110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Aqui expondre las batallas que libraron los hombres del 110º Regimiento de Infanteria perteneciente a la 28º Division americana.
Imagen
Insignia de la 28ª Division

Introduccion

El reich sufrió grandes perdidas durante los años de 1944, los aliados habían atacado por occidente obligando a los soldados del ejercito alemán a retirarse a la linea sigfrido mientras que por el frente oriental el vengativo ejercito rojo ataco al grupo central y acabo expulsándolo de su patria, para contrarrestar un poco este efecto Adolf Hitler decide lanzar a divisiones a un ataque contra los rusos, este ataque fue satisfactorio para los alemanes debido a que obtuvieron una victoria pero esta victoria no sirvió ya que los rusos poseían una gran cantidad de tropas que se estaban lanzando sobre Alemania.
En la zona occidental no marchaban las cosas tan mal para Hitler, los aliados habían llegado a la zona de las Ardenas, una zona donde el ejercito alemán había logrado en 1940 una gran victoria, con lo que la zona de las Ardenas era decisiva para el avance aliado, al ver Hitler esta oportunidad de frenar a los aliados, mando de vuelta a tropas que estaban en el frente oriental y comenzó a preparar una ofensiva en secreto acumulando tanques y efectivos para el ataque. Hitler con gran expectación comenzó a preparar las tropas llamo a dos ejércitos panzer que estaban compuestos por 7 divisiones blindadas una de paracaidistas y otras 8 de Volksgrenadier contra las 3 divisiones de infantería que poseían los americanos defendiendo el frente, Hitler pensó en atacar a los americanos por ese punto y así partir el frente aliado en dos asestando un duro golpe del que los americanos tardarían en recuperarse.

Uno de los principales generales de esta operación fue Lüttwitz del XLVII Cuerpo Panzer, sus tropas deberían de pasar por los pueblos de Marnach y Weiler, incautar dos de las principales carreteras y cruzar el río Clerf durante el primer día, en el segundo día las tropas blindadas deberían de pasar y tomar Bastogne y aprovechar los puentes que están sobre el río Mosa, también tenia ordenes de apoyar al general Dietrich que estaba al mando del séptimo ejercito panzer para llegar hasta Amberes y al mar, este plan tenia las características que proporcionaron la victoria a Alemania durante los años 40, audacia y velocidad.

Lüttwitz estaba al mando de la 2ª División Panzer, la Panzer Lehr y la 26ª División Volksgrenadier, se le mando defender el moro oeste de el frente, mas tarde se le incorporaría a sus fuerzas la 352ª División de Infantería.

Solo dos días antes de comenzar la operación, esta división recién reconstruida se puso bajo el mando del coronel Lauchert que había servido en las Panzertruppen desde 1924.
La Panzer Lehr fue otra división de las mas importantes, comenzó su andadura en la guerra en Hungría frente a los soviéticos, mas tarde se trasladaría a el frente occidental para detener el avance aliado en Caen y Saint Lô, tras unos duros combates sacaron a la división de la bolsa de Falaise y la llevaron de vuelta para ser reconstruida.
La 26ª División Volksgrenadier fue asignada para llegar tras las lineas americanas y hacer que la Panzer Lehr pudiese cruzar Bastogne sin problemas, esta división había estado combatiendo en el frente Oriental durante 1944, en Septiembre de este año los supervivientes de la división fueron enviados a Polonia donde se unieron a los restos de la 582ª División de Infantería y también de los nuevos reclutas traídos para las incorporaciones. Mas tarde con estos hombres(12.000) se formo la 26ª División Volksgrenadier que se puso Bajo el mando del Mayor General Kokott veterano de campañas anteriores de Alemania, este General sostenía que Bastogne debía de caer el segundo día o por lo menos ser rodeada.

Frente a las tropas alemanas estaba la imponente 28ª División de Infantería que estaba formado por el 110 Regimiento de Infantería comandado por el Coronel William H.Fuller. Este coronel había mandado un regimiento del 2º de Infantería en la campaña de Normandia, al no haber alcanzado sus objetivos el Coronel Fuller fue relevado del mando, mas tarde cuando Parias ya fue liberada Fuller le pidió a el Teniente General Middleton comandante del VIII cuerpo que le diese otra oportunidad, este sin negarse en Noviembre de 1944 le dio el mando del 110º Regimiento de Infantería tras caer herido su anterior comandante, este regimiento constaba de: 3 batallones de fusileros, la compañía B del 109º Batallón de Artillería de campo, de la batería C de la 687ª Batallón de Artillería, la compañía B del 103 de Ingenieros, la compañía B del 103º Batallón Medico, la compañía B del 630º Batallón Antitanque y una batería de la 447ª Batallón de Artillería Antiaérea.

Imagen
Los Hombres de la 28ª Division Marchan en Paris


Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Inganteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Desarollo 1
Imagen
General Norman Cota

La 28º División de Infantería anteriormente era un componente de la Guardia Nacional de Pensilvania, cuando comenzó la guerra la 28º División se entreno para la invasión de Francia. Mostró una gran preparación durante toda la campaña y represento a los Estados Unidos en la ceremonia de la liberación de París, aunque poco mas tarde fueron enviados de nuevo al frente al mando del Mayor General Norman Cota, el 7 de Septiembre la división estaba en el frente de Luxemburgo, cruzo el río y rápidamente llego a la linea Sigfrido siendo la primera en Hacerlo.
La división fue trasladada al borde occidental del bosque de Hürtgen, a la división le llegaron nuevos reclutas para tomar el pueblo de Schmidt y los bosques que lo rodean, anteriormente lo había intentado la 9ª división pero fueron masacrados por los defensores alemanes, y los miembros de la 28º División sin ningún otro apoyo no recibirían un trato mejor por parte de los defensores.

Después de las grandes matanzas que hubo en el bosque de Hürtgen, la división fue enviada a las Ardenas por orden de Einsenhower ya que aquella zona estaba considerada una zona tranquila aunque estuviese en la linea del frente. La división se encargo de cubrir 25 millas del frente que era tres veces mas de lo que se le encargaba a una división de cubrir, por lo tanto las divisiones estaban muy estirada, para mas problemas tan solo contaban con dos batallones de infantería el 1º y el 3º ya que el 2º batallón fue enviado a retaguardia y actuó como unidad de reserva.
Los dos batallones fueron expandidos a lo largo de una serie de fuertes o ciudades, debido a que se suponía que estaban en una zona tranquila la vigilancia que Fuller había ordenado era escasa ya que la mayoría del tiempo estaban encerrados en lugares cálidos incluida la noche ya que ninguno esperaba un ataque en esa zona.

Detrás de estos fuertes estaban las tropas de reserva de Fuller, entre ellas el puesto de mando del 110º Regimiento, 2 compañías de médicos del 103º Batallón Medico y también artillería de campo y artillería antiaérea.
En total del 110º Regimiento en Diciembre había 5.000 hombres mientras que al otro lado en el frente alemán el XLVII de Lüttwitz con 27.000 soldados de infantería y 216 tanques, cañones de asalto y antitanques que pretendían pasar a través del 110º Regimiento y cruzar el río Mosa dos o tres días después
Las tropas alemanas cruzaron con varios hombres el río y ordeno a los hombres que estaban tras las lineas americanas que cumpliesen sus objetivos, los ingenieros alemanes recibieron ordenes de construir puentes para que pudiesen cruzar los tanques, si todo lo planeado iba según lo previsto la 2ª panzer y la Panzer Lehr al final del día cruzarían el río y estarían en Bastogne y luego en el Mosa el 17 o 18 de Diciembre.

Poco después de la 1 de la mañana del 16 de Diciembre unidades del 304º regimiento de infantería de la 2ª Panzer y la 77ª Volksgrenadier de la 26ª División Volksgrenadier comenzó a cruzar el río en botes silenciosamente colocándose a unos 300 metros de las defensas americanas en Marnach, Hosigen, Holzthum, Weiler, Munshausen y Clervaux mediante pelotones y compañías, estas tropas esperaron a escuchar los bombardeos de artillería que les marco el inicio del ataque.
Tras unas 7 horas de bombardeos las tropas alemanas se habían posicionado cerca de las posiciones americanas y comenzó un ataque simultaneo que comenzó a castigar a la 110º Regimiento. Los observadores de la compañía K informaron de una compañía vestida de Blanco y gris pertenecientes a la 77ª Volksgrenadiers que cargaban a su frente para echarlos hacia la ciudad, pero los observadores lograron informar a sus compañeros a tiempo y comenzaron a defenderse con ametralladoras del calibre 30 rifles automáticos BAR y los rifles M-1, durante unos minutos tan solo se oía un fuego intenso hasta que los atacantes alemanes tuvieron que retirarse para llegar al refugio de los arboles. Lo mismo sucedió en el resto de posiciones del 110º Regimiento, como decía un veterano “salían de la tierra desde todas las direcciones” pero gracias a la rápida reacción que tuvieron los aliados en ese momento los alemanes fueron rápidamente rechazados.

A pesar de que se rechazo el ataque los alemanes habían conseguido rodear a las posiciones americanas mientras que los que se retiraron volvieron al ataque, en ese momento las tropas americanas estaban rodeadas de alemanes, incluso los artilleros habían entablado combates que habían sido repelidos y habían podido defender sus posiciones, cuando Fuller llego al regimiento estaba de muy mal humor, las comunicaciones con sus avanzadas se habían reducido y su sede estaba bajo fuego enemigo, Fuller hablo con Cota para que le enviasen refuerzos pero el comandante de la división le informo de que otras divisiones también estaban sufriendo ataques y que no movería a la reserva hasta que la situación fuese mas clara.

A pesar de la gran conmoción que se había sufrido durante todo la madrugada con constantes ataques, el 110º regimiento había logrado retrasar bastante el avance alemán, logrando así que las tropas de Lüttwitz no llegaran a alcanzar los objetivos establecidos en el periodo que se acordó. 12 compañías de la 2ª División panzer estaban detenidas bajo Marnach por la compañía B del 110º Regimiento y cinco cañones del 57, el 630º Batallón antitanque y otras 12 compañías de la 26ª División Volksgrenadier había sido detenida en Hosingen por la compañía K y la compañía B del 103º de ingenieros.
En el sector meridional una compañía estaba luchando contra cinco compañías del 26ª División Volksgrenadier en Weiler y Holzthum y a lo largo de esta linea tropas de la Panzer Lehr, la compañía L se defendía de siete compañías alemanas.
Cota tras ver que el sector mas castigado era el regimiento de Fuller decidió enviar 16 tanques Sherman del 707º Batallón de tanques para ayudar a aliviar Marnach, Hosingen y Holzthum, y envió el mensaje a los hombres de la 110º regimiento que defendieran sus posiciones a toda costa.

Los Shermans comenzaron a avanzar y defendieron las zonas destinadas, al ver esto los alemanes sacaron media docena de escuadrones de la 39ª Volksgrenadies equipados con MG42 para que defendiesen la carretera, en la confusión de la batalla un antitanque alemán acabo con uno de los tanques Shermans dejando a la mayoría de la tripulación incapacitada.

Mientras tanto la otra columna de tanque estaba abriendo paso por el flanco izquierdo , cuatro tanques que encabezaban la zona derecha defendieron Hosingen el resto fue hacia la izquierda y se dirigió hacia Munshausen y Marnach, de estos la mitad se quedo en Munshausen para reforzar a la compañía C y con ellos algunos antitanques, el resto fue a Marnach abriéndose paso por las tropas alemanas.

Poco después de anochecer los batallones de ingenieros de la 2ª División Panzer habían terminado los puentes sobre el río, el retraso en la construcción de estos puentes hizo que los alemanes perdiesen un tiempo vital en la operación. Tras la construcción de los puentes comenzaron a cruzarlo tropas alemanas en masa, los tiroteos se sucedían y 216 tanques, cañones de asalto y tanques antitanque limpiaban las carreteras ayudando a la infantería para asi poder llegar a Bastogne. Lo que destaco en estas horas de combate fue la tenaz resistencia que hicieron los aliados a los alemanes, como dijo el General Manteuffel en su informe el 16 de Diciembre “ El enemigo fue sorprendido sin duda pero la tenaz resistencia y los contraataques fueron las razones mas esenciales para la desaceleracion de la operación”.

Decididos a recuperar el tiempo perdido la 2ª Panzer lanzo ataques durante la noche mediante tropas del 304º regimiento de Panzergrenadiers y semiorugas, la combinación de armas posterior al asalto hizo que el atque fuera rápido, poderoso y decisivo. Los cuatro Shermans y los cañones que defendían Marnach fueron rápidamente inutilizados y la infantería que se encontraba defendiendo la ciudad fue capturada, asesinada o expulsados de la ciudad.

En Hosingen el 78º Regimiento de Panzergrenadiers relevo a sus compañeros del 77º regimiento y comenzaron a lanzar ataques a la ciudad aunque la organización total del ataque no llego hasta la mañana siguiente.

Al ver esta situación el General cota decidió enviar a Fuller el resto de sus reservas, Mando dos compañías del 110º Regimiento que permanecían en reserva y la compañía restante del 707º Batallón de tanques que constaba de 18 tanques Stuart ademas de otros 4 Shermans a Munshausen.

Fuller cree que Marnach se mantiene asique decide enviar el 17 de Diciembre a 4 Shermans y un centenar de soldados de infantería de la compañía C atacando desde el sur para apoyar a los compañeros asediados. La compañía E y F con el apoyo de las ametralladoras de la compañía H se movieron para atacar al este hasta la carretera de Clervaux y los 18 Stuarts giraron hacia abajo desde el norte de Heinerscheid junto con tropas de la compañía A.

Fuller inició este contraataque con mucha esperanza pero la realidad fue que el asalto fue un autentico fracaso, Los Stuarts fueron en gran parte neutralizados por los antitanques alemanes escapando tan solo 7 tanques con armadura ligera que se retiraban junto a la compañía A hacia Heinerscheid. El ataque de las compañías E, F y H fue rápidamente rechazado por las ametralladoras bien posicionadas de los alemanes y los 4 Shermans que se dirigieron a Munshausen fueron repelidos por el nuevo tanque alemán Marks IV.

Una vez rechazado el ataque americano Lauchert ordeno a la 2ª Panzer a tomar la carretera de Clervaux y el puente a través del Clerf para volver a poner en marcha la operación.

Envió un batallón de reconocimiento seguidos por 10 Marks IV y tras ellos infantería pero también había hecho que una fuerza aun mayor rodeara Clervaux para evitar que escapara la guarnición, esta segunda fuerza estaba compuesta por el resto de Marks IV y 49 Panthers ademas de el resto de sus Panzergrenadiers.



La ciudad de Clervaux no era una ciudad idonea donde poder ejercer una férrea defensa y menos contra la multitud de fuerzas que se les echaba encima, el único elemento destacable de la ciudad era un castillo que poseía unos fuertes y gruesos muros situados en el extremo norte de la ciudad.
Las Compañías E, F y H del 110º Regimiento fueron la fuerza a la que se les encargo aguantar el Clervaux, aunque la ofensiva realizada por los alemanes pintaba mal para el 110º Regimiento Fuller estaba en el Hotel Claravallis en el borde norte de la ciudad cuando le llegaron 3 Shermans de el 707º Batallón de Tanques, lo que le daba 3 tanques, 450 hombres y varios antitanques para defenderse de las tropas del Lauchert que poseía 5000 hombres y 120 tanques preparados para el asalto.

Las tropas alemanas creían que al verse rodeados por ellos los americanos se rendirían pero sin embargo Fuller al verse atrapado en la ciudad vio que no podía rendirse y se preparo para mostrar batalla, esto era algo que los alemanes no deseaban ya que eran un retraso pero las tropas que estaban en la ciudad les estaban obligando a tomar la ciudad al asalto. Al ver esto en la mañana del 17 Lauchert envió por las crestas de la ciudad vehículos de reconocimiento para examinar la ciudad tras esto ordeno un bombardeo a la ciudad mientras que el 2º Regimiento de Panzergrenadiers hacia un movimiento envolvente en afán de acabar con las tropas antitanque.
Lauchert creía que con el bombardeo a los defensores no les quedaría de otra que rendirse pero Fuller siguió convencido en resistir y aguanto el fuego que los alemanes enviaban a la ciudad sin parar. Fuller ordeno a sus 4 Shermans y a la artillería de la división a acabar con algunos de los cañones de asalto que les estaban bombardeando. Mientras los Shermans cumplían las ordenes el Sargento Frank Kushnir vio a varios alemanes descuidados fumando fuera de sus vehículos en lugar de estar dentro con las escotillas cerradas, al ver esto el Sargento cogió su rifle Springfield M1903 y aprovecho desde la torre del castillo donde se encontraba para acabar con varios alemanes.

Cuando los Shermans aparecieron por el borde oriental dispararon a varios tanques alemanes que se dispersaron y huyeron por la cresta, aunque la hazaña no sirvió de mucho ya que poco después fueron destrozados por varias armas del calibre 75.

Tras la destrucción de los tanques que Fuller había enviado Lauchert decidió ordenar el ataque principal, con los ataques la defensa americana se hizo cada vez mas tenue y la lucha era cada vez mas intensa pero no por ello se rindieron los defensores americanos, los combates se sucedían calle por calle, casa por casa y habitación por habitación, este combate lo aprovechaban los americanos para lanzar fuego de gran calibre a los blindados alemanes, y estos respondían con explosiones y barridos de ametralladores por todos los edificios.

Los alemanes esperaban una guerra relámpago como las que se sucedían en 1940 pero sin embargo se estaban encontrando con una gran batalla de desgaste casa por casa, la distancia de avance era muy escasa y no podían mover los tanques y cañones con tantos soldados esperando para destruirlos, los combates continuaron así durante todo el día y los americanos provocaban incendios que hacían que las tropas alemanas se viesen retrasadas esto hizo que por fin tuviesen que hacer avanzar a los blindados. Esta situación desesperaba a Lauchert ya que se suponía que estaría cruzando Bastogne hacia el Mosa pero sin embargo estaba luchando aun el Clervaux.

Imagen
Tropas del 110º Regimiento el 2 de Noviembre de 1944
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Inganteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Desarrollo 2
Imagen
Teniente general Troy Middleton

Aunque los alemanes eran retrasados la situación para las tropas de Fuller era desesperada, asique a las 6:45 tras todo un día de lucha Fuller envió un ultimo mensaje a la división pidiendo el permiso para retirarse, este mensaje fue contestado con una gran negativa ya que le ordenaros que continuasen luchando, Fuller les contesto que su puesto de mando estaba siendo bombardeado directamente por los alemanes y que se le permitiera retirarse con el resto de su batallón a la división de Wiltz.

Totalmente aislados los defensores se abrían paso en su retirada hacia una arboleda cercana para asi perderse entre los arboles, Fuller sin recibir orden clara de retirada comenzó a evacuar su edificio por una ventana que poseía una escalera de acero, mientras ellos salían se escuchaban las botas de los alemanes entrar en el primer piso.
Fuller huyo a duras penas esquivando destacamentos alemanes si poseer ningún comando pero desafortunadamente fue capturado por los atacantes alemanes, Lauchert al ver que la ciudad se estaba desmoronando envió a sus Panthers a cruzar el río Clerf e intentar recuperar esos dos días de retraso que llevaban sus fuerzas, pero aunque Lauchert hizo eso la ciudad de Clervaux aun no estaba en manos alemanas completamente ya que aun quedaba el castillo donde 50 hombres al mando del Capitán Mackey y del Capitán Aiken ofrecieron una gran y feroz resistencia. Esto obligo a Lauchert a dejar atrás un batallón para limpiar el castillo mientras que el seguía hacia adelante, la tarde del 18 de Diciembre tras una feroz resistencia y ya escasos de municiones y con el castillo en llamas los valientes defensores se rindieron ante sus enemigos.

El sargento Kushnir se ofreció voluntario para salir primero del castillo, salio con un prisionero alemán delante para así evitar que algún alemán le disparase y al ver las tropas que no se les disparo comenzaron a salir todos.

Al sur la Panzer Lehr luchaban en Holzthum y Hosingen casa por casa contra las guarniciones defensoras.

Por la tarde del segundo día la única defensa organizada fue en Consthum donde el Coronel Stricker había reunido los restos del 110º Regimiento ademas de varios cañones y obuses, juntos con la ayuda de la artillería que ya había llegado a la división de Wiltz empezaron a atacar a las tropas de la Panzer Lehr, las tropas de Stricker lucharon conteniendo a las tropas alemanas y acabando con la infantería que acompañaba a los tanques ademas de acabar con varios tanques, pero al caer la noche las tropas de Stricker fueron derrotadas y al contrario que Fuller, Stricker logro pasar hacia la división de Wiltz sin que le capturasen.
Imagen
Tropas del 28 haciendo cola para comer
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Inganteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Desenlace
Imagen
Tropas de la 28ª Division en el bosque de Hürtgen

Al 19 de Diciembre la 28ª División había sido barrida del mapa, sin embargo la lucha encarnizada que llevaron a cabo hizo que los alemanes malgastasen sus tres días de plazo y que Eisenhower pudiese enviar refuerzos a las Ardenas, el General Middleton estaba contento de haber nombrado a el Coronel Fuller comandante del 110º Regimiento de Infantería, tras esto los supervivientes de estos tres días estuvieron luchando junto a la 101 en Bastogne.

De los 5000 soldados y oficiales de la 110º Regimiento de Infantería solo 532 estaban en condiciones de continuar la lucha, una vez derrotados los alemanes en las Ardenas estos hombres se pudieron tomar un descanso. La división fue reconstruida mediante reemplazos en la primavera de 1945 y el 110º Regimiento se puso bajo las ordenes del Coronel Stricker, la unidad siguió luchado hasta la rendición de los alemanes en Mayo de 1945.
Imagen
Soldados del 28 tras despejar unas casas
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Inganteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Vaya perdon por el segundo post que es muy largo y no encuentro como se edita lo siento si es molesto. Espero que les haya gustado a todos

Las fuentes:
La Guerra que habia que ganar---->Williamson Murray y Allan R.Millet
Enciclopedia Ilustrada de la II Guerra Mundial-->Owen Booth
http://www.historynet.com/battle-of-the ... etable.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Mas fotos de la 28ª Division

Imagen
El General Norman Cota inspeccionando al 110º Regimiento

Imagen
Dos soldados de la 28ª Division en Bastogne

Imagen
Imagen
Rendicion de las tropas alemanas enviada a la 28ª Division
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: 110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Mensaje por garellano4567 »

Muy bueno,¿pero porque no lo editas como articulo?.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

No se como editarlo lo he buscado pero no lo encuentro
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: 110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Mensaje por garellano4567 »

Ponte en contacto con Farolo.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: 110º Regimiento de Infanteria en las Ardenas

Mensaje por Mercenario »

Ya lo hice muchas gracias por la informacion Garellano. Que pasa que este post no interesa nada mas que ha Garellano? :) jejeje
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Responder

Volver a “Frente Occidental”