Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Akeno »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡¡

Ahi esta el tema,en que no es lo mismo el "Berghof" que eran las casitas,no solo de Hitler sino de sus mas allegados y lo que es el "Nido del Aguila" que esta en la cumbre.
Para ser más exacto, el Berghof es LA casita de Hitler.

Para todo el grupo de casas de los altos mandatarios del NSDAP que crecieron alrededor del Berghof, mejor referirnos como complejo de Obersalzberg.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Estimado forero "Akeno",el Obersalzberg es la zona montañosa,el Berghof es la Haus Wachenfeld que compró Hitler y el complejo donde habitaban Hitler y los demas(Goering,Bormann,etc..)era conocida como el Führersperrgebiet y el "Nido del Aguila",se asentaba en el pico Kehlsteinhaus para ser mas extrictamente exactos.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Petit »

Por lo que leo en el libro de Leclerc, un regimiento de la 3 combatía por la misma ruta que las unidades de la 2DB. después dice " tomamos intactos los subterráneos" refiriéndose a la villa de Goering. Por eso digo es es probable que unos entraran en un sitio (el que fuera) los primeros y otras unidades en otros. Lo del 501 no tiene porque ser un error de transcripción, en la 2DB el regimiento de carros es el 501. Según la misma fuente, que en ningún momento habla de bandera francesa, si no que dice "una inmensa bandera tricolor" habla de que durante el día 5 transcurre la escena de la bandera y que el día 4 por la tarde el pueblo de Berchtesgaden había sido tomado por los norteamericanos y cuando llega la 2DB, junto con unidades de la 101, la 3 se ha marchado hacia Salzburg.
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Petit »

Akeno escribió: Imagen
Esos son de la 2DB.

Yo sigo pensando lo mismo, al "nido" de logica pura entrarían los de la 3 los primeros, porque si estaban en el pueblo el día antes....aunque solo por ponerse la medallita subirían, menudos son los yankees!!!!! y al día siguiente cuando la 3 ya se había divertido bastante tuvieron que retomar su ruta hacia Salzburgo, entonces los de la 2DB y la 101 acabarían de ocupar el resto del complejo. Creo que es una versión bastante lógica.
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Akeno »

Lo del 501 no tiene porque ser un error de transcripción, en la 2DB el regimiento de carros es el 501.
Entonces no será un error de transcripción. Seguro que se refiere al regimiento de carros de la 2DB.
Según la misma fuente, que en ningún momento habla de bandera francesa, si no que dice "una inmensa bandera tricolor" habla de que durante el día 5 transcurre la escena de la bandera y que el día 4 por la tarde el pueblo de Berchtesgaden había sido tomado por los norteamericanos y cuando llega la 2DB, junto con unidades de la 101, la 3 se ha marchado hacia Salzburg.
Aquí creo que Leclerc está equivocado.

Es totalmente imposible que cuando llegaron los hombres de la 2DB ya no hubieran norteamericanos en el lugar. El lío de las banderas entre norteamericanos y franceses acontece el día 5 por la mañana.

Imagen

Mi versión es la siguiente:

El día 4 de mayo, los norteamericanos entran a las 1400 horas en el pueblo de Berchtesgaden. Poco después, algunos elementos del regimiento se dirigen hacia el complejo de Obersalzberg y merodean por el lugar (que recordemos estaba prácticamente derruido), volviendo al pueblo junto con sus compañeros a última hora de la tarde para pasar allí la noche.

Sobre las 2000 horas llegan los franceses de la 2DB a Berchtesgaden. Desconozco si se dirigen acto seguido al complejo (lo dudo ya que es tarde y la luz escasearía) o lo hacen a primera hora de la mañana del día siguiente. Y aquí viene la polémica: los franceses llegan al complejo y se lo encuentran vacío, creyendo que son los primeros que han subido.

Por otra parte al Nido del Águila, al estar alejado unos 6 kilómetros del complejo de Obersalzberg y en lo alto de una montaña, creo que nadie sube el día 4. ¿Quién sube el día 5 al Nido? Los hombres del 7º regimiento seguro que no. ¿Los franceses? ¿Los paracas del 101º? De todas formas, para mí, el Nido del Águila era poco importante. Era una casa que Hitler había visitado no más de 20 veces, la mayoría de ellas durante el año 1938, cuando se la regaló Bormann en nombre del NSDAP.

Para mí el premio gordo es el Berghof, en el complejo Obersalzberg. Y creo que debe quedarnos claro que fueron los norteamericanos quienes llegaron primero al Berghof. Lo que confunde todo es que abandonaron el lugar y volvieron al pueblo sin dejar ninguna marca de su presencia.

Imagen
Esos son de la 2DB.
Vaya! Error mío. El del quepis me tenía algo mosca... ,-)

Gracias Petit por los interesantes aportes.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Guillebon
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2009

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Guillebon »

Los aportes que hace señor Akeno, son muy interesantes, tomamos buena cuenta.
Para el señor Farolo y a nivel solo de información :" Evelyn Mesquida es una periodista e investigadora y ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones de memoria historica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial. Corresponsal de la revista Tiempo en París, lleva una década trabajando sobre La Nueve, habiendo entrevistado a gran parte de los supervivientes y publicado diversos artículos sobre el tema." Les recomiendo el libro del que he sacado el texto anterior , es uno mas de los que tener en cuenta.
Saludos.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por xino »

Estoy siguiendo todo este debate y debo decir que estoy impresionado :dpm: Pero aun asi hay algo que no me cuadra, segun la historia oficial, por el Obersalzberg pasaron los del 7º regimiento, luego los de la 2 DB y por ultimo los de la 101, no es asi??

Lo que me extraña es que pasen dos unidades por Obersalzberg, y lo dejen intacto de forma que cuando llegan los chicos de la 101 se pueden dedicar a saquear tranquilamente las bodegas de Hermann. Es decir pasan dos unidades de jovenes y ya practicamente victoriosos soldados y deciden no cojer ningun botella?? No se, lo encuentro un tanto raro.
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Petit »

Creo la versión de Akeno es MUY factible. De hecho lo del "lio de las banderas" también se pudo producir con elementos de la 3 porque parece ser que alguna unidad, por lo que dice Leclerc si que se quedo, concretamente en la pagina 52 habla del general O'Daniell, quien parece ser que hizo el relevo a la 2DB en Strasbourg envía un regimiento hacia Berchtesgaden "en fait devant nous".
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Farolo »

Guillebon escribió:Los aportes que hace señor Akeno, son muy interesantes, tomamos buena cuenta.
Para el señor Farolo y a nivel solo de información :" Evelyn Mesquida es una periodista e investigadora y ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones de memoria historica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial. Corresponsal de la revista Tiempo en París, lleva una década trabajando sobre La Nueve, habiendo entrevistado a gran parte de los supervivientes y publicado diversos artículos sobre el tema." Les recomiendo el libro del que he sacado el texto anterior , es uno mas de los que tener en cuenta.
Saludos.
Gracias por la recomendación, pero debido justamente a eso, a su trayectoria y obra hablo de su ¨motividad¨ . Además todo esto no resta a que pregunte sobre sus fuentes bibliograficas.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Akeno »

xino escribió:Estoy siguiendo todo este debate y debo decir que estoy impresionado :dpm: Pero aun asi hay algo que no me cuadra, segun la historia oficial, por el Obersalzberg pasaron los del 7º regimiento, luego los de la 2 DB y por ultimo los de la 101, no es asi??
Así lo creo.
Lo que me extraña es que pasen dos unidades por Obersalzberg, y lo dejen intacto de forma que cuando llegan los chicos de la 101 se pueden dedicar a saquear tranquilamente las bodegas de Hermann. Es decir pasan dos unidades de jovenes y ya practicamente victoriosos soldados y deciden no cojer ningun botella?? No se, lo encuentro un tanto raro.
Bueno, es que el bueno de Hermann tenía almacenadas alrededor de 16.000 botellas. Es normal que aún quedara género para los chicos de la 101º.

Aquí podemos ver a miembros del 7º regimiento de la 3ª división brindando a la salud del Führer:

Imagen

Y lo mismo hacían los chicos de la 2DB. Aquí podemos ver a miembros de la 12º compañía del 3º batallón del Regiment de Marche du Tchad.

Imagen
De hecho lo del "lio de las banderas" también se pudo producir con elementos de la 3 porque parece ser que alguna unidad, por lo que dice Leclerc si que se quedo, concretamente en la pagina 52 habla del general O'Daniell, quien parece ser que hizo el relevo a la 2DB en Strasbourg envía un regimiento hacia Berchtesgaden "en fait devant nous".
Es que precisamente el lío de las banderas fue entre soldados del 7º regimiento (pertenecientes a la 3ª división) y los franceses.

Por lo qute tengo entendido, la zona de operaciones autorizada para la 3º división US era Salzburgo, ya que debían tomar la ciudad, cosa que les costó mucho menos tiempo del esperado. De ahí que O'Daniel accediera a enviar a su 7º regimiento a Berchtesgaden.

Aquí precisamente podemos ver al comandante en jefe de la 3ª división de infantería US Army general O'Daniel dialogando con cara de pocos amigos con el general Leclerc, bajo la atenta mirada del teniente De Valence, de la 2DB. Parece que ser que están dialogando para que los norteamercianos dejaran pasar por el río Paar a los elementos de avanzada de la 2DB, un grupo táctico bajo el mando del teniente coronel De Guillebon (sic).

Imagen

Por cierto Petit. ¿Habla Leclerc en su libro de sus problemas con los norteamericanos para poder cruzar los ríos Saalach y Paar camino Berchtesgaden? Sería interesante conocer su versión.

También he leido que los hombres de la 2DB lo primero que hicieron al llegar a Berchtesgaden fue dirigirse a la estación de tren donde encontraron el tren de mando de Göring (ahora no recuerdo su nombre), con abundantes vituallas y documentación sobre las V1/V2, la cual fue enviada a Francia más tarde.

Gracias a todos por sus aportes.

Ahora, mi pregunta es ¿quién subió primero al Nido del Águila?

Lo digo porque Geoff Walden, webmaster de la estupenda thirdreichruins.com, habla del tema en un hilo sobre el Berghof del Axis History Forum:
Geoff Walden escribió:Berchtesgaden itself and the Obersalzberg complex, including Hitler's Berghof home, were first entered and captured by soldiers of the 3rd US Infantry Division (7th and 30th Infantry Regiments), on the afternoon and evening of 4 May 1945. Although both the 101st Airborne Div. and the French 2nd Armored Div. were trying to reach that area first, roadblocks and blown bridges prevented that, and the 3rd Infantry Div. beat them all to it.

The 101st units didn't arrive until the morning of 5 May and later in the day. The 3rd Inf. Div. and French troops had already spent the previous night on the Obersalzberg, and were having a flag-raising victory ceremony up there on 5 May. The 101st arrived *after* that. I can understand that perhaps Maj. Winters didn't see any other Allied troops in Berchtesgaden, but when Easy Co. finally got up to the Obersalzberg, they could not have missed the huge crowd of GIs and French soldiers, gleefully plundering everything they could get their hands on.

There is still some debate on exactly WHO were the first Allied troops to set foot in the Eagle's Nest on the mountain. I have not read any accounts by 3rd Inf. Div. soldiers who claimed to be. I have read an account that a French contingent drove a jeep up there the night of 4 May and returned (although I wonder about this one, as the road was supposed to be impassable due to the snow). It may very well be that the honor of being the first in the Eagle's Nest belongs to the 101st.
Ni que decir tiene que el Sr. Walden es un verdadero experto sobre este tema. Siento no poder traducir el texto, pero no estoy en casa y no dispongo de más tiempo.

Según esta versión ¿al final podremos dar algún honor a los chicos del 101º aunque sea un premio menor?

Enlace del interesante hilo donde podemos encontrar espectaculares fotos de la chabola de Adolf: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=44&t=28208

Saludos
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Guillebon
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2009

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Guillebon »

Señor farolo, en algo tendremos que creer...todo esta en los libros, claro el problema es siempre el mismo, quieran o no,se hacen movidos por afinidad o motividad, como vd. bién dice,aunque ellos digan que no...hasta la biblia...y por favor no quiero con esto entablar polémica alguna con el tema religioso, ¡...con la iglesia hemos topado amigo Sancho !.
Pues mas de lo mismo señor akeno, ¿quién subio primero?...por gracia o desgracia, eso dependera de que libro leamos, o nos interese leer. La Historia la cuentan los vencedores, no los vencidos lo que no resta credibilidad a lo que cuenten, sino que tendremos que ser conscientes que nos falta por escuchar o leer otros libros y sacar unas conclusiónes, para eso está este foro entre otros muchos, para que entre unos y otros deduzcamos una verdad de otra despues de deliberarlas entre todos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Farolo »

Bueno, bueno, pero si por lo menos conozco y me informo de quien escribe los libros que leo es un gran paso. No todo lo escrito por un escritor en un libro es verdad. Hay buenos y malos Historiadores y hay buenos y malos periodistas y hay periodistas que hacen pinitos de historiadores, vamos que hay de todo y yo cuando leo intento saber a quien leo primero, conocer su vida, obra, criticas, libros anteriores etc y sobre todo en que fuentes se basa o si solo escribe por inspiración divina, citando el tema religioso.

Sobre lo que dices de ¨quién subio primero?...por gracia o desgracia, eso dependera de que libro leamos¨ Eso no es así, dependerá de la verdad y de quien la busque y encuentre contrastando todas las fuentes de una manera imparcial sin motivacion y solo con el afán de esclarecer un hecho que por otro lado solo puede ser único y no relativo del libro que se lea. La Historia, la real, no se basa en los libros que leamos se basa en hechos acaecidos. Otra cosa son ¨las historias¨ esas dependen del libro que se lea.

De todas maneras gracias por tu recomendación, la intentaré leer para poder criticar desde el conocimiento y no desde el desconocimiento previo que tengo ahora. Pero lo dicho, no solo por ser un libro escrito sobre la nueve me voy a creer todo lo que allí esta escrito, buscaré, compararé y sacaré mis propias conclusiones, como bien apuntas.

Y sigo preguntado ¿ Cual es la bibliografia que cita la autora para basar ese ultimo párrafo del texto anteriormente citado por ti ? Creo que no es una pregunta tan extraña, aquí todo el mundo cita las fuentes de donde saca la información.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Guillebon
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2009

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Guillebon »

xino escribió:Estoy siguiendo todo este debate y debo decir que estoy impresionado :dpm: Pero aun asi hay algo que no me cuadra, segun la historia oficial, por el Obersalzberg pasaron los del 7º regimiento, luego los de la 2 DB y por ultimo los de la 101, no es asi??

Lo que me extraña es que pasen dos unidades por Obersalzberg, y lo dejen intacto de forma que cuando llegan los chicos de la 101 se pueden dedicar a saquear tranquilamente las bodegas de Hermann. Es decir pasan dos unidades de jovenes y ya practicamente victoriosos soldados y deciden no cojer ningun botella?? No se, lo encuentro un tanto raro.
Bueno señor xino, eso no es esactamente así, la mayoría de los soldados franceses y españoles, al salir de allí, llevaban en su equipaje diversos recuerdos de la morada de Hitler..Los soldados americanos intentaron quitarselos. Incluso empuñando sus armas pero ni por esas, lo unico que dajaron fue algún camión y vehículo amenan. El alto mando francés aceptó abandonarlos porque no querián parecerse a una "caravana gitana".
Guillebon
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2009

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Guillebon »

Sñor farolo ..¿a que parrafo se refiere?....
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Petit »

Guillebon escribió:Sñor farolo ..¿a que parrafo se refiere?....
Se refiere a las fuentes que utiliza Evelyn para escribir el libro.
En cuanto a los problemas de Leclerc con los yankees, y tanto que lo menciona!!!!!. Concretamente en Reichenhall es donde viene a decir que les "obligaron" a utilizar el puente de los norteamericanos, por lo que imagino pasarían los de la 3ª primero. También comenta que en Neuf-Brisach hubo algún "pique" debido a alguna acción de la aviación. Vamos que no estaban a partir un piñón precisamente, en la foto que has puesto ya se les ve que parece que se van a dar de leches de un momento a otro.
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por MiguelFiz »

Guillebon escribió:La Historia la cuentan los vencedores, no los vencidos lo que no resta credibilidad a lo que cuenten, sino que tendremos que ser conscientes que nos falta por escuchar o leer otros libros y sacar unas conclusiónes,
Creo que el problema es mas profundo que eso mi amigo, de hecho apenas nos estamos recuperando de varios decenios de haber padecido de una buena parte de la historia de la IIGM escrita curiosamente por los perdedores (leanse Hadler y compañia).



Aqui muestro mi version del texto que amablemente Akeno nos trajo del thirdreichruins.com :
Berchtesgaden itself and the Obersalzberg complex, including Hitler's Berghof home, were first entered and captured by soldiers of the 3rd US Infantry Division (7th and 30th Infantry Regiments), on the afternoon and evening of 4 May 1945. Although both the 101st Airborne Div. and the French 2nd Armored Div. were trying to reach that area first, roadblocks and blown bridges prevented that, and the 3rd Infantry Div. beat them all to it.

The 101st units didn't arrive until the morning of 5 May and later in the day. The 3rd Inf. Div. and French troops had already spent the previous night on the Obersalzberg, and were having a flag-raising victory ceremony up there on 5 May. The 101st arrived *after* that. I can understand that perhaps Maj. Winters didn't see any other Allied troops in Berchtesgaden, but when Easy Co. finally got up to the Obersalzberg, they could not have missed the huge crowd of GIs and French soldiers, gleefully plundering everything they could get their hands on.

There is still some debate on exactly WHO were the first Allied troops to set foot in the Eagle's Nest on the mountain. I have not read any accounts by 3rd Inf. Div. soldiers who claimed to be. I have read an account that a French contingent drove a jeep up there the night of 4 May and returned (although I wonder about this one, as the road was supposed to be impassable due to the snow). It may very well be that the honor of being the first in the Eagle's Nest belongs to the 101st.

Berchtesgaden mismo y el complejo de Obersalzberg, incluyendo la cada de Hitler en Berghof, fueron inicialmente capturadas y ocupadas por soldados de la tercer division de infanteria norteamericana (septimo y trigesimo regimientos de infanteria), en la tarde del 4 de mayo de 1945, Aunque tanto la 101 division aerotransportada como la segunda division blindada francesa estaban tratando de llegar primero a dicha area, bloqueos y puentes destruidos lo evitaron, y fue la tercer division de infanteria quien llego primero.

Las unidades de la 101 no llegaron al area sino hasta la mañana del dia 5 de Mayo. La tercer division de infanteria y tropas francesas habian pasado la noche en el Obersalzberg, y efectuaron una ceremonia de hizamiento de bandera el dia 5 de Mayo. La 101 llego *despues* de eso. No puedo entender el porque el mayor Winters no vio otras tropas aliadas en Berchtesgaden, pero cuando la compañia "Easy" finalmente llego al Obersalzberg, ellos no pudieron dejar de ver el gran numero de soldados norteamericanos y franceses, alegremente "sustrayendo" todo quello que pudieran cargar.


Existe algun debate sobre exactamente QUIENEs fueron las primeras tropas aliadas en poner pie en el nido de aguila en la montaña. No he leido ningun testimonio de soldados de la tercer division de infanteria sobre que lo hayan hecho. He leido un testimonio de un contingente frances montado en un Jeep que en la noche del dia 4 de Mayo subio alli y regreso (aunque tengo dudas sobre dicho asunto, pues el camino se supone que estaba bloqueado debido a la nieve). Bien podria ser que el honor de ser los primeros en el nido del aguila pertenezca a la 101.

Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Farolo »

Guillebon escribió:Sñor farolo ..¿a que parrafo se refiere?....
Me refiero a este parrafo que es el tema que nos ocupa.


Los franceses se dieron cuenta enseguida de que el Nido de Aguilas no había sido conquistado. No perdieron tiempo. Un oficial francés, el capitan Tuyeras, cogió un jeep y salió rápidamente hacia el espolón rocoso donde estaba enclavado el búnker hitleriano, seguido por la segunda sección de la 12ª R.M.del Chad......

Si la autora cita alguna fuente o se indica alguna nota de autor. En este texto y el citado por Akeno por lo menos coinciden en lo del Jeep

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Guillebon
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2009

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Guillebon »

el señor farolo escribio....Y sigo preguntado ¿ Cual es la bibliografia que cita la autora para basar ese ultimo párrafo del texto anteriormente citado por ti ? Creo que no es una pregunta tan extraña, aquí todo el mundo cita las fuentes de donde saca la información......

Ya puse cual es el libro en un anterior post...pero yo diria que ..(de las 26 aportaciones personales, 76 bibliografias y 46 archivos orales realizados por la autora para la realización del libro. La Nueve.),ese texto está sacado del libro que realizó el Teniente Coronel Repiton-Preneuf . La 2ª D.B., General Leclerc en France, combats et combattants, Imprimido el Junio del 45 en Bobigny . Y posteriormente por la misma persona como. La 2º D.B., La Campagne de France, Imprimerie Nationale, Paris, 1994.
Saludos.
Guillebon
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2009

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Guillebon »

Y posteriormente por la misma persona como. La 2º D.B., La Campagne de France, Imprimerie Nationale, Paris, 1994.

Perdón...se reeditó en 1994, creo que se suicido en los años 60.
Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Farolo »

Gracias Guillebon por la fuente.

A la pregunta de Akeno ¿ de quien subió primero al Nido del Águila ?

Lo que pare estar claro que no fueron los chicos de la 3ª Div de inf y por un lado tenemos al Capitán Tuyeras subiendo con un jeep la noche del 4 y escalando el tramo final de un centenar de metros que no era accesible con el ascensor y por otro lado a los chicos de la 101 el 5 de mayo según cita Ambrose en su famoso Hermanos de Sangre.

Sigamos investigando. :dpm:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Akeno »

Farolo escribió: A la pregunta de Akeno ¿ de quien subió primero al Nido del Águila ?

Lo que pare estar claro que no fueron los chicos de la 3ª Div de inf y por un lado tenemos al Capitán Tuyeras subiendo con un jeep la noche del 4 y escalando el tramo final de un centenar de metros que no era accesible con el ascensor.
Pero Farolo, si leemos detenidamente el texto de la Sra. Mesquida, realmente donde se dirige el capitán Touyeras es al Berghof, no al Nido del Águila:
Evelyn Mesquida escribió:Los franceses se dieron cuenta enseguida de que el Nido de Aguilas no había sido conquistado. No perdieron tiempo. Un oficial francés, el capitan Tuyeras, cogió un jeep y salió rápidamente hacia el espolón rocoso donde estaba enclavado el búnker hitleriano, seguido por la segunda sección de la 12ª R.M.del Chad. Tres kilómetros de camino muy empinado. Cuando llegó al ascensor, este no funcionaba y el capitán Tuyeras escaló con rapidez el centenar de metros de la montaña. Sus compañeros le siguieron pocodespues. El capitán Tuyeras acompañado por sus hombres recorrieron en inspección algunas estancias esperando encontrar resistencia. Los SS que se habían efugiado en algunos de los diez pisos de túneles escaparon pos salidas secretas. Sin combatir. Algo mas tarde sobre el muro de contención de la gran terraza donde habían sido recibidos tantos " grandes " del mundo y donde Hitler se creía indestructible, el capitán Tuyeras extendió una inmensa bandera tricolor francesa, encontrada en los cajones de un armario de la mansión.
Aquí se está hablando de que después de escalar "la montaña" entran en la mansión y extienden la bandera tricolor. Pero ya hemos visto todos por las fotografías aportadas que la bandera tricolor se extiende en la terraza del Berghof. ¿Entonces? En mi opinión, la autora confunde churras con meninas en esta cuestión.

Además, opino lo mismo que el webmaster de thirdreichruins.com, y es que veo dificil que Touyeras y sus hombres puedan escalar el centenar de metros por la noche hasta llegar al Nido del Águila, y mucho más si el paraje se encuentra nevado. Aunque vistas las fotografías, tampoco lo veo imposible:
          • Imagen


En mi opinión, quienes realmente toman el Nido del Águila son los hombres de la 101º el día 5 de mayo. Aunque el fastidioso error de llamar Nido del Águila al Berghof hace que las informaciones al respecto sean algo confusas. Analicemos el texto de Ambrose publicado en su celebérrimo libro Band of Brothers. E Company, 506th Regiment, 101st Airborne. From Normandy to Hitler's Eagle's Nest.
Stephen Ambrose escribió:The following morning, May 5, with Easy Company leading the way, the 2nd Battalion drove unopposed to Berchtesgaden and took the town without having to fire a shot.
  • A la siguiente mañana, 5 de mayo, con la compañía Easy liderando el avance, el 2º batallón se dirigió sin oposición hacia Berchtesgaden y tomó la ciudad sin disparar un solo tiro.
Bueno, aquí vemos que el texto de Ambrose chirría por todos los lados, ya que cuando entran los chicos de la 101º en Berchtesgaden el día 5 de mayor por la mañana, el pueblo ya había sido tomado la noche anterior por los del 7º regimiento 3ª división US y más tarde por los franceses de la 2DB.

Lo dice el propio Eisenhower en su trabajo Cruzada en Europa (José Janés editor, Barcelona 1956) en su página 461:
Dwight D. Eisenhower escribió:Por el flanco derecho, el XV Cuerpo bajó por el Danubio y torció al sur para atacar Munich, cuna del movimiento nazi, y ocupó esta gran ciudad el 30 de abril. La 3ª división del mismo Cuerpo tomó Berchtesgaden el 4 de mayo.
Incluso el que fue comandante en jefe de la 101º aerotransportada lo afirma en sus memorias publicadas bajo el título Swords And Plowshares (Da Capo Press 1990) que en su página 106 escribe:
Maxwell D. Taylor escribió:On May 4 the Division received an order to move on Berchtesgaden behind LeClerc's tanks sharing the Salzburg autobahn with the 3d Infantry Division, Unfortunately, a bridge was destroyed on our side of the autobahn, so that 3d Division units got into Berchtesgaden ahead of us on the afternoon of May 4, followed by two battalions of the 506th Parachute Infantry.
  • El 4 de mayo la división recibió órdenes para dirigirse hacia Berchtesgaden detrás de los tanques de Lecrec comportiendo la autopista de Salzburgo junto con la 3ª división. Desafortunadamente, el puente estaba destruido por nuestro acceso de la autopoista, así que las unidades de la 3ª división entraron en Berchtesgaden en la tarde del 4 de mayo, seguidor por dos batallones del 506º regimiento paracaidista.
Sigamos con el texto de Ambrose:
Stephen Ambrose escribió:The Eagle's Nest had been thoroughly worked over by the Army Air Force. The elevator to it had been put out of action. But to men who had been up and down Currahee innumerable times, the climb to the top was more a stroll than a challenge.
  • El Nido del Águila había sido "trabajado" por la fuerza aérea del Ejército. El ascensor no funcionaba. Pero para unos hombres que habían subido y bajado el Currahee innumerables veces, el escalar hasta la cima era más un paseo que un reto.
Otro error, ya que el Nido del Águila se había salvado de los bombarderos aéreos aliados que, por cierto, no fueron llevados a cabo por la USAAF como dice el texto, sino por los Lancaster de la RAF. Siempre barriendo para casa...

Currahee es el nombre de la montaña que se encontraba en Taccoa, Georgia, el lugar donde se entrenaron los paracaidistas del 506º regimiento de la 101º. Se supone que es un nombre indio que significa "nos mantenemos juntos unidos" y a esa montaña es la que subían los paracaidistas todos los días… corrían tres millas (4,8 km) hacia la montaña, subían las tres millas hacia la cima, bajaban esas tres millas y corrían las tres millas de regreso hasta su base… 12 millas diarias (19,3 km), y para los chicos de la Compañía E era normal hacerlo dos veces al día.

Parece sencillo que los chicos de la Easy pudieran escalar con facilidad (y de día) el centenar de metros que separaba la entrada del túnel de acceso de la cima del monte Kehlstein donde se encontraba la casa, la verdad.
MiguelFiz escribió:Aqui muestro mi version del texto que amablemente Akeno nos trajo del thirdreichruins.com
Gracias Miguel. Es todo un detalle.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Stormbringer »

Evelyn Mesquida escribió:Los franceses se dieron cuenta enseguida de que el Nido de Aguilas no había sido conquistado. No perdieron tiempo. Un oficial francés, el capitan Tuyeras, cogió un jeep y salió rápidamente hacia el espolón rocoso donde estaba enclavado el búnker hitleriano, seguido por la segunda sección de la 12ª R.M.del Chad. Tres kilómetros de camino muy empinado. Cuando llegó al ascensor, este no funcionaba y el capitán Tuyeras escaló con rapidez el centenar de metros de la montaña. Sus compañeros le siguieron pocodespues. El capitán Tuyeras acompañado por sus hombres recorrieron en inspección algunas estancias esperando encontrar resistencia. Los SS que se habían efugiado en algunos de los diez pisos de túneles escaparon pos salidas secretas. Sin combatir. Algo mas tarde sobre el muro de contención de la gran terraza donde habían sido recibidos tantos " grandes " del mundo y donde Hitler se creía indestructible, el capitán Tuyeras extendió una inmensa bandera tricolor francesa, encontrada en los cajones de un armario de la mansión.


Además, opino lo mismo que el webmaster de thirdreichruins.com, y es que veo dificil que Touyeras y sus hombres puedan escalar el centenar de metros por la noche hasta llegar al Nido del Águila, y mucho más si el paraje se encuentra nevado. Aunque vistas las fotografías, tampoco lo veo imposible:
          • Imagen
Ojo amigo Akeno, que en las fotografías las cosas se ven muy fáciles, lo de escalar con rapidez un centenar de metros debe de ser alguna licencia narrativa, te lo digo por experiencia y más si está nevado, y además 100 metros desde el nivel del suelo donde está el vehículo y en 90º, las curvas de nivel en esa montaña tiene que ser de impresión, factible subir si que es, pero con rapidez lo dudo.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Akeno »

Así lo veo también Storm. Comenté que no lo veía imposible, aunque coincido contigo en que no es una tarea sencilla, mucho más sabiendo que es de noche (¿o subió el día siguiente por la mañana?) y que probablemente hay nieve. Y no sube sólo Touyeras, sino que también suben otros hombres de su compañía.

También la Señora Mesquida cita:
Un oficial francés, el capitan Tuyeras, cogió un jeep y salió rápidamente hacia el espolón rocoso donde estaba enclavado el búnker hitleriano, seguido por la segunda sección de la 12ª R.M.del Chad. Tres kilómetros de camino muy empinado. Cuando llegó al ascensor, este no funcionaba y el capitán Tuyeras escaló...
Tampoco entiendo esta parte del texto. El acceso al ascensor que subía hasta la casa se realizaba después de caminar por un largo túnel, cuya entrada podemos ver perfectamente en la fotografía mostrada anteriormente.

En el texto expuesto no dice nada de que Touyeras accediera por un túnel hasta la entrada del ascensor, lo que me hace dudar aún más de la consistencia de la información que aparece en el libro con respecto a estos acontecimientos.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Stormbringer »

Yo entiendo que se refiere a 3 kilometros de carretera muy empinada y que el ascensor está dentro del tunel que se ve en la fotografía.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Akeno »

Desde el complejo Obersalzberg, se construyó una carretera que serpenteaba por la roca de unos 6,5 kilómetros de longitud y que llegaba hasta un aparcamiento en la cima del monte Kehlstein, a unos 1.710 metros de altitud (donde está situado el vehículo en la fotografía).
      • Imagen
Desde ahí se caminaban unos 162 metros a lo largo de un túnel que conducía a un ascensor que ascendía 142 metros hasta el interior de la casa. La casa se encontraba situada a 1.834 metros sobre el nivel del mar.
              • Imagen
Me siguen sin cuadrar esos tres kilómetros de los que habla la Evelyn Mesquida en su trabajo, a no ser que se refiera a la carretera que transita desde el complejo Obersalzberg hasta el aparcamiento, donde se encuentra situada la entrada al túnel. Igual estoy hilando muy fino... :?
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Farolo »

Es verdad Akeno yo miismo me confundo entre el Nido del Águila y al Berghof.




Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Felix_Feito »

Yo ya no se cual es cual :lol:

Respecto a la nieve( que no veo en las fotos) y el Jeep... leñe, es un Jeep :dpm:
Última edición por Felix_Feito el 08 Abr 2009, editado 1 vez en total.
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Farolo »

Felix, se te va el teclado, edita
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Petit »

Imagen

Imagen

Imagen

Algunas imágenes de los parajes del debate. La tercera foto son hombres de la 3ª division "Rock of Marne" en Berchtesgaden.


Fuente: http://img151.imageshack.us/img151/6880 ... chtesg.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Una página interesantísima
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Realmente, quienes tomaron el "Nido de Águilas"??

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Petit, me parece que has puesto el enlace mal a esa página.

Un comentario, sobre la posible toma del nido del águila, propiamente dicho:

A mí, no se me ocurriría, ni loco, ni harto de porros, que no fumo, ni de alcohol, que soy bastante selectivo, tratar de subir a ese lugar entrando en el tunel, y luego tratando de coger el ascensor, como si fueran unos grandes almacenes; sin saber lo o quién pudiera haber dentro esperándome. Yo subiría por el exterior, y viendo la imagen, y sólo lo que hay en ella; propongo una ruta de subida con variante, desde el aparcamiento, que yo estimo rápida y fácil (ver foto), y más para gente "en plena forma". Teniendo en cuenta el tamaño de las figuras humanas (aunque están en primer plano y según la distancia focal de la cámara, las proporciones pueden ser engañosas), de las ventanas del chalecito... yo le echo unos tres cuartos de hora, o una hora, contando precauciones "militares", no más. ¿Doscientos treinta metros en diagonal, aproximadamente, 162 y 142m de tunel y acensor, por un terreno en el que no se escala, sino que sólo se trepa? Eso está chupao.... (00)

Imagen

SAludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Frente Occidental”