Operación Flodden

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Operación Flodden

Mensaje por Muelhoff »

Abro este hilo y espero que les guste, una novedad para algunos, lo fue para mi tambien en su entonces, debido a la magnitud de la incertidumbre en el tema y la poca información que exite sobre la misma.

En esta operación podemos apreciar el fallo de un grupo de comandos, que a pesar de varios contratiempos siguieron adelante, como fallo de la misión pues no consiguieron la supresión de las baterías, sino que al menos consiguieron que dispararan erráticamente sin dar en blancos concisos por un corto tiempo. El primordial objetivo era la eliminación de la batería costera situada en Berneval, la cual se la llamaba o era denominada “Batería Goebbels” y se componía de unos ciento treinta (-130-) hombres aproximadamente, dicha misión era una de las arterias de la Operación Jubilee, en agosto 1942 en la batalla de Dieppe, el gran asalto. Dicha batería anteriormente nombrada, consistía en un puesto de observación en el borde del acantilado, un puesto de mando, un almacén de municiones, tres cañones de 170 mm y cuatro de 105 mm, estos últimos tenían como dueños a los franceses hasta 1940, ya que le fueron arrebatados en ese año y ahora en manos alemanas.

Imagen

Costas de Berneval
Imagen

La planificación de "Flodden" consistía en la realización de dos aterrizajes en un total de veintitrés (-23-) lanchas Eureka con hombres del grupo de Comandos nº 3 al mando de Durnford-Slater, en una distancia de menos un kilómetro en las playas cuya denominación era código amarillo I y amarillo II, ya que suponía una mejor ubicación ya que la guarnición enemiga se encontraba en el pueblo, quedando a mera cercanías del objetivo que estaba en lo alto del acantilado. Las acciones comenzaron en la noche del 18 de agosto de 1942. La Agrupación Naval Nº 5 al mando del comandante D.B. Wyburd, llevó a 325 hombres del Grupo Comando 3, y a 40 hombres de los Rangers del Ejército de EE.UU, de 50 asignados a la Operación Jubilee con el único fin de que adquieran experiencia en batallas. Además había unos cinco (-05-) hombres franceses del grupo interaliado de Comando, un oficial, y tres hombres de Phantom, quienes eran encargados de transmitir las señales de su unidad especial y establecer contacto por radio con la sede operativa en esa misión, mas precisamente con la Royal Air Force Cuartel General del Comando de Uxbridge, a unos 30 kilómetros al oeste de Londres. El grupo había salido de Newhaven en un viaje de unos 112 kilómetros rumbo a Berneval a las 2.100 horas.

Estas lanchas, relativamente pequeñas para usarse en condiciones de navegar largos tramos, carente de armadura, se construyeron de madera contrachapada en un marco de acero con un motor de gasolina que les dio una velocidad de crucero de 91/2 nudos, por lo que suponía una flotilla de pura velocidad. Los hombres no podían emprender el viaje hasta Berneval, sin detenerse ya que a mayor rapidez mayor consumo de combustible, así que se dispuso que cada 16 kilómetros se brindara dos galones de combustible a cada embarcación, las cuales estaban armadas algunas con una y otras con dos ametralladoras ligeras Lewis 7,62 mm., cada barquillo llevaba un promedio de dieciocho (-18-) soldados, junto con una cantidad limitada de equipos especializados, tales como dos torpedos Bangalore, que serían usados para abrirse camino con la alambrada. De camino unas cuatro (-04-) Eurekas se vieron afectadas y, obligadas a tomar dediciones de desistir ya que sufrieron problemas mecánicos con dichos motores.

Imagen

En la calma noche, de rumbo a las playas, los soldados se delimitaban a tratar a dormitar algunos que otros minutos, incómodos y bien apretados en los pequeños Eurekas, otros abrían unas latas de sopas que se auto calentaban, para pasar el momento.

Fuentes:

http://www.portalnet.cl/comunidad/showt ... p?t=427385
http://www.journal.forces.gc.ca/vo4/no3 ... re-eng.asp


...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Muelhoff »

Pero las cosas no salieron como se esperaba, como era según el plan, los malos presagios se hacían realidad en esta operación anfibia, ya que los grupos de las lanchas se vieron obligados a enfrentarse contra un convoy costero alemán cuando estaban descendiendo por la costa francesa, en ruta de Boulogne a Dieppe, ya que los alemanes lanzaron al aire una bengala de tipo luz de día, en lo que se apreciaba la amplia flotilla británica, y la eliminación del factor sorpresa que beneficiaría a los nazis, por lo que empezaron a abrir fuego hacia las lanchas. Lo que suponía, éste era un convoy alemán que consta de cinco aviones de carga pequeña, un camión cisterna escoltado por tres dragaminas o arrastreros armados, obligados a servir como escolta de convoyes con el seudónimo de “U-bootjäger”, o cazadores submarinos. Normalmente, estos buques están equipados con un cañón de 37 mm. de doble propósito, cuatro cañones de 20 mm. y 12,7 mm. de varias máquinas guns. De momento, por la resistencia alemana, los dispararon provenientes de ellos se averiaron unas cuatro (-04-) lanchas mas, que tuvieron que ser abandonadas. Por lo que instantes después y, valerosamente se logro incapacitar una de las embarcaciones alemanas y una parte de los grupos logró llegar a su destino, pero desgraciadamente con una desorganización notoria y con bastantes bajas. Aunque se suponía la misión fue cancelada, sin embargo, siete lanchas ignorantes de la actual situación, continuaron de todas formas su camino. De estas, seis lanchas que componían un total de noventa y seis (-96-) comandos y unos seis (-06-) Rangers, mas algunos exploradores siguieron camino hacia la Playa Amarilla I. La lancha faltante con unos veinte (-20-) comandos, quienes estaban al mando del comandante Peter Young, siguieron hacia Playa Amarilla II. Esto acata a que el 40 por ciento de la tripulación fue quemada o herida y por azar afortunado sólo uno fue asesinado. La totalidad de los hombres comprendía una fuerza diminuta a comparación con lo planeado.

Imagen

En la batalla de Dieppe, en ninguna parte de ella existe tan desastrosa misión como lo fue ésta en sus inicios en la lucha en el mar. Las acciones operativas comenzaron en una noche sin luna y, a pesar de que fueran comandos bien preparados los que participen en la operación, el desembarco fue muy descompaginado, nada fue en orden o a escala, agregando que además no se opusieron a una fuerte resistencia una vez que pisasen tierra.

En Amarillo II, una vez en tierra, podemos apreciar que se encontraban el joven capitán John Selwyn, el teniente Buck Ruxton y diecisiete hombres que recién habían desembarcado, quienes estaban armados con un mortero de 3 pulgadas, otro mortero de 2 pulgadas, una ametralladora Bren, unas seis ametralladoras Thompson, diez fusiles y varios revólveres. De esta manera debían llegar a la cima del acantilado, pero esta estaba plagada de alambres de púas. Este grupo no tenía torpedos Bangalore para desarticular la primera bobina de alambre de púas, sin embargo, afortunadamente, los alemanes habían colgado el alambre justo hasta la cima, por lo que los británicos se sostuvieron de este para iniciar la subida, pero lo complicado era subir con todo el armamento, y arreglárselas con el mortero de 2 pulgadas, ya que pesaba 3,320 kilogramos, pese a que solo se disponían de seis bombas para este, por otro lado el mortero de 3 pulgadas, mas allá de que se pudiera separarlo en tres partes, para alivianar el peso, tubo que ser dejado, pues tenia un total de 57,200 kilogramos. Para cuando llegaron a la cima, a las 0500 horas aproximadamente, en lo que desde allí pudieron ver al otro grupo que desembarcaba en Amarillo I, pero solo que unos treinta minutos más tarde, el tiempo que les tomó llegar hasta arriba.

Fuente Principal en .Pdf, para una mejor apreciación:

http://www.journal.forces.gc.ca/vo4/no3 ... re-eng.pdf

Saludos mis camaradas :lol:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Muelhoff »

Ahora que lo pienso mejor, hubiera hecho un artículo! :x , pero ya está, y pues en cuanto pueda lo sigo! Saludos mis estimados camaradas! :ok
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: Operación Flodden

Mensaje por Eugene Sledge »

Asombrado, buen desenlace Muelhoff. Mala suerte la de que llevaron los comandos al ser descubiertos por la kriegmarine. Según el último sitio que expones estos soldados fueron descubirtos por una bengala que habían lanzado los alemanes, ya que se sospechaba algo. Tambien interesante que hallan destruido uno de los barcos, si mal no traduje lo hicieron con las latas de combustible que tenían para sus lanchas. Ni que decir, espero con ansias la continuacion. :Bravo :dpm:
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Muelhoff »

En la cima del acantilado de casi un kilómetro, el entusiasta y joven oficial tomó la decisión de que sus hombres no tenían casi oportunidad y consideró necesario darles una charla breve. Por consiguiente a la charla, finalizada esta se abrieron camino por la carretera hasta Berneval-le-Grand, donde cortaron los cables de teléfono que comunicaba Berneval con Dieppe, la situación debía ser cautelosa ya que las baterías empezaban a despedir sus primeras rondas hacia la armada británica que se encontraba en Dieppe.

Prosiguiendo, luego de haber cortado los cables, trataron de avanzar hacia la batería a travesando los huertos de una aldea que había sido atacada anteriormente. Una vez estaban entre los cultivos, el capitán ordenó a sus hombres que se formasen en dos líneas con el objetivo de intentar ampliar la capacidad de fuego, solo para aparentar la disminuida fuerza que poseían, los soldados se separaban a una buena distancia entre cada hombre y con la línea de fuego entre los intervalos de segundos en la primera línea, haciéndolos disparar esporádicamente a cada individuo, pero logrando un interminable fuego. Luego abrieron fuego hacia las posiciones de las baterías, a fin de atinarle a algo, ya que entre el humo y el polvo no se lograba una buena visión, por lo que todo era muy confuso, de esta manera un gripo de soldados enemigos empezaron a responder al fuego británico, pero para la suerte de estos últimos ninguno de los alemanes era de importantes aptitudes como tirador, por lo que no hacían mas que errar el blanco.

Los comandos se veían obligados a realizar el fuego desde la posición de rodillas, ya que los maizales eran bastante altos y les dificultaba la visión, asimismo disparaba uno y luego se dispersaban hacia otra zona, se reagrupaban nuevamente y efectuaban otro disparo, estrategia que ofrecía un blanco mas difícil al enemigo, pero solo que estaban casi siempre en un ángulo recto con las líneas enemigas y cualquier arma del otro bando que era disparada, se escuchaba el silbido de la bala pasar cerca de los británicos, agregando que a distancia de las baterías solo estaban a unos cuarenta (-40-) metros aproximadamente o mas tal vez. (La distancia exacta, o en su defecto real no pude encontrar fehacientemente, a modo de comprobarla, pero a simple suposición estimo que fueron no mas de unos sesenta metros)

Durante todo el tiempo que los comandos realizaban la escaramuza, los cañones continuaban disparando, pero, sin embargo, a un ritmo mucho mas lento. Pero se vieron complicados al cabo de unas horas, ya que las municiones se estaban acabando, solo quedaba para ejercer una retirada. Se puede decir que este grupo logró que la batería no realizase fuego eficaz sobre los barcos en Dieppe durante una hora y media, pero nada más. Y a pocos minutos se ven venir unos seis cazas Spitfire que realizaron un ataque en vuelo rasante sobre la batería. Lo que no hizo dudar al capitán de los comandos, y ordenó la retirada, donde fueron atosigados por el enemigo. Siendo las 0800 horas, en esta hora indicada, los británicos, con demasiados contratiempos lograron retirarse de la playa en los Eurekas y sobrevivir.

El Link traducido, algunas cosas están mal interpretadas por el traductor, pero eso ya lo saben: http://translate.google.com.ar/translat ... s%26sa%3DG
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Muelhoff »

Por otra parte, en Amarillo I, el enemigo se movía rápidamente para cubrir sus puestos de defensa, pues la alarma general se había sonado, se había echo escuchar y, los alemanes, algunos en sus camas, todavía no podían acudir a esta, por lo que el grupo de comandos sabía perfectamente que debía acabar con ellos antes de que se organicen y, debía ser todo de inmediato. Asimismo iniciaron el paso por las alambradas de púa hasta la cima del acantilado, pero resultó difícil, puesto que había minas por doquier, lo que significó para nuestra desgracia un lento avance. Una vez arriba se vieron obligados a detenerse debido al fuego proveniente desde el frente, de una ametralladora pesada de los alemanes, como así también recibieron disparos desde su franco izquierdo, por lo que sin mas, tuvieron que avanzar disparando las Stens hasta localizar las posiciones enemigas y disminuirlas, hasta que se dio lugar al cese del fuego. Continuamente sin perder el tiempo siguieron hacia delante, hasta una casa vacía, en la que se posicionaron estratégicamente, pero volvieron a recibir fuego enemigo, lo que casi destroza la casa.

Minutos más tarde, en un intento de realizar una ataque estratégico, los británicos no tuvieron mas que emprender a retroceder y, de hecho retrocedieron hasta el acantilado, pero se vieron rodeados al, no había escapatoria mas que regresar a las playas por el acantilado, al momento de bajar, estos sufrieron muchas bajas y, una vez a bajo se escondieron en una cueva, sabiendo tristemente que solo podrían escapar cuando volviera a ser de noche, ya que las ametralladoras alemanas ahora se encontraban muy bien situadas.

De los aproximadamente casi cien (-100-) Comandos, Rangers y Exploradores que desembarcaron en Amarillo I, unos ochenta (-80-) fueron capturados mediante el transcurso de la operación, muchos de ellos, casi la mayoría resultaron heridos. Unos treinta (-30-) hombres, tal vez mas, fallecieron. Y un hombre, solo un hombre logró escapar, el Corporal (Cabo) Lance Sinclair, quien escapó a nado hacia un ML 346, que todavía estaba flotando en alta mar.

El comandante Tyminiski, Young y Buckee, fueron condecorados con Ordenes de Servicios Distinguidos. Por otra parte el joven capitán John Selwyn y Ruxton fueron premiados con la Cruz al Merito Militar.

En conclusión el ejército perdió ciento cuarenta (-140-) hombres entre muertos, heridos o hechos prisioneros, de los cuales ciento veinte (-120-) quedaron entre las playas y el interior de ellas y, unos veinte (-20-) en consecuencia del tiroteo en el mar. Lo que nos lleva a un dato no menor y, a la simple deducción de que el Comando 3 había sufrido más de 140 bajas sin haber cumplido su misión. Asimismo podemos aclarar que fue la batalla de índole anfibia que tuvo lugar frente a las costas de Berneval, que tubo la desgracia de arruinarse por no poder continuar con lo primordial de la operación la sorpresa. De todas maneras esta derrota no es la principal causa del fracaso de la Operación Jubilee, sino que es solo una derrota, pero de duro golpe, que fue a causas de la subestimación de las fuerzas enemigas, que desencadenó la desorganización, la falta de apoyo aéreo y naval, antes de desembarcar. También algo bastante útil de señalar es la errónea decisión del uso de equipos inadecuados, todo esto desencadenado por la falta de información en varios aspectos.

Saludos mis camaradas, calculo que se lo han disfrutado! :-& :ok :-B
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: Operación Flodden

Mensaje por Eugene Sledge »

Que desastre, y del grupo amarillo 1 solo se salvo uno, Lance Sinclair, ¿que pasó con este cabo?, lo condecoraron? Esperamos más, está bueno. Sigue :P
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Muelhoff »

Pues esta es toda la información acertada o por lo menos la mas concorde a la aportación de cada autor, ya que cada uno estima en ciertas facetas algo distinto. Ni que hablar de cuando hablamos de autores britanicos con otros canadienes, teniendo en cuenta que participaron bastantes canadienses en esta operación, ya que estos antes pertenecían a los britanicos.

Con respecto al (Corporal) Sinclair Lance, pues solamente fue felicitado de palabra por la heroica huida a nado y despues en bote, además tengo entendido que volvió a desembarcar en Dieppe, junto con sus demás camaradas, hasta que fue socorrido por la armada presente en esta, asintiendo que emprendieron huida ya que el factor importante de la mision en esta operacion era destruir la artillería costera y no lo consiguieron pues la armada se vió afectada importantemente. Saludos y gracias Euge por tu reconocimiento. :ok
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: Operación Flodden

Mensaje por Eugene Sledge »

Muelhoff escribió:Ni que hablar de cuando hablamos de autores britanicos con otros canadienes, teniendo en cuenta que participaron bastantes canadienses en esta operación, ya que estos antes pertenecían a los britanicos.
Querrás decir ha hacer una comparación entre las bibliografía de autores canadienses y britanicos, debido a eso se contraponen en ciertas cosas como tu dices. Eso pasa en todos lados, no todos piensan ni toman el caso de la misma manera, lo que lleva a encontrarnos con muchas versiones referido a un tema en especifico.
Muelhoff escribió:Pues esta es toda la información acertada o por lo menos la mas concorde a la aportación de cada autor
Que lástima, Un poco corto, me quedé con ganas de más pero buen tema, a pesar de que a pocos le gusta esto de los fracasos, que fueron ultrajados seguidos del desastre.
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Gral Fernando »

Hay que resaltar que de comandos, estas tropas solo tenian el nombre, no diferian mucho de la infanteria convencional, y fueron creadas para realizar ataques rapidos sobre objetivos minimamente protegidos, como los de la costa de Noruega. Los ataques realizados sobre esta zona tuvieron una concecuencia inesperada, Hitler siempre temio un desembarco a gran escala sobre Noruega, y por eso retuvo gran cantidad de soldados alli. Perdon por la falta de acentos, se me desconfiguro el teclado y nose como volverlo a la normalidad!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: Operación Flodden

Mensaje por Eugene Sledge »

Gral Fernando escribió:Hay que resaltar que de comandos, estas tropas solo tenian el nombre, no diferian mucho de la infanteria convencional
¿Y que es lo unico que los hace denominarlos comandos?, ¿un simple entrenamiento o solo su armamento?
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: Operación Flodden

Mensaje por Eugene Sledge »

Sería uno de los factores de la derrota. Por lo que tambien hay que pensar la falta de organizacion y logistica que tuvieron, mas allá de que sean comandos o no. Esta me hace acordar a la mision de sabotaje de los sas en una base aerea en las Malvinas, era un tanto complicada, a diferencia de que obtuvieron buenos resultados ya que destruyeron varios pucaras y como que tenian toda la informacion necesaria para llevarla a cabo, pero solo un pensamiento pues esto no va con el desarrollo del tema.
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Operación Flodden

Mensaje por Gral Fernando »

Eugene Sledge escribió:
Gral Fernando escribió:Hay que resaltar que de comandos, estas tropas solo tenian el nombre, no diferian mucho de la infanteria convencional
¿Y que es lo unico que los hace denominarlos comandos?, ¿un simple entrenamiento o solo su armamento?
Se los denomino comandos, por una famosas tropas de Sudafrica, en este momento no recuerdo la informacion precisa. Hoy en dia la denominacion de comando lo da tanto el entrenamiento, el armamento, y el tipo de operaciones que realizan.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Oberst

Re: Operación Flodden

Mensaje por Oberst »

Gral Fernando escribió:Se los denomino comandos, por una famosas tropas de Sudafrica, en este momento no recuerdo la informacion precisa. Hoy en dia la denominacion de comando lo da tanto el entrenamiento, el armamento, y el tipo de operaciones que realizan.
Efectivamente, el término comando tiene su origen en las guerras sudafricanas, especificamente en la Primera Guerra Boer, cuando los boers se sentian amenazados se reunian en un comando y nombraban a sus oficales; cada uno ponia sus armas y su caballo. Les dieron bastantes dolores de cabeza a los ingleses
Responder

Volver a “Frente Occidental”