La Defensa de Metz

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Graf

La Defensa de Metz

Mensaje por Graf »

Hola a todos!!!

Se dice que la defensa alamana de la ciudad de Metz en 1944 fue nuy tenaz e importante en el desrrollo de la guerra. En ella participo la 17 SS Panzer Grenadier, verdad???

Alguien puede contramelo????
Alguna anecdota????


Gracias y un saludo!!!

Graf :eek:


Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Aquí , sí que no te puedo ayudar mucho , ya que conozco muy poco sobre ella y nunca me ha dado por buscar cosas sobre esta batalla ,aunque seguro que por la red hay bastantes cosas.
Saludos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Sigmar

Mensaje por Sigmar »

Buscando un poco he encontrado esto, no es mucho, cuando tenga tiempo trataré de buscar más:

http://www.feldgrau.com/17ss.html

"15 September, 1944: US 7th Armored Division ordered into the Arnaville Bridgehead for the drive on Metz as the Division is reinforced by elements of the 559. Volksgrenadier Division. German counterattack begins and SS-Panzergrenadier-Brigade 49 moves South to face the US 80th Infantry Division. US 7th Armored and 5th Infantry Divisions fight the Division to reach the Seille River.

17 September, 1944: Foret De Facq falls to the US 80th Infantry Division.

October, 1944: US 5th Infantry Division withdraws after failing to take Fort Driant.

November, 1944: Division assigned to SS-Gruppenführer Max Simon's XIII. SS-Korps and rebuilt.

17 November, 1944: 38.SS-Panzergrenadier Regiment evacuates Metz.

19 November, 1944: Division relieves Kamfgruppe Mühlen at the Maginot Line near Faulquemont.

22 November, 1944: Metz falls to US Army."
Graf

Mensaje por Graf »

Gracias Sigmar, un poco tarde lo siento, pero en verdad te lo agrdesco!!!


Un saludo

Graf :eek:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Graf, en http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... vision.htm te cuenta algo de dicha batalla visto desde la perspectiva de la Nonagésima Quinta (95ª) División de Infantería del Ejército de EE.UU.
Metz, la reina del Moselle, había resistido todos los ataques de fuerzas militares desde el 451 d.c. y los alemanes intentaron mantener el record. Las fortificaciones originales, terminadas antes del 1870, estaban formadas por un anillo interior con 15 fortines y un perímetro exterior de 28 bastiones de acero y hormigón construidos por los alemanes en 1912. En 1941, los alemanes mejoraron y modernizaron todas las defensas. Los fortines se reforzaron con obuses de 210 y 105 mm emplazados en torretas giratorias de acero que podían resistir el fuego directo de las armas cortas. Era raro que los fortines tuvieran más de una entrada y sólo un impacto directo de una bomba de 500 libras podía causarle algún daño.

La 95 no vaciló frente a esta potencia de fuego abriéndose camino a través de la orilla oeste del Moselle, cruzando el río en lanchones de asalto y gabarras capturadas bajo un tremendo fuego artillero y de ametralladora procedentes de los fortines de Fort Driant y Fort San Quentin. Avanzando hacia Bertrange, la división comenzó a preparar su asalto al corazón de Metz.

La captura de Metz fue un logro estupendo. La ciudad había rechazado con éxito todos los asaltos. Pero la 95 tenía un plan, y éste funcionó. Atacaron repetidamente los fortines diseminados rodeando la ciudad. Por fin, la línea defensiva exterior cedió y así fue como se logró.

El 378 creó una de las tretas más osada y brillantemente ejecutada que tuvo lugar en toda la ofensiva. La concibió el comandante del regimiento Coronel Samuel L. Metcalfe.

Frente a la zona donde se encontraba el 378 había una serie de fortificaciones entre las que se encontraban el fortín de Amanvillers, los tres fuertes de Canrobert y el de Feve. Al este de esta línea se extendían las fortificaciones de Lorraine. Intentar tomar mediante un ataque directo todo ese área, habría sido un suicidio. El plan del coronel Metcalfe consistía en pasar cautelosamente por el extremo norte de las fortificaciones para aproximarse por la parte de atrás, dejando tras ellos una pequeña fuerza haciendo creer al enemigo que todo el Regimiento permanecía frente a ellos.

El trabajo de representar el falso frente recayó en la Task Force St. Jacques (Capt. William M. St. Jacques, Compañía de Servicios, San Antonio, Texas), compuesta por tres patrullas de fusileros, una de anticarros, una escuadra formada por hombres de Inteligencia y una patrulla de reconocimiento, cocineros, oficinistas, y personal variado de la compañía de servicios del cuartel general del Regimiento. Este revoltijo de unidad tenía que cubrir un frente de ocho millas y media. Hicieron un gran estruendo ayudándose de altavoces y otros engaños.

El engaño funcionó a la perfección. El Regimiento atacó a las 8'00 horas y en menos de tres horas había capturado Feves. Dos horas más tarde avanzaron para tomar Somercourt. La oleada continuó, y Saulny, Bigneulles, Plesnois y Norroy le Venur cayeron ante la avalancha.

Mientras la campaña de Metz llegaba a su fin, limpiándose la ciudad rápidamente de francotiradores y tropas rezagadas, el 379 continuó limpiando la zona al este de Fort Driant, Jeanne d'Arc, St. Quentin y Plappeville. El 21 de Noviembre, la caída de Metz era algo que se contaba en las cartas que se enviaban a los Estados Unidos. Los hombres del 95 de Reconocimiento habían tomado contacto con elementos de la 5ª División que venían desde el sur para completar la tenaza sobre la ciudad.

Sólo permanecían dos pequeñas bolsas de resistencia, que limpiaron los del 377 Regimiento. Las guarniciones de los cuatro grandes fortines del río fueron completamente aisladas. La tarea de mantener ocupadas y controladas a estas duras tropas se le encomendó a unidades de la 5ª División.

La guinda del pastel de Metz fue la captura del Teniente General Heinrich Kittel, comandante de la 462 división de Volksgrenadier y de la fortaleza de Metz. Su captura la realizó la compañía K del 377. Tras capturar los puntos fuertes de resistencia que encontró en su avance, la 95 División conectó con la 5ª en las afueras de Vallierres, unas pocas millas al este de Metz, el 18 de Noviembre de 1944 a las 11 en punto de la mañana. A la mañana siguiente la infantería y los carros de ambas divisiones cargaron contra las últimas bolsas de resistencia de "tipos duros" que quedaban en Metz.

La última resistencia la protagonizaron un grupo de 300 alemanes atrincherados en las islas de Chamberieres y Sauley donde se mantuvieron hasta el día 21 por la tarde. Sólo se rindieron tras árduos combates cuerpo a cuerpo contra los hombres de la 95.

A las 14:35 del día 22 de Noviembre de 1944, el Mayor General Walton H. Walker comunicó al Teniente General Patton, que la ciudad de Metz estaba completamente bajo control. Durante la batalla por Metz, los corresponsales de guerra pusieron a los hombres de la 95 el sobrenombre de "Los más valientes de los valientes". Los defensores alemanes les dieron otro nombre que la división lleva con orgullo: "Los Hombres de Hierro de Metz".
Luego busco más. http://www.usarc.army.mil/95thdiv/95th_History2.htm

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Graf

Mensaje por Graf »

Gracias compañero!!!

Interesante historia, sobre todo lo de los sobrenombres me gusto.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo, saludos a todos.
En efecto como cita Prinz la ciudad de Metz cayo en manos de norteamrs.
fue el tercer ejercito que estaba bajo el mando de Patton quien tuvo la tarea de tomar dicha ciudad, desde el desembarco en Normandia, Metz estaba fortificada además de que el territorio era muy bien conocido por los defensores, Patton se dirigio a Metz creyendo que no encontraria fuertes defensas mientras que el resto de las fuerzas aliadas se dirigian a los puertos de Holanda.Una vez que el tercer ejercito llego a las cercanias de Metz encontro una defensa tenaz alemana todo esto en septiembre, hubo lucha cuerpo a cuerpo los norteamrs. llegaron hasta Fort Drian que era una fortaleza que vigilaba a Metz, en dicha fortaleza hubo sangrientos combates era tal la oposición alemana que incluso le pidieron a su propia artilleria disparar aunque fuera a costa de ellos, para el 13 de octubre los norteamrs. saldrian de la fortaleza y Patton reconsideraria la forma de tomar la ciudad y fue hasta el 8 de noviemb. que se reiniciaria el intento por tomar la ciudad, pero ahora venia ayuda de distintas posiciones, hubo un ataque de pinza por parte de la 90 y 95 divisiones de infanteria que venian desde el norte y por el sur la quinta div. blindada y el 19 de nov. la ciudad estaba rodeada por suerte para los alemanes gran parte de los defensores lograron salir antes de que los nortea. llegaran al este de la
ciudad.
La defensa fue tenaz y heroica que le costaria al tercer ejercito una cantidad numerosisima de bajas. :evil: :evil: :evil:
ImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

Si puedo abusar un poco de ustedes me gustaria saber las divisiones alemanas que defendian la ciudad, sobre todo las diviones panzer. Ya se que la 17 Panzer Grenadier SS se hizo famosa por su defensa de la ciudad...Pero aparte de esta :?
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Os paso algo de información sobre las divisiones alemanas en el sector de Metz.

- Armeegruppe G - Generalobarst Johannes Blaskowitz.
+ 1 Armee - General del Panzertruppe Otto von Knobelsdorff
* 13 SS Korps - Generalleutnant der Waffen-SS Herman Priess
3 Panzergrenadier Division
15 Panzergrenadier Division
17 SS Panzergrenadier Division "Gotz von Berlichingen" - Oberst Edouard Deisenhofer
462 Infanterie División
553 Volksgrenadier Division
106 Panzer Brigade "Feldherrnhalle"

En el sector de Metz se encuentran, principalmente, de norte a sur, la 559 VGD, 462 ID y 17 SS Pzgr Div.

Añado algo sobre cada una de ellas.

17 SS Pzgr Div "Gotz von Berlichingen"
Recompuesta desde la ofensiva cobra, donde había sufrido fortísimas bajas, con 2 brigadas de granaderos panzer de las ss traídas de dinamarca, así como tropas de la luftwaffe y alemanes raciales provinientes de los balcanes. En su haber blindado sólo cuenta con 4 Panzerjager IV / 70, 12 Sturmgeschutz III y 12 Flakpanzer 38 (t).

559 VGD
Operativa desde el 11 de julio de 1944 en el terreno de maniobras de Baumhoder, en el WK XII, constituída con una fuerte proporción de jóvenes veteranos.
Mando: Generalmajor Kurt Freiherr von Mühlen.
Composición: Gr Rgt 1125, 1126 y 1127. Art rgt 1559. Pi Btl 1559. Pz Jäg Abt 1559. Füs Btl 559. Nachr Abt 1559.

462 ID
Nace el 15 de octubre de 1942, en la región de Nancy (al sur de Metz) y recibe como misión tomar el control de las unidades que dependían de la 182 reserve-division. En noviembre comprende 7000 hombres y apenas armas pesadas. Esta división será la encargada de la defensa de Metz propiamente dicha. Atacada por fuerzas muy superiores finalmente será sumergida por los americanos y obligada a rendirse. 700 hombres conseguirán aún así escapar, aunque la división será disuelta.
Mando: Generalleutnant Hans von Sommerfeld, hasta el 8 de noviembre, en que muere. Toma el mando entonces el Generalleutnant Heinrich Kittel, que será herido el 22.
Composición: Gr Rgt 1215, 1216 y 1217. Art Rgt 1462. Pio Btl 1462. Pz Jäg abt 1462. Füs Btl 462. Nachr Abt 1462.

Esto es todo. Siento no tener tanta información sobre las SS como sobre las divisiones de la Wehrmacht.

Un atento saludo.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Graf

Mensaje por Graf »

Koenig escribió:Buenas tardes.

17 SS Pzgr Div "Gotz von Berlichingen"
Recompuesta desde la ofensiva cobra, donde había sufrido fortísimas bajas, con 2 brigadas de granaderos panzer de las ss traídas de dinamarca, así como tropas de la luftwaffe y alemanes raciales provinientes de los balcanes. En su haber blindado sólo cuenta con 4 Panzerjager IV / 70, 12 Sturmgeschutz III y 12 Flakpanzer 38 (t).
Pues muchas gracias es justo lo que queria, solo me gustaria saber como lucian esos Jagdpanzer IV /70 de esta división, el camuflaje marcas etc.
Este es el que tiene el cañon largo verdad???

Gracias de antemano!!!!
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En http://www.battletanks.com/panzer_jadger_iv_70.htm tienes fotos y datos del Panzerjäger IV / 70. Y en http://www.panzer-modell.de/berichte/ja ... anzer4.htm tienes el esquema de camuflaje de dicha División (en maqueta claro) pero mientras estaba en Normandía.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

La editorial Heimdal ha lanzado una oferta de prepublicación para el primer volumen de un Album Histórico sobre la 17 SS Pzgr Div.

El libro está escrito por Jean-Claude Perrigault y Rolf Meister.
420 páginas, con más de 800 ilustraciones en blanco y negro y color.
En tres idiomas: francés, inglés y alemán.

El precio hasta el 30 de septiembre son 35 € mas 7,60 de gastos de envío.
Del 30/ 9 al 20 de octubre son 48 € mas los gastos de envío.

Si alguien está interesado en el cupón de encargo que me lo diga, lo escaneo y se lo envío.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Responder

Volver a “Frente Occidental”