"El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Operaciones aéreas.
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"El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Mensaje por lonesomeluigi »

"El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

La mayor parte de los Gloster Gladiator que fueron utilizados por la Luftwaffe, son los capturados a las VVS durante la parte inicial de la Operación Barbarroja. Tras la "Ocupación de las Repúblicas Bálticas" por parte soviética en julio de 1940, las Fuerzas Aéreas de estos paises pasaron a formar parte de las VVS.

La "Latvijas Gaisa Speki" (Fuerza Aérea de Letonia) recibió 26 Gladiator Mk I encuadrados en las siguientes unidades:

- 123 Eskadrile Armijas Aviacija numerados del 114 al 126.
- 124 Eskadrile Armijas Aviacija numerados del 163 al 175.

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La "Lietuvos Karines Oro Pajegos" (Fuerza Aérea de Lituania) recibió 14 Gladiator Mk I que fueron encuadrados en la 5 Eskadra Karo Aviacija , con los números de serie G-704 a G-717. Al menos unos 12 fueron requisados por los soviéticos y por lo menos uno de ellos más tarde cayó en manos alemanas. Para mejor entendimiento y volviendo un poco atras, en otoño de 1940 se formó en Lituania con colaboración soviética el "Red Army the 29th Territorial Army Corps" (Cuerpo Territorial del Ejército Rojo nº 29). Realmente esta colaboración absorbió su componente aéreo. La "Tautine Eskadrilia" que estaba equipada con 9 ANBO-41 y 3 ANBO-51, también utilizó alguno de los Gladiators cuando se encontraba al mando del Maj. J. Kowas con base en Pluonija cerca de Ukmerge.

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Cuando las unidades alemanás comenzaron a ocupar los aeródromos de Schaulen Lituano y Krustpils Letón a principios de septiembre de 1941, entre los aviones desechados, se hicieron cargo de unos 13 a 15 Gladiators. Al igual que otros modelos de aviones, 11 de ellos fueron clasificados como "Bedingte I / II" ("Condición I / II '(en condiciones de vuelo ó un daño mínimo)) y unos dos como "Bedingte III" (Condición III" (reparables a nivel de unidad)). Como también fueron capturados repuestos y motores Mercury, posiblemente se pusieran en estado operativo dos Gladiators más.

Los Gladiators fueron desmantelados y transportados por tren a Alemania, llegaron por ferrocarril a Langendiebach en 1942. Cuando llegaron allí y según afirma Anton Totzauer, un ex piloto de la Luftwaffe que había servido con Erg.Gr. (S) 1, estos llevaban las estrellas rojas soviética. Un hecho curioso es que una vez fueron decapando la pintura aparecieron lo que ellos creian eran "esvásticas finlandesas". Pero poco después se percataron de que las finlandesas son azules y las "svásticas letonas" son rojas.

Asimismo, durante la campaña de Noruega, de abril de 1940, algunos Gladiators encuadrados en la "Norwegian Jagevingen" (Fuerza Aérea Noruega de Caza) con base en el aeródromo de Fornebu, acabaron realizando aterrizajes en varios lagos congelados alrededor de Oslo. Algunos de estos se supone pueden haber sido transportados de vuelta a Alemania como botín de guerra. Pero debemos descartar esta opción ya que gran parte de sus fuselajes fueron desmantelados por la población civil como "souvenirs".

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Los Gladiators empleados finalmente por la Luftwaffe eran aparentemente MK I, con hélice de madera de paso fijo y empleados en el como ya he comentado Erganszungsgruppe (S) 1 en Langendiebach cerca de Hanau durante 1942-43. El Erganszungsgruppe (S) 1 era una unidad de entrenamiento primario para remolcar planeadores de asalto. El DFS 230 era principalmente el planeador a remolcar y por una amplia variedad de aviones, los alemanes Arado Ar 65 y Heinkel He 46, los checos Avia B-534 y Letov S-328 y al menos 10 Gladiators, que por lo general eran identificados sencillamente como ''Gloster".

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Se tiene como seguro por evidencias fotográficas y el codigo de unidad del uso de 6 de los "Gloster":

NJ + BO (Werke Nº 45829. Egr.Gr. (S) 1 utilizando código NJ antes de adoptar el 1E), 1E + BL, 1E + DK, 1E + JM, 1E + PH y 1E + SH.

En cuanto a la matrícula Werk (Wnr) se conocen estos cuatro:

45710 (Gloster 9. aterrizaje forzoso el 13/06/42, 80% dañado)
45717 (Gloster 5. se estrelló en Langendiebach en 03/43)
45826 (aterrizaje forzoso cerca de Babenhausen el 27/04/43)
45829 (Gloster NJ+BO. aterrizaje forzoso el 15/04/42, 45% dañado fue pilotado por Heinz Wolski)

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Los Gladiators fueron retirados del servicio gradualmente entre finales de 1943 y principios de 1944 probablemente a causa de la falta de repuestos.

La Luftwaffe, una Gran Fuerza Aérea diriamos que era autosuficiente con la fabricación, gran diversidad y cantidad de aviones propios, pero nos queda esa duda, ya cualquier tipo de avión capturado y en condiciones de vuelo era utilizado hasta para los más desconocidos cometidos.
O es que tan "Gran Parque Aéreo" comenzaba a disminuir según transcurría la guerra ???

Saludos.


Fuentes:
The Axis Air Forces: Flying in Support of the German Luftwaffe (Frank Joseph)
http://www.battleofbritain1940.net/0008.html
https://es.pinterest.com/pin/430375308113973366/
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_G ... _operators
http://latvianaviation.com/Gladiator.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_luftwaffe.htm
http://www.swannysmodels.com/yabb2/YaBB ... 59367105/0


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Mensaje por Triton »

Disminuir seguro que si. Pero en este y muchos casos es lo del caballo regalado, que tenemos media docenita de Gladiators pues a remolcar planeadores y así no gastamos nuestro material. Eso y usarlos de "piratas" que también se dio el caso

Saludos
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Re: "El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Mensaje por Lysychansk »

Interesante historia, siempre salen cosas sorprendentes, muy buen trabajo Luigi.

Saludos !!
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Re: "El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Mensaje por alejandro_ »

Buen artículo. No me sorprende que utilizasen estos aparatos porque la Luftwaffe estaba luchando en 3 frentes. Por ello fue la rama de las FFAA que más se opuso a la invasión de la URSS. Si no servía a los alemanes podía ser entregado a sus aliados.

Saludos.
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Re: "El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Mensaje por Triton »

No te tenemos en algún sitio un hilo o un articulo sobre el material aliado empleado por la Luftwaffe? Me suena un monton pero no lo encuentro en el buscador

SAludos
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Re: "El Gloster Gladiator en la Luftwaffe"

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Buen artículo. No me sorprende que utilizasen estos aparatos porque la Luftwaffe estaba luchando en 3 frentes. Por ello fue la rama de las FFAA que más se opuso a la invasión de la URSS. Si no servía a los alemanes podía ser entregado a sus aliados.
¡¡¡En efecto!!! :dpm: Muchos aviones que podrían ser empleados en estas labores de remolque, empezaron a ser empleados a finales de 1942 sobre el Frente del Este encuadrados en los finalmente llamados "Nachschlachtgruppen" (Escuadrones de Asalto Nocturnos). (Copiando lo que venían haciendo las VVS con sus Po-2 a primeros de ese año).

En estas unidades se encontraban gran variedad de aviones... primeramente los alemanes Bücker Bu-131 "Jungmann", Focke-Wulf Fw-58 "Weihe", Heinkel He-46, Heinkel He-50, Henschel 126 y Siebel Si-204; el holandés Fokker CV y los italianos Fiat CR-42 y Caproni Ca-314. (Llegando a tan importante cifra de unos 300 aviones). Posteriormente y según se necesitaban más aviones para estos cometidos, también fueron utilizados los Gotha Go-145, Heinkel He-66 y Arado Ar 66C.

En efecto queda claro que cualquier avión capturado era de vital ayuda para este tipo de labores, que siempre se nos pasan desapercibidas. :wink:

Saludos.
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