Heroicos aviadores italianos!

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un lindo e interesante tema..................................

Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti.

Al respecto encontré lo siguiente: A finales de 1940, Vaccari y el Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti se habían preguntado si los torpedos lanzados desde el aire eran realmente efectivos contra grandes objetivos como portaaviones o acorazados. Pensaron que un caza de un solo motor rápido armado con una bomba pesada podría ser menos costoso y más efectivo que un bombardero con torpedos: no tenía limitaciones en el caso de la red anti torpedo o aguas poco profundas y podría usarse también en naves surtas en el puerto. Galimberti sugirió un ataque horizontal de alta velocidad, lanzando una bomba en el lado del objetivo "como una bala". El 22 de junio de 1941 enviaron un memorándum al Ministero dell'Aeronautica.

El 14 de octubre fueron destacados al Centro experimental en Furbara. El avión elegido fue el Reggiane Re.2001, ya que podría montar un rack en la línea central. Mientras tanto, otro experimentado piloto de torpedos y bombarderos, el Tenente Guido Robone se unió a ellos en Furbara. Tristemente, en la primavera de 1942, Galimberti pereció mientras hacía maniobras acrobáticas y estrelló su CR.42 contra el mar cerca de la costa en Furbara.

Imagen
Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti. Comandante de una tripulación que hundió un crucero enemigo en el Mediterráneo central..................................................

Fuentes: http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_vaccari.htm
https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html

El 17 de septiembre de 1940 al anochecer dos torpederos-bombarderos SM 79 piloteados por el Tenente Carlo Emanuele Buscaglia ("278-3"), el segundo piloto Tenente Rinaldo "Aldo" Galimberti con el Sottotenente Giuseppe Aurili del 84.º escuadrón y Sottotenente Ezio Viglione Borghese del 96º escuadrón como observadores) y el Tenente Guido Robone ("278-1"), con el Tenente Aldo Gon del 96º Escuadrón como observador) de la 278 Squadriglia Autonoma Aerosiluranti atacaron y averiaron seriamente al Crucero HMS "Kent". ¿Algún otro dato? Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Fernando Malvezzi (1912 - 2003).

Al respecto encontré lo siguiente: Fue seleccionado para la especialidad de bombardero en picada (bombardieri a tuffo) y enviado a la Escuela de Bombardeo en Picado de la Luftwaffe en Graz donde aprendió a volar el Ju-87 Stuka (Picchiatello). Este avión formaba parte de la dotación del 96º Gruppo Autonomo Bombardamento a Tuffo y Malvezzi pasó a comandar la 236ª squadriglia. Con esta unidad tomó parte en su primera acción el 02 de septiembre de 1940 en Malta. Luego participó en la Campaña Griega y en la Campaña Norteafricana. El 10 de enero de 1941, en Pantelleria, al mando de su escuadrilla de Stuka, logró impactar sobre el crucero ligero HMS Southampton, que recibió al menos dos bombas y se incendió. Incapaces de apagar el fuego unas horas más tarde, los británicos abandonaron el barco y lo hundieron con un torpedo.

El 11 de abril de 1941, durante un ataque en el puerto de Tobruk, el avión de Malvezzi fue impactado por fuego antiaéreo y luego forzado a aterrizar de emergencia sufriendo lesiones leves. El 13 de abril participó en el último ataque a barcos enemigos y luego regresó a Italia bajo licencia. El 28 de julio de 1941, fue agregado a la 96ª squadriglia del 9º Gruppo Caccia.

Imagen
Tenente Fernando Malvezzi. Comandante de una formación de Stukas que logró dañar severamente a un crucero enemigo..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
Italian Aces of World War 2. Giorgio Apostolo

Saludos. Raúl M :carapoker:.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por sanpifer »

Tigre escribió:El 10 de enero de 1941, en Pantelleria, al mando de su escuadrilla de Stuka, logró impactar sobre el crucero ligero HMS Southampton, que recibió al menos dos bombas y se incendió. Incapaces de apagar el fuego unas horas más tarde, los británicos abandonaron el barco y lo hundieron con un torpedo.
Siempre había creído que el hundimiento del HMS Southampton fue obra del X Fliegerkorps, los mismos que lisiaron en las mismas fechas al HMS Illustrious:

In the early afternoon of 11 January, both she and fellow cruiser Gloucester came under attack from 12 Stuka dive bombers of II Staffeln, Sturzkampfgeschwader 2, Luftwaffe. She was hit by at least two bombs south-east of Malta and caught fire; the resulting blaze spread from stem to stern and trapped a number of men below decks.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Southampton_(C83)

At 1522 hrs of 11 January, Southampton, in company of Gloucester and destroyer Diamond were at position 34.56 N, 18.19 E, some 220 miles east of the Sicilian coast. At that time they came under attack of a German Squadron consisting of 35 Ju-87s belonging to II/St.G.2. The planes were led by the Group Commander, the famous Oberst (Major) Werner Ennecerus.
In this attack the Ju-87s scored a hit with a 500-kg bomb on Gloucester: it was a dud and went through 5 decks, exiting the hull without detonating.
Southampton, on the other hand, sustained 2 500-kg bomb hits: the first detonated in the wardroom and the second in the Officer's mess. Huge fires broke out and isolated some of the control for flooding the magazines, rendering the situation immediately critical.
After 4 hours of fruitless efforts to bring the conflagration under control, Southampton was abandoned at 1900 hrs, the crew being rescued by Gloucester and Diamond. Subsequently, the wreck received a coup de grace from Orion, which had been despatched to the area to increase the AA protection for the damaged vessels. In the sinking there were 52 dead, 27 of whom officers. The cruiser sank at 2000 hrs in approximate position 34º54'N, 18º24'E.
Fuente: https://uboat.net/allies/warships/ship/1235.html
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tanto sobre el interesante caso de la preparación de los Re. 2001 como bombarderos en picado adaptando un proyectil naval de 381 mm como de la identidad real de los atacantes del Gloucester se ha tratado varias veces en el foro, la mayoría de las veces en el hilo de las técnicas antibuque italianas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Gracias Buscaglia ,-). Al respecto la foto con la leyenda (en alemán obvio) fue publicado en una revista de propaganda germana y puede ser solo eso. Por otra parte no encontré otro crucero adjudicado a los Ju-87 italianos.........

11 de enero de 1941. Reincorporado a la Flota después de que el HMS GALLANT llegara a Malta. Se unió a la escolta para el convoy EXCESS a Alejandría con el HMS GLOUCESTER y los destructores HMS ILEX y JAGUAR. Bajo ataque de los bombarderos en picado al SE de Malta (no aclara nacionalidad) e impactado por dos bombas de acción retardadas que causaron daños muy extensos. A raíz de los continuos ataques aéreos el trabajo de reparación era imposible y el barco fue abandonado después de que los sobrevivientes habían sido rescatados por el destructor HMS DIAMOND. Hundido por torpedos del HMS GLOUCESTER y HMS ORION. http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... ampton.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Gracias Buscaglia ,-). Al respecto la foto con la leyenda (en alemán obvio) fue publicado en una revista de propaganda germana y puede ser solo eso. Por otra parte no encontré otro crucero adjudicado a los Ju-87 italianos.........

11 de enero de 1941. Reincorporado a la Flota después de que el HMS GALLANT llegara a Malta. Se unió a la escolta para el convoy EXCESS a Alejandría con el HMS GLOUCESTER y los destructores HMS ILEX y JAGUAR. Bajo ataque de los bombarderos en picado al SE de Malta (no aclara nacionalidad) e impactado por dos bombas de acción retardadas que causaron daños muy extensos. A raíz de los continuos ataques aéreos el trabajo de reparación era imposible y el barco fue abandonado después de que los sobrevivientes habían sido rescatados por el destructor HMS DIAMOND. Hundido por torpedos del HMS GLOUCESTER y HMS ORION. http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... ampton.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Es que precisamente en el foro a menudo hemos tratado del tema de las victorias de los Ju 87 italianos, que sistemáticamente se adjudicaron a los alemanes. Durante el abastecimiento de Tobruk está claro que varios hundimientos adjudicados a los alemanes fueron cosa de italianos o compartidos. Luego está la cuestión más dudosa del Gloucester o incluso de impactos sobre el portaviones blindado que acabó recalando en Malta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Giorgio Grossi.

Al respecto encontré lo siguiente: Al entrar Italia en la guerra, el 10 de junio de 1940, los 67ª y 68ª Squadriglia formaron el 34º Grupo del 11º Stormo Bombardamento Terrestre. El 28 del mismo mes, el 34º Grupo partió de Sicilia con doce S.79 para apoyar al sector del Mar Egeo en la pista de Gadurrà, situada en la isla de Rodas. Después de haber volado varias misiones de bombardeo en el sector del Mar Egeo, en noviembre de 1940 fue equipado con SM79 torpederos, cumpliendo una función dual hasta el 20 de abril de 1941 cuando fue disuelto.

El 16 de diciembre de 1940, una patrulla de la 68ª Squadriglia, compuesta por el Cap. Giorgio Grossi y el Ten. Umberto Barbani reclamó un impacto sobre un crucero que probablemente se hundió a las 17:35 horas frente a Ras Azzaz...............................

Imagen
Capitano Giorgio Grossi. Piloto de un avión torpedero que sobre el litoral de Bardia hundió un crucero enemigo..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
http://miles.forumcommunity.net/?t=36437335
http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Giorgio Grossi.

Al respecto encontré lo siguiente: Al entrar Italia en la guerra, el 10 de junio de 1940, los 67ª y 68ª Squadriglia formaron el 34º Grupo del 11º Stormo Bombardamento Terrestre. El 28 del mismo mes, el 34º Grupo partió de Sicilia con doce S.79 para apoyar al sector del Mar Egeo en la pista de Gadurrà, situada en la isla de Rodas. Después de haber volado varias misiones de bombardeo en el sector del Mar Egeo, en noviembre de 1940 fue equipado con SM79 torpederos, cumpliendo una función dual hasta el 20 de abril de 1941 cuando fue disuelto.

El 16 de diciembre de 1940, una patrulla de la 68ª Squadriglia, compuesta por el Cap. Giorgio Grossi y el Ten. Umberto Barbani reclamó un impacto sobre un crucero que probablemente se hundió a las 17:35 horas frente a Ras Azzaz...............................

Imagen
Capitano Giorgio Grossi. Piloto de un avión torpedero que sobre el litoral de Bardia hundió un crucero enemigo..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
http://miles.forumcommunity.net/?t=36437335
http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

En Bardia los SM 79 torpedearon al HMS Kent la noche del 17 de septiembre de 1940, con 33 muertos, pero con una escolta de dos cruceros y seis destructores logró llegar a Alejandría. En diciembre de 1940 el único crucero torpedeado fue en aguas de Creta: el Glasgow, con tres bajas mortales. Así que esa victoria de Grossi es un error: un lanzamiento nocturno en el que creyó haber acertado a uno de los barcos de la Royal Navy que, por esas fechas, bombardeaban la base italiana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por arrojar luz sobre el hecho ,-); en efecto no había encontrado ningún buque dañado en esa fecha. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Umberto Barbani.

Al respecto encontré lo siguiente: el 16 de diciembre de 1940, una patrulla de la 68ª Squadriglia, compuesta por el Cap. Giorgio Grossi y el Ten. Umberto Barbani reclamó un impacto sobre un crucero que probablemente se hundió a las 17:35 horas frente a Ras Azzaz. El 02 de abril, el Ten. Barbani nuevamente reclamó otro barco dañado en la ruta Alejandría-Pireo...............

El 18 de abril de 1941, el Tenente Giuseppe Cimicchi y el Tenente Orfeo Fiumani hundieron el petrolero British Science en el estrecho de Caso. Este buque, que formaba parte del convoy de AN 7, había zarpado de Alejandría y se dirigía al Pireo, con una carga de bencina, queroseno y nafta, el cual había sido torpedeado previamente durante un ataque de los aviones del Tenente piloto Umberto Barbani y el Tenente Angelo Caponetti, pertenecientes al 279ª Squadriglia, destacada temporalmente de Libia a Rodas. No obstante bajo el fuego del enemigo, el avión de Barbani fue forzado a amerizar en cercanía del islote Camilloni, pero la tripulación fue rescatada por un hidroavión.....................

Imagen
Tenente Umberto Barbani. Piloto de un avión torpedero que hundió un crucero enemigo en cercanías de la costa de Bardia ..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Umberto Barbani.

Al respecto encontré lo siguiente: el 16 de diciembre de 1940, una patrulla de la 68ª Squadriglia, compuesta por el Cap. Giorgio Grossi y el Ten. Umberto Barbani reclamó un impacto sobre un crucero que probablemente se hundió a las 17:35 horas frente a Ras Azzaz. El 02 de abril, el Ten. Barbani nuevamente reclamó otro barco dañado en la ruta Alejandría-Pireo...............

El 18 de abril de 1941, el Tenente Giuseppe Cimicchi y el Tenente Orfeo Fiumani hundieron el petrolero British Science en el estrecho de Caso. Este buque, que formaba parte del convoy de AN 7, había zarpado de Alejandría y se dirigía al Pireo, con una carga de bencina, queroseno y nafta, el cual había sido torpedeado previamente durante un ataque de los aviones del Tenente piloto Umberto Barbani y el Tenente Angelo Caponetti, pertenecientes al 279ª Squadriglia, destacada temporalmente de Libia a Rodas. No obstante bajo el fuego del enemigo, el avión de Barbani fue forzado a amerizar en cercanía del islote Camilloni, pero la tripulación fue rescatada por un hidroavión.....................

Imagen
Tenente Umberto Barbani. Piloto de un avión torpedero que hundió un crucero enemigo en cercanías de la costa de Bardia ..................................................

Fuentes: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74998.html
http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Saludos.

Efectivamente, el 18 de abril de 1941 la Aviación italiana torpedeó y hundió al petrolero de 7.100 toneladas British Science. Y es bueno que lo señales :Bravo , porque en muchas fuentes figura como un hundimiento de la Lutwaffe, cuando parece bien comprobado que no fue así.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Carlo Emanuele Buscaglia.

Al respecto encontré lo siguiente: Carlo Emanuele Buscaglia nació en Novara en 1915. En 1940 fue comandante de la 278a Squadriglia Aerosiluranti (torpederos). El 5 de marzo de 1941, se estableció una nueva unidad de aviones torpederos, la 281ª Squadriglia con base en el aeropuerto de Grottaglie. Buscaglia, promovido a capitán, fue nombrado comandante. El 1º de enero de 1942, la escuadrilla fue disuelta y Buscaglia puesto en espera de una nueva asignación. Durante el período bajo el mando de la 281ª Squadriglia, había sumado alrededor de 20 misiones de combate y fue condecorado con cuatro Cruces de Plata al Valor Militar y una Cruz de Hierro de segunda clase otorgada por el aliado alemán.

Buscaglia fue nombrado comandante del nuevo 132° Gruppo aerosiluranti el 1º de abril de 1942; en el papel de comandante de grupo tuvo la oportunidad de demostrar sus altas habilidades organizativas logrando equipar y entrenar a su destacamento a pesar de las numerosas dificultades encontradas. El 12 de noviembre de 1942, durante una misión en la Bahía de Bougie, el S.M.79 de Buscaglia fue interceptado y derribado por un caza Spitfire. Se informa que se perdió en acción, y se le otorga la Medalla de Oro al valor militar en memoria.

En realidad, Buscaglia había sobrevivido, aunque gravemente herido y quemado. Recuperado por los Aliados, fue curado y luego internado en un campo de prisioneros en los Estados Unidos. El 08 de septiembre de 1943, con la firma del armisticio, Buscaglia decide volar con la Aviación Cobeligerante italiana (ICAF)...........................

Imagen
Capitano Carlo Emanuele Buscaglia.............................. .........................................................

Fuentes: http://www.stormomagazine.com/Articles/ ... aSM79.html
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.eaf51.org/Photo_21_Siluranti.htm
https://www.loccidentale.it/articoli/10 ... e-faggioni

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y poco después Buscaglia muere en accidente de aviación al servicio de los Aliados. Se han hecho muchas elucubraciones alrededor de su muerte. Desde que fue un exceso de confianza, una inadaptación a la elevada velocidad de despegue y aterrizaje del modelo, un sabotaje... o un suicidio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Maggiore Vittorio Cannaviello.

Al respecto encontré lo siguiente: Vittorio Cannaviello nació en Nápoles el 25 de febrero de 1906, se enlistó el 28 de enero de 1926 en la Regia Marina como Oficial Complementario. Pronto, sin embargo, atraído por la audacia del vuelo, pidió el traslado a la joven Regia Aeronautica (16 de octubre de 1926). Ascendido al rango de Capitán fue asignado al 13º Stormo di Bombardamento Terrestre. Participó, desde julio de 1937 hasta marzo de 1938, como voluntario en la guerra española, como Comandante de escuadrilla de Bombardeo. Volvió a Italia obteniendo el grado de Mayor por mérito extraordinario y el puesto de Comandante del 34° Gruppo Autonomo Bombardamento terrestre estacionado en Sicilia. En 1940, Italia entró en la guerra y el 34º Grupo fue transferido al teatro del Egeo.

Memorable la acción de 2 de abril de 1941. En el curso de esa misión una sección de cuatro aparatos, dos del 34º Grupo comandados por el Maggiore Cannaviello y el Tenente Barbani y otros dos de la 281ª Squadriglia, bajo el mando de Cimicchi y Sacchetti, atacó a un Convoy inglés proveniente de Alejandría en dirección a Atenas. El Tenente Cimicchi hundió el vapor Homefield y fueron dañados otros tres barcos. En febrero de 1942, ahora con el rango de Tenente Colonnello, regresó a Nápoles donde prestó servicio como Comandante del 2º Nucleo Addestramento Aerosiluranti. A fines de 1942 pasó al Estado Mayor de Aeronáutica y fue nombrado Agregado Aeronáutico en la Real Delegación italiana en Belgrado.

Después de la invasión de Sicilia, requirió telegráficamente a Roma poder participar en las operaciones en curso contra la flota enemiga. Habiendo recibido la autorización fue agregado al 132° Gruppo Aerosiluranti con sede en Littoria. En la noche del 12 de agosto de 1943 al frente de tres torpederos despegó desde Littoria para atacar a un convoy en las aguas de Sicilia. El clima era malo. Los tres aviones no regresaron y nadie sabrá si llevaron a cabo los ataques contra los barcos enemigos, si fueron derribados por fuego antiaéreo o por aviones enemigos, o por las fuerzas de la naturaleza.

Imagen
Maggiore Vittorio Cannaviello. Piloto de un avión torpedero que en total hundió más de 40 mil toneladas de naves enemigas..................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
http://www.assoaeronauticadiano.it/wp-c ... viello.pdf
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Guido Robone.

Al respecto encontré lo siguiente: Guido Robone nacido en Como en 1912. Formó parte del Reparto Sperimentale Aerosiluranti y a partir de septiembre de 1940 278ª Squadriglia autonoma aerosiluranti. El 21 y 23 de agosto de 1940 participó de los ataques nocturnos sobre Alejandría. El 17 de septiembre de 1940 junto a Buscaglia atacó sin éxito a la cañonera británica Ladybird y al anochecer del mismo día participó (junto a Buscaglia) del ataque al crucero británico HMS Kent que recibió un impacto a la altura de la segunda torre de popa y resultó con graves daños. A fines de 1941 fue destinado al Centro Experimental de Furbara donde se unió a Vaccari y Galimberti en las pruebas del Re.2001. Después de probar una bomba ordinaria de 500 kg, considerada no lo suficientemente potente para el servicio, Vaccari eligió una granada naval de 381 mm, adecuadamente preparada para acomodar 120 kg de explosivo. Esta bomba especial fue nombrada 630 PD (Perforante-Dirompente, o perforadora-disruptiva). Las pruebas no se completaron aún cuando se ordenó a Vaccari y Robone suspender los ensayos y fueron transferidos de Furbara.

Sin embargo, el 12 de agosto de 1942 tuvieron la oportunidad de emplear los dos Re.2001 G/V para atacar a un convoy enemigo con cuatro portaaviones que habían zarpado de Gibraltar (Operación Pedestal). Después de divisar el convoy, Vaccari y Robone picaron y maniobraron para realizar un ataque a 90 grados desde babor del portaviones HMS Victorious. Lanzaron las bombas a 80 metros de distancia del objetivo y a una altitud de 20 metros a toda velocidad. Las bombas golpearon la nave pero, según algunos informes, se deslizaron por la cubierta y terminaron en el mar.

Imagen
Tenente Guido Robone. Experimentado piloto de un avión torpedero con varios éxitos en su haber..................................................

Fuentes: Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
http://www.aresgames.eu/2144
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Carlo Copello.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Milán 20 de octubre de 1918. Obtuvo su licencia de piloto en el avión Breda Ba.25 el 23 de julio de 1937, y piloto de aeronave militar el 14 de marzo de 1939 con el IMAM Ro.41 Maggiolino (escarabajo). Egresado de la academia con el grado de subteniente en s.p.e.(servizio permanente effettivo), en julio de 1939, fue enviado a la Escuela de Bombardeo en Aviano para ser habilitado como piloto del trimotor Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello y S.79 Sparviero. Promovido a Tenente el 4 de abril de 1940, el 10 de junio del mismo año Italia estaba en guerra con Francia y Gran Bretaña, y su escuadra, bajo el mando del mayor Ettore Muti, se desplegó de inmediato en el frente occidental, atacando el aeropuerto de Ghisonaccia, en Córcega.

El 7 de julio, el Grupo 41a partió hacia Rodas-Gadurra en el Dodecaneso, mientras que Copello fue trasladado por orden superior al aeropuerto de Gorizia-Merna, donde fue constituido el Reparto Speciale Aerosiluranti bajo el mando del mayor Vincenzo Dequal. Además de Dequal el destacamento contaba con los mejores pilotos de bombardeo, el mayor Henry Fusco, el tenente Carlos Manuel Buscaglia, tenente Copello, tenente Franco melley, tenente Guido Robone, y el tenente Aldo Forzinetti. Con estos elementos se formó luego la 278ª Squadriglia aerosiluranti, cuyo primer acto de guerra se remonta al 15 de agosto con un ataque de cinco S.79 contra buques anclados en el puerto de Alejandría, Egipto. El 17 de septiembre, volando con Buscaglia, y en pareja con el avión del tenente Robone, atacó al crucero pesado Kent golpeándolo con un torpedo y dañándolo. A partir del 10 de octubre de 1940, la escuadrilla pasó al mando del mayor Massimiliano Erasi, y el 27 de diciembre, junto con el avión de Robone, atacó un destructor y un monitor al ancla en la bahía de Sollum. Ambas naves fueron alcanzadas. El 11 de enero de 1941, durante una acción contra un convoy británico en el sureste de Creta, el impactó con un torpedo al portaaviones Eagle, dañándolo en la popa.

Hasta el 8 de septiembre estaba en Roma recuperándose de un accidente de esquí sufrido durante una licencia, y se presentó al Estado Mayor de la Regia Aeronautica donde fue asesorado por el Coronel Felice Santini acerca de refugiarse con una tía a la espera de recibir órdenes . Al no haber podido moverse hacia el sur se convirtió en parte del frente militar clandestino y fue capturado por los alemanes inmediatamente después del ataque de Via Rasella y encerrado en la prisión de via Tasso desde donde fue liberado como un ex piloto militar condecorado. Después de la liberación de Roma, regresó al servicio en la Regia Aeronautica.

Imagen
Tenente Carlo Copello. El 08 de mayo de 1941 impactó con un torpedo sobre el HMS "Eagle" frente a las costas de Túnez..................................................

Fuentes: Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
https://www.anceao.org/mark/carlo_copello.pdf
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Angelo Caponetti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma en el año 1914. Proveníente de los oficiales de complemento, pasó a servicio permanente por méritos de guerra demostrados como piloto de asalto durante la guerra civil española. El 10 de enero de 1941 a las 12:23 horas, al sureste de Pantelleria, dos S.79 de la 279a Squadriglia, al mando del Capitano Orazio Bernardini (con el Tenente di Vascello Domenico Baffigo a bordo como observador) y el Tenente Angelo Caponetti, atacaron un convoy naval británico, incluido el portaaviones HMS Illustrious, que se dirigía a Malta como parte de la Operación Exceso. Los dos S.79 lanzaron sus torpedos a 2.500 m (2730 yardas) de distancia, errando al acorazado HMS Valiant por popa. Ambas aeronaves fueron interceptadas por cuatro aviones Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo 806 (NAS), Arma Aérea de la Flota (FAA), que los persiguieron durante 20 millas y dañaron gravemente el S.79 del Tenente Caponetti: el torpedo-bombardero averiado se estrelló al aterrizar en Trapani.

El 18 de abril de 1941 la 281a Squadriglia obtuvo su primer éxito confirmado cuando el petrolero de 7.138 toneladas British Science, parte del Convoy AN 27, fue atacado. Inicialmente, el buque fue atacado a las 12:30 horas por dos torpederos S.79 de la 279a Squadriglia, los aviones al mando del Tenente Umberto Barbani y del Tenente Angelo Caponetti, junto con tres bombarderos S.79 de la 68a Squadriglia (34º Gruppo). Un torpedo golpeó y dañó el petrolero, reduciendo su velocidad a seis nudos, y se dirigió, aislado y laboriosamente, hacia la bahía de Suda. A las 14:28 horas, mientras el lisiado cisterna navegaba en el estrecho de Kasos, fue hundido por el Tenente Cimicchi (281a Squadriglia).

Imagen
Tenente Angelo Caponetti. Pasó al cuadro permanente de oficiales por méritos de guerra..................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Giuseppe Cimicchi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Castel Viscardo (Terni) el 22 de marzo de 1913, se graduó en educación física, luego ingresó en la Regia aeronautica convirtiéndose en 1935 en sottotenente piloto. Voluntario para el África Oriental, fue nombrado oficial en servicio permanente. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de bombarderos Savoia Marchetti SM-79, enmarcado en la 50ª Squadriglia del 32º Stormo Bombardamento Terrestre, merecedor de una cruz de valor militar y una primera medalla de bronce por valor militar, antes de asistir al curso de aerosiluratore en el aeropuerto de Nápoles-Capodichino, después de lo cual fue elegido para ser uno de los pilotos que formaron la 281ª Squadriglia Autonoma Aerosiluranti enviado a Rodas.

Desde entonces participó en numerosas misiones contra la flota enemiga, llevando a cabo más de veinte misiones con aviones torpederos y ganando su promoción por méritos de guerra, cuatro medallas de plata por valor militar y dos medallas de bronce. En septiembre de 1942 pasó al 130º Gruppo Autonomo AS operando desde Elmas en Cerdeña donde fue promovido a Capitano.

A las 08:55 horas (02 de diciembre de 1942), cuando el HMS Quentin ya había sido bombardeado y hundido por el bombarderos Ju-88 del I. y II./KG.54, despegaron de Elmas, para rastrear y atacar a la Fuerza Q, ocho aviones torpederos S. 79 del 130º Gruppo: cinco de la 283ª Squadriglia liderada por el Maggiore piloto Franco Menley y tres de la 280ª Squadriglia comandado por el Capitano piloto Giuseppe Cimicchi.

Cimicchi y los dos sobrevivientes pudieron lanzar sus torpedos y creen que han alcanzado un crucero y otro buque. Sin embargo, en el Diario Histórico de la Aviación de Cerdeña está escrito: "La acción no se ha completado debido al ataque de los Spitfire que se lanzaron sobre la formación y derribaron cuatro de nuestros aviones. Un Spitfire fue derribado por uno de los nuestros".

Después del armisticio tomó parte en la guerra de liberación italiana pero no como piloto, sino como oficial del Batallón Arditi "Duca d'Aosta", heredero del Batallón Arditi, destructores de la Regia Aeronautica, bajo el mando del Mayor Angelo Mastragostino, del cuel se convirtió en el segundo al mando.

Imagen
Tenente Giuseppe Cimicchi...................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... i-giuseppe
http://www.aidmen.it/topic/192-affondam ... tin/page-6

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

1º Aviere A.A. (Arma Aeronautica), armiere artificiere Antonio Trevigni.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en 1917 en Trípoli. Mecánico, se presentó como voluntario en la Fuerza Aérea a fines de 1936 como aprendiz de mecánico artillero. Enviado al centro de la 3^ Z.A.T. (Zona Aerea Territoriale) en Vigna di Valle, asistió al 14º Curso Ordinario de artilleros y mecánicos en julio de 1937, fue admitido como especialista, obteniendo en agosto de 1938, el nombramiento de mecánico artillero con el rango de aviador seleccionado. Promovido a primo aviere (Aviador 1º) en junio de 1939, fue transferido a la Fuerza Aérea de Libia, donde fue asignado al 15º stormo B.T. (Bombardamento Terrestre) en el aeropuerto de Castel Benito. Gravemente herido el 17 de agosto de 1940, fue ingresado primero en el Hospital de Derna, luego pasó al de Nápoles para ser enviado finalmente al convalescenziario de Pozzuoli. Murió el 23 de octubre de 1942 en el asilo de Pineta di Sortenna, en la provincia de Sondrio; donde había sido hospitalizado por agravarse sus heridas.

Condecorado con la Medalla de Oro al valor Militar por: "Artillero a bordo de un avión bombardero (Sm-79), atacado por varios cazas durante una acción contra unidades navales de superficie, herido en el hombro, con una pierna destrozada por una bala explosiva y la otra quebrada, sin importar el dolor insoportable debido a las lesiones muy graves, aferrándose a su arma con un magnífico impulso, persistió en el fuego, derribando a dos cazas enemigos con ráfagas precisas. Rechazando entonces el rescate que sus compañeros querían realizar, los invitó a no preocuparse por él, sino solo por el enemigo. Luego se arrastró hasta el asiento del piloto para demostrarle al comandante su alegría por el resultado de los disparos. En el hospital soportó la amputación de la pierna con orgullo romano y coraje estoico, diciendo que solo estaba orgulloso y complacido de haber podido cumplir con su deber para con su Patria".

Imagen
1º Aviere A.A. (Arma Aeronautica), armiere artificiere Antonio Trevigni..................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12376

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano pilota Victor Hugo Girolami.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma, el 24 de abril de 1910, y en la edad de 18 años interrumpió sus estudios y se alistó en el ejército real como aspirante a suboficial, entrando en servicio en el cuartel de artillería de Rieti. Emocionado por el mundo de la aviación, asistió al primer curso de piloto para jóvenes fascistas celebrado en el aeropuerto de Roma, obteniendo la licencia de piloto civil. Más tarde obtuvo la licencia de piloto militar en el aeropuerto de Grottaglie (Tarento), y en 1934 ingresó en la Regia Aeronautica como sottotenente pilota di complemento.

Su primer empleo fue en la Escuela Central de Pilotaje en Grottaglie, pero al estallar la guerra Italo-Etíope marchó como voluntario para el África Oriental Italiana. Llegó a Massaua por mar como piloto del 9º Stormo Bombardamento Terrestre. Después de participar durante algún tiempo en operaciones con la policía colonial, se ofreció como voluntario para participar en la Guerra Civil española en el verano de 1937. Promovido a capitán por méritos de guerra durante el mes de marzo de 1938, regresó a Italia en julio de aquel año, decorado con una segunda medalla de plata al valor militar, para asumir el mando de la 50ª Squadriglia Bombardamento Veloce estacionada en Cerdeña, y equipada con el moderno trimotor Savoia-Marchetti S.79 Sparviero.

En vista de la entrada de Italia en la guerra, en mayo de 1940 se trasladó al aeropuerto de Viterbo, tomando el mando de la 63ª Squadriglia, 29º Gruppo del 9º Stormo B.T. después del armisticio con Francia, el 7 de septiembre partió hacia el norte de África italiana para trasladarse a Castelbenito y luego a Derna. En un intento desesperado de contrarrestar el avance de las fuerzas británicas (Operación Compás), los bombarderos fueron empleados en misiones de ataque terrestre contra las columnas que avanzaban. El 16 de diciembre de 1940, la 4ª Brigada Acorazada rodeó la guarnición italiana de Sidi Omar, que solicitó desesperadamente la intervención de la aviación para evitar su aniquilación. Seis bombarderos del 9º Stormo despegaron a las 14:40 de Derna y arrivaron a Tobruk, donde esperaron en vano la llegada de los cazas de escolta C.R.42 Falco, continuando luego, sin escolta, hacia el objetivo. Al llegar a la meta los aviones Italianos fueron interceptados por aviones de combate británicos, consistentes en aproximadamente veinte Hawker Hurricane y cinco Gloster Gladiador que lanzaron su ataque desde una mayor altitud. Tres de los seis bombarderos fueron derribados después de una enérgica defensa. El primero en caer fue el del tenente colonnello William Grandjacquet, el segundo el del colonnello Aramu, y el tercero el de sottotenente Tonachella.

Cuando el ametrallador dorsal de su avión fue muerto por una ráfaga de ametralladora, tomó su lugar y continuó disparando hasta que cayó, a su vez, muerto en la refriega. A su memoria se decretó la concesión de la Medalla de Oro al valor militar..............................

Imagen
Capitano pilota Victor Hugo Girolami, caído, a los 30 años, en los cielos de Marmarica y dejando un último estímulo para la lucha a los que quedan: "italianos, marquen con la sangre de los Mártires que cayeron en nombre del país, recuérdenles a sus hijos que los venguen, ámenlos porque solo en ellos está la certeza de la Victoria "......................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941.
http://www.milistoria.it/Apps/WebObject ... 8&lang=ita
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... ictor-hugo

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Sergente pilota Lido Poli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Seravezza en 1918. Diplomado en la escuela de arte Stagi de Pietrasanta se presentó voluntario como aspirante a suboficial en el arma aérea el 03 de enero de 1938, obteniendo su brevet de piloto en julio de aquel año. Transferido a la escuela de pilotaje de Foligno en enero de 1939 es designado como piloto militar en junio de ese año. Transferido de la Escuela de caza al 4º Stormo en Gorizia en julio de 1939. Promovido a Sergente en agosto de 1939. Transferido a Libia el 11 de junio de 1940 fue gravemente herido en combate aéreo el 08 de agosto de 1940. Con el brazo izquierdo destrozado por un proyectil explosivo (le será amputado) logró aterrizar en territorio propio................................

Fue condecorado con la Medalla de oro al valor militar por:

Joven piloto integrante de una formación de caza que fue atacada por sorpresa por una fuerza enemiga superior, contribuyó con una habilidad excepcional y coraje intrépido al derribo de cinco aviones enemigos. Alcanzado durante la amarga lucha por un proyectil explosivo que aplastó su brazo izquierdo a la altura de los hombros, continuó la lucha con supremo desprecio por la vida hasta el extremo de su fuerza, logrando finalmente, en un supremo esfuerzo de voluntad, aterrizar sin daños cerca de una de nuestras columnas. Una vez amputada la extremidad continuó dando pruebas, con la palabra y con el comportamiento, de las virtudes muy altas ya demostradas a lo largo de la lucha. Cielo de Marmarica, 8 de agosto de 1940........................

Imagen
Sergente pilota Lido Poli ( 16 de marzo de 1918 - 19 de abril de 1993)................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941.
http://www.quirinale.it/elementi/Dettag ... rato=12832
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... 1943/12361
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_poli.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Orazio Bernardini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Milán en el año 1914. Legionario de España condecorado con Medalla de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar. El 10 de enero de 1941 a las 12:23 horas, al sureste de Pantelleria, dos S.79 de la 279a Squadriglia, al mando del Capitano Orazio Bernardini (con el Tenente di Vascello Domenico Baffigo a bordo como observador) y el Tenente Angelo Caponetti, atacaron un convoy naval británico, incluido el portaaviones HMS Illustrious, que se dirigía a Malta como parte de la Operación Exceso. Los dos S.79 lanzaron sus torpedos a 2.500 m (2730 yardas) de distancia, errando al acorazado HMS Valiant por popa. Ambas aeronaves fueron interceptadas por cuatro aviones Fairey Fulmar del Escuadrón Aéreo 806 (NAS), Arma Aérea de la Flota (FAA), que los persiguieron durante 20 millas y dañaron gravemente el S.79 del Tenente Caponetti. Por esta acción recibió la Medalla de Plata al Valor Militar y fue citado en el boletín Nº 218 del 11 de enero de 1941..........................

A las 13:45 horas del 29 de marzo de 1941, después de la dramática Batalla del Cabo Matapán, dos aviones S.79 de la 279a Squadriglia pilotados por el Capitán Orazio Bernardini y el Tenente Rodolfo Guza lanzaron sus torpedos contra dos destructores británicos. Uno se perdió, pero el otro alcanzó su objetivo. Sin embargo, los dos Sparvieri no salieron ilesos, ya que ambos aviones fueron alcanzados por fuego defensivo de los buques de guerra......................................

Imagen
Capitano Orazio Bernardini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Capitano Massimiliano Erasi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació el 12 de julio de 1908 en Bagni di Lusnizza (anteriormente Bad Lusnizz) cerca de Tarvisio, territorio de los Habsburgo hasta 1918, en una familia de etnia alemana. El nombre de su padre era Massimiliano Errath y su madre Maria Kowatsch. Recibió su diploma en experto técnico e industrial en Klagenfurt Austria, a continuación, en 1928 se unió a las filas de la Regia Aeronautica como suboficial piloto, como el título que obtuvo en Austria no se considera válido para la admisión a la Real Accademia Aeronautica donde, sin embargo, fue aceptado en 1932 para ser recapacitado y luego insertado en el rol de oficial en servicio permanente. Entonces, fue asignado al 9º Stormo da bombardamento. En el mismo año (era 1934) asumió el apellido Erasi. En 1936 participó en las operaciones de las unidades aéreas italianas desplegadas en apoyo de los nacionalistas en el conflicto civil español.

Con la entrada en la guerra de Italia en 1940 obtuvo el mando de la 278^ Squadriglia, primera de la especialidad aerosiluranti, que operaba desde el aeropuerto de Bengasi y en esa unidad participó en las operaciones aéreas en el Mediterráneo, ganando numerosas decoraciones por valor militar. Promovido a maggiore en 1942, tomó el mando del 41º Gruppo aerosiluranti; y después del armisticio italiano en septiembre de 1943 se unió al bando aliado en la ICAF (Fuerza aérea co-beligerante italiana) siendo derribado en acción en 1945.

Erasi es, presumiblemente, después de Buscaglia, el torpedero (aerosiluratore) más exitoso de Italia. Sus logros incluyen (entre otros): el torpedeamiento del crucero inglés "Liverpool" de 10,000 toneladas que tuvo lugar el 14 de octubre de 1940 en la noche al sur de Creta y que puso a la unidad fuera de combate durante 12 meses (2da victoria de la escuadrilla); el torpedeamiento junto con Buscaglia del crucero "Glasgow" en la bahía de Suda el 3 de diciembre de 1940 que, impactado por 2 torpedos, permaneció en el astillero durante 9 meses (3ra victoria de la escuadrilla)....................

Imagen
Capitano Massimiliano Erasi ..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.avia-it.com/act/cera_una_vol ... timore.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Pietro Greco.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Sapri (Salerno región de Campania) en 1915. El 28 de marzo de 1941 el 34º Gruppo y la 281^ Squadriglia apoyaron a la flota italiana durante la batalla naval de Gavdos cuando a las 12:55 horas el S.79 del Capitano Buscaglia lideró a los S.79 pilotados por el Tenente Pietro Greco y el Tenente Cimicchi durante un ataque a unidades navales británicas. Un problema mecánico forzó a la aeronave de Cimicchi a retornar pero Buscaglia y Greco lanzaron sus torpedos contra el portaaviones HMS "Formidable", pero el buque logró eludirlos con éxito. El S.79 de Pietro Greco resultó dañado por esquirlas de los proyectiles antiaéreos de la nave..................................

Imagen
Tenente Pietro Greco..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Ugo Rivoli.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Pola en 1911. Legionario de España. El 8 de mayo de 1941 a las 12:45 horas (hora italiana) cinco S.79 de la 280a Squadriglia, escoltados por 15 CR.42 del 3° Gruppo Caccia, fueron tras el convoy WS 8 con destino a Alejandría (cuyo nombre en código era Operación Tigre). Los buques de carga del convoy transportaban 295 tanques y 53 aviones de caza Hurricanes. Los S.79 eran pilotados por el capitano Dante Magagnoli, capitano Amedeo Moioli, Tenente Ugo Rivoli, Tenente Marino Marini y Sottotenente Francesco Cappa. Las condiciones climáticas fueron muy pobres, con un techo de nubes bajas y visibilidad limitada. No obstante, los barcos británicos fueron avistados a las 13:40 horas, a unos 120 kilómetros al sur de Cerdeña.

La 280o Squadriglia informó que todos los pilotos lograron liberar los torpedos, Moioli y Magagnoli afirmaron haber tocado un crucero. Sin embargo, los cinco SM 79 resultaron con graves daños, y aunque tres volvieron a Elmas, el avión del Sottotenente Marini fue impactado y se estrelló cerca de La Galite (llegaron a la costa en su bote y un hidroavión francés llevó a la tripulación a Túnez, desde donde más tarde fueron repatriados) y el Sottotenente Cappa (SM 79 MM23872), alcanzado por fuego de cañón, lanzó un torpedo contra un gran barco desde corta distancia, y luego desapareció en el agua con la pérdida de toda la tripulación. Cappa fue galardonado con una Medaglia d'oro al valor militare póstuma................................

El 23 de julio de 1941, después del despegue a las 16:20 h, tres S.79 Sparvieri de la 280a Squadriglia volado por el Capitano Mojoli (280-5), Tenente Ugo Rivoli (280-1) y Tenente Alessandro Setti (280-6) atacaron, pero fallaron, al HMS Manchester y al HMS Avon Vale. Al día siguiente (24 de julio) los Sparvieri siguieron hostigando al Convoy GM 1 (Operación Substance). Finalmente, alrededor de las 17:30 horas, un torpedo lanzado por uno de los dos S.79 de la 280a Squadriglia al mando del Capitano Mojoli (280-6) y el Tenente Rivoli (280-1) dañó al petrolero noruego de 9.351 toneladas Hoegh Hood, aunque el buque todavía llegó a Gibraltar.

Imagen
Tenente Ugo Rivoli..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_mancini.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Tenente Giorgio Sacchetti.

Al respecto encontré lo siguiente: nacido el 25 de julio de 1911 en Bolonia. Legionario de España. Sirvió como piloto militar en los primeros meses de la guerra y sucesivamente como comandante de escuadrilla de aviones torpederos. Durante el conflicto tuvo un ascenso debido méritos de guerra y recibió una medalla de plata y 2 de bronce.

La 281^ Squadriglia finalmente entró en acción los días 23 y 24 de marzo de 1941 cuando el capitano Buscaglia y el Tenente Tenente Giorgio Sacchetti atacaron infructuosamente tráfico marítimo británico al sur de Creta..............................

En la memorable acción del 2 de abril de 1941 a las 12:45 horas una sección de cuatro aparatos, dos del 34º Grupo comandados por el Maggiore Cannaviello y el Tenente Barbani y otros dos de la 281ª Squadriglia, bajo el mando de Cimicchi y Sacchetti, atacó a un Convoy inglés proveniente de Alejandría en dirección a Atenas. El Tenente Cimicchi hundió el vapor Homefield y fueron dañados otros tres barcos..................

Reconocido como partisano, con el rango de teniente, desde el 1º de marzo de 1944 hasta la Liberación......................

Imagen
Tenente Giorgio Sacchetti..................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.storiaememoriadibologna.it/s ... 56-persona

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Mario Visintini.

Al respecto encontré lo siguiente: nació en Parenzo d’Istria (hoy Porec - Croacia) el 26 de abril de 1913. Solicitó ingresar a la Academia Aeronáutica (Academia de la Fuerza Aérea) pero no pasó la prueba médica. En cambio, emprendió un curso civil y recibió su licencia de piloto civil en Taliedo, Milán, en junio de 1936, cuando clasificó en un Caproni Ca.100. Esta licencia civil le permitió unirse a la Regia Aeronautica como Allievo Ufficiale Pilota di Complemento (piloto oficial cadete de complemento). Recibió sus alas militares en septiembre de 1936 y después de calificar como piloto militar en Grottaglie el 14 de noviembre de 1936 fue comisionado como Sottotenente.

Se ofreció como voluntario para la Guerra Civil Española y para el 8 de noviembre de 1937, fue destinado a la 25a Squadriglia del XVI Gruppo "La Cucaracha". Esta unidad estaba equipada con el Fiat CR.32. El 20 de septiembre de 1938, el Sottotenente Visintini regresó a Italia y, por su servicio en España, fue condecorado con la Medalla de Plata al valor militar. Una vez de regreso se le otorgó una comisión permanente (Servizio Permanente Effettivo) en la Regia Aeronautica debido a su récord de España.  Durante la conquista de Albania (del 07 al 09 de abril de 1939) transportó tropas y material volando un Caproni Ca.133. El 15 de enero de 1940, fue promovido a Tenente por méritos de guerra.

A principios de 1940, se formó la nueva 412a Squadriglia Autonoma Caccia en Gorizia, bajo el mando del Capitano Antonio Raffi, con el objetivo de enviarla al África Oriental Italiana (AOI). Visintini fue comisionado como vicecomandante de la unidad. El personal navegó desde Nápoles el 5 de abril y llegó a Massawa el 13 de abril. La base de la 412a Squadriglia era Gura, a 30 kilómetros al sur de Asmara, en ese momento uno de los aeropuertos más grandes de todo el continente. El 11 de junio de 1940, el primer día de la guerra, una sección de cuatro CR.42 liderados por Visintini fue destacada a Massawa, para proteger el puerto principal de Eritrea. A las 19:15 el 14 de junio de 1940, Visintini obtuvo su primera victoria en la Segunda Guerra Mundial cuando, sobre Massawa, derribó un Wellesley del Escuadrón 14.

El 16 de enero de 1941 fue promovido a Capitano y comandante de la 412a Squadriglia. En enero, las fuerzas de la Commonwealth habían pasado las fronteras de Eritrea. El principal ataque fue a través de la carretera Teseney-Barentu-Akordat-Keren. En esta última ciudad, los italianos opusieron una gran resistencia y el 1 de febrero, comenzó la feroz Batalla de Keren y la 412a Squadriglia estuvo constantemente en los cielos de la batalla para enfrentar a los aviones de la RAF y la SAAF y ametrallar posiciones enemigas. El 11 de febrero de 1941 fue el día de su última victoria y su muerte. Visintini derribó a un Hurricane cerca de Cheren (Eritrea). Las condiciones climáticas no son las mejores y dos pilotos pertenecientes al mismo grupo se ven obligados a aterrizar afortunadamente cerca de Sabarguma. Preocupado por su ausencia y por no poder regresar, Visintini decide despegar e ir a buscarlos, a pesar del clima que aconsejaba no hacerlo. Y es precisamente durante la búsqueda que Visentini impacta contra el Monte Bizen en Nefasit...................................

Imagen
Capitano pilota Mario Visintini...................................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 3 julio 1941
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Torpedo-Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.lavoce.be/index.php/sartoria ... lla-storia
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello pilota Carlo Romagnoli .

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles el 27 de mayo de 1905. Mientras asistía a la facultad de ingeniería se convirtió en Sototenente del Regio Esercito y apasionado por el mundo de la aviación, en 1928 obtuvo su licencia de piloto de avión, y en 1929 la de piloto militar. Pasó a la Regia Aeronautica, en 1933 siendo transferido a Cirenaica. En previsión de la guerra contra Etiopía, fue enviado a Somalia. Promovido a Capitano en 1935 fue transferido a Eritrea. En febrero de 1937 se ofreció como voluntario para la guerra española, asignado a la Aviación Legionaria. Permaneció en España hasta noviembre del mismo año, en este corto período fue ascendido a Maggiore por méritos de guerra.

Después de la entrada en la guerra de Italia, el 10 de junio de 1940, el 1º de julio de aquel año fue nombrado comandante del 10º Gruppo del 4º Stormo Caccia Terrestre que operaba en el aeropuerto de Berka, en el norte de África. Promovido a Tenente Colonnello en enero de 1941, lideró el 10º Grupo en las breves operaciones contra Yugoslavia llevadas a cabo en abril de 1941. El 10 de junio, el grupo fue asignado a la Fuerza Aérea de Sicilia, inicialmente se desplegó en el aeropuerto de Comiso, esperando iniciar operaciones aéreas contra la isla de Malta.

El 4 de septiembre de 1941, lideró una formación de 17 C.200 Saetta a una altitud de 6.000 metros en una misión de caza libre sobre Malta. Cuando llegaron a la vertical de La Valletta, realizaron un reconocimiento visual del puerto, destinado a confirmar el hundimiento nocturno de un buque mercante. Dado el resultado negativo del mismo, los aviones tomaron la ruta de regreso. En esta fase sufrieron el ataque de 21 cazas Hurricanes Mk. II de los Escuadrones No.126 y No.185, acechando a una altura de más de 1.500 m. Al final de la furiosa batalla aérea faltaba el avión de Romagnoli y el pilotado por el Sototenente Andrea Della Pasqua, perteneciente a la 91ª Squadriglia. A la memoria, se concedió a Romagnoli la Medalla de Oro por valor militar............................

Imagen
Tenente Colonnello pilota Carlo Romagnoli, además fue condecorado con tres Medallas de Plata, dos Medallas de Bronce y una Cruz de Guerra al Valor Militar..............................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 4 agosto 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_romagnoli.htm
http://www.alieuomini.it/pagine/dettagl ... ti,33.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Maggiore pilota Francesco Beccaria.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Morano Po en el año 1905. Egresado del curso normal de la Regia Accademia Aeronautica en el año 1928. Recibió una recomendación por la demostración aérea llevada a cabo durante la visita del canciller del Reich en 1938. Condecorado con la Medalla de Bronce por larga aeronavegación. Según el libro: Malta 1940–42: The Axis' air battle for Mediterranean supremacy (escrito por Ryan K. Noppen) en el orden de batalla de enero de 1942 se encontraba al mando del 16º Gruppo CT en Castelvetrano subordinado al 54º Stormo CT dentro del Comando Aeronautica della Sicilia (Palermo)...........................

Imagen
Maggiore pilota Francesco Beccaria...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 4 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Heroicos aviadores italianos!

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

Capitano pilota Raoul Zucconi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Camerino en el año 1909. Fue admitido en la Regia Academia Aeronautica de la cual egresó con el grado de Sottotenente pilota en el año 1933. En el año 1935 participó en la campaña del Africa Oriental como bombardero. Promovido a Capitano partió como voluntario a la guerra civil española al mando de una escuadrilla de caza. Por su valor, espíritu combativo y constante dedicación a la Patria y a su arma fue condecorado con tres medallas al valor militar. Desde marzo de 1941 fue transferido a una unidad de bombardeo en picado (bombardamento a tuffo)........................

El 101º Gruppo que originalmente estaba basado en Tirana, Albania y utilizó sus Stuka Ju-87 durante la campaña de los Balcanes antes de ser transferido a Sicilia. Zucconi prestó servicios volando un Ju-87 R-2 perteneciente a la 208a Squadriglia, 101º Gruppo desplegado en Sicilia en junio de 1941, realizando misiones de combate contra Malta y el tráfico marítimo adversario..................

Imagen
Capitano pilota Raoul Zucconi...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 5 agosto 1941

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”