Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

Mensaje por ToKoTo »

Ahora unas citas de los pilotos de la Segunda Guerra Mundial sobre el combate:

Primero de ases alemanes:

Yo sólo abría fuego cuando todo el parabrisas se oscurecía con el enemigo... a la distancia mínima... no importa cuál es tu ángulo respecto a él o si estás virando o en alguna otra maniobra.

Si el otro es superior a mi, vuelvo a la base en espera de una mejor ocasión

Si ves aviones enemigos, no es necesario dirigirte directamente hacia ellos y atacarles. Espera, observa y usa la razón. Mira el tipo de formación y tácticas que están empleando. Mira si hay algún rezagado o algún piloto inseguro entre ellos. Dicho piloto siempre sobresale. Derríbale. Es más importante precipitar a uno de ellos envuelto en llamas hacia el suelo, de forma que todos los pilotos enemigos puedan ver la pérdida y experimentar sus efectos psicológicos, que enzarzarse en un dogfight de veinte minutos en el que nada ocurre.

Si tienes que luchar sin más ayudas que la vista... entonces la primera cosa que hago es ir directamente hacia el Sol y me descuelgo desde él al iniciar mi ataque... Siempre que dependas de tus ojos vuela hacia el Sol y nunca tengas el Sol en tu retaguardia... Eso es muy peligroso.

El piloto de caza es un personaje solitario. No le gusta rodearse de demasiada gente. Es un individualista.

Erich "Bubi" Hartman, Luftwaffe, 2ª GM., el mayor as de todos los tiempos con 352 derribos

Mientras pueda ver dentro del tubo de sus cañones, nada puede ocurrirme. Sólo si corrige el tiro estoy en peligro.
Capitán Hans-Joachim Marseille, Luftwaffe, 2ª GM. 158 derribos (17 en un día)

El Alto mando de la Luftwaffe estaba obsesionado con la idea de que la maniobrabilidad en alabeo era mayormente el factor determinante en un combate... No podían o simplemente no veían que para los modernos cazas los virajes cerrados como forma de combate aéreo representaban la excepción.

La lógica de la Teoría de Probabilidades nos mostraba irrefutablemente que el número de uno saldría elegido después de un determinado número de misiones. Para algunos era más pronto, para otros más tarde.

Estamos en lo cierto al decir que el primer derribo puede influir en toda la carrera de un piloto de caza. A muchos de ellos la primera victoria sobre su oponente les ha sido negada, ya fuera por circunstancias desafortunadas o por mala suerte, pueden sufrir frustración o desarrollar complejos de los que pueden no sobreponerse.

Durante el transcurso de este progresivamente más enrevesado combate quedó probado que el líder del escuadrón sólo recibía pleno reconocimiento si no pedía nada a sus hombres que él mismo no estuviera preparado para hacer.

Un soldado que está familiarizado con su arma sólo puede conseguir la máxima eficacia con ella cuando crea en la manera en que ésta debe ser empleada tácticamente.

Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM., 104 derribos

Si vuelves de una misión con un derribo pero sin tu punto (wingman), has perdido la batalla.
Lt. Coronel Dietrich Hrabak, Luftwaffe, 2ª GM., 125 derribos

Lo más importante para un piloto de caza es conseguir su primera victoria sin demasiada conmoción.
Werner Moelders, Luftwaffe, 2ª GM. y Guerra Civil Española, 115 derribos


Luego de aliados:

Sólo hay dos tipos de aviones: cazas y objetivos.
Mayor Doyle "Wahoo" Nicholson, USMC., 2ª GM.

Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados

Un buen piloto de caza, uno que sobrevive, era el tipo que siempre estaba al tanto y mantenía un ojo en algo además de lo que tenía en frente suyo. Siempre tenías que estar mirando a alguna otra parte, siempre mirando a tu alrededor. Siempre inspeccionando tus instrumentos cada 30 segundos, después mirar arriba y hacia atrás, todo el tiempo que estuvieras volando.
Capitán James Finnegan, U.S. Army Air Force, 2ª GM.

No, no, de ninguna manera. Realmente no soy un buen tirador. Yo sólo subo allí arriba, le meto ésas ametralladoras por la cola (al Zero) y le dejo que digiera su plomo.
Joseph J. Foss, VMF-121 Squadron, el primer as de los Marines, 2ª GM., 26 derribos

A veces fallas con los primeros proyectiles y las trazadoras te delatan.
Coronel Francis S. "Gabby" Gabreski, USAAC., 2ª GM. y Conflicto de Corea, 34,5 derribos

El Oficial al Mando ordeno que se retiraran las trazadoras de la munición... Nunca olvidaré los espectaculares resultados que obtuvimos. Nuestra relación de derribos subió de un 50% a un 100%.
Coronel Charles W. King, USAAC., 2ª GM., 5 derribos

Los ángulos que le concedas al contrario en la primera pasada te atormentarán por el resto del combate.
Teniente Jim "Huck" Harris, USN.

Decidí darle una pasada a éste [Zero japonés]. En ningún momento se desvió demasiado de su curso, si no que comenzó una serie de suaves virajes. Mi Corsair gradualmente estrechaba el espacio entre nosotros. Pensaba: "Mientras siga virando, él sabe que no está seguro. Parece demasiado fácil." Entonces me vino a la mente algo que me ocurrió en Burma, con los Flying Tigers, de modo que bruscamente invertí mi rumbo. Y ciertamente, allí estaba este amiguito acercándose por detrás. Sólo estaba esperando a que el incauto, yo, iniciara su pasada sobre su compañero.
Coronel Gregory "Pappy" Boyington, USMC., 2ª GM., 28 derribos

La calidad de la caja importa poco, es el hombre el que cuenta; de acuerdo, pero tener la máquina adecuada también ayuda.
Chuck Yeager, U.S.A.F., As de la 2ª GM. y conflicto de Corea y el primer piloto en pasar la barrera del sonido

Aquel que entra en combate enfundado en una sólida armadura, pero carente de la más esencial auto confianza, está más expuesto y desvalido ante la muerte que el individuo que se arroja al combate carente de toda protección, mas que su propia habilidad, su confianza en si mismo y en su compañero de escuadrilla. Saber que hacemos lo correcto es necesario para nuestra propia tranquilidad, tal vez, pero es un pobre substituto de la agilidad... y la resolución de ir al encuentro del enemigo bajo cualquier circunstancia y contra todos los pronósticos.
Mayor Robert S. Johnson, USAAF, 2ª GM., 27 derribos



Y otros:
El que ve primero, es el que vive más.
Anónimo

Lucha para volar. Vuela para luchar. Lucha para vencer.
Lema del U.S. Navy Fighter Weapons School (Top Gun)

Nada es más estimulante que el que te disparen sin consecuencias.
Sir Winston Churchill


http://www.geocities.com/ala-10/DOC-Arena.htm


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

La ultima de Robert S. Johnson la he pasado al apartado citas, me gusta.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 7031#47031

Saludos, y buen recopilatorio
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Muy bueno ToKoTo :roll:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Pilotos versus Lobos

Mensaje por Germánico »

Muy buenas, Tokoto. Me quedo con la de "Chesty" Puller. Curiosa raza esta de los ases aéreos. Recuerdan, en su valor, inconsciencia e individualismo, a los primeros ases de las manadas de lobos, ¿eh, Ramius?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Pues yo me quedo con las de Hartmann y sobre todo con la de Pappy Boyngton, ese es de los míoas "Piensa mal y acertarás" :lol:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Muy buenas frases, Tokoto.

El anónimo es muy bueno... :shock:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
altefenix

Roald Dahl

Mensaje por altefenix »

Este señor desde luego es mucho más conocido como un gran escritor británico bastante caústico pero también muy tierno para los niños, pero el caso es que además fue movilizado durante la guerra como piloto de la RAF en Egipto, y hubo de volar hacia Grecia, y hubo de volver cuando la cosa se puso imposible. Tiene unas memorias en este sentido.
No recuerdo muy bien todas las aventuras ahora, pero lo que sí recuerdo es que estos primeros vuelos los tuvo que hacer en un aparato en el que él, que era un hombre enorme, apenas cabía, y que además hacía fuego con dos ametralladoras cuyos disparos pasaban a través del giro de la hélice, cosa que declara lo dejó perplejo. Creo murió hace no mucho. No recuerdo qué aparato es este, el Sopwith Camel me parece muy antiguo incluso para lo que describe.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Esta esta buena

Mensaje por MiguelFiz »

Esta debemos de ponerla en letras enormes a la entrada de todo tema de combates aereos :

No podían o simplemente no veían que para los modernos cazas los virajes cerrados como forma de combate aéreo representaban la excepción.
Se trata de una regla que sigue operando en la actualidad.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

La estupidez mas grande que ha salido de boca de un piloto aleman,... :dpp: ...dicha por el mismo:

http://media.putfile.com/galland
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados
Qué grande, sí señor. Eso es moral y sentido del humor.

Para los expertos aéreos del foro:
enzarzarse en un dogfight de veinte minutos en el que nada ocurre.
¿Qué es exactamente? Supongo que es un combate en el aire, pero ¿tiene algo más de significado? ¿Sabeis de dónde viene la palabra?
Si vuelves de una misión con un derribo pero sin tu punto (wingman), has perdido la batalla
.

¿Qué es eso?

Gracias por adelantado.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Dogfight (traducido literalmente como pelea de perro) imaginatelo persecuciones rizos y más rizos hasta que uno cae


Wingman
es el escolta del líder, en castellano se le llama punto. Para que te hagas una idea los alemanes tenían una formación llamada Swarm (o algo así) que constaba de dos líderes y dos wingman (puntos)

Imagen

Los puntos por lo general estaban retrasados unos 50 metros y un poco más altos que su líder para ver mejor y protegerlo mejor... Pero todo esto te lo estoy diciendo de memoria.. a ver i sencuentro algo más

Imagen

Imagen

Volando a distintas alturas cubrían un mayor campo visual. La función del punto es cuidar a su líder y cumplir las órdenes impartidas por el mismo. Por otra parte, el líder tiene la responsabilidad de proteger a su punto.

Imagen
Última edición por ToKoTo el 18 Ago 2005, editado 1 vez en total.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

ok, aclarado. :dpm: Muchas gracias Tokoto

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

ToKoTo Bölke :dpm:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
altefenix

Mensaje por altefenix »

Referente a Hans Rudel, cuando cayó prisionero de los americanos parece se burlaba un poco " de su manía por la velocidad en los aparatos a la cual lo fiaban casi todo los pilotos americanos" . Parece que él no valoraba esto tanto, pero no sé por qué.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Esas capturas no seran del juego de chuck yeager :shock
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No. Que yo recuerde, el juego de Chuck Yeager tenía mejores gráficos
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
altefenix

Gremlims

Mensaje por altefenix »

Vaya por delante mi antipatía por el cine actual de monstruos, de Harry Potter y el de fantasía para los niños, pero el caso es que en una novela de un autor sueco que he comenzado a leer, se describe el viaje en avión, en 1945, de un verdugo británico que tiene que ajusticiar a varios criminales nazis en Alemania. Para ello vuelan despegando desde Londres. Hay niebla y un tiempo no muy bueno, y van en un Bristol Blenheim con muchas reparaciones encima, pero llegan sin problemas, el verdugo hace su trabajo y enseguida vuelven a Inglaterra. Se menciona entonces que... los gremlims, tan temidos por la RAF en forma de parada brusca de motores, errores en la navegación, hielo en las alas, fallos en el tren de aterrizaje y demás, tan abundantes durante la guerra, habían estado ausentes esa vez.
No había yo oido hablar antes de que los pilotos de la RAF llamaran gremlims a estas cosas.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Razones

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Alte, mira, podemos dividir en dos partes dichas cuestiones de los "bichos" a los que hacian referencia los pilotos (y en general quienes usaban equipo de algun tipo).

A las fallas o descomposturas, se decia que habian sido producidas por "Bugs", o "bichos", el termino "Gremlin" o duende es similar, cuando no habia a quien hecharle la culpa directamente.

A estos seres obviamente imaginarios se les atribuia el que por ejemplo una ametralladora se atascara, o las puertas de los trenes de aterrizaje no se cerraran, o que el radio se fundiera, etc. , es como lo que mas adelante se popularizo como "la ley de Murphy", que aquello que no puede fallar, falla.

Habia campañas para mejorar el control de calidad por ejemplo en EEUU que hacian alusion a que el buen acabado de los equipos prevendria a los pilotos (y otros usuarios) de verselas mal en combate.

Recuerdo que incluso el conejo de la suerte estelariza un corto animado para las fuerzas armadas aliadas en el que se pelea con un "duende" que intenta sabotear un avion de guerra, el "duende" hace todo tipo de estropicios, afloja tornillos, quita tuercas, quita el seguro a las bombas, etc. , dicho corto estaba destinado a hacer consciencia en el personal que manejaba equipo sensible.


La otra parte, se referia a aquellas cosas que los pilotos veian y no podian explicar, sobre todo en recorridos largos, de noche o de dia, a veces ocurria que por el agotamiento mental, el obligado silencio radial y la falta de accion (imagina lo que es estar encerrado en una capsula de artillero de cola por varias horas) se empezaban a ver alucinaciones.

Se trata de un fenomeno bien documentado, habia artilleros de cola que reportaban haber visto animales raros reptando fuera de sus cabinas, o las cosas mas disparatadas, se presume que muchos de los reportes que luego dieron lugar a las historias locas de "Foo Fighters" se originaron por esas cuestiones.

Incluso Charles Lindberg durante su historico viaje a travez del Atlantico platicaba que despues de las primeras horas de vuelo en solitario comenzo a escuchar voces e incluso entre parpadeos llego a ver a gentes que no estaban alli...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Fernando R.

Mensaje por Fernando R. »

altefenix escribió:Referente a Hans Rudel, cuando cayó prisionero de los americanos parece se burlaba un poco " de su manía por la velocidad en los aparatos a la cual lo fiaban casi todo los pilotos americanos" . Parece que él no valoraba esto tanto, pero no sé por qué.
Porque habia pasado toda la guerra en su lento y maniobrable Stuka...
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

A veces fallas con los primeros proyectiles y las trazadoras te delatan.
Coronel Francis S. "Gabby" Gabreski, USAAC., 2ª GM. y Conflicto de Corea, 34,5 derribos

Como se consigue medio derribo? :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Cuando se lo disputan dos pilotos
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

interesante dato ToKoTo no tenia ni idea :dpm: Gracias por el dato
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

Mensaje por Cosmo_tiger »

Es un ´poco tarde, pero vale la aclaracion.
"Esos pobres bastardos. Los tenemos justo donde queríamos. Ahora podremos dispararles en cualquier dirección.
Tte. General Louis "Chesty" Puller, al ser informado de que habían sido rodeados ",
el era comandante de un batallon de rangers o algo así y peleo en guadalcanal, no era píloto.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Acabo de terminar el libro " A higher call", traducido al español como "Más allá del deber", que cuenta la vida de cada uno y el encuentro de Charlie Brown y Franz Stigler en el cual el segundo dejó escapar a un B-17 cuando venía de una misión de bombardeo hecho un desastre. Me llamó la atención la conversación de Roedel con Stigler antes de la primera misión de combate en África con el JG 27:

Sentado en la rueda del avión, Roedel le dijo a Stigler; Cada vez que despegues estarás en inferioridad numérica, esa inferioridad podría hacer que un hombre quisiese jugar sucio para sobrevivir. Dejemos que esto que te voy a decir sirva como advertencia. Stigler, ¿que haría si vieras a un hombre cayendo en paracaídas?.
Creo que mis pensamientos no han llegado todavía tan lejos, respondió Stigler.
Roedel de dijo, si alguna vez veo o escucho que disparas a un hombre que desciende en paracaídas, te derribaré yo mismo. Tú sigue las normas de la guerra por ti, no por tu enemigo. Tú luchas con normas para conservar la humanidad. Pégate a mi y regresaremos juntos.

Parece ser que en esos momentos de la guerra todavía había una norma no escrita de enfrentamiento. Unas Roe,s claras.

En una charla con Marseille, éste le comentó que solo era responsable ante Dios y ante sus compañeros de sus acciones, no ante el partido. Curioso.

Es un libro ameno y de fácil lectura. Os lo recomiendo.

Saludos.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Citas e impresiones de pilotos de la IIGM

Mensaje por Cosmo_tiger »

Gunther Rall dijo sobre la campaña de 1943-1945:

Según mi experiencia, los pilotos de la RAF fueron los más agresivos y más capacitados durante la Segunda Guerra Mundial. Con esto no quiero decir nada negativo contra los norteamericanos, pues llegaron tarde al conflicto y en tan gran número que es difícil hacer comparaciones. Nos vimos totalmente superados en número cuando los norteamericanos entraron en el conflicto, mientras que en el momento de la Batalla de Inglaterra la lucha fue más igualada. Los británicos son muy buenos.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”