La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La tercera alarma del martes 23 sonó a las 11:00 h, supuestamente según los defensores se trataba de una formación compuesta por 30 cazas escoltando a 4 Junkers en un ataque dirigido sobre Grand Harbour, que tan sólo dañó dos casas... |-rs |-rs

Realmente esto es lo que pasó, tras un nuevo vuelo meteorológico por parte del F/Sgt Fred Sheppard del 185 Squadron en el superviviente Gladiator N5520, poco después entre las 11:00/11.55 hrs aparecieron sobre Grand Harbour dos Ju 88 escoltados por 20 Bf 109 F-4 del II./JG 53 que recientemente habían llegado a Sicilia. Los Hurricanes del 126 Sqn realizaron la intetercepción, uno de ellos reclamó unos de los Messerschmitt (que al por lo visto no fue confirmado), posiblemente se trataba del pilotado por el Lt Hans-Jürgen Frohdien (Negro <2) resultó ligeramente herido, aunque pudo regresar a Comiso con seguridad.

Por parte del 126 Sqn dos Hurricanes fueron más que alcanzados, tanto el pilotado por el S/L Lefevre y el P/O Noel MacGregor, realizaron sendos aterrizajes forzosos. El primero con gran suerte lo hizo sobre Hal Far, con su motor y su sistema hidráulico hecho pedazos, su cabina destrozada y el segundo Z5118 / HAS con una herida de metralla en el pie, lo hizó tras ser alcanzado por un enemigo que no vió en ningún momento.

Uno de ellos fue la víctima del teniente Hans-Jürgen v. Möller del 6./JG53, que reclamó un Hurricane derribado a las 11:20 h como su quinta victoria.
No hubo más reclamaciones y se nos queda otra más en el aire...

Por otra parte el Hurricane PR (Z3173" del 69 Sqn pilotado por el P/O Smith escapó por poco a un destino similar cuando fue perseguido por un MC.202 mientras trataba de llegar a Trapani. Cuando el "Folgore" cerró sobre el, Smith pico desde 7.000 m hasta unos 2.500 m donde una nube le permitió escapar.

Poco a poco los Hurricanes se iban desangrando y la JG 53 aun no había atacado de pleno...

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante la víspera de Navidad hubo cuatro alertas, pero sólo se consiguió una intercepción cuando el W/C Rabagliati despegó liderando 17 Hurricanes de los 126 y 249 Sqns. Cuatro Ju 88 del II./KG 77 que acababan de bombardear objetivos establecidos sobre Grand Harbour fueron atacados. El Sqn/Ldr Mortimer-Rose, CO del 249 Sqn ordenó que sus cazas despegaran y treparan formando parejas, de esa manera hacían según el, parecer al enemigo que en realidad había más Hurricanes de los disponibles.

El P/O Harry Moon recordó:

"Fui uno de los últimos en despegar y, mientras ascendía, pude ver el avión del CO virtualmente en vertical mientras disparaba contra un bombardero. Una fina línea de humo ó vapor apareció de uno de sus motores, Pero esta había cesado antes de perderlo de vista".

Al Sqn/Ldr Mortimer-Rose se unió en su ataque el P/O Titch Palliser en su Z2904, que finalmente conseguirán derribar el Ju 88 A-4 "3Z + EP" del 5./KG 77, este cayó al mar a unos 32 km al E de Zonqor Point, el Lt Siegfried Tack y toda su tripulación en la que se encontraban el Fw Nikolaus Wand, el Obgr Hermann Kunz y el Obgr Walter Kersken resultarán muertos. También el F/O Crossey y el F/Sgt Fred Etchells, a los que posteriormente se unió el P/O Titch Palliser reclamaron otro Junkers. Posiblemente su victima que ya había sido dañada por la AA, se perdió de vista perdiendo altura y soltando humo de ambos motores a 8 km al N de Malta. Seguramente se trataba del Ju 88 A-4 "M7 + HH" (Werk # 3594) del 1./KGr 806 pilotado por el Uffz Werner Lessner, que no regresó. Un tercero fue perseguido entre las nubes de camino a Sicilia por el P/O Moon en su Hurricane Z2546/GN-D, disparó sobre el en dos ocasiones observando que descendía, en ese momento llegó el Sgt Lawson, al cual ordenó seguirlo para observar donde caía. Pero curiosamente Lawson entendió mal la orden y en vez de seguir al bombardero lo siguió a el. En realidad el Junkers no cayó al mar, se trataba de un Ju 88 A-4 del 4./KG 77 pilotado por el Fw Otto Bude que consiguió aterrizar en Catania, con el observador el Obgfr Paul Mülller herido de gravedad.

La escolta la realizaba el II./JG 53 que intervino atacando al 126 Sqn antes de pudiesen llegar a los bombarderos. El resultado fue el derribo del Hurricane BD830 pilotado por el Sgt Dick Emery, por el Oblt. Kurt Brändle del 5./JG 53 lo que suponía su 29ª victoria. Por otra parte el Hurricane de Palliser fue alcanzado pero durante la persecución sobre uno de los Junkers en el deposito de glicol (anticongelante), aunque pudo aterrizar en Takali sin problemas.

Si bien la escolta de Bf 109 F-4 del II./JG 53 reaccionó bien atacando al 126 Sqn antes de que interceptasen a los bombarderos, no pudo evitar el desastre, dos Ju 88 A-4 derribados y uno dañado de cuatro bombarderos. Podemos entender también que el 126 Sqn hizo de cebo, para que el 249 Sqn realizase una, por cierto, buena labor contra esos Junkers. :dpm:

Por parte de la RAF, tres Blenheims del 107 Sqn atacaron goletas en el puerto de Zuara. El Sgt E. Crossley piloto del Blenheim IV "E" resultó derribado. El P/O Paul tripulante del Blenheim IV "C" resultó muerto por metralla de fuego antiaéro.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 25 hubo, llamariamos una bienvenida tregua de Navidad...

Sobre Malta había buen ambiente, nueve Hurricanes del 185 Sqn del "A Flight" despegaron por la mañana liderados por el F/Lt Peter Thompson para bombardear con papel higiénico un campo de fútbol donde se celebraba un partido entre oficiales y suboficiales. :lol: Hubo una gran cena y concierto de Navidad. gc96gc

Pero hubo incidentes aéreos aunque no debidos al combate, cuando a última hora de la tarde mientras rodaba por la pista el Hurricane BE402 "LE-S" se salió de ella debido a la rotura de una de las patas del tren de aterrizaje, sin más consecuencias.

Sobre Sicilia logicamente tomaron también el día de Navidad de celebración, gc96gc tan sólo un incidente, cuando un Bf 108 de enlace del II./JG 53 se pierde chocando contra una montaña cerca de Chiaramonte, piloto y pasajero resultaron muertos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tras el relax del día de Navidad, al día siguiente viernes 26 hubo cuatro importantes ataques sobre Malta, como intentando complementar la carencia del día anterior...

La primera entre las 08:32/09:50 h compuesta por 6 aviones de reconocimiento. No hubo combates.

La segunda a las 10:42 h compuesta por 20 Bf 109 F-4 de la Stab y el II./JG 53 escoltando algunos Ju 88 A-4 del KG 77. Dos secciones de Hurricanes del 242 Sqn despegaron y entraron en combate como recordó el P/O McKay:


"Un amanecer cálido y realmente brillante. Ron Noble y yo seguimos la dirección del 242 y cuando llegamos estos se encontraban ya en combate. El F/Lt Kemp escuchó por R/T (Radio/Transmisor) a Paddy Kee decir que se encontraba detras de un 88. Unos diez minutos después oímos disparos directamente desde arriba y luego vimos dos 109 descendiendo sobre cuatro Hurricanes, el Sgt Neale fue alcanzado por fuego de cañón y ametralladora y por unos segundos pensamos que la había palmado, pero el mantuvo su cometa bajo control y consiguió aterrizar con el tren de aterrizaje replegado. Pudo salir de su avión por si mismo pero tenía muchas heridas de metralla en ambas piernas y en un brazo. El lateral derecho del fuselaje estaba literalmente lleno de agujeros. El “cockpit” cubierto de sangre y aceite. El sistema hidráulico completamente destruido. El Sgt Neale se podía sentir afortunado, algunos de los disparos de cañón y ametralladora se encontraban muy cerca de la cabina."

El Sgt Donald Neale realizó un aterrizaje forzoso, con daños de gravedad en el Hurricane BE555 "LE-X", se trataba de la 52ª victoria del flamante Maj. von Maltzahn, que reclamó un Hurricane a las 11:12 h y no sería el único ese día...

Entre las 13;16/14:29 h nuevo ataque compuesto por 60 cazas y Ju 88 A-4. La mitad de la formación cruzó la costa y atacó nuevamente el aeródromo de Luqa. Cuatro Wellingtons fueron destruidos, incluyendo uno que explotó, mientras que un Maryland y un Hurricane PR (Z2332) del 69 Sqn fueron severamente dañados. Otros cinco recibieron daños de menor consideración. La AA reclamo un Ju 88 probablemente destruido.

Para fotografiar con precisión los daños a las 16:01/17:17 h una formación de 45 cazas que daba escolta a varios aviones de reconocimiento apareció sobre Malta.

Los 126 y 249 Sqn treparon con la rapidez que permitían sus Hurricanes, nuevamente fueron pillados en la fase de ascenso por el Stab JG53. El 126 Sqn recibió el castigo, el Sgt Ted Copp tuvo que abandonar ligeramente herido su Z2680, mientras que el Sqn/Ldr Mortimer-Rose se estrelló al aterrizar en Luqa con el motor parado y con metralla en uno de sus talones. Ambos pilotos fueron llevados al hospital para recibir tratamiento. Sus vencedores fueron el Maj von Maltzahn, que se adjudicó su segunda victoria ese día y el Lt Karl-Heinz Preu también de Stab JG53. Sin embargo la victoria de Preu quedó pendiente de confirmación.

El último gran ataque tuvo lugar, a medida que el sol descendía, entre las 18:15 y las 19:34 h, cuando 11 Ju 88 se acercaron por el SE por debajo de las nubes. Uno de ellos picó sobre Grand Harbour bombardeando French Creek, fue iluminado por un minuto los Bofors reclamaron algunos impactos. También se bombardeó Filfla y cerca de la posición del reflector de Island Bay, sin daños apreciables. Cinco Hurricanes del 1435 Flight despegaron pero no pudieron intervenir debido al intenso fuego antiaéreo.

La JG 53 aunque aun no se encontraba al completo, no realizaba tan sólo tareas de escolta y ataques sobre aeródomos sobre Malta, es más, comenzaron a realizar continuas patrullas "Frei Jagd" (Caza Libre) alrededor de la isla en busca de aviones de observación, torpederos y bombarderos que obstaculizaban el tránsito de buques sobre el N de Africa.
Posiblemente el comienzo del final de estas operaciones lo marcó el derribo del Blenheim del 18 Sqn pilotado por el Sgt Summers durante una patrulla rutinaria. Este sin duda fue derribado por el Uffz. Kitzenmaier del 5./JG 53 sobre las 08.03 h de esa mañana.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Para finales de 1941 las tácticas de caza de la RAF al menos sobre Malta seguían siendo obsoletas con respecto a la Jagdwaffe. La formación de un "Squadron" típico de la RAF estaba formado por 12 cazas agrupados en dos "Flight" ó patrullas, cada una de ellas se encontraba formada por dos secciones de tres aparatos que volaban en formación V (Vic) cerrada.

Imagen

Imagen

El problema de la formación Vic era que tan soló el "Lider" era el encargado de buscar y fijar los objetivos enemigos, el resto lo seguian apretadamente para no perder la formación y no eran realmente conscientes de lo que ocurría en el campo de batalla hasta que el "Lider" tomaba una determinación. Muchos fueron derribados sin haber visto siquiera al enemigo, hasta los que llegaban averiados lo achacaban a un fallo en el motor.

Tras muchas quejas por parte de los pilotos británicos respecto a la poco óptima formación "Vic", llevo al "Fighter Command" a realizar... llamariamos un apaño ó chapucilla que les vino aun mejor a los Jagdflieger. Dos de los cazas de la "Section 4" volarían aleatoriamente detrás y a ambos lados de la formación para supuestamente cubrir la retaguardia y mejorar la observación, zizagueando a derecha é izquierda, arriba y abajo... pero las bajas entre los "Weavers" se mantuvo alto.

Imagen

A los que realizaban esta labor se le llamaba "Weavers" (literalmente "tejedores"... en aviación, zizagueante, serpenteante...) . Pero se vió que esta posición era muy vulnerable, (más que si se encontraba en la Vic), los Jagdflieger al encontrarlos separados de la Vic los atacaban y escapaban antes de que el Squadron maniobraba para contraatacar. Más tarde se vió que seguían siendo hasta más vulnerables y se suprimió la formació Vic, copiando la Schwarm de los Jagdflieger adoptada ya en la "Guerra Civil Española". La llamaron simplemente Finger-four.

Preguntareis a que viene todo esto, joer!!! Si ya lo sabemos y esta bien que lo recuerdes pero...

El pero es muy curioso, me sorprendió a mí, mismamente... :o

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cuando llegó a Malta el Sdn Ldr Mortimer-Rose y tomó el mando del 249 Sqn, modificó la formación Vic habitual utilizando los dos "weavers". Aunque estos últimos eran derribados de vez en cuando, Mortimer-Rose pensaba que la culpa no era de la táctica y era más bien de los "weavers" que no realizaban bien su labor.
Determinado a probarlo el día 26 despegó a las 16:00 h con los 126 y 249 Sqn, pero en vez de liderar la formación, ocupó la posición de uno de los "weavers". Como sabemos realizó un aterrizaje forzoso en Luqa con el motor parado y herido de metralla en uno de sus talones, derribado por un Bf 109 F que no llegó siquiera a ver.

El P/Off Ormrod observó:

"Después del té hubo otra alarma. Los Hurricanes ascendieron más esta vez. Parecía ser un barrido de caza de los 109. Una pareja se acercó detrás de un Squadron de Hurricanes a nuestra vista desde Hal Far. Los "weavers" ni se dieron cuenta. Los 109 atacaron con la mayor calma y sencillez, Se centraron en los Hurricanes, dispararon y luego rompieron en direción al sol, mientras los Hurricanes se quedaban preguntándose qué pasaba. Nunca vi aviones moverse tan rápido como estos 109 en su ruptura. O por lo menos dieron esa impresión. Creo que son del último modelo de 109. Uno de los Hurricanes realizó un aterrizaje forzoso en Takali. Creo."

Me temo que tras esta acción se despejaron las dudas del Sdn Ldr Mortimer-Rose, claro que fue la mejor manera de comprobar donde radicaba el fallo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La mañana del 27 la JG 53 realizó dos misiones "Frei Jagd", la primera entre las 08:22 h y 09:33 h a cargo de 9 Bf 109 F-4 en dos Schwarm y la segunda entre las 09:31 y 11:00 h por tres Schwarm y una Rotte, los Hurricanes no picaron en la treta al no encontrarse bombarderos en las formaciones y por ello no hubo combates aéreos.

Durante la tercera alarma de ese día, entre las 11:09 h y 12:45 h Hurricanes de los 126 y 249 Sqn liderados por el F/Lt Carpenter despegaron con bastante antelación logrando alcanzar los 7.300 m sin contratiempos. Durante unos 40 minutos patrullaron hasta ser vectorizados sobre 5 Ju 88 volando a unos 5.000 m a 16 km al E de Kalafrana. Realmente sólo había tres Junkers del KGr 606 y KGr 806, con escolta a cargo de 20 Bf 109 F del I./JG 53.

El F/Lt Carpenter picó sobre el bombardero más retrasado, abriendo fuego a menos de 300 m. Tras dos ataques más, de uno de sus motores empezaron a brotar llamas y sin recibir curiosamente respuesta por parte del artillero trasero. El piloto Uffz Johann Krause y su observador resultaron heridos, pero el dañado JU 88 A-4 consiguió regresar a salvo sobre Catania. Logicamente los Hurricanes fueron rapidamente atacados por la numerosa escolta. El P/O Rocky Main disparó sobre uno de los Messerschmitt a unos 50 metros observando brotar llamas, primeramente se le afirmó como probable, pero luego se le confirmó al saber que un Bf 109 F-4 del I./JG 53 amerizó a lo largo de Ragusa, el piloto fue salvado por una Seenot. Los alemanes mantuvieron que se perdió por falta de combustible, que bien esta carencia pudiera deberse a los daños en combate. Otros pilotos reclamaron daños sobre dos Ju88 y otro Bf 109 F-4 fue acreditado al F/O Davis y el P/O Tedford, aunque en la lista de derribos fue acreditado al Sgt R. Rist del 249 Sqn y el P/Off B.W. Main del 126 Sqn. Un poco bastante confuso, no hubo más pérdidas de Messerschmitt.

Por su parte el Oblt Karl-Friedrich Müller y el Lt Walter Zellot del I./JG 53 reclamaron dos derribos sobre Hurricanes. El Hurricane pilotado por el Sgt W.E. Copp sufrió daños que obligaron al canadiense a saltar en paracaidas resultando ligeramente herido y el piloto "Americano" P/O Howard Coffin de Los Angeles, que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en su gravemente dañado Hurricane Z3984 en Takali.

En la septima alarma del día, ya por la noche los Ju 88 A-4 en este caso del II./ KG77 bombardearon Hal Far, sobre Wardia Ridge y Luqa. Dos Hurricanes del 1435 Flight pilotados por los F/O Denis Winton y Sgt Ted Wood despegaron. Sobre las 20:10 h uno de ellos fue iluminado por uno de los reflectores y atacado por Winton en el (Z3570 / D) entre el fuego de los "Bofors" disparando toda su munición. El motor derecho estalló en llamas, finalmente cayó hacia el mar al lado de la costa, se vió algún paracaidas. Se trataba del JU 88 A-4 "3Z + BM" del Stab II./ KG 77 pilotado por el Hptm Eberhard Stahle.

Los Albacores del 828 Squadron, los Marylands del 69 Sqn y los Blenheims de los 18 y 107 Sqns continuaban con sus operaciones rutinarias sobre el N de Africa y Sicilia, pero estas misiones en breve llegarían a su fin y los convoyes del Eje comenzarían a llegar plenamente para abastecer al Deutsches Afrikakorps.

Imagen
Uno de los vencedores del día, el Lt Walter Zellot.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 28 por la mañana que se tenga conocimiento último vuelo meteorológico en el Gladiador N5520 a cargo del F/Sgt Fred Sheppard del 185 Sqn.

Imagen

Pero entre las 12:35 y 13:15 h dos bombarderos, posiblemente del KGr 606 lanzaron regalitos en el area de St Angelo. Hora y media más tarde apareció un Ju 88 de reconocimiento escoltado por 12 Messerschmitt, cruzando a lo largo de Grand Harbour. El 249 Sqn plantó cara, pero el F/Sgt Dave Owen fue alcanzado por uno de los "Friedrich", tuvo que lanzarse en paracaidas cayendo al agitado mar a unos 8 km de Malta. Las High Speed Launch HSL partieron de inmediato desde Kalafrana, Owen fue finalmente rescatado y puesto a salvo. Esta fue, de hecho, la cuarta vez en tres meses que F/Sgt Owen había sido derribado. Acumulaba ya 27 esquirlas de metralla en el hombro y para recuperarse fue evacuado de Malta en una más que merecida convalecencia.

Curiosamente no hubo por parte de ningún piloto de la JG 53 reclamación alguna este día y esto se va haciendo repetitivo durante este mes...

Imagen
De izquierda a derecha los Flt/Sgt Dave Owen, John Parker y Alf Branch.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A partir de las 19:40 h ataque a cargo de tres Ju 88 sobre Hal Far, lanzado bombas sobre la nueva pista de aterrizaje en Qrendi. Uno de ellos fue iluminado por los reflectores entre períodos de dos, uno y medio minuto. Los Bofors y hasta los cañones antiaéreos pesados dispararon sobre el bombardero. Este fue alcanzado cayendo en picado y estrellándose frente a los hangares al Oeste, al mismo borde de Hal Far. No hubo supervivientes.

Según el P/O McKay:

Esa noche fue bastante emocionante. Un Ju 88 se acercaba para bombardear Hal Far y fue atrapado por los reflectores. Este tomó como objetivo un reflector y trató de ametrallarlo pero falló. El reflector lo mantuvo iluminado todo el tiempo y los cañones antiaéreos dispararon. Una pieza de Bofors que se encontraba a la derecha lo alcanzó con varios impactos directos. Luego la cometa estalló en llamas, cayó al borde del aeródromo y explotó. Los cuerpos de la tripulación (tres) fueron encontrados en cuatro lugares diferentes. El avión debía volar a gran velocidad porque atravesó cuatro cercas de piedra y los escombros se extendieron por todo el lugar. Tengo parte de un cañón y un par de porciones del fuselaje.

En efecto pero se trataba de un caza nocturno, el Ju 88 C-4, (WNr0636) del 3/NJG 2 pilotado por el Lt Wilfred Babinek, artillero Gefreiter Wilhelm "Willy" Gutt y el operador de radio Obergefreiter Heinrich Schwarz.

Ya comentamos hilos atras que estos no eran cometidos para los cazas nocturnos...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:El 28 por la mañana que se tenga conocimiento último vuelo meteorológico en el Gladiador N5520 a cargo del F/Sgt Fred Sheppard del 185 Sqn.
Imagen

Fin de un clásico sobre Malta.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 29 de diciembre sería el día más duro del mes para los Hurricanes sobre Malta, posiblemente porque era lunes :lol: .
De cinco ataques ese día, en tres de ellos se desarrollaron grandes y confusos combates que intentaremos esclarecer como siempre en este hilo ...

Sobre las 09:47 h una formación compuesta por seis Ju 88 y 30 Bf 109 F-4 del II./JG 53 aparecieron sobre Malta. Unos siete "Fritz" y dos de los Junkers atacaron Luqa dañando dos Blenheims allí estacionados.

Claro que ya habían despegado 7 y 4 Hurricanes del 185 y 242 Sqn respectivamente. Durante el combate dos Hurricanes del 242 Sqn que fueron atacados por los "Fritz" chocaron en el aire, el P/O Merton Blanchard un americano en la RCAF, perdió su vida en BE343 y el F/Lt Andrews se vió obligado a abandonar su BE344 cayendo al mar, donde por fortuna fue rescatado por la HSL129. El resto atacó a los Ju 88 reclamando uno destruido y un segundo dañado, a cambio unos cuatro Hurricanes resultaron alcanzadoos, sin embargo sus pilotos resultan ilesos. De ellos dos realizaron aterrizajes forzosos, los pilotados por el F/Lt Thompson, y P/O Macnamara, ambos además acribillados por fuego de ametralladora y cañón.
El Hurricane Z2982/GL-0 pilotado por el P/O Oliver del 185 Squadron había sido alcanzado por los Bofors poco después de ser atacado por dos "Fritz". Oliver no estaba herido y su caza no presentó daños muy serios. Los Hurricanes Z5158 y Z28I 9 / GL-W pilotados por los Sgts Jolly y Vardy también del 185 Sqn fueron golpeados pero no se perdieron.

La 6./JG 53 reclamó 4 Hurricanes derribados, el Oblt. Otto Böhner y el Ofw. Rudolf Ehrenberger reclamaron dos entre las 10:05 y 10:07 h que bien se pueden corresponder con los alcanzados que finalmente chocaron en el aire y las reivindicaciones del Oblt. Helmut Belser y el Uffz. Erich Paczia alas 10:10 h con los dos aterrizajes forzosos por parte de Thompson y Macnamara.

Por su parte el F/Lt P D Thompson y el F/O R M Lloyd de 185 Sqn les fueron confirmados dos Bf 109, aunque no se perdió ninguno. Las reclamaciones sobre los Ju 88 no aparecen en las listas, por lo que entendemos que no hubo acreditación ninguna.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 14:43 h desde el N nuevo raid compuesto por 24 Bf 109 F y Ju 88 A con intención de atacar ojetivos navales sobre Delimara. Por lo visto aparte del bombardeo parte de la escolta se dedicó a realizar ataques a baja cota con fuego de cañón y ametralladora sobre los submarinos HMS Urge, HMS Upholder y el arrastrero convertido para funciones antisubmarinas HMS Beryl (615 tons). El Comte del HMS Upholder el Lt.Cdr. M. D. Wanklyn resulta herido y en el HMS Beryl se registran seis heridos y daños que momentaneame impedirán al buque navegar én mar abierto. ("A lo largo de ese severo asedio de Malta, se dijo que el HMS Beryl era el único buque de la Royal Navy que se mantuvo a flote" Dr Robb Robinson, del Centro de Estudios Históricos Marítimos de la Universidad de Hull.)

Los Ju 88 A-4 que bombardearon Marsaskala, fueron interceptados por 8 Hurricanes del 185 Sqn y estos a su vez por los Bf 109 F-4 que los escoltaban. Los pilotos británicos fueron muy optimistas al reclamar uno de los "Fritz" derribado y otros tres dañados. Realmente durante esta acción no se perdió ningún caza del JG 53, la Jagdwaffe por su parte no realizó ninguna reclamación, sin embargo el Hurricane Z4943 pilotado por el F/Sgt Alfred James Forth cuando regresaba más que dañado sobre Hal Far finalmente se estrelló, por desgracia Forth perdió la vida.

Saludos.

Imagen
HMS Beryl.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Más que pasadas las 16:25 h cuatro Hurricanes del 249 Sqn liderados por el F/Lt Sid Brandt partieron para interceptar a varios cazas que estaban atacando el transbordador de Gozo en la bahía de St. George, se trataba de la goleta Marie Georgette que ya se encontraba en llamas. Acababan de llegar cuando fueron atacados por la Stab/JG 53, el Lt. Joachim Louis derriba uno de los Hurricane, pero no se percata que el pilotado por el P/O James Stuart se cierra sobre su cola ametrallandolo. Louis resulta herido, pero logró llegar a Comiso y aterrizar con seguridad en su "Negro 4". (Otras fuentes citan que el Lt. Joachim Louis de regreso con su Messerschmitt severamente dañado, acabó estrellándose en el mar. Durante las operaciones de rescate Louis, fue recogido y hecho prisionero) "Enigma a resolver". Entretanto el Staffelkapitän del 4./JG 53, el Oblt. Gerhard Michalski derribó un segundo Hurricane, su 24ª victoria.

La HSL129 partió rapidamente al rescate y desde Hal Far un RN Swordfish, pero volvieron tras tres horas de infructuosa busqueda. El F/Lt Brandt y el Sgt Roy Lawson que pilotaban los Hurricanes BD834 y Z2829 / 0, fueron dados por desaparecidos, de esa manera quedan confirmadas la victorias tanto del Lt. Joachim Louis como la del Oblt. Gerhard Michalski.

El dañado transbordador, cuya tripulación era de 10 hombres, llevaba a bordo una docena de pasajeros. Durante el ataque el "Skipper" (Capitán) Marcel Theuma se precipitó al puente y cogió el timón, dirigiendo su barco a St George's Trenches. Los Bf 109 F-4 continuaron con sus ataques y Theuma fue alcanzado por una bala, mientras un tripulante y un pasajero resultaron muertos. Finalmente el buque fue varado y los supervivientes saltaron al mar para ponerse a salvo. Se formo una cadena humana compuesta por los guardias y soldados de la vecindad para llevarlos a tierra. Marcel Theuma gravemente herido fue llevado al St Patrick's Military Hospital (Hospital Militar de San Patricio) donde por desgracia murió al día siguiente.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Más que pasadas las 16:25 h cuatro Hurricanes del 249 Sqn liderados por el F/Lt Sid Brandt partieron para interceptar a varios cazas que estaban atacando el transbordador de Gozo en la bahía de St. George, se trataba de la goleta Marie Georgette que ya se encontraba en llamas. Acababan de llegar cuando fueron atacados por la Stab/JG 53, el Lt. Joachim Louis derriba uno de los Hurricane, pero no se percata que el pilotado por el P/O James Stuart se cierra sobre su cola ametrallandolo. Louis resulta herido, pero logró llegar a Comiso y aterrizar con seguridad en su "Negro 4". (Otras fuentes citan que el Lt. Joachim Louis de regreso con su Messerschmitt severamente dañado, acabó estrellándose en el mar. Durante las operaciones de rescate Louis, fue recogido y hecho prisionero) "Enigma a resolver". Entretanto el Staffelkapitän del 4./JG 53, el Oblt. Gerhard Michalski derribó un segundo Hurricane, su 24ª victoria.

La HSL129 partió rapidamente al rescate y desde Hal Far un RN Swordfish, pero volvieron tras tres horas de infructuosa busqueda. El F/Lt Brandt y el Sgt Roy Lawson que pilotaban los Hurricanes BD834 y Z2829 / 0, fueron dados por desaparecidos, de esa manera quedan confirmadas la victorias tanto del Lt. Joachim Louis como la del Oblt. Gerhard Michalski.

El dañado transbordador, cuya tripulación era de 10 hombres, llevaba a bordo una docena de pasajeros. Durante el ataque el "Skipper" (Capitán) Marcel Theuma se precipitó al puente y cogió el timón, dirigiendo su barco a St George's Trenches. Los Bf 109 F-4 continuaron con sus ataques y Theuma fue alcanzado por una bala, mientras un tripulante y un pasajero resultaron muertos. Finalmente el buque fue varado y los supervivientes saltaron al mar para ponerse a salvo. Se formo una cadena humana compuesta por los guardias y soldados de la vecindad para llevarlos a tierra. Marcel Theuma gravemente herido fue llevado al St Patrick's Military Hospital (Hospital Militar de San Patricio) donde por desgracia murió al día siguiente.

Saludos.
Saludos.

La historia del transbordador y de su capitán es de las que llegan al corazón.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los ataques de la LW empezaban a ser generalizados ya que no sólo se centraban sobre un objetivo, más o menos mientras todo esto ocurría, cuatro Ju 88 A-4 bombardearon Luqa, escoltados por tres Schwarm del I./JG 53. Los Junkers dejaron caer sus bombas en un ataque en picado, justo en ese momento algunos Wellingtons se encontraban preparados para realizar sus habituales operaciones nocturnas. Uno de los Junkers por lo visto fue alcanzado por los Bofors pero se las apañó para regresar. Sin embargo el daño sobre Luqa fue bastante grave, 15 aviones habían sido completamente destruidos, incluidos 9 Wellingtons y otros resultaron dañados. Los fuegos comenzaron en la zona en que los Wellingtons se encontraban dispersos, donde se encontraba un almacenamiento externo de bombas.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados Lonesomeluigi, Buscaclia y otros foristas.
Muchas gracias por tan magnifico tópico.
Solo quisiera intervenir ara rendir un pequeño homenaje tanto a las tripulaciones de Regia Aeronáutica, de la RAF del la FAA, así como de la Regia Marina, por enfrentarse generalmente a un enemigo superior tanto en cantidad como técnicamente y aun así plantar la cara y luchar con la mayor determinación. El valor que mostraron a pesar de tener casi todo en contra deber ser siempre recordado con la mayor admiración.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados Lonesomeluigi, Buscaclia y otros foristas.
Muchas gracias por tan magnifico tópico.
Solo quisiera intervenir ara rendir un pequeño homenaje tanto a las tripulaciones de Regia Aeronáutica, de la RAF del la FAA, así como de la Regia Marina, por enfrentarse generalmente a un enemigo superior tanto en cantidad como técnicamente y aun así plantar la cara y luchar con la mayor determinación. El valor que mostraron a pesar de tener casi todo en contra deber ser siempre recordado con la mayor admiración.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimados Lonesomeluigi, Buscaclia y otros foristas.
Muchas gracias por tan magnifico tópico.
Solo quisiera intervenir ara rendir un pequeño homenaje tanto a las tripulaciones de Regia Aeronáutica, de la RAF del la FAA, así como de la Regia Marina, por enfrentarse generalmente a un enemigo superior tanto en cantidad como técnicamente y aun así plantar la cara y luchar con la mayor determinación. El valor que mostraron a pesar de tener casi todo en contra deber ser siempre recordado con la mayor admiración.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

De acuerdo con la valoración... salvo en un pequeño aspecto. Creo que en junio-julio-agosto de 1940 hubo cierto pasotismo por parte de la Regia Aeronáutica, era un momento en que tenía fuerzas para haberse impuesto claramente y no quiso hacerlo. Posteriormente lo intentó... pero ya no pudo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Buscaglia,
ejemplo como ese hay muchos, así a la rápida, la 3ra Hola de ataque a Pearl Harbor abría provocado daños que a los EEUU les hubiese sido más gravoso recuperar y se podría haber estirado la guerra mucho tiempo. O el envío de tropas británicas a Grecia en momentos que perseguían a las fuerzas italianas en Libia, hizo que la guerra en el desierto se alargara muchísimo. Oportunidades que se perdieron y no se volvieron a repetir (salvo Malta tal vez).

Un abrazo estimado.
Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Estimado Buscaglia,
ejemplo como ese hay muchos, así a la rápida, la 3ra Hola de ataque a Pearl Harbor abría provocado daños que a los EEUU les hubiese sido más gravoso recuperar y se podría haber estirado la guerra mucho tiempo. O el envío de tropas británicas a Grecia en momentos que perseguían a las fuerzas italianas en Libia, hizo que la guerra en el desierto se alargara muchísimo. Oportunidades que se perdieron y no se volvieron a repetir (salvo Malta tal vez).

Un abrazo estimado.
Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

De acuerdo en que todos los contendientes "metieron la pata" antes o después.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un hecho curioso ocurrió la tarde del día 30 cuando se ordenó a los 242 y 605 Sqn se prepararan para trasladarse al día siguiente, siendo dotados de tanques de largo alcance para su vuelo a través del Mediterráneo con destino al N de Africa. Este hecho nos muestra que el avance sobre Libia de Auchinleck pisando los talones del Afrika Korps precisaba de todos los medios posibles, inclusive de parte de los escasos Hurricanes malteses.

Imagen

Pero más tarde se sopesó más seriamente la situación y debido a las graves perdidas sufridas desde la llegada de la LW, esa noche se ordenó desde el AOC (Air Officer Commanding) que ambos Squadrons permaneciesen en Malta.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El último combate aéreo de 1941 sobre Malta se produjo durante la mañana del 30 de diciembre.

Sobre las 11:48 h despegan 10 Hurricanes de los 126 y 249 Sqns liderados por el nuevo "Station Commander" de Takali el Wg Cdr Bill Satchell para interceptar a una formación enemiga que se acercan desde el N compuesta por 5 Ju 88 del KGr806, con escolta mixta compuesta por cazas Bf 109 F-4 de la JG 53 y MC.200 del 54° Stormo.
Las bombas caen sobre Luqa y San Rocco, la Bahía de San Pablo, el astillero, la batería pesada antiaérea de Delimara y las bases de Takali, Kalafrana y Hal Far que tambien son ametralladas.

Pero los Hurricanes consiguieron eludiendo la escolta atacar a los bombarderos. El Wg Cdr Satchell en su Z3766 persiguió a uno de ellos:

"... personalmente perseguí un Ju88 en dirección al mar, pero fui incapaz de atraparlo, disparé fuera de alcance y para mi sorpresa inmediatamente vi humear su motor derecho. Entonces escaso de combustible, regresé a Takali. El piloto de un avión de reconocimiento vió un Ju88 soltando humo de su motor derecho, aproximadamente en el área donde aborté el ataque, se estrelló sobre el mar, por lo que me atribuyeron su destrucción ".

Seguramente se trataba del Ju 88 A-4 "M7+AL" (Werk # 3571) pilotado por el Oblt Georg Lust que no regresó, piloto y tripulación fueron dados por desaparecidos. Aun asi el 249 Sqn reclamó un segundo probablemente destruido, como se revela en el comunicado oficial:

"De otro Junkers brotaron llamas al ser alcanzado por el Sgt Dennis Rex y también se le vió estrellarse contra el mar. Otro despedía humo negro tras ser atacado por el Sgt Hugh McDowall".

La AA y los artilleros de la Royal Navy reclamaron también daños cada uno sobre los bombarderos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El último día del año es trágico para la JG 53 cuando pierde a dos de sus pilotos, aunque no en combate. Dos Bf 109 F-4 colisionan en el aire seguramente en un vuelo de entrenamiento, el Lt Karl Hofmann del 1./JG 53 y el Uffz Wilhelm Reidel del 3./JG 53 pierden la vida.

Por la noche como unos tres minutos antes de la nochevieja, un solitario Ju 88 apareció a la luz de la luna sobre Takali, ametrallando el aeródromo en al menos seis ocasiones. Cinco minutos más tarde y como bienvenida de Año Nuevo 1942 se realizó un nuevo ataque esta vez por dos Junkers. El Sgt Wood despegó en su negro Hurricane pero no consiguió tomar contacto con los intrusos.

Vista la presión de la LW en diciembre, el Año Nuevo de 1942 no era muy prometedor para defensores en Malta.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:El 28 por la mañana que se tenga conocimiento último vuelo meteorológico en el Gladiador N5520 a cargo del F/Sgt Fred Sheppard del 185 Sqn.
Por lo visto no fue el último...

December 1941

Durante este mes, el Gladiator N5520 sufrió graves daños cuando al aterrizar en el aeródromo de Hal Far, de pronto realizó una pirueta y se estrelló. En esta ocasión era pilotado por el F/Sgt A. W. Jolly del 185 Sqn, que regresaba tras realizar un vuelo meteorológico.
El LAC (Leading Aircraftman) Kenneth Cox del 185 Escuadrón recordó:

"En el momento del accidente estaba esperando en la pista listo para repostar el plateado N5520. El F/Sgt Jolly salió de el de una sola pieza. A continuación, enderezamos la aeronave levantando la cola para atar una cuerda y tirar de el. El Gladiador estaba en un estado lamentable. Ambas alas se desplomaron al suelo, nos costó mucho trabajo empujarlo unos 200 metros hasta un lugar entre dos hangares dañados. El motor del N5520 era un Mercury de un Blenheim, con una hélice tripala de paso variable. "

El N5520 fue reparado, pero con este incidente se acabaron los vuelos de Gladiators sobre Malta.

http://forums.ubi.com/archive/index.php/t-274112.html

Teniendo en cuenta esta información, el accidente tuvo que ocurrir uno de los días 29,30 ó 31.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Organización de la JG 53 el 1 de enero de 1942.
Todas las unidades dotadas de Bf 109 F-4.

- Stab JG 53 (Comiso): Major Günther Freiherr von Maltzahn.

- I./JG 53 (Gela): Hptm Herbert Kaminski.
- 1./JG 53 : Oblt Friedrich-Karl Müller.
- 2./JG 53 : Oblt Klaus Quaet-Faslem.
- 3./JG 53 : Oblt Erich Wollschläger.

- II./JG 53 (Comiso): Hptm Walter Spies.
- 4./JG 53 : Oblt Gerhard Michalski.
- 5./JG 53 : Obl Kurt Brändle.
- 6./JG 53 : Oblt Otto Böhner.

- III./JG 53 (Comiso): Hptm Wolf-Dietrich Wilcke.
- 7./JG 53 : Hptm Friedrich Pufahl.
- 8./JG 53 : Hptm Hans-Joachim Heinecke.
- 9./JG 53 : Oblt Franz Götz.

Por parte de la Caccia della Regia, como habeis observado los nuevos MC.202 desaparecen del escenario de Malta desde finales de noviembre de 1941.
En efecto, el 22 de noviembre se ordenó al 9° Gruppo (96ª y 97ª Squadriglie (dieciocho MC.202 en total) su traslado a Martuba, en el norte de África, para ayudar a contrarrestar el avance británico. Sin embargo la 73ª Squadriglia permaneció en Comiso con misión de realizar misiones de reconocimiento fotográfico sobre Malta. Esta el 3 de diciembre, voló hasta Udine para volver a equiparse con los nuevos MC.202. A finales de diciembre partió para unirse a las 96ª y 97ª Squadriglias. No se volverán a ver los MC.202 sobre Malta hasta abril de 1942, cuando el 4° Stormo regresa brevemente desde Libia.

La presencia de La Regia Aeronautica en enero es de 50 Bombarderos/Bombarderos torpederos, alrededor de 100 cazas (MC.200 y CR.42) y 60 aviones de rescate y reconocimiento.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

"Enero de 1942"

Imagen

El jueves 1 de enero de 1942 fue un día digamos relativamente tranquilo, seguramente debido a las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en los diversos aeródromos Sicilianos.
Tan sólo una alerta seria entre las 11:23/12:15 h cuando aparecieron tres Ju 88 con escolta de tres 'Schwarm' del II./JG 53, bombardeando el aeródromo de Ta Qali y la pista de aterrizaje de Qrendi. Hurricanes de los 126 y 249 Sqns despegaron de inmediato interceptando a los bombarderos, los P/O Les Barnes y Andy Anderson atacaron entres ocasiones a uno de ellos observando brotar llamas antes de abortar el ataque.

Poco después de oscurecer sobre las 23:59 h unos diez bombarderos se aproximan sobre Grand Harbour, lanzan bombas sobre el astillero, con un impacto directo en la Cantina Naval de Corradino *, así como Floriana, la Bahía de Marsascala y en el pequeño pueblo de Gzira. (En este último resultaron muertos 27 civiles, más otros ocho heridos). Varios Hurricanes liderados por el Wg Cdr Satchell ya habían despegado pero no llegaron a interceptar a ninguno de los intrusos.

* Posiblemente se trate del pequeño restaurante de La Valetta, donde el Air Vice-Marshal Lloyd se encontraba esa noche cenando en compañía de los Comtes. de Squadron y Flight (Escuadrilla), cuando una bomba pesada explotó cerca causando extensos daños.

Por si quedaban dudas sobre que el "Applecore" carecía de la legendaria fiabilidad mecánica de su predecesor el Swordfish, este ejemplo se dio la noche del 1 al 2 de enero cuando cuatro Albacores del 828 Sqn parten para realizar una operación de minado del puerto de Zuara a 120 km al W de Tripoli. Uno de ellos regresó enseguida por problemas en el alternador, cuado se disponía a aterrizar fue alcanzado por algunos disparos de posiblemente un caza nocturno pero sin consecuencias. Cerca del objetivo otro lanzó su mina por problemas eléctricos. El tercero tripulado por el S/Lt Pettit (piloto) y S/Lt Capes (observador) lanzó su mina antes de tiempo por una avería en el motor, se le vio por última vez echando humo cruzando la costa de Túnez. El cuarto lanzó la mina sobre el objetivo y regresó sin problemas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La tarde del viernes 2 a las 15:15 h despegaron 10 Hurricanes del 185 Sqn liderados por el nuevo S/Ldr Peter McGregor para interceptar dos formaciones enemigas que comprendían 4 Ju 88 A-4 y la otra una docena de Bf 109 F-4 a más de 15 km al NE de Grand Harbour. El S/Ldr McGregor en el BD702 y su punto el Sgt Archie Steele en el Z2840 creyeron infligir daño a uno de los Junkers, mientras que el Sgt Jock Sutherland en el Hurricane Z4014 persiguió a uno de los Messerschmitt de vuelta a Sicilia y lo reivindicó como probablemente destruido, pero a su vez fue atacado por otro Bf 109 y su Hurricane acabó golpeado y el con heridas leves. En Grand Harbour el objetivo de los bombarderos, el buque de suministro Breconsire, sufrió algún daño aunque pudo navegar seis días después. La AA reclamó daños tanto en un caza como en un bombardero enemigo,

Por la noche 26 bombarderos tomaron como objetivo Hal Far y Luqa, la mayoría eran Ju 88 A-4, pero se incluian cinco Z1007bis de 9ºStormo BT. La táctica empleada por los Junkers era atacar en picado y soltar una sola bomba, volver a trepar volando hacia el mar y una vez alcanzada la altura suficiente realizar otro ataque y otro, hasta agotar sus bombas. En Luqa tres Wellingtons resultaron destruidos. Los cazas nocturnos despegaron en dos ocasiones pero no consiguieron realizar ninguna intercepción.

Imagen
Formación de Cant Z1007bis Alcione.

Esa noche del 2 al 3 dos Albacores del 828 Sqn guiados por un Wellington con radar, partieron para atacar un buque mercante de 6.000 tons acompañado por un destructor. Resultados no observados debido a la intensa y precisa oposición de la AA, uno de los Albacore regresó dañado. El 828 Sqn sólo contaba ya con 8 Albacores y el 830 Sqn con ¡¡¡dos Swordfish!!!

Por otra parte los bombarderos bimotores también continuaban con sus rutinarias misiones. Un Blenheim del 107 Sqn atacó un buque cisterna en Misrata y otros cuatro del 18 Sqn un mercante en Kerkennah. Por la noche dos Wellingtons del 40 Sqn y tres del 104 Sqn bombardearon objetivos en Trípoli y Nápoles respectivamente.

Si embargo los ataques a la navegación del Eje pronto acabarían y el Afrika Korps de Rommel conseguiría que los suministros le llegasen en un alto porcentaje, permitiendole pasar a la ofensiva desde Galaza.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre las 08:40 h del sábado 3, siete Hurricanes del 126 y 249 Sqns despegaron en alerta desde Takali, seguidos diez minutos más tarde por ocho más del 185 Sqn liderados por F/Lt Lloyd. Ascendieron a 6.000 m cuando el F/Lt Les Barnes que lideraba el 126 Sqn se percató de dos Ju 88 que volaban unos 150 m por debajo en direción O a la altura de Luqa. Se trataban de dos de los ocho Ju 88 A-4 del KGr 806 con escolta de los Bf 109 F-4 del 4./JG 53. Los Hurricanes picaron sobre ellos pero sin mucha coordinación, los P/O J.K. Russell y Ed Streets del 126 Sqn y los Sgts Garth Horricks y Ray Ellis del 185 Sqn dispararon sobre el mismo Ju 88 que acabó derribado estrellandose cerca de Takali. Se trataba del Ju 88 A-4 (1346?/M7+AK) del 2./KGr806, pilotado por el Oblt Viktor Schnez, observador Fw Ulrich Arnold, radio/operador Obgr Gerhard Hoppe y artillero Fw Heinrich Freese. Todos saltaron en paracaidas y fueron hechos PoW.

El segundo Junkers fue atacado por el P/O Howard Coffin del 126 Sqn, el P/O J.G.K. Hulbert del 249 Sqn, el Sgt Garth Horricks del 185 Sqn y el Sgt Dave Howe del 605 Sqn pero que volaba en esta ocasión con el 185 Sqn lo reclamaron como probable. Se trataba posiblemente del Ju 88 A-4 (M7+FK) pilotado por el Oblt Kurt Kehrer que regresó con daños.

El norteamericano Coffin durante su ataque al Junkers fue atacado por una rotte y seriamente alcanzado con fuego de cañón, descendió para realizar un más que aterrizaje forzoso en Takali. Tuvo suerte y tan sólo resultó herido en las piernas. Coffin identificó erróneamente a sus atacantes como cazas italianos, pero seguramente fue derribado por el Staffelkapitan de la 4./JG53 el Oblt. Gerhard Michalski, aunque su reclamación quedó pendiente de confirmación. El 185 Sqn también sufrió una perdida cuando el Hurricane Z5155 pilotado por el Sgt Westcott es derribado supuestamente por los Bofors (AA), amerizando con ligeras heridas. Fue rapidamente rescatado por una HSL de Kalafrana. Más tarde relató cómo fue alcanzado en la carlinga a la altura de su hombro por fuego de cañón, pero este no llegó a perforar la pantalla a prueba de balas.
Por su parte el Fw Walter Recker del 4./JG 53 reclamó otro Hurricane pero este no fue confirmado finalmente.
Sin embargo otro miembro de la 4./JG 53, el Uffz Werner Mirschinka resulta muerto cuando su Messerschmitt acaba desintegrado en pleno cielo alcanzado por completo por un obús de la DCA Maltesa, como atestigua el P/O McKay:

"..el ala de babor y también la de estribor se desprendieron y cayeron hechas pedazos, el fuselaje descendió, girando muy lentamente hasta caer a tierra, nadie salió..."

Desde las 22:20 en adelante se estima que unos 20 bombarderos arrojaron bombas sobre Zeitun, Tal Handaq, Safi, Gudja, Dingli, Hal Far, Ta Silch, Qrendi y como blanco principal Luqa. Sobre este aeródromo fueron destruidos dos Wellingtons, un Maryland y un Blenheim, mientras el Hurricane PR (Z3123) del 69 Sqn sufrió daños aunque reparables. Despegaron los Hurricanes del 1435 Sqn y tan sólo el F/O Tommy Thompson tomó contacto con algunos de los Ju 88, reclamando uno derribado y otro probable. Sin embargo tan sólo el Ju 88 A-4 (B3+CA) del Stab I./KG 54 regresó a Sicilia con daños y el piloto herido.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre las 10:00 h del día 4 se realizan simultaneamente dos incursiones. La primera formación integrada por un Ju 88 con escolta de cazas en misión de reconocimiento sobre Malta y la segunda compuesta por 30 aviones se aproximan desde el SE rumbo a Luqa. La segunda que logicamente era la amenaza más importante fue atendida por tres Hurricanes del 185 Sqn liderados por el F/Lt Peter Thompson, dos del 605 pilotados por e P/O Joe Beckett y el Sgt Howell y uno de 242 pilotado por el Sgt Tony Boyd que fueron rapidamente atacados por los 12 Bf 109 F del II./JG 53. Parece ser que en esta ocasión se entabló un "Dog Fight" en el que los defensores reclamaron un Messerschmitt, mientras que dos de los Hurricanes sufrieron daños menores que los obligaron a aterrizar. Uno de ellos el BG753 pilotado por el Sgt Vardy del 185 Sqn regresó cuando fue alcanzado en el radiador, el pilotado por el P/O Joe Beckett recibió daños cuando fue ametrallado por uno de los "Fritz" y el del Sgt Howell tenía dos agujeros de bala en el parabrisas, aparte que el panel lateral también había sido alcanzado. Muy alegres fueron las reclamaciones de los pilotos alemanes en este combate y curiosamente dos de los Hurricanes fueron acreditados a dos pilotos del 5./JG 53, al Fw. Herbert Rollwage y al Oblt. Kurt Brändle, mientras que otro le fue confirmado al Oblt Helmut Belser del 6./JG 53.

Por otra parte los artilleros de AA reclamaron un Ju88 derribado y de hecho el Ju 88 A-4 "7T + KH" del KGr 606 pilotado por el Lt Friedrich Muller resultó por lo visto alcanzado, ya que cayó sobre la costa siciliana con la pérdida de toda la tripulación.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Como ya he comentado la llegada de la LW no impidió de inmediato las incursiones de los bombarderos bimotores desde Malta. Esa apacible tarde de domingo del día 4, se vió perturbada por el despegue de una fuerza de 11 Blenheims, (finalmente cuatro del 107 Sqn y seis del 18 Sqn, ya que uno de ellos regresó por problemas en el motor) con objetivo de bombardear el aeródromo de Castelvetrano. Esa noche 5 Wellingtons del 40 Sqn repitieron sobre el mismo objetivo, el pilotado por el Sgt Lewthwaite no regresó, posiblemente víctima del Ju88C de I./NJG 2 pilotado por el Hptm Rolf Jung que reclamó un Blenheim ese día.

Las tripulaciones de los Blenheims regresaron exultantes tras el ataque, ya que reclamaron la destrucción de al menos 30 aviones en tierra y muchos más dañados. Aunque logicamente no fue tanto, realmente y sumando la acción nocturna de los Wellingtons, el resultado fue de cinco transportes SM.82, cuatro Z.1007bis, un CR.42, un Ju52/3m y unSM.82 de la LW destruidos y no menos de 42 aviones dañados, todo eso sin contar los daños en las instalaciones. Realmente el resultado final es serio y podríamos calificar como éxito la acción de los Blenheim y Wellingtons.

Como represalia poco después se inició una incursión inmediata sobre Takali como objetivo principal por parte de los Ju 88. El Cuartel General resulta dañado, al igual que un Maryland y unos 7 Hurricanes del 126 Sqn, dos depósitos de combustible también son alcanzados y uno de ellos queda envuelto en llamas.

Por la noche dos Swordfish del 830 Sqn y un Albacore del 828 Sqn despegan para lanzar minas en las inmediaciones del puerto de Trípoli, pero debido al mal tiempo sobre la zona del objetivo, es imposible orientarse y regresan sin completar la misión con sus minas a bordo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”