La Isla asediada por la aviación.

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Akeno
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Akeno »

Gracias por vuestras respuestas :dpm:
LSanzSal escribió:De todas formas ya hemos visto que los Gladiator fueron pocos e inmediatamente fueron suplementados con Hurricanes. Habiendo Hurricanes por medio no era cosa de ponerse a perseguir biplanos de escaso valor bélico.

Saludos
Estoy de acuerdo en que la maniobrabilidad innata de los biplanos dificultara el tiro a los pilotos italianos, pero es que los Sea Gladiator combatieron solos durante tres semanas (aunque el número de Gladiator en el aire creo que nunca era más de tres), ya que fue a partir del 3 de julio cuando los Hurris comenzaron a realizar misiones de combate, y ya no es que los italianos despreciaran a partir de entonces un blanco como el biplano británico, sino que las salidas de los Sea Gladiator fueron ya muy esporádicas. Entiendo que, lógicamente, los pilotos británicos prefirieran salir a combatir con los Hurris antes que con los Sea Gladiator.
Buscaglia escribió:Los MC 200 no es que "combatan mal", es que "no vuelan" porque son retirados de servicio tras dos accidentes y se los llevan todos a revisar
No me he parado a contarlas (ya lo iremos viendo gracias al amigo Lone :D ), pero entiendo que las misiones de combate de los MC.200 escoltando a los bombarderos fueron bastante frecuentes hasta su retirada a comienzos de julio, momento en el cual entran en liza los CR.42. Según los datos que expuse anteriormente, las alertas aéreas sobre Malta durante el mes de junio de 1940 (comenzando el día 11 de junio) ascendieron a un total de 52, aunque imagino que alguna de esas alertas sería por misiones de reconocimiento fotográfico de solitarios SM.79 donde no hay prácticamente combate aéreo.

Saludos.


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La verdad es que los primeros Hurricanes llegaron a Malta antes de lo que pensais, pero por otras causas...

El 13 de junio de 1940 los S.79 de la 60ª Squadriglia, 33º Gruppo, 11º Stormo BT siguieron realizando vuelos de reconocimiento sobre Malta. Uno de ellos es atacado por el Gladiator N5520 del F/O John Waters creyendo que lo había derribado, pero no fue finalmente confirmado.

Más ó menos al mediodía, todo el personal de la RAF en Luqa se emocionó sobremanera al ver un Hudson escoltado por los tres primeros Hurricanes que llegaban a Malta. Sin embargo la euforia duró muy poco, ya que cuando los pilotos S/L C. Ryley, F/Lt T.M. Lockyer y el P/O D.T. Saville explicaron que partieron desde El Aouina via Medjiz-el-Bab en la costa de Tunez, llegaban a Malta sencillamente para repostar y descansar del viaje. Su próxima etapa era Mersa Matruh a unas 100 millas en la costa egipcia. A pesar de la urgente necesidad de cazas en Malta, la situación en Egipto se consideraba de mayor importancia.

Al día siguiente 14 de junio, y visto tras los reconocimientos fotográficos, era preciso bombardear ciertos objetivos que habían quedado más bien intactos. Por ello cinco SM 79bis de la 214ª Squadliglia partió para bombardear el astillero de Dockyard y Grand Harbour, pero se encontraron con pésimo tiempo. Debido a ello uno de los SM 79bis regresó a su base en Catania antes de alcanzar su objetivo y se estrelló mientras intentaba aterrizar, el bombardero explotó con la consecuente pérdida de toda la tripulación. Esta fue la primera pérdida en la Batalla de Malta.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuamos...

El 15 de junio de 1940 en esta ocasión son diez SM 79bis del 11º Stormo escoltados por los 9 operacionales MC200 del 6º Gruppo, 1 Stormo CT los que se dirijen a bombardear de nuevo Grand Harbour. Los Gladiators interceptaron a los SM 79bis en el momento en que acababan de realizar el bombardeo.
El F/O Peter Hartley afirmó haber dañado a uno de los bombarderos, inclusive (aquí podemos apreciar lo complicado de identificar un avión enemigo en el extress del combate y consecuentemente lo dificil de precisar un derribo ó una victoria) informando que parecía llevar marcas de la Luftwaffe!
A su regreso del bombardeo las tripulaciones de 11º Stormo informaron de daños en uno de los SM 79bis pero atribuidos a la AA, los ataques de los Gladiators fueron considerados ineficaces.
El F/Lt George Burges en el N5531 y F/O John Waters en el N5519 no cosiguieron tomar contacto con el enemigo.
Esto plantea una duda... fallaron los equipos de radar 241 AMES en Dingli Cliffs y el 242 AMES de Ghar Lapsi, ó era logicamente evidente que el Gladiator a pesar de alerta temprana estaba obsoleto como caza de intercepción???
Claro que tenemos que tener en cuenta la escasa agresividad de los MC200 para contrarrestar los ataques, más bien parece una actuación un tanto pasiva, acompañamos a los bombarderos y regresamos tranquilamente de paseo con las manos en los bolsos !!!
Se podía haber actuado de forma más agresiva por parte de los cazas de la Regia Aeroneutica como dijo L.SAnzSal para eliminar esos escasos Gladiators (supongo que se tenía conocimiento sobre ello) y haber atacado objetivos navales y terrestres con mayor impunidad ???
LSanzSal escribió:Tal vez con más Machi disponibles los italianos hubiesen podido efectuar misiones de caza libre más peligrosas para los cazas contrarios.
Imagen

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 16, continuaron los clásicos vuelos de reconocimiento para observar el resultado de los bombardeos. En este caso fueron efectuados por los SM 79bis del 41° Stormo, seguramente y para evitar sorpresas como en días anteriores parece ser que fueron escoltados por los Macchi del 6º Gruppo.
Por parte de los Gladiator se realizaron varias salidas de interceptación. El F/Lt George Burges realizó una en el Gladiator N5531 pero regresó poco despues por problemas en el motor. Sin embargo el F/O Peter Hartley llego a tomar contacto con el enemigo, es más llegó a disparar sobre uno de los bombarderos dañándolo antes de romper el contacto al ser atacado por un Macchi...

Al día siguiente el F/O John Waters regresó de una misión con el N5519 dañado. Segun relató posteriormente se colocó a retaguardia de una formación de 5 SM 79 que sobrevolaba Grand Harbour. Uno de los atacantes se separó del resto de la formación y comenzó a rezagarse un poco por detrás de los otros. Aprovechando la situación, Waters atacó. El rezagado perdió altura y poco más tarde volaba debajo de los otros cuatro SM 79. Waters lo siguió hacia abajo pegado a su cola, pero desde las torretas inferiores de los cuatro bombarderos abrieron fuego con sus armas móviles sobre el Gladiator, el cual tuvo la suerte de escapar con tan sólo daños superficiales.
Durante el resto del día el F/Lt George Burges realizó tres patrullas en Gladiator N5531. Sin embargo durante la última, sufrió problemas en el motor.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo. Pero estas acciones italo-inglesas me recuerdan a lo que decían los trabajadores tras el telón de Acero:

"Nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan".

Lo cierto es que parece que ni ingleses ni italianos se estaban empeñándose a fondo ese verano. Es como una especie de "drôle de guerre" a la espera que el conflicto se solucione en otro lugar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Logicamente se seguía el protocolo de patrullas de los Gladiators, el 19 la realizó F/Lt George Burges esta vez en el Gladiator N5522 y el 20 despego acompañado del F/O John Waters este pilotando el N5531 para interceptar seguramente una clásica misión de reconocimiento de los SM 79bis, pero sin resultados.

Este breve respiro para los defensores, era debido a que los bombarderos italianos fueron empleados sobre objetivos en el protectorado francés de Túnez, al parecer considerados de mayor importancia. Sin embargo la suspensión de los bombardeos no duró mucho tiempo y en esta ocasión en la 2ª Squadra Aerea se cambió la estrategia por un bombardeo nocturno. Fue la noche del 20 al 21 de junio, cuando seis SM 79bis de 34° Stormo BT y uno del Reparto Volo (Destacamento de vuelo) de la 3° Divisione despegaron individualmente en varios intervalos. Durante cuatro horas se lanzaron 42 bombas de 100 kg sobre Grand Harbour y el daño general fue insignificante, el mayor éxito del ataque fue el hundimiento del Gran Dique Flotante, una estructura de 40.000 toneladas.

A pesar de todo ello los acontecimientos del 21 de junio serían de mayor interés. Por la mañana el S/Ldr Alan 'Jock' Martin se estrelló con uno de los preciados Gladiators (N5522) cuando despegaba, afortunadamente salió ileso. Por la tarde las desgracias continuaron, cuando el el F/O Peter Hartley acompañado por el F/O Peter Alexander despegaron de Hal Far. El Gladiator de Hartley (N5524) chocó con una una rueda sobre una caja de embalaje, perdiendola. El resultado fue el vuelco del avión, causando heridas leves a Hartley.
Los dos Gladiators accidentados fueron considerados no reparables y si un gladiador había sufrido daños en la parte delantera del fuselaje, el otro los tenía en la parte trasera. Sin embargo el Oficial del Comando de Ingeniería el S/Ldr A. E. Louks, evaluó los daños y cosideró que un avión bien podría ser construido de dos "pecios". Citando a Louks: "... un híbrido nació de dos cadáveres." El Gladiator que finalmente se reparó fue el N5524.
Durante ese día F/O John Waters realizó una salida contra el enemigo en el N5531.

La mala suerte de ese día fue compensada alargada la tarde con la llegada de refuerzos inesperados... dos Hurricanes procedentes del El Aouina, el P2645 pilotado por el F/O Eric Taylor y el P2614 por el P/O Tommy Balmforth aterrizaron en Luqa acompañando a un Hudson. A primeras su llegada se asemejaba a la anterior y presumiblemente era para realizar trabajos de reparación en las defectuosas bombas de combustible. Pero poco después recibieron las siguientes órdenes... Taylor y Balmforth permanecerán en Malta con sus Hurricanes, mientras que el S/Ldr Ling (que llegó a bordo del Hudson), fue enviado dias más tarde en un hidroavión Sunderland para formar pilotos de la RAF en Habbaniya en Irak.
Buscaglia escribió:Lo cierto es que parece que ni ingleses ni italianos se estaban empeñándose a fondo ese verano. Es como una especie de "drôle de guerre" a la espera que el conflicto se solucione en otro lugar.
¡¡¡Asi parece amigo Buscaglia :dpm:!!! Como hemos visto con los primeros Hurricanes que llegaron a Malta su destino era Mersa Matruh. Bombarderos de la Regia Aeronautica de la 2ª Squadra Aerea eran empleados contra el protectorado francés de Túnez. Parece ser que se tenia por ambas partes como objetivo principal el Frente Africano y como que Malta quedaba en un segundo plano.
Pero como hemos visto en este día 21 los Británicos empezaron a tomarselo más en serio... ¡¡¡Desconozco si los dos Hurricanes tenían como destino Malta ó su destino era Mersa Matruh como los anteriores!!! En el segundo caso... ¿Sería una orden de última hora???

Saludos.

Nuevas fuentes utilizadas aparte de las citadas:

Hurricanes Over Malta. June 1940 - April 1942 (Brian Cull and Frederick Galea).
Italian Aces of WWII (Giovanni Massimello y Gorgio Apostolo).
Battle Over Malta. Aircraft Losses & Crahs Sites 1940-42 (Anthony Rogers)
Junkers Ju 87 Stukageschwader of Nort Africa and the Mediterranean (Jonh Weal).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Este hilo está resolviendo enigmas :dpm: que hasta ahora siempre se me habían escapado, como la fecha del hundimiento del Gran Dique Flotante, operación muy rediticia y que veo que fue desarrollada por una fuerza muy menor, 7 SM 79.

Habría que señalar que, en esos primeros días de la guerra, aviones italianos y franceses estaban mucho más enfrascados que los británicos, que salvo el primer ataque nocturno contra las ciudades del Norte de Italia, poco hicieron (o pudieron hacer). La aviación italiana operaba en masa contra el frente alpino y las bases navales del Mediterráneo. En Túnez, lograron buenos resultados contra los aviones enemigos en tierra, cosa que no consiguieron en Malta (¿mejor preparación británica). Los franceses, por su parte, sorprendieron y aniquilaron a una escuadrilla de hidroaviones Cant en Cagliari. Pero en Malta ambos bandos parecen "estar viéndolas venir".

Francia estaba a punto de capitular, ¿pensaban en Roma que allí había que centrar el esfuerzo para obtener en la mesa de paz su parte del botín agitando el "esfuerzo bélico" realizado?
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Oskar Matzerath »

A lo mejor el alto mando británico consideraba, viendo sus decisiones, casi indefendible Malta y no querían dedicarle demasiado esfuerzos a un caso perdido. Y los italianos, como siempre, esperaban un rédito máximo con un mínimo esfuerzo con lo que consideraban una guerra ya ganada.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por LSanzSal »

De los italianos, yo creo que había mucho de improvisación, es decir, de uan guerar declarada por Mussolini por su cuenta con escasos preparativos militares. Si no, no se entiende que un tercio de la flota mercante italiana, con los barcos mejores y más grandes, quedase fuera del Mediterráneo.

Si no se había considerado la guerra con Inglaterra, no se había pensado ni en una campaña en Egipto, ni la necesidad de asegurar el Mediterráneo Central. Porque Malta hubiese sido muy vulnerable en esas primeras semanas a un asalto.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

LSanzSal escribió:Porque Malta hubiese sido muy vulnerable en esas primeras semanas a un asalto.
En efecto ya que como veremos la RAF no disponia en este teatro de operaciones de tantos aviones como al menos yo pensaba... la caida de Francia y la proximidad de un desembarco en Gran bretaña absorbió logicamente la mayor parte de la fuerzas británicas y no sólo de la RAF... los italianos bien se podían haber centrado en ocupar Malta de una vez por todas... :?

Hubo nuevas sorpresas poco después de la hora del almuerzo del 22 de junio, cuando dos Hurricanes más llegaron a Luqa tras un largo y tortuoso viaje desde Bizerta, en el sur de Francia. Los recien llegados eran, el P/O R.W.H. Carter en el P2544 y el P/O C.R. Glen en el P2651. A las 17.00h llegó otro par de Hurricanes pilotados por los P/O W.P. Collins en el P2623 y P/O A.G. McAdam en el P2641. Y finalmente en lo que parecía un carrusel de Hurricanes, llegaron otros dos cuando comenzaba a oscurecer. En este caso y carentes de radio no fueron capaces de anunciar su llegada, por lo que temian ser atacados por las defensas antiaéreas. El P/O W.R.C. Sugden, que pilotaba el P2629, recuerda:

"De acuerdo con las instrucciones rodeamos una roca - Filfla - justo al lado de la costa y luego, dando muchas gracias a Dios, aterricé en Luqa tras cuatro días de los más emocionantes y aterradores vuelos que había realizado nunca. Como un anti-clímax el aeródromo de Luqa se encontraba obstruido con viejos autobuses, tambores de cable y similares, a mi llegada golpeé con mi ala en uno de los autobuses. Me encontraba demasiado cansado como para preocuparme mucho por ello, pero sin embargo ese leve choque me enfureció. "

Su compañero el P/O R.H. Barber en el P2653 aterrizó sin problemas a pesar de haber perdido su
rueda de cola anteriormente.

Volviendo un poco atras, esa misma tarde se consiguió el primer derribo confirmado por parte Británica. Como era costumbre tras un bombardeo, esta vez un solitario SM 79bis de 216ª Squadriglia pilotado por el Tenente Francesco Solimene se acercó a la isla en misión de reconocimiento.

Imagen
Gladiator N5519.

Dos Gladiators se encontraban preparados en estado de alerta. El F/Lt George Burges pilotando el N5519 recuerda:

" Woods y yo escuchamos la alarma a las 16.00h poco antes de anochecer. Ascendimos a la mayor velocidad que nos permitía el avión, como era costumbre. No intentamos mantener la formación cerrada, porque si un avión podría subir más rápido que el otro, entonces la altura adicional adquirida puede ser una ventaja. El control de tierra como de costumbre nos dio la posición y rumbo del enemigo. El enemigo resultó ser un solitario SM79, presumiblemente realizando una misión de reconocimiento fotográfico. Cuando llegó en medio de la isla de Gozo, nos encontrabamos a unos 2.000/3.000 pies por encima de el. "Timber" le disparó primero, pero no se observó ningún resultado. Me las arreglé para ponerme justo detrás y le disparé al motor izquierdo. Me dijeron que la acción se desarrolló sobre Sliema y La Valetta y causó un gran revuelo entre la población. El avión se incendió y se estrelló en el mar frente a Kalafrana ".

Imagen
Amerizaje de un SM 79.

El piloto Tenente Francesco Solimene y el observador Sottotenente Alfredo Balsamo del Savoia (MM22068) fueron
rescatados del mar frente a St Thomas Bay, pero los demas miembros de la tripulación murieron. Tras una hora en el mar Francesco Solimene fue rescatado por el HMS Diamond (H22) y ¡¡¡ocho horas más tarde!!! recogió a Alfredo Balsamo, quedando ambos como PoW por el resto de la guerra.
De esta manera el F/Lt George Burges coseguía la primera victoria aérea confirmada sobre Malta.

Imagen
F/Lt George Burges.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sólo una cosa, ¿Bizerta no està en Túnez?
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Oskar Matzerath escribió:Sólo una cosa, ¿Bizerta no està en Túnez?
¡¡¡En efecto, gracias por el apunte!!! :dpm:Error mío de transcripción y confusión al manejar las fuentes... Los dos primeros Hurricanes que llegan ese día proceden de Bizerta y los siguiente los pilotados por P/O W.P. Collins en el P2623 y P/O A.G. McAdam en el P2641 los que lo hacen del sur de Francia.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Dado el interes de Buscaglia por el Floating Dry Dock, dejo una foto para hacernos una idea de él, en Grand Harbour...

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Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Dado el interes de Buscaglia por el Floating Dry Dock, dejo una foto para hacernos una idea de él, en Grand Harbour...

Imagen

Saludos.
Muy interesante :dpm: . Y el único objetivo de cierto interés que logró la Regia esos primeros meses porque barcos e instalaciones militares de Malta quedaron casi incólumes. Fue algo frustrante porque, considerando lo que habían logrado unos pocos trimotores contra Barcelona y Valencia un par de años antes, la expectativas eran muy superiores (expectativas no solo de Roma, en París también estaban muy asustados por la capacidad de bombardeo que le suponían a Italia).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡ Tampoco se utilizaban muchos SM 79 en cada bombardeo, teniendo en cuenta los 137 con los que contaba la 2ª Squadra Aerea !!! :pre:

Continuamos...

Imagen

Formación de Macchi 200, probablemente en misión sobre Malta.


El éxito del F/Lt George Burges se repitió al día siguiente 23 de junio, cuando despegó en el N5519, acompañado por Woods en el N5531, para interceptar el ataque de cinco SM.79 del 11 º Stormo escoltados por tres MC.200 de la 71 ª Squadriglia. Ambos Gladiators atacaron a los bombarderos sin aparentes resultados. En ese momento Burges fue atacado por el Mc 200 pilotado por el Serg Magg Lamberto Molinelli, este lo esquivó y se revolvió enzarzandose en un clásico "dogfight" sobre el mar frente a Sliema. El Macchi tenía la ventaja en velocidad, pero el menor radio de giro y maniobrabilidad del Gladiator permitió a Burges ponerse hasta en cinco ocasiones tras el Macchi en posición de disparo. "Tanto ir el cantaro a la fuente..." este último de repente se incendió y Molinelli saltó en paracaidas cayendo al mar. Rapidamente fue rescatado y llevado al Hospital de M'tarfa. Caballerosamente más tarde Burges lo visitó pero... ¡No encontró a su víctima particularmente amable!
Los italianos registraron la pérdida como derribado por la Antiaérea de Malta. Veinticuatro años más tarde Molinelli dijo en una entrevista:

"Tuve la impresión de ser golpeado por más de un caza. Cuando fuí alcanzado por primera vez perdí el control. Intente controlar el caza, pero no pude conseguirlo. Tras el segundo ataque el motor estaba destrozado y el aceite salpicaba por todas partes. Comenzaron a brotar llamas por lo que me vi obligado a efectuar mi primer salto en paracaidas. Nuestros paracaidas tenian dos dispositivos, uno de apertura retardada y otro manual con el cual se abre inmediatamente. En el momento de saltar me encontraba a 400 metros. El paracaídas se abrió de inmediato cuando utilicé ambos dispositivos."

Imagen

Por otra parte el F/O ’Timber’ Woods cuando realizaba el aterrizaje chocó con un blanco teledirigido "Queen Bee". De esa manera quedó dañado y fuera de servicio temporal el Gladiator N5531. John Waters realizó una salida en el N5520 pero sin llegar a tomar contacto con el enemigo.

Resulta que los Hurricanes había llegado en el momento preciso. Eran ocho los que se encontraban en Malta, los P2629 y P2653 dañados, por lo que no estaban disponibles temporalmente y el P2623 tenía un agujero en el tanque de gasolina, pero los tres se podían reparar a nivel local.

Un hecho curioso y que explica también los pobres refuerzos sobre Malta, es que había más Hurricanes en la isla que en Egipto. Por lo que se dieron órdenes para el día 24 de que el P2544 del P/OCarter, el P2651 del P/O Glen y el P2641 del P/O Collins volaran hacia Alejandría, acompañando en vuelo a tres Blenheim que se encontraban en tránsito desde Mersa Matruh.

De esta manera quedaban operacionales los Gladiators N5519, N5520, N5531*, N5524 y N5529 y los Hurricanes P2645, P2614, P2623*, P2629* y P2653*.

* Dañados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sin embargo los refuerzos que llegaban a las islas no eran en su totalidad de cazas, torpederos de la FAA se acercaban...

Imagen

Fairey Swordfish.

A comienzos de junio de 1940 el 767 Sqn era una Unidad de Formación que empleaba Fairey Swordfish MkI con base en Gran Bretaña. Los 18 Swordfish con los que estaba dotada fueron embarcados en el HMS Furious con destino al Frente Mediterraneo.
El 24 de junio, doce de ellos vuelan hasta Malta desde Medjaz al-Bab, en Túnez. Una vez en Hal Far la unidad es redesignada como 830 Sqn.

http://www.aviationinmalta.com/Default.aspx?tabid=320
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, este hilo ya es "la referencia" en castellano para este tema. Pero quería hacer una reflexión menor sobre los bombardeos italianos. Una de las razones de la escasa efectividad de los ataques era el escaso peso de las bombas, poco adecuadas contra una fortificada base militar o unos edificios civiles extremadamente sólidos como los de Malta.

Lo cierto es que los italianos tenían una bomba de 800 kilos, "revientamanzanas" (algún artefacto acabó en La Línea por confundirla con Gibraltar). Pero no la pudieron utilizar porque no cabía en el SM 79. Los aparatos encargados de lanzarla eran los Fiat BR 20 que, en el cuestionable despliegue de la Regia Aeronáutica, quedaron adscritos a la Escuadra que operaba en el norte.

Las bombas de 500 y 250 kilogramos escaseaban, tanto que generalmente se intentaban reservar para caso de encuentro con la Royal Navy o ataques puntuales, pero no querían quedarse sin existencias afrontando una campaña de desgaste. Quedaban así utilizables las bombas de 100 y 50 kg, las menos adecuadas para este cometido.

La cuestión es que la idea de preguerra de "valen más muchas bombas ligeras que una grande", aplicable en general a todas las cuestiones bélicas del fascismo (microcalibres, microdivisiones... en la equivocada idea de que "ligereza" es igual a diligencia y celeridad) iba a mermar mucho la capacidad destructiva de la Regia Aeronautica
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Buenos aportes muchachos, gracias :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias Tigre por lo que me toca y gracias a Buscaglia por la información adicional!!! :dpm:
Buscaglia escribió:Desde luego, este hilo ya es "la referencia" en castellano para este tema.
Esperemos que sea la mejor al respecto :D

Seguimos...

Tras la capitulación de Francia el 26 de junio, la 2 ª Squadra se pudo centrar en su totalidad sobre Malta. Eso hizo aumentar el número de bombarderos participantes, un total de 25 SM 79bis bombardearon alternativamente durante la mañana Hal Far y La Valetta. Hubo hasta cinco alertas y apesar de que los Gladiators intentaron interceptar a los incursores, no se consiguió ningún resultado. En la zona de Marsa (donde había una gran terminal ó estación de autobuses) una bomba incendiaría alcanzó un autobús. La gente se apresuró a abandonarlo pero se vieron envueltos en llamas rápidamente. Un total, 21 pasajeros murieron en el acto y siete sucumbió a sus quemaduras y lesiones. También dos residentes de Marsa murieron cerca del lugar.

Imagen

Destrucción causada por los bombardeos en la zona de Marsa.

Los ataques continuaron al día siguiente 27 de junio, en esta ocasión dos SM 79bis del 33° Gruppo, 11° Stormo BT fueron interceptados por F/O Woods, causando daños en uno de los bombarderos pilotado por el Tenente Remo Maeeagni, él y otros dos miembros de la tripulación resultaron heridos, mientras que el 1º Aviere Motorista Angelo Alvisi, seguramente afectado por el humo de un tanque de combustible perforado, se lanzo en paracaidas al mar, pero no fue encontrado. Woods fue acreditado con la destrucción del bombardero que, de hecho, logró regresar a su base.

El P/O Barber realizó su primera salida operativa desde Hal Far el último día del mes en un Hurricane, el P2614,
pero sin resultados.

A finales del més los italianos sufrieron un leve revés, aunque serio para sus actividades cuando, tras dos accidentes fatales en los MC 200, se decidió que permanecieran en tierra hasta que se investigase el asunto, por lo tanto los bombarderos se vieron obligados a operar sin escolta.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
A finales del més los italianos sufrieron un leve revés, aunque serio para sus actividades cuando, tras dos accidentes fatales en los MC 200, se decidió que permanecieran en tierra hasta que se investigase el asunto, por lo tanto los bombarderos se vieron obligados a operar sin escolta.

Saludos.
Saludos.

Otra pequeña disgresión, esta vez en torno a la polémica retirada de los MC 200 de primera línea. Este modelo, como casi toda la primera generación de cazas monoplanos italianos, presentó en su despliegue numerosos fallos. Eso es algo común a los proyectos novedosos y, finalmente, el avión acabó volando muy bien. Tanto que todavía en 1943-44 hubo escuadrillas norteamericanas que se apropiaron alguno para vuelos de enlace porque les encantaba su maniobrabilidad y nobleza.

Pero en 1940 las cosas no iban tan bien. A los problemas de autorotación se les sumaban múltiples fallos: por la falta de plexiglas, el sustituto autárquico producía muchos brillos y reflejos y, según por donde daba el sol, el piloto iba ciego como un topo; la carlinga cerrada... no se podía abrir si se iba a más de 300 kilómetros/hora; el mecanismo de paso variable del motor daba muchos problemas y, al cambiarlo, la hélice quedaba en bandera...

Algunos de estos problemas se solventaron "a las bravas" (por ejemplo, eliminando la carlinga cerrada, que no era una petición "arcaica" de los atrabiliarios pilotos de la Regia, sino la única forma de poder lanzarse del aparato en paracaidas) pero, cuando se produjeron dos accidentes mortales sobre Malta por parada de motor, se decidió que ya era bastante y se dejó los aviones en tierra hasta que se dictaminase qué pasaba. Respecto a dejar a los bombarderos sin una "escolta rápida", hubo falta de reflejos porque podía haberse llevado del norte un par de escuadrillas de G 50.

En esta radical plante de dejar en tierra los MC 200 se unían varias cuestiones. El disgusto ante un material entregado a las unidades de vuelo antes de "estar debidamente rodado" (cosa que no ignoraban las autoridades, recordemos que en la polémica decisión de producir el Fiat G 50 mediaba las dudas de si el MC 200 realmente funcionaría), la preferencia de los pilotos de caza italianos por modelos acrobáticos biplanos y ¿una lucha comercial? Recordemos que la Macchi, una empresa pequeña, se había hecho con el mayor contrato para fabricar el nuevo caza monoplano a costa de la todopoderosa Fiat, muy influyente en los ministerios de Roma.

En su momento comentamos largamente este tema en el foro y creo que llegamos mayoritariamente a la conclusión de que tanto el Regianne 2000 (que no tenía problemas de autorotación) como el modelo de Caproni (con mejores prestaciones y que volaba tan bien que la docena de ejemplares producidos actuaron como cazas nocturnos) en 1940 hacían mucho mejor papel que el MC 200 o el G 50. Pero fueron damnificados en la decisión del concurso para caza monoplano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente aportación Buscaglia!!! :dpm: Desconocía algunos de los puntos que has expuesto, como que la carlinga no se podía abrir a más de 300 km/h y por ello se cambió por una abierta... :o
Aunque podía considerarse como un paso atrás y como bien dices se podían haber empleado los más rápidos G 50, desconozco las causas pero el sustituto fué el biplano Fiat CR 42 y al menos fue empleado con mayor agresividad y consiguió más éxitos inicialmente... ,-)


En julio comenzaron las acciones de los Hurricanes en la defensa de Malta, curiosamente al mismo tiempo llegaron a Sicilia los cazas que reemplazarían a los Macchi. Se trataba de los Fiat CR 42 de las 73ª, 96ª y 97ª Squadriglias, 9º Gruppo, 4º Stormo CT. El día 2, once de ellos escoltaron a los SM 79bis del 34° Stormo BT en su primera misión sobre Malta. Curiosamente no se realizó ninguna interceptación por parte de los cazas defensores, aun así dos de los bombarderos fueron ligeramente dañados por el fuego antiaéreo.

La primera reclamación de los CR.42 sobre un avión derribado en Malta se realizó durante la mañana siguiente. El 3 de julio dos SM 79bis de la 259ª Squadriglia, 109º Gruppo 109, 36º Stormo BT (una unidad que acababa de llegar a Sicilia) sobre las 10.10h se acercaron a la isla en misión de reconocimiento, escoltados por 9 CR 42 (tres de cada Squadriglia) liderados por el Comandante Gruppo, un veterano de la Guerra Civil Española con una pierna artificial, el legendario Maggiore Ernesto Botto. El F/O John Waters que pilotaba uno de los nuevos Hurricanes, el P2614, atacó a la pareja de bombarderos. La potencia de fuego de las ocho ametralladoras resultó devastador y uno de los bombarderos cayó al mar a cinco millas de Kalafrana. El Tenente Mario Squario y el resto de la tripulación saltaron en paracaidas, pero fueron dados por desaparecidos. Cuando Waters regresaba a su base tras conseguir la primera victoria de los Hurricanes sobre Malta, fue atacado por los CR 42, el Hurricane fue alcanzado y Waters tuvo que realizar un aterrizaje forzoso sin consecuencias para él. El Magg. Botto fué acreditado con la victoria, quien creía que su víctima había sido un Spitfire.

Imagen Imagen
Izquierda: Maggiore Ernesto Botto. Decha: Botto en su Fiat CR 42 en el Norte de Africa.


¡¡¡Resulta curioso que fueran primeramente los biplanos por ambas partes los que derribasen a los monoplanos!!!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Excelente aportación Buscaglia!!! :dpm: Desconocía algunos de los puntos que has expuesto, como que la carlinga no se podía abrir a más de 300 km/h y por ello se cambió por una abierta... :o
Aunque podía considerarse como un paso atrás y como bien dices se podían haber empleado los más rápidos G 50, desconozco las causas pero el sustituto fué el biplano Fiat CR 42 y al menos fue empleado con mayor agresividad y consiguió más éxitos inicialmente... ,-)


En julio comenzaron las acciones de los Hurricanes en la defensa de Malta, curiosamente al mismo tiempo llegaron a Sicilia los cazas que reemplazarían a los Macchi. Se trataba de los Fiat CR 42 de las 73ª, 96ª y 97ª Squadriglias, 9º Gruppo, 4º Stormo CT. El día 2, once de ellos escoltaron a los SM 79bis del 34° Stormo BT en su primera misión sobre Malta. Curiosamente no se realizó ninguna interceptación por parte de los cazas defensores, aun así dos de los bombarderos fueron ligeramente dañados por el fuego antiaéreo.

La primera reclamación de los CR.42 sobre un avión derribado en Malta se realizó durante la mañana siguiente. El 3 de julio dos SM 79bis de la 259ª Squadriglia, 109º Gruppo 109, 36º Stormo BT (una unidad que acababa de llegar a Sicilia) sobre las 10.10h se acercaron a la isla en misión de reconocimiento, escoltados por 9 CR 42 (tres de cada Squadriglia) liderados por el Comandante Gruppo, un veterano de la Guerra Civil Española con una pierna artificial, el legendario Maggiore Ernesto Botto. El F/O John Waters que pilotaba uno de los nuevos Hurricanes, el P2614, atacó a la pareja de bombarderos. La potencia de fuego de las ocho ametralladoras resultó devastador y uno de los bombarderos cayó al mar a cinco millas de Kalafrana. El Tenente Mario Squario y el resto de la tripulación saltaron en paracaidas, pero fueron dados por desaparecidos. Cuando Waters regresaba a su base tras conseguir la primera victoria de los Hurricanes sobre Malta, fue atacado por los CR 42, el Hurricane fue alcanzado y Waters tuvo que realizar un aterrizaje forzoso sin consecuencias para él. El Magg. Botto fué acreditado con la victoria, quien creía que su víctima había sido un Spitfire.
Saludos.

Botto, gran piloto. Desde la Guerra Civil una unidad de caza italiana llevaba como emblema y leyenda "Gamba di ferro" en su honor, de él algo se ha hablado en este foro, en el hilo de "La más meritoria acción de un caza italiano".

Ciertamente en los dos primeros combates, que estadísticamente no son significativos, nos encontramos con biplanos venciendo a los monoplanos. Casualidad... o que los pilotos de 1940, entrenados en acciones acrobáticas, sacaban mejor resultado a esas anticuallas que a aparatos más rápidos. A ese respecto, recordar que en Etiopía incluso se da el caso de un Hurricane derribado ¡por un CR 32! Claro, si pones el Hurricane a volar a 300 km/h y "a rizar el rizo" en lugar de "picar, disparar y huir", pasan esas cosas.

En el arte de la finta los CR 42, sobre todo a alturas poco elevadas, eran peores que los Gladiator. No sé si esto se verá en Malta -si pasó, no tengo la menor duda que lonesomeluigi lo expondrá a la maravilla :Bravo - pero en África los CR 42 italianos, tras comprobar que en combate acrobático iban peor que los Gladiators, acabaron volando "a la monoplana", es decir, utilizando velocidad en picado para el ataque y rompiendo el contacto por velocidad despues.

Lo de utilizar los CR 42 sobre Malta tras la retirada de los MC 200 quizá fue falta de reflejos... o quizá fue ofrecer una victoria simbólica a los defensores del biplano, mayoritarios por esas fechas entre los pilotos de caza italianos (y entre los directivos de la Fiat :dpp: ).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:En el arte de la finta los CR 42, sobre todo a alturas poco elevadas, eran peores que los Gladiator. No sé si esto se verá en Malta -si pasó, no tengo la menor duda que lonesomeluigi lo expondrá a la maravilla :Bravo
¡¡¡Gracias Buscaglia!!! Pero harás que me sonroje... :oops: La verdad es que estoy disfrutando con este hilo y con el despliegue de medios que me está obligando a utilizar :D
Buscaglia escribió:Lo de utilizar los CR 42 sobre Malta tras la retirada de los MC 200 quizá fue falta de reflejos... o quizá fue ofrecer una victoria simbólica a los defensores del biplano, mayoritarios por esas fechas entre los pilotos de caza italianos (y entre los directivos de la Fiat :dpp: ).
En efecto y como bien dices se deba a las conclusiones erroneas que los expertos militares italianos sacaron tras la gran actuación del CR 32 en la GCE, consideraron que el biplano de caza, que muchos paises habian abandonado por el monoplano de tren retráctil, aún contaba con larga vida y por eso su sucesor el CR 42 se diseñó también biplano. Seguramente esas ideas aun persistían logicamente en 1940 y sólo el tiempo les haría ver la cruda realidad. :pre:


Desconozco si fue iniciativa de Botto, pero por fin se realizó una misión de caza libre sobre un aerodromo que tanto hemos reclamado en este hilo... parece ser que los pilotos de CR 42 eran más agresivos que sus homólogos de los Macchi 200... :?

A raíz de este encuentro el 4 de julio, los italianos trataron de sorprender a los cazas de la RAF en tierra. La madrugada de ese día 24 CR 42 liderados por el Maggiore Ernesto Botto despegó desde Comiso y se dirigió al sureste. Cuando llegaron al paralelo 36, pusieron rumbo a Malta, de esta manera llegarían con el sol a sus espaldas. Al acercarse al aeródromo de Hal Far la formación se dividió en cuatro secciones... seis CR 42 de la 97ª Squadriglia liderados por Botto realizarian ametrallamientos sobre objetivos en tierra, como escolta seis CR 42 de la 73ª Squadriglia dirigidos por el Tenente Vittorio Pezze volarían a 600 metros sobre ellos, seis de la 97ª Squadriglia al mando del Capitano Antonio Larsimont a 2.000 metros y, finalmente, los seis restantes de la 96ª Squadriglia dirigido por Capitano Roberto Fassi a 4.000 metros.

Los pilotos italianos reclamaron siete Gladiators y un bombardero destruidos en tierra. Según los registros de la RAF el resultado real del ataque fue de dos Swordfish de 830 Escuadrón dañados, ambos reparables. El intenso fuego antiaéreo dañó ligeramente a dos cazas de la 96ª Squadrigia. Dos cazas británicos fueron vistos a 2.000 metros pero no atacaron. Todos los CR 42 regresaron a sus bases.

Imagen
Formación de CR 42 de las 73ª y 97ª Squadriglias, 9º Gruppo, 4º Stormo.

El "Italian War Bulletin nº 25" informó:

"Una formación de cazas, desafiando el mal tiempo y el intenso fuego AA, realizó un brillante ataque de ametrallamiento sobre el campo de aviación de Hal Far (Malta), destruyendo ocho aviones estacionados allí. Todos nuestros aviones regresaron a casa".

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los ataques por parte de la Regia Aeronautica se desarrollaban ahora con mayor frecuencia. Durante la tarde del 6 de julio 30 SM 79bis atacaron La Valetta, Far Hal y Takali. Los artilleros del Dockyard (Astillero) reclamaron uno derribado, que fue visto caer en llamas hacia el nordeste de Kirkop. Dos Hurricanes que habían despegado no pudieron contactar con ellos.

Poco antes de anochecer el F/O Woods en el P2653 y el P/O Sugden el P2645 fueron enviados a las inmediaciones de Filfla, donde se había visto un hidroavión a unos 100 metros sobre el nivel del mar entre el islote y el continente. Sugden recordó:

"Lo interceptamos cerca Filfla muy abajo. Se estaba haciendo brumoso. Ambos realizamos un rápido ataque, pero no vi ningún resultado."

Cuando Sugden se separó el hidroavión agitó sus alas. Ambos pilotos se retiraron, temiendo que habían identificado erróneamente a su presa, ya que el día anterior un hidroavión frances Latecoere 298B había llegado a Malta, después de haber desertado del Gobierno de Vichy que controlaba Túnez. Este probablemente se trataba de un hidroavión de similar configuración, pero más grande un Z506B italiano realizando una operación clandestina. Un número indetermenado de aviones enemigos se acercó durante las horas de oscuridad. La antiaérea abrió fuego y los observadores con entusiasmo informaron de ver caer a las 21.17h una aeronave en llamas en Benghaisa, seguido unos minutos más tarde por dos más cerca de Mosta. Pero todo resultaron ser bengalas rojas al parecer lanzadas por los bombarderos.

Imagen
Un poco detras del Sunderland L5806 vemos el Latecoere Late 298B de la ex-Escadrille 2HT, fotografiados en Kalafrana en julio de 1940.

Imagen
Cant Z 506B.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se obtuvo mayor éxito por parte de los defensores al día siguiente 7 de julio, cuando a las 09.00h el F/O Woods entre otros se apresuraron a interceptar dos formaciones de cinco SM 79bis cada una, escoltadas por nueve CR 42. En esta ocasión fue bombardeado de nuevo el Dockyard (Astillero) y el muelle, en este último se encontraba el submarino HMS Olympus de 1.781 tons (Lt.Cdr. HG Dymott, RN) el cual resultó dañado, dejándolo inactivo hasta el 29 de noviembre de 1940. Nueve civiles y dos miembros del personal de la Royal Navy murieron y otros seis resultaron heridos. Woods en el ya reparado P2653, derribó el SM 79bis de la 233ª Squadriglia pilotado por el Tenente Pellegrino Zagnoli, aunque la tripulación saltó en paracaidas, nuevamente no hubo supervivientes. Entre los que realizaron misiones aquel día se encuentra el P/O Balmforth, sin embargo en las dos que realizó con el Hurricane P2645 no tuvo mucha suerte. Los observadores de tierra vieron un Hurricane con problemas, pero seguramente fue la estela de humo de los escapes durante un pronunciado picado tras un ataque a uno de los "bandidos".

Imagen
HMS Olympus en Malta.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El amanecer del 9 daba claras señales de ser un día hermoso, claro y caluroso. Oficialmente a las 08:02h despegan en señal de alarma los Hurricanes P2645 y P2653 pilotados por el Flt Lt Burges y el P/O Jock Barber respectivamente. Nuevamente un solitario SM 79 de la 192ª Squadriglia, 87º Gruppo, 30º Stormo BT estaba llevando a cabo el reconocimiento habitual diario sobre la isla tras un bombardeo, la escolta estaba formada por cuatro CR 42 del 9º Gruppo.

Guiados certeramente por el Controlador Aéreo "Banjo", el plan establecido era que Burges atacara al bombardero, mientras que Barber tenía que tratar de mantener a los CR 42 a raya y lejos del SM 79. Barber colocado en perfecta posición atacó "a las seis" a los cuatro CR 42 que volaban en formación justo detrás del SM79. Disparó sobre el líder a aproximadamente 100 yardas. El Fiat hizo una cabriola y se fue hacia abajo dando continuados giros, al minuto siguiente se encontró enzarzado en dog-fight con los restantes CR 42. Gracias a la mayor maniobrabilidad los biplanos evitaron ser alcanzados, por lo que Barber ganó altura para atacar a los cazas de nuevo desde posición más ventajosa pero comprobó que había agotado la munición, seguidamente realizó un largo picado, rompiendo el contacto y buscando un lugar seguro.

Imagen
Hurricane sobrevolando el Mediterraneo.

Por su parte Burges realizó un rápido ataque disparando una larga ráfaga sobre el SM 79, este quedó envuelto en llamas cayendo hacia el mar. Aunque Burges creía que su víctima se había precipitado sobre las olas, el SM 79 gravemente dañado a los mandos del "segundo piloto" consiguió llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Comiso. El comandante del avión y el primer piloto el Capitano Valerio Scarabellotto habían muerto, con un artillero herido de gravedad. Un hecho heroico un tanto desconocido.

Esa noche Radio Roma informó que uno de los dos interceptores 'Spitfire' había sido derribado en llamas.
Sólo un Hurricane llegó a Hal Far ligeramente dañado.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Se obtuvo mayor éxito por parte de los defensores al día siguiente 7 de julio, cuando a las 09.00h el F/O Woods entre otros se apresuraron a interceptar dos formaciones de cinco SM 79bis cada una, escoltadas por nueve CR 42. En esta ocasión fue bombardeado de nuevo el Dockyard (Astillero) y el muelle, en este último se encontraba el submarino HMS Olympus de 1.781 tons (Lt.Cdr. HG Dymott, RN) el cual resultó dañado, dejándolo inactivo hasta el 29 de noviembre de 1940. Nueve civiles y dos miembros del personal de la Royal Navy murieron y otros seis resultaron heridos.

Imagen
HMS Olympus en Malta.

Saludos.
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Sobre el final de este desafortunado submarino se habló ya en el foro. En ese buque se produjo la mayor pérdida humana del arma submarina inglesa, con 89 muertos. Algo chocante si consideramos que su tripulación era de 53 hombres.

Tras ser alcanzado en el ataque referido el HMS Olympus (uno de esos grandes submarinos, 1.761 toneladas, diseñados en origen para operar en el Pacífico que se enviaron a reforzar Malta poco antes de la entrada en guerra de Italia) quedó inactivo cinco meses, volviendo a estar operativo en noviembre.

Durante 1941 prosiguió su campaña sin éxito: sólo dañó al mercante Mauro Croce, de 1.049 toneladas, con torpedo y fuego de cañón, en el Golfo de Génova (además de la falta de suerte, los grandes submarinos resultaban ineficaces en el Mediterráneo, les pasó a los británicos y a los italianos).

Finalmente la Royal Navy decidió sacarlo del Mediterráneo y llevarlo a aguas más propicias. Y, de paso, aprovechar el viaje evacuando hacia Gibraltar al personal superviviente de los submarinos HMS Pandora, HMS P36 y HMS P30, destruidos en puerto por los bombarderos. El viaje en submarino parecía menos arriegado que el avión. Pero, cuando todavía estaban a 11 kilómetros de Malta, el Olympus fue hundido por una mina el 8 de mayo de 1942. 89 de los 98 ocupantes del submarino murieron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Bien por esa información adiccional de Buscaglia!!! :D

Seguimos pasito a pasito...

Se realiza un gran ataque el 10 de julio cuando cuatro formaciones totalizando 20 SM 79bis, bombardean a las 07.50h Zabbar, Tarxien, Dockyard (Astillero) y la base de submarinos en Manoel Island. En esta ocasión hubo menos víctimas, dos militares resultaron levemente heridos, un civil muerto y tres heridos.

Este día sin embargo resultó costoso para los atacantes, el principal problema surgió cuando la formación principal de 15 SM 79bis de los 87° y 90° Gruppo BT con base en Sciacca llegaron casi una hora tarde al punto de encuentro con su escolta. Los CR 42 que habían estado lógicamente dando vueltas durante la espera, se vieron obligados a regresar a su base faltos de combustible para poder completar la misión. De esta manera los bombarderos continuaron sólos sobre su objetivo.

Tres Hurricanes que habían despegado desde Hal Far en alerta a las 07.49h consiguiendo tomar contacto con el enemigo. El P2645 pilotado por el F/O Eric Taylor derribó el SM 79bis (195-6) pilotado por el Sottotenente Felice Filipi, este cayó en llamas sobre Grand Harbour, estrellandose contra un poste de playa cerca de Fort Leonardo. Los ocupantes de la fortaleza salieron corriendo antes que el avión explotara, a pesar de ello tres soldados del 1/Dorsers sufrieron quemaduras, lo que fue la causa de que dos de ellos murieran más tarde.

Imagen
El SM 79 del Sottotenente Felice Filipi en el momento de estrellarse en Fort San Leonardo.

En ese momento el F/O Woods en el P2653 disparó sobre otro SM 79bis pilotado por el Sottotenente Luigi Illica Magnani de la 192ª Squadriglia, y según la reclamación de Woods fue probablemente destruido. Confirmado más tarde por observadores en tierra los cuales vieron estrellarse en llamas al bombardero sobre el mar.

Un tercer SM 79bis, de la 194ª Squadriglia, fue gravemente dañado por el P/O Peter Hanley pilotando el P2623. El bombardero consiguió realizar un aterrizaje forzoso en Comiso con un artillero herido de muerte. Otros diez SM 79bis llegaron con daños leves y tripulaciones heridas por parte de la AA. Los artilleros de los bombarderos reclamaron el derribo de cuatro Hurricanes, pero tan sólo fue "humo".

El F/O John Waters realizó una salida en el Gladiator N5519 pero sin tomar contacto con el enemigo.

Las acciones fueron presenciadas por mucha gente desde tierra, uno de los cuales escribió:

".. A la 8 en punto de la mañana ... sonó la alarma de ataque aéreo... todo el mundo tenía un amplio margen de tiempo para llegar a los refugios ... pero de repente se corrió la voz de que personas estaban espectantes a lo que ocurría en lo alto en el cielo... Algunos gritaban excitados, 'Qed en nizzluhom' (los estamos viendo desde aquí) y luego, bastante antes de la señal de "Raiders passed' (el bombardeo pasó ó se acabó), la gente ignora a los policías y guardias especiales, y se apresuraron a las terrazas, a las calles... ó donde tuvieran un mejor punto de observación ... Por toda la isla hubo aplausos y excitados gritos, cuando vieron al enemigo caer a manos de nuestros valientes pilotos y artilleros antiaéreos ingleses de Malta... En un pueblo de pescadores hubo un gran tumulto, los chicos y chicas llevaban trofeos de aeronaves destruidas ... "

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aunque este combate queda un poco apartado, creo conveniente relatarlo ya que participaron aviones de la 2ª Squadra Aerea, lo que nos muestra que no estaban centrados sus ataques exclusivamente sobre las islas...

Próxima a Malta y muy temprano en la mañana del día 11, la British Mediterranean Fleet (después de la batalla naval frente a las costas de Calabria) se encuentra en retirada hacia Alejandría, cuando es descubierta por un hidroavión de reconocimiento italiano. Los SM 79bis del 34º, 30º, 41º Stormo y los Z 506B del 35º Stormo con base en Brindisi de la 2ª Squadra Aerea, apoyados por los SM 79 de 15º y 33º Stromo desde Castel Benito y Bir el Bhera desde Libia, fueron empleados en el ataque. Se realizaron dieciséis ataques, uno de los SM 79 de la 195ª Squadriglia, 90º Gruppo, 30º Stormo reinvidicó impactos en un portaaviones (En realidad no se cosiguió ninguno). También se informó de intercepciones a cargo de Fairey Fulmars junto con algunos Gladiators. En realidad la defensa estaba compuesta por sólo puñado de Sea Gladiators del HMS Eagle, además a los mandos de pilotos de Swordfish.

Imagen
SM 79 tras el ataque a un transporte.

El C/O Charles Keighly-Peach en el Gladiator N5517 y el Lt. Kenneth L. Keith en el N5513 se encontraban de patrulla sobre la flota a unos 13.000 pies cuando vieron acercarse a 5 SM 79 a 2.000 pies más abajo. Keighly-Peach atacó a las 13:30h al bombardero que se encontraba a la izquierda de la formación, se trataba del SM 79bis de la 194ª Squadriglia, 90º Gruppo pilotado por el Sottotentente Ciro Floreani, tras tres pasadas comenzaron a brotar llamas del ala izquierda del bombardero que se estrelló posteriormente en el mar, no hubo supervivientes. Otro SM 79bis en este caso del 33º Stormo con base en Libia pilotado por Giuseppe Leonardi Colonnello fue derribado por el fuego antiaéreo de la flota. Al parecer, su tripulación fue descubierta al día siguiente por un Z.501 de la 186ª RM Squadriglia de Augusta pilotado por Sergente Mario Spada el cual se perdió tras chocar con los restor del naufragio durante la labor de rescate.

Sobre Malta ese día fue muy tranquilo, el P/O William R. C. ‘Dick’ Sugden realizó un vuelo de práctica de unos 20 minutos en el Gladiator N5524. Como sabemos Sugden fue uno de los pilotos de Hurricane recién llegados a Hal Far.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

De nuevo se enviaron a los CR 42 el día 12 de julio. Durante el combate contra los Hurricanes, el Tenente Gino Battagion de la recién llegada 70 ª Squadriglia afirmó haber derribado lo que había identificado como un Spitfire, mientras que dos pilotos de la 72 ª Squadriglia el Maresciallo Magli y el Sergente Abramo Lanzarini reclamaron otro compartido. No se ha conseguido a día de hoy identificar a los pilotos de Hurricane involucrados en las acciones de este día, pero si que se sabe que no hubo pérdidas.
El piloto de Hurricane F/O Roger H. ‘Jock’ Hilton-Barber realizó como el día anterior ‘Dick’ Sugden un vuelo de prueba en el Gladiator N5524 sobre Hal Far.

Esa manía de identificar a los monoplanos como Spitfires veo que viene por la erronea información que se daba a los pilotos italianos (si a ti te dicen que hay Spitfires veras Spitfires y si te dicen que hay Hurricanes veras Hurricanes), da la sensación de que los informes de la inteligencia italiana sobre las defensas de Malta era sobremanera ineficaces. Me temo que no disponian de información cercana a la realidad ni siquiera en el primer día de guerra.

SAludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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