Logicamente se seguía el protocolo de patrullas de los Gladiators, el 19 la realizó F/Lt George Burges esta vez en el Gladiator N5522 y el 20 despego acompañado del F/O John Waters este pilotando el N5531 para interceptar seguramente una clásica misión de reconocimiento de los SM 79bis, pero sin resultados.
Este breve respiro para los defensores, era debido a que los bombarderos italianos fueron empleados sobre objetivos en el protectorado francés de Túnez, al parecer considerados de mayor importancia. Sin embargo la suspensión de los bombardeos no duró mucho tiempo y en esta ocasión en la 2ª Squadra Aerea se cambió la estrategia por un bombardeo nocturno. Fue la noche del 20 al 21 de junio, cuando seis SM 79bis de 34° Stormo BT y uno del Reparto Volo (Destacamento de vuelo) de la 3° Divisione despegaron individualmente en varios intervalos. Durante cuatro horas se lanzaron 42 bombas de 100 kg sobre Grand Harbour y el daño general fue insignificante, el mayor éxito del ataque fue el hundimiento del Gran Dique Flotante, una estructura de 40.000 toneladas.
A pesar de todo ello los acontecimientos del 21 de junio serían de mayor interés. Por la mañana el S/Ldr Alan 'Jock' Martin se estrelló con uno de los preciados Gladiators (N5522) cuando despegaba, afortunadamente salió ileso. Por la tarde las desgracias continuaron, cuando el el F/O Peter Hartley acompañado por el F/O Peter Alexander despegaron de Hal Far. El Gladiator de Hartley (N5524) chocó con una una rueda sobre una caja de embalaje, perdiendola. El resultado fue el vuelco del avión, causando heridas leves a Hartley.
Los dos Gladiators accidentados fueron considerados no reparables y si un gladiador había sufrido daños en la parte delantera del fuselaje, el otro los tenía en la parte trasera. Sin embargo el Oficial del Comando de Ingeniería el S/Ldr A. E. Louks, evaluó los daños y cosideró que un avión bien podría ser construido de dos "pecios". Citando a Louks: "... un híbrido nació de dos cadáveres." El Gladiator que finalmente se reparó fue el N5524.
Durante ese día F/O John Waters realizó una salida contra el enemigo en el N5531.
La mala suerte de ese día fue compensada alargada la tarde con la llegada de refuerzos inesperados... dos Hurricanes procedentes del El Aouina, el P2645 pilotado por el F/O Eric Taylor y el P2614 por el P/O Tommy Balmforth aterrizaron en Luqa acompañando a un
Hudson. A primeras su llegada se asemejaba a la anterior y presumiblemente era para realizar trabajos de reparación en las defectuosas bombas de combustible. Pero poco después recibieron las siguientes órdenes... Taylor y Balmforth permanecerán en Malta con sus Hurricanes, mientras que el S/Ldr Ling (que llegó a bordo del
Hudson), fue enviado dias más tarde en un hidroavión
Sunderland para formar pilotos de la RAF en Habbaniya en Irak.
Buscaglia escribió:Lo cierto es que parece que ni ingleses ni italianos se estaban empeñándose a fondo ese verano. Es como una especie de "drôle de guerre" a la espera que el conflicto se solucione en otro lugar.
¡¡¡Asi parece amigo Buscaglia
!!! Como hemos visto con los primeros Hurricanes que llegaron a Malta su destino era Mersa Matruh. Bombarderos de la Regia Aeronautica de la 2ª Squadra Aerea eran empleados contra el protectorado francés de Túnez. Parece ser que se tenia por ambas partes como objetivo principal el
Frente Africano y como que Malta quedaba en un segundo plano.
Pero como hemos visto en este día 21 los Británicos empezaron a tomarselo más en serio... ¡¡¡Desconozco si los dos Hurricanes tenían como destino Malta ó su destino era Mersa Matruh como los anteriores!!! En el segundo caso... ¿Sería una orden de última hora???
Saludos.
Nuevas fuentes utilizadas aparte de las citadas:
Hurricanes Over Malta. June 1940 - April 1942 (Brian Cull and Frederick Galea).
Italian Aces of WWII (Giovanni Massimello y Gorgio Apostolo).
Battle Over Malta. Aircraft Losses & Crahs Sites 1940-42 (Anthony Rogers)
Junkers Ju 87 Stukageschwader of Nort Africa and the Mediterranean (Jonh Weal).