Para finales de agosto de 1940 "La Batalla de Inglaterra" aun se mantenía en "match nulo" como realmente quedó finalmente este enfrentamiento entre la RAF y la LW.
Un desproporcionado combate respecto al número de bajas por parte de la RAF que me ha llamado la atención es el combate entre la JG 51 y el 616 Squadron ese 26 de agosto...
En el Fighter Command los "Squadrons" no volaban normalmente juntos, estos se encontraban divididos en dos secciones denominadas "Flight" (literalmente Vuelo") , de forma general designados "Flight A y B" y cada uno de ellos constan de seis aviones divididos en dos secciones de tres aviones ó formaciones "Vic". (Como apreciamos en la imagen).
Para distinguise entre los "Flights", cada uno de estos tenía un código de color, si bien rojo, azul, amarillo o verde. El lider de los tres cazas era conocido como "Número 1", sin embargo durante los vuelos de combate y con su codificación de color era nombarado Lider rojo, azul, amarillo o verde y sus puntos en este ejemplo"Rojo, 2 y 3"
Logicamente hay pocos relatos sobre este combate, pero para ponermos en antecedentes lo relatado por el compañero Hicks en el hilo de la Bob como no, en este Foro... http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=300
Posiblemente y dado que se perdieron 7 de los Spitfire Mk I del 616 Sqn más uno probablemente dañado, la formación me temo estaba compuesta por todo el 616 Sqn en la típica formación "Vic" con sus sinuosos escoltas utilizada por el Fighter Command por esas fechas...Hicks escribió:A primeras horas de la mañana, varios contactos fueron notificados por los radares de Kent y Sussex, sin embargo, no se estimo una amenaza al considerarlos acertadamente vuelos de reconocimiento, por lo que se mantuvo a los cazas preparados para un ataque en toda regla. Sin embargo, a las 11:20 de la mañana, se notifico la formación de un gran grupo de ataque en la costa francesa, por lo que fueron enviados al aire los Spitfire del 616 Sqn y los Defiant del 264 Sqn, bastante debilitado por las perdidas anteriores. Sin embargo, el 616 Sqn se encontro que los Bf-109 ya los estaban esperando en las alturas, y aprovechando la superioridad en altura frente a los Spitfire que aun trepaban, derribaron 7 cazas ingleses, con la perdida de 2 pilotos.
El Flight Lieutenant William Walker fue derribado ese día...
Al mediodía del 26 de agosto de 1940, Walker y sus compañeros del 616 Auxiliary Squadron (South Yorkshire) fueron enviados desde Kenley para interceptar un ataque de 40 bombarderos enemigos que se acercan a Dover. Al llegar al lugar aun se encontraban volando demasiado bajo para atacar a los invasores, por lo que el Squadron realizó un amplio giró obligado por esa encorsetada "Formación Vic" hacia el norte para ganar altura, posiblemente y debido a esa pérdida de tiempo ante tan rígida formación, fueron emboscados por una de las Jagdgeschwader de escolta de Messerschmitt Bf 109 E.
En cuestión de minutos, tres Spitfires habían sido derribados. Walker atacó a un Bf 109 pero su Spitfire fue alcanzado a sus seis y este herido en una pierna. Perdió los controles del Spitfire a unos 6.000 mtrs, pero se las apañó para realizar un aterrizaje forzoso en el Canal muy cerca de un banco de arena. Poco después, sufriendo de hipotermia, fue recogido por un barco de pesca.
En efecto los Spitfires I (R6701), ((R6632) y (R7018) pilotados respectivamente por los P/O W L B Walker (herido), el F/O J S Bell (a salvo) y el F/O E F St Aubin (herido) son derribados entre Dover y Dungeness a las 12:00h por el Major Werner Mölders, el Oblt. Richard Leppla y el Lt Hans Kolbow.
En menos de un cuarto de hora después son derribados los Spitfires I (R6633), (R3275), (R9827) y (R6758) pilotados por los Sgt M Ridley (+), F/O G E Moberley (+), Sgt P Copeland (herido) y P/O R Marplesido (herido en una pierna) respectivamente por el Lt. Erich Hohagen, Oblt Jösef Fözo, Fw Hans John y el Obfw Werner Hübner.
Un mal lunes.
Saludos.