La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Las tormentas que habían azotado Sicilia durante los últimos días se desplazaron a Malta, Takali pronto se anegó y se hizo impropio para realizar acciones aéreas. Las operaciones desde Sicilia y Malta quedaron severamente restringidas, pero las condiciones climáticas permitieron que un convoy italiano fuertemente escoltado, partiera hacia el sur y llegase a Trípoli.

Anteriormente el 3 de enero comenzó la Operation M 43, se trataba como he comentado de un convoy italiano con tropas y suministros para abastecer las fuerzas del Eje en Tripoli.

A las 10:15 h los vapores Nino Bixio (7.137 tons), Monginevro (5.324 tons) y Lerici (6.070 tons) parten desde Messina, escoltados por los destructores Vivaldi, Da Recco, Usodimare, Bersagliere, and Fuciliere. A las 13:15 El vapor Gino Allegri (6.836 tons) lo hace desde Brindisi, acompañado por el destructor Freccia y el torpedero Procione. Sobre las 15:00 desde Taranto sale el Monviso (5.322 tons) y el petrolero Guilio Giordani (7.000 tons), con escolta del los torpederos Orsa, Aretusa, Castore y Antares.

Eran las 16:00 h y también desde Taranto parte una de las escoltas principales, el acorazado Caio Duilio, los cruceros Garibaldi, Montecucoli y Attendolo y los destructores Maestrale, Gioberti, Oriani, Scirocco y Malocello. Y a las 18:50 h los acorazados Littorio, Cesare y Andrea Doria, los cruceros pesados Goritzia y Trento, los destructores Carabiniere, Alpino, Da Noli, Pigafetta, Ascari, Aviere, Geneiere y Camicia Nera.

El 5 aparte del M 43 el vapor Delia (5.406 tons) parte de Palermo inicialmente escoltado por el torpedero Papa y después por los torpederos Cigno y Calliope con destino a Trípoli.
Ese día llegó sin problemas a Trípoli el M 43, donde descargaron más de 12.500 toneladas de munición, más de 15.000 toneladas de combustible, unos 650 vehículos y 900 tropas.

El martes 6 comienza la Operation MF 2, cuando el buque de suministro HMS Breconshire parte desde Malta escoltado por los destructores de la "Force C" el HMS Lance, HMS Lively, HMS Jaguar y HMS Havock con destino a Alejandría.

Sin embargo el mal tiempo tampoco impidió que los Marylands de 69 Sqn de reconocimiento reforzados por la llegada de un Beaufighter llegaran al límite de sus tareas y descubrieran dos convoyes del Eje, uno en Tarento y otro cerca de Trípoli. Asi que esa noche del 6 al 7 tres Swordfish del 830 Sqn y tres Albacores del 828 Sqn, estos que por cierto comenzaron a ser equipados con radares ASV (Air-Surface Vessel) que ayudaban en gran medida en la busqueda de buques enemigos durante las misiones nocturnas, atacaron un convoy compuesto por dos mercantes escoltados por dos destructores. El vapor italiano Perla de 5.741 tons resultó alcanzado y hundido a 37 km al S de Pantelleria.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Las nubes y las lluvias empezaron a remitir el día 12, asi a partir de las 16:00 h Hurricanes del 242 Sqn interceptaron a tres Ju 88 A-4 con escolta de 6 Bf 109 F-4 del 3./JG 53. Debido a la climatología los combates son muy confusos, los Hurricanes reclaman dos de los "Fritz" averiados, mientras que el Hurricane del P/O Jimmy Tew regresa ligeramente dañado. No hay reclamaciones por parte de la JG 53.

A la mañana siguiente 13 enero, el Maryland "AR 721" del 69 Sqn despega desde Luqa para realizar un reconocimiento sobre el área comprendída entre Pantellaria, Cape Bon y Kerkennah Island. La busqueda es infructuosa hasta que poco antes de verse obligados a regresar, descubren a menos de 20 km de Keliba un convoy compuesto por 6 vapores escoltados por tres destructores. Pero lo que venían siendo tranquilas misiones de reconocimiento empezaron a cambiar debido a los "Fritz" merodeadores, así de vuelta las 12:45 h y a 11 km de Tigne Point es atacado por una "rotte" de Bf 109 del 5./JG 53 y derribado estrellandose en el mar. El piloto Wg Cdr John Dowland (CO del 69 Sqn) y el radio/ametrallador P/O Robert Gridley resultan muertos, mientras que el observador el P/O Arnold Potter consigue saltar y es rescatado con vida. Este se convertiría en la séptima victoria del Lt Hans-Volkmar Müller del 5./JG53 que lo identificó como Blenheim.

Si bien dos cazas Blenheim eran los que despegaron desde Takali en misión de patrulla. El pilotado por el P/O Roderick Huggins y sus dos tripulantes no regesó, seguramente derribado. Dos Blenheims fueron reclamados ese día por el Ofw. Otto Polenz del 9./ZG 26 con base en Maleme a las 14:41 h y otro por el Lt. Alfred Wehmeyer del Stab III./ZG 26 a las 15:50 h, pero al parecer no llegaron a ser confirmados.

Imagen
Bf 110 del III./ZG 26.

Los Hurricanes no tuvieron su día en sus intervenciones aéreas, sin embargo tomaron protagonismo en tierra, los estacionados en Hal Far recibieron castigo a cargo de una pequeña fuerza de Ju 88 del II./KG 77. Dos, incluido el Z2592 del 185 Sqn recibieron severos daños y los BG713 "UP-O" y el "GL-N" resustaron ligeramente dañados por la metralla de las bombas, también dos ¡¡¡Skuas!!! (¿Fulmars?) y un Swordfish del 830 Sqn son en este caso destruidos. Por su parte los artilleros de la AA estuvieron finos ya que alcanzaron el Ju 88 "3Z + CN" de la 5./KG 77 pilotado por el Oblt Walter Biemer que cayó al mar, no hubo supervivientes.

Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Me llama la atención la acción de la RAF sobre Castelvetrano del día 4. Una fuerza de 16 bombarderos destruye once polimotores y un monomotor y ¡daña 42 aparatos!. Esas bajas solo pudieron producirse porque hubo un gran fallo a la hora de dispersar los aviones o porque el aeródromo estaba colapsado debido a que se utilizaba para dar salida al masivo "puente aéreo" con Libia (esa cantidad de SM 82 parece que apunta en esa dirección).

Si se tratase de esto último, de nuevo nos encontramos ante la sempiterna mala decisión debido a la escasez de recursos italiana. Aunque se encuentra en la punta oeste de Sicilia, concentrar el punto de salida de los transportes junto a la costa, sin tener radares ni cazas nocturnos, para gastar menos gasolina es invitar al desastre. Los SM 82 y Ju 52 del puente aéreo deberían haberse basado en aeródromos más resguardados, autonomía para ello disponían. O, si por alguna razón que se me escapa debían operar desde Castelvetrano, retirar los CANT 1007 para no ofrecer una base saturada a los bombarderos enemigos. Esa política de ahorrar combustible salía carísima a los italianos.

PD Por cierto, que caigo ahora en que el "filósofo del fascismo", Gentile, era de Castelvetrano. Así que no habría que descartar tampoco que el aeródromo fuese una pifia y no dispusiese de terreno para dispersar los aparatos porque se hubiese construido por razones políticas, las de dar trabajo a los jornaleros del pueblo del ideólogo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bien visto Buscaglia y parece que lo que ocurrió se corresponde con tu segunda apreciación.

Esta foto realizada seguramente por un Maryland del 69 Sqn un día antes del exitoso ataque realizado por los Bristol Blenheim 18 y 107 Sqns, nos muestra como se encontraba el aeródromo de Castelveltrano.
Varios aviones de transporte Junkers Ju-52/3m y Savoia Marchetti SM-82, muchos de los cuales fueron destruidos durante la incursión, se pueden ver estacionados alrededor del perímetro del aeródromo (© 69Sqn / IWM (C 4183).


Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Bien visto Buscaglia y parece que lo que ocurrió se corresponde con tu segunda apreciación.

Esta foto realizada seguramente por un Maryland del 69 Sqn un día antes del exitoso ataque realizado por los Bristol Blenheim 18 y 107 Sqns, nos muestra como se encontraba el aeródromo de Castelveltrano.
Varios aviones de transporte Junkers Ju-52/3m y Savoia Marchetti SM-82, muchos de los cuales fueron destruidos durante la incursión, se pueden ver estacionados alrededor del perímetro del aeródromo (© 69Sqn / IWM (C 4183).


Imagen

Saludos.
Saludos.

Esa foto es toda una aportación :dpm: . Con los aviones estacionados así en un aeródromo junto a la costa -y sin radar- la debacle está garantizada aunque ataquen unos pocos Blenheim. La foto aérea permite ver que el mismo campo es una chapuza: pista única central (con viento de través será peligrosísimo despegar), solo se distinguen 6 refugios antimetralla para los aviones y no hay espacio para dispersarlos no por cuestiones topográficas, sino porque no se han pagado indemnizaciones a los campesinos para quedarse con las parcelas (se distinguen bien las lindes de los cultivos). Una chapuza en toda regla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Desde luego estaban muy confiados, pues no veo nada de camuflaje para esconder los aviones. Todos a la vista, solo les falta estacionarlos correctamente como en periodo de paz.

El aeropuerto es visible actualmente:

Imagen

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto Buscaglia sólo tengo conocimiento de que hubiera cinco Z1007bis de 9º Stormo BT en Sicilia, gracias al ataque realizado el pasado viernes 2 sobre Hal Far y Luqa. Lo comento porque en el ataque de los Blenheim citan cuatro de ellos destruidos, el restante pudo acabar gravemente dañado y en una tabla que pondré en breve sobre las Fuerzas Aéreas del Eje en Sicilia a mediados de enero no aparecen.

Esto sería un desastre, igual tu tienes más información al respecto. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Desde luego estaban muy confiados, pues no veo nada de camuflaje para esconder los aviones. Todos a la vista, solo les falta estacionarlos correctamente como en periodo de paz.
Más que camuflaje pepero se observa carencia de refugios para los aviones :wink:
Buscaglia escribió: solo se distinguen 6 refugios antimetralla para los aviones .
Plano de los diferentes tipos de revestimientos en el aeródromo de Castelvetrano, Sicilia. Los dos más pequeños probablemente estaban hechos de piedra. Pero por lo visto se construyeron posteriormente, tras el desastre. :wink:

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Por cierto Buscaglia sólo tengo conocimiento de que hubiera cinco Z1007bis de 9º Stormo BT en Sicilia, gracias al ataque realizado el pasado viernes 2 sobre Hal Far y Luqa. Lo comento porque en el ataque de los Blenheim citan cuatro de ellos destruidos, el restante pudo acabar gravemente dañado y en una tabla que pondré en breve sobre las Fuerzas Aéreas del Eje en Sicilia a mediados de enero no aparecen.

Esto sería un desastre, igual tu tienes más información al respecto. :wink:
Saludos.

En los libros sobre ese modelo que conozco no figura la pérdida de esos 4 CANT, pero no se trata de monografías sistemáticas que analicen todas las pérdidas. Lo mismo pasa con los SM 82, hasta 1943 no he visto reflejadas pérdidas de esa magnitud. No pongo en duda que se produjeran porque, viendo la foto, con bombas de fragmentación de 50 kilos haces una escabechina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En la mañana del 14 sobre las 08:14 h, durante una patrulla de escota sobre buques al SE de Kalafrana, el F/Lt Carpenter del 126 Sqn se encontró con un solitario Ju88 que afirmó haber dañado tras una serie de ataques antes de que el avión se perdiera entre las nubes.
Mas tarde a las 11:45 h cuatro Blenheim del 21 Sqn realizaron un barrido entre la isla de Linosa y más al S las de Kerkennah. Los Blenheim localizaron y atacaron un carguero alemán, escoltado por un destructor italiano frente a la costa de Túnez. El ataque se realizó a tan bajo nivel contra los buques enemigos, que el Blenheim Z7342 pilotado por el Fl/Lt Harold Dukes-Smith golpeó el mástil del carguero y posteriormente cayó al mar, por desgracia pereciendo el y su tripulación compuesta por los F/Sgt Anthony Hussey y Alfred Wratten. Esta situación se nos muestra un tanto repetitiva por parte británica y aunque posiblemente ocurriese así en alguna de ellas, podemos especular que fuese derribado por la AA del destructor.

Desde Hal Far un Albacore del 828 Sqn y cinco Swordfish del 830 Sqn despegan para interceptar un convoy al NO de Pantelleria, pero no se realizaron avistamientos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: El ataque se realizó a tan bajo nivel contra los buques enemigos, que el Blenheim Z7342 pilotado por el Fl/Lt Harold Dukes-Smith golpeó el mástil del carguero y posteriormente cayó al mar, por desgracia pereciendo el y su tripulación compuesta por los F/Sgt Anthony Hussey y Alfred Wratten. Esta situación se nos muestra un tanto repetitiva por parte británica y aunque posiblemente ocurriese así en alguna de ellas, podemos especular que fuese derribado por la AA del destructor.

Saludos.
Saludos.

Es como dices, a estas alturas parece que los derribos por AA y por colisión con el mástil van casi emparejados :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 69 Sqn "perdió" otro de sus Marylands la tarde del 15 sobre las 17:00 h cuando de regreso, como ocurrió dos días atras, fue atacado en esta ocasión por una "rotte" de los recién llegados Bf 110 del III./ZG 26. Gravemente dañado el piloto consiguió realizar un aterrizaje forzoso en Luqa. Dos de los miembros de la tripulación resultaron heridos y el bimotor se desconoce si quedó en condiciones de ser reparado. No hay reclamaciones por parte de la Jagdwaffe.

Las patrullas de Hurricanes no pudieron tomar contacto con ninguna de las incursiones durante este día a pesar de realizar hasta seis intentos de intercepciones. El ataque más importante se realizó contra Hal Far, donde un Swordfish y un ¡¡¡Skua!!! fueron alcanzados en tierra quedando envueltos en llamas. En Luqa un Blenheim resultó tan dañado, que se desechó posteriormente su reparación, mientras que un submarino sufrió daños en su base en Manoel Island.

Esa noche del 15/16 nuevamente cinco Swordfish del 830 Sqn regresan sobre el objetivo de la noche anterior que fue atacado por los Blenheims del 21 Sqn, dos impactos son reclamados sobre el buque mercante acompañado por un destructor, la cortina de humo de este último impidió por lo visto mejores resultados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente viernes 16, una alineación compuesta por 21 Hurricanes de los 126, 242 y 249 Sqn son eviados desde Takali para interceptar una formación estimada de 15 "bandidos"**. Los defensores se dividieron en dos formaciones volando a alturas de 3.500 y 5.000 mtrs respectivamente. Tres Ju 88 fueron vistos muy por debajo en dirección OE a baja altura unos 2.500 mtrs con escolta cercana de dos de los nueve "Friedrich" que los acompañaban. No podemos precisar si fue por el aun mal tiempo reinante, pero a pesar de la ventaja tanto numérica como de altura, tras el consecuente ataque tan sólo se reclamaron impactos en uno de los bombarderos a cargo del P/O Andy Anderson del 126 Sqn. Vistos los resultados no sería para nada descabellado asegurar que tan sólo se realizase una pasada, si se intentó alguna más posiblemente fuese desbaratada por los 7 "Friedrich" restantes que de seguro volaban más alto.

** "bandits" se trata de uno de los apelativos con los que los pilotos británicos identificaban a sus homólogos alemanes, también los llamaban "hunes" (hunos), "bastards" (bastardos) y "jerries" (chapuceros).



Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Lo he tenido que buscar pues no conocía el apelativo del Me Bf 109 serie F = Friedrich.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Lo he tenido que buscar pues no conocía el apelativo del Me Bf 109 serie F = Friedrich.
Si, los nombres de código en la LW, eran de los que ahora recuerdo A = "Anton", B = "Berta", C = Caesar", D = "Dora", E = Emil, F = Friedrich, G = Gustav, K = Kurfürst, R = Richard, T = Träger y Z = Zwilling...

Hay autores que designan "Me" al 108, 109 y al 110, lo lógico es designarlos como fueron originariamente en Messerschmitt, Bayerische Flugzeugwerke (BFW), ó sea Bf. Se debe a que B.F.W. se reconstituyó como "Messerschmitt AG" el 11 de julio de 1938, con Willy Messerschmitt como presidente y director general, por lo que los aviones construidos hasta ese momento continuaban siendo designados "Bf" y todos los nuevos diseños después de esa fecha como "Me". :wink:

Como has podido deducir la serie "F" = "Friedrich" = (abreviado) "Fritz" :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

La misma denominación que las torres de los buques de guerra, aunque en estos como mucho se llegaba hasta la Friedrich...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¿Es pronto? son las 09:20 h cuando dos Hurricanes despegan desde Takali. El P/O Russell ataca a uno de los Ju 88 cerca de Kalafrana, dispara una ráfaga de dos segundos pero no observa ningún resultado y en ese momento el bombardero enemigo se sumerge dentro de una nube y Rusell pierde el contacto, era la mañana del sábado 17.

Ya por la tarde entre las 17:00 h se repite un combate similar al comentado el día anterior. Nuevamente tres Ju 88 volando bajo, con escolta cercana de Bf 109 F-4 ... el veterano Wg Cdr Rabagliati cayó en la treta y después de perseguir a uno de los Junkers hasta unos 300 metros disparandole y observando uno de sus motores parados, fue seguidamente atacado por los Messerschmitts que escoltaban a mayor altura y forzado a abandonar su presa. Rabagliati fue afortunado en esa acción al no ser derribado ó muerto durante una de estas tácticas típicas de la Jagdwaffe denominada...
"Der Köder" (Señuelos)...

"Se trata de simular en apariencía una presa fácil para los cazas enemigos, cuando esta es cubierta a distancia y en altura por cazas propios con todas las ventajas"


Aunque se trataba de una táctica muy primaria, en la Jagdwaffe fue muy utilizada generalmente con buenos resultados hasta finales de 1943, pero con la llegada en gran número de los nuevos cazas norteamericanos con altas prestaciones comenzó a ser desechada, ya que se covertía en suicida.

Nuevamente volvemos a encontrarnos entre las 15:43 y las 16:13 h con un bimotor interceptado de regreso a Malta. En este caso un Beaufighter que es atacado por una"rotte" de Bf 109 F-4 del JG 53, este se ve obligado a retroceder para eludir el encuentro cuando se encontraba a menos de 2 km de la costa Maltesa. Como ya he comentado las llegadas de aviones de reconocimiento y de ataque, empezaban a ser peligrosas debido a las continuas patrullas de cazas enemigos.

Esa noche del 17/18 desde Hal Far despegan cinco Swordfish del 830 Sqn y al S de Sicilia interceptan y torpedean al petrolero Giulio Giordani ( 10.533 tons) este dotado con un cañón de "10 cm" (4 pulgadas) a popa y cinco AA de 20 mm, era escoltado por los destructores Da Recco y Antoniotto Usodimare. Todos los torpederos regresan reclamando también un impacto en uno de los destructores. Realmente los torpedos sólo hicieron "agua".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 06:20 h de la mañana del día 18, el Lockheed Hudson Mk III (V9126) del 59 Sqn pilotado por el Sgt Alan Story, Sgt Colville, observador Sgt Noel Wouldes y artillero Sgt Percy Hankins durante un vuelo de transición se estrelló sobre un terreno elevado al O de Luqa. Todos perecieron a excepción del Sgt Colville.

Imagen
Hudson estrellado.

Poco más tarde a las 06:45 h y seguramente debido a que el piloto se desorientó, el Ju 88 C (0149/R4+MM?) del I./NJG 2 pilotado por el Lt Felix Dieter Schleif, radio/operador Gefreiter Rolf Wiegand y mecanico de vuelo Gefreiter Karl-Heinz Buelow perdieron la vida cuando chocaron contra una colina en Ghar Mundu, cerca de Rabat.

Sobre las 10:26 h dos Ju 88 del KG 77 y cuatro "Fritz" del II./JG 53 se aproximan desde el norte a través de la costa E. Se lanzan bombas cerca de Bingemma. Siete Hurricanes despegan pero no consiguen interceptar a los atacantes.

Durante la noche del 18/19 ocho Wellingtons del 40 Sqn realizan un ataque sobre el aeródromo de Catania. Estos fueron atacados a su regreso cerca de Malta por el Ju 88 C (R4 + AH) del Lt Herbert Haas del 1./NJG 2, este resultó alcanzado por uno de los artilleros cayendo al mar con la pérdida de toda la tripulación, en la se incluía un corresponsal de guerra.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El mal tiempo dió unos días de breve respiro a los fatigados pilotos de Hurricanes, sin embargo el W/Cdr Rabagliati se encontraba frustrado ante los continuos ataques que recibían y con el fin de elevar la moral lideró un ataque contra el aeródromo de Comiso base del KG 77 y III./JG 53, la mañana del día 19 de enero. Era acompañado por los S/Ldr Beazley, el F/Sgt Fred Etchells del 249 Sqn y el P/O John Russell del 126 Sqn, cada Hurricane portaría 8 bombas de 20 libras (9 kg) de fragmentación. Tras el ataque se reclamaron alcanzados tanques de combustible que quedaron en llamas y dos Ju 88 en tierra probablemente destruidos. De regreso el Hurriane BV 174 de Beazley tuvo problemas en el motor debido a los daños causados por la AA de Comiso y se vio obligado finalmente a realizar un aterrizaje forzoso en Luqa sin problemas físicos para Beazley.

Antes del mediodía el impaciente W/Cdr Rabagliati se encontraba de nuevo al mando de una patrulla del 249 Sqn dando cobertura a un convoy que se aproximaba a Grand Harbour desde el OE. Repentinamente observó y atacó seguidamente a un bimotor que inicialmente identificó como un Ju88. Realmente se trataba de un Beaufighter PR (T4705) que regresa de una patrulla de reconocimiento sobre la costa Cyrenaica. La tripulación reporta haber sido atacada en cinco ocasiones por una patrulla de Hurricanes (en la que se encontraba el P/O Harry Moon) y fueron también disparados desde los barcos del convoy. Los ataques cesaron cuando se lanzaron desde el bimotor bengalas identificativas. Este era pilotado por el renombrado F/Lt Adrian Warburton, al cual pidió disculpas el Wg Cdr Rabagliati tomando unos tragos en la cantina, a las cuales con cierta indiferencia é ironía contestó :

"No me importa, señor, que no identifiques los colores de las bengalas y me abras fuego, pero tomé medidas evasivas y creo que es un mal espectáculo cuando inspecciono mi avión. ¡...tan sólo un agujero de bala en mi alerón izquierdo! "

Imagen

W/Cdr Alexander Coultate Rabagliati.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

El fino humor inglés.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:El fino humor inglés.
¡¡¡Ya te digo pepero!!! :lol: :lol:

Ese mismo lunes 19...

Posteriormente a las 13:15 h varios Ju 88 A-4 del KGr. 606 escoltados por el 5./JG 53 aparecieron rumbo al convoy entrante MW.8. En ese momento Hurricanes de los 126, 242 y 249 Sqns se encuentran realizando la cobertura, el Sqn Ldr Norris y su punto el Sgt Jack Mayall del 126 Sqn apoyados por el F/Sgt Fred Etchells del 249 Sqn atacan a uno de los "Junkers", sobre el que sólo pudieron reclamar daños. Sin embargo el Hurricane del Sqn Ldr Norris fue alcanzado por el fuego defensivo de los ametralladores y se vió obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Takali con el motor parado. Por otra parte el F/O Jack Kay y el P/O Rocky Main del también 126 Sqn tuvieron más éxito durante un ataque combinado contra otro Ju 88, tras realizar varias pasadas lo perdieron de vista por última vez descendiendo a una altura de 600 mtrs con uno de los motores parado. Les fue confirmado como probablemente destruido. Este seguramente se trataba del Ju 88 A-4 (WrNr1352) "7T + GH" del 1./KGr. 606 pilotado por el Uffz Waldemar Nicolay, tripulación Gefr Sebastian Pietschnig, Gefr Alfred Beier y Gefr Kurt Krause, que no regresó. El P/O Main también reclamó daños sobre otro de los Junkers y otro declarado ametrallado por el F/O Ces Baker. La rápida intervención de los Hurricanes impidieron ataques coordinados sobre los buques, por lo que ninguno de ellos fue alcanzado.

A las 15:30 h la "Force K" con el crucero ligero HMS Penelope y los destructores HMS Sikh, HMS Zulu, HMS Lance, HMS Lively y HMS Jaguar, llegan a Malta escoltando al convoy MW.8. Desde Hal Far habían despegado 2 Albacores del 828 Sqn para dar cobertura antisubmarina. Mientras tanto rottes de "Fritz" del II./JG 53 merodeaban ante la llegada de cualquier avión, el Albacore tripulado por el S/Lt P. Howson y el Leading Airman G S Hedger es derribado por el Oblt. Helmut Belser del 6./JG 53 quien lo reclama identificándolo como "Gladiator". Ambos serán rescatados por uno de los destructores de escolta. Poco más tarde dañaron un Swordfish del 830 Sqn cuando se aproximaba para aterrizar en Hal Far, estos a su vez son perseguidos por una patrulla de Hurricanes del 242 Sqn. El Sgt Ray Harvey pilotando el LE-R reclamó uno de los Messerschmits probablemente destruido y el P/O Len Hall en el BG698/U disparó contra el otro, pero en este caso no reivindicó nada.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cuando los Hurricanes pilotados por el P/O Graham Leggett y el Sgt Alf Branch (Z3757 / G-R) del 249 Sqn regresaban para aterrizar en Luqa fueron atacados y ametrallados a sus seis por tres "Fritz" a unos 700 mts. Branch reaccionó inmediatamente y cuando fue sobrepasado pudo disparar dos ráfagas sobre uno de los Bf 109 reclamándolo dañado. El "Hurri" de Leggett ó el de Branch supuestamente es uno de los reivindicados por el Oblt. Kurt Brändle del 5./JG 53, claro que según declara Branch aterrizó en Luqa "sin problemas".

Aunque el convoy escapó a los daños, Malta no lo hizo. Los Ju88 en los dos grandes ataques de ese día a las 13:15 h y a las 17:17 h bombardearon indiscriminadamente Kalafrana, Rabat, Zebbug, Takali y Mosta. Sobre Takali, caen 9 bombas de 500kg levantando cuatro enormes crateres sobre la superficie. Dos refugios construidos con rocas también recibieron impactos directos, mientras que un Hurricane y dos Blenheim resultaron dañados. Un submarino que se aproximaba a la entrada de Grand Harbour recibió daños menores.

El Air Vice-Marshal Hugh Pugh Lloyd, resumió las primeras semanas del nuevo año:

"Durante los primeros veinte días de enero, aproximadamente 1.000 bombarderos habían lanzado sus bombas sobre nuestros tres aeródromos y al final del mes, según estimaciones aproximadas el total era de 1.500. El 80 % de los bombardeos se realizaron durante la noche y el resto se encontraba dividido entre los aviones que usaban la nubosidad y formaciones de tres o cuatro bombarderos fuertemente escoltados por cazas. Los Hurricanes mantenian más ó menos el equilibrio a pesar de la gran desventaja y probabilidades... eso era todo."

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

!!!ORDEN DE BATALLA DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJE EN SICILIA, 19 ENERO 1942!!!

"Fliegerkorps II (General der Flieger Loerzer)"

Catania:
III./ZG 26 (Bf 110 C/D/E)
4./NJG 2 (Ju 88 C y Do 17 Z)
Stab KG 54 (Ju 88 A-4)
K.Gr. 606 (Ju 88 A-4)
K.Gr. 806 (Ju 88 A-4)

Comiso:
Stab, II. y III./JG 53 (Bf 109 F-4)
Stab.y III/KG 77 (Ju 88 A-4)

San Pietro:
Stab, I. y 1./JG 53 (Bf 109 F-4)

Gerbini:
I./KG 54 (Ju 88 A-4)

Gela:
2. y 3./JG 53 (Bf 109 F-4)

Sciacca:
II./JG 3 (Bf 109 F-4/B)

Trapani:
Stab/Aufkl. Gr 122, 1. y 2. Aufkl. Gr 122 (Ju 88 D)

Siracusa:
6./Seenotstaffel (Do 24 T)


"Regia Aeronautica."

10° Stormo BT
30° y 32° Gruppo BT (Savoia S.79)
278ª Squadriglia (Savoia S.79)

54° Stormo CT
7° Gruppo Autonomo Caccia (MC.200)
16° Gruppo Autonomo Caccia(CR.42)
377ª Squadriglia (Re.2000)
173ª Squadriglia (CR.25)

75° Gruppo Osservazione (Ro.37 y Ca.311)

83° y 85° Gruppo Ricognizione Marittima(Z.501/506)
612ª Squadriglia Ricognizione Marittima (Z.506)

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Podemos observar la incorporación de una nueva unidad de "Fritz", con una de sus Staffel dotada de Bf 109 F-4/B (Jabo) en Sicilia. Se trata del II./JG 3 basados en Sciacca, que tras un periodo de descanso y reorganización desde noviembre de 1941, realizarán de manerá temporal misiones sobre Malta. Aunque toda ayuda es bien recibida como refuerzo del JG 53, los pilotos del II./JG 3 no se distinguirán expecialmente sobre este teatro de operaciones.

Imagen

Bf 109 F-4/Trop del 6./JG 3 a primeros de 1942 en Sicilia.

SAludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Meine Herren, hoy hemos llegado a las 100.000 visitas en un hilo que comenzó el amigoTigre por 2013, recogí el guante para iniciarlo y continuarlo sin saber por asomo el arduo y tortuoso camino que me esperaba!!! :o
¡¡¡Durante este sinuoso trayecto (aun no he llegado a la meta) los compañeros del foro han realizado en muchas ocasiones grandes aportaciones ayudando a enriquecer el hilo y entablar debates constructivos para profundizar y solucionar en algunas ocasiones enigmas hasta este momento no tratados!!!
¡¡¡Mi agradecimiento a todos ellos (inclusive para algunos que por desgracia abandonaron en su día el Foro) y también mi agradecimiento para todos los que nos visitais día a día y seguis el hilo, os animo a intervenir, sereis bien recibidos!!!
:dpm:

Imagen

¡¡¡Saludos!!! :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Mis felicitaciones Luigi, no es sencillo superar las 100.000 visitas en un hilo que no sea de láminas, juegos o actualidad... :dpm: Con todo lo que te queda por narrar, hay que apuntar a las 200.000... (00)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

¡Grande! :Bravo

El hilo de referencia por antonomasia sobre Malta :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias a ambos por las felicitaciones y sobretodo por vuestras excelentes aportaciones, es lujazo tener a expertos tanto de La Regia Aeronautica, como de las Armadas de la 2 GM!!! :dpm: :dpm:

Continuemos para como dice Lutzow llegar a esas 200.000 visitas. :wink:


Debido a las lluvias torrenciales durante los dos días siguientes hubo poca actividad para los Sqns en Malta. Con los tres aeródromos anegados algunos Hurricanes hola que consiguieron despegar para realizar misiones de intercepción.

El día 20 sólo lo consiguieron durante el tercer ataque entre las 14:10/15:03 h de 3 Ju 88 escoltados por veinte Bf 109 F-4 del II./JG 53 desde el N, que lanzaron bombas sobre el Dockyard (astillero), Floriana, Tal Qroqq y Birkirkara. Hurricanes de Sqns sin identificar despegaron persiguiendo a uno de los Ju 88, sin resultados. Por parte de la escolta el Oblt Gerhard Michalski del 4./JG 53 reclama ese día y en esa acción uno de esos Hurricane derribado a las 14.18 h, pero debido a las malas condiciones climáticas y la imposibilidad de conocer los Hurricanes implicados, los resultados finales quedan un tanto confusos, seguramente serían buenos deseos.

El 21 a las 10:30 h tres Ju 88 escoltados por una docena de "Fritz" nuevamente del del II./JG 53, bombardearon Kalafrana y Hal Far. En este último un depósito de gasolina y tres Hurricane resultan dañados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Schweijk »

lonesomeluigi escribió:hoy hemos llegado a las 100.000 visitas
La calidad y la entrega tienen su recompensa. Enhorabuena y gracias Luigi. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Schweijk escribió:
lonesomeluigi escribió:hoy hemos llegado a las 100.000 visitas
La calidad y la entrega tienen su recompensa. Enhorabuena y gracias Luigi. :Bravo

¡¡¡Gracias a ti Schweijk!!! :dpm:

Imagen

Se anunciaba mejor tiempo para el dia siguiente jueves 22, aun así cuando amaneció desde Hal Far se hacía imposible realizar ningún despegue, por otra parte en Takali las condiciones mejoraban según transcurría la mañana y Luqa parecía ser el único que se encontraba en servicio.

El primer ataque se realizó cerca de las 11:30 h, tres Hurricanes del 126 Sqn, seis del 242 Sqn y siete de 249 Sqn ya habían despegado con antelación. Tres Ju 88 del I./KG54 con escolta de cinco Bf109 F del I./JG 53 (curiosamente identificados erróneamente en esta ocasión como MC.202) fueron avistados 3.000 mtrs, a pocos kilómetros al E de Kalafrana.

Durante el ataque sobre los bombarderos, el F/Lt Nigel Kemp (BG756 / W) acompañado por el Sgt Harry Hale del 242 Sqn reclamaron uno de los cazas de escolta como probablemente destruido, mientras que el sargento Jock Gardiner (LE-O) reclamó dañado uno de los Ju 88. La sección principal de Hurricanes entró en acción a continuación, el P/O Rocky Main disparó sobre otro "Junkers" observando estelas de humo en ambos motores, pero su Hurricane fue alcanzado en el motor seguramente por el artillero trasero y se vió obligado a romper. Un tercer Ju 88A-4 fue reclamado dañado por el ataque conjunto del P/O Joe Crichton (Z248 I) del 126 Sqn y del F/O Davis y el P/O Don Tedford del 249 Sqn.

Comparando los informes tras el combate se llegó a la resolución, de que dos de los bombarderos habían sido posiblemente tan gravemente dañados como para que pudieran retornar a sus bases en Sicilia. Sin embargo tan sólo el Ju 88 A-4 "B3+GH" del Oblt Hans Schumacher no consiguió regresar, probablemente víctima de los cuatro pilotos.

Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”