Walcheren 44

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
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Poliorcetos
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

La lancha de mando LCH 98 ancla en la posición BB y comienza a dirigir las operaciones. La marea y otros factores hacían que las lanchas de desembarco fueran con retraso, se hicieron numerosas correcciones. Poco después, dos piques cercanos la obligaron a moverse, estaba centrada. Las lanchas de apoyo deberían acercarse más a la costa y atacar a la mínima distancia posible para tratar de silenciar las baterías. Habían tenido la ilusión que ya habían sido destruidas por los bombarderos hasta que comenzaron a brotar destellos de la línea de costa. A toda máquina, a la prodigiosa velocidad de 7,5 nudos, cerraron distancias.

En el flanco norte, con las 3 LCG y 3 LCF ya cerca de la costa, las LCTR comenzaron a lanzar sus salvas de cohetes, a 4.000m de distancia de la costa. Las salvas de dos de ellas resultaron cortas y fueron a caer entre las LCF, las cuales maniobraron evasivamente, una experiencia aterradora, tanto el inmenso estruendo del lanzamiento como la caída. 2 lanchas resultaron afectadas, con pequeños desperfectos y sin bajas. La tercera LCTR acertó con su salva en Westkapelle.

Ahí terminó de momento la suerte. En el grupo norte, la LCG(L) 1, cuyo objetivo era el bunker M262 de dirección de tiro de la W15 recibe dos granadas. Con muchos heridos, incluyendo todos los oficiales, continúa hasta la costa. Poco antes de llegar, se para, siendo entonces presa fácil. Los supervivientes son recogidos por la LCS(L) 254. Poco después, estalla. 2 muertos y 20 heridos es el balance.

La LCG(L) 2 también se acercó lo más que pudo a la costa. Tanto que las piezas de 94mm en casamata de la W15 no podían bajar tanto. Pero además de éstas, contaba con 2 de 3", también ex-británicas, montadas en barbetas abiertas, que alcanzaron la nave. 88´s, cuentan los relatos, como casi siempre. Alcanzada en la sala de máquinas y visto el peligro, se decidió retirase de la zona, momento en el cual una granada destrozó el puente hiriendo a todos los presentes. El contramaestre consiguió devolver la nave al mar y retirarse, pero finalmente naufragó.

La restante LCG(L) 17, navegó en zig-zag frente a la batería para atraer sobre sí el fuego y evitarlo sobre los transportes. Tras encajar varios proyectiles, acabó retirándose muy dañada y fuera de combate. Lo mismo hicieron las LCS (L), con su escaso armamento poco podían conseguir, salvo atraer el fuego sobre ellas aigzaguendo a su máxima velocidad. La LCS(L) 260 fue alcanzada y encalló en llamas. Su compañera LCS(L) 259 acudió a su rescate, combatieron juntas las llamas y finalmente consiguió retirar la dañada 260 de la playa. La otra, la LCS(L) milagrosamente consiguió maniobrar hasta la destrozada LCG(L) 2 y rescatar a los supervivientes, sin sufrir daño.

Tocaba el drama de la LCG(M) 101, del cual hay varias fotografías en sus momentos finales. Se acercó a la brecha, soltando el ancla de popa para poder salir tras varar. Disparó a quemarropa 50 proyectiles de 17 libras contra los muros de hormigón hasta ser destruidas en rápida secuencia ambas torres. Entonces decidió retirarse. Dos hombres que accionaban el cabestrante del ancla fueron abatidos, pero consiguió zafarse, sólo para recibir un impacto en la aleta de babor. Comenzó a hacer agua y a hundirse rápidamente, la tripulación saltó al agua, de donde fueron rescatados por otra.

Las LCF también a corta distancia disparaban centenares de proyectiles de sus armas AA contra cualquier abertura en los muros a corta distancia, tratando de mantener a los alemanes fuera de ellas mientras se acercaban los comandos. LA LCF 38 encajó en su acción 10 proyectiles. Sin timón, llamas cerca de un polvorín, vías de agua... decidió retirarse mientras continuaba disparando. Fue atendida por la LCF 36, la munición comenzó a estallar, 2 impactos más y el peligro que representaba también para la 36 provocó su abandono, siendo trasladados los supervivientes. 5 muertos y 20 heridos.
http://www.wigard.nl/WO2/Infatuate/Wilks/index.html


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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

En el flanco sur de la brecha, el desarrollo fue casi calcado, en este caso contra la W15. La LCT(R) 363 soltó su salva de cohetes contra la estación de radar de la Luftwaffe, la fijación. Justo después encaja un proyectil de 15cm en la sala de máquinas, inutilizando un motor y causando un incendio que pudo ser sofocado. Se retiró con el motor restante. La LCT(R) 334 sin embargo su primera salva cayó al agua, corta. Momentos después fue alcanzada por dos proyectiles. Esto provocó su escora y la ignición prematura de 40 cohetes que aterrizaron muy cerca de la LCH 269 de mando. Era la segunda vez que ocurría eso. La primera casi se cargan a una de las 3 LCI de la primera oleada del 41º Comando (desembarcarían estas tropas directamente en la playa desde los LCI, el resto, todos en Búfalos y Wessel). Tras superar esa dificultad, se colocó en posición correcta y lanzó el resto de su carga. Nuevamente alcanzada, fue tomada a remolque por su gemela 363 renqueante a su vez hasta Ostende.

Otra consecuencia de las lanchas de cohetes fue el apoyo aéreo. Había ya 12 Typhoons disponibles para CAS, pero fueron retenidos por el controlador aéreo de la Kingsmill hasta que se dispararan las salvas de cohetes, por miedo a dar a algún avión. El escuadrón de bombardeo, al no poder despegar sus aparatos de observación, los había pedido al Ejército. Enviaron algunos de la artillería, pero no fueron satisfactorios para la Navy, por sus deficientes comunicaciones, alegaron.

Tocaba el turno a las LCG(L), otras 3. La 10 fue alcanzada. Un proyectil destrozó el cableado de las torres, a pesar de lo cual siguió disparando. 525 proyectiles en 4 horas. La 11 encajó 2 proyectiles, uno en el puente y otro en la sala de máquinas. Una vez dominados los incendios, de vuelta a la costa. La 9, viendo lo ocurrido, tendió humo y zigzagueó frente a W13 para alejar el fuego de sus compañeras. La W13 la tomó como blanco pero sobrevivió a la lluvia de proyectiles.

Ahora, las 3 LCS(L) escoltaban a la costa a la más grande, la LCG(M) 102. Esta se dirigió contra el punto de apoyo W266 que cubría la playa sur. Según varó en la playa, estalló, pulverizada con sus 32 tripulantes. O fue alcanzada en algún polvorín o, más probable, por algún proyectil de gran calibre enterrado en la playa a modo de mina. La LCS(L) 252 resultó alcanzada y se incendió. Cuando el fuego alcanzó al combustible, estalló. La 256 también se incendió al ser alcanzada. La 258 acudió en su ayuda, abarloándose. Una serie de explosiones, impactos o minas, provocaron el hundimiento de ambas, saltando las maltrechas tripulaciones al agua, donde unos cuantos murieron.

Hasta la LCH 269 resultó alcanzada. Primero por metralla, pequeños agujeros en la sala de máquinas y después por un proyectil que atravesó la proa sin causar víctimas, pero sacudiendo terriblemente la embarcación.

El Escuadrón prácticamente había dejado de existir.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

A las 12,30 de la mañana, se remite un informe con la situación del Escuadrón:
"-Hundidas o hundiéndose: LCG(L) 1 y 2. LCF 37. LCG(M) 101 y 102. LCS(L) 252, 256, 258.
-Con el polvorín en llamas y abandonada: LCF 38.
-Dañadas, fuera de combate: LCG(L) 11 y 17. LCG(M) 36 y 42. LCT(R) 334 y 366. LCS(L) 260.
-Dañadas pero capaces de operar: LCG(L) 10. LCF 32 y 35. LCH 98.
-Listas para la acción: LCG(L) 9. LCS(L) 254 y 259. LCT(R) 331, 457 y 378 (sólo dispone de cohetes fumígenos) LCH 269."
Según qué fuentes, con un total de en torno a 1.000 hombres, suponían el 37%. De todas formas, para esa hora ya habían sido tomadas o fuera de combate W13, W15 y W17. Esta última, sus grandes piezas de 220mm en barbetas abiertas fueron silenciadas por los Typhoon, el Warspite y rendida con posterioridad.

La carga del Escuadrón, atrayendo el fuego alemán fue uno de los milagros que permitieron desembarcar en las mismas narices de baterías de costa, en playas que no eran sino diques destruidos, en medio de campos de minas de uno de los lugares más fortificados del mundo. El otro milagro fue que a eso de las 10,30, la batería W13 agotó sus proyectiles de 150mm, los 200 por cañón que disponían, sin poder reponer de polvorines al interior debido a las inundaciones. Parte de esa munición se había usado en apoyo de la Bolsa de Breskens. De todas formas, los transportes también tuvieron su ración de plomo, pero al ir retrasados más de media hora y no estar tiempo delante de las baterías, no sufrieron ni mucho menos el diluvio de los de apoyo, no todo fue el sacrificio y el error de no disparar sobre ellos. No estaban tan cerca.

Pugsley debía abortar el desembarco si se encontraba con resistencia mayor que débil. No lo fue, todo lo contrario, W13 y W15 se calcula que costaron 250-300 y 150-200 bajas respectivamente. Pero la necesidad era imperiosa y fue coronada por el éxito. Difícil y costosa, necesaria.

Tras los bombardeos aéreos y terrestres, se esperaba que muchos bunkers estuvieran destruidos, pero no fue así. Por un lado, los tremendos bombardeos en alfombra de los pesados no fueron todo lo eficaces que se esperaba por ser eso, disperso, cubriendo una gran área. Ya había ocurrido con las fortalezas de Calaise. Las bombas habían arrasado la zona, pero a los búnkers, ni cosquillas. Se consiguió destruir trincheras, campos de minas, alambradas, radares, alojamientos... lo cual facilitó su conquista, los cañones intactos en su gran mayoría. Tras observar las capturadas baterías de la isla, se concluyó que hubiera sido mejor saturar de bombas las casamatas de los cañones y no toda la zona, concentrar el bombardeo en los objetivos. Por otro, la artillería terrestre tampoco había sido todo lo eficaz que se esperaba, aun desmontando algunas piezas, sobre todo los AA. Para empezar, dispararon corto casi 200m. Habían considerado elevación 0 de los objetivos, cuando en realidad estaban encaramados en los diques. Los observadores introdujeron la corrección, pero durante un tiempo, ni caso, como si se hubiera perdido entre los escalones intermedios.

Tampoco acabó ahí la tragedia. Las embarcaciones dañadas recibieron la orden de retirarse a Ostende. La mala mar, las amenazas de las S-boot, y los minisubmarinos y los nerviosos destructores propios del Canal, hicieron pasar mucha angustia. Los heridos y naúfragos recogidos atestaban las embarcaciones, muchos fueron trasladados a la Kingsmill y las embarcaciones de mando. El buque-hospital estaba saturado. Este buque, junto con la LCH 269 fueron enviados a Inglaterra directamente. Con la mala mar, eran los únicos capaces de realizar el trayecto. Por el camino fueron testigos del ataque de las S-boot. En la LCH 269 se cubrieron 3 de los 4 Oerlikons (el de proa quedó destruido con el impacto) y hasta con fusiles en cubierta. Un destructor rechazó el ataque, causando daños a las torpederas. Buena suerte, LCH 269, les transmitieron. De camino a casa, tenían que sortear los campos de minas alemanes y propios. De los alemanes les habían dado planos, de los propios no, eran Top Secret. Con tremendas dificultades para mantener el rumbo, el buque hospital detonó una mina, hundiéndose con todas las almas, nada pudieron hacer por ellos. No tengo más datos sobre este hecho, sólo el relato de un tripulante de la LCH 269, magnífico documento:
https://www.naval-history.net/WW2Memoir-Walcheren.htm
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

172 muertos y 200 heridos en las fuerzas de apoyo navales. Ahora tocaba el turno a los Marines en tierra.

Poco después de las 10, los 3 LCI de la primera oleada del 41º Comando varaban en la playa norte de la brecha. Rápidamente arrollaron un bunker y la Tropa B tomaron posiciones en el dique para cubrir el desembarco de las siguientes oleadas. La Tropa P inició el avance por Westkapelle hacia W15 que continuaba disparando.
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Las líneas azules representan aproximadamente los límites de las zonas inundadas. En rojo, el ataque de los RM.

Tras ellos, las LCT. Había 4 cargadas con los 20 blindados (cada una con 5 y un bulldozer blindado) Una de ellas resultó alcanzada e incendiada, sus blindados en cubierta, dañados. Otra también fue alcanzada pero pudo varar. Tras descargar los carros, volvieron en ayuda de la alcanzada, resultando otra tocada también en sus máquinas y se retiraron a Ostende. El desembarco de los carros fue una pesadilla. De los 15 que lo hicieron, al menos 6 quedaron atrapados en las playas, formadas por escombros y fina arena resultado del derrumbe de los diques. De la 4 Apple, un AVRE tendió su puente. Cuando lo estaba cruzando, se deslizó de lado, quedando semivolcado y obstruyendo el paso al resto. En otro caso, un Flail se atoró. El que estaba delante retrocedió para intentar remolcarlo y ambos quedaron atorados hasta que la marea los pilló. Sólo 8 carros y un bulldozer quedaron para apoyar a los marines. De otro restante, no tengo conocimiento de su suerte. Además de esos bulldozers, había varios más de los Ingenieros de Asalto, también de la 79 DA. Una de sus LCT también tuvo que regresar sin conseguir desembarcar y los bulldozers tampoco consiguieron salir de la playa.

Esta parte es fuente de muchos estudios por lo curiosa y anecdótica. Uno de los D-7 blindados, quedó enterrado con las obras de emergencia para taponar la brecha en 1.945. En el 46, con las definitivas, se desenterró y se puso en funcionamiento sin los blindajes, por la empresa que las efectuaba. Estuvo en servicio hasta los años 60. En los años 90 también se rescató un Wessel de los muchos que quedaron abandonados en la arena. 2 LCTs también formaron parte de la inmensa chatarrería de la brecha, pero fueron desguazadas in situ al poco tiempo. No así los blindados, que se pudieron ver durante años.

Otra curiosidad. De los 8 supervivientes, cuando cayó la noche sus tripulaciones se echaron a dormir en el interior de sus carros aparcados. 4 estaban en una calle de la población. Cuando a las pocas horas se despertaron con el agua por sus rodillas en el interior. No comprendían qué pasaba, pues se suponía que eran estancos y disponían de equipo de vadeo. Es más, cuando quisieron asomar, sólo las escotillas de la torre estaban fuera del agua. Había subido la marea, que por la rotura del dique alcanzaba a parte de Westkapelle, sin tener idea sus tripulaciones de tal cosa. Se habían acostado en una calle y se habían despertado en lo que ahora era el mar. Sólo 2 Shermans y 2 AVREs quedaron útiles para el resto de la batalla, resultando su apoyo decisivo.

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Aspecto tras la guerra. En la primera, al fondo están los cajones Phoenix sobrantes de Normandía utilizados para las reparaciones de los diques.

W15 continuaba disparando con una pieza de 94mm y las dos de 76mm. También había fuego de mortero y de una pieza de 20mm. Ante tal peligro, una parte de los LCT se vieron obligados a varar en el lado sur (Una Tropa del 41º y la X de los Comandos Interaliados) Con los Búfalo y los Wessels, acudirían a sus lugares designados. Pero cruzar la brecha con sus fuertes corrientes no era tarea fácil, muchos Wessel no pudieron. Otros quedaron atascados, otros volaron al pisar minas y otros alcanzados por fuego enemigo. Aunque las bajas fueron en general ligeras, se había perdido muchísimo equipo y suministros y había una sensación de ligero desorden.

La resistencia en Westkapelle fue ligera. Desde la torre del depósito de agua se tiroteaba a las tropas, hasta que un Sherman lo solucionó. Con el apoyo de los carros, se neutralizaron los bunkers de W15, que resistió hasta mediodía.

En el lado sur, el 48ª Comando desembarcó más lejos de lo esperado al varar sus LCT demasiado pronto. Se hicieron con el dique y avanzaron hasta su primer objetivo, la estación de radar. Los bunkers estaban desiertos y avanzaron hasta el siguiente punto fuerte en ese estrecho frente, el W285 y tras éste, W286, solo con ligera resistencia. El primer asalto había tenido éxito.

Who dares win.
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