*Articulo. Ida y vuelta al infierno

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

*Articulo. Ida y vuelta al infierno

Mensaje por Jurgen Stroop »

:roll: Ida y vuelta al infierno :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Muy buen artículo Jürgen, me ha encantado :roll: :roll: :roll:

La USAAF tanteaba las defensas alemanas y les salió el tiro por la culata.

Y es que los experimentos ... con gaseosa.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Jurgen, opino que los P51 de escolta con depósitos extras fueron una de las 10 razones principales de la victoria aliada...a partir de ellos la caza ya no fue tarea fácil.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Muy buén artículo Jurgen :roll: :roll: :D :D , y el tema muy interesante, pues la denominada "Defensa del Reich" en el aire fue una guerra aparte, y muy cruenta, en la que combatían tanto la artillería antiaérea como los cazas contra esos "monstruos" de bombarderos y su escolta. Creo que la Flak se apuntó más tantos que la caza, pero sumados los dos en la defensa contra el raid sobre Schweinfurt, les dieron una buena paliza.

Imagen

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Doble Seis !

P51/F4U

Mensaje por Doble Seis ! »

Tal y como dice Ramius, los experimentos con gaseosa !

Pero es peor aún ser ciego a la realidad de la guerra, que hizo creer a los altos mandos de la Fuerza Aerea del ejército USA en la invulnerabilidad de las "fortalezas" volantes, cuando en realidad era un avión lento, y poco protegido en proa, como demostraron sus enemigos.

El B-24 era un avión superior, pero ante la Luftwaffe, cualquier operación de bombardeo precisaba de escolta con el mismo alcance que los bombarderos.

Los norteamericanos empezaron la guerra confiando en los P-39 y P-40, que junto con los P-38 componian el grueso de sus fuerzas de caza, que en conjunto eran inferiores a los cazas alemanes.

Recordemos que el P-51 Mustang fué un desarrollo privado hecho para los ingleses, y sólo la insistencia de éstos permitió la adopción del motor Merlin, que les permirtió enfrentarse y superar a los cazas alemanes más modernos.

A pesar de ello, el Mustang en principio solo tenía aun alcance de 720Km, insuficiente para apoyar a los bombarderos.

La arrogancia de los mandos de la fuerza aérea impidió adoptar el F4U Corsair de la marina, que en 1943, y sólo con su combiustible interno ya tenía un alcance de 1600 Km.

Sólo el fracaso del preferido del alto mando, el Thunderbolt P-47, obligó a potenciar al P51 con mayores depósitos internos y externos que le dió al Mustang un alcance de 2080 km, y más.

Recordemos que los planificadores de los estados mayores americanos se obcecaron con fracasos como el torpedo Mk.14, el carro Sherman, y los aviones arriba mencionados, sin querer aceptar que sus proyectos mimados significaban la muerte en combate de tantos soldados...

Me pregunto a menudo por que a los responsables de estos desastres no se les castigó...
Avatar de Usuario
VADER
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 182
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Mensaje por VADER »

El B-17 no era tan malo, de hecho era considerado el mejor bombardero pesado hasta la aparación del B-29, de hecho sus tripulaciones le tenian gran aprecio porque era capaz de volver a casa con grandes daños. Os dejo un enlace a una pagina llena de fotos de B-17 dañados, algunas son increibles.

http://www.daveswarbirds.com/b-17/contents.htm

Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Excelente articulo Jurgen te felicito.
Si no me falla la memoria estas hablando de lo que fue llamado por los mismos miembros de la 8a. fuerza como el "JUEVES NEGRO" .
Les dieron con todo, realmente les salio todo mal como dices sus objetivos eran las plantas de rodamientos y fabricacion de cazas de Messerschmidt.
Los cazas realmente tuvieron tiempo para repostar combustible ya que otra cosa hay que hacer notar, cerca de estas plantas habia varios aerodromos por lo que el llegar a las plantas no llevaba mucho tiempo, los flaks, Bf 109 y los Fw 190 les daban con todo a los B 17, fueron tales las perdidas que hubo que considerar el bombardeo diurno hasta que no hubiera una escolta de gran profundidad y como dices llego el Mustang.
Uno de los relatos de los que estaban en tierra en Inglaterra esperando a los bombardeos es que las tripulaciones regresaban con caras de incrudelidad, los jovenes tenian los rostros negros, sin aliento, no podian creer lo que habia sucedido, muchos llegaban muy heridos, otros los bajaban muertos de sus aviones, resulto en algo que no se olvida en la historia de la USAAF.
ImagenImagen
webber

Mensaje por webber »

No esta mal señor Jurgen, a mejorado un poco desde su ultimo articulo pero aun asi los datos que aporta siguen siendo escasos y la calidad de su redacion nula. Aun asi le doy mis felicitaciones por el esfuerzo que no por el resultado.

Saludos
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Interesante tema el expuesto Jurgen, que unido a la página mencionada por Vader muestra la crudeza de esos impactos. Leer el artículo, ver esas fotos, recordando a su vez la película "Memphis Belle" (a la que hace referencia en el tópico noches temáticas dentro de "Análisis crítico"), me hizo pensar en lo doloroso de la guerra, no sólo en el aire, sino en todos los campos. Pero volviendo al tema, esos muchachos que iban a pelear, sabiendo lo difícil que sería retornar (en el caso de los aliados) y esos jóvenes alemanes que sabían que era un duelo casi imposible de ganar, tratando de frenar esa marejada de bombas y muerte que caía sobre sus seres queridos...
Lucha cruel y trágica, que a la larga mostró que el peso de la cantidad podía sobre la calidad y la valentía de los defensores.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Buen articulo Jurgen
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre las defensas en aviones norteamericanos.

Mensaje por MiguelFiz »

Buen articulo Jurgen :roll: , hay alguna cosa que me gustaria señalar en lo que se refiere a la cuestion de la filosofia norteamericana (y un poco de otros paises) respecto a los bombarderos del tipo B-17 que como señala Vader, no eran de ninguna forma malos por si mismos.

Recordemos que durante los años 30, cuando se perfeccionaron las doctrinas que darian lugar a la creacion de aviones como el B-17, habia varias suposiciones que resultaban logicas, mas no fueron realistas y en muchos casos resultaron escedidas por el rapido avance en cuestion de armamento aereo.

Se partia de un supuesto, que los bombarderos pesados podrian si se les proporcionaba el armamento defensivo adecuado, penetrar cielos buien defendidos por la aviacion de caza enemiga, efectuar su mision y regresar sin sufrir suficientes bajas.

Esto claro que requeria que, el armamento defensivo fuera eficaz, muchos proyectistas en todo el mundo tambien pensaban en los años 30, que los montajes de armamento defensivo en torretas manuales o asistidas electrica o hidraulicamente, o bien montajes flexibles, serian igual o hasta mas sencillos de apuntar y tendrian mas posibilidades de exito que el armamento fijo de los cazas, los norteamericanos consideraban que el calibre .50 de su armamento era mas que suficiente.

Pero en la practica, resulto que los montajes defensivos generalmente sufrian de una mayor dispersion de tiro, mucha inexactitud y severos problemas de visibilidad para los usuarios, que, por otro lado, estaban situados en lugares sumamente incomodos, enfundados en trajes termicos que limitaban los movimientos y con sistemas de punteria sumamente deficientes, los artilleros tenian ademas que estar expuestos al frio de la gran altura y a los gases de sus armas, reducioendo mucho su eficiencia.

Peor aun, el armamento de .50, que habia sido adecuado contra los cazas de los años 30, generalmente armados con ametralladoras de menor calibre y sin mucho blindaje, ahora estaban armados con cañones de 20 y 30 mm, ademas de estar mucho mas blindados.

El entrenamiento de los artilleros no era el mejor, asi que muchos de ellos se tenian que "formar" al calor de la batalla, la tarea de defender un bombardero pesado es en mucho una labor que requiere coordinacion tanto de los artilleros dentro como de los de los demas aviones de una formacion.



Las fuerzas aereas de muchos participantes en la contienda se dieron cuenta de esas deficiencias y ya en 1941-42 habia en las mesas de dibujo prototipos de sistemas de punteria mejorados muchas veces auxiliados por computadoras analogicas, en diversos proyectos estos sistemas eran ya de control remoto para que los artilleros no estuvieran tan expuestos a las inclemencias del frio ni a los gases de las armas (ver el He-177 y el B-29).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Maese Miguel, buen post :roll:, claro al parecer se creia que estos bombarderos por si solos podian ir y venir de incursiones a tierras enemigas sin sufrir demasiado, pero en la practica se comprobo que no era asi, se necesitaba mas que una cantidad grande de ametralldoras para poder eliminar al enemigo, que no estaba dispuesto a dejarlos tirar sus bombas sin que les costara caro.
Tanto para los bombarderos como a los cazas alemanes se estudiaban nuevos tipos de tiro asistidos por computadora para perfeccionar sus defensas.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Muy buen artículo Jurguen :roll: .

Los Ingleses se sabían mejor la lección y atacaban sólo por la noche, los americanos de dia y así les dieron, pero consiguieron darle la vuelta a la tortilla creando el mustang.¿ sabiais que existen todavía hoy 150 P-51 en condiciones de volar? de hecho la mayoria de ellos pertenecen a manos privadas y los utilizan como avionetas de recreo , el otro dia ví una foto de un Mustang en la actualidad y el tio lo tenía como nuevo y pintado con los colores y simbolos originales. Una preciosidad , que envidia.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Continuando con la filosofia de la USAAF, durante los 30as los instructores de la Escuela Tactica del Cuerpo Aereo de los E.U tenian algunas teorias que marcarian a los pilotos de los proximos años y durante el principio de la guerra que se hace visible en este tema.
Se pensaba que grandes formaciones de bombarderos fuertemente armados podrian abrirse paso por suelo enemigo sin sufrir perdidas que fueran inaceptables, ademas de que solo serian derrotadas por enemigos muy hostiles sin embargo con formaciones apropiadas y pilotadas de manera eficiente la derrota era una excepcion.
Basta decir que con una ideologia asi el uso de cazas de gran autonomia no hacian falta.
Durante la ultima incursion contra Schweinfurt, los b-17 recibieron la paliza mas fuerte en la historia de la 8a fuerza aerea de la USAAF, 59 fueron derribados sobre Alemania o territorio ocupado, uno cayo en el canal, 2 se estrellaron al aterrizar, 5 abandonados sobre Inglaterra, mientras que 122 resultaron dañados en distinto grado.
Respecto a la tripulacion, 5 hombres estaban muertos, 43 heridos y 594 desaprecidos.
Todo esto durante el "JUEVES NEGRO".
Hasta pronto. :evil:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo. Ida y vuelta al infierno

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... imitstart=
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”