Clavos en las botas?

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
JDA.97
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2011
Ubicación: Chile,Santiago

Clavos en las botas?

Mensaje por JDA.97 »

Me encontraba yo hablando con mi abuelo y el me conto sobre su vida en la ocupacion , el era pequeño 7 años creo , y me dijo que los soldados de la Wermacht se ponian clavos en las botas para asustar a la poblacion.
Ahora, no es que dude de lo que el me dijo pero queria saber si es cierto esto. :dpm:


Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por SusoRail »

No es que se los pusieran, las botas ya los traían de fábrica...

Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Los clavos en las botas hacían mucho ruido al desfilar. Si ya suenan las pisadas de los soldados con las botas con suela de goma actuales, imagínate el estruendo entonces, pero no hay ninguna razón de intimidación detrás.

Los clavos tienen la misma función que las herraduras de los caballos, hacer que las suelas no se desgasten. Una suela de cuero se desgasta mucho con marchas de decenas de kilómetros al día, más aún si se lleva peso encima. Su uso se remonta por lo menos a las legiones romanas, que llevaban sandalias claveteadas.

Se podría pensar que han sido la norma en los ejércitos desde entonces, pero no conozco ninguna referencia a su uso antes de la Revolución Industrial. Un problema recurrente de los ejércitos de las guerras napoleónicas, por poner un ejemplo, era el desgaste del calzado, muchas veces los soldados iban descalzos. Creo que es un problema de economía, como las corazas segmentadas, los romanos sólo se podían permitir equipar a su ejército con suelas claveteadas porque tenían una organización industrial para ello que empleaba mano de obra esclava. Probablemente no fuera hasta los progresos de la metalurgia durante el siglo XIX que se pudieran fabricar clavos en masa y de forma barata para equipar a cientos de miles de hombres.

Dicho esto, no todos los ejércitos tenían botas con clavos. Los rusos en la Segunda Guerra Mundial llevaban botas con suela de cuero, incluso las suministradas por los americanos. Esto me sorprendió mucho, cuando me lo contaron unos recreacionistas rusos. Aparte de razones de economía y facilidad de producción, la clave está en el clima ruso. Con el tremendo frío del invierno, los clavos, al ser metálicos y ser un buen conductor térmico, provocaban la pérdida de calor de los pies y causaban congelaciones. Los soldados finlandeses aconsejaban a sus aliados alemanes al respecto que corrían menos peligro de congelación si se quitaran las botas y caminaban en calcetines por la nive. .. a 20 bajo cero como poco :-o

La ausencia de clavos explica en parte por qué los rusos eran superiores a los alemanes en desplazarse sigilosamente, y tenían ventaja en la lucha en los bosques, normal...imagina el ruido que harían las suelas claveteadas al pisar ramas o piedras.

Las botas claveteadas parecen haber sido cosa de los ejércitos europeos, los americanos no las llevaban, dicho sea de paso, la calidad de las botas americanas era pésima, con nefastas consecuencias durante la batalla de las Árdenas donde sufrieron miles de bajas por congelaciones y pie de trinchera. Los británicos llevaban botas con clavos... salvo excepciones, hoy en día sigue existiendo un patrón de suela de goma para zapatos que se llama "comando", precisamente porque se diseñó para los comandos británicos, para caminar con sigilo.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Akeno »

Excelentemente explicado.

Gracias Ritt.

:Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Gracias Akeno, este es uno de esos pequeños detalles en que poca gente repara a pesar de su importancia

Aún se puede añadir algo más. Durante la Primera Guerra Mundial los clavos en las botas causaban problemas en la aviación alemana. Las tripulaciones de los zeppelin tenían que sacar los clavos para evitar chispas al caminar por las pasarelas y escalerillas de la estructura metálica del zeppelin, chispas que podrían incendiar los vapores de hidrógeno dentro de la envoltura, con fatales consecuencias.

No sólo los alemanes, si no todos los países también tuvieron que sacar los clavos de los mecánicos de aviación para que no desgarraran la tela de los aviones al subirse a las alas para reparaciones y mantenimiento en tierra. Cuando los alemanes en 1918 tuvieron que peinar las unidades de retaguardia para sacar reemplazos para la infantería, muchos desventurados miembros del personal de tierra tuvieron que buscarse otras botas o volver a poner los clavos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Japa »

Cierto, cuando construí mi modelo 3d de legionario, vi que las calligae llevaban la suela claveteada, no de forma tan uniforme como las industriales, eso sí.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por FJavier »

No hay que retrotraerse tan lejos, mis primeras botas reglamentarias, además de la suela de goma, llevaban tornillos. Éstos tenían una doble función, primera ayudar a fijar la suela de goma, junto con el cosido y el pegado, segunda reducir el desgaste de la misma. Este par de botas lo recibí en 1985, y lo cuidaba como oro en paño pues por aquél entonces ya estaban repartiendo un nuevo modelo con una piel diferente y una pésima suela en la que se habían eliminado los "tacos" por un dibujo mínimo, en teoría para reducir el barro que se te pegaba en las botas, y donde los tornillos se habían reducido a tres o cuatro en la puntera, pero de tan escasa longitud que se convirtieron en meros adornos inútiles. El que poseía un par del modelo antigüo lo cuidaba como el mayor tesoro, siempre perfectamente engrasadas con una buena grasa de caballo y limpias de cualquier resto de barro.

Hoy en día, con los grandes adelantos introducidos en la construcción del calzado, es súmamente dificil encontrar una bota militar con tornillos en su suela, mucho menos con clavos, a no ser que se trate de un modelo de imitación.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Lysychansk »

FJavier escribió:No hay que retrotraerse tan lejos, mis primeras botas reglamentarias, además de la suela de goma, llevaban tornillos. Éstos tenían una doble función, primera ayudar a fijar la suela de goma, junto con el cosido y el pegado, segunda reducir el desgaste de la misma. Este par de botas lo recibí en 1985, y lo cuidaba como oro en paño pues por aquél entonces ya estaban repartiendo un nuevo modelo con una piel diferente y una pésima suela en la que se habían eliminado los "tacos" por un dibujo mínimo, en teoría para reducir el barro que se te pegaba en las botas, y donde los tornillos se habían reducido a tres o cuatro en la puntera, pero de tan escasa longitud que se convirtieron en meros adornos inútiles. El que poseía un par del modelo antigüo lo cuidaba como el mayor tesoro, siempre perfectamente engrasadas con una buena grasa de caballo y limpias de cualquier resto de barro.

Hoy en día, con los grandes adelantos introducidos en la construcción del calzado, es súmamente dificil encontrar una bota militar con tornillos en su suela, mucho menos con clavos, a no ser que se trate de un modelo de imitación.
Que yo recuerde las botas SEGARRA de 3 hebillas a las que te refieres , se podian cambiar la suela de ahi los tornillos , que era lo que las sujetaba (con un buen encolado) y hacia de refuerzo en la parte delantera y trasera donde era mas facil que se desdrendieran

El otro modelo como bien has dicho empezaron a sustituir a las SEGARRA en el año 85 , yo fui uno de los pocos afortunados al que le dieron unas de "tres hebillas" , las nuevas que eran de cordones e inferior calidad y tendian a partirse la suela , lo de los tornillos no me suena

de todas formas lo puedo mirar porque conservo un par de cada modelo
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por FJavier »

Lysychansk yo me refería a las botas usadas en Infantería de Marina. Nunca he usado las botas con hebillas.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Refloto este hilo porque de casualidad he descubierto esta foto en un libro que saqué de la biblioteca (colección de El Mundo sobre la SGM núm 9) que muestra a rusos con botas claveteadas :? El pie de foto dice que son artilleros anticarro rusos bajo un puente sobre el Vístula en Polonia en 1944, pero no estoy nada convencido, porque los errores en la identificación de estas fotos son comunes.

Pienso que en todo caso la imagen será de 1941, porque me parece que los soldados llevan polainas, y las botas son de caña baja. Es posible que los rusos llevaran botas claveteadas al principio

Imagen
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Clavos en las botas?

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algunas fotografías más sobre los clavos en las botas............

Imagen
Un modelo de dibujo - tropas de montaña?................

Imagen
Heer (ejército) modelo de pre-guerra...............

Imagen
Soldados de artillería antiaérea - Luftwaffe...................

Fuente: 1000 WWII GERMAN PHOTO s fm ALBUM s - eBay (item 140323559532 end time Jun-07-09 063215 PDT). Domingo, 04 de Octubre de 2009, 10:04:57

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”