Tanques en Caen

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola MiguelFiz, disculpa no habia vistro tu post, muchas gracias por los datos

Sobre tu comentario "Creo que Temistocles hace rato que no postea, no se que tan sano sea cuestionarle…
" Oops.


Saludos.


Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Cosmo_tiger »

Ehhh, una duda, si el 6 libras podia (con municion especial), perforar la coraza frontral de un Tiger I, ¿el cañon de 57 mm estadounidense tambien podia hacerlo?
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por troyano »

Cosmo_tiger escribió:Ehhh, una duda, si el 6 libras podia (con municion especial), perforar la coraza frontral de un Tiger I, ¿el cañon de 57 mm estadounidense tambien podia hacerlo?
Es que no son cañones distintos. Es el mismo. Los ingleses le llamaban "6 libras" por esa mania que tenian de clasificar los cañones por el peso del proyectil y no por el calibre. Pero era un cañón de 57mm.

Los americanos se dieron cuenta de que su 37mm estaba obsoleto como anticarro y como lo estaban fabricando para los britanicos lo adoptaron, pero nombrandolo por el calibre: 57mm (que es lo que hacia todo el mundo).
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, el caso de Wittman en Caen no es el único /(aunque sí el más conocido). En varias ocasiones en el Frente del Este un pequeño número de carros detuvo a grandes formaciones blindadas causando severas pérdidas. En 1941 los T-34 y los KV-1 se paseaban entre los tanques alemanes casi impunemente. Véase por ejemplo el combate de Krasnogvardeysk donde la 8ª Panzer cayó una emboscada perdiendo 43 vehículso a cambio de cinco KV-1, 22 de los tanques alemanes fueron destruidos por un único KV-1. En fases posteriores de la guerra fue al contrario y varios “ases” alemanes destruyeron 20 o más vehículos en un único enfrentamiento. Uno de los casos más llamativos fue el de Karl Körner, que atacó con su Tiger II a una brigada acorazada y destruyó 39 vehículos.

En una guerra más reciente, destaca la defensa desesperada israelí en los Altos del Golán los dos primeros días de la guerra del Yom Kippur, en el que tuvo gran papel un personaje relativamente poco conocido pero del que ya se ha hablado en el foro, el teniente Zvika Greengolg. Greengold era descendiente de supervivientes del Holocausto y guerrilleros, teniente en la reserva del ejército israelí. Con las primeras noticias del ataque sirio se dirigió hacia el norte para incorporarse a cualquier unidad, encontrándose con una gravísima crisis: Los sirios, sabiendo la superioridad israelí, habían planeado un ataque masivo que les permitiese llegar al río Jordán antes que los israelíes pudiesen desplegar sus reservas. Para ello lanzaron un ataque masivo con dos divisiones acorazadas y varias brigadas independientes de tanques, un total de unos 1.500 T-54/55 y T-62, apoyados por mil cañones y cientos de transportes de tropas. Los israelíes disponían de unos 170 tanques en dos brigadas, parte Centurion y parte M51 (Sherman armados con un cañón de 105 mm). Las dos brigadas israelíes fueron casi destruidas y lso sirios rompieron el frente, avanzando hacia la escarpa sobre el río Jordán. De llegar a ella los sirios, podrían cerrar las pocas rutas de acceso a los Altos.

Fue entonces cuando llegó Grrengold. No había tanques disponibles. En un centro de recuperación hacía cuatro Centurion. Cuando dos de ellos fueron reparados los dirigió hacia el combate, formando la “Fuerza Zvika”. Ni los israelíes conocían el tamaño de esta “fuerza” porque Greengold evitó decir su verdadero potencial para engañar a los siros.

Los dos tanques se encontraron con una brigada independiente de tanques sirios, a la que atacó. Se juntó con otros dos tanques, pero uno fue destruido y Greengold destacó al otro para proteger a la dotación, y atacó con los dos restantes. En seguida perdió el contacto con el otro tanque y Greengold siguió en solitario. Sus superiores seguían sin conocer que la “fuerza Zvika” la formaba un único tanque y le ordenaron contener la ruptura de la línea ¡un tanque contra 150! Tras la noche se unió a una compañía de Centurion, pero cayeron en una emboscada, su tanque fue alcanzado por un cohete y Greengold sufrió graves quemaduras. Greengold apagó sus romas en llamas y cambió de tanque, quedándose de nuevo solo. Durante este tiempo los sirios consideraban que la “Fuerza Zvika” era de un batallón, y los israelíes creían que era por lo menos una compañía.

Los sirios siguieron avanzando hasta la base de Nafekh, don de un capitán que vio el combate mandó un parte que se ha hecho famoso en Israel: “Nafekh está perdida, sólo combate un Shot (Centurión), tripulado por locos, que no paran de ir de un lado a otro, buscando cobertura, y destruyendo carros sirios sin parar… los muy infelices no durarán mucho…”. Greengold pudo retrasar el ataque lo suficiente para que un contraataque israelí liberase la base de Nafekh. Greengold siguió el combate hasta que finalmente se encontró con un superior, y se derrumbó diciendo “señor, perdóneme, pero le juro que no puedo aguantar más”, tras 30 horas de combate en solitario.

Solo se le confi4rmaron 20 tanques destruidos, pero al parecer sus víctimas reales fueron entre 40 y 60, deteniendo el avance de la 5ª brigada acorazada siria, que en lugar de poder aprovechar la ruptura tuvo que defenderse de un solitario tanque. No olvidemos además que los jefes de carro israelíes combatían "a cuerpo limpio", sacando la cabeza y los hombros por la escotilla del tanque, lo que les exponía a las armas automáticas enemigas, a la metralla, y a la explosión del as armas antitanque que tocasen su vehículo aunque no lo penetrasen.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Cosmo_tiger »

Ehh un pequeño aporte, el 27 de mayo de 1941, un grupo de al menos 160 carros alemanes dela division Kiel, encabezados por Panzer III, trato de recuperar el paso de Halfaya, se le opusioeron 9 Matildas del escuadron C del 4º RTR, estos nuevo Matildas detucvieron el ataque de la Kiel y lo rechazaron, contra la perdida de solo 6 matildas, estro finalmente significo que Rommel, removiera al comandante de la división. el comandante del batallon que encabezaba el ataque fue sometido a consejo de guerra.

Los Matildas al esas alturas de la guerra al parecer solo eran detenidos por los 88 mm. En el frente ruso, los KV1 y los T-34 hicieron que las divisiones panzer la pasaran muy mal.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Urogallo »

LSanzSal escribió:
“Nafekh está perdida, sólo combate un Shot (Centurión), tripulado por locos, que no paran de ir de un lado a otro, buscando cobertura, y destruyendo carros sirios sin parar… los muy infelices no durarán mucho…”.
Impresionante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por LSanzSal »

Cosmo_tiger escribió:Ehh un pequeño aporte, el 27 de mayo de 1941, un grupo de al menos 160 carros alemanes dela division Kiel, encabezados por Panzer III, trato de recuperar el paso de Halfaya, se le opusioeron 9 Matildas del escuadron C del 4º RTR, estos nuevo Matildas detucvieron el ataque de la Kiel y lo rechazaron, contra la perdida de solo 6 matildas, estro finalmente significo que Rommel, removiera al comandante de la división. el comandante del batallon que encabezaba el ataque fue sometido a consejo de guerra.

Los Matildas al esas alturas de la guerra al parecer solo eran detenidos por los 88 mm. En el frente ruso, los KV1 y los T-34 hicieron que las divisiones panzer la pasaran muy mal.
No encuentro esa acción. Ese día el DAK reconquistó el paso de Halfaya. Los ingleses detuvieron un ataque de 50 carros alemanes (del Kampfgruppen von Herff y del 8º Regimiento Panzer) con 17 carros de combate, pero parece que la detención se debió en buena parte a lo avanzado de la hora y a la necesidad de reorganizarse. Por la noche los ingleses se retiraron tras sufrir importantes pérdidas. No encuentro por ninguna parte la División Kiel ni nada de eso, pero reconozco que no conozco la acción al detalle.

Respecto al Matilda, sobre su invulnerabilidad salvo a los 88 habría bastante que decir. Los 47 mm y los 50 mm tenían buenas posibilidades a distancias medias, por ejemplo. Aparte de tener el tanque defectos de diseño que lo hacían vulnerable a impactos no penetrantes, qu epodían repararse pero que inutilizaban temporalmente el carro.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por MiguelFiz »

Cosmo_tiger escribió: un grupo de al menos 160 carros alemanes dela division Kiel, encabezados por Panzer III, trato de recuperar el paso de Halfaya
Ejem, sospecho que alli hubo un error, seguramente en relacion al termino aleman empleado para designar a una "cuña" de tanques o "keil".

Obviamente tambien la cantidad de vehiculos blincados se me hace excesiva, seria bueno revisar de donte tomaste el dato.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Urogallo »

Con esa fecha se trata de la operación "Skorpion".

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Skorpion

http://ww2diario.blogspot.com.es/2011/0 ... uista.html

No parece que hubiese fuerzas tan masivas implicadas ni que el esfuerzo de la conquista fuese excesivo.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Cosmo_tiger »

Chicos, disculpen por no poner la fuente, Osprey Panzar III pagina 36.


Saludos
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados,
junto con saludar y retomar este antiguo tópico, les hago una consulta, cual era la composición de los batallones de carros de la 5° ligera y de la 15° panzer en esta época (operación Skorpion), ya que al parecer fueron 2 batallones de la 5° ligera y 1 de la 15° los que participaron de esta operación.


Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tanques en Caen

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, dejame ver que tengo al respecto. Eso si, dado que Africa del Norte esta mas bien no tan cerca de Caen, abriremos un tema especifico a "Skorpion"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tanques en Caen

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola Miguel,
Disculpa, es que seguí el tema con lo ultimo tratado en el tópico.
Me voy al frente del Mediterráneo.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Responder

Volver a “Frente Occidental”