gran Guerra combatiendo contra una de la WWII ... Otra cosa es que la actuación de Bribonesi dejase bastante que desear al no poner sus cruceros a régimen máximo desde el primer instante, aunque dado que la Fuerza K sólo necesitó siete minutos en despachar al convoy y su escolta cercana, seguramente poco o nada hubiese cambiado... En cualquier caso los cruceros italianos llegaron a disparar unos 200 proyectiles de 203 mm sin resultado alguno (ciertamente sin emplear iluminantes ¿?).

En el aspecto aéreo me resulta extraño que ante la partida de un convoy tan importante la Regia Aeronáutica no mantuviese constantemente vigilados los buques sitos en La Valetta, pues un aviso de que estos habían zarpado hubiese permitido a los italianos variar el rumbo para intentar evitar resultar localizados...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Dubois »

Buscaglia escribió:Saludos.

Vamos a retroceder unos meses en el tiempo, hasta abril de 1941. Y para ello seguiremos el relato que hace Charles Lamb (A la guerra en biplano) sobre aquel período en Malta.

Lamb, de la 815 Escuadrilla, era un veterano piloto naval. Tras la campaña de Grecia, donde su unidad voló con 23 Swordfish y retornó con 3, en abril de 1941 se encontraba en Egipto. .......

ese libro es buenísimo, muy bien relatado y llena de anécdotas y detalles técnicos

muy recomendado y toda una joya bibliotecaria
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Vamos a retroceder unos meses en el tiempo, hasta abril de 1941. Y para ello seguiremos el relato que hace Charles Lamb (A la guerra en biplano) sobre aquel período en Malta.

Lamb, de la 815 Escuadrilla, era un veterano piloto naval. Tras la campaña de Grecia, donde su unidad voló con 23 Swordfish y retornó con 3, en abril de 1941 se encontraba en Egipto. .......

ese libro es buenísimo, muy bien relatado y llena de anécdotas y detalles técnicos

muy recomendado y toda una joya bibliotecaria
Saludos.

Concuerdo con que el libro es divertido, sí. Pero yo no lo se lo aconsejaría a:
1- Lectores que tengan querencia por lo italiano: los pone "a caer de un burro".
2- Lectores que tengan querencia por lo francés: los pone "a caer de un burro".
3- Lectores talibanes: Lamb, supongo que de buena fe, fiándose de su memoria y de lo que le cuentan, relata algunas cosas que no son ciertas. Multiplica los hundimientos de su unidad, achacándole victorias que nunca se produjeron (eso es notorio en el caso de la campaña griega y la de Siria-Trípoli).

Como testimonio de personaje y época, el libro es bien interesante. Pero Lamb creo que solo es una fuente de datos concretos solvente cuando relata cuestiones relativas a su bando. Como juez de hechos ajenos me parece poco de fiar. Recordemos que estuvo en un duro penal francés y creo que eso le generó una inquina que aparece a menudo en las páginas de su libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias por tu aportación Lutzoz!!! Al parecer hubo un cúmulo de circustancias adversas sumada a la pobre tecnología naval italiana. Aun asi el proceder de Brivonesi nos hace entrever, que al ser tan reservado (como has dicho "200 proyectiles de 203 mm sin resultado alguno"). Tenía más miedo a perder un buque bajo su mando, que hundir uno enemigo con los costes que podían pagarse ante tal acción.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Gracias por tu aportación Lutzoz!!! Al parecer hubo un cúmulo de circustancias adversas sumada a la pobre tecnología naval italiana. Aun asi el proceder de Brivonesi nos hace entrever, que al ser tan reservado (como has dicho "200 proyectiles de 203 mm sin resultado alguno"). Tenía más miedo a perder un buque bajo su mando, que hundir uno enemigo con los costes que podían pagarse ante tal acción.

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Saludos.

Aquí creo que hay también un factor doctrinal. Por lo que sé, en la flota italiana no se consideraba siquiera el combate nocturno para unidades superiores al destructor: los mandos de acorazados y cruceros habían sido adiestrados para rehuirlo. No es que solo no hubiese medios técnicos (proyectiles iluminantes, proyectores de arco, radares), es que tampoco había doctrina, táctica ni entrenamiento para el combate nocturno. Puede que de eso derive esa "timidez". Los japoneses podían estar ayunos de radares, pero sí habían sido entrenados para operaciones nocturnas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Las grandes unidades de la Regia Marina no portaban proyectores de arco? Ni se me había pasado por la cabeza algo así, en ese caso estaban aún más atrasados para el combate nocturno que la Kaiserliche Marine 25 años antes...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Las grandes unidades de la Regia Marina no portaban proyectores de arco? Ni se me había pasado por la cabeza algo así, en ese caso estaban aún más atrasados para el combate nocturno que la Kaiserliche Marine 25 años antes...

Saludos.
Saludos.

Mi fuerte no es el frente naval, pero precisamente me suena haber leído en De la Sierra que los italianos carecían de proyectores de arco. Aunque puede que me falle la memoria. En cualquier caso, la electrónica italiana estaba increíblemente desfasada en todo lo referente a su empleo en la oscuridad. Por ejemplo, cuando capturaron un Swordfish, los técnicos italianos respiraron con alivio ¡ahora podían copiar el sistema de iluminación nocturna del cuadro de instrumentos, porque su sistema era malísimo!

Esas carencias eran impensables en ingleses, franceses o alemanes. Italia se había convertido en una potencia militar "haciendo trampas": medios técnicos y personal se pagaba a base de no desarrollar o no producir elementos que parecían "prescindibles" pero, que al final, no lo eran (o no gastando en maniobras, entrenamiento, tiro naval y aéreo...).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Para los detalles hace tiempo aprendí que nada mejor que los modelistas, y en esta página figura que los Littorio sí portaban proyectores de arco: http://www.steelnavy.com/RMVeneto.htm Estoy fuera de casa y ahora no lo puedo comprobar, pero ahora que mentas a Luis de la Sierra, creo recordar haber leído en su libro sobre la WWII en el Mediterráneo que tras resultar el Vittorio Veneto alcanzado por un torpedo en Matapán, durante el siguiente ataque aéreo todos los buques italianos abrieron las persianas de sus proyectores de arco con el fin de deslumbrar a los atacantes, al parecer con buenos resultados dado que no resultó torpedeada ninguna otra nave...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias chicos por hacernos ver las grandes carencias de la Regia Marina, la verdad es que en esas circustancias veo sumamente complicado que consiguieran algo positivo!!! :( :pre:

Continuamos con ese domingo 9 de noviembre...

Volviendo a los Blenheim enviados sobre Cape Spartivento, la misión la cubrían seis del 107 Sqn y cinco del 18 Sqn que finalmente realizaron un barrido sobre el Golfo de Sirte y regresaron sin avistar nada.

Pero una situación no esperada tuvo lugar cuando la Force "K" regresaba victoriosa a Malta y su retirada era cubierta como ya he comentado por dos Hurricanes del 185 Sqn pilotados por Bailey y Oliver...

Tres bombarderos/torpederos italianos fueron interceptados por el F/O Graham George Bailey (BD835) y el P/O Oliver. Este último declaró más tarde que creía que Bailey fue probablemente derribado por el avión que estaba atacando, y esta teoría fue apoyada por un informe del Capitán de uno de los destructores bajo ataque, quien confirmó que un Hurricane que atacaba a los torpederos-bombarderos, se fue directo al mar desde una altura de 200 pies (60 metros). El avión se incendió cuando chocó con el agua. Otra fuente cita que Bailey fue derribado por cazas italianos.
Por su parte, los pilotos de Macchi de 4° Stormo reclaman un Blenheim y un Hurricane derribados sobre el convoy durante el día.

Más refuerzos llegaron ese domingo cuando otro Sunderland del 10 RAAF Sqn amerizó con 15 nuevos pilotos de caza, un gran complemento para rotar y dar descanso a los pilotos que a menudo entraban en acción.

Por la noche nuevamente 5 Albacores del 828 Sqn atacaron la base de submarinos de Augusta, incendiando los tanques de combustible. También 4 Albacores bombardearon el aeródromo de Catania volando a través de una densa lluvia y logicamente con mala visibilidad.
También tres Wellingtons del 104 Sqn atacaron Nápoles y otros dos realizaron una batida por el Estrecho de Messina.

Esa noche 10 bombarderos BR20M aparecieron sobre Malta. Los pilotos del MNFU rapidamente despegaron, el P/O Alex Mackie atacó entre las 19:40 h y 20:38 h a uno de ellos que era precisamente alumbrado por los reflectores a unos 5.000 metros. Le causó ciertos daños antes de perderse picando en la oscuridad. Unas dos horas más tarde el F/Lt Cassidy y el F/O Tommy Thompson también atacaron alcanzando a otro, pero lo vieron por última vez escapando perdiendo altura. Y sobre las 22:00 h se perdió el Hurricane (Z3495?) pilotado por el F/Lt Donald "Dimsie" Stones cuando ascendía para atacar a los bombarderos, sufrió un fallo en el motor y se vió obligado a abandonarlo saltando en paracaidas sobre Zebbieh, sano y salvo.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Para los detalles hace tiempo aprendí que nada mejor que los modelistas, y en esta página figura que los Littorio sí portaban proyectores de arco: http://www.steelnavy.com/RMVeneto.htm Estoy fuera de casa y ahora no lo puedo comprobar, pero ahora que mentas a Luis de la Sierra, creo recordar haber leído en su libro sobre la WWII en el Mediterráneo que tras resultar el Vittorio Veneto alcanzado por un torpedo en Matapán, durante el siguiente ataque aéreo todos los buques italianos abrieron las persianas de sus proyectores de arco con el fin de deslumbrar a los atacantes, al parecer con buenos resultados dado que no resultó torpedeada ninguna otra nave...

Saludos.
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Sí, en efecto, ese uso de los proyectores de arco se dio. probablemente mi memoria me la haya jugado. En cualquier caso, no había doctrina ni entrenamiento para contacto balístico nocturno en los grandes buques, ni se embarcaba pólvora sin llama, proyectiles iluminantes... Cuando los italianos pretendieron, a inicios del conflicto, llevar a cabo una acción nocturna usaron en torpederos. Y todo salió mal porque lo preceptivo era no lanzar por salvas y porque, al no haberse hecho apenas maniobras de ataque nocturno, se calculaba erróneamente la velocidad de los buques enemigos. Si eso pasaba con los torpederos, los cruceros estarían todavía más verdes.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente 10 de noviembre...

Como consecuencia de esta acción, el Großadmiral Erich Raeder se vio obligado a informar al Führer en los siguientes términos:

"Hoy, el enemigo disfruta de una completa supremacía aérea y marítima sobre las rutas de convoyes de transporte alemanes hacia el norte de Africa. Los italianos no son capaces de lograr ninguna mejoría debido a la situación del combustible y a su propia impotencia operativa y táctica."

Pero el que más cabreado se encontraba era Rommel, toda la mano de obra esencial y los suministros que encima le llegaban a cuentagotas se habían perdido. LLegó a sugerir al Oberkommando des Heeres ó OKH (Alto Mando del Ejército) en Berlín que toda la linea de suministros del Mediterráneo se encontraba totalmente en peligro y que cada vez se hacía más claro que las fuerzas de Mussolini no eran capaces de contrarrestar la amenaza de Malta.

Verdaderamente parece increible que la Regia Aeronautica era incapaz de presionar mediante bombardeos y ametrallamientos sobre objetivos sobre isla y eso ni con la llegada del nuevo MC.202 superior a cualquier caza presente en ese momento sobre Malta. La presión permanente sobre aviones, barcos y objetivos terrestres como bien hizo la 7./JG 26 con sus Bf 109 E-7, bien podría ser de nuevo realizada por los nuevos MC.202. Pero como vemos cualquier avión británico despega con total impunidad de Malta, debido a ello la gran cantidad de objetivos que eran seleccionados y atacados, hasta en territorio italiano... :pre:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese 10 de noviembre comienza un nuevo abastecimiento de Hurricanes sobre Malta conocido como "Operation Perpetual" cuando la Force H (Vice Adm. Somerville) zarpa desde Gibraltar compuesta por el acorazado HMS Malaya, los portaaviones HMS Ark Royal (Capt Maund) y HMS Argus, el crucero ligero HMS Hermione, más los destructores HMS Laforey, HMS Legion, HMS Lightning, HMS Gurkha, HMS Sikh, HMS Zulu y el holandés Isaac Sweers.

El martes 11 noviembre tres Albacores atacaron Catania, aunque uno de ellos volvió antes de llegar al objetivo por problemas en el motor.
También 7 Swordfish del 830 Squadron despegaron para atacar un convoy hacia el O en direciónn al N de Africa cercano a Pantelleria. La misión fue un desastre, tres regresaron rapidamente debido a problemas en el motor y los cuatro restantes no volvieron. El problema principal fue la escasez de combustible y posiblemente el no poder retornar debido a las condiciones meteorológicas. Ya hemos visto anteriormente algún caso parecido pero no con tantas pérdidas.

El Swordfish V4421: Sub Lt S W L Campbell, Ldg Airman J R Fallon Ditched, acabaron ambos POW debido a la falta de de combustible realizando un aterrizaje forzoso en la playa de Cefalu (Sicilia). Los tres restantes acabaron muy cerca en la costa, los K8405 del Sub Lt R W Taylor, Sub Lt F L Robinson y el V4295 Lt G M T Osborn DSC, Lt Cdr J G Hunt, Sgt M Parke Failed tambien realizaron aterrizajes forzosos siendo todos hechos POW. El restante K5979 tripulado por el Lt A F Wigram, Ldg Airman K D Griffiths tuvo peor suerte ya que acabó estrellandose contra algunas rocas en el mar y explotó, muriendo ambos tripulantes.

Imagen

El K8405 Sub Lt R W Taylor, Sub Lt F L Robinson volcado sobre la costa siciliana.

Desde Luqa Blenheims del 18 Sqn atacaron buques sin resultados y en una incursión nocturna compuesta por 10 Wellingtons 40 Sqn y 9 del 104 Sqn sobre Nápoles, el Wellington del 40 Squadron pilotado por el neozelandés S/Ldr A.D. Greer no regresó.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 06:30 h de la mañana del 12 de noviembre de 1941, cuatro Hurricanes del 249 Sqn despegaron para ametrallar las defensas del aeródromo de Gela y aviones estacionados antes de la llegada de 11 Hurribombers, seis del 249 Sqn y cinco del 126 Sqn escoltados por 4 y 6 Hurricanes respectivamente.

Realmente de los cuatro primeros tan sólo despegaron tres, de ellos dos iban a ametrallar y eran pilotados por los Wg Cdrs Brown y Rabagliati, más el restante pilotado por el P/O Don Tedford se limitaría a cubrirlos.
Los tres Hurricanes barrieron la costa a muy baja cota en dirección a un valle al E de Gela, donde Rabagliati pilotando el Z4005 vio un Ju87 volando bajo en la misma dirección. Se colocó detrasde el disparandolo, el Stuka dió un brusco giro estrellandose contra la ladera. Cuando los Hurricanes llegaron a Gela, fueron inmediatamente recibidos por fuego antiaéreo.
Durante la primera pasada de ametrallamiento a través de la pista de aterrizaje un CR.42 estacionado acabó incendiado y un MC.200 alcanzado. En ese momento el Hurricane Z2397 del canadiense Wg Cdr Mark Henry Brown es alcanzado por la AA, estrellandose poco después con la pérdida del piloto. Todo fue observado por Rabagliati y este tras ametrallar finalmente algunas tropas a caballo, acompañado por Tedford decidió no realizar ninguna pasada más y regresar a casa.

Claro que cuando los "Hurribombers" y sus escoltas llegaron fueron recibidos por tres MC.202s de la 97ª Squadriglia, 9° Gruppo, que habían despegado desde Comiso liderados por el Tenente Jacopo Frigerio con misión de interceptar el asalto anterior.
Durante el ataque de los "Hurribombers" uno de ellos fue atacado primeramente por el Tenente Frigerio sin resultados y luego por el Sottotenente Giovanni Deanna y Sergente Massimo Salvatore, este alcanzado acabó estrellandose en el mar cerca de la costa. Se trataba del "Hurribomber" (Z3158 "HA-K"), pilotado por el australiano Sgt Peter Simpson del 126 Sqn. Durante el combate el F/Lt Carpenter reclama uno de los MC.202, pero debió de ser humo ya que los italianos no registraron ninguna pérdida.

Poco más tarde el Sottotenente Virgilio Vanzan de la 90ª Squadriglia, 10° Gruppo CT despegó con un CR.42 para buscar el piloto derribado, el cual encontró, y que luego fue rescatado por una ¿MAS? y hecho POW.


Por otro lado a las 11:59 h un avión de reconocimiento italiano descubrió a la Force H al S de Cerdeña é informó sobre su posición al U-205 (Kptlt Reschke) y al U-81 (Kptlt Guggenberger), como sabemos este mensaje tendría consecuencias que cambiarían en adelante "La Batalla de Malta" y "La Batalla del Mediterráneo" pero "curiosamente" a favor británico...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No me canso de decirlo ¡qué grande es este hilo! Gracias a él resulta que conocemos que un día como el 11 de noviembre, en que aparentemente no había pasado nada, se perdieron 5 aviones.

Un auténtico goteo continuo de pérdidas aéreas de ingleses e italianos... Un continuo goteo de pérdidas mercantes italianas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Alrededor de 06.00 h la Force H llegó a la posición establecida de despegue. Desde el HMS Ark Royal y HMS Argus portaban todos los Hurricanes del 242 Sqn, y la mayor parte de los del 605 Sqn. Pero debido a las malas condiciones meteorológicas en Gibraltar, los cinco Blenheims guias habían sido incapaces de despegar. Por ello la Force H se vio obligada a superar el límite establecido en espera de los "guias". Se detectaron aviones de reconocimiento italianos en las inmediaciones y se se presentó un serio problema que sorprendentemente no había sido calculado. ¡¡¡Desde el HMS Ark Royal y HMS Argus no pudieron lanzar Fulmars debido a que sus cubiertas de vuelo estaban repletas de Hurricanes!!!

Aproximadamente a las 10:15 h la Force H estaba en posición 37-30N, 4E, cuando llegaron tres de los Blenheim guías (probablemente de 82 Sqd) y de esa manera sobre las 11:00 h desde el HMS Ark Royal y HMS Argus habían despegado ya 13 y 6 Hurricanes respectivamente.

Poco antes sobre las 10:45 h llegaron otros dos Blenheim (las fuentes son confusas en este aspecto y al parecer pudieron ser hasta 7 los Blenheims totales participantes en la acción) lo que permitió el despegue de 13 Hurricanes más del HMS Ark Royal y 5 del HMS Argus, un Hurricane resultó dañado mientras despegaba desde este último.

Finalmente 37 Hurricanes despegaron y 34 llegaron a Malta. Sobre las 16:25 h se informó desde Malta de la llegada segura de cuatro Blenheim y 34 huracanes, uno de ellos se estrelló al aterrizar en el aeródromo de Hal Far.

Tres Hurricanes del 242 Sqn como vemos se perdieron. Uno se estrelló en Colle (BE369), Sicilia, el piloto Sgt WL Massey no parece que resultase herido ya que incendió su avión poco antes de ser hecho POW. Los dos restantes curiosamente se extraviaron al S sobre la costa del N de África, el BE561 a dos millas al O de Túnez, su piloto el Sgt DH Jones también incendió el Hurricane y el BG712 pilotado per el también Sgt Donald Gray se estrelló a unos 20 km al NO de Menzeltamine, pero el Hurricane resultó tan dañado que no había posibilidad de reparación. Ambos también fueron hechos POW.

Imagen

Vista desde el HMS Hermione del HMS Ark Royal, HMS Malaya y el HMS Argus durante las operaciones de vuelo fuera antes de que ARK ROYAL fuera torpedeado.

Alrededor de las 12:00 h la Force H estableció rumbo a Gibraltar a unos 16 nudos, que debido a las condiciones meteorológicas era la velocidad máxima que los destructores podían alcanzar para mantener la posición. Desde el HMS Ark Royal despegaron tres Fulmars para dar cobertura aérea y un Swordfish en patrulla antisubmarina. A las 14:25 los Fulmars persiguieron a un avión de reconocimiento italiano, al parecer sin resultados.

Sobre las 15:00 h un avión de reconocimiento italiano informó de una fuerza naval británica compuesta por un acorazado, portaaviones, cruceros y destructores al N de Argel, curso ¡270¡, velocidad unos 15 nudos...

A las 21:20 h cuando el U-81 emergió después atravesar el estrecho de Gibraltar recibió la señal italiana cronometrada a las 15:00 h...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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