Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tigre »

Armisticio Franco-Alemán! (Primera parte)

Puntos principales de los términos del armisticio franco-alemán:

1. El cese de la lucha contra Alemania, en Francia, en todas las posesiones francesas y en los mares.
2. La parte sombreada indicada en el mapa será ocupada por las tropas alemanas, la ocupación debe ser apoyada por la administración francesa.
3. El Gobierno alemán limitará la ocupación de la costa oeste, después de terminar las hostilidades con Inglaterra, en la medida en que sea absolutamente necesario.
4. Al Gobierno francés se le permitirá seleccionar la sede de su gobierno en el territorio no ocupado, o en París, en cuyo caso el Gobierno alemán se compromete a garantizar su apoyo en la conducción de la administración del territorio no ocupado desde París.
5. La desmovilización y el desarme de toda las fuerzas de tierra, mar y aire, excepto aquellas que son necesarias para el mantenimiento del orden interno, los efectivos se fijarán de común acuerdo con Alemania e Italia.
6. Debe estar preparado para entregar al Gobierno alemán, sin daños todas las armas, tanques, armas anti-tanque, aviones de combate, artillería antiaérea, armas de infantería, medios de transporte y municiones de todas las unidades francesas enfrentadas a Alemania y que en el momento en que el presente armisticio entre en vigor se hallan en terreno no ocupado por Alemania.
7. Las armas, municiones, y aparatos de guerra de toda clase que queda en la parte no ocupada de Francia será almacenada y / o asegurada bajo el control alemán y /o italiano, excepto los necesarios para armar a las unidades francesas autorizadas.
8. La construcción de nuevos aparatos de guerra en territorio ocupado debe cesar inmediatamente.
9. Todas las fortificaciones terrestres y costeras, con armas, municiones y aparatos y plantas de todo tipo deben ser entregadas en buen estado. Planos de estas fortificaciones, así como las ya conquistadas por las tropas alemanas deben ser entregados.
10. La flota de guerra francesa debe reunirse en los puertos bajo control alemán y/o italiano y debe ser desmovilizada y desarmada, con la excepción de aquellas unidades que pudieran considerarse necesarias para la protección de los intereses franceses en su imperio colonial.
11. El Gobierno francés puede estar seguro de que no es la intención del Gobierno alemán de utilizar la flota de guerra francesa que está en los puertos bajo control alemán para sus propósitos en la guerra, con la excepción de las unidades que se consideren necesarias para vigilar la costa y para barrer minas, y que no habrá más exigencias respecto a la flota francesa al concluir la paz.
12. El alto mando francés deberá informar la ubicación exacta de todas las minas, las obstrucciones costeras y en los puertos y las facilidades defensivas.

Imagen
Territorio francés ocupado por las tropas germanas...........................................

Fuente: Military News Around the World. RML Vol XX Nº 78. September 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por zilus »

Nunca me quedo claro por que Alemania, despues de una victoria tan aplastante, solo ocupo el Oeste de Francia. Entiendo que no quisiera meterse en el Mediterraneo de manera directa, tal vez le hubiera exigido demasiados recursos (tropas y demas), que no poseia en esos momentos. Ya estaban pensando en Rusia, imagino.

Alomejor es por que el Mediterraneo se lo dejaban a los Italianos, pero la zona de "Marruecos y Argel", tampoco fue ocupada por Alemania ni Italia (Francia de Vichi en definitiva).¿ seria por el mismo motivo?, ¿falta de recursos para su control?¿ o por que no tenia demasiado valor estrategicos y, de nuevo, recursos/beneficios....?

Los "Y si..." son muchos, eso seguro.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tirador »

Yo creo que el "Y si...?" más creíble es que esperaba llegar a un acuerdo con Gran Bretaña, por lo cual los alemanes obviaron el Mediterráneo (Gibraltar, Malta), y las colonias africanas francesas, junto con la flota, para querer decir a los ingleses que no tenían intención de disputarles ni la supremacía naval ni la colonial.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por alejandro_ »

Alomejor es por que el Mediterraneo se lo dejaban a los Italianos, pero la zona de "Marruecos y Argel", tampoco fue ocupada por Alemania ni Italia (Francia de Vichi en definitiva).¿ seria por el mismo motivo?, ¿falta de recursos para su control?¿ o por que no tenia demasiado valor estrategicos y, de nuevo, recursos/beneficios....?
Porque no quería que los recursos de las colonias francesas pasasen a los británicos. Ni la flota. Alemania tampoco podía controlarlas porque la Royal Navy y la Marine eran muy superiores a la Kriegsmarine, que había sufrido duras pérdidas en Noruega.

Saludos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Segoviano »

Además, la flota siempre se ha considerado (y entonces más) como un elemento clave del orgullo nacional, así que mientras la francesa no se pasase a los británicos los alemanes cedieron sobre esta condición gala, con tal de lograr la cooperación de Vichy en otras áreas.....hasta que en 1942 pasó lo que pasó.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias a todos por los aportes ,-). Ahora la última parte...............................

Armisticio Franco-Alemán! (Segunda parte y final)

Puntos principales de los términos del armisticio franco-alemán:

13. El Gobierno francés debe evitar que cualquiera de sus fuerzas armadas, armamento, barcos, aviones, etc. caigan en manos de Inglaterra o sea llevado a cualquier otro lugar en el extranjero.
14. Todos los ciudadanos franceses que siguen luchando contra Alemania al servicio de estados hostiles serán tratados por Alemania como insurgentes.
15. Todo el tráfico marítimo comercial debe interrumpirse hasta la aprobación de la reanudación de los viajes comerciales está autorizada por los Gobiernos de Alemania e Italia. Todos los buques comerciales que no puedan regresar a Francia deben ser internados en puertos neutrales. Todos los buques comerciales alemanes confiscados deben ser devueltos a Alemania sin daños.
16. Todos los vuelos de cualquier avión sobre territorio francés sin la aprobación del Estado alemán será considerado como un acto hostil. Todos los aviones extranjeros en territorio francés no ocupado deben ser entregados a las fuerzas armadas alemanas.
17. Todas las instalaciones de tráfico fluvial y terrestre en territorios ocupados se pondrán a disposición del Gobierno alemán y deben ser restauradas por mano de obra francesa si es necesario.
18. El funcionamiento de todas las estaciones inalámbricas en suelo francés debe interrumpirse.
19. El Gobierno francés debe cumplir con todas las exigencias alemanas en relación con el tránsito de tráfico de mercancías entre Alemania e Italia por el territorio no ocupado francés.
20. El Gobierno francés, de acuerdo con las autoridades alemanas responsables, debe ocuparse del retorno de la población al territorio ocupado.
21. El Gobierno francés debe evitar cualquier transferencia de objetos de valor y provisiones desde los territorios ocupados por Alemania hacia territorio no ocupado o el extranjero, la debida consideración será realizada por el Gobierno alemán con respecto a las necesidades para la vida que requiere la población en el territorio no ocupado.
22. El Gobierno francés deberá asumir el coste del mantenimiento de las tropas alemanas en territorio francés.
23. Los prisioneros de guerra y civiles alemanes bajo custodia francesa deberán ser entregados a las tropas alemanas. El Gobierno francés entregará a previa solicitud a todos los alemanes requeridos por el Gobierno alemán.
24. Las tropas francesas en los campos de prisioneros alemanes seguirán siendo prisioneros de guerra hasta la conclusión de una paz.
25. El Gobierno francés debe asumir la plena responsabilidad de toda destrucción, daño o eliminación de todos los bienes especificados en este acuerdo.

Este armisticio fue firmado por representantes de los gobiernos de Francia y Alemania el 22 de junio de 1940, en el bosque de Compiègne.

Fuente: Military News Around the World. RML Vol XX Nº 78. September 1940.

Una duda a tenor del punto 14 ¿cómo fueron considerados los soldados de la Francia Libre? ¿soldados o guerrilleros? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

Armisticio Franco-Italiano! (Primera parte)

Puntos principales de los términos del armisticio franco-italiano:

1. Francia debe cesar las hostilidades en todo el territorio francés, en el aire y en el mar.
2. Las tropas italianas se mantendrán en sus líneas avanzadas en todos los teatros de operaciones durante la duración del armisticio.
3. Las áreas a ser desmilitarizadas, según se muestra en el mapa. Todas las zonas desmilitarizadas deben continuar como tal durante la duración del armisticio, excepto la costa de Somalia francesa. Esta última será totalmente desmilitarizada durante la duración de las hostilidades entre Italia y el Imperio Británico y de la duración del armisticio.
4. Italia tendrá derecho pleno y constante de utilizar el puerto de Djibouti con todo su equipamiento, junto con la sección francesa de la vía férrea Djibouti-Addis Abeba, para todas las clases
de transporte.
5. Todas las armas, equipos y municiones en las zonas a ser desmilitarizadas en el territorio metropolitano francés y el territorio adyacente de Libia, junto con las armas rendidas a las tropas que efectúan la evacuación de los territorios en cuestión, deberán ser removidas en un plazo de quince días.
6. Los armamentos de campaña y la munición asociada deben ser inutilizados en el territorio costero de Somalia francesa. Todas las armas móviles y las municiones deben depositarse dentro de los quince días en los lugares que indique la comisión de armisticio italiana.
7. Las áreas fortificadas marítimas militares y bases navales de Toulon, Bizerta, Ajaccio y Oran deben ser desmilitarizadas dentro de los quince días, y permaneceran así hasta el cese de las hostilidades entre Italia y el Imperio Británico.
8. Todas las fuerzas armadas terrestres, marítimas y aéreas en territorio metropolitano de Francia deben ser desmovilizadas y desarmadas en un plazo determinado que se fijará más adelante, excepto aquellas formaciones que sean necesarias para mantener el orden interno. Su fuerza será determinada por Italia y Alemania. En el caso del África del Norte francesa, Siria y la costa de Somalia francesa, se tomará en consideración la importancia de mantener el orden interno.
9. Italia se reserva el derecho a exigir la entrega en su totalidad o en parte de todas las armas de infantería y artillería, vehículos blindados, tanques, vehículos a motor e hipomóviles, incluyendo municiones, perteneciente a las unidades que han enfrentado a las fuerzas italianas; las que se entregarán en el estado en que se encuentraban en el momento del armisticio.
10. Los términos a ser ejecutados con referencia a la flota francesa son similares a las mencionadas en el acuerdo del armisticio franco-alemán.
11. Todas las minas en el área militar marítima y bases navales que han de ser desmilitarizadas deben ser neutralizadas dentro de diez días.

Imagen
Zonas desmilitarizadas bajo los términos del armisticio................................................
1. Area en negro desmilitarizada por Francia y retenida por tropas italianas entre sus líneas avanzadas y otra a ser trazada 50 km detrás.
2. Libia encerrada por áreas desmilitarizadas (color negro) en Túnez, Algeria, Africa Occidental francesa y Africa Ecuatorial francesa.
3. Somalía francesa.

Fuente: Military News Around the World. RML Vol XX Nº 78. September 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Oct 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

Armisticio Franco-Italiano! (Segunda parte)

Puntos principales de los términos del armisticio franco-italiano:

12. El Gobierno francés deberá prevenir que sus ciudadanos abandonen el territorio nacional para tomar las armas contra Italia.
13. El Gobierno francés deberá evitar que los buques de guerra, aviones, armas, material de guerra y municiones de todo tipo caigan en las manos del Imperio Británico o de otros estados extranjeros.
14. Los barcos de carga franceses que no se encuentren en los puertos franceses en el momento del armisticio deberán ser llamados o dirigidos a puertos neutrales.
15. Todos los barcos de carga italianos, junto con sus cargas, así como mercancía italiana consignado a Italia, que han sido apresados por buques no italianos, deberán ser liberados.
16. Ningún avión podrá abandonar el territorio francés y todos los aeropuertos y equipamientos se pondrán bajo control alemán e italiano.
17. La prohibición de transmisión inalámbrica es similar a la mencionada en el acuerdo de armisticio franco-alemán.
18. Las mercancías se podrán transportar libremente entre Alemania e Italia a través de territorio no ocupado francés.
19. Los términos a cumplirse con referencia a todos los prisioneros de guerra italianos, etc., son similares a los mencionados en el acuerdo de armisticio franco-alemán.
20. El Gobierno francés deberá garantizar la buena conservación de todo el material que tiene o puede tener que entregar en virtud de los términos de la convención del armisticio.
21. La convención del armisticio permanecerá en vigor hasta la conclusión de un tratado de paz, pero podrá ser denunciado en cualquier momento por Italia en el caso de que el Gobierno francés no cumpla con sus obligaciones.

Este armisticio fue firmado por representantes de los gobiernos de Francia e Italia el 24 de junio de 1940, en Roma.

Fuente: Military News Around the World. RML Vol XX Nº 78. September 1940.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2030
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 343 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Lauterbach »

No hay mas que ver los dos mapas, el del armisticio con los alemanes y el del armisticio con los italianos para darse cuenta de que a los alemanes en aquel momento el teatro mediterraneo no les interesaba lo mas minimo, eso se lo dejaban a los italianos. El problema para los alemanes es que en breve, les gustase o no, se tendrian que implicar en el teatro mediterraneo y cada vez mas...
Por otro lado los franceses conservaban , en particular en Marruecos y Argelia, unos recursos nada desdeñables que eran de dificil o muy costoso acceso y mantenimiemto para los medios disponibles por parte del eje.
La otra gran cuestión era la flota francesa, hasta el extremo de que la flota francesa tiene en el documento un tratamiento especifico en los puntos 10 y 11 del armisticio franco alemán que al reves que para el resto de armamento, no "exige" su entrega sino su reunión en puertos controlados por los alemanes y el articulo 11 ya es directamente un envite "por chicuela", de hecho lo que acabó pasando es que las escepciones previstas en el punto 10 les gustase o no a los alemanes fueron la practica totalidad de la flota francesa. En el armisticio franco italiano tambien hay puntos especificos para la flota francesa , en el punto 10 se aseguran los italianos las mismas condiciones teoricas que los alemanes pero si se lee con atención en el punto 13 se reconoce la situación real implicitamente, que era simple y llanamente que la flota francesa ni estaba ni iba a estar bajo control del eje.
En definitiva, Francia jugó sus bazas de la flota y los considerables recursos que mantenia en sus colonias para acabar con una lucha que no podia mantener ya en la metropoli y los alemanes e italianos liquidaban la lucha en la Francia continental apoderandose "definitivamente" de posiciones y recursos importantes a cambio de conformarse con negarles a sus enemigos la flota y los recursos de ultramar franceses.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tigre »

Hola Lauterbach :D; interesante punto de vista, gracias por compartirlo ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2030
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 343 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Lauterbach »

Gracias a ti Tigre por plantear el tema, por cierto que la duda que planteas respecto del tratamiento de las fuerzas francesas libres tiene su miga, en teoria eran parte del ejercito y marina britanicos, en la practica no se que tratamiento recibirian al caer prisioneros.
Lo que si es significativo es que mientras en la inmensa mayoria de fuentes no francesas es común encontrarse expresiones del tipo "se unieron a las fuerzas de la Francia libre" para describir la vuelta a la lucha de unidades francesas despues de lo del 42, los franceses ponen muchisimo cuidado en evitar esta denominación.
Seria largo de explicar y hay que tener en cuenta el caracter francés pero en mi opinión, para la gran mayoria de los franceses, y no me refiero solo a la población civil, las denominadas fuerzas francesas libres no eran mas que voluntarios en un ejercito extranjero a las ordenes de extranjeros y por tanto sirviendo a intereses extranjeros que encima estaban personificados por el perfido Churchill, el de la "puñalada en la espalda" y el de lo de Mers El Kebir. Por mucho que De Gaulle se esforzase en mantener unas apariencias lo cierto es que dependia absolutamente del britanico y aunque el sentir general era que la lucha de Francia estaba al lado de los aliados y se respetaba la lucha de estos franceses aunque fuese "por su cuenta", bajo ninguna circunstancia se aceptaria luchar bajo el yugo de nadie sirviendo a conveniencias que no fuesen unica y exclusivamente las de Francia.
Para los franceses Vichy no era mas que un mal menor que momentaneamente servia a los intereses de Francia hasta que viniesen mejores tiempos en los que reanudar una lucha que para ellos no habia acabado con el armisticio. La verdadera Francia estaba en los oficiales , marineros y soldados pero sobretodo la que mejor imagen tenia era la marina, que aguantaban estoicamente las afrentas de uno y otro bando con tal de mantener un regimen que era el que le convenia a Francia en esos momentos.
Tras los acontecimientos del 42, cuando ya no se pudo mantener mas la ficción de una Francia neutral, se produjo un breve intervalo durante las conversaciones con los norteamericanos en el que hubo una feroz lucha por determinar quien seria la cabeza visible de Francia de la que salió vencedor Darlan, que en pocos dias seria descaradamente asesinado quedando solo De Gaulle. Ahora si se aceptó el liderazgo de De Gaulle, pero al mando de unas fuerzas armadas independientes con su propio estado mayor y atendiendo solo y exclusivamente a los intereses de Francia aunque estos coincidieran circunstancialmente con los intereses de otros paises y eso para los franceses ya no eran "las fuerzas francesas libres", eran las fuerzas armadas francesas y punto.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Junio de 1940 - Armisticio en Europa.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

Armisticio Franco-Alemán!

Imagen
Capitán De la Teyssonnière, Comandante de la Posición Fortificada A15 Galgenberg, acompañando la visita de los oficiales alemanes, que vinieron a tomar posesión de la obra, siguiendo los acuerdos de armisticio...........................................................

Fuente: http://www.usmbooks.com/maginot_line.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”