Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Eriol »

Imagen

Hola!

El paso del tiempo nos aleja cada vez más de la 2ªGM privandonos de restos y relatos de aquella época de primera mano. No obstante no todo es malo en ese sentido ya que también es el paso del tiempo el que hace que se vayan desvelando nuevos documentos sobre esta parte de la historia.

Particularmente me llama la atención la cantidad de información que está saliendo a la luz sobre la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en octubre de 1940 y la entrada de España en la guerra. Este artículo del diario El Pais es de hace poco:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 83805.html

En el que se da una lista de generales y personas importantes en la España de 1940 sobornados por el MI6 Británico para que no entrasemos en guerra del lado del Eje.

También a destacar este artículo de hace más tiempo del mismo periódico:

http://elpais.com/diario/2010/10/24/dom ... 50215.html

Sobre quien fue en verdad quien no quiso que España entrase en la guerra. (Hitler)

El caso es que siempre se había pensado que fue Franco el que en una habil jugada le exigió tanto a Hitler (en terrenos, suministros y concesiones) que este ultimo salió por patas con la famosa frase sobre el dentista. Ahora sin embargo estos 2 artículos citados creo que abren nuevos interrogantes:

¿Queria Franco la guerra o no?¿Si Hitler fue finalmente quien no hizo a España entrar en guerra que hubiera pasado si hubiera apostado a favor de ello?¿Si Hitler queria "más" a la Francia de Vichy por qué no la obligó a entrar en guerra o hizo más por ello? ¿Qué hubiera pasado en este caso? ¿Qué tenía Vichy que llamó más la atención de Hitler? Así muchas más.

Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Hicks »

Independientemente de si hubo presiones y duras negociaciones no creo que Franco deseara la guerra, no al menos hasta que el resultado hubiese sido claro. España, y eso no pasaba desapercibido para nadie, no podia contribuir significativamente a la guerra sin ayuda exterior; y viendo la "ayuda" que dio Alemania a sus aliados, con España no habria sido diferente, al contrario, España estaba aun más necesitada tras salir de una guerra civil. En el fondo la historia es la misma, aunque sin el aura de gran estratega de Franco en la historia conocida, España necesitaba un apoyo y solicitaba unas concesiones que Hitler no estaba dispuesto a hacer.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La respuesta es fácil y complicada a la vez.

España (Franco) si deseaba entrar en guerra y obtener un nuevo imperio en el N. de África, pero la situación de las fuerzas Armadas era pésimo, siendo generoso, así que en caso de participar Inglaterra debería encontrarse al borde de la derrota.

Franco pidió mucho para participar y lo que Hitler ofrecía no llegába al mínimo, así que Alemania prefirió priorizar a la Francia de Vichy.

Luego con la División Azul se pudo cubrir el expediente y devolver el favor.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por cv-6 »

Eriol escribió:¿Si Hitler queria "más" a la Francia de Vichy por qué no la obligó a entrar en guerra o hizo más por ello?
El problema es que Francia era un pez demasiado gordo. Si te da por intentar forzar al gobierno de Vichy a entrar en guerra, te puedes encontrar con que las colonias francesas se pasen al enemigo, con lo que adiós mediterráneo, hola a la flota francesa de parte de los aliados... en fin, un follón impresionante; y al final, comparando el poderío militar de España y Francia, conseguir que España entre a tu lado aporta menos que evitar que Francia se vaya al bando contrario. De hecho, creo que en 1940 Hitler podría haber impuesto unas condiciones mucho más duras a Francia, y si al final no lo hizo, fue para sacar rapidamente a Francia de la guerra.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por pascual »

En efecto, Francia tenía mucho más valor para Hitler, que España. El Führer necesitaba el talento y la industria francesa. Y también su parque móvil. Pués en la invasión de la URSS, un año más tarde, se utilizaron muchos vehículos franceses. En comparación, España poco podía ofrecer.

En cuanto a la visión de Franco; no la conoceremos nunca con exactitud. Pués él solía ser discreto respecto a estos asuntos delicados. Pero es seguro que, primero: inicialmente se oponía a la guerra. Y criticó la invasión de Polonia en 1939. Segundo: Posteriormente sin duda quería la victoria alemana; pués Alemania desde hacía siglos era el aliado natural de España. En realidad, Franco se empeñó tenazmente en defender la participación de la División Azul en el frente ruso. Pese a las continuas presiones económicas y diplomáticas de Gran Bretaña y EE.UU. entre 1941 y 1944; que se cobraron su precio. Cuando los embajadores occidentales se reunían con Franco; este decía que él no estaba en guerra con ellos, sino con Rusia.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por alejandro_ »

Los periódicos españoles tienen la manía de trabajar con columnistas muy sesgados. Por ejemplo
Paul Preston está en lo cierto cuando afirma que si la España franquista no entró en la guerra, no fue el resultado de ninguna genial estrategia para evitarlo: quedó fuera porque Franco tuvo suerte. Suerte porque en septiembre y octubre de 1940 Hitler, todavía en la cúspide de su poder pero inquieto porque Inglaterra se le estaba resistiendo, estaba convencido de que Pétain le ofrecía mucho más que Franco.
A día de hoy, no he encontrado ningún documento oficial sugiriendo a Franco que entrase en la guerra. El país estaba arruinado, y las comunicaciones hubesen quedado seriamente comprometidas. Este documento escrito por Carrero Blanco es muy esclarecedor:

http://www.generalisimofranco.com/vidas ... umento.htm

Saludos.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por pascual »

Un documento impresionante el de Carrero Blanco, que nos ha mostrado alejandro. Había leído sobre él, pero no le conocía en detalle. En realidad, como dice ajejandro, ahora nos quieren convencer de que fueron los servicios secretos británicos los que convencieron a generales españoles, para que España no entrase en la guerra; y que esa fue la razón principal. Pero es falso. Y además, el contraespionaje español descubría buena parte de esas maniobras, como escribió Franco a Churchill, en una carta de 1944. Como dice Carrero, la entrada de España en la guerra hubiese sido desastrosa. Y por cierto, también para los italianos; pero Mussolini tenía una Italia intacta, y con una capacidad industrial claramente superior a la española. Después de la derrota de Francia, se confió, y entró en el conflicto. Año y medio más tarde, incluso declaró la guerra a EE.UU.. Eso supuso su perdición.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

Aparte del informe de Carrero Blanco sobre la situacion de las FAS ante la posible entrada en guerra, presentado por el Ministro de Marina a Franco, el del Ejercito, Varela, presento otro, del General Martinez Campos, en esos momentos Jefe del EM Central, en terminos bastante parecidos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por nomada_lenin »

MENCEY escribió:Aparte del informe de Carrero Blanco sobre la situacion de las FAS ante la posible entrada en guerra, presentado por el Ministro de Marina a Franco, el del Ejercito, Varela, presento otro, del General Martinez Campos, en esos momentos Jefe del EM Central, en terminos bastante parecidos.
si pero es muy curioso que el de carrero blanco lo haya visto en muchos sitios y sin embargo el de varela o martinez campos no hay rastros de ellos ¿demasiado criticos o comprometedores? :-
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Es que es documentación SECETA....
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

Imagen

Imagen


Bueno, rastro si que hay.... :lol:

Las conclusiones finales del Informe de Martínez Campos son contundentes y mas que claras en contra de la participacion en la guerra, son la siguientes

Sin aviación ni unidades mecanizadas( hoy los ejércitos basan su ofensiva en la velocidad) sin artillería antiaerea ni cañones contracarro( hoy la ofensiva enemiga se desarrolla con unidades aéreas y blindadas) , sin tener efectuados los preparativos concernientes a la moviliacion de nuestras fuerzas( hoy que el tiempo ha adquirido un valor extraordinario) sin materias primas suficientes, sin los hombres que se encuentran en el extranjero y sin el entusiasmo de los que se hallan en España, no cabe duda de que la empresa tendría muchas garantías de fracaso


Aquí de la ¨¨ clarividencia¨¨ de Franco de no entrar en la guerra, nada de nada, dos informes demoledores de los Estados Mayores de Tierra y la Armada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por alejandro_ »

Un documento impresionante el de Carrero Blanco, que nos ha mostrado alejandro. Había leído sobre él, pero no le conocía en detalle. En realidad, como dice ajejandro, ahora nos quieren convencer de que fueron los servicios secretos británicos los que convencieron a generales españoles, para que España no entrase en la guerra;


Por eso. Normalmente una decisión tan compleja como el entrar en una guerra no se toma por "clarividencia" o "esperando suerte". El gobierno barajó las posibilidades y los informes fueron demoledores.
Bueno, rastro si que hay.... :lol:


Vaya Mencey, a veces me pregunto si hay algún documento que no tienes ¿Sabes de qué fecha es el informe de Martinez Campos?

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El documento es de mayo de 1940 y concluye:

“España, después de una guerra de desgaste de tres años, se encuentra muy débil para intervenir, lo mismo en un bando que en el otro, y la convendría, a toda costa, ser neutral”

Más claro el agua.

Por cierto que el Ministerio del Aire debería de haber presentado otro informe.... ¿Donde estará?

Lo bonito que va a quedar este informe en mi tesis "ains" y de paso servirá para rebatir la publicación del servicio secreto británico.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

Es del todo punto inimaginable que el Ministro del Aire, General Vigon, se presentara a una reunión de tal calibre y trascendencia sin un estudio del tema, la cosa es que en las referencias y libros solo se habla del de Carrero y del de Martínez Campos, desde luego no por que no existiera, no se ha encontrado ni por lo tanto consultado.Tambien se habla de uno de Kindelan, también contrario.

El que presento Vigon me imagino que seria del mismo tenor que los otros, otra cosa hubiera sido si Yague hubiera continuado de Ministro del Aire, decidido partidario de Alemania, tanto que Franco lo cesa por eso precisamente, por pasarse de entusiasmo Germanofilo.

El informe de Martínez Campos, aunque en ningún apartado, armamento, material, movilización, instrucción de mandos y tropa, recursos en materias prima, etc, se esta preparado para un conflicto, estudia varios casos, siempre dependiendo de la postura de Italia y Portugal en la guerra.

1.-España e Italia con los Aliados, con dos variantes según Portugal estuviera neutral o con los Aliados. Principal amenza la Alemana, se debían movilizar de forma progresiva varios reemplazos y conseguir material para poner en pie un ejercito de operaciones eficaz, la prioridad debía ser la defensa de las costas del Atlantico , Cantabrico y Canarias.

2.-España con los Aliados, Italia con el Eje, con variantes de Portugal con los aliados o neutral.Lo mismo sobre movilización, pero con mas efectivos, y ejercito de operaciones, aparte de las medidas de la opción 1, prioridad en la defensa de la costa Mediterranea y Baleares con ayuda de Francia y Gran Bretaña, reforzar Marruecos, la principal amenaza seria Italia.

3.-España e Italia con el Eje.Con 3 supuestos:

A- Portugal con el Eje.Principales amenazas, Gran Bretaña y Francia.Movilizacion total de recursos, defensa maxima del todas las costas para evitar desembarcos, refuerzo al máximo nivel en el Campo de Gibraltar, Canarias, y fronteras de Marruecos y Pirenaica.

B.Portugal neutral.Mismas medidas que en A, con un fuerza de vigilancia desplegada la frontera Portuguesa por si acaso.

C.Portugal con los Aliados.La peor opción, necesidad de disponer de un gran despliegue de fuerzas en la frontera Lusa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

Para la Movilización total prevista en los planes, es decir, la estructura del Ejercito de Paz multiplicada por 3( de cada unidad saldrían otras dos, series 100 y 200), se necesitaban:

89.414 Fusiles
11.522 Fusiles Ametralladores
10.677 Ametralladoras.
657 Cañones contracarro
900 Morteros de 81mm
413 Morteros de 120mm
4.000 Ametralladoras AA de 20mm
135 Piezas de Costa con 42 direcciones de tiro y 60 proyectores
2.608 Cañones Antiaereos.
1.000 Carros de Combate
Miles de vehículos de motor
etc, etc.

En definitiva, el Ejercito casi podía movilizar todos sus recursos y armarlos si de fusiles se trataba, ya otros materiales era deficitarios, como artillería de campaña y armas automáticas, y otros como artilleria antiaerea y contracarro eran paupérrimos, ni siquiera se podían cubrir las plantillas de tiempo de paz, y eso que eran raquíticas con respecto a otros ejércitos europeos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Fíjate que sigo pensando que el informe de Kindelán hace referencia estrictamente a la defensa de las Baleares, del todo indefendibles frente a un ataque francés. Se supone que todos los informes son previos a la rendición de este país. Y en principio antes de la caída de París y la entrada en Guerra de Italia todo pivotaba sobre el archipiélago. Se suponía que en Pirineos se podría hacer frente a un ataque que debería de ser limitado y el posible tema portugués lo tienes bien tratado en otro hilo.

Luego está en como fue evolucionando la guerra. Otro foco principal era el Protectorado, que como indica Ros Agudo se mandó fortificar y trazar planes al respecto (BLOSCO es nuestro especialista en el tema). Derrotada Francia el tema luego giró a las Canarias y en Hendaya ese sería el problema, la defensa de las islas, más que un desembarco en la Península, de ello el plan Pilgrim, del todo incompleto y que no evitaría su conquista por los británicos. Si cayó el “muro atlántico” imagenemos las defensas de canarias.

Y como hemos hablado unos informes de junio debieron de ser ampliados para la reunión de octubre, pero si algo hubo no creo que lo encontremos en muchísimos años.

Y tras la operación Torch, no creo que nadie en su sano juicio pensase en entrar en guerra en el bando del EJE. De memoria creo recordar que IKE consideraba suficientes 5 divisiones para ocupar el protectorado español, una de ellas blindadas. Nosotros teníamos 7? también de memoria.

De desembarcos en España no he visto nada, por eso siempre me llama la atención que casi todos dan como motivo de la creación de la IX Región con sede en Granada a la defensa del Estrecho en caso de ataque.

Además, desde la sustitución de Varela por Asensio en verano del 42 el ministrio se preocupó más de no ser invadidos desde Francia por alemanes o aliados que otra cosa, de ello la importancia de reforzar la linea P.

PD: Completando lo que acabas de postear, la idea era contar con 150 divisiones.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Y yo que creo que estais mezclando churras con meninas ¿que tiene que ver como estuviera España con que algunos altos cargos o personajes quisieran la entrada en la guerra de manera particular?¿o que para garantizar la no entrada en guerra se sobornase a gente?Sino quieren entrar en guerra menos aún si les dan dinero por ello. Los articulos del periódico en ningún momento dicen nada de que Franco quisiera entrar en guerra sino que hablan uno de los sobornos a ciertos mandos y otro de que no fue Franco el que impidió que España entrase en Guerra ,como es es de común creencia, sino que Hitler no se lo propuso o no le interesaba seriamente pero sin que en ningún momento se dice que Franco quisiera entrar en guerra. Vamos que digo yo...

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

El problema de la carencia de material y armamento no había manera de solucionarlo a corto plazo, la producción nacional era la que era, tampoco se fabricaba todo lo que hacia falta , todos los planes de fabricación eran a muy largo plazo, muy optimistas y voluntaristas ante la catarata de problemas que traía consigo.

En Diciembre de 1939 se había aprobado el cuadro de distribución de armamento del Ejercito, señalando las existencias y las necesidades, en octubre del año siguiente la situación seguía siendo pésima.

En fusiles de 7mm, calibre normalizado para poder dar de baja otros en los parques, se calculo que harian falta 212.000 unidades, hasta octubre del 40 se habían fabricado sobre 16.000, estando previsto fabricar otros 199.000 hasta 1944.En fusiles ametralladores se habían previsto que harian falta 16.000, se habían fabricado cerca de 2.000, el resto hasta 1943.Ametralladoras se preveían 14.400, a fabricar hasta 1945.En Ametralladoras Antiaereas harian falta 4.600, ni una se había construido.Los cañones contracarro se estimaban en 812 las piezas a fabricar, se habían acabado 28 unidades, como la capacidad de fabricación era de 10 mensuales a todo trapo, para 1947 mas o menos.

Morteros de 50mm, faltaban 2.100, se calculaba que para finales de 1943 estuvieran.Los de 81mm, hacían falta 1000, se habían fabricado 110, se confiaba en acabarlos para 1943.En cuanto a los de 120mm, faltaban todos, 470, se confiaba en acabar 16 antes de final de 1940 y el resto hasta 1945.En artillería de campaña, sobre 468 baterías (1.872 piezas), se habían contruido 25 baterías,( 100 piezas), el resto hasta 1945.De piezas antiaereas, para temblar, de 3.320 piezas, ni una sola.

El problema no era tanto la capacidad teorica de producción de las fabricas, como la falta de algunas materias primas ensenciales, que había que importar, y personal especializado para conseguir la productividad prevista.En artillería por ejemplo, la capacidad anual teorica de producción de las fabricas era la siguiente:

Fabrica de Artilleria de Sevilla: 168 piezas de montaña de 105 y 75mm, 48 piezas contracarro de 45mm

Reinosa: 196 piezas de campaña de 105/30mm, 24 de 150mm

Trubia: 96 piezas de campaña de 100, 140 piezas de 150mm.

Para la Artilleria Antiaerea era necesario el construir primero una nueva fabrica, de tamaño y capacidades el doble que Trubia, para que construyera 440 cañones al año, junto con asimismo fabricas para direcciones de tiro, proyectores, y aparatos de óptica.Construirlas, dotarlas de maquinaria y herramientas y formar al persona claro estal.Pero , primero una fabrica para construir las maquinarias de esas fabricas, en fin, el cuento de la lechera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pascual escribió:Alemania desde hacía siglos era el aliado natural de España.
Esto me ha dejado "pa allá" %+{
¿Desde cuándo España y Alemania han sido aliadas?...aparte de que ambos son miembros de la OTAN y la UE desde hace 30 años, anteriormente no recuerdo alianza secular alguna, exceptuando el breve entendimiento entre la Alemania nazi y la España franquista.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

Cuando Serrano Suñer parte hacia Alemania para entrevistarse con Hitler lleva instrucciones claras de Franco de que España ni podía ni debía entrar en la Guerra.Antes de partir Serrano se entrevista con Franco y los 3 Ministros Militares en el Pardo, Moreno saca el informe de Carrero, y Varela el de Martínez Campos, ambos coincidentes.Aparte, Franco manejaba otro desde septiembre realizado por Higinio Paris Eguilaz, muy critico desde el punto de vista económico.La situación militar también había cambiado en esos dias, dos grandes golpes habían dejado claro que Italia iba a ser un problema ( el ataque a la base naval de Tarento y la contraofensiva Griega).El 22 de ese mes por la mañana, se reforzó la postura de Varela y Moreno, con otro informe del General Davila, Jefe del Alto Estado Mayor, a Franco sobre la situación logística y de suministros en caso de guerra, elaborado por los Jefes de Operaciones de los 3 Ejercitos, llegando a las mismas conclusiones que Carrero y Martínez Campos, la intervención colapsaría las rutas de suministro con America, de las que se dependía totalmente,.Tras escuchar a Davila, Franco convoco a los 3 Ministros Militares ese misma tarde y se reafirmo en la línea de la no beligerancia.Los informes que manda el Agregado Militar Español en Roma no son nada positivos sobre las capacidades de las FAS Italianas, todo lo contrario, elogia a la Armada Britanica por lo de Tarento y al Ejercito Griego por su contraofensiva, para mas inri los Italianos son derrotados en Marsa Matruk sufriendo importantes bajas, queda claro que tienen perdida la guerra en el norte de Africa y que solos nunca podrán tomar el canal de Suez.La posicion del Mariscal Badoglio es tan mala que tiene que dimitir el 6 de diciembre.

Cuando el Almirante Canaris se entrevista con Franco en el Pardo un dia después, el 7 de diciembre, para tratar los detalles de la Operación Felix y la consiguiente entrada de España en la guerra, prevista para el 10 de enero, este le da todo tipo de excusas y pegas, la prioridad para España era dar de comer al pueblo, no entrar en la guerra.Lo cierto es que el 11 se aplaza sine die la Operación Felix, problemas y planes mas urgentes requieren el interés del Alto mando Aleman.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:
pascual escribió:Alemania desde hacía siglos era el aliado natural de España.
Esto me ha dejado "pa allá" %+{
¿Desde cuándo España y Alemania han sido aliadas?...aparte de que ambos son miembros de la OTAN y la UE desde hace 30 años, anteriormente no recuerdo alianza secular alguna, exceptuando el breve entendimiento entre la Alemania nazi y la España franquista.
Bueno hubo cierto coqueteo durante la época de Bismarck y anteriormente la tradicional alianza Habsburgica entre España y Austria.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, pero el coqueteo con Bismarck y el imperio alemán terminó hacia 1900...y Austria no era Alemania, ni los Hohenzollern eran Habsburgo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por cv-6 »

MENCEY escribió: Cuando el Almirante Canaris se entrevista con Franco en el Pardo un dia después, el 7 de diciembre, para tratar los detalles de la Operación Felix y la consiguiente entrada de España en la guerra, prevista para el 10 de enero, este le da todo tipo de excusas y pegas, la prioridad para España era dar de comer al pueblo
Me parece a mí que Canaris tampoco necesitaba demasiadas excusas para llegar a la misma conclusión que Franco.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

En efecto, Franco encontró en Canaris hasta comprensión y muy poco entusiasmo por el asunto de la Operación Felix.Esta predisposición se acrecentó cuando tras entrevistarse con Franco, Canaris viajo a Algeciras y embarco en un buque de la armada, minador Vulcano, efectuando un reconocimiento visual sobre Gibraltar.Al almirante Germano le parecio muy bien defendida y un objetivo difícil de batir.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por APV »

Eso es bastante discutible, tomar Gibraltar con armamento moderno era bastante factible.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por MENCEY »

Es la impresión que le dio a Canaris y que transmitio en su informe al regresar a Alemania.Su viaje obedecia a dos motivos, entrevistase con Franco y de paso inspeccionar las defensas de Gibraltar, lo que hizo Canaris fue dar un argumento mas a la negativa de Franco de entrar en la guerra en ese momento.

Tras el informe de los jefes de operaciones de los 3 ejércitos y Davila el 22 de noviembre, unánime en que no se podía ni debía entar en guerra, Franco dio largas a Alemania.El 28 informo al embajador en Madrid que comenzaba los preparativos si bien a causa de que se debían de solucionar muchos problemas era incapaz de fijar una fecha concreta.Para comprobar cuales eran los problemas se decidio enviar un alto mando, y se envio a Canaris.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Oskar Matzerath »

España no podía entrar en la guerra dado su desesperada situación y dependencia de los aliados para alimentar la población y la industria. Y Alemania no era capaz de convertirse en la nodriza que necesitaba Franco para poder hacerlo. Así que mejor no molestar más a Francia y evitar así problemas con sus colonias. Si a Hitler le hubiese salido gratis el trato, lo habría aceptado, pero Franco, según Beevor en La Segunda Guerra Mundial, dejó claro que sólo entraría en la guerra justo antes de que los alemanes la ganaran. Todos eran conscientes del mal estado de España.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Los suministros daban para 3 meses como mucho. Luego entrar en guerra antes de que Italia cerrase el Canal de SUez fue impensable.

Lo que me comienza a interesar cada vez más es el papel de Turquía... Pero es demasiado ficción. Los italianos cierran Suez, Turquía entra en guerra y los británicos son desalojados del Mediterráneo. De inicio demasiado IF....

En ese momento a Alemania le interesa cerrar Gibraltal y sacar a la flota italiana del Mediterraneo, ahora un Mare Nostrum.... Y de paso España ejecuta el plan 34 de campaña e invade Portugal.

Sin embargo, estrategicamente tampoco le veo un cambio radical en el teatro de operaciones. RU no tiene por que rendirse en caso de todo ello y Franco tenia muy clara la situación militar española.

Así que me reitero, o los británicos eran invadidos en la islas y estaban a pocos meses de firmar la paz o muchiiiisimo tendría que ofrecer Alemania para que Franco decidiese intervenir.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler, Franco y Hendaya ¿nueva visión?

Mensaje por RODRIGO1 »

Raffa.Rodrigo: Sin duda si los británicos eran expulsados del Mediterráneo habría sido un gran golpe para los británicos, y también para su prestigio colonial.

Sin contar que suministrar algunas colonias se habría dificultado aún más.

Pero, tal como conocemos todos, el Reino Unido sólo podría ser vencido con un bloqueo total, o bien, con una invasión al viejo estilo, tomando por las armas las islas (algo bastante factible una vez desembarcadas las tropas)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente Occidental”