Ultimo derribo conseguido por un biplano

Operaciones aéreas.
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Ultimo derribo conseguido por un biplano

Mensaje por Lauterbach »

Hay una pequeña historia por la que siempre he tenido debilidad, es la que desde hace tiempo pasa por ser el ultimo derribo confirmado conseguido en combate aereo por un biplano. Y parte del atractivo que tiene la historia es su protagonista material, aunque el humano tampoco carezca de interes, porque es uno de los que normalmente se olvidan injustamente cuando se habla de los ultimos grandes cazas biplanos, me refiero al Avia B-534 del que a mi no me cabe ninguna duda que le corresponde un puesto a nivel de como minimo igualdad con los CR42, Gladiator o I-153 en lo concerniente a sus prestaciones. Y el caso es que el B-543 tampoco carece de un apreciable curriculum operativo, aunque obviamente hay que ponerlo en relación con el numero de ejemplares producidos. La campaña en el frente del este de los B-543 eslovacos, no se puede decir que fuese precisamente un paseo militar en cometidos secundarios (durante 1941, 1.119 misiones en el frente, incluyendo 58 combates aereos, 14 misiones de ametrallamiento y otras 14 de bombardeo, 383 misones de patrulla, 91 de escolta a otros aparatos eslovacos y otras 88 misiones de escolta de aparatos alemanes...) y sinceramente, hay que estar muy mal de lo tuyo para subirse en un B-534 en el 43 a atacar las formaciones de B24 que bombardeaban Ploesti como hicieron los bulgaros, es increible que no les derribasen ninguno y que conste que hubo quien se hizo hasta tres pasadas de ataque atravesando las formaciones de bombarderos en un dia, que dada la infima diferencia de velocidades entre el B-543 y el B24, ya solo el alcanzar la posición de ataque 3 veces tiene su merito . Por ende el B-534 estuvo en servicio activo (pegando tiros, nada de cometidos de entrenamiento o asimilados...) hasta el mismisimo fin de la SGM.

Bueno, el caso es que el ultimo derribo logrado por un biplano se produjo en circunstancias mas bien bizarras como no podria ser de otra manera, fue en 1944, tras la rebelión nacional eslovaca, las fuerzas rebeldes estaban deseperadamente necesitadas de aviones y a falta de otra cosa se tuvieron que conformar con lo que hubiese a mano, entre otros el "escuadrón combinado", ( literalmente la "fuerza aerea insurrecta" en su manifiesta integridad...) contaba en el aerodromo de Tri Duby (para el caso, el unico disponible para los sublevados) con al menos 4 B-543 procedentes de la escuela de caza, que si se tiene en cuenta que ya en 1942 se habian retirado del servicio en primera linea por el tremendo desgaste del material, no hay que esforzarse mucho para imaginarse en que estado estarian despues de otros 2 años en servicio de aprendizaje...

El 2 de septiembre, se le pidió al sargento mayor Frantisek Cyprich que realizase un vuelo de prueba con el B-534 numero 217 , el cual tras mucho trabajo por parte de los mecanicos canibalizando y recanibalizando piezas se habia conseguido rearmar y poner en condiciones de vuelo, que ya hace falta valor para ponerse a volar semejante amalgama de piezas montada a toda prisa y con medios de fortuna, y no seria por ignorancia o desconocimiento, que Cyprich no era ningun pipiolo y por aquel entonces contaba con 13 derribos acreditados...

Cyprich despegó y tras un corto vuelo probando el avión cuando regresaba al aerodromo se percató de que todo el personal en tierra corria a ponerse a cubierto, signo inconfudible de que se aproximaba un aparato enemigo (por aquel entonces, para esta gente y basados en su propia experiencia, "sin identificar" y "enemigo" era lo mismo ya que la Luftwafe bombardeqaba el campo a diario). pero por mucho que se esforzó fué incapaz de encontrar ningun aparato en el cielo, y como su aparato no disponia de radio , suponiendo que ya se habia ido, tomo tierra llegando al limite del campo, donde parte del personal de tierra se habia refugiado en unas trincheras, solo para darse cuenta de que todos le señalaban como posesos un punto en el cielo. Tras fijar la vista en el sector señalado por fin distinguió un puntito en el cielo, asi que volvió a despegar y se dirigió hacia el aparto enemigo. Mas tarde informaria:

"Legué a la altura del Ju-52 sobre Radvana. Hice mi primer ataque desde detrás- llenaba toda la mira- Estaba frente a mi, tan grande como un pajar. Estaba seguro de que todas mis balas impactarian en el Ju 52 pero me di cuenta de que debia hacer otro tipo de ataque. En mi segundo ataque apunté a uno de los motores y no dejé de disparar hasta que vi salir humo del motor.Entonces hice el mismo ataque contra el segundo motor y despues de esto vi el Ju52 precipitandose a tierra. Estaba muy contento de haber conseguido el primer derribo de la rebelión y estaba muy orgulloso cuando aterricé en nuestro aerodromo."

Pero al ir a informar al coronel Singlovic, Cyprich se encontro con un rostro serio y mirada severa:

"Porque no forzó usted al enemigo a aterrizar en nuestra base?"

Y en verdad que un Ju52 intacto les habria venido de perlas a los insurrectos y Cyprich acabó pidiendo disculpas por no recordar esta posibilidad.

El derribo, era un Ju52 hungaro de los fabricados en PIRT, de matricula S.2+07 pilotado por el teniente Gyórgi Gách que hizo un aterrizaje forzoso en Banska Brystica, y está documentado fotograficamente al igual que la tripulación prisionera.

Durante el ataque el ingeniero de vuelo Lázló Széky resulto muerto asi como uno de los pasajeros, el copiloto Nándor Vermes resultó herido en un hombro y el radiotelegrafista Imre Maszlagi ligeramente herido en una pierna.

Los hungaros fueron cogidos por sorpresa ya que ignoraban totalmente la rebelión eslovaca y entre otras cosas el Ju52 transportaba 3 barriles de combustible de aviación de alto octanaje que afortunadamente no recibieron impactos. Al ver en llamas el motor Gách cortó inmediatamente los otros dos motores y realizó un aterrizaje forzoso en una pradera bastante accidentada durante el cual el tren de aterrizaje de estribor se hundio en un hoyo partiendose antes de detenerse.

La historia de Gách y sus hombres resulta tambien un tanto rocambolesca, tras el "aporrizaje" fueron socorridos por unos campesinos de una aldea cercana hasta que llegaron unos soldados e hicieron prisioneros a los hungaros, despues de lo cual quedaron bajo custodia de un teniente que hablaba hungaro en Banska Brystica durante unos dias hasta que fueron trasladados a un campo de prisioneros. Durante el traslado fueron atacados por un Fw 189 alemán, momento que aprovecharon para darse a la fuga, alcanzando la frontera hungara disfrazados de soldados eslovacos donde fueron detenidos hasta que se aclaró su identidad


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Re: Ultimo derribo conseguido por un biplano

Mensaje por Lauterbach »

Hasta aqui los hechos, esta claro que no se trata de ningún combate epico o heroico, tampoco es que derribar un Ju52 desarmado y que además fué sorprendido al desconocer la rebelión su tripulación, sea como para hacerle la ola a los eslovacos, sin tampoco pretender mermar su merito que en esas condiciones ya tenia un rato largo conseguir hacer volar esos aviones y por lo expuesto se ve claro que Cyprich sabia lo que hacia aunque se lo pusiesen a güevo. Pero tambien esta muy claro que se trata de un derribo en toda regla y plenamente confirmado.

Ahora bien, la pregunta es, realmente este es el ultimo derribo conseguido por un biplano?

No tiene porque haber sido un caza, con que fuese biplano basta y tampoco tiene por que haberse producido durante la SGM, lo que se busca es el ultimo fuese cuando fuese.

La cosa no esta tan clara y pongo unos cuantos ejemplos, algunos de ellos bien insospechados...

-Justo 5 dias despues el 7 de septiembre del 44 parece ser que un tal Matej Beznak derribó un Fw 189 desde su puesto de artillero/observador de nada menos que un Letov S-328...

-En la wikipedia viene referenciado una combate el 10 de octubre del 44 en el que un Fi 167 (si, si, de los que se construyenron para el Graf Zeppelin) de la fuerza aerea croata derribó un P-51 Mk III britanico del 213 escuadron de la RAF antes de caer a su vez derribado. Como fuente se cita "Savic, D. and Ciglic, B. Croatian Aces of World War II Osprey Aircraft of the Aces - 49, Oxford, 2002"

-Este es de nota, el 8 de febrero del 45 un piloto desconocido del NSGr.7 alemán equipado con CR42 reclamó el derribo de un P38 del 14th FG en un combate sobre Croacia. La cuestion es que esta reconocido que el 14th FG perdió sobre la zona 2 P38 pilotados por Branscombe y Pinney respectivamente, ese dia aunque estas perdidas estan atribuidas al fuego de la AA y pequeñas armas de fuego...

Y por poner un ejemplo de biplanos que se utilizaron en combate despues de la SGM, aunque no se nada de su vida operativa al menos un Mitsubishi F1M2 "Pete"fué utilizado por la fuerza aerea Indonesia en la guerra contra Holanda despues del 45...
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Re: Ultimo derribo conseguido por un biplano

Mensaje por lonesomeluigi »

Lauterbach escribió:-En la wikipedia viene referenciado una combate el 10 de octubre del 44 en el que un Fi 167 (si, si, de los que se construyenron para el Graf Zeppelin) de la fuerza aerea croata derribó un P-51 Mk III britanico del 213 escuadron de la RAF antes de caer a su vez derribado. Como fuente se cita "Savic, D. and Ciglic, B. Croatian Aces of World War II Osprey Aircraft of the Aces - 49, Oxford, 2002"
Sobre esta acción los datos son bastante completos y al menos la Wiki no se columpia como nos tiene acostumbrados...

Como bien comentó Lauterbach, la Fi 167 fue diseñada y construida para servir en cometidos de "torpedero-bombardero" en el futuro portaaviones Graf Zeppelin. Como sabemos este nunca llegó a completarse, por lo que las 12 Fieseler Fi 167 A-0 fueron inmediatamente integradas en el 1.Zrakoplanovka Skupina en Borongaj. Si bien en su cometido principal por ese momento ya se encontraban obsoletas, sus características STOL las permitian aterrizar en pequeñas y obsoletas pistas, y además su capacidad de carga las hacian ideales para el transporte de municiones y otros suministros sobre guarniciones cercadas en la lucha contra la guerrilla comunista en Yugoslavia.

Durante una de esas misiones, el 10 de octubre la Fi 167 Wk-Nr 4808, pilotada curiosamente por Bozidar Bartulovic (un "As" con 8 victorias) fue interceptada cerca de Sisak por Mustangs Mk III del 213 Sqn RAF. Bartulovic informó de que cinco cazas les atacaron en dos ocasiones, alcanzando su Fieseler é hiriendole en la cabeza. Su artillero, Mate Jurkovic, reclamó a uno de los cazas antes de que ambos saltasen.

Los registros británicos indican que un "biplano monomotor, posiblemente un Fi 167 fue derribada sobre Martinska Ves, por el S/L Clifford Vos ( Mustang III HB902), Sgts WE Mould (KH554) y DE Firman (FB337). El Sgt Mould fue alcanzado y cayó realizando posteriormente un aterrizaje forzoso.

Imagen
Una de las 12 Fieseler Fi 167 A-0 integradas al ZHDH.

Fuentes:
Croatian Aces of World War 2 (Boris Ciglic/Dragan Savic)
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_W ... om_Croatia
https://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_167
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 40&t=10035

Por cierto como recordatorio debeis tener en cuenta siempre esta recomendación... :wink:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=10322

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Ultimo derribo conseguido por un biplano

Mensaje por Lauterbach »

Gracias por las aclaraciones Lonesomeluigi, de lo que expones deduzco que la propia documentación britanica confirma el derribo lo que situaria el ultimo derribo conseguido por un biplano mas de un mes despues del de Cyprich, es decir el 10 de octubre de 1944.
En mi opinión un gran diseño el fieseler 167 que podria haber dado mucho juego en segun que tipo de misiones dadas sus especiales caracteristicas, de no haber caido victima de luchas de poder.
En cuanto a lo que mencionas de las fuentes tienes toda la razón, pido disculpas y procedo a remediarlo.
Fuente http://surfcity.kund.dalnet.se/slovakia_cyprich.htm
Un saludo
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