Operación Greif, la infiltración

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Operación Greif, la infiltración

Mensaje por CASYD »

Dentro de la campaña de las Ardenas se desarrolló la Operación Greif, que fue la primera operación de comandos a gran escala que se desarrolló durante la WWII. Esta operación tenía como finalidad infiltrarse en las líneas aliadas y desarticular las comunicaciones telefónicas, confundir a las unidades mediante informaciones erróneas, cambiar señales viarias, propagar informaciones que llevaran a la confusión, volar puentes, polvorines, robar combustible y en resumidas cuentas, sembrar el caos.

Hitler confió de nuevo en el Waffen-SS Otto Skorzeny, el cual tras el éxito del rescate de Mussolini y el secuestro del hijo del regente húngaro Miklós Horthy había alcanzado gran fama entre los jerarcas nazis.

Imagen

Skorzeny se encargó del entrenamiento de la nueva Brigada Acorazada 150, que llegó a contar con 2000 hombres, de los cuales sólo un 10% hablaba inglés. Se les dotó en la medida de lo posible de vestuario norteamericano (Skorzeny se quejó repetidamente por lo escaso e inapropiado que resultó) y de las armas correspondientes. En menor medida se dispuso también de vehículos, como camiones, jeeps, y blindados, aunque muchos de ellos eran vehículos alemanes camuflados y pintados con los colores usados por los norteamericanos (sólo disponían de dos Sheman y uno de ellos se averió) con lo cual, era sólo de noche cuando en engaño era mas factible.

Imagen
Diversos vehículos "adaptados".

Skorzeny tuvo prohibido de forma expresa por Hitler dirigir la operación, y no pudo abandonar el Cuartel General del Sexto Ejército Panzer de las SS. Años más tarde reconoció que hubo mucha improvisación en el desarrollo de la misión, y que al principio fue un desastre, ya que al poco material disponible hubo que sumar una pésima organización en el transporte, con múltiples atascos y embotellamientos que obligaron a abandonar parte del material. Dado este descontrol, los comandos actuaron de forma autónoma y sin la coordinación deseada.

La infiltración comenzó el 16 de Diciembre de 1944 y estuvo formada por unos 40 hombres que se adentraron en la zona enemiga mediante Jeeps. La entrada no fue problemática, ya que las líneas aliadas estaban muy desorganizadas y dispersas. Un grupo de comandos llegó al puente del río Mosa y desvió a un regimiento acorazado de su destino, dos días después seguía perdido, algunos oficiales del General Hodges, comandante del primer ejército, creían que habían sido aniquilados por los hombres de Skorzeny. El día 19 de Diciembre al ver que no se cumplían los objetivos, Skorzeny ordenó el regreso de todos los comandos, a excepción de 8.
Estos grupos cortaron las comunicaciones telefónicas, cambiaron señales de tráfico, volaron depósitos de armas y dieron informaciones falsas sobre los presuntos movimientos de las tropas alemanas, lo cual forzó a los convoys a dar grandes rodeos.

Imagen

Estos actos crearon una auténtica psicosis de espías y gran confusión. La PM detuvo a muchos soldados y oficiales aliados que parecían sospechosos, bien por tener apellidos de origen alemán como por portar material enemigo o bien por no poder justificar su presencia en un determinado lugar. Dado que había comandos que hablaban inglés, la PM hacía preguntas más específicas a los militares, como de conocimientos geográficos de los EEUU o sobre puntuaciones en partidos de béisbol. Añadir también como curiosidad, que el General Omar Bradley fue detenido brevemente en uno de estos controles.

Durante esos días, se difundió incluso el rumor (propiciado por los propios alemanes) de que se había organizado una operación secreta para secuestrar o matar a Eisenhower en París. Hubo quien incluso dijo ver al propio Skorzeny en la capital francesa. Ante este temor, Eisehhower fue recluido en su cuartel general durante varios días, lo cual trajo consigo mayores controles de personal y un retraso en el transporte de tropas y material.
Otro rumor que originó muchos problemas, fue la fuga de prisioneros alemanes de los campos de Francia y Bélgica, esto acrecentó aún mas la psicosis que obligó a los aliados a adoptar contramedidas y extremar la vigilancia; pero sin duda la información mas dañina (humanamente hablando) fue la que propició el bombardeo americano en Malmedy, población aún en poder de los aliados y que costó muchas vidas de civiles y soldados amigos.

Muchos de los comandos fueron capturados por los americanos y debido a que vestían uniformes americanos, una serie de ellos fueron ejecutados, bien sumariamente o después de una corte marcial, en otros casos, los fallos lingüísticos fueron su perdición y cayeron exterminados.

Imagen

Para poder distinguirse entre ellos, se siguieron varios métodos como desabrocharse un botón de la camisa, golpearse el casco en dos ocasiones, distintivos pintados en la superficie de los blindados y uso de bufandas o pañuelos de colores.

Imagen
Un Panther.

Imagen
El único Sherman que formó parte de la operación.

Solo hubo un caso de deserción entre los comandos, el soldado alemán se rinde ante un centinela norteamericano que desgraciadamente para él, pertenece a otro comando.

Después de la guerra, Skorzeny fue juzgado por los Aliados como criminal de guerra por permitir que sus hombres a usar uniformes del enemigo. No obstante fue absuelto cuando el Comandante Frederick Edward Yeo-Thomas, del Grupo de Operaciones Especiales (SOE) testificó en su defensa, ya que otros comandos aliados habían hecho lo mismo.
Si bien la operación Greif se consideró un fracaso, fue debido principalmente a la falta de material y el apoyo de otras divisiones de la Wehrmacht, ya que el avance no se produjo según lo previsto.
Un ejemplo de las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en la Operación Greif puede verse en la película de 2002 “En defensa del Honor” (Hart´s war), en la que el Teniente Hart, interpretado por Collin Farrel y un capitán de infantería son víctimas de una emboscada por parte de unos soldados alemanes que se hacen pasar por soldados norteamericanos en una de las principales rutas de suministro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Greif" onclick="window.open(this.href);return false;
“La batalla de las Ardenas” Michel Herubel
“La caída de los dioses” David Solar
http://greyfalcon.us/Otto%20Skorzeny.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://warandgame.wordpress.com/2008/05/04/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por Bruno Stachel »

El comando que está siendo atado para ser fusilado es el unteroffizier Manfred Pernass, ejecutado, el 23 de diciembre de 1944, en Henri-Chappelle, junto al oberfärich Günter Billing y el grefeiter Wilhelm Schmidt.
Imagen
De derecha a izquierda: Pernass, Schmidt y Billing.

foto: http://www.pegatiros.com/reportajes/2a_ ... de_150.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por Tosk »

Muy interesante, Casyd :dpm:

Nunca ponderé el verdadero resultado material de estas acciones, por más que psicologicamente hicieron bastante efecto.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por Flogger »

Tengo entendido que también se mandó al paredón a muchos soldados alemanes que no formaban parte de la operación
debido a que vestían abrigos norteamericanos.
Esto se debía la carencia de suministros que debían sufrir los alemanes en esa época (1944-1945).

En las memorias de Skorzeny, niega una y otra vez, que hayan planeado asesinar a Eisenhower.
Solamente fue un rumor.

Las fuerzas especiales alemanas en la actualidad se hacen llamar Kommando Spezialkräfte -KSK-
También han roto con su pasado y no solo con los logros de las SS (lo cual es lógico),
sino también con las impresionantes hazañas que realizaron los Brandemburg.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por CASYD »

Flogger escribió: En las memorias de Skorzeny, niega una y otra vez, que hayan planeado asesinar a Eisenhower.
Solamente fue un rumor.

Saludos
Sí, así fue, un rumor interesado:
Fue sólo un rumor cocinado entre nuestros comandos que durante las semanas de adiestramiento, ignoraban la auténtica naturaleza de nuestra misión. Nos pareció una estupenda cobertura, de modo que, sin afirmarlo, lo dejamos correr. Probablemente, nuestros agentes capturados lo comentaran en los interrogatorios a que fueron sometidos...
Además para confirmarlo mas si cabe, tenemos a los americanos, que nunca encontraron una prueba de ello.

Fuente:"La caída de los dioses"

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por DerAdler »

Sobre eso hay un libro llamado "Segundo Objetivo",hace poquito lo compre y esta bastante bien,un estilo muy de novela policial,donde un agente de la PM debe detener el asesinato de Ike con la ayuda de un soldado aleman desertor y ex miembro de las tropas enviadas por skorzeny.Recuerdo que hace ya bastante en una vieja enciclopedia de la segunda guerra mundial,se planteaba el hecho de que comandos alemanes con uniformes americanos habrian intentado asesinar a Eisenhower la noche del 24 de diciembre de 1944,pero que el mismo salvo su vida al cambiar su itinerario para ayudar a un matrimonio de ancianos que se encontraba varado en plena carretera.....

Saludos
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por chume »

Casyd,leo en tu primera intervención que lo defines como la primera gran operación de comandos en la SGM ,..lo mencionas por el numero de miembros de la brigada acorazada 150 ?? o por ser la primera alemana,..creo que hubo antes otras que podrian recibir esa denominación,..
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por CASYD »

Hola Chume.

Sí, me referí a la primera gran operación de comandos a gran escala, por la cantidad de hombres que formaron el operativo, no porque fuera la primera vez que los comandos alemanes actuaban en la guerra.
Y es que según Skorzeny, además de la Panzerbrigade 150, participaron unidades de comandos de la 1ª y 12ª Panzer Division y de la 12ª División de Granaderos.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Operación Greif, la infiltración

Mensaje por wad ras »

Un clásico de las operaciones comando. Por cierto, que el propio Skorzeny, en sus Memorias, reconoce la importancia del factor lingüístico, y sugiere que la operación hubiera tenido más éxito de haber contado con un número superior de especialistas en habla inglesa (preferente conocedores del slam o acento americano). Téngase en cuenta que, de entre todos los efectivos adscritos a este osada operación, apenas una decena disponía de un nivel perfecto de inglés con el característico acento estadounidense; el resto oscilaba entre los que dominaban el idioma pero sin acento useño, hasta lo que se limitaban a decir "yes" y hacer como que estaban muy ocupados para entablar conversación.

Otro factor a considerar es la lógica eficacia inherente a la operación Grifo, salvaguardada todavía después de perder el factor sorpresa. Y es que mientras se ignorase esa infiltración, el caos entre las tropas norteamericanas sería considerable; pero es que incluso después de perdido ese factor sorpresa, el efecto caótico se mantuvo, merced al temor permanente a estar delante de un falso soldado americano, con el consiguiente incremento de controles que paralizaban o ralentizaban la maquinaria militar estadounidense.

Finalmente, comentar que Skorzeny impuso en la fase de entrenamiento un secreto total y absoluto, con apercibimiento de severísimas penas para quienes eludieran la debida confidencialidad (creo recordar, de hecho, que se fusiló sumariamente a un voluntario que cometió el error de deslizar datos sobre la operación en una carta a su familia).
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Responder

Volver a “Frente Occidental”