El Reembarque de Dunkerque

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Néstor
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2008

El Reembarque de Dunkerque

Mensaje por Néstor »

Antes que nada deseaba agradecer que se me deje participar en este foro especializado. Gracias.
Aquellos que quieran ver este artículo en mi propio blog pueden dirigierse a http://www.molestoluegoexisto.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;.

Iré publicando semanalmente las diferentes partes del Reembarque de Dunkerque.



Tras la ruptura del frente francés en mayo de 1.940 la poderosa falange acorazada alemana, perteneciente ésta a tres cuerpos de ejércitos alemanes; el 15, el 41 y el 19, al mando respectivamente de los generales Hoth, Reinhardt y Kleist avanzaron a buen paso siguiendo un eje este-oeste.

Los confiados alemanes, mientras las divisiones "panzer", (acorazadas) y "blitz", (rápidas) avanzaban a toda máquina hacia el Canal de la Mancha, se encargaron de que sus clásicas divisiones de fusileros, (que marchaban a pie y cuyo principal medio de transporte seguía siendo, al igual que en tiempos pretéritos el tiro de sangre caballar), avanzasen a marchas forzadas para crear prestas un muro defensivo por el flanco sur de esta sangrienta y esforzada guadaña blindada.
Pero para ser sinceros era el inestimable apoyo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), el brazo derecho de las panzerdivisionen en su constante lidiar. Es posible que su probada eficacia influyese a la hora de sobredimensionar sus capacidades a la hora de impedir la huida de la British Expedicionary Force, o "BEF", (Fuerza Expedicionaria Británica). Los aeródromos capturados se ponían en servicio en cuestión de horas con característica eficacia teutona.

Ya desde el día 15 de mayo el Cuartel General de Kleist había dado la orden de alto al 19 Cuerpo de Ejército Panzer de Guderian para que la infantería tuviese tiempo para crear el muro de contención al sur del eje de avance. En realidad Kleist únicamente obedecía las órdenes de su jefe; el Coronel General Rundstedt, que ya andaba preocupado por la seguridad de los flancos del avance alemán. La porfiada resistencia de tropas francesas en el pueblo de Stonne, situado a 20 kilómetros al sur de Sedán dio cuerpo a sus temores. En realidad la Batalla de Stonne había terminado el día anterior, pues Guderian había despachado a aquel lugar al antiguo regimiento de la guardia de Berlín, rebautizado por Hitler Regimiento Gross Deutschland, (Gran Alemania), y a elementos de la 10 Panzer Division, pero como los franceses aún así se mostraron duros de roer mandó otras unidades de refuerzo que al final terminaron por doblegar al enemigo.

Los temores de Rundstedt tenían nombre y edad; Marne, 1914. En la Batalla del Marne el Ejército Francés, con la inestimable ayuda de la BEF contratacaron en el flanco del eje de avance del Ejército Imperial Alemán, (Reichsheer) convirtiendo una derrota en victoria defensiva. El Coronel General no deseaba que volviese a ocurrir debacle tal.
La realidad es que el 2º y el 9º ejércitos franceses se retiraban a buen paso. Además; Rundstedt contagió a otros generales, (y al mismo Hitler) sus temores. Guderian, hombre temperamental se enfrentó a Kleist, y mantuvo una dura conversación telefónica con su superior. Al final Kleist cedió, y le autorizó a avanzar 24 horas más, con el único objeto de ampliar la cabeza de puente para favorecer el despliegue de las divisiones de infantería. Pero en la práctica Guderian quiso ver en esta concesión una especie de carta blanca, por lo que se dispuso a alcanzar el Canal.

En la noche del 16 al 17 de mayo Kleist le dio de nuevo la orden de alto, y a las 07:00 de la mañana del día 17 le citó en un aeródromo cercano a la ciudad de Soize. Kleist venía muy sulfurado porque Rundtedt le había apretado las tuercas, y para colmo en la discusión con Guderian éste no sólo no bajó la cabeza, sino que además forzó máquinas al ofrecer a Kleist la dimisión del cargo de comandante del 19 Cuerpo de Ejército Acorazado, y claro, Kleist aceptó, ordenándole que cediera el mando al general más antiguo que tuviese a su mando.

Rundstedt había insistido en su orden de alto porque esperaba en cualquier momento algún contraataque francés. Así que ordenó que los carros pararan en el río Oise hasta que la infantería hubiese asegurado el flanco sur. Pero como el comandante del Grupo de Ejércitos B tampoco quería que Guderian no estuviese al mando del 19 Cuerpo mandó al Coronel General Wilhem List, (que comandaba el 12 Ejército de Infantería Alemán, que avanzaba en la retaguardia del Cuerpo de Guderian) que fuera a hablar con el dolido, y temporalmente en "paro" comandante para intentar bajarle los humos a cambio de un compromiso.

El Cuartel General del 19 Cuerpo quedaría en Soize, pero Guderian podría hacer avanzar una amplia fuerza de reconocimiento con capacidad de combate. Guderian no podía mudarse de sitio, cierto, pero mandó tender kilómetros de hilo directo de campaña para mantenerse perfectamente informado… es más, en sus memorias Guderian se congratula de sí mismo por usar este método de comunicación y no la radio, así de esta guisa los servicios de radioescucha del OKH y el OKW no podrían enterarse de sus órdenes, como sí había sucedido anteriormente.

El día 17 de mayo ocurrió el ataque que temió Rundstedt. El orgulloso Coronel de Gaulle atacó a la 1ª Panzer División en Montcornet. Pero tras dura lucha el ataque francés se quebró por falta de tropas, efectivos y combustible. Guderian, con evidente mala idea omitió hacer referencias a ese ataque frustrado hasta el día 18 de mayo. Además la propaganda racista aliada que tildaba a los alemanes poco menos que vampiros diabólicos se les viró en contra, pues las vías estaban repletas de aterrorizados civiles que obturaban los movimientos militares; esto es, cerca de 2.000.000 de refugiados belgas y holandeses, y 8.000.000 de franceses.

Al atardecer del día 19 de mayo Guderian recibió el permiso para desplazar su Cuartel Genaral.
Cuando el 20 de mayo de 1.940 una unidad perteneciente a la 2ª División Panzer inserta en el Cuerpo de Ejército de Heinz Guderian llegó al Canal.

Más de 1.000.000 de soldados aliados quedaron embolsados. Absolutamente todo el Ejército Belga, 45 divisiones francesas y 9 británicas quedaron separadas del resto de Francia.


Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por resino »

Bienvenido Néstor, te recomiendo que des un repaso a las Normas, no es que hayas hecho nada malo, es sólo un recordatorio a los nuevos miembros.

Otra cosa, es norma en EGC poner las fuentes de donde se saca la información.

Saludos.
In omnia paratus
Néstor
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2008

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Néstor »

Estimado Resino.
Aún no sé usar bien las opciones. Por ejemplo, deseaba junto al artículo añadir la foto que inserto en mi blog... y nada. Ya atinaré. Respecto a la letra, bueno, capturé el modelo de la letra tal cual aparece mi artículo publicado en el blog y lo añadí al foro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Japa »

No, Nestor, no se trata de la fuente tipográfica, sino de la fuente documental de donde salen los datos que se incluyen en el artículo
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que es muy importante indicar la bibliografia y demas fuentes documentales en las que nos basamos, eso esta claramente indicado en las normas, seguro que nuestro amigo Nestor pronto corregira eso.


El texto en si me parece interesante, hay un parrafo que sin embargo me llama la atencion :
Néstor escribió: Además la propaganda racista aliada que tildaba a los alemanes poco menos que vampiros diabólicos se les viró en contra,
Esto puede dar lugar a muchisimo debate, estoy de acuerdo en que la propaganda en general y mas en tiempos de guerra muchas veces llega a ser terrible, y en efecto, creo que muchas veces el racismo afloro en todos los bandos, pero no se si en este caso el tildar de vampiros diabolicos a los alemanes era "racismo"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por resino »

MiguelFiz escribió:
El texto en si me parece interesante, hay un parrafo que sin embargo me llama la atencion :
Néstor escribió: Además la propaganda racista aliada que tildaba a los alemanes poco menos que vampiros diabólicos se les viró en contra,
Esto puede dar lugar a muchisimo debate, estoy de acuerdo en que la propaganda en general y mas en tiempos de guerra muchas veces llega a ser terrible, y en efecto, creo que muchas veces el racismo afloro en todos los bandos, pero no se si en este caso el tildar de vampiros diabolicos a los alemanes era "racismo"...

Me parece que tiene más que ver con dar de cara a la opinión pública, una imagen de "salvajismo" por parte de los alemanes, que a una cuestión de racismo.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Satur »

Bienvenido Néstor, para poner imágenes te pongo un enlace al resumen que hizo en su día Prinz Eugen (para que veas lo bien relacionados que estamos :lol: ) viewtopic.php?f=10&t=2555" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Flogger »

Nestor, ante todo darte la bienvenida a nuestro foro. :dpm:
Ya que el tema que presentarás es el reembarque de Dunkerque, te será util el trabajo del compañero Rafa.Rodrigo
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ancia-1940" onclick="window.open(this.href);return false;

Néstor escribió:Los confiados alemanes, mientras las divisiones "panzer", (acorazadas) y "blitz", (rápidas) avanzaban a toda máquina hacia el Canal de la Mancha
Por otro lado , qué eran las divisiones blitz? :shock
Blitzdivisionen?
Motorizadas?
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Hicks »

Flogger escribió:Nestor, ante todo darte la bienvenida a nuestro foro. :dpm:
Ya que el tema que presentarás es el reembarque de Dunkerque, te será util el trabajo del compañero Rafa.Rodrigo
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ancia-1940" onclick="window.open(this.href);return false;

Néstor escribió:Los confiados alemanes, mientras las divisiones "panzer", (acorazadas) y "blitz", (rápidas) avanzaban a toda máquina hacia el Canal de la Mancha
Por otro lado , qué eran las divisiones blitz? :shock
Blitzdivisionen?
Motorizadas?
Saludos
Añadiria tambien el trabajo del compañero Aunchinlenk
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... eraciynamo" onclick="window.open(this.href);return false;
Con su correspondiente foro de discusion
viewtopic.php?f=53&t=8989&hilit=dunkerque" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Néstor
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2008

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Néstor »

Gracias a todos por acogerme e indicarme mis errores. En las entradas siguientes introduciré bibliografía. Siempre que toque hacerlo en la porción respectiva de artículo.
Gracias.
Néstor
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2008

El Reembarque de Dunkerque (II). El Contraataque de Arras, o

Mensaje por Néstor »

(Sí deseáis ver mi artículo en el blog os doy la dirección del mismo. http://www.molestoluegoexisto.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;).


Pero el empuje alemán había tensado al máximo el hueco entre las divisiones panzer y las de fusileros. Era esto algo tan evidente que Winston Churchill comunicó por medio de un telegrama a Maurice Gamelin:

"La tortuga ha asomado la cabeza hasta muy lejos de la concha. Parece que poderosos golpes realizados desde el norte y el sur podría proporcionar sorprendentes resultados" (1).

Gamelin se mostró poroso a la insinuación de Churchill y le dedicó tiempo a la idea.
Ironside se dirigió al Cuartel General del General Billote, allí también halló al General Blanchard, ambos se hallaban muy abatidos.

Fue lord General Gort quien aconsejó el día 19 de mayo a Inglaterra que considerase un plan de huida por mar. La Oficina de Guerra y el Almirantazgo comenzaron a trabajar en la Operación Dinamo. Quizás fuera por eso por lo que los dos comandantes franceses estuvieran tan dispuestos a ceder dos divisiones para el planeado contraataque en Arras, o quizás es que ya se había dado el visto bueno tras la propuesta de W. Churchill.

Liddell Hart comenta (2) que, en un principio el contraataque de Arras debió de haber sido ejecutado por la 5ª y la 50ª divisiones de infantería inglesas, y la 1ª Brigada de Carros de Infantería inglesa, mientras que los franceses debieron de haber colaborado con dos divisiones de fusiles y dos mecanizadas. Pero las prisas limitaron mucho el despliegue de fuerzas. Además el estado de las carreteras (repletas de refugiados a razón de los efectos generados por la propaganda de guerra aliada), las bajas acumuladas, y las necesidades defensivas de otros sectores del frente no facilitaron la rápida plasmación de los planes desde el campo de la teoría al de la praxis. Agrupar las fuerzas para el ataque se convirtió en un auténtico problema.

Por parte británica sólo se emplearon dos batallones de carros, (el 4º y el 7º RTR) que sumaban un total de 74 carros de combate. Los blindados, además recibieron el apoyo de otros dos batallones de infantería inglesa. Los franceses aportaron elementos blindados de la 3ª División Motorizada Ligera, (otros 70 carros), una batería de campaña, otra batería anticarro y un batallón de fusiles. Los ingleses usaron 58 Mark I, de blindaje ligero y armados con ametralladoras, y 16 Mark II (Matildas), con un cañón de a dos libras, 75 milímetros de blindaje imposible de penetrar por los PAK/37 alemanes, y un andar lento de 24 kilómetros la hora. Los franceses hicieron uso de los carros denominados por ellos "de caballería", o Somuas.

El martes 21 de mayo el comandante de la BEF; Lord Gort intentó golpear el cuello de la tortuga de la que hablaba W. Chuchill. Pero en realidad su operación ofensiva no fue más que una versión chapucera y reducida del ambicioso plan urdido por Gamelin. Pero como Gamelin fue sustituido por Maxime Weygand el 19 de mayo, (un oficial de estado mayor de 73 años) la operación se pospuso hasta que el nuevo comandante se hizo una opinión personal. Eso consumió tiempo.

La columna derecha británica tomó Duisans, dejando allí 2 compañías de fusiles y varias piezas anticarro para mantener la recién adquirida posición. Luego tomaron el pueblo de Warlus, venciendo una intensa oposición alemana. Acto seguido luchó contra la División de Infantería Motorizada de las SS "Totenkopf" en Wailly, dispersando a los soldados-políticos.

La columna izquierda tomó Dainville, derrotando en el proceso de esta guisa una columna motorizada, y tomando unos centenares de prisioneros. Los poderosos Matildas Mark II aplastaron a los pequeños PAK/37 alemanes, demasiado ligeros para penetrar su coraza. Pero más adelante, en Agny y en Beauvains se enfrentaron contra el mismo Rommel. Éste personalmente indicó a los artilleros de una batería de FLAK/88 los objetivos a batir a distancia de combate de entre los 1.200 y los 1.500 metros, mientras que las piezas anticarro disponibles, junto a la artillería orgánica divisionaria apoyaban por medio de la creación de una cortina de saturación. Acabaron por aparecer, avanzada la jornada algunos cazabombarderos Stukas.

La lucha fue dura, el ayudante de Rommel, un tal Most falleció al lado del famoso general alemán. Sangró profusamente por la boca hasta morir.

En este punto el ataque perdió mordiente y los ingleses se retiraron con los 400 prisioneros alemanes capturados, pero dejando sobre el campo más de la mitad de sus carros. Faltaban efectivos y Rommel había empezado a maniobrar en Arras amenazando a la fuerza inglesa con el flanqueo.

El ataque aliado fracasó por estas razones:

A).- Escaso apoyo de infantería.
B).- Casi nulo de artillería.
C).- Nulo de aviación.
D).- Pobre coordinación entre fuerzas francesas e inglesas.

En la historia oficial de la 7ª Panzer División de Rommel se declara que las pérdidas de aquella jornada ascendían a 86 muertos, 116 heridos y 173 desaparecidos, (la mayoría prisioneros). Estas bajas; 375 suman cuatro veces más el total de pérdidas habidas hasta aquel momento en la arremetida contra el territorio francés.

Tras este fracaso Lord Gort se dio cuenta que la única posibilidad era el repliegue sobre Dunkerque.

Pese a todo el día 22 de mayo prosiguió el avance hacia el Canal. Boulogne se rindió el 25 de mayo, allí peleo los Irish and Wels Guards, y la plaza de Calais, al mando del General de Brigada Nicholson aguantó hasta el día 26. Sea como sea, y pese a la heroica respuesta del General de Brigada a la propuesta germana de rendición (3) muchos de los 20.000 aliados no querían ya combatir, sobre todo las tropas de holanda y Bélgica, (sólo 4.000 eran ingleses). Tanto era así que Nicholson mando encerrar en las diversas bodegas de la urbe costera a las tropas holandesas.

En la noche del 23 de mayo la 1ª Panzer Division de Guderian estableció cabezas de puente sobre el canal Aa. Allí menos de una división de infantería francesa bloqueaba el camino, gran parte de la BEF estaba a 80 kilómetros tierra adentro, en el área de Lille. Fue en Lille donde parte del 1º Ejército Francés retuvo a la Whermacht cuatro días, permitiendo a ingentes masas de tropas aliadas replegarse a Dunkerque. Curiosamente en sus Memorias el general Heinz Guderian pasa de puntillas por la Batalla de Arras y sus efectos sobre el generalato, cargando, (eso sí) todas las responsabilidades de acciones posteriores únicamente en Hitler.

En la tercera entrega de este artículo veremos la falsedad de dicha afirmación.

1. Citado en VVAA, Guerra Relámpago, Madrid, 1.996, Tomo I, p. 77.)
2. E. Rommel, Memorias, p. 32 y ss.
3. “The answer is no, as it is the British army is duty to fight as well as it is the German´s”.
Néstor
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Oct 2008

Re: El Reembarque de Dunkerque (I). Introducción .

Mensaje por Néstor »

Estimado Flogger. Según he leido los alemanes llamaban divisiones "Blitz" a las divisiones de choque. Osease, las Panzerdivisionen y las Panzergrenadierdivisionen. Luego, por ejemplo, llamaban "Statikdivisionen" a las divisiones de fusiles con escaso o nulo medios de tracción motorizada. A estas últimas las usaron mucho en las posiciones de la Muralla Atlántica.
Saludos.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque (II). El Contraataque de Arras, o

Mensaje por resino »

Néstor, te recomiendo que sigas todo en el mismo hilo, así discutimos del tema en el mismo lugar, sino se torna un poco engorroso.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Reembarque de Dunkerque

Mensaje por MiguelFiz »


* Nota del moderador.


Se procedio a unificar ambos temas para que los foristas puedan mantener un seguimiento adecuado, de igual manera se edito el primer post para hacerlo mas claro y se le añadio color al texto a fin de que destaque.


*
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”