Playa Omaha

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
stend00
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Feb 2007
Ubicación: atrincherado en Las Ardenas
Contactar:

Mensaje por stend00 »

hola soy nuevo en este foro y siempre me ha facinado la historia que ocurrio en torno a esta playa. Es simplemente heroica, como hemos visto en documentales y peliculas como salvando al soldado ryan :D . Un día vi los acantilados que que algunos soldados tenian que subir y dije: "rayos... como hicieron para que las mg-42 no los masacraranmientras subian" :o
Aunque no estoy muy seguro si el Dia D acabo con los alemanes en realidad o solo fue propaganda aliada durante la gurra fria, no se si ustedes piensen lo mismo, pero hay que ver tambien que Stalingrado fue importante. De alli saltaron a Kurts y de alli una ofensiva que no paro hasta Berlin :shock
No le quito merito al Dia D ni mucho menos a la playa Omaha centro principal de ese dia.
Imagen

respec a todos :roll:


sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Entonces Leiva, si en tu opinion la distancia de lanzamiento no tuvo nada que ver en el fracaso de los sherman DD en omaha, ¿que motivo me das para que en el resto de playas, en donde se lazaron al mar a menor distancia de la costa, llegasen la gran mayoria a su destino?.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
stend00
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Feb 2007
Ubicación: atrincherado en Las Ardenas
Contactar:

Mensaje por stend00 »

Buenuo... ¡Señor!, algunos ni siquiera tocaron tierra. Lamento si mi opinion fue erronea.
La imagen la saque del juego call of Duty 2 muy realista y MUY FIEL a la historia de la guerra.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Stend00,no se si crees que alguien te ha recriminado algo, pero desde luego no he sido yo.

Lo digo por eso de que "lamento mi opinion" y el hecho de ser mi post el único que hay entre los tuyos.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

sidewinder escribió:Entonces Leiva, si en tu opinion la distancia de lanzamiento no tuvo nada que ver en el fracaso de los sherman DD en omaha, ¿que motivo me das para que en el resto de playas, en donde se lazaron al mar a menor distancia de la costa, llegasen la gran mayoria a su destino?.
Hola sidewinter.

No tengo ni idea de:

- la distancia a la que se lanzaron al mar en las demás playas
- la cantidad de DD que llegaron a tierra en ellas
- las razones por las que llegaron más que en Omaha (si es que verdaderamente llegaron más)

Sólo conocía lo que les pasó a los tanques "anfibios" DD en Omaha porque, como puse en otro mensaje, he terminado hace unos días el libro "Omaha beach, una amarga victoria".

Como lo conocía de una buena fuente (el informe de combate), me pareció oportuno ponerlo para información de todos los que siguen este post. Espero no haberte molestado.

Saludos
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

stend00 escribió:Buenuo... ¡Señor!, algunos ni siquiera tocaron tierra. Lamento si mi opinion fue erronea.
La imagen la saque del juego call of Duty 2 muy realista y MUY FIEL a la historia de la guerra.
Hola, Stend. En realidad tanto la imagen como la parte del COD 2 que comentas no se basan en el desembarco de Omaha, sino en el ataque a los acantilados de Pointe du Hoc, unos pocos kilómetros al este de Omaha.
Como bien refleja el juego, se trato de ascender por esos acantilados para eliminar una batería de artillería situada en la parte superior. Tras mucho esfuerzo, los rangers llegaron a la parte alta para darse cuenta de que los cañones los habían trasladado al interior.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Los tanques y las distancias varían segun ls fuentes,

http://en.wikipedia.org/wiki/Sherman_DD

Esas cifras las he encontrado en varias.

Por otro lado, parece que no todos los sherman en Omaha se hundieron inmediatamente, además ofrecen una explicacion bastante razonable de porque los 2 que llegaron a la orilla lo consiguieron,

http://www.bbc.co.uk/history/archaeolog ... r_01.shtml

No me has molestado en absoluto Leiva, lo que me sorprendia era la seguridad que mostrabas afirmando que la distancia de lanzamiento era indiferente en el resultado.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

sidewinder escribió:lo que me sorprendia era la seguridad que mostrabas afirmando que la distancia de lanzamiento era indiferente en el resultado.
Hola sidewinter.

He leído los artículos de tus enlaces. En resumen vienen a decir lo siguiente:

- En Sword la cosa fue bien porque el mar estaba razonablemente calmado

- En Gold se ordenó llevar los tanques DD directamente a la playa, como si fueran tanques no anfibios.

- En Omaha ambas fuentes confirman los datos que puse. El artículo también confirma que los tanques estaban preparados para olas de 0,3m, y que las olas en Omaha alcanzaban una altura de 2 m. Ofrecen como una POSIBLE explicación el que los DD intentaran navegar de forma paralela a la orilla, recibiendo así todo el embate de las olas. En cualquier caso, esto no dice mucho en favor de la bondad del diseño de los tanques DD.

Mi seguridad al afirmar que la distancia no tenía que ver con la probabilidad de alcanzar la playa se debía a que el informe de combate afirmaba que los tanques se hundían conforme los iban lanzando al mar. En estas circunstancias es evidente que da igual la distancia: a 4000m., a 6000 o a 1000m nada más lanzarlos se iban a hundir.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

erwinbona escribió:
stend00 escribió:Buenuo... ¡Señor!, algunos ni siquiera tocaron tierra. Lamento si mi opinion fue erronea.
La imagen la saque del juego call of Duty 2 muy realista y MUY FIEL a la historia de la guerra.
Hola, Stend. En realidad tanto la imagen como la parte del COD 2 que comentas no se basan en el desembarco de Omaha, sino en el ataque a los acantilados de Pointe du Hoc, unos pocos kilómetros al este de Omaha.
Como bien refleja el juego, se trato de ascender por esos acantilados para eliminar una batería de artillería situada en la parte superior. Tras mucho esfuerzo, los rangers llegaron a la parte alta para darse cuenta de que los cañones los habían trasladado al interior.

Saludos.
Y que los supuestos "cañones" eran unos postes de madera!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Ya te digo. Ese escenario del COD2 la verdad es que es fabuloso, ataque a la playa, asegurar la cabeza de puente, profundizar hasta encontrar los cañones verdaderos, replegarse, resistir un contraataque alemán casi hasta los acantilados... tremendo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Si, pero no te olvides de Juno y Utah. En Juno fueron lanzados a 800 metros de la orilla y 21 de 29 llegaron a la playa, y en Utah (ahora no encuentro la distancia pero era menor a la de Omaha) no se perdió ninguno (excepto los que iban a bordo del LCT hundido).

Y en Sword, razonablemente calmado no significa tranquilo como un plato sino que era menos malo que en el resto de sectores. Dada la cercanía de las playas no se pueden esperar grandes cambios climaticos entre ellas.

"Ofrecen como una POSIBLE explicación el que los DD intentaran navegar de forma paralela a la orilla"

De acuerdo con que es solo una posible explicación, pero parece mucha casualidad que los 2 unicos DD que llegaron a la costa fueron los que no navegaron asi.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Y navegando paralelamente a la orilla era muy facil que las olas les causen serios problemas.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Segun el Día más largo de Cornelius Ryan, los motivos fueron los siguientes: "...Las barcazas de desembarco que los transportaban llegaron a sus posiciones, bajaron las rampas y lanzaron veintinueve tanques al encrespado oleaje. Los vehículos anfibios, que se mantenían a flote por medio de unas aletas semejantes a un balón, acometieron de frente las olas, dirigiéndose hacia la orilla. Entonces sobrevino la tragedia para los hombres del 741º Batallón de Tanques. Con el golpeteo de las olas los flotadores se rasgaron, se rompieron los soportes, los motores se inundaron y, uno tras otro, los veintisiete tanques se fueron hundiendo....
......Dos tanques, estropeados y casi cubiertos por el agua, continuaron hacia la orilla. Los tripulantes de otros tres tuvieron la suerte de que la rampa se cerró. Los estantes treinta y dos tanques -destinados a la mitad de la playa de la 29º División- quedaron a salvo. Los oficiales encargados de las barcazas que los transportaban, abrumados por el desastre del que habían sido testigos, decidieron llevar directamente la fuerza a la playa. Pero la pérdida de los tanques de la 1ª División costaría centenares de vidas en los minutos siguientes..."
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

De haber llegado los tanques...que armas antitanques tenían los alemanes en Omaha para hacerles frente?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
lusco
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Sep 2007

Bajas en Omaha.

Mensaje por lusco »

La sangrienta réplica que ofrecieron los alemanes a las tropas desembarcadas, aparte de las circunstancias expuestas, también fué debida a la naturaleza de la playa; en vez de arena era una playa de cantos rodados -galets- los cuales cuando se rompían en mil pedazos por el efecto de los morterazos alemanes también hacían de metralla.

Estos galets produjeron innumerables victimas.

Esta observación la leí en la playa de Omaha hace un par de años, en uno de los posters sobre la batalla que tanto abundan por allí.

Es una enorme y solitarita playa que produce escalofríos recorrerla sabiendo lo que pasó; recorrer el escenario de Normandía impresiona mucho a los amantes de estos temas.

Saludos y mi felicitación a este documentadísimo foro.
Avatar de Usuario
Ranger
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2007

Mensaje por Ranger »

Hay un museo en Normandia que recupero elementos hundidos en omaha Hay un par de los sherman dd que se fueron a pique todo oxidados bastante curioso de ver.

Yo creo que si hubiera afectado la retirada de Omaha y el desvio de los refuerzos a Utah, aparte de por la moral que no tanto en los GI (que no se enterarian hasta seguramente dias despues) sino en los mandos que perderian la seguridad que tenian en el plan original. Al cerrar esa playa los alemanes podian copar primero a los paracaidistas americanos y luego bloquear la salida de la playa Utah, que ademas estaria saturada de efectivos. Pensar que en el contraataque de Mortain de agosto sin los efectivos desembarcados en Omaha habria tenido bastantes mas posibilidades de materializarse con lo que las tropas sobretodo americanas habrian quedado muy comprometidas al tener una sola playa y con solo 3 salidas como era la playa Utah.Hay que tener en cuenta que como bien decis la 21 PZ tardo casi 3 dias en llegar a estar operativa en la zona de Caen pero una vez alli y a pesar de la enorme superioridad aerea aliada consiguio resistir en Caen durante mas de un mes. Imaginaros todo eso sin las fuerzas que se desenbarcaban en Omaha.

salu2
-----------------------------------------------------------

"lead the way"

"Currahee"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Respecto a las armas anticarro: Los cañones de las defensas alemanas eran de grandes calibres, pensados para hundir las barcazas, lo que los haría muy útiles contra los carros ( Estamos hablando de calibres 150 y superiores).

Además de eso, según los planes de Rommel, se disponía de artillería AA para apoyar las baterías, más cañones "multipropósito", que entiendo podían tener la acción antir-carro como uno de esos propósitos.

Por otra parte, es de suponer que las divisiones tuviesen sus compañías anti-carro. Y según el libro de Ryan, los defensores alemanes disponían de Panzerfaust.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Creo que si los aliados se hubiesen retirado de Omaha hubiese sido un lio tremendo porque ya tendrian que usar las tropas de Utah para tomar Omaha retrasando asi el avance de ese mismo flanco con respecto a los demas aunque la dicha retirada es muy posible que no hubiese cambiado el resultado hubiera complicado las cosas un poco
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

bueno queria comentaros que en la zona de normandia la mayor parte de la artilleria en las playas era de cal 88 y mayormente de 75 y 50mm
solo las baterias de costa disponian de cañones de 150mm y si no me equivoco la bateria artillera con mayor calibre en esa zona era la de saint marcouf con cal 210mm skoda.las demas eran de 150 o 155mm y la mayoria de baterias de campaña detras de la playa eran de cal 105mm.
todas estas piezas estaban destinadas a fuego de saturacion y fuego anti barco
las de las playas eran las destinadas al combate antilancha y anticarro en los primeros momentos
un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Mercenario escribió:Creo que si los aliados se hubiesen retirado de Omaha hubiese sido un lio tremendo porque ya tendrian que usar las tropas de Utah para tomar Omaha retrasando asi el avance de ese mismo flanco con respecto a los demas aunque la dicha retirada es muy posible que no hubiese cambiado el resultado hubiera complicado las cosas un poco
¿Retirarse de Utah para tomar Omaha?....

Precisamente una de las virtudes del plan de Overlord residia en no poner todo en una sola canasta, si por alguna razon el desembarco en una playa no era posible existian otras en donde si se podria hacer.

Si se hubiera tomado la decision de retirarse de Omaha simplemente las tropas destinadas alli se habrian desviado a Utah y/o a alguna playa cercana, de hecho recordemos que el desembarco en Utah se hace realmente algo retirado del punto elegido por un error de navegacion.

Pero no se habria retirado a nadie para tomar Omaha, sencillamente se habria dejado atras.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
pablolap

Mensaje por pablolap »

Hola, este es mi primera intervención en el foro aunque llevo leyendoos desde hace algunos meses.

En mi opinión, hay que reconocer la valentía y heroicidad de los aliados en esta operación de desembarco, sin embargo, el triunfo de esta no se debió a su buen hacer sino - una vez más - al error del enemigo. Si los alemanes hubieran seguido el consejo de Rommel de concentrar todas las fuerzas para expulsar a los aliados de la costa (en vez de esperar como propuso el Estado Mayor), la historia podría haber sido diferente. No obstante, la indecisión de los generales alemanes y un ejército formado principalmente por hombres algo viejos o jóvenes de las juventudes hitlerianas hizo que la operación cumpliera su misión (no fue un éxito absoluto debido al gran número de bajas y al escaso avance de los primeros días, véanse mapas de las expectativas para el 7 de junio y lo que en realidad se controló ese día...)

No obstante, y ya concluyendo, ante un enemigo indeciso e incapacitado (jóvenes casi niños y hombres de 50 años) y habiendo acordado con los rusos la apertura de un nuevo frente, creo que para los generales aliados la palabra "retirada" quedó despejada una vez controladas algunas playas donde desembarcar aprovisionamientos y refuerzos.
Avatar de Usuario
Sigerico
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por Sigerico »

Respecto a lo que dices de las Hitler Jungen lucharon bien en la batalla posterior de Normandía, especialmente en la fase en la que los canadienses y británicos van avanzando hacia Caen.

Otro comentario dice que tenían panzerfaust, en un libro que estoy leyendo se refiere a las playas de Gold, Juno y Sword pegadas a Omaha, donde según testimonios de combatientes canadienses y británicos tuvieron que hacer frente a tropas con panzerfaust. En este libro también comenta que muchos de los DD-Tanks fueron alcanzados antes siquiera de llegar a las playas.

El libro en cuestión es Caen Anvil of Victory de Alexander McKee y es interesante, porque el autor en cuestión participó en los hechos y el relato comienza con la actuación de los DD-tanks en las zonas de desembarco inglesas y candienses
-"¿Abuelo que es un héroe?"-
-"Un héroe es quien da la vida por su país y no pide ni honores ni medallas por ello"-
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Creo que estamos pasando todos por alto una verdad evidente, la inmensa superioridad aerea aliada para machacar a las divisiones Panzer y volverlas completamente locas y hacerlas desplazarse de noche.

En cuanto a Omaha, la elección de la playa no fué la mejor y la reticencia a utilizar algún ingenio ideado por Howart, hizo que la sangria fuera inevitable, ademas de toparse con tropas alemanas expertas en la lucha como era la 351ª División, pero la tozudez los hizo salir adelante y resolver una situación delicada. Por lo demas una retirada de Omaha hubiera sido castastrofica pero no decisiva y me explico; habia material suficiente, hombres suficientes, armas suficientes para forzar la entrada a Europa por las demas cabezas de puente, hubiera significado a mi entender un cambio de planes por parte de los alidos, un cambio de planes solucionable.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Sigerico escribió: En este libro también comenta que muchos de los DD-Tanks fueron alcanzados antes siquiera de llegar a las playas.
alcanzados y algunos que se fueron directamente al fondo del mar nada mas lanzarlos al agua..... :lol:
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Este fin de semana cayó en mis manos un libro sobre arqueología submarina y, curiosamente, el último capítulo estaba dedicado a los Sherman DD hundidos en Normandía. A parte de algunas fotos, mi memoria retuvo algunos datos que comparto con vosotros. El batallón 741 (me parece que era este) tuvo unas bajas espantosas materiales, pero no tanto en hombres. Los tanquistas estaban entrenados para salir del tanque si se hundía. El problema era que los equipos de respiración eran demasiado voluminosos para llevarlos puestos al salir por las escotillas. Así que tenían que quitárselos, salir y volvérselos a poner bajo el agua. Algunos lo hicieron y pudieron sobrevivir a sus maquinas y ser rescatados por las lanchas.

El problema de los DD fue que se rasgó su faldón, el que les aseguraba la flotabilidad. El mar estaba muy encrespado y los conductores-patrones acabaron cruzando los tanques al oleaje. Los únicos que llegaron lo hicieron haciendo surf. Sí, surf. Aprovecharon el oleaje para llegar a la playa. El resto de los supervivientes lo fueron gracias a ser desembarcados directamente en la playa, como ya habeis dicho. Su papel en el desembarco fue muy relevante.

En relación con la pregunta, abandonar Omaha era simplemente una cuestión de moral y prestigio. Y fue la realidad sobre el terreno y el valor de los GI los que tomaron la decisión en lugar de los mandos. Y aunque una división panzer se hubiera intentado acercar, el fuego aéreo combinado con el de los barcos habría sido demasiado. Alguien ha hablado de la Herman Goering en Anzio. Es el mejor ejemplo de lo que podían hacer los cañones de los barcos a los tanques.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Auchinlenk escribió:Bueno y que decir de la Herman Goering en Italia, lo sufrio en sus carnes las salvas de creo de varios cruceros y destructores.

Saludos.
Mucho daño es lo que hubieran producido, mucho daño...

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Perdonad la rectificación, pero en relación con el ataque de la Hermann Goering en Sicilia, éste no fue rechazado por fuego naval, sino por las armas de dotación de la división americana a la que se enfrentó: artillería, antitanques, tanques, etc.

La descripción del combate viene en el siguiente enlace (en inglés):

http://cgsc.cdmhost.com/cdm4/item_viewe ... TR=8&REC=9

Vease el relato correspondiente al 11/7/43.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Joé pues juraria que lei por algún lado que la Herman Goering fue rechazada a cañonazos desde los barcos. :o :o

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

En esta página, que es bastante buena:

http://www.army.mil/CMH/brochures/72-16/72-16.htm

en la sección 10, hablando de un contraataque de la Hermann Göring el día 10 de julio dice:

“Naval gunfire played a crucial role in stopping this German thrust.”

y en la sección 11, sobre el día 11 de julio en que contraatacaron la Hermann Göring y la Livorno explica que los americanos no habían podido desembarcar tanques por lo que sólo contaban con el apoyo de:

"so that the defending infantrymen had nothing but artillery and naval gunfire to support them."

Yo diría que la artillería naval tuvo un papel importante en rechazar el ataque.
Última edición por Jaro el 27 Nov 2007, editado 2 veces en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

no soy muy experto en el tema, pero estoy seguro de lo que dice Auchinleck, la German Goring tuvo que retirarse por el bombardeo desde los barcos...

aquí hay más datos:
It fought at Gela and Priolo but it was forces back due to the navy naval bombings thus it fought ferociously
http://www.axishistory.com/index.php?id=2704
The division was engaged at Gela and Priolo, but heavy allied air and naval superiority forced the German divisions to retreat to Messina
http://en.wikipedia.org/wiki/Fallschirm ... %C3%B6ring

Saludos
Responder

Volver a “Frente Occidental”