Ocupación alemana de la Francia de Vichy

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Ocupación alemana de la Francia de Vichy

Mensaje por Gebisjager »

Ocupación alemana de la Francia de Vichy, 1942

Imagen
Imagen División territorial de Francia tras el Armisticio de Compiègne de junio de 1940

Después de firmada la Capitulación de Francia, el 22 de junio de 1940 , con el Armisticio de Compiègne, se establecieron las condiciones oficiales de la ocupación alemana de Francia, que resultó dividida en dos grandes zonas: la zona ocupada, bajo control alemán, y la llamada zona libre, bajo la autoridad de la Francia de Vichy, a cuya cabeza estaba el Mariscal Henri-Philippe Petain, nuevo Presidente de Francia. Por su parte, el OKW elaboró tres planes de contingencia que deberían ponerse en marcha de manera inmediata para intervenir en la Francia de Vichy apenas surgiera una señal de alarma: la Operación Attila, la Operación Anton y la Operación Lila.

- La Operación Attila tenía como finalidad evitar que un alzamiento de las fuerzas francesas en África contra el Gobierno de Vichy, representara una amenaza en la costa mediterránea o desembocara en un intento de invasión del sur de Francia. En caso de ocurrir, la Wehrmacht debía actuar de manera inmediata para ocupar la Francia de Vichy y repeler cualquier ataque procedente del Mediterráneo, capturando los buques de la flota y aviones de Vichy, y evitando que cayeran en manos de los Aliados.

- La Operación Anton difería de la Operación Attila en que se pondría en marcha si se presentaba la amenaza de una invasión Aliada al sur de Francia desde África, pero en este caso participarían las Fuerzas Armadas italianas, con la misión de ocupar la Riviera Francesa y la isla de Córcega.

- La Operación Lila era complementaria a las operaciones terrestres y tenía como objetivo principal capturar los buques de la flota francesa en la base naval de Toulon con el objeto de evitar que cayeran en manos de los Aliados. Todo el plan fue detallado en la Directiva Nº 19 de Hitler, del 10 de diciembre de 1940.

Imagen
Imagen Operación Anton

Las fuerzas alemanas procedían de la 1ª Armee (1º Ejército), comandado por el Generaloberst Johannes Blaskowitz, estacionado en la costa atlántica entre la frontera con España y el Río Loira, y la 7ª Armee (7º Ejército), al mando del Generaloberst Friedrisch Dollman. Las unidades participantes en la operación Anton eran las 157ª Division de Reserva, 165ª Division de Reserva, 189ª División de Reserva, 7ª División Panzer, 10ª División Panzer, 326ª Division de Infantería, 327ª División de Infantería, 328ª División de Infantería, 335ª División de Infantería, la División Panzer Grenadier-SS "Totenkopf" y la 2ª Panzer División "Das Reich."

Para ocupar Córcega los italianos contaban con la 20ª División de Infantería "Friuli" de Livorno y la 44ª División de Infantería "Cremona" de Cerdeña. Para ocupar los Alpes Marítimos y la Riviera francesa las fuerzas italianas contaban con la 4ª Armata, cuyo Comandante en Jefe era General Mario Vercellino, compuesta por 9 divisiones estacionadas en el sureste de Francia y cuya misión era atrincherarse a lo largo de la costa mediterránea, excepto el sector de la base naval de Toulon que sería neutralizada con la Operación Lila. En esta operación intervinieron la 2ª División Celere E.F.T.F, la 10ª División Motorizada "Piave", la 103ª Aerotransportada, la Division "Piacenza", la 104ª División Aerotransportada "Mantova", la 105ª División Aerotransportada "Rovigo", la 7ª División de Infantería "Lupi di Toscana", la 48ª División de Infantería "Taro", la 58ª División de Infantería "Legnano", y la 5ª División Alpina "Pusteria".

El General Blaskowitz designó al General Paul Hausser, comandante del II SS-Panzerkorps para comandar la operación. Hausser dispuso como punta de lanza la llevara a cabo la experimentada 2ª Panzer División "Das Reich" junto con las 7ª y 10ª Divisiones Panzer. Mientras que el General Gerd von Rundstedt (Jefe del Mando Occidental, OKW), habló con el General Vercellini para que enviara una división a Córcega y que el resto de sus fuerzas, en especial el Batallón de Comandos Navales "San Marco", ocuparan la Riviera Francesa.

A raíz de los desembarcos Aliados en el norte de África francés (8 de noviembre de 1942, Operación Antorcha), Hitler dio luz verde a la operación Anton. En la noche del 10 de noviembre de 1942, las fuerzas del Eje habían terminado sus preparativos para la operación Anton. El 1º Ejército alemán cruzó la línea de demarcación y avanzó desde la costa atlántica, en paralelo a la frontera española, mientras que el 7º Ejército alemán de avanzó hacia el centro de Francia con objetivo final de tomar Toulon. Mientras tanto, tal como estaba planeado, el 4º Ejército italiano ocupó los Alpes y Riviera francesa y una división italiana aterrizó en Córcega. En la noche del 11 de noviembre de 1942, los carros de combate alemanes habían llegado a la costa mediterránea. La operación había sido un éxito completo realizado en a penas 24 horas.

Imagen
Imagen Unidades de la Milicia

Las fuerzas francesas contaban con 8 divisiones de Infantería (unos 100.000 soldados) y 35.000 hombres de la Milicia, pero reducidas a las mismas condiciones que fueron sometidas las Fuerzas Armadas alemanas a raíz del Tratado de Versalles en 1918, por tanto incompletas y mal equipadas. Aunque las fuerzas italianas eran un tanto débiles en equipo, las francesas lo eran más, puesto que tenían una serie de restricciones como la carencia de cañones de más de 75mm y no contaban con carros de combate, ni armas contracarro. No hubo oposición por parte francesa y de manera incruenta los alemanes e italianos tomaron posiciones en el sur de Francia. La Francia de Vichy limitó su resistencia activa a las emisiones de radio en las que testimonialmente recordaba que dicho acto violaba al armisticio de 1940. El Gobierno de Vichy siguió en funciones, si bien como títere de los alemanes, hasta su colapso con la invasión aliada. La mayoría de los ciudadanos franceses aceptaba la ocupación como una garantía para que no se repitiera en Toulon lo que ocurrió en Mers-el-Kebir y Dakar, lo que no podían imaginar los franceses era lo que pasaría después en Toulon cuando se puso en marcha la Operación Lila.

Ver Tolón 1942: viewtopic.php?f=72&t=11957&hilit=Toulon+1942" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Imagen Disposicion de los buques en el puerto de Toulon en noviembre de 1942

Imagen
Imagen buques de Toulon barrenados

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... anton.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Qué opinaís? Podeís agregar más información.


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Ocupación alemana de la Francia de Vichy

Mensaje por Flogger »

Cuando desapareces un rato es porque tramabas algo!! :Bravo
El tema es intersantísimo.
No había notado que el territorio "controlado" por Vichy era tan reducido.
Intentaremos aportar algo más.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Ocupación alemana de la Francia de Vichy

Mensaje por Ditirambo »

Justamente me encuntro leyendo un libro denoiminado "La Caída de Paris" y estoy llegando al triste día 14 de Junio de 1940, se compone de una serie de citas referidas de diversos protagonistas de la época y del analisis del ambiente reinante.

Yo no recordaba esa zona rosada que deberían ser Alsacia y Lorena reanexadas a Alemania, que imagino pasó a formar parte del III° Reich y tampoco la zona de influencia Italiana, de la cual poco se conoce, en especial de como fue la ocupación Italiana, sobretodo si fue un poco más llevadera que la alemana.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Ocupación alemana de la Francia de Vichy

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Gebirgs, buen tema el planteado. :dpm: :dpm:

Código: Seleccionar todo

la 103ª Aerotransportada, la Division "Piacenza", la 104ª División Aerotransportada "Mantova", la 105ª División Aerotransportada "Rovigo" 

¿Alguien tienen más información sobre estas unidades aerotransportadas italianas?


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Responder

Volver a “Frente Occidental”