La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola a todos ; un pequeño relato para abrir el fuego..............
Brygada Bombowa - Septiembre de 1939.
El plan de operaciones adoptado por el Alto Mando polaco preveía la movilización de nueve escuadrillas de bombardeo, de ellas cuatro equipadas con nueve PZl-37B Los y cinco escuadrillas equipadas con diez PZL-23B Karas. Estas escuadrillas fueron agrupadas en una Brigada de Bombardeo con el siguiente despliegue:
II. Grupo (Escuadrillas 21 y 22 - 20 Karas) desplegados en Wsola área de Radom; VI. Grupo (Escuadrillas 64 y 65 - 20 Karas) desplegados en Nosow, cerca de Biala Podlaska; 55 Escuadrilla (autónoma - 10 Karas) cerca de Radzyn; X. Grupo (Escuadrillas 211 y 212 - 18 Los) desplegados cerca de Demblin y XV. Grupo (Escuadrillas 215 y 217 - 18 Los) desplegados cerca de Demblin.
El VI. Grupo entró en acción el 02 de Septiembre de 1939; el II. Grupo el 03 de Septiembre de 1939 y los Grupos X. y XV. el 04 de Septiembre de 1939.
Precisamente el 03 de Septiembre de 1939 alrededor de las 09:00 horas, los Karas del II. Grupo atacaron a las columnas blindadas del XVI. AK (Mot) en la región Radomsk - Kamiensk perdiendo seis aviones pero destruyendo un 30% de la columna enemiga............
Vehículos del XVI. AK (Mot) destruidos tras un ataque aéreo polaco el este de Radomsk el 03 de Septiembre de 1939...........
Pz Kw I de la 1. Pz destruido tras un ataque aéreo polaco (posiblemente del II. Grupo)...................
Como dato obtuve que el PZL-37B podía transportar 1 tonelada de bombas, mientras que el PZL-23B solo 400 kgs.
Fuentes: La Campaña de Polonia 1939. Robert Jars.
Der Zweite Weltkrieg. J. Piekalkiewicz.
¿Algun otro dato y/o fotos sobre las acciones de la aviación polaca? Gracias. Saludos. Raúl M .
Brygada Bombowa - Septiembre de 1939.
El plan de operaciones adoptado por el Alto Mando polaco preveía la movilización de nueve escuadrillas de bombardeo, de ellas cuatro equipadas con nueve PZl-37B Los y cinco escuadrillas equipadas con diez PZL-23B Karas. Estas escuadrillas fueron agrupadas en una Brigada de Bombardeo con el siguiente despliegue:
II. Grupo (Escuadrillas 21 y 22 - 20 Karas) desplegados en Wsola área de Radom; VI. Grupo (Escuadrillas 64 y 65 - 20 Karas) desplegados en Nosow, cerca de Biala Podlaska; 55 Escuadrilla (autónoma - 10 Karas) cerca de Radzyn; X. Grupo (Escuadrillas 211 y 212 - 18 Los) desplegados cerca de Demblin y XV. Grupo (Escuadrillas 215 y 217 - 18 Los) desplegados cerca de Demblin.
El VI. Grupo entró en acción el 02 de Septiembre de 1939; el II. Grupo el 03 de Septiembre de 1939 y los Grupos X. y XV. el 04 de Septiembre de 1939.
Precisamente el 03 de Septiembre de 1939 alrededor de las 09:00 horas, los Karas del II. Grupo atacaron a las columnas blindadas del XVI. AK (Mot) en la región Radomsk - Kamiensk perdiendo seis aviones pero destruyendo un 30% de la columna enemiga............
Vehículos del XVI. AK (Mot) destruidos tras un ataque aéreo polaco el este de Radomsk el 03 de Septiembre de 1939...........
Pz Kw I de la 1. Pz destruido tras un ataque aéreo polaco (posiblemente del II. Grupo)...................
Como dato obtuve que el PZL-37B podía transportar 1 tonelada de bombas, mientras que el PZL-23B solo 400 kgs.
Fuentes: La Campaña de Polonia 1939. Robert Jars.
Der Zweite Weltkrieg. J. Piekalkiewicz.
¿Algun otro dato y/o fotos sobre las acciones de la aviación polaca? Gracias. Saludos. Raúl M .
-
- Teniente General
- Mensajes: 14746
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1540 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Saludos.
Sobre la Aviación polaca se ha escrito bastante, sobre todo porque en Polonia hay cierta tradición editorial de libros y revistas de aeronáutica, maquetas...
Yo destacaría otro bombadero, el PZL.37 Los, que, con 445 km/h estaba en la misma categoría que los mejores bimotores del momento. Pero durante la guerra se usó más contra los soviets que contra los alemanes.
Sobre la Aviación polaca se ha escrito bastante, sobre todo porque en Polonia hay cierta tradición editorial de libros y revistas de aeronáutica, maquetas...
Yo destacaría otro bombadero, el PZL.37 Los, que, con 445 km/h estaba en la misma categoría que los mejores bimotores del momento. Pero durante la guerra se usó más contra los soviets que contra los alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola a todos ; gracias por el complemento Buscaglia. Algo más............
Brygada Bombowa - Septiembre de 1939.
Para agregar que solamente los dos grupos equipados con los bombarderos "Los" combatieron durante toda la campaña teniendo un efectivo inicial de 36 aeronaves; recibieron otros nueve aviones como refuerzos siendo el total de aparatos de 45. se perdieron 26 aviones y 19 fueron evacuados a Rumania.
Los grupos equipados con los bombarderos "Karas" tuvieron el siguiente destino; la 55. Escuadrilla fue enviada el 10 de Septiembre de 1939 a reforzar a la 31. Escuadrilla (reconocimiento) que apoyaba al Ejército "Cárpatos"; el II. Grupo operó hasta el 11 de Septiembre de 1939, luego fue transferido a la zona de Luck y los aviones restantes asignados al VI. Grupo, el cual se quedó sin aeronaves para el 15 de Septiembre de 1939. Efectivos iniciales 50, refuerzos 10, transferidos a otras unidades 4, total de aeronaves que prestaron servicio en la brigada 56, pérdidas sufridas 56.
La brigada se utilizó exclusivamente en misiones de bombardeo contra las columnas blindadas alemanas y no realizó ninguna misión sobre territorio enemigo.
Fuentes: La Campaña de Polonia 1939. Robert Jars.
Der Zweite Weltkrieg. J. Piekalkiewicz.
Saludos. Raúl M .
Brygada Bombowa - Septiembre de 1939.
Para agregar que solamente los dos grupos equipados con los bombarderos "Los" combatieron durante toda la campaña teniendo un efectivo inicial de 36 aeronaves; recibieron otros nueve aviones como refuerzos siendo el total de aparatos de 45. se perdieron 26 aviones y 19 fueron evacuados a Rumania.
Los grupos equipados con los bombarderos "Karas" tuvieron el siguiente destino; la 55. Escuadrilla fue enviada el 10 de Septiembre de 1939 a reforzar a la 31. Escuadrilla (reconocimiento) que apoyaba al Ejército "Cárpatos"; el II. Grupo operó hasta el 11 de Septiembre de 1939, luego fue transferido a la zona de Luck y los aviones restantes asignados al VI. Grupo, el cual se quedó sin aeronaves para el 15 de Septiembre de 1939. Efectivos iniciales 50, refuerzos 10, transferidos a otras unidades 4, total de aeronaves que prestaron servicio en la brigada 56, pérdidas sufridas 56.
La brigada se utilizó exclusivamente en misiones de bombardeo contra las columnas blindadas alemanas y no realizó ninguna misión sobre territorio enemigo.
Fuentes: La Campaña de Polonia 1939. Robert Jars.
Der Zweite Weltkrieg. J. Piekalkiewicz.
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola a todos ; algo más............
Brygada Bombowa - Septiembre de 1939.
Bombarderos PZL -37B "Los" en el aeropuerto polaco de Okecie previo al conflicto.....................
Fuente: Poln.Schulflugzeug,PWS-33 Wyzel,poln.Bomber PZL P37 Los,Flugplatz Okecie,Polen39. eBay Auction.
Saludos. Raúl M .
Brygada Bombowa - Septiembre de 1939.
Bombarderos PZL -37B "Los" en el aeropuerto polaco de Okecie previo al conflicto.....................
Fuente: Poln.Schulflugzeug,PWS-33 Wyzel,poln.Bomber PZL P37 Los,Flugplatz Okecie,Polen39. eBay Auction.
Saludos. Raúl M .
- troyano
- Alferez
- Mensajes: 1659
- Registrado: 25 May 2007
- Ubicación: Barcelona
- Agradecido : 238 veces
- Agradecimiento recibido: 819 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Era un avion sorprendente. Su peso en vacio era menos de la mitad del peso a plena carga, y podia llevar 2500Kg de bombas, bastante mas que cualquier otro bombardero medio contemporaneo.Buscaglia escribió:Yo destacaría otro bombadero, el PZL.37 Los, que, con 445 km/h estaba en la misma categoría que los mejores bimotores del momento. Pero durante la guerra se usó más contra los soviets que contra los alemanes.
Su principal problema fue que no se uso adecuadamente. O en formaciones de pocos aparatos que no podian darse cobertura mutua suficiente o en ataques a baja cota contra las columnas alemanas en los que resultaba un blanco magnifico para los antiaereos.
El uso contra los Soviets fue mas bien de las versiones vendidas o cedidas a Rumania.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola a todos ; gracias por el dato troyano . Saludos. Raúl M .
-
- Teniente General
- Mensajes: 14746
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1540 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Saludos.troyano escribió:Era un avion sorprendente. Su peso en vacio era menos de la mitad del peso a plena carga, y podia llevar 2500Kg de bombas, bastante mas que cualquier otro bombardero medio contemporaneo.Buscaglia escribió:Yo destacaría otro bombadero, el PZL.37 Los, que, con 445 km/h estaba en la misma categoría que los mejores bimotores del momento. Pero durante la guerra se usó más contra los soviets que contra los alemanes.
Su principal problema fue que no se uso adecuadamente. O en formaciones de pocos aparatos que no podian darse cobertura mutua suficiente o en ataques a baja cota contra las columnas alemanas en los que resultaba un blanco magnifico para los antiaereos.
El uso contra los Soviets fue mas bien de las versiones vendidas o cedidas a Rumania.
Supongo que también el avión y tripulaciones tenían "problemas de dentición" porque haría poquísimo que se había entrado en servicio activo. Pensaba que este modelo se usó contra los soviéticos porque en varias obras he leído frases tipo "machacó hasta los inverosímil a las columnas soviéticas".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
-
- Cabo 1º
- Mensajes: 131
- Registrado: 18 Sep 2013
- Ubicación: Frente a la PC
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Grandiosa información les dejo unas imágenes
Un PZL-37 Los rodeado de soldados alemanes.
Bombarderos Los de la 210 DB durante la etapa instrucción, 19 de marzo de 1939.
Un saludo
Un PZL-37 Los rodeado de soldados alemanes.
Bombarderos Los de la 210 DB durante la etapa instrucción, 19 de marzo de 1939.
Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola a todos ; una foto como complemento........................
PZL-P37B "Los" en Okecie - Septiembre de 1939.
Fuente: Poln.Schulflugzeug,PWS-33 Wyzel,poln.Bomber PZL P37 Los,Flugplatz Okecie,Polen39
Saludos. Raúl M .
PZL-P37B "Los" en Okecie - Septiembre de 1939.
Fuente: Poln.Schulflugzeug,PWS-33 Wyzel,poln.Bomber PZL P37 Los,Flugplatz Okecie,Polen39
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola virtusfidelitas y gracias por el dato . Sería bueno si alguien puede confirmarlo o aportar más al respecto, pues a mi se me escapa. Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12809
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: La Brigada de Bombardeo polaca 1939.
Hola a todos ; algo más............................................
La 212 Escuadrilla de Bombardeo.
Formó parte del X. Grupo de Bombardeo y su personal y medios provenían del 1er Regimiento Aéreo de Varsovia. El Comandante de la escuadrilla era el kpt. pil. (capitán piloto) Stanisław Wołkowiński (herido y trasladado a un hospital en Łodz el 04 de septiembre de 1939) y el Comandante del grupo era el ppłk pil. (teniente coronel piloto) Józef Werakso. Al 1º de septiembre la escuadrilla contaba con 287 efectivos (48 personal de vuelo y 239 técnicos). La escuadrilla estaba equipada con 9 PZL - 37B "Los" (1 sin contenedores adicionales) y 1 Fokker F VII.
Desarrollo de las operaciones de combate de la 212 Escuadrilla de Bombardeo - septiembre 1939.
02.IX.39 2 aviones de la escuadrilla efectuaron la tarea de reconocer rutas y caminos en la región de Czestochowa y Radom desde el aeródromo de Ułęż
03.IX.39. Traslado desde el aeródromo de Ułęż al aeródromo Kuciny cercano a Alexandrów Łodzki.
4.IX.39. Los aviones de la escuadrilla bombardearon columnas enemigas en las carreteras situadas en proximidades de Wielun (4 aviones no regresaron de la misión, el resto volvió con numerosos daños) después del bombardeo, evacuación parcial de los aviones a los aeródromos de Grójec y Ułęż cerca de Deblin.
05.IX.39. Evacuación del resto de la escuadrilla.
06-10.IX.39. La escuadrilla no estuvo operativa debido a la evacuación y reorganización.
10.IX.39. Desde el aeródromo de Gnojno cerca de Włodzimierz un avión realizó una misión de exploración y bombardeo de columnas enemigas en las carreteras de la zona Jarosław-Przeworsk.
11.IX.39. La escuadrilla no efectuó operaciones de combate ya que no disponía de aviones en servicio.
12.IX.39. Un vuelo de patrulla en las proximidades de los aeródromos.
13.IX.39. Un avión realizó reconocimiento de las carreteras en la región: Hrubieszów Chełm-Lubartów-Zamość-Hrubieszów-Włodzimierz.
14.IX.39. Cambio al aeródromo de Wielicko.
16.IX.39. Cambio al aeropuerto Gwoździec Stary.
17.IX.39. En la tarde la escuadrilla cruzó la frontera rumana y se dirigió a Chernivtsi.
Detalle de las bajas del 4 de septiembre de 1939.
La 3ra Sección de la 212. Escuadrilla de Bombardeo, al mando del porucznika obserwatora (teniente observador) Kazimierz Żukowski, no regresó luego de cumplir la misión.
El avión del por. obs. Kazimierz Zukowski fue derribado sobre el pueblo de Ślądkowice y cayó sobre el campo de Stefan Dychto. Toda la tripulación pereció: por. obs. Kazimierz Zukowski, el sierż. pil. (sargento. pil.) Joseph Siwik, kpr. strzelcy (cabo ametrallador) Wladyslaw Kramarczyk y Alexander Stepnowski. Sepultados en el cementerio de Dłutowie.
El avión del ppor. obs. Kazimierz Dzika derribado en combate aéreo pero logró aterrizar en el pueblo de Dłutówek (en un bosque joven a una distancia de alrededor de 6 km del pueblo de Ślądkowice). Dos tripulantes saltaron en paracaídas (kpr. strz. Aleksander Danielak y Konstanty Gołębiowski) y los otros dos aterrizaron con el avión en llamas pero fueron rescatados por dos jóvenes que trabajaban en un campo cercano (ppor. obs. Kazimierz Dzik y ppor. pil. Feliks Mazak).
El avión del ppor. obs. Mieczyslaw Bąkowski cayó en llamas en los prados de la zona del pueblo de Patoki (unos 8 km del pueblo de Ślądkowice), cerca de Drużbice. Solo se salvó el Cpl. Pil. Kazimierz Kaczmarek, que se lanzó en paracaídas (herido lo rescató el ejército polaco). Los otros tres murieron en el lugary fueron enterrados en el cementerio de Drużbice. Tripulación: ppor. obs. Mieczyslaw Bykowski, Cpl. pil. Kazimierz Kaczmarek, kpr. strzelcy Marian Gargol y Lucjan Zimmerman.
Uno de los PZL – 37 B „Łoś” dañado al aterrizar en Kuciny..............................................
Fuente: http://www.spdlutow.szkoly.lodz.pl/files/lotnicy.pdf
Saludos. Raúl M .
La 212 Escuadrilla de Bombardeo.
Formó parte del X. Grupo de Bombardeo y su personal y medios provenían del 1er Regimiento Aéreo de Varsovia. El Comandante de la escuadrilla era el kpt. pil. (capitán piloto) Stanisław Wołkowiński (herido y trasladado a un hospital en Łodz el 04 de septiembre de 1939) y el Comandante del grupo era el ppłk pil. (teniente coronel piloto) Józef Werakso. Al 1º de septiembre la escuadrilla contaba con 287 efectivos (48 personal de vuelo y 239 técnicos). La escuadrilla estaba equipada con 9 PZL - 37B "Los" (1 sin contenedores adicionales) y 1 Fokker F VII.
Desarrollo de las operaciones de combate de la 212 Escuadrilla de Bombardeo - septiembre 1939.
02.IX.39 2 aviones de la escuadrilla efectuaron la tarea de reconocer rutas y caminos en la región de Czestochowa y Radom desde el aeródromo de Ułęż
03.IX.39. Traslado desde el aeródromo de Ułęż al aeródromo Kuciny cercano a Alexandrów Łodzki.
4.IX.39. Los aviones de la escuadrilla bombardearon columnas enemigas en las carreteras situadas en proximidades de Wielun (4 aviones no regresaron de la misión, el resto volvió con numerosos daños) después del bombardeo, evacuación parcial de los aviones a los aeródromos de Grójec y Ułęż cerca de Deblin.
05.IX.39. Evacuación del resto de la escuadrilla.
06-10.IX.39. La escuadrilla no estuvo operativa debido a la evacuación y reorganización.
10.IX.39. Desde el aeródromo de Gnojno cerca de Włodzimierz un avión realizó una misión de exploración y bombardeo de columnas enemigas en las carreteras de la zona Jarosław-Przeworsk.
11.IX.39. La escuadrilla no efectuó operaciones de combate ya que no disponía de aviones en servicio.
12.IX.39. Un vuelo de patrulla en las proximidades de los aeródromos.
13.IX.39. Un avión realizó reconocimiento de las carreteras en la región: Hrubieszów Chełm-Lubartów-Zamość-Hrubieszów-Włodzimierz.
14.IX.39. Cambio al aeródromo de Wielicko.
16.IX.39. Cambio al aeropuerto Gwoździec Stary.
17.IX.39. En la tarde la escuadrilla cruzó la frontera rumana y se dirigió a Chernivtsi.
Detalle de las bajas del 4 de septiembre de 1939.
La 3ra Sección de la 212. Escuadrilla de Bombardeo, al mando del porucznika obserwatora (teniente observador) Kazimierz Żukowski, no regresó luego de cumplir la misión.
El avión del por. obs. Kazimierz Zukowski fue derribado sobre el pueblo de Ślądkowice y cayó sobre el campo de Stefan Dychto. Toda la tripulación pereció: por. obs. Kazimierz Zukowski, el sierż. pil. (sargento. pil.) Joseph Siwik, kpr. strzelcy (cabo ametrallador) Wladyslaw Kramarczyk y Alexander Stepnowski. Sepultados en el cementerio de Dłutowie.
El avión del ppor. obs. Kazimierz Dzika derribado en combate aéreo pero logró aterrizar en el pueblo de Dłutówek (en un bosque joven a una distancia de alrededor de 6 km del pueblo de Ślądkowice). Dos tripulantes saltaron en paracaídas (kpr. strz. Aleksander Danielak y Konstanty Gołębiowski) y los otros dos aterrizaron con el avión en llamas pero fueron rescatados por dos jóvenes que trabajaban en un campo cercano (ppor. obs. Kazimierz Dzik y ppor. pil. Feliks Mazak).
El avión del ppor. obs. Mieczyslaw Bąkowski cayó en llamas en los prados de la zona del pueblo de Patoki (unos 8 km del pueblo de Ślądkowice), cerca de Drużbice. Solo se salvó el Cpl. Pil. Kazimierz Kaczmarek, que se lanzó en paracaídas (herido lo rescató el ejército polaco). Los otros tres murieron en el lugary fueron enterrados en el cementerio de Drużbice. Tripulación: ppor. obs. Mieczyslaw Bykowski, Cpl. pil. Kazimierz Kaczmarek, kpr. strzelcy Marian Gargol y Lucjan Zimmerman.
Uno de los PZL – 37 B „Łoś” dañado al aterrizar en Kuciny..............................................
Fuente: http://www.spdlutow.szkoly.lodz.pl/files/lotnicy.pdf
Saludos. Raúl M .