Lunes 26 de agosto de 1940, triste día para el 616 Sqn

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Lunes 26 de agosto de 1940, triste día para el 616 Sqn

Mensaje por lonesomeluigi »

Lunes 26 de agosto de 1940, triste y gris día para el 616 Squadron.


Para finales de agosto de 1940 "La Batalla de Inglaterra" aun se mantenía en "match nulo" como realmente quedó finalmente este enfrentamiento entre la RAF y la LW.

Un desproporcionado combate respecto al número de bajas por parte de la RAF que me ha llamado la atención es el combate entre la JG 51 y el 616 Squadron ese 26 de agosto...

En el Fighter Command los "Squadrons" no volaban normalmente juntos, estos se encontraban divididos en dos secciones denominadas "Flight" (literalmente Vuelo") , de forma general designados "Flight A y B" y cada uno de ellos constan de seis aviones divididos en dos secciones de tres aviones ó formaciones "Vic". (Como apreciamos en la imagen).

Imagen

Para distinguise entre los "Flights", cada uno de estos tenía un código de color, si bien rojo, azul, amarillo o verde. El lider de los tres cazas era conocido como "Número 1", sin embargo durante los vuelos de combate y con su codificación de color era nombarado Lider rojo, azul, amarillo o verde y sus puntos en este ejemplo"Rojo, 2 y 3"

Logicamente hay pocos relatos sobre este combate, pero para ponermos en antecedentes lo relatado por el compañero Hicks en el hilo de la Bob como no, en este Foro... http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=300
Hicks escribió:A primeras horas de la mañana, varios contactos fueron notificados por los radares de Kent y Sussex, sin embargo, no se estimo una amenaza al considerarlos acertadamente vuelos de reconocimiento, por lo que se mantuvo a los cazas preparados para un ataque en toda regla. Sin embargo, a las 11:20 de la mañana, se notifico la formación de un gran grupo de ataque en la costa francesa, por lo que fueron enviados al aire los Spitfire del 616 Sqn y los Defiant del 264 Sqn, bastante debilitado por las perdidas anteriores. Sin embargo, el 616 Sqn se encontro que los Bf-109 ya los estaban esperando en las alturas, y aprovechando la superioridad en altura frente a los Spitfire que aun trepaban, derribaron 7 cazas ingleses, con la perdida de 2 pilotos.
Posiblemente y dado que se perdieron 7 de los Spitfire Mk I del 616 Sqn más uno probablemente dañado, la formación me temo estaba compuesta por todo el 616 Sqn en la típica formación "Vic" con sus sinuosos escoltas utilizada por el Fighter Command por esas fechas...

Imagen

El Flight Lieutenant William Walker fue derribado ese día...

Al mediodía del 26 de agosto de 1940, Walker y sus compañeros del 616 Auxiliary Squadron (South Yorkshire) fueron enviados desde Kenley para interceptar un ataque de 40 bombarderos enemigos que se acercan a Dover. Al llegar al lugar aun se encontraban volando demasiado bajo para atacar a los invasores, por lo que el Squadron realizó un amplio giró obligado por esa encorsetada "Formación Vic" hacia el norte para ganar altura, posiblemente y debido a esa pérdida de tiempo ante tan rígida formación, fueron emboscados por una de las Jagdgeschwader de escolta de Messerschmitt Bf 109 E.

En cuestión de minutos, tres Spitfires habían sido derribados. Walker atacó a un Bf 109 pero su Spitfire fue alcanzado a sus seis y este herido en una pierna. Perdió los controles del Spitfire a unos 6.000 mtrs, pero se las apañó para realizar un aterrizaje forzoso en el Canal muy cerca de un banco de arena. Poco después, sufriendo de hipotermia, fue recogido por un barco de pesca.

En efecto los Spitfires I (R6701), ((R6632) y (R7018) pilotados respectivamente por los P/O W L B Walker (herido), el F/O J S Bell (a salvo) y el F/O E F St Aubin (herido) son derribados entre Dover y Dungeness a las 12:00h por el Major Werner Mölders, el Oblt. Richard Leppla y el Lt Hans Kolbow.
En menos de un cuarto de hora después son derribados los Spitfires I (R6633), (R3275), (R9827) y (R6758) pilotados por los Sgt M Ridley (+), F/O G E Moberley (+), Sgt P Copeland (herido) y P/O R Marplesido (herido en una pierna) respectivamente por el Lt. Erich Hohagen, Oblt Jösef Fözo, Fw Hans John y el Obfw Werner Hübner.

Un mal lunes. %+{

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lunes 26 de agosto de 1940, triste día para el 616 Sqn

Mensaje por MiguelFiz »

Este tema tiene sus cosas... desde luego que las bajas sufridas por el escuadron 616 fueron de antologia.

Christer Bergstrom menciona sobre el incidente (pags. 155-156) "The Battle of Britain, an epic conflict revisited" :

  • "El comandante del grupo 11, Keith Park, fue como era usual avisado con anticipacion por el radar y pudo advertir las intenciones de Kesselring. Se impartieron entonces las ordenes para enfrentarles. Primero partio el escuadron 616 dirigido por el lider de escuadron Marcus Robinson. Sus 12 Spitfires ascendian sobre Dungeness, cuando fueron detectados por la caza alemana que escltaba a los Dornier. Eran alrededor de 90 BF 109 de los JG 3 y II./JG51. Unos 30 aviones del III.JG 3 y el II./JG 51 picaron para sorprenderles. En poco tiempo siete de los Spitfires del 616 habian sido derribados. Dos pilotos muertos y cuatro severamente heridos. Robinson mismo apenas escapo con los cuatro Spitfires restantes. No pudieron inflinigir ninguna perdida en las unidades de caza alemana. "
Como tema de interes y colofon, algunos Defiant (si, Defiant), en parte aprovechando la confusion, consiguieron pasar la cobertura de caza y atacar a los Dornier (Cuyo objetivo eran los aerodromos de Biggin-Hill y Kenley, eso sera para otro dia...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”