Escuadrón Normandie-Niémen .

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Escuadrón Normandie-Niémen .

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En la memoria de los franceses , la II Guerra Mundial , esta gravada profundamente , por haber vivido en persona los horrores de esta guerra , soportar los cuatro largos años de la ocupación alemana y los violentos combates que tenían que conducir a la victoria de las fuerzas aliadas y a la liberación de Francia . A cambio para los acontecimientos bélicos ocurridos en tierras lejanas , como Indochina , o las hazañas del Escuadrón Normandie-Niemen en tierras soviéticas , pues son casi desconocidos por el pueblo de la calle . Los pilotos del Normandie-Niemen , son más recordados en la Unión Soviética o Rusia , que en Francia misma .
Detrás de muchas costumbres , usos , tradiciones y expresiones militares , a menudo ocultan unas anécdotas divertidas , insólitas , o históricas --- : Loraine , Bretagne , Anjou , Béarn , Provence , Côte-d´Argent . Son nombres de provincias que de un modo o otro han destacado por algún motivo , también podemos incluir nombres de ríos o de ciudades etc ...
Los escuadrones de las Fuerzas Aéreas francesas , a menudo tienen nombres relacionados con la geografía de Francia . Sin embargo algunas excepciones escapan a esta regla . Entre ellas el escuadrón " Normandie-Niémen " , pues tanto si situamos fácilmente a Normandie , para Niémen es diferente su localización es más difícil .
El Niémen , es un río de Europa del Este , que es originario de Bielo-Rusia , que atraviesa Lituania y bordea la frontera rusa . Para entender la relación entre este río , la Normandie y nuestro escuadrón de aviones de caza ( de combate ) , hemos de remontar a la II Guerra Mundial . Después de la ruptura por parte de Alemania del Pacto : soviético-alemán de no agresión en 1941 .
El General De Gaulle intenta un acercamiento con la Unión Soviética . En 1942 , De Gaulle decide que una unidad de aviones de combate , sera , ahora , presente en el Frente Oriental . En esta época , ya existían dos grupos de cazas : Alsace y Ile de France . Esta nueva formación , Normandie , que cuenta con 60 militares franceses , entre ellos 15 son pilotos , que entonces son enviados a 250 Km al noreste de Moscu , sobre la base de Ivanovo . Ellos tienen tan solo unos pocos meses para aprender a comunicarse con sus nuevos colegas soviéticos , adaptarse a las condiciones climáticas extremas y aprender a orientarse y localizarse en el inmenso paisaje nevado .
En marzo de 1943 , ya están listos . A bordo de aviones de caza Yakovievs ( o Yaks ) proporcionados por el mando soviético , los franceses comienzan la primera de sus tres campañas el 22 de marzo de 1943 . Durante los combates los pilotos franceses se convierten rápidamente en modelos para sus homólogos soviéticos .
21 de julio de 1943 , por orden de Stalin , la unidad francesa recibe el titulo de " Regimiento Niémen " que luego cambiará su nombre por " R. Normandie-Niémen " . Ella es la única unidad francesa a llevar el nombre de Regimiento , y esta provista de bandera . El 27 de noviembre de 1944 , el Normandie-Niémen sera la primera unidad francesa en estacionar en suelo alemán . Entre marzo 1942 y mayo 1945 , al final de su tercer y último año los 97 pilotos inscritos , suman no menos de 273 victorias confirmadas , con en sus filas una trentena de " Ases " , que cuenta con más de diez victorias cada uno .
42 oficiales nunca volverán a Francia
Al final de la guerra , los pilotos tienen el honor de retornar en tierras francesas a bordo de sus aviones de combate , que le permitieron ilustrarse en los cielos soviéticos .
Estos militares excepcionales , recibieron numerosas condecoraciones tanto francesas como soviéticas .
Esto es un aperitivo , habrá mucho más , ruego un poco de paciencia , pues hay mucho para traducir y yo para aprender .
No se si estoy bien colocado , si no decirme donde estaré mejor , gracias .


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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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Paisajes de Normandie :Imagen
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Paisaje de Normandie , el monte Saint-Michel :Imagen
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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El río Niémen :Imagen
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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Avión Yak I :Imagen
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Insigne Regimiento Normandie-Niémen :Imagen
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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A la convocatoria de junio de 1940 del General De Gaulle , para continuar la lucha , algunos franceses respondieron quedándose en el país , formando luego la resistencia , mientras que otros fueron principalmente en el Norte de África , en Gran Bretaña , o en la Unión Soviética , para continuar el combate junto a los aliados . Sin embargo el Reino Unido formó la base militar y política más importante de las fuerzas , aéreas , navales y terrestres " Libres " . Desde Estados Unidos vinieron en 1940 unos voluntarios para constituir el " Eagle Scuadron " de la R.A.F. , lo mismo había ya escuadrillas de Polonia , de la República Tcheca etc ... .
Después de la ruptura del pacto de no agresión , soviético-alemán el 22 de junio de 1941 y frente al política colaboracionista del Gobierno Francés , los representantes de Vichy , son declarados personas no-grata por las autoridades soviéticas , y se les ruega abandonar el suelo ruso y regresar a Francia . El coronel Charles Luguet , agregado del aire del Gobierno de Vichy en Moscu , se adhiere a la Francia " Libre " , informando al general Martial Valin , << que él piensa que la Unión Soviética no sera ni tan fácilmente ni tan rápidamente vencida >> , al contrario de lo que piensan los Británicos . El General De Gaulle , al estar al corriente de este análisis , esta decidido en hacer reconocer su legitimidad cerca de los aliados . En 1942 , De Gaulle consideraba que era muy importante que los soldados franceses estuviesen presentes en todos los frentes de la guerra , decidió mandar unas fuerzas sobre el frente del Este . El General , había previsto en primer lugar , enviar a una división mecanizada ( la futura Iª división " francesa libre " del general Larminat ) sobre el frente del Este .Pero la oposición de los Británicos , añadido a las dificultades del proyecto , y la opinión del general Valin : comandante de las fuerzas aéreas francesas " libres " , le hizo optar por el envió de una unidad aérea , en vez de una división mecanizada .
A principio de 1942 , el diplomático de la URSS , cerca del Comité Nacional Francés , el señor Bogomolov , anuncia que el Gobierno Soviético acoge favorablemente el plan de enviar unos aviadores franceses , para luchar sobre el frente del Este . El 19 de febrero de 1942 , De Gaulle designa : el coronel Charles Luguet y el capitán Albert Mirlesse para iniciar las negociaciones practicas con la URSS , bajo el mando del general Valin . Los Soviéticos , estudiaron la proposición con interés , pero las negociaciones practicas se hicieron con " tiempo " ( no fue precisamente un camino cubierto de petales de rosas , más bien todo lo contrario ) . El coronel Pougatchey, jefe de la misión militar en Londres , no aceptaba la idea de un grupo puramente francés , adscrito a los Ejércitos Soviéticos . Además , unas negociaciones paralelas a las del capitán Mirlesse , llevadas por el general Petit en misión militar para la " Francia libre " , y por el señor Rotger Garreau , en misión diplomática en Kouïbychev , ciudad de repliegue de las embajadas , después de la operación " Barbarossa " , provocaron unas interferencias indeseables y nefastas . Toda vez , el 25 de febrero de 1942 , una primera lista de pilotos , es comunicada a los soviéticos . El primer comandante , Joseph Pouliquen , fue nombrado por le General De Gaulle " en persona " . para completar y comandar el futuro G.C. 3 o grupo de caza Nª 3 ( G.C. 3 ) , eso , hasta su puesta en servicio en el frente , el grupo se instala en el Libano , a la espera del visto bueno de los soviéticos .
La creación del Grupo de Caza ( Normandie-Niémen ) , esta fechada en los últimos meses de 1942 ) , ( la primera fecha indicada en el registro de marcha de la escuadrilla , es la del 15 de septiembre de 1942 ) , bajo el nombre de " Normandie " , Joseph Pouliquen sugirio el nombre de Normandie para el G.C. 3 , pero a Pouliquen le hubiera gustado más nombrar este grupo con la palabra " Bretagne " , el nombre de la provincia , de la que es " oriundo " , pero " Bretagne " estaba utilizada ya por un grupo de bombardeos . El G.C. 3 esta compuesto de un grupo de pilotos de caza y de 58 mecánicos , todos francese voluntarios , a los cual se añadirían 17 mecánicos soviéticos . Los 14 primeros pilotos de caza del C.G. 3 , provienen por una parte de la R.A.F. o del grupo Ile-de-France , instalados en Inglaterra , ( Los ingleses ) , y por otra parte por pilotos del grupo Alsace que entonces estaban instalados en el Norte de África , ( Los libaneses ) .
Los Ingleses : alférez , Joseph Risso / alférez ,Yves Mahé / teninte , Didier Béguin ;/ alférez , Maecel Albert / alférez , Marcel Lefévre / alférez , Albert Durand / alférez , Yves Bizien y alférez Roland De La Poype
Los Libaneses : alférez , Noël Castelain / teniente Raymond Derville / teniente , André Poznanski / teniente , Albert Preziosi /capitán , Albert Littolff y comandante , Jean Tulasne .
Después de largas y agotadoras negociaciones , con el coronel Levandovith , encargado de las relaciones internacionales del Estado Mayor del Ministerio del Aire de la Unión Soviética , el grupo salio de la base aérea de Rayak en el Libano el 12 de noviembre de 1942 , para llegar el 28 de noviembre de 1942 , en la base aérea de Ivanovo ( situada a 250 Km al Noreste de Moscu ) , a través de Irak y Iran . Al llegar a la base aérea de Ivanovo , se les dieron las instrucciones necesarias referente al aprendizaje sobre el manejo y la conducta de los primeros aviones de combate del G.C. 3 , eL Yak I .
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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Sin embargo , antes de la partida del 24 de octubre de 1942, el comandante Pouliquen y el coronel Corniglion-Molinier acompañados de los comandantes , Denis y Tuslane , entregaron respectivamente , el banderín de la escuadrilla y las insignias con las " armas " de la región de Normandie , a cada uno de los miembros de la unidad . La ceremonia fue inaugurada con el siguiente discurso :
<< ¡ Oficiales , sub-oficiales , cabos y soldados del 3ª Grupo de Caza ! >>
<< Les entrego la insignia de nuestro grupo con las " Armas de Normandie " , la llevareis con orgullo y dignidad .
Representará para vosotros la imagen misma de Francia , una de las más bellas , una de las más ricas de sus regiones , la Normandie .
Evocará para vosotros el recuerdo de una campiña de Francia tranquila y relajante .
En estos momentos Normandie sufre mucho , más particularmente de la ocupación por tropas alemanas , de los bombardeos , de los frecuentes combates que se desarrollan en sus costas y en sus cielos .
Nuestro pensamiento va hacía este rincón de Francia , que el 3ª Grupo de Caza honrará llevando sus " Armas " , que los pilotos glorificaran con sus victorias >>
Diario de marcha del 3ª Grupo de Caza Normandie .
Es el general Valin quién valido el 1 de septiembre de 1942 , el nombre propuesto para el G.C. 3 , el de " Normandie "
Esta elección , después de consultas , fue tomada a causa del padecimiento de esta región ( ocupación , bombardeos , etc ... ) y naturalmente es el emblema de Normandie que fue seleccionado para la insignia ( dos leopardos de oro sobre fondo bermellón ) , apodados por los normandos franceses en su dialecto ( VIES P´TIT CATS ) ( los pequeños gatos ) << bueno aqui hay una cierta polémica , sobre los ¿ leopardos ? o ¿ leones ? son ¿ dos ? o ¿ tres ? como afirman algunos , pero eso no nos tiene que perturbar , volveremos para discutir sobre este tema , y ahora a lo nuestro >> . << También decir que Normandie , era el nombre de un famoso transatlántico , el orgullo de la marina mercante francesa y de Francia al mismo tiempo , pero que tuvo un final muy poco " elegante " , hablaremos sobre este asunto más adelante >> . Pues como decía , las insignias fueron elaboradas por joyeros del " Zoco " de Damasco .
Anotación registrada sobre el diario de marcha del G. C. 3 Normandie .
A las tres escuadrillas que componían el G.C. 3 , se les atribuyeron los siguientes nombres :
La primera escuadrilla = Rouen .
La secunda escuadrilla = Le Havre .
La tercera escuadrilla = Cherbourg .
Luego viene la relación y lista de los miembros que componen el G. C. 3 . ( aqui me limitare en dar a conocer el número de efectivos de cada categoria , pues la lista es bastante larga y no tiene demasiada relevancia conocer el nombre de cada uno de ellos .
Oficiales : comandantes = 2 , capitanes = 2 , tenientes = 5 , alférez = 8 y 1 sub-teniente médico ; sub-oficiales : brigada-jefe = 1 , brigada = 1 , sargentos-jefe = 5 , sargentos = 13 , cabos-jefe = 6 , cabos = 11 , soldados de 2ª clase = 4 .
Esta lista fue elaborada por el capitán Mirless , quién la presento a las autoridades soviéticas el 1 de septiembre de 1942 .
Llegados en territorio soviético , el 28 de noviembre de 1942 ; la instrucción de los franceses sobre los Yakovlev : Yaks-7 y 1 , durará del 2 de diciembre al 14 de marzo . El 20 de marzo , el general Ernest Petit , jefe de la Misión Militar Francesa en Moscu , acompañado por el coronel Schoumoff comandante de la base de Ivanovo y del coronel Levandovitch , del Mando Superior de las Fuerzas Aéreas Soviéticas ; estos oficiales pasan revista al G.C. 3 , durante dos días . Después de esta inspección , el resultado será : " por sus cualidades militares y morales , esta unidad esta preparada para combatir y partir hacía el frente " .
Primera campaña : ( 22 de marzo - 6 de noviembre de 1943 ) .
El grupo fue incorporado a partir del 22 de marzo , en el 1ª Ejército Aéreo Soviético , y se ilustrará en la batalla de Koursk-Orel durante el mes de julio . Su comandante Jean Tulasne y su oficial-adjunto Albert Litoff , fueron muertos durante esta batalla . El comandante Pierre Pouyade que se había incorporado al grupo Normandie , después de su evasión de Indochina , asumirá el mando . Los mecánicos franceses bajo el mando de Alex Michel y Louis Dupret , estos dos oficiales mecánicos fueron enviados en el Oriente Medio , y definitivamente reemplazados por unos mecánicos soviéticos , bajo las ordenes del , capitán-ingeniero Sergueï-Agavelian . En este caso , también las consideraciones de la formación con materiales soviéticos , se habían impuesto .
En mayo de 1943 , el mariscal Keitel , había dado una orden , según la cual , en el caso de que algún piloto francés es capturado en el frente del Este , este piloto debía de ser fusilado inmediatamente .
Durante una retirada de descanso en vísperas del invierno , el grupo Normandie , es transformado en Regimiento y se le añade una cuarta escuadrilla , eso gracias a los refuerzos de numerosos pilotos venidos desde el Norte de África .
Segunda campaña :
Joseph Stalin , añade el nombre de Niémen al grupo Normandie , el 21 de julio de 1944 , por su participación en las batallas del río Niémen , a partir de esta fecha el grupo se llamará " Normandie-Niémen " . La unidad sera receptora de numerosas condecoraciones militares , tanto soviéticas como francesas , a titulo individual o colectivo , y a finales de 1944 , los aviadores del Normandie-Niémen , serán los primeros franceses en entrar militarmente en Alemania .
Los 16 y 17 de octubre , Normandie-Niémen , participa en la operación Gumbinnen , una ofensiva que se desarrolla sobre la Prusia-Oriental , el grupo francés batió un récord , derribando 41 aviones alemanes , sin ninguna perdida .
Últimos días de noviembre de 1944 , el coronel Pierre Pouyade , da la orden de pintar sobre los Yaks , el emblema del Normandie-Niémen , añadiendo un relámpago blanco , que es el emblema de la 303ª División Aérea , a la cual el Normandie-Niémen pertenece .
Retirado del frente al acercarse el invierno , el Regimiento se desplaza hacía Moscu , para acompañar al General De Gaulle , en su visita diplomática a Stalin . En esta ocasión , los aviadores reciben sus medallas y los honores . Una cuarta parte de los pilotos consiguieron un permiso para ir a Francia , reduciendo el grupo a tres escuadrillas .
Tercera campaña .
Desde enero a mayo de 1945 , el Normandie-Niémen participa en la invasión de la Prusia-Oriental , y al sitio de Koenigsberg .
Se había decidido en diciembre de 1944 , transformar el Regimiento en una División Aérea , y tenía que llevar el nombre de " France " , con los refuerzos de un grupo de cazas llamado " Aquitaine " y un grupo de bombardeos , pero al terminarse la guerra , se puso punto final al proyecto .
Principio de junio de 1945 , un decreto de Stalin , otorga a los aviadores franceses , el derecho de retornar a su país con su armamento . Un Yak-3 fue donado a cada uno de los pilotos a titulo personal . Este punto dio lugar a controversias - ( según Yves Courriere , la decisión de Stalin , puede ser interpretada de manera diferente , pues se trata de Armas de Guerra , en perfecto estado , entregadas a unos oficiales del Ejército del Aire , y no a unos civiles ) . El 20 de junio de 1945 , los aviadores franceses regresan a Francia y aterrizan en el aéreo-puerto de Le Bourget , donde fueron recibidos como héroes .
La cronología del regreso es la siguiente :
<< El 15 de junio , bajo las ordenes del General Zakharov , los 40 aparatos del Normandie-Niémen , despegan para dirigirse hacía la ciudad de Posem . El día 16 , los pilotos están en Praga . El 17 están en Stuttgart , donde fueron recibidos por el General De Lattre De Tassigny . El 20 de junio , llegan a Saint-Dizier , desde donde por la tarde salen para París Le Bourget , donde fueron acogidos con gran entusiasmo >> .
Como lo indica el orden cronológico , los pilotos fueron recibidos por el General De Lattre De Tassigny en Stuttgart , un pequeño descanso durante una escala del 17 al 20 de junio .
Según fuentes oficiales , los 38 Yaks-3 desfilaron sobre los Campos Eliseos .
Controversia sobre el futuro de estos aviones .
Los aviones y los pilotos pertenecían al Ejército del Aire Francés , el Normandie-Niémen , era uno de sus Regimientos .
Los aviones fueron trasladados a la base de " Toussus-le-Noble " , en los primeros días de febrero de 1946 , por orden del Estado Mayor del Ejército del Aire ; Toussus-le-Noble , es una base aérea civil , por lo cual una zona fue reservada para el Ejército del Aire .
Los Yaks-3 , sirvieron para el entrenamiento de los pilotos , pero sin piezas de recambio , poco a poco los aviones fueron " canibalizados " ; un único ejemplar restaurado esta en el Museo del Aire , en un espacio reservado del aéreo-puerto de Le Bourget .
Un autor soviético escribirá sobre este asunto :
<< La donación al Regimiento Normandie-Niémen , de todos sus aviones , con los cual habían volado , fue una manifestación de la sincera amistad entre el pueblo francés y el pueblo soviético >> .
<< Haciendo a los pilotos del Normandie-Niémen , el honor de dejar el arma de la que se habían servido durante la guerra , y permitiendo retornar a Francia a bordo de sus aviones de combate , la Unión Soviética les ofreció la más alta recompensa >> .
Mariscal Alexander Novikov .
Cuando el número de Yaks-3 , fue reducido como para formar una unidad de combate , Normandie-Niémen , utilizó unos FW-190 , desde una planta de fabricación que había sido instalada en suelo francés por los alemanes . Eso ocasiono unos problemas para algunos pilotos que habían visto " sus hermanos de combate " derribados por los FW-190 , de la J.G. - 51 .
La presencia de esta unidad francesa junto a los soviéticos , en la lucha contra Alemania , aunque tenía una parte simbólica , tuvo un largo alcance , su gran espíritu de combatividad , hizo que la escuadrilla gano una considerable estima por parte de los rusos , el gesto no fue olvidado , y desde entonces los ciudadanos rusos vienen regularmente , adornar con flores las tumbas de los aviadores franceses caídos en combate , y enterrados en Rusia
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

Mensaje por Lasalle »

El trabajo que realizas me deja boquiabierto tanto por la calidad como por la cantidad. Bravo Maquisard. Continue à marcher, mais surtout ne crève pas à la tâche :lol:
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

Mensaje por Schweijk »

Como siempre, interesantísimo maquisard. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

Mensaje por lonesomeluigi »

maquisard escribió:Cuando el número de Yaks-3 , fue reducido como para formar una unidad de combate , Normandie-Niémen , utilizó unos FW-190 , desde una planta de fabricación que había sido instalada en suelo francés por los alemanes . Eso ocasiono unos problemas para algunos pilotos que habían visto " sus hermanos de combate " derribados por los FW-190 , de la J.G. - 51 .
Realmente un hecho al menos desconocido para mi, podrías precisar más en este aspecto ??? :?
Entiendo que fue tras la 2ª GM :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

Mensaje por maquisard »

Los adversarios :
Durante la II Guerra Mundial , los pilotos del Normandie-Niémen , se enfrentaron de forma permanente , a los pilotos alemanes del grupo Mölders ( Werner Mölders , apodado " Vali " , graduación " Oberst " ( coronel ) . Comandante del : J.G.-51 . Un " AS " de la aviación , con 14 victorias aéreas durante su participación en la Guerra Civil española , y 115 durante en la II Guerra Mundial . Muerto a los 28 años de edad , cuando se dirigía hacía la capital alemana , al ser convocado para asistir en Berlin , al funeral del General Ernest Udet , su superior ( veterano piloto y héroe de la I Guerra Mundial ) que se había suicidado . El piloto del avión que lo transportaba , un Heinkel He-111 , cuando sus motores sucesivamente se pararon , el Oberleutnamt Kolbe que pilotaba el aparato , se vio obligado en hacer un aterrizaje de emergencia y se estrello brutalmente contra el suelo en las proximidades del aeropuerto de Breslau-Schöngarten . Era el 22 de noviembre de 1941 . Mölders era galardonado con la valiosa condecoración ( Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaud , Schwerten und Brillanten) ( Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble , Espadas y Diamantes ) . El grupo : Jagdgeschwader-51 , paso a llamarse Mölders , el día siguiente del accidente en honor al coronel . Disculpen la interrupción , pero creo interesante situar a los protagonistas , independientemente si son amigos o enemigos .
Sera en los primeros tiempos : el Yak-1 , contra el Focke-Wulf F.W.-190 , un formidable avión de caza alemán . ( luego hablaremos de los aviones ) .
Primeras victorias :
El 5 de abril de 1943 , los pilotos : Albert Preziosi y Albert Durand , abrieron el palmares del grupo , 14 días después de su llegada en el frente . Dos FW-190 fueron derribados en la región de Roslav , mientras los dos franceses patullaban escoltando un bombardeo PE-2 .
Primeras bajas :
El 13 de abril de 1943 , durante una misión de caza libre , tres patrullas francesas fueron interceptadas por cuatro FW-190 . Tres pilotos del Normandie , fueron derribados , también los fueron tres FW-190 alemanes
Denominación :
El 1 de septiembre de 1942 : creación del grupo de caza número 3 " Normandie " ( G.C. Normandie ) en Rayak , Libano .
El 7 de febrero de 1944 : el G-C. Normandie es transformado en un Regimiento de caza con cuatro escuadrillas ( R.C. Normandie ) .
El 21 de julio de 1944 : el R.C. Normandie recibe el nombre de " Niémen " , ahora es el Regimiento de caza " Normandie-Niémen " , ( R.C. Normandie-Niémen ) .
Jefes y comandantes :
Jefes de G.C.Normandie : Louis Delfino .
1 septiembre 1942- 22 febrero 1943 : comandante , Joseph Pouliquen .
22 febrero - 17 julio 1943 : comandante , Jean Tulasne ( muerto ) .
17 julio 1943 - 7 febrero 1944 : comandante Pierre Pouyade .
Comandante del R.C. Normandie :
7 febrero - 21 julio 1944 : comandante , Pierre Pouyade .
Comandante del R.C. Normandie-Niémen :
21 julio - 12 diciembre 1944 : comandante , Pierre Pouyade .
12 diciembre 1944 - 20 junio 1945 : comandante , Louis Delfino .
Jefes de escuadrillas del R.C. Normandie-Niémen :
1ª escuadrilla , Rouen :
8 agosto - 4 septiembre 1943 : teniente , Gérard Léon ( muerto ) .
1 marzo - 12 diciembre 1944 : capitán , Marcel Albert .
12 diciembre 1944 - 7 enero 1945 : capitán , René Challe .
17 enero - 20 febrero 1945 : capitán , Charles De La Salle .
20 febrero 1945 : disolución .
2ª escuadrilla , Le Havre :
8 agosto - 4 septiembre 1943 : capitán Didier Béguin .
1 marzo - 12 diciembre 1944 : teniente , Yves Mourier .
12 diciembre 1944 : capitán , Gaston Buagnies De Saint-Marceaux .
3ª escuadrilla , Cherbourg :
7 febrero - 28 mayo 1944 : teniente , Marcel Lefevre ( muerto )
8 mayo 1944 : capitán , Pierre Matras .
20 febrero - 20 junio 1945 : capitán , Charles De La Salle .
4ª escuadrilla , Caen :
28 abril - 12 diciembre 1944 : capitán , René Challe .
12 diciembre 1944 : disolución .
Tras las recientes perdidas , en los primeros días del mes de febrero de 1945 , el comandante Louis Delfino , decidió reducir el Regimiento a dos escuadrillas , la 2ª y la 3ª , bajo los respectivos mandos de los capitanes : De Saint-Marceaux y Charles De La Salle .
Otros miembros del Regimiento de Caza " Normandie-Niémen " , vienen a continuación , sólo destacaré el del capitán médico : Goerges Lediedinsky , saber los otros nombres no tiene mucha importancia .
Relación de los distintos lugares de destino , en primer lugar del G.C. Normandie , luego del R.C. Normandie y después del R.C. Normandie-Niémen . La lista es larga sólo mencionare el primero , que fue el lugar donde se reunieron los primeros efectivos procedentes de diversos lugares , el 1 de septiembre de 1942 , en Rayak , Libano . El último destino fue en Heiligenbeil , el 8 de mayo de 1945 .
Estadísticas :
Desde el año 1942 , hasta el año 1945 : el R.C.Normandie-Niémen .
Efectuó : 5.240 misiones aéreas , con un total de : 4.354 horas de vuelo .
Participo : en 869 combates aéreos , con un total de 273 victorias .
Las perdidas fueron cuantiosas : 38 pilotos muertos o desaparecidos ; 7 pilotos muertos en misiones aéreas ; 3 pilotos capturados ( todos regresaron a Francia ) .
El Regimiento aniquiló o destruyó : 273 aviones enemigos derribados ; 37 aviones con probabilidad de ser derribados ; 47 aviones dañados ; 132 camiones destruidos ; 24 coches destruidos ; 22 locomotoras destruidas ; 27 trenes destruidos ; 8 estaciones de ferrocarriles atacadas ; 5 aeródromos atacados : 2 lanchas hundidas ; 4 acantonamientos atacados ; 3 fabricas de armamento atacadas .
Los aviones de caza del R.C. Normandie-Niémen fueron :
Los : Yak-1 / Yak-3 / Yak-9 .
Los aviones de enlace y reconocimiento :
Los : Yak-7V / Polikarpov U2 Po2 / Yak-6 .
Alabanzas : Compañeros de la liberación .
La portada del diario de marcha de esta formación , conserva la huella del que quiso y permitió la creación de esta formación de élites :
<< Sobre la tierra martirizada de Rusia , como la tierra de Francia por el mismo enemigo , el Regimiento Normandie-Niémen ; mi compañero y apoyo , demuestra y aumenta la Gloria de Francia >> .
Moscu el 9 de diciembre de 1944 , General De Gaulle , Presidente del Gobierno provisional de la República Francesa .
<< Embajadores del coraje Francés >> ;
Mariscal , Alexander Novikov .
Condecoraciones francesas :
Legión de Honor / Orden de la Liberación ( 1 de octubre de 1943 ) / Medalla Militar / Cruz de Guerra con 6 Palmas ( 273 aviones derribados ) / Cruz de Guerra de los Teatros de las Operaciones en el Exterior ( 1953 ) .
Condecoraciones rusas :
Orden de la Bandera Roja ( 19 de febrero de 1945 ) / Orden de Alexander Nevski ( 5 de junio de 1945 ) .
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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Muchas gracias por vuestros apoyos y elogios , que no me merezco , casi me sonrojo . Descuida Gabacho , le tengo mucho apego a la vida . He de confesar que el relato hasta ahora es algo monótono , pero creo útil conocer la situación del Normandie-Niémen , para entender mejor su historia . Me encanta investigar , y aprender , en esta vida siempre se aprende algo nuevo , recuerdo lo que me decía mi padre , " el saber no ocupa lugar " . En este momento recuerdo una canción de Jean Gabin " Je sais " ( Yo se ) , la canción termina con estas palabras : << Maintenent je sais , je sais qu´on ne sait jamais assez / La vie , l´amour , l´argent , les amis et les roses / On ne sait jamais le bruit , ni la couleur des choses /¡ C´est tout c´que j´sais ! ¡ Mais ça j´le sais ! >> . << Ahora yo se , yo se que jamás se sabe bastante / La vida , el amor , el dinero , los amigos y las rosas / Jamás se sabe el ruido , ni el color de las cosas / ¡ Es todo lo que se ! ¡ Pero eso si que lo se ! . Como pueden ver nunca se sabe lo suficiente , siempre se tiene que aprender más .
En cuanto al empleo de los FW-190 por los franceses , en aquella época los recursos de Francia eran limitados , tenía que recurrir a los materiales que tenía a su alcance .
El Normandie-Niémen , terminada la II Guerra Mundial , después de una estancia en Le Bourget y luego en Toussus-le-Noble , en 1947 , fue enviado en Marruecos , en la base de Rabat-Salé . Estuvo presente en la Guerra de Indochina , con base en Saigon . Concluida la guerra , fue trasladado de nuevo en África del Norte , Argelia , con base en Oran-la-Senia .
En 1953 , el Regimiento es dividido en dos , una de las partes se llamará : Escuadrón de Caza 2/6 Normandie-Niémen .
Después la disolución de la 6ª Ala , el escuadrón es incorporado en la 30ª Ala de caza , de ahí el nombre de " Escuadrón 2/30 Normandie-Niémen . El escuadrón regresa a Francia en la ciudad de de Orange ( Orange : apodada " la ciudad de los príncipes " , es una comuna francesa situada al Noreste del departamento de Vaucluse , en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul , Sur de Francia ) , el 13 de maro de 1962 . Luego se traslada a Reims en junio de 1966 ( Reims : es una comuna francesa que se sitúa en el departamento de La Marne , Gran-Este de Francia ) , para ser desplegado sobre la base 112 ( Base aérea 112 Reims-Champagne , es una base mayor del Ejército del Aire Francés , situada al Norte de Reims , fue disuelta el 30 de junio de 2011 ) , donde permaneció durante casi treinta años , fue asignado a la 30ª Ala de Caza " Todo tiempo " .
El 18 de septiembre de 1992 , el 2/30 Normandie-Niémen , celebra su 50ª aniversario allí . El evento que tuvo lugar en presencia de Pierre Joxe , Ministro de Defensa , y del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Ruso , da lugar a importantes manifestaciones , incluyendo la llegada el avión ruso : Sukhoï-Su-27 , ( El Sukhoï-Su-27 , designado por la OTAN , " Flanker " , es un avión de caza mono-plaza, propulsado por dos motores " turbofán " de la clase " Match 2 " , diseñado en la Unión Soviética por Sukhoï , en los años 1970 ) , de los " valerosos caballeros rusos " y de una delegación de veteranos y soldados de la antigua Unión Soviética .
El 13 de octubre de 1993 , el escuadrón es disuelto para ser renombrado Escuadrón de Caza 1/13 Normandie-Niémen . Dejó Reims para ser desplegado sobre la base aérea 132 en Meyenheim , cerca de la ciudad de Colmar ( región de Alsace , Este de Francia ) . En 1994 , participa en las operaciones " Turquoise " en Ruanda y " Crécelle " en Bosnia . El 1 de julio de 1995 , el escuadrón paso a llamarse de nuevo Escuadrón de Caza 2/30 Normandie-Niémen . En 1999 , participa en la operación " Allied Force " contra Serbia . El 10 de octubre de 2007 , los Presidentes Nicolas Sarkozy y Vladimir Poutine , inauguraron un monumento , esculpido por el artista ruso Andreï Kovaltechouk , a la memoria de la escuadrilla francesa Normandie-Niémen en Moscu en el parque Lefortovo . El 3 de julio de 2009 , el escuadrón es oficialmente declarado " en reposo " . Los últimos aviones despegan de Reims y Chateaudun a mediados de julio . Desde el 17 de julio de 2009 , ya no despegara ningún avión de la base de Colmar-Meyenheim . Una parte de los aviones y pilotos , así como la Bandera del Regimiento , se reunieron en la Base Aérea 112 " comandante Marin La Meslée " .
Unos veteranos del escuadrón , han participado en las celebraciones del armisticio de 1945 , en la Plaza Roja de Moscu el 9 de mayo de 2010 . El 25 de agosto de 2011 , el primer avión " Rafale " ( Ráfaga ) ( Rafale , es un caza polivalente de 4ª . 5ª , generación bi-motor , con una configuración en ala delta y " canard " , diseñado y construido en Francia , por la compañía , Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation , actualmente denominada Dassault-Aviation ) ; con los colores del 2/30 Normandie-Niémen , desplegado en la base aérea 118 " coronel Constantin Rozanoff " de Mont-Marsan , ( Mont-Marsan : en dialecto Gascones " Lo mont-de-marsan " , es una localidad francesa del departamento de " Landes " región de Aquitanía , Suroeste de Francia ) , este cuarto escuadrón " Rafale " , que es oficialmente recreado el 1 de septiembre de 2011 , no sera puesto en servicio operativo hasta el 25 de junio de 2012 ( año que marcará también el aniversario del prestigioso " Neu " . " Neu " : apodo para designar el Normandie-Niémen ) .
Recibe las mismas tradiciones de las Escuadrillas : " SPA-91 " , "SPA-93 " , " SPA-97 " ; en el lugar de las Escuadrillas F.A.F.L. -- (Las letras Spa , eran para determinar las escuadrillas operativas durante la I Guerra Mundial ) . ( Escuadrillas : SPA-93 , " para tomar un ejemplo " , era una Escuadrilla del Ejército del Aire Francés : disuelta , desde el 27 de junio de 1994 . Creada en el transcurso del tercer trimestre de 1915 , como escuadrilla MF-63 , desapareció en el mismo tiempo , que el 30ª escuadrón de caza al cual estaba integrada ) . ( Con su nueva denominación la SPA-93 del 25 de noviembre de 1917 ; la 93ª escuadrilla es integrada al Ala de Combate Número 1 el 14 de febrero de 1918 ) .
( Las letras F.A.F.L. : Desde el 1 de julio de 1940 , el General De Guaulle , crea en Inglaterra las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre : F.A.F.L. ) .
Desde el 31 de agosto al 18 de septiembre de 2015 , 15 aviones " Rafales " del 1/7 Provence, del 2/30 Normandie-Niémen y del 1/91 Gascogne , han sido desplegados sobre la B.A. 126 Solenzara para unos ejercicios de tiros " Aire-Aire " ( Base aérea 126 : Ventiseri-Solenzara " Capitán Preziosi " , es una base operativa del Ejército del Aire Francés , situada en el departamento de " Haute Corse " , isla de Corsega : mediterráneo ) ( Capitán : Albert Alexander Preziosi , aviador francés del Normandie-Niémen , nacido el 25 de julio de 1915 en Ventiseri ( Corsega ) , muerto el 28 de julio de 1943 , en un combate aéreo en Rusia ) .
Desde el 13 al 25 de abril de 2016 , 2 Rafales del 2/30 Normandie-Niémen y 2 Rafales del 1/17 Provence , han sido desplegados sobre la base de la R.A.F. Leeming , en el marco de las maniobras " Griffing Strike-2016 " ( Base de la RAF Leeming : base de la Royal Air Force Británica , situada cerca de la localidad de Leeming " North Yorkshire " , Norte de Inglaterra ) .
( Griffin Strike : maniobras , Franco-Británicas para reforzar la cooperación de los tres Ejército : Navales Aéreos y Terrestres , de los dos Países , con un total de 5.500 efectivos de los cual 2.000 son franceses .

Después la II Guerra Mundial :
El Normandie-Niémen fue destinado en varias bases aéreas , de la metrópoli y de las colonias francesas :
Marso 1947 : Rabat-Salé 151 " comandante , Max Guedj " ( disuelto ) .
29 de octubre de 1949 : Saigon
Mayo 1951 : Orán Base Aérea 141 ( Orán-la-Senia ) " comandante , Tulasne " ( Argelia ) .
13 marzo 62 : Orange , ( Base Aérea-115-Orange-Caritat ) .
1966 : Reims , ( Base Aérea-112-Reims-Chanpagne ) .
13 octubre 1993: Colmar , ( Base Aérea-132-Colmar-Meyenheim ) .
2011 : Mont-de-Marsan , ( Base Aérea-118-Mont-de-Marsan ) .
Base Aérea de " Max-Guedj " : ( Rabat-Salé) . Los Yaks ( los que quedan de ellos ) , se quedaron en Francia en 1946 , el Normandie-Niémen ahora vuela sobre unos " Mosquitos Mark-VI " , caza-bombardeo bi-motor . Después de la prohibición de volar con los Mark-VI en junio de 1949 , los pilotos vuelan con unos mono-motor P-47 , en Talergma .
En septiembre de 1948 , con más de seis mese de antelación , preparamos nuestra salida hacía Indochina y el desconocido Saïgon . El grupo al gran completo , viaja en ferrocarril , atravesando Argelia , con destino la Base francesa de Bizert ( Túnez ) , para embarcar en el navío mixto : " S/S Champolion " ( que naufragó en 1951 , frente las costas libanesas ) . Primera escala " Port-Saïd " , el canal de Suez , " Ismalia " , " Suez" , " Djibouti " . Escala en " Colombo " ( visita al Eden-de-Ceylan ) . " Singapour " y por fin Indochina : " Cabo Saint-Jacques " , ahí embarca una compañía de " Marsoins " ya sabemos que " Marsoin " es el nombre que se da a los de Infantería de la Marina ; con abundantes armas automáticas , ¡ protección ! , para remontar el Río de Saigon , en el puerto de Saigon , la banda de la Legión nos da la bienvenida ( uno cree soñar ) . Desembarcado el 29 de octubre de 1949 , después de 23 días de navegación , se nos anuncia que le trabajo de las operaciones es continuo , media-jornada de descanso cada 10 días ( no era la semana de las 40 horas ) . Habitamos en unos " Squatters " acondicionados por la Legión en la llanura de las " Tumbas ",cerca de la " Pata de Pato " sobre la carretera Saigon a Tan-Son-Nhut ( nuestra base ) cohabitamos con unos " Marinos-Volantes " , de la escuadrilla Aérea-Naval , con los aviones " Privater " y hidroaviones " Catalina " . También tenemos que cohabitar , con el pegajoso calor , los mosquitos , las serpientes, los escorpiones , los " Marguoillats , los " Tekos " , los " Pangolins " , los " búfalos " , los " sapos búfalos " y también con un mono , la mascota que nuestros predecesores nos habían dejado : el 4ª Escuadrón de Caza .
Los aparatos puestos a nuestra disposición , unos " King-Cobra " French Projet tipo : P-65 . un buen avión , pero con frecuentes averías en los radiadores . La ayuda Estadounidense , empieza a dar sus frutos , recibimos los primeros " Helicat " y luego unos " Becart " , sobre nuestra base de Tan-Son-Nhut .
Nuestro turno de permanencia en Indochina , previsto para un año de duración , se prolonga medio año más , vista la situación , algunas patrullas fueron enviadas en la zona Norte , para desbloquear la Ruta Colonial 4 , y así facilitar las evacuaciones , luego en la zona Centro-Annam en Tourane y en Nha-Treng . Los componentes del grupo : llegaban y salían alternativamente .
Fin de 1950 , llego la citación tan esperada , tan deseada " Citación a la Orden del Ejército del Aire " con Cruz de Guerra con Palmas , a demás de otras citaciones . Nuestra Bandera ya " Prestigiosa " ,y " Honrada " . Sumó , junto a la Legión de Honor , la medalla militar , la Cruz de Guerra 1939-1945 , la Orden de Alexander Lewski , la Bandera Roja , las Ordenes Soviéticas , le fue entregada : el Lazo Azul de la Cruz de Guerra de las T.O.E. , que faltaba para colgar . Después de una toma de armas seguida de un desfile inolvidable : vuelta a Orán .
Algunos desaparecieron , como el capitán Bastide , otros fueron hechos prisioneros el teniente Marot por poco lo fue . Otros , se quedaron en Indochina , para casarse frente al alcalde el señor Gia-Dhin , pero la gran mayoría regresaron a Francia .
Es un testimonio de Robert Lacouture .
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Ahora daremos paso a los aviones :
El Dewoitine-520 ; que fue utilizado para el entrenamiento de los pilotos , entre octubre y noviembre de 1942 en Rayak ( Libano ) , a la espera de salir para Rusia .
Diseñado en 1939 , por Émile Dewoitine para responder a una solicitud de las Fuerzas Aéreas Francesas , en busca de un avión de caza para suceder al Dewoitine-510 , y capaz de alcanzar los 520 Km/h -( de ahí el nombre ) . El proyecto sera completado por la nueva Sociedad Nacional de Aeronáutica de Construcción del Midi ( después de la nacionalización de los talleres Dewoitine ) . Se construyeron tres prototipos , el primero que vuela por primera vez el 2 de octubre de 1938 ; con un motor Hispano Suiza 12 y 12 , de 890 caballos , no conseguirá pasar de los 480 Km/h . Se cambio el motor por uno 12 y 29 y equipado de una hélice con paso variable , que alcanzara entonces los 825 Km/h en picado .
Los otros dos siguieron , en 1939 , equipados ellos con su armamento y en marzo , 200 ejemplares son encargados , seguidos de 600 otros que más tarde se redujeron a 510 aparatos en junio . En septiembre , con la apertura de las hostilidades , el total de los pedidos pasa a 1.280 y en abril de 1940 , a 2.250 .
El D-250 de serie , cuyo primer ejemplar es producido en noviembre de 1939 , esta equipado de un motor Hispano-Suiza 12 y 45 de 935 caballos y armado con 4 ametralladoras MAC-34 Mod-39 , en las alas con 675 tiros cada una de ellas , y de un cañón de 20 m/m HS-404 , con 60 tiros , disparando a través del eje del motor .
El D-520 , empieza a equipar el Ejército del Aire desde 1940 , pero no esta verdaderamente operacional , que a partir de finales de mayo de 1940 .
En el momento del armisticio . se habían producido 437 aparatos , 359 de ellos fueron entregados .
En abril de 1941 , se reanudo la producción para equipar el Ejército del Aire del Régimen de Vichy , que encargo 550 ejemplares . En total se montaron 775 .
Aunque un poco más lento que el Messershmitt BF-109 , es más fácil de maniobrar , y fue uno de los únicos aviones capaz de resistirlo en los primeros tiempos de la guerra . Sin embargo , se construyeron demasiados pocos y demasiado tarde , para poder invertir el curso de la historia .
La primera unidad a ser equipada con el D-250 , fue el Grupo de Caza 1/3 , que recibió los aviones sin su armamento en enero y 34 ejemplares de serie en abril y mayo de 1939 . Al estallar la ofensiva alemana , es la única unidad en estar equipada con 79 aviones operativos . Consiguieron sus primeras victorias el 13 de mayo de 1940 , derribando tres Henschel Hs-126 , y un Heinkel He-111 , sin ninguna perdida .
A partir de entonces , los : GC II/2 , GC III/3 , GC III/6 y GC II/7 , recibieron también algunos aparatos , así como los : GC II/6 , GC III/7 , pero estos últimos , formados demasiado tarde , no pudieron participar en los combates . La escuadrilla de caza Numero 1 de la aéreo-naval , también recibió algunos ejemplares .
El Dewoitine , sin embargo se acredita con 147 victorias (108 confirmadas , probables 39 ) ,en combate aéreo contra la Luftwaffe , y contra la Regia Aeronáutica con 54 aviones derribados . El Gobierno Francés de Vichy , encargo algunos para oponerse al desembarco de los aliados en el Norte de África y a la ocupación del Libano y de la isla de Madagascar . Algunos aparatos , capturados por el ejército alemán durante la ocupación de la zona , no-ocupada en 1942 , fueron utilizados como aviones de entrenamiento por la Luftwaffe , y otras potencias del Eje . También se vendieron en gran cantidad a la Fuerza Aérea de Bulgaria , alrededor de 150 aparatos , que lucharon contra los aviones U.S. .
Tras la liberación , reanuda sus servicios en el seno del Grupo de Caza FF 1 de Marcel Doret , ( y en el grupo franco Pommiés ) , que se convertirá el 30 de noviembre de 1944 , en el GC 11/18 " Saintonge " , que combatirá durante las operaciones , encima del golfo de Royan ( a pocos kilómetros al Norte de Bordeaux ) .
Al final de la guerra los aparatos restantes , se utilizaron para la formación y el entrenamiento de los pilotos franceses , hasta 1953 .
Siguieron una ocho variantes : D-520 DC , D-520 T , D-520 Z , Dewoitine 521 ( motor Roll Royce Merline de 1.030 c/v ) , Dewoitine 523 ( motor Hispano-Suiza 12 Z -51 DE 1.000 c/v ) , Dewoitine 524 ( motor Hispano-Suiza 12 Z 89 ter ) , H D 780 ( hidroavión con flotadores , equipado con un motor Hispano-Suiza 12 Y 51 ) ; los Dewoitine : 550-551 .
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Dewoitine 520 :Imagen
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Yakolev , YAK-7 D del GC 3 Normandie , basado en Ivanovo , diciemImagenbre de 1943 :
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El Yak-7 : paralelamente al Ya-26 la oficina de Yakoviev , había diseñado un biplaza de entrenamiento y de enlace : el Ya-27 , producido bajo el nombre de UTI-26 , luego YAK-7 en la primavera de 1941 . Sin embargo , la falta de aviones de combate y la mayor simplicidad en su construcción impuso la idea de obtener un avión de caza , el YAK-7A en julio de 1941 . Seguido del YAK-7B , con motor VK 105-PF , cuya producción en masa se puso en marcha en la fabrica GAZ-292 , de Saratov en abril de 1942 , con su variante el biplaza el YAK-7V ; hasta 1943 , 6.399 aviones de los cuales 5.000 son de caza YAK-7B , fueron producidos . Pequeñas series fueron también producidas , con las vigas H de las alas en acero : YAK-7 D, YAK-7 DI , de los cuales nació el Yakovlev YAK-9 .
Los variantes ; hay 27 prototipos :
UTI-26, luego el YAK-7 UTI : primeros ejemplares biplaza , armados con con una ametralladora Sh-KAS , de 7,62 m/m , montada en el capó .
YAK-7 A : primer ejemplar mono-plaza, armado con dos ametralladoras Sh-KAS de 7,62 m/mm , montadas en el capó y de un cañón Sh-VAK de 20 m/m disparando a través del eje del motor , lleva blindaje , tanques de cierre automático , asiento trasero sin mandos , septiembre de 1941 .
YAK-7 V : ( la V por Vyvozoni ) biplaza , con tren de aterrizaje fijo , producido a partir del verano de 1941 , muchos estaban equipados con esquís .
YAK-7 B : mejoras aerodinámicas , Vk-150 PA o PF , con cargas de bombas o cohetes , primavera de 1942 .
YAK-7 R : versión de reconocimiento fotográfico y YAK-Z UTI YAK-7 B .
YAK-7 37 : eL cañón Sh VAK , de 20 m/m es reemplazado por un NS-37 de 37 m/mm , cabina de mandos retrocedida .
YAK-7 D : ( la D por Dal´ny ) , " Gran rayo de acción " , versión reconocimiento , ala con vigas metálicas en H , 8 tanques en la alas , y 1 bajo el fuselaje .
YAK-7 DI : ( cazador de largo alcance ) , derivado del YAK-7 D , equipado con un cañón Sh VAK de 20 m/m y de una ametralladora UB de 12.70 m/m , montada sobre el lado izquierdo del capó del motor , más 4 tanques de combustible en las alas , fin verano de 1942 .
YAK-7/M 82 : prototipo con motor radial M 82 .
YAK-7 T : versión con cañón antitanques de 37 m/m NS 37 , dispara a través del eje del motor .
YAK-7 K : biplaza V con cabina trasera confortable para el personal de enlace .
YAK-7 PVRD : es un Yak-7 equipado con motores cohetes , Merkulov - DC-4 , uno bajo cada ala .
YAK-7 PD : prototipo con motor Vk-105-PD con compresor de alta altitud , armamento reducido a un cañón Sk VAK de 20 m/m .
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Los aviones de enlace :
El Polikarpov U-2 , es el avión de enlace del Normandie-Niémen .
El Polikarpov Po-2 o UT-2 , es un biplano para el entrenamiento y trabajos agrícolas , producido en la U.R.S.S. , desde 1928 , hasta 1950 . Fácil de producir y simple de mantener , se fabricaron más de 40.000 ejemplares , en vuelo es muy fiable , admite y perdona la mayoría de los errores de pilotaje . Aunque , superado con creces por aviones más modernos , mucho antes de la II Guerra Mundial , fue sin embargo utilizado como avión para : ataques nocturnos , acoso a las tropas y transportes ligeros , eso a lo largo del conflicto y la Guerra de Corea .
Debido a su uso como herramienta agrícola , los soviéticos lo apodaron " Kukuruznik " , derivado de " Kukurusa " , que significa " Maïs " .
El prototipo de este avión , voló por primera vez en enero de 1928 . De un diseño sencillo y rústico , que utiliza un motor de 99 caballos de fuerza , el Shvetsov M-11 , de cinco cilindros radial . Se utilizó de forma masiva tanto en lo civil , como en el Ejército Rojo . Durante la II Guerra Mundial el Ejército Soviético , encontró para este aparato un uso aunque ineficiente en combate , sirvió para hostigar a las tropas de tierra de la Wehrmacht , sobre todo en los ataques nocturnos a los acantonamientos . La táctica consistía en acercarse a las posiciones alemanas, a baja altura , a continuación se apagaba el motor y planeando se llevaba a cabo el bombardeo . Aunque estos ataques resultaban poco mortíferos , tuvieron un efecto psicológico importante , perturbando repetidamente el sueño de las unidades de la Wehrmacht . Uno de los Regimientos que se distinguió , en este tipo de misión , fue el 558 Regimiento de bombardeo de noche , estaba compuesto únicamente de pilotos y mecánicos femeninos . Algunas de estas mujeres piloto al terminar la guerra , se acreditaron con más de un millar de misiones de este tipo , que en algunas ocasiones sumaban hasta dieciocho salidas en una noche , y muchas de ellas fueron condecoradas , con el titulo de Héroe de la Unión Soviética . Las alemanes les apodaron " Machthexen " ( Les sorciéres de la nuit ) " Las brujas de la noche " . Durante la Guerra de Corea , Po-2 , se utilizó de la misma manera , fue llamado por las tropas de la coalición de las Naciones Unidas " Bedchech Charlie " . Durante los dos conflictos , el pequeño biplano , paradojicámente , resulto ser un duro rival , y mal de derribar , debido a que su velocidad máxima era mucha más inferior a la velocidad de los aviones de caza , que intentaban interceptarlo y derribarlo , de echo volaba a muy baja altitud , a veces a unos pocos metros del suelo . En Corea , a pesar de la utilización del radar , el biplano sigue difícil de detectar , debido a su pequeño tamaño y su estructura echa con madera , eso hacía que daba muy poca señal en el radar .
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Avión de enlace , Polikarpov U-2 :Imagen
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Las brujas de la noche :Imagen
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El YAK-6 , avión de enlace y transporte :Imagen
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El Yakolev Yak-6 , fue un avión de transporte ligero bimotor fabricado por la oficina soviética de diseño Yakolev durante los años 1940 , y entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética , con la que participó en la Segunda Guerra Mundial , donde también realizó misiones de bombardero ligero nocturno bajo la denominación : NBB .
El bimotor de ala baja YAK-6 fue desarrollado en la segunda mitad de 1941 para cubrir la necesidad de tener un avión de transporte utilitario fácil de construir y de mantenimiento sencillo . Tuvo su primer vuelo a mediados de 1942 y fue rápidamente puesto en producción . Estaba construido básicamente en madera . Su tren de aterrizaje , era de tipo clásico y retráctil , acomoda dos tripulantes y cuatro pasajeros . Existió una versión NBB ( o bombardeo nocturno de corto alcance ) , llevaba soportes externos bajo el fuselaje para un total de cinco bombas de 100 Kg y provisiones para una única ametralladora ShKAS de 7,7 m/m . Pero el YAK-6 podía ser también equipado para llevar distintas cargas ( incluidos 500 Kg suspendidos de los soportes externos ) o para ser empleado como avión ambulancia , remolcador de planeadores o aparato de apoyo cercano , dotado con diez cohetes RS-82 .
Utilizado en bastantes ocasiones con el tren de aterrizaje extraído , este aparato también fue suministrado a los partisanos , y hacía 1944 la mayoría de las unidades operacionales contaban con un aparato de este tipo en calidad de transporte de personal entre bases . Su producción totalizó en torno a los 1.000 ejemplares
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Re: Escuadrón Normandie-Niémen .

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Los cazas de Alexander Segueïevitch Yakovieve :
Alexander Segueïevitch Yakovieve ; nació y murió en Moscu ( 1906-1989 ) , fue un ingeniero aeronáutico particularmente prolífico
Es en particular gracias a una linea de aviones de caza extremadamente eficientes como los : YAK-1 , YAK-9, YAK-3 , que su nombre estará para siempre gravado en el " Panteón " de los grandes constructores aeronáuticos .
El YAK-1 , el primer prototipo de combate , diseñado por Alexander S. Yakovieve , que llevaba el nombre de YAK-26 , hizo su primer vuelo el 13 de enero de 1940 , pero cayó al suelo el 27 de abril , a consecuencia de un problema estructural . El segundo prototipo ya tenía las características propias del , Yak-1 : el radiador de aceite bajo el motor , las tomas de aire del carburador incrustadas en las raíces de las alas . La falta de visibilidad hacía atrás , se resolvió mediante la instalación de una vidriera de plexiglas en forma de burbuja .; al nuevo aparato se le designa como el YAK-1B .
La reducción del peso del aparato , y la instalación de un motor más potente un : Klimov Vk 105 PF , dio luz al YAK-1M , que iba a representar casi la mitad de la producción del YAK-1 .
La estructura del aparato se compone de un fuselaje de tubos de acero soldados y recubiertos de tela , las alas son de madera . Algunos elementos eran muy modernos : como el tren de aterrizaje de vía ancha , los flaps con mandos hidráulicos , y las tuberías de alimentación de carburante , en aluminio . El motor Klimov era un Hispano-Suiza 12 Yrs , producido bajo licencia en los años 30 . Pero a pesar del aumento de la potencia mantuvo una relación , peso-potencia , muy inferior a la de sus contemporáneos alemanes y británicos .
Muy practico , rápido ( 585 Km/h a 5.500 metros de altitud ) , y muy bien equipado ( 1 cañón de 20 m/m disparando a través del eje de la hélice , dos ametralladoras de 12,7 m/m alojadas en el capó ) . El YAK-1 con un motor Lavotchkine : La GG-3 , formo la columna vertebral de la aviación de caza soviética , eso hasta la llegada de nuevos y más modernos materiales y equipos más eficientes
A finales de 1942 , un nuevo aparato es producido bajo la denominación YAK-9 . A partir de la versión ( reconocimiento de largo alcance ) , del YAK-7 , el YAK-7D . Una nueva ala fue diseñada , más corta , pero con la misma superficie de ala . Ella esta constituida por dos largueros metálicos en H cubiertos con un revestimiento de contraplanchado de abedul impregnado de baquelita . Este nuevo aparato fue equipado con la misma vidriera como la del YAK-1B , que mejoro mucho la visibilidad hacía atrás .
Al principio de 1943 , una primera variante : el YAK-9T fue equipado con un cañón de 37m/mm , disparando a través del eje de la hélice , en lugar del cañón de 20 m/m . Una versión de largo alcance el : YAK-9D , vio su autonomia alargarse pasando de 900 a 1.400 Km .
Una replica estática a tamaño natural de un YAK-9 con los colores del aparato pilotado por Marcel Lefévre , se erige desde marzo de 2007 , ante el Memorial Normandie-Niémen , junto al Mirage F 1CT, con los colores del escuadrón 2/30 Normandie-Niémen , basado en Colmar , lo que perpetua la tradición del Regimiento .
El prototipo del YAK-3 , no hizo su primer vuelo hasta finales de 1943 , los primeros aviones de serie se entregaron , en julio de 1940 , a las unidades . Los rendimientos excepcionales de este aparato derivado del YAK-1 , hizo maravillas frente a los de la Luftwaffe .
Equipado con un motor : Klimov VK 105 PF2 de 1.300 c/v , armado de un cañón de 20 m/m con 100 obuses , y de dos ametralladoras de 12,7 m/m en el capó con 250 balas cada una . El Yak-3 , se revela como un avión superior a los : Me-109 y Fw-190 , en muchos sectores de los combates . El caza Yakoviev , fue construido a más de 30.000 ejemplares , en sus diferentes versiones .
Existe un YAK-3 , venido desde Rusia en 1945 , con el Normandie-Niémen , que se puede contemplar en el espacio reservado al Normandie-Niémen en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget .
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Alexander S. Yakovieve :Imagen
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YAK-1 :Imagen
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YAK-9 :Imagen
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YAK-3 :Imagen
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YAK-3 , en el museo de Le Bourget , París :Imagen
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