Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

A finales de 1943, durante la conferencia de Teherán, el presidente de Estados Unidos Roosevelt, para reforzar la cooperación con la Unión Soviética, propuso a Stalin la utilización de bases aéreas soviéticas por parte de la aviación estadounidense. El objetivo era atacar, apoyándose en estas bases soviéticas, objetivos dentro de la Europa ocupada por los alemanes que en esos momentos estaban fuera del alcance de los bombarderos con base en Gran Bretaña o Italia. Aparentemente Stalin aceptó de buena gana…la verdad es que aceptaría, pero a regañadientes y sólo con un único objetivo: estudiar el material y tecnología estadounidense.

El plan de los estadounidenses (conocido posteriormente como Operación Frantic), consistía en utilizar aeródromos en la Unión Soviética como punto aterrizaje después de bombardear objetivos en la Europa ocupada por los alemanes y para realizar posteriormente desde allí, una vez aprovisionados los bombarderos de combustible y armamento, nuevos ataques regresando de nuevo a las bases en Gran Bretaña o Italia. A este tipo de ataques se les denominó ataques “lanzadera”.

Tres bases en la Ucrania recientemente reconquistada por los soviéticos sirvieron con bases de apoyo a la Operación Frantic: Poltava, Mirgorod y Pyriatyn. Las dos primeras bases fueron usadas principalmente como bases de bombarderos mientras que Pyriatyn fue usada como base cazas. Los aparatos designados para esta operación eran los cazas P-38 y P-51 y los bombarderos B-17 y B-24 pertenecientes a la 8ª y 15ª Fuerza aérea.


"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: OPERACIÓN FRANTIC Y EL DESASTRE DE POLTAVA

Mensaje por virtusfidelitas »

La primera misión lanzadera comenzó el 2 de junio de 1944 cuando 130 bombarderos B-17 estadounidenses escoltados por 70 P-51despegaron desde la base de Foggia en Italia con el objetivo de bombardear un importante nudo ferroviario en Debrecen, Hungría.

Imagen


Imagen

La misión se desarrolló prácticamente sin problemas y sólo un bombardeo B-17 fue derribado debido al fuego antiaéreo. Tras el bombardeo los aparatos estadounidenses pusieron rumbo a la Unión Soviética y aterrizaron en los aeródromos soviéticos designados.En dichas bases, los bombarderos estadounidenses permanecieron inactivos 4 días disfrutando de la hospitalidad de los militares soviéticos: fiestas, bailes tradicionales y mucho vodka…
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: OPERACIÓN FRANTIC Y EL DESASTRE DE POLTAVA

Mensaje por virtusfidelitas »

La confraternización entre estadounidenses y soviéticos...

Imagen

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: OPERACIÓN FRANTIC Y EL DESASTRE DE POLTAVA

Mensaje por virtusfidelitas »

El 6 de junio de 1944, mientras los aliados desembarcaban en Normandía, 104 B-17 escoltados por 42 P-51 despegaron desde territorio soviético para bombardear la base aérea de Galati en Rumanía. La base fue duramente bombardeada y los aparatos estadounidenses regresaron sin novedad a las bases soviéticas.

Imagen

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22786
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: OPERACIÓN FRANTIC Y EL DESASTRE DE POLTAVA

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante!!! :dpm: Seguiremos el desarrollo, está claro que Estados Unidos y la URSS eran aliados por las circustancias, pero la cooperación era otra cosa... :pre:

Imagen

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: OPERACIÓN FRANTIC Y EL DESASTRE DE POLTAVA

Mensaje por virtusfidelitas »

Gracias lonesomeluigi :D

Y efectivamente, cooperación poca...
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Tras unos días de descanso, el 11 de junio los bombarderos y cazas estadounidenses despegaron desde Ucrania rumbo a Italia. Aprovechando el viaje de regreso, los aparatos estadounidenses bombardearon la base de Focsani en Rumanía. Durante este ataque unos 15 aparatos del Eje fueron destruidos en tierra y se reclamó además el derribo de otros 8 cazas. Los estadounidenses por su parte sufrieron la pérdida 1 B-17 y de 2 P-51.

Imagen

Imagen


Las primeras operaciones lanzadera tuvieron un desenlace muy prometedor. Tres objetivos fueron atacados éxito y tan sólo 2 bombarderos y 2 cazas fueron derribados. La Operación Frantic continuaría. Sin embargo, no todo era perfecto,los estadounidenses se quejaron de la deficiente defensa antiaérea de los aeródromos soviéticos, una vulnerabilidad que en el futuro tendría consecuencias desastrosas. Mientras los alemanes, sorprendidos por estos ataques, empezaron a tomar las medidas para contrarrestarlos…
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Este ataque causó una profunda alarma en los alemanes y rápidamente empezaron a diseñar planes para eliminar o mitigar la nueva amenaza. Lo primero que necesitaban los alemanes era localizar los aeródromos de apoyo que utilizaban los estadounidenses en la Unión Soviética. Para ello necesitaban esperar hasta que los estadounidenses volvieran a utilizar esos aeródromos. La oportunidad surgió el 21 de junio de 1944 cuando 144 bombarderos estadounidenses de la 8ª Fuerza aérea, tras bombardear una planta de hidrogenación en Ruhland, al sur de Berlín, pusieron rumbo a la Unión Soviética. Los alemanes usaron un He-177 para seguir a la formación y localizar sus bases de destino: Poltava, Mirgorod y Pyriatyn. En total 73 B-17 aterrizaron en Poltava y 71 en Mirgorod mientras que 64 P-51 lo hacían en Pyriatyn.Tras concentrar los aparatos designados para el bombardeo, esa misma noche los alemanes lanzaron desde la zona de Minsk un ataque contra esas bases...
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Una fuerza de bombardeo formada por 180 bombarderos He-111 y Ju-88 al mando de Wilhelm Antrup, despegó rumbo a los aeródromos soviéticos.
Imagen
Wilhelm Antrup


Durante el trayecto se unió una fuerza de escolta formada por cazas Me-109 y Fw-190 que tuvieron que intervenir para espantar a un grupo de cazas Yak, de los cuales derribaron uno. La fuerza de bombardeo alemana alcanzó el aeródromo de Poltava poco antes de medianoche lanzando bengalas para iluminar el objetivo...

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

A pesar del fuego antiaéreo, la base fue duramente bombardeada durante casi dos horas siendo destruidos 44 B-17 y fueron dañados otros 26 B-17. Por su parte los soviéticos perdieron al menos otros 26 aparatos de diferentes tipos, fundamentalmente cazas Yak- 9 y Yak-7. Además más de un millón de litros de combustible fueron destruidos..
En cuanto a las bajas humanas, los soviéticos perdieron 25 y hombres y los estadounidenses por su parte perdieron 2 hombres. Ningún He-111 fue derribado durante el ataque.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Los efectos del ataque...

Imagen


Imagen


Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Imagen


Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8318
Registrado: 08 Jun 2007 16:27
Ubicación: Septem Fratres

Medallas

Parches

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por jmunrev »

Menuda escabechina en la estepa.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22786
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ufff, como corres compañero virtus!!! :dpm: Permiteme aportar unos datos en este punto... ,-)
virtusfidelitas escribió: La oportunidad surgió el 21 de junio de 1944 cuando 144 bombarderos estadounidenses de la 8ª Fuerza aérea, tras bombardear una planta de hidrogenación en Ruhland, al sur de Berlín, pusieron rumbo a la Unión Soviética. Los alemanes usaron un He-177 para seguir a la formación y localizar sus bases de destino: Poltava, Mirgorod y Pyriatyn.
Como bien has dicho 144 B-17 de la Octava Fuerza Aérea bombardeó objetivos petróliferos al sur de Berlín, antes de continuar hacia el este sobre el complejo de Poltava .

En ese momento el I. y III ./ JG 51 que se encontraban en vuelo de práctica cerca de su base de Bobruisk (Bielorrusia), y con sus tanques de combustible casi vacíos, se les informó desde el control de tierra de la gran formación que se aproximaba. La Stabsstaffel despegó para unirse a ellos, el Mayor Losigkeit condujo a sus cazas en un ataque frontal sobre los B-17 . La JG 51 desde Barbarroja combatía casi exclusivamente en el Frente Ruso y carecía de experiencia en ataque sobre bombarderos pesados. Aun asi se siguió la norma general para atacar a los Viermots ideada por Egon Mayer y Peter-Eder. Tan sólo un bombardero fue derribado por el Teniente Walther Wever, el Kapitän de 3. Staffel antes de que, en sus propias palabras... "empezaron a llover Mustangs" .
Sin embargo en las listas de derribos de la JG 51el B-17 F-70-DL (42-3490) 385th BG, 549th BS pilotado por Matthew Totter que resultó dañado en tres de los motores, es adjudicado al Uffz. Hans Stroinigg sobre el cuadrante 25 Ost S/23806: 5.000 m (Poland). Este B-17 curiosamente llegó hasta Suecia donde realizó un aterrizaje forzoso, fue internado y más tarde matriculado SE-BAN en Fuerza Aérea Sueca.

Imagen
aterrizaje forzoso del B-17 F-70-DL (42-3490) 385th BG, 549th BS pilotado por Matthew Totter en Suecia.

El I./ JG 51 se dispersó , pero el Major Losigkeit logró mantener III.Gruppe para repeler el ataque de los P-51. Los norteamericanos reclamaron seis Bf 109 derribados (¿?) y por parte alemana dos de los Mustang reclamados por el Lt. Wolfram Wirer y otro por el Lt. Walther Wever, al parecer tan sólo fue uno, el P-51 B "WD-X" (43-6784) pilotado por el Lt. Frank T Sibbett KIA, que realizó un aterrizaje forzoso al borde de la base del III./ JG 51 en Bobruisk .

Un hecho curioso y poco conocido es que en el P-51 se encontró un mapa detallado del curso de navegación hasta las bases Rusas, y que revela la ubicación exacta de los campos de aviación en Poltava . Cuando el Gruppenkommandeur von Eichel-Streiber inmediatamente tuvo el mapa envió un informe detallado al HQ de la "Luftflotte 6" en Priluki . Una vez que la información había sido confirmada por el avión de reconocimiento He 177 Greift, se organizó el ataque bien explicado por el compañero virtus.

Un saludo y quedo expectante con la continuación.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Frantic
http://aces.safarikovi.org/luftwaffe.wa ... edits.html
http://www.airforcemag.com/MagazineArch ... ltava.aspx
Jagdgeschwader 51 "Mölders" (John Weal)
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Muy buen aporte lonesomeluigi :dpm:

Y como bien apuntas con esas interrogaciones, probablemente la cifra de aviones alemanes derribados reclamados por los estadounidenses sea algo exagerada...
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Inmediatamente los aviones supervivientes fueron dispersados por bases soviéticas situadas más al este. Una decisión acertada ya que al día siguiente, las bases de Mirgorod y Pyriatyn también fueron atacadas por los alemanes. El ataque de Pyriatyn fracasó al ser arrojadas las bombas en las proximidades de la base pero en Mirgorod fueron destruidos depósitos de combustible y munición.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

lonesomeluigi escribió: Un hecho curioso y poco conocido es que en el P-51 se encontró un mapa detallado del curso de navegación hasta las bases Rusas, y que revela la ubicación exacta de los campos de aviación en Poltava .
Sobre este asunto, he encontrado otra versión, que puede ser complementaria a la que has puesto. Parece ser que el día 11 de junio, en el vuelo de regreso a Italia el aparato pilotado por el Teniente McCoy fue derribado ¿P-51 o B-17?. En el aparato derribado los alemanes encontraron fotografías aéreas de la Base de Poltava que dicho teniente había hecho. No se sabe si dichas fotos fueron realizadas sin autorización o cumpliendo órdenes.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

El desastre no ayudó a la fría cooperación entre estadounidenses y soviéticos. Los estadounidenses acusaron, no sin razón, a los soviéticos de la deficiente defensa antiaérea. En total los soviéticos dispararon más de 28.000 proyectiles contra los bombarderos alemanes con un resultado nulo. Otro asunto que no quedó muy claro fue la tardía y casi inexistente salida de cazas soviéticos para defender la base y perseguir a los atacantes.
Los estadounidenses solicitaron a los soviéticos la autorización para el despliegue de cazas nocturnos P-61 para proteger las bases. Los soviéticos se negaron a dicho despliegue. La tensión entre soviéticos y estadounidenses crecía por momentos…

Imagen
P-61

Para los alemanes el éxito fue rotundo. El bombardeo de Poltava fue uno de los mejores bombardeos llevados a cabo por la Luftwaffe durante toda la guerra, quizás el último gran destello. La Operación Frantic, a pesar de estar herida de muerte por el desastre de Poltava y por los recelos entre soviéticos y estadounidenses, continuaría, aunque a un nivel mucho menor.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por Hicks »

virtusfidelitas escribió:Otro asunto que no quedó muy claro fue la tardía y casi inexistente salida de cazas soviéticos para defender la base y perseguir a los atacantes.
Quizas, (mera suposición) el mando al cargo considero que la antiaerea en esas condiciones no discriminaria y quiso evitar derribos de cazas por fuego amigo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22786
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:Sobre este asunto, he encontrado otra versión, que puede ser complementaria a la que has puesto. Parece ser que el día 11 de junio, en el vuelo de regreso a Italia el aparato pilotado por el Teniente McCoy fue derribado ¿P-51 o B-17?. En el aparato derribado los alemanes encontraron fotografías aéreas de la Base de Poltava que dicho teniente había hecho. No se sabe si dichas fotos fueron realizadas sin autorización o cumpliendo órdenes.
¡¡¡Muy interesante!!! :dpm:
Seguramente se trata del B-17 F 42-3383 "Spirit of McCook" (anteriormente "Cesspool Cedrick") 346BS/99BG tripulación: Stuart Young, Calloway, Prophaten, Wood, Pociecha, Marshall, Graziano, Johnson, Trout y Chase. Todos resultaron muertos tras ser derribado sobre Focsani, por el Uffz. Stengl del 8./JG 52 unidad que se encontraba por entonces desplegada en Rumanía.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Hicks escribió:
Quizas, (mera suposición) el mando al cargo considero que la antiaerea en esas condiciones no discriminaria y quiso evitar derribos de cazas por fuego amigo.
Pudiera ser...aunque yo me inclino más por las deficiencias soviéticas o a sus recelos. De todas maneras es complicado justificar la ausencia de la aviación soviética durante y después del ataque.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

lonesomeluigi escribió: Seguramente se trata del B-17 F 42-3383 "Spirit of McCook" (anteriormente "Cesspool Cedrick2) 346BS/99BG tripulación: Stuart Young, Calloway, Prophaten, Wood, Pociecha, Marshall, Graziano, Johnson, Trout y Chase. Todos resultaron muertos tras ser derribado sobre Focsani, por el Uffz. Stengl del 8./JG 52 unidad que se encontraba por entonces desplegada en Rumanía.
¡¡Excelente lonesomeluigi!! :dpm:

Pues al final parece que entre los dos hemos centrado lo que ocurrió :D
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22786
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:¡¡Excelente lonesomeluigi!! :dpm:
Pues al final parece que entre los dos hemos centrado lo que ocurrió :D
¡¡¡En efecto!!! :D No siempre ocurre de esta manera, la verdad que compartiendo información todo se puede hacer más claro :dpm:
virtusfidelitas escribió:
Hicks escribió: Quizas, (mera suposición) el mando al cargo considero que la antiaerea en esas condiciones no discriminaria y quiso evitar derribos de cazas por fuego amigo.
Pudiera ser...aunque yo me inclino más por las deficiencias soviéticas o a sus recelos. De todas maneras es complicado justificar la ausencia de la aviación soviética durante y después del ataque.
Los estadounidenses insistían en que se les permita instalar estaciones de radar propias en la base de Poltava. Estos radares detectarían aviones alemanes mucho antes de que se acercaran a los campos de aviación, el Ejército Rojo no disponía de ningún equipo en esa base. También querían transferir artillería antiaérea de gran calibre, y cazas nocturnos P-61 (la caza nocturna era escasa en la Unión Soviética), y también otros sistemas de defensa Ingleses. Pero la única persona que podía autorizar esto era el mismísimo Stalin, y él no tenía ninguna prisa por realizarlo. No le gustaba ya que esto implicaría un aumento en el número de especialistas extranjeros en sus bases. Podría llegar a ser tantos como unos 9.000, y esto a su vez requeriría un aumento en el número de especialistas soviéticos.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Tras el desastre de Poltava, los 73 B-17 y los 55 P-51 supervivientes despegaron de territorio soviético el 26 de junio de 1944 con dirección a Italia. Durante el viaje de regreso, la formación aprovechó para bombardear con éxito un nudo ferroviario y una refinería en Drohobycz, en Polonia. La única incidencia de esta misión fue que una avería obligó a regresar a un B-17 a territorio soviético.

Imagen
"El bombardeo de Drohobycz"
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por Hicks »

Revisando por la red, leo que la defensa de la base estaba formada casi exclusivamente con montajes cuadruples de ametralladoras del calibre 0.50 en camiones. ¿Podeis confirmarme esto?. De ser cierto, no me extraña que espantase a los americanos, dado que con un alcance efectivo inferior a los 2 km, con que esos He-111 volasen por encima de esa altura, serian virtualmente inmunes a estas armas antiaereas.

Es una lastima que los recelos de Stalin diesen al traste con una colaboración que podria haber sido bastante fructifera.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

Hicks escribió:Revisando por la red, leo que la defensa de la base estaba formada casi exclusivamente con montajes cuadruples de ametralladoras del calibre 0.50 en camiones. ¿Podeis confirmarme esto?. De ser cierto, no me extraña que espantase a los americanos, dado que con un alcance efectivo inferior a los 2 km, con que esos He-111 volasen por encima de esa altura, serian virtualmente inmunes a estas armas antiaereas.
.
Parece que ser mayoritariamente era así...aunque supongo que habría alguna que otra pieza de diferente calibre.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

El duro golpe sufrido en Poltava, la desconfianza estadounidense respecto a las defensas de las bases y las tensiones con los soviéticos hicieron que se cancelaran por el momento las misiones de bombardeo. Aún así, el General Carl Spaatz quiso continuar con la Operación Frantic y ordenó que dicha operación continuara empleando cazas en las misiones.

Imagen

El 22 de julio de 1944, 72 P-38 y 47 P-51 despegaron desde Italia y atacaron con éxito los aeródromos de Zilistea y Buzau, en Rumanía. En dicho ataque los estadounidenses reclamaron el derribo de 20 cazas enemigos además de otros 41 destruidos en tierra. Por su parte, los estadounidenses perdieron 5 cazas P-38. Tras el ataque, la formación de cazas estadounidense puso rumbo al este y aterrizó en la URSS.
Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

El 25 de julio de 1994, una formación de 34 P-51 y 33 P-38 estadounidenses despegó del aeródromo de Piryatin, situado al noroeste de Poltava, rumbo a Polonia. El objetivo de la misión era el aeródromo de Mielec. El ataque se desarrolló con éxito, ametrallando a casi a placer el aeródromo, sin embargo el mayor éxito de esta misión no fue el ataque contra dicho aeródromo donde destruyeron instalaciones, locomotoras y 9 cazas en tierra...

Imagen

Durante el vuelo de regreso, la formación de cazas estadounidenses sorprendió a otra enemiga compuesta de 36 Stukas sin escolta. Semejante regalo no fue desaprovechado y los cazas estadounidenses atacaron sin piedad a los Stukas. El resultado fue una auténtica carnicería: 21 Stukas fueron derribados y otros 6 resultaron dañados. Además durante este trayecto de regreso también fueron derribados un transporte Ju-52 y un avión de reconocimiento Fiesler Storch. Sin duda, la misión del 25 de julio fue una de las misiones más provechosas de toda la Operación Frantic.

Imagen
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
virtusfidelitas
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5473
Registrado: 18 Sep 2004 10:32
Ubicación: España

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por virtusfidelitas »

El 26 de julio de 1944, los cazas estadounidenses, 51 P-38 y 47 P-51, abandonaron suelo soviético de regreso a Italia. Como en las anteriores ocasiones, el vuelo de regreso fue aprovechado para realizar un ataque. En este caso el objetivo fueron los aeródromos próximos a Ploesti y Bucarest. En esta ocasión los cazas estadounidenses no lo tuvieron tan fácil y se produjo un duro combate aéreo el que los estadounidenses reclamaron el derribo de 16 aparatos enemigos y la destrucción de otros 6 en tierra. Por su parte los estadounidenses perdieron 3 P-38. Tras el éxito de esta nueva misión, la "Operación Frantic" continuaría...
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22786
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof

Re: Operación Frantic y el Desastre de Poltava

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Revisando por la red, leo que la defensa de la base estaba formada casi exclusivamente con montajes cuadruples de ametralladoras del calibre 0.50 en camiones. ¿Podeis confirmarme esto?..
Mi único conocimiento sobre ello me temo que lo he leido en la misma página que tu Hicks, pero tan solo encuentro montajes de 4 ametralladoras de 7,62 mm Maxim M1910 diseñadas por Tokarev montadas en camiones como AA movil, estos montajes eran operados manualmente y utilizaban grandes cajas con cintas de 500 cartuchos cada una.

Imagen

Como mencionas el calibre era de 50 mm y lo único en ese calibre que he encontrado era un montaje también cuadruple utilizado por la Armada Soviética y de fabricación Británica. Ante la carencia de imágenes sobre camiones debemos suponer que el montaje Vickers .50 Mark III fue el utilizado en esta ocasión ???

Imagen

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Aéreo”