La muerte del general Pratt...

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
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MiguelFiz
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La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

La siguiente es una traducción de un articulo escrito por el mayor retirado Leon Spencer y publicado en : http://worldwar2gliderpilots.blogspot.m ... pratt.html , dicho articulo aparece en la bibliografia de "If Chaos Reigns" de Flint Whitlock sobre las operaciones aerotransportadas en el dia D.

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La muerte del general Don F. Pratt
Una baja de planeador en el día D

Compilado por el mayor Leon B. Spencer (Reserva fuerza aérea EEUU Retirado).

El trágico accidente de planeador que se llevó la vida del Brigadier Don Forester Pratt, el día 6 de junio de 1944, propino un severo golpe a los planes de invasión de la división aerotransportada 101. Como segundo al mando de la división su liderazgo era muy necesario ese día. Los eventos que llevaron al accidente en Normandía siempre han sido sospechosos. Al menos una docena de recuentos han sido escritos sobre la muerte del general, pero muchos de ellos adolecen de inexactitudes. En el verano de 1995 me di a la tarea de develar la verdad. Luego de meses de investigación e investigaciones de primera mano con aquellos que estuvieron allí ese día, esto es lo que hay que decir respecto a lo acontecido 52 años atrás. Esto inicio en Inglaterra.

Aldermaston (Estación de la F.A. 467). Un aeródromo ingles al oeste de Londres en Berkshire, fue la escena de intensa actividad entre el 4 al 5 de junio de 1944. Todos los permisos se habían cancelado y el personal norteamericano estaba concentrado en la base.

La operación Overlord, la tan esperada invasión aliada de la Francia ocupada estaba a punto de comenzar, y elementos de las divisiones aerotransportadas 82 y 101 iban a encabezar la acción. Personal del grupo de transporte 434 y de la 101 estaban ocupados preparándose para el primer vuelo de planeadores, nombrado en código “Chicago”, programado para las primeras horas del día 6 de junio. 52 Douglas C-47 Skytrain remolcarían a una cantidad igual de planeadores que participarían en el vuelo. Gran parte del día 4 se paso cargando y aparcando los planeadores a cada lado de la pista en largas hileras. Los aviones remolcadores estaban alineados en la pista de tal manera que el avión líder podía jalar su planeador del lado izquierdo, el segundo del lado derecho y así hasta que el ultimo planeador despegase detrás del ultimo avión remolcador. No se perdería tiempo en hacer despegar a todos.

Una serie de bandas alternas, tres blancas y dos negras, cada una de dos pies de ancho, habían sido pintadas a toda prisa en las alas y fuselaje tanto de los aviones remolcadores como de los planeadores para que las fuerzas aliadas en tierra, mar y aire les identificasen. Todo estaba en alerta desde varias horas antes de la partida programada. A lo largo de la larga línea de aviones pequeños grupos de hombres hablaban. Otros grupos reposaban bajo las alas de los aeroplanos, algunos con los ojos cerrados, durmiendo o pretendiendo dormir. La orden de abordar llego a la medianoche. Conforme las tropas subían a los planeadores el cielo se tornaba negro y nublado, y había periodos de llovizna intermitente. Poco después de subir a sus aviones se les dio a las tropas tabletas de Dramamine para prevenir el mareo. Se esperaba que el viaje de alrededor de dos horas fuese bastante agitado sobre el canal inglés. También se les dio un botón luminoso para insertar en sus camisolas para propósitos de identificación, y un grillito metálico para usarse como medio de mandar señales a otros miembros de su grupo en la obscuridad. Un “clic” debía ser respondido por dos.


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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con el recuento, como se habran dado cuenta los foristas de huesos amarillo y negros, este tema se hermana mucho con este otro sobre Ste Mere-Eglise :


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Precisamente a las 01:19 horas el primer avión salió rugiendo por la pista llevando a remolque al planeador del general Pratt, denominado “El Halcón peleador”. Una enorme “1” estaba pintada a cada lado de la nariz. Igualmente, el “Aquila chillona”, la insignia de la 101, se había pintado al frente de la sección de la nariz del lado del piloto y una bandera norteamericana se veía estampada del lado del copiloto. Siguiendo a aquel planeador en intervalos de 30 segundos iban cincuenta y un combinaciones mas de avión/planeador. Cuarenta y cuatro de los planeadores transportaban personal de los batallones AA y de artillería así como diez y seis cañones antitanque de 57 mm. Esas armas serian usadas para apoyar a los regimientos de paracaidistas, equipados con armas ligeras, que habían saltado sobre Normandía la víspera. Dos planeadores llevaban personal de la compañía de ingenieros aerotransportados 326 y un pequeño bulldozer, otros dos cargaban personal y equipo de la compañía de transmisiones de la 101, además de gente del E.M. del cuartel general, otros tres transportaban equipo médico y suministros de la compañía de sanidad aerotransportada 326. Además del general Pratt, el planeador líder también llevaba al teniente John L. May, el ayuda de campo del general, así como el jeep personal del general.

La carga total del grupo de planeadores “Chicago “consistía en 148 elementos y su equipo personal, 16 cañones, 25 vehículos, un pequeño bulldozer, dos y media toneladas de munición y once toneladas de equipo y suministros misceláneos. Poco después del despegue, un planeador sufrió la rotura del cable que le ataba a su avión de arrastre y aterrizo a unos 6 kilómetros de la base. Desafortunadamente, dicho planeador transportaba equipo de comunicaciones y control muy necesario para las tropas aerotransportadas. El planeador fue recuperado y subsecuentemente llego a Normandía, pero ya tarde.

Sentado empuñando los controles del planeador del general Pratt estaba un irlandés imperturbable, el teniente coronel Michael C. “Mike” Murphy, un nativo de Lafayette, Indiana, y el piloto de planeador del ejercito mas experimentado en el teatro europeo. Murphy estaban Inglaterra en destacamento temporal desde los EEUU para supervisar el entrenamiento final de pilotos de planeador para la invasión de Normandía. Su cuartel general estaba en Stout Field, Indiana, donde estaba asignado a la división de operaciones del primer comando de trasporte de tropas. No se esperaba que el participase en la misión del día D en Normandía, pero hablo con el general Paul William, patrón del noveno comando de trasporte de tropas, a fin de que le dejasen participar pilotando el planeador del general Pratt. Murphy esperaba obtener experiencia de primer orden sobre el rendimiento de los pilotos de planeador en combate. Antes de ser llamado a filas el operaba su propio servicio de aviación en Findlay, Ohio, de manera que estaba igualmente calificado como piloto de aviones con propulsión propia. El frecuentemente participaba en espectáculos aéreos, aterrando a las masas con acrobacias espectaculares. Una vez construyo un avión con tren de aterrizaje encima y debajo del fuselaje, siendo el primer piloto en despegar y aterrizar con el avión boca abajo.

En el asiento de copiloto estaba el teniente John M. Butler, asignado al ala de transporte de tropas 53. Detrás de ellos estaba el jeep del general Pratt. El vehículo llevaba el equipo de radio del general y varios depósitos de 5 galones extras de gasolina. Pratt estaba sentado en asiento de pasajero del frente del Jeep leyendo algunos despachos de último minuto con una pequeña linterna. Estaba portando un paracaídas, su “Mae West”, asi como un casco metálico. El general originalmente debía haber liderado el elemento anfibio de la división a Normandía, pero había persuadido al general Maxwell Taylor, jefe de la 101, de dejarle volar en planeador a fin de llegar a la batalla más pronto. El hubiese preferido ser lanzado en paracaídas en el primer lanzamiento, pero no estaba calificado para saltar, así que decidió ir en planeador. El reporte de su muerte del departamento de guerra, fechado el 24 de junio de 1944, confirma que él no estaba calificado para volar. El ayuda de campo del general estaba sentado en un pequeño asiento detrás del Jeep. El custodiaba un portafolio repleto de documentos confidenciales y mapas, e iba pesadamente armado con una sub ametralladora Thompson M1A1 .30 y una Colt M1911A1 .45 automática.


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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

En el libro "The Screaming Eagles in World War II" de Mark Bando aparece esta foto, bastante dramatica, mostrando el planeador de marras y a su malograda tripulación :

Imagen

De izquierda da derecha, el teniente May, el general Pratt, el teniente coronel Murphy asi como el teniente Butler
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Continua:

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El piloto del planeador #2 en el grupo “Chicago”, el teniente Victor B. Warriner, un nativo de Deansboro, NY, observo al planeador de Pratt conforme este era remolcado a lo largo de la pista y se preguntaba por qué tardaba tanto en despegar. En ese momento la luna llena era brillante a pesa de ocasionales chubascos. Luego de lo que pareció una eternidad el planeador de Pratt se despegó del suelo lentamente. Warriner, un miembro del escuadrón de transporte de tropas 72, no estaba al tanto de que el EM del general, temeroso por su seguridad, había ordenado que se añadiesen placas de blindaje debajo del jeep del general y bajo los asientos del piloto y copiloto para protección contra AA y fuego desde tierra. Murphy no supo de esos añadidos sino justo antes de despegar. Con ese considerable peso extra, mas el peso adicional de los radios y gasolina extra del Jeep, el planeador estaba probablemente mas allá de los límites de carga, pero de mayor importancia era el factor de que el centro del gravedad había sido alterado significativamente. Murphy comento que el planeador estaba sobrecargado por unas 1,000 libras (500 kilos aprox.) y se manejaba como un tren de carga.

El planeador de Warriner transportaba al capitán (Doctor) Charles O. Van Gorder, cirujano y miembro del primer equipo aerotransportado de sanidad, tercer grupo auxiliar de sanidad, asignado a la compañía de sanidad aerotransportada 326 de la 101 división. El equipo de sanidad de ocho estaba compuesto de tres cirujanos, un anestesiólogo y cuatro enfermeros. Acompañando al capitán Van Gorder iban tres de los cuatro enfermeros, los sargentos Allen E. Ray, Francis J. Muska y Ernest Burgess. Como precaución de seguridad los demás cirujanos estaban en otros planeadores. El tercer grupo auxiliar de sanidad había sido creado como un experimento en la IIGM para ver si podía haber ventajas al asignar un equipo médico a una fuerza de choque de tal manera que pudiesen tratar a los soldados heridos en el campo de batalla, en vez de tener que transportarles a hospitales de retaguardia. De acuerdo con este nuevo concepto, un hospital de primera línea se establecería en Normandía en el Chateu Columbieres, una propiedad enorme de unos 400 años de antigüedad, cerca de la zona de descenso “E”.

Además del personal médico, el planeador de Warriner también transportaba un remolque para Jeep de dos ruedas lleno con suficiente material estéril para efectuar 75 procedimientos quirúrgicos, mas 5 o 6 depósitos de gasolina amarrados a los lados del planeador. Esos depósitos servirán para el Jeep que debía jalar el remolque. Me entere después por familiares que el oficial a cargo del equipo quirúrgico, el mayor (Doctor) Albert. J. Crandall, estaba en el planeador #10. El cuarto enfermero, Emil K. Natalle, estaba en el #4, los números de los planeadores que llevaban al capitán (Doctor) Saul Dworkin, cirujano, y al capitán (Doctor) John S. Rodda, anestesiólogo, no se han determinado.

El planeador líder, “El Halcón peleador”, destinado a ser el más famoso planeador de la IIGM, había sido construido por la compañía de frigoríficos Gibson Electric Refrigerator de Greenville, Michigan, bajo contrato para el ejército. La compañía detuvo su producción de frigoríficos e inicio la de planeadores de carga CG-4A poco después de que la guerra comenzó. Fue una de muchas empresas que no tenía experiencia previa construyendo planeadores. Antes de la IIGM finalizase, Gibson había construido 1,078 planeadores CG-4A, siendo el quinto proveedor mas importante de este tipo de aparato. A principios de 1943 los niños de la escuela pública de Greenville decidieron que ellos querían ayudar con el esfuerzo bélico. Se pusieron a vender bonos y sellos para pagar uno de los planeadores Gibson para donarlo al ejército. Durante el mes de abril de 1943 vendieron 72,000 dólares, suficientes para comprar no uno, sino cuatro planeadores Gibson. Sin embargo, solo uno de ellos podía ser adquirido. Por su contribución al esfuerzo de guerra los niños recibieron el precio de servicios distinguidos del departamento del tesoro, la primera vez que ese reconocimiento había sido otorgado a niños.

El “Halcón” fue bautizado y cedido al ejercito el 19 de mayo de 1943, luego de una ceremonia ampliamente publicitada en el campo atlético Black en Greenville, con personalidades del gobierno federal y local. Posteriormente fue desensamblado, empacado en cinco contenedores de madera, y cargado en dos carros de ferrocarril. Aproximadamente el 2 de junio, dos semanas luego de la ceremonia, dejo Greenville hacia el depósito del ejército en Tobyhanna, Pennsylvania, donde fue almacenado hasta que, junto con otros planeadores se le llevo a un puerto del Atlántico para su envió a Inglaterra. La fecha exacta de su arribo a suelo ingles no se conoce, pero sabemos por los registros supervivientes que en Abril de 1944 fue desempacado y ensamblado por dotaciones del escuadrón móvil de reclamación y reparación 26 en Crookham (estación de la fuerza aérea del ejercito 429) en Berkshire, Inglaterra. La dotación de ensamblaje se sorprendió cuando vieron el nombre pintado al lado del fuselaje. Luego de saber del “Halcón Peleador” y su historia única, el general Paul William decreto que ese sería el planeador líder en la invasión del día “D”, en reconocimiento al espíritu patriótico de los niños de la escuela Greenville.
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Esta historia tambien tiene que ver con las cuestiones tecnicas del CG-4, mismas que un servidor ha revisado un poco aqui.

Esta es una foto de la ceremonia de entrega del "Halcon Peleador" en 1943 :

Imagen
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Para los que han seguido esta narración, lo que viene es muy importante, ya se menciono que en efecto, al planeador que empleo Pratt esa noche, se le añadio blindaje en el piso, aunque eso solo debe haber sido parte del problema en cuanto a peso extra, ya que como se menciona, eran como 500 kilos extras.

Claro que esa seria la apreciación digamos "a ojo de buen cubero" de parte de los involucrados y sobre todo del piloto, puso haber sido mas o menos. Lo cierto es que ademas del sobrepeso, el planeador quedaba muy comprometido en el centro de gravedad. Sin entrar en detalles tecnicos farragosos, eso desde luego que complicaba las caracteristicas de manejo del "Waco".

Como veremos, la adición de blindaje y de peso extra no contemplado inicialmente se combinaria con otras cosas igual de interesantes, todas hechas de buena fe, pero que sumandolas lograban una invitación al desastre.

Continuemos :


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El 3 de junio de 1944, tres días antes del día “D”, el coronel Murphy decidió reemplazar al “Halcón” original con un CG-4A equipado con un dispositivo de protección frontal anti choques, conocido como la “nariz Griswold”. Luego de que se tomasen todas las fotos publicitarias [incluyendo la adjunta en este tema] el “Halcón” original fue enviado a la posición 45 en el grupo “Chicago”. Murphy luego ordeno que se efectuase un rápido trabajo de pintura para hacerle parecer como el “Halcón” original. El oficial de vuelo Robert Butler, un piloto de planeadores de Battle Creek, Michigan, fue seleccionado para pilotar el “Halcón” original. De manera peculiar, y seguro por coincidencia, habría un piloto de planeador llamado Butler para los “Halcones” substituto y original. Robert Butler y su copiloto, el oficial de vuelo E.H. “Tim” Hohmann, eran ambos miembros del escuadrón de transporte de tropas 74. Su planeador transportaba un cañón antitanque británico de 57 mm, mas su dotación de 3 servidores así como varios contenedores de munición de 57 mm.

El “Halcón” original aterrizo a salvo en Normandía el día “D”, Robert Butler dijo que él y Hohmann desplegaron el paracaídas de frenado justo antes de que las ruedas tocasen suelo, lo cual ayudo a frenar el planeador un poco. Deslizándose en tierra el planeador se topó con una loma, lo cual desacelero aún mas su avance. Unos 30 metros mas adelante se detuvo. Tanto Robert Butler como Tim Hohmann sobrevivieron a la guerra. Les envié cuestionarios en 1997 buscando información de primera mano sobre su vuelo sobre Normandía en el día “D”. Ambos respondieron y ambos contaron que el planeador no sufrió daños. Tim Hohmann vivió en Glenview, Illinois, por muchos años. Murió el 26 de marzo de 1998 a los 79. En agosto del 2006, ya de 90 años, Robert Butler seguía viviendo en Palm Desert, California, y gozaba de una salud razonablemente buena.

Una vez en el aire las combinaciones avión/planeador dieron vuelta sobre el aeródromo mientras se formaban en grupos de 4, escalonados a la derecha, y alineándose en hilera. Cuando la ultima combinación despego y se alineo, el avión líder se dirigió hacia el Canal de la Mancha y rumbo a Normandía. De acuerdo con el coronel William B. Whitacre, oficial al mando del grupo de transporte de tropas 434 y piloto del C-47 que remolcaba al “Halcón”, la luna llena era lo suficientemente brillante como para ver el contorno de los árboles y campos debajo. El copiloto de Whitacre era el mayor Alvin E. Robinson. El brigadier Maurice M. Beach, comandante del ala de transporte de tropas 53, estaba de pasajero a bordo del avión pero no se involucró en el manejo del mismo de acuerdo con el mayor Robinson. Al menos un periódico de Michigan reporto que el general Beach piloto el avión, pero no fue así.


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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por Tigre »

Hola MiguelFiz :D; soy uno de los que siguen el tema, gracias por traerlo a colación :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Tigre escribió:Hola MiguelFiz :D; soy uno de los que siguen el tema, gracias por traerlo a colación :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Es que es fascinante, una de las primeras lecturas que un servidor tuvo sobre el tema del dia "D" y las operaciones aerotransportadas relacionadas al mismo vino de aquella maravillosa (y algo anticuada) enciclopedia del Reader's Digest "Gran cronica de la segunda guerra mundial", y no se me olvida ese parrafo dedicado al asunto de Pratt... era 1975... espero que esto ayude a cerrar el circulo.
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por Schweijk »

MiguelFiz escribió:aquella maravillosa (y algo anticuada) enciclopedia del Reader's Digest "Gran crónica de la segunda guerra mundial"
Yo también la tengo, herencia de mi abuelo, y la guardo como un tesoro. De pequeño me pasaba horas contemplando las magníficas fotografías.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Sigue pues la narracion :


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El coronel Murphy dijo que la flota voló a una altura de unos 2,000 pies (609 metros) sobre el canal, bajando a 1,500 pies (547 metros) al aproximarse a la península del Cotetin desde el oeste. La línea de planeadores paso entre las islas británicas ocupadas por los alemanes de Guernsey y Jersey para evitar el fuego enemigo. Esa era la misma ruta que habían tomado recién los paracaidistas. El capitán Van Gorder miro por una ventana de su planeador y se maravilló de la vista. Conforme los aviones remolcadores hacían pequeños cambios de dirección él pudo ver las luces azules de formación en los bordes de las alas extendiéndose como una cinta a lo largo de millas. Justo luego de pasar la costa de la península la formación bajo a 600 pies (182 metros) y mantuvo esa altitud a la zona de descenso de planeadores. Las cosas estaban calladas y tranquilas hasta que los artilleros alemanes se despertaron y comenzaron a disparar a la formación a mitad de las veintitantas millas de la península. La formación quedo bajo fuego desde allí hasta que alcanzar el punto en que los planeadores serian soltados. Van Gorder, en el planeador número 2, dijo que vio las trazadoras efectuando amplios arcos en el cielo obscuro y los asocio con los fuegos artificiales del día de la independencia en casa. Era una vista impresionante pero mortal, dijo.

Conforme la formación continuo sobre la península, el planeador de Pratt recibió algunos impactos de armas ligeras, pero no daño serio. Murphy dijo que sonaban como palomitas (rosetas o pochoclos) de maíz tronando conforme las balas pasaban a través de la lona del planeador. Luego se supo que el planeador número 2, volando detrás del de Pratt, recibió 94 impactos de armas ligeras en la cola, pero ninguno adentro fue tocado. Conforme los planeadores se acercaban a la zona de descenso, el cielo se fue tornando despejado. Cuando la formación paso justo al oeste de la zona de descenso “E”, cerca de la pequeña población francesa de Hiesville, y a unos 7.5 millas (12 kilómetros de la playa Utah, Murphy vio las luces verdes que indicaban que debían soltarse en el avión C-47 de Whitacre. De acuerdo con Murphy la hora era apenas unos segundos pasadas las 0400 horas. Estaban de acuerdo a lo programado. Cuando activo el mando para soltar el planeador sintió un momento de alivio. El y Butler estaban listos para hacer lo posible en mantener en vuelo el inestable planeador luego de dos horas y media.



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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Seguimos luego de una laaarga pausa...

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El planeador de Warriner, a la derecha de Murphy, recibió la señal de soltarse al mismo tiempo que el. Warriner quedo sorprendido cuando vio al planeador #1 efectuar un viraje ascendente a la izquierda, para luego desaparecer en la obscuridad. La practica estándar, redactada por Murphy y el primer comando de transporte de tropas, era de virar y mantener la altura de vuelo hasta que el planeador se fuese frenando antes de descender. Murphy había violado sus propias reglas por una buena razón. El quería ganar tanta altitud como fuese posible para poder determinar la mejor manera de manejar el inestable planeador al ir descendiendo. El menciono después que la luna estaba brillante y que se podía ver el contorno de los campos debajo. Cuando el planeador comenzó su descenso, Murphy pudo dirigirse a su zona de aterrizaje. Dicha área tenia de mil a mil doscientos pies (305 a 366 mts.) de largo, inclinada y rodeada de setos. Los arboles eran de unos 40 a 60 pies de alto (12 - 18 mts.) y no de 30 a 40 pies (9 - 12 mts.) como se les había dicho en las sesiones pre misión. Cuando Murphy comenzó su aproximación final, el planeador #2 estaba preparándose para aterrizar justo delante y a su derecha. Circunstancias no planeadas resultaron en que el planeador #2 descendiese antes del de Pratt.

En virtud de la carga tan pesada que estaba transportando, la velocidad de aproximación final del planeador #1 estaba un poco por arriba de la velocidad táctica normal de 70 millas por hora (112 kilómetros por hora). Murphy dijo que el tocó tierra al primer tercio del área de aterrizaje a unas 80 millas por hora (128.7 kilómetros por hora). Murphy puso inmediatamente la nariz del planeador abajo y piso los frenos de inmediato para detenerlo rápidamente. Para su sorpresa la velocidad del planeador no parecía disminuir. Un CG-4A totalmente cargado podía normalmente detenerse en 200 o 300 pies (61 a 92 mts.). Esa mañana el malogrado substituto del Halcón no dejaba de deslizarse en el pasto húmedo y resbaladizo por unos 800 pies (244 mts.) antes de estrellarse en un muro de setos. Algunas fuentes mencionan velocidades de 50 millas por hora (81 kph), pero el capitán van Gorder dijo que el coronel Murphy menciono haberse estrellado a mas de eso.

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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, Pat Curran, en el foro "Whitebeam Battlefield Research", publico en el 2012 un post muy interesante analizando los posibles sitios en donde tuvo lugar el malogrado aterrizaje :

http://normandy.whitebeamimages.ie/foru ... php?tid=42

Adjunto esta foto, del libro de Philippe Esvelin "Forgotten Wings", donde se muestra uno de los posible ssitios, marcado con flecha amarilla.

Imagen

Probablemente nunca se sepa donde realmente paso, los autores Georges Bernage y Dominique Francois indican otras dos posibles ubicaciónes en su libro "Utah Beach: Sainte-Mère-Église, Sainte-Marie-du-Mont", mientras que Curran tiene una hipotesis explicada en ese post sobre una cuarta posible area.

Lo principal, es que nos hagamos una idea de lo dificil que era efectuar cualquier aterrizaje en la zona, como sepuede ver en la foto adjunta, debido de por si a las barreras de setos.
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Seguimos con esto. Esta parte se antoja como para una pelicula desde luego...

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Warriner, cuyo planeador choco con la misma barrera de setos a unos 15º pies (45 metros) o un poco mas lejos, dijo que el suelo literalmente se sacudió cuando el planeador de Pratt se dio contra el mismo obstáculo. Milagrosamente, el impulso del planeador #2 se detuvo por un álamo., de unas 18 pulgadas de diámetro que termino metido entre los asientos del piloto y el copiloto, pero no produjo bajas.

Warriner menciono al autor que cuando su planeador se detuvo su cara quedo presionada contra el árbol. Los muros de setos en Normandía son diques de tierra con una altura de entre cuatro a cinco y medio pies (1.2 a 1.6 metros), cubiertos con bordes repletos de arbustos, enredaderas y vegetación pequeña y grande, hasta de 70 pies (21 metros) de alto. Sirven para marcar los limites entre las fincas de los granjeros y son barreras formidables. Solo un tanque con una allanadora podía penetrarlos.

El coronel Murphy se encontró a si mismo colgando a medias de la nariz destruida del aparato, con su torso presionado por su cinturón de seguridad. Vio hacia abajo y observo que sus extremidades inferiores estaban atrapadas entre los tubos doblados y retorcidos del planeador. Ambas piernas las tenia rotas, una muy severamente, y su rodilla izquierda estaba también muy mal, pero seguía consciente. El teniente May, el ayudante del general Pratt, estaba aturdido y confuso, pero por lo demás se hallaba indemne. El le comento al teniente Warriner mas tarde que cuando se dio cuenta de que el planeador iba a chocar se puso detrás del jeep y dejo que este absorbiese el impacto. Eso demostró ser un movimiento bien pensado. Momentos después de que el planeador se detuvo abruptamente, Murphy observo lo que quedaba de la cabina y vio el cuerpo muy golpeado de su copiloto aplastado en el piso de la cabina, instintivamente se dio cuenta de que estaba muerto. El planeador había chocado contra un enorme seto en ese punto. El impacto con ese muro de tierra inamovible había lastimado cada hueso en el cuerpo de Murphy. Estuvo mareado por unos minutos, pero nunca perdió la consciencia.

Cuando su cabeza se iba aclarando un poco, Murphy comento que vio algo que le alarmo, pues había varios vehículos alemanes que identifico como tanques, apostados justo a lo largo del muro de setos, no a mas de 50 yardas o un poco mas. Se quedo quieto por temor de que pudiesen apuntar una luz hacia el. Desde su punto de vista mas allá del muro de setos, el teniente Warriner y el capitán Van Gorder vieron los mismo vehículos de orugas. Van Gorder también les identifico como tanques, pero Warriner dijo que eran vehículos alemanes de reconocimiento. Todos coincidieron en que eran soldados alemanes los que los tripulaban, montados a los lados y con sus rifles apuntando. El vehículo líder se detuvo en frente del planeador de Murphy y dos soldados saltaron. Apuntaron sus linternas al planeador destrozado, revisándolo unos momentos, retornaron a su vehículo, y partieron. Murphy, atrapado en su asiento, se hizo el muerto, así como el teniente May. Quizá el continuo paso de los aviones volando bajo sobre sus cabezas y el frecuente estruendo de planeadores aterrizando les espanto. Como una medida de precaución, Murphy permaneció en silencio por varios minutos luego de que los alemanes se fueron. Luego comenzó a zafar sus piernas de la enredadera de metal en que estaban atrapados. La extracción fue lenta y dolorosa. Una vez libre, se bajo a si mismo al suelo colgándose de la retorcida estructura del planeador. Trato de ponerse de pie, pero sus piernas colapsaron bajo su peso y cayó en una pequeña zanja. Cuando estaba allí el teniente May se le acerco y le dijo que temía que el general estuviese muerto. Había tratado de encontrarle pulso, le dijo, pero sin éxito.

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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Seguimos con el recuento...

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El capitán Van Gorden, luego de verificar la condición de los pasajeros en su planeador, se dirigió al planeador numero 1 que estaba a poca distancia. El doctor no esperaba encontrar a nadie con vida, mas ubicaron al coronel Murphy arrastrándose en el suelo con una pistola en la mano y al teniente May haciendo guardia detrás del derruido planeador sosteniendo una metralleta. Cuando Van Gorder comenzó a revisar a Murphy, este le dijo que sus piernas estaban rotas. Una revisión preliminar revelo que tenia una fractura compuesta en el fémur en una pierna y tenia una fractura simple en la otra. También habría sufrido una herida puerto en su rodilla izquierda. Sin embargo no quiso una inyección de morfina para aminorar el dolor. Van Gorder dijo que según Murphy quería estar alerta en caso de que apareciesen los alemanes. En una carta escrita en 1956 al doctor Albert Crandall que había oído algunos disparos y que quería ayudar.

El teniente May le pidió al doctor que revisase al general Pratt, cosa que hizo de inmediato. Tuvo que removerse la fornitura para poder pasar a través del retorcido fuselaje del planeador, el cual prácticamente había quedado con forma de “U”. Mientras el hacia eso, el ayudante del general dirigió a algunos soldados para que se mantuviesen detrás haciendo guardia al planeador. Van Gorder encontró que al general hundido en el asiento de pasajero de su jeep con su quijada apoyada en su pecho. Su cinturón de seguridad seguía asegurado y estaba todavía portando su casco de metal. Una revisión superficial revelo que el general se había roto el cuello, con seguridad por el impacto. El violento empuje al frente de su cabeza al impacto con la barda de setos probablemente daño su columna vertebral, según dijo el doctor Van Gorder. Dado que estaba sentado en su paracaídas su cabeza pudo haberse elevado entre cuatro a cinco pulgadas. Es posible que su cabeza cubierta con el casco se hubiese golpeado con una de las costillas de la estructura del planeador, rompiéndose el cuello. En cualquier caso, murió instantáneamente. Pratt era el segundo general norteamericano muerto en combate desde que la guerra inicio. El general Charles Keerans de la división aerotransportada 82 perdió la vida en Sicilia.

Como reflexión, las oportunidades de supervivencia del general Pratt en el día “D” eran muy pocas. Demasiados factores jugaron en contra de que su planeador aterrizase de manera segura. Estaba sobrecargado, su centro de gravedad había sido alterado haciéndole inestable y difícil de manejar, además aterrizo con un viento de cola estimado en unas 27 millas por hora (43 kph), la velocidad de descenso era mayor a lo normal debido al peso extra, el campo en donde aterrizo estaba en declive, y el pasto crecido en la zona estaba cubierto con humedad. De hecho es un milagro que alguien sobreviviese. El reporte de bajas de batalla del departamento de guerra, fechado el 19 de junio de 1944, indicaba que no hubo investigación posterior sobre la muerte del general.

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Continuara...
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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, retomamos el tema, no sin antes pedir una disculpa al respetable por el tiempo entre posts, recordemos que ante todo esto es un hobbie y se hace con mucha buena voluntad, pero a veces hay cosas que nos reclaman primero.

En relacion al fragmento que viene, para los que no esten al tanto, Gerald Astor es un autor norteamericano especializado en historia belica oral de la IIGM, sus libros son principalmente recuentos de testimonios y en si Astor hace muy poco trabajo de edicion y de investigacion en relación a lo que sus entrevistados dicen, algo que se nota bien al leer lo que viene.

Vamos pues :

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Luego de examinar al teniente Butler, el capitán Van Gorder informo al coronel Murpy que su copiloto había muerto por trauma a consecuencia del impacto con el árbol. Luego de salir del planeador el doctor regreso para tratar las piernas de Murphy lo mejor que pudo. Mientras proporcionaba asistencia a su paciente el doctor miro delante y vio una figura avanzando hacia el. Era el mayor (doctor) Crandall, el líder del equipo quirúrgico, que era un pasajero en el planeador #10. Había descendido cerca y estaba en busca del resto de su gente. Para el amanecer Crandall había conseguido un Jeep y ubicado el Chateau Colombieres. Con la ayuda de otros miembros del equipo de cirujanos y enfermeros puso en operación el hospital quirúrgico de campo. Horas mas tarde regreso al planeador de Pratt para llevarse al capitán Van Gorder.

De acuerdo con lo escrito en las paginas 241 a 242 del libro de Gerald Astor “Junio 6, 1944” por allí de media mañana del día D, el teniente Beaver, líder de pelotón, y Bill Lord, miembros del pelotón de morteros de 82mm del tercer batallón del regimiento 508 de paracaidistas de la 82 división, se toparon con un planeador que había chocado contra un gran árbol. Dentro encontraron el cuerpo de un general de una estrella, pero no pudieron identificarle. Luego se les dijo que era el general Pratt, de la 191 aerotransportada. Tengo mis dudas de ese recuento, dado que el coronel Murphy y el teniente May estaban todavía en la zona a media mañana no les mencionan.

Mas tarde ese día, de acuerdo con el libro de Cornelyus Ryan “The Longest Day”, el cuerpo del general fue removido del planeador por un pequeño grupo de oficiales paracaidistas quienes le envolvieron en un paracaídas y le enterraron cerca del sitio del choque. No hubo saludo oficial de armas durante el entierro solemne, pero el resonar de artillería norteamericana y alemana así como el de armas pequeñas se oía en la zona. En la tarde del día “D”, el teniente Warriner, el piloto del planeador #2, dijo que retorno al sitio donde estaba el planeador estrellado de Pratt. Dijo que lo hizo movido por cierta curiosidad mórbida. Menciono que el cuerpo del general había sido removido, pero noto que su casco de metal con una estrella pintada al frente seguía en el piso del planeador. El lo levanto y lo sostuvo por un momento, Para luego dejarlo donde lo encontró, sintiéndose mejor a partir de entonces. Durante esa visita el menciono haber notado la placa de blindaje bajo el jeep, pero no examino el área de la cabina.

Los escenarios anteriormente narrados por Cornelyus Ryan y el teniente Warriner están en conflicto con la forma de registro de tumbas fechada el día 3 de julio de 1944, en el archivo del cementerio nacional de Arlington, Virginia. Allí se asienta que el cuerpo de Pratt no fue enterrado en Hisville sino hasta las 2100 del 8 de junio de 1944, de manera que no pudo ser enterrado el dia “D” y su cuerpo debería haber seguido en el planeador cuando el teniente Warriner visito el planeador en el día “D”. El teniente Warriner me insistió en que el cuerpo del general no estaba allí cuando el reviso el planeador en la tarde. Quizás ambas partes están erradas con las fechas. La forma de registro de la tumba de Pratt indica que los siguientes efectos personales se encontraron en su cadáver antes del funeral, lentes y porta lentes, cigarrera, portafotos, billetera con un dólar y 1500 francos. También indica que Andrew Hill fue enterrado a su derecha en Hiesville.

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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Seguimos pues ...


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A las 1900 del 3 de julio de 1944, el cuerpo del general fue exhumado y luego vuelto a enterrar en Blosville, Francia. El documento de sepultura indica que no había efectos personales en el cadáver al momento de volver a ser sepultado. El cuerpo de Pratt fue exhumado por segunda vez en 1948 para retornarlo a los EEUU para su entierro final en el cementerio nacional de Arlington. El fue formalmente enterrado allí el 26 de julio de 1948 con todos los honores militares en la sección 11, fosa 707SH. Su tumba esta marcada con una lapida militar estándar.

Debido a las condiciones inestables en el campo de batalla, Murphy permaneció en la fosa cerca de su planeador hasta que fue rescatado por un Jeep en la tarde y llevado al chateau. Cuando llego allí, Monsieur y Madame Robert Cotelle, dueños de la propiedad, le ofrecieron al coronel Murphy su recamara durante su corta estancia allí. Una fotografía de Mrs Cotelles de pie a un lado de Mike Murphy salió publicada en una revista en Francia en 1977 durante una visita de Mike al sitio donde se estrello el planeador. Dicho artículo indicaba que los dos se reunieron en Francia luego de 33 años.

Debido al elevado número de heridos tanto norteamericanos, alemanes y civiles franceses, fue hasta las 0200 o 0300 de la siguiente mañana que el coronel Murphy fue llevado al quirófano de circunstancias donde sus fracturas fueron tratadas. El menciona que recuerda como el olor del quirófano le hizo recordar su hogar, cuando se sacrificaban cerdos.

Luego de la cirugía, Murphy recuerda que el pentotal sódico le dejo dormido hasta las 1000 horas del siguiente día. Cuando despertó, recuerda haber visto que el general Maxwell Taylor, comandante de la 101 aerotransportada, estaba en el lugar. El general quería confirmar los planes para el descenso de planeadores para los días D + 1, 2 y 3.

Murphy permaneció en el chateau del jueves al viernes en la mañana del 9 de julio, cuando fue evacuado. Lo subieron en una de tres ambulancias que se encaminaron a la playa de Normandía. Afortunadamente para el, justo antes de la media noche ese mismo día un bombardero alemán lanzo dos grandes bombas tipo HE (alto explosivo) en el chateau causando mucho daño. Once personas fueron muertas y quince heridas. Seis de los muertos eran personal médico. El capitán Van Gorder estuvo cerca de perder su propia vida durante el ataque. Una de las bombas cayo exactamente donde el debía haber estado de no haber sido porque salió de su tienda de campaña para ir por una taza de chocolate.

En su camino a la playa las ambulancias recibieron disparos de francotiradores y quedaron embotelladas en un punto por mas de una hora mientras personal de paracaidistas limpiaban el área. En la playa Murphy fue puesto a bordo de un vehículo anfibio DUKW para ser transportado a un LCT (barcaza de transporte de tanques) que esperaba mar adentro. Sin embargo el conductor del DUKW no pudo ubicar al LCT así que Murphy y los demás heridos fueron llevados de regreso a la playa. Donde se les dieron todas las atenciones posibles por el personal paramédico y de la cruz roja en el lugar. Cuando luego se entero de que el chateau había sido bombardeado, Murphy dijo que de alguna manera bendecido por la llamada suerte del irlandés.


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Re: La muerte del general Pratt...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui termina el recuento :

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En las memorias del Coronel A.E. Robinson el indica que el y el coronel Whitacre recogieron al teniente coronel Murphy en un aeródromo a un lado de la playa Utah, probablemente en la tarde del dia 9 de junio, y volaron con el a Preswick, Escocia, donde se le transporto a Inglaterra y fue admitido brevemente en el hospital general 53 del Reino Unido. De allí fue llevado nuevamente por aire a los EEUU, donde fue admitido temporalmente en el hospital regional de las fuerzas aéreas para convalecencia en el campo Mitchel en NY, permaneciendo allí solo dos días, luego fue enviado a Indianápolis, Indiana, donde fue atendido en el hospital general Billings, cerca del cuartel general del primer mando de transporte de tropas. El coronel Murphy estaba entre las primeras bajas del Día D que regresaron a los EEUU.

Durante los siguientes seis meses estuvo sometido a cierta cantidad de operaciones en sus piernas para reparar el daño extenso en sus huesos fracturados. Mucho del daño fue reparado exitosamente, pero quedaría condenado a problemas de circulación permanente en las piernas. Para navidad de 1944 finalmente fue capaz de caminar apenas y seguía batallando con problemas. Le menciono en una carta de junio de 15 del 45 al mayor Crandall que su rodilla dañada le restringía su movilidad de la pierna izquierda en un 30%.

No han sobrevivido registros que indiquen que siquiera Murphy se hubiese quejado oficialmente de la placa de pesado blindaje instalado en su planeador sin su conocimiento o aprobación. Luego de ser dado de baja de servicio activo en 1946 paso a trabajar en la Ohio Oil Company (luego conocida como Marathon Oil Company) de Findlay, Ohio, como gerente del departamento aéreo. El trabajo para la compañía por veintiséis años, recibiendo una cantidad de prestigiosos reconocimientos. Mike murió en tranquilidad en Findlay, Ohio, el 11 de abril de 1981. El tenia 74 años luego de una vida plena y placentera.

Emil K. Natalle, uno de los técnicos quirúrgicos del primer equipo quirúrgico aerotransportados, visito el sitio donde estaba el Falcon en el 10 u 11 de junio. Su planeador, el #4 del serial de la operación “Chicago”, pilotado por el oficial de vuelo Arthur H. Vogel del escuadrón de transporte 74, ´paso de largo el área de aterrizaje designada (“E”) y aterrizaron en un campo adyacente. Durante su visita al planeador de Pratt, Emil dijo que el observo placas de blindaje en la nariz del planeador, pero no vio ninguna en el área de carga. El declaro que el blindaje en el área de la cabina era semicircular en forma y formada de acuerdo con la nariz del planeador. Un examen de la estructura de metal en la cabina sugiere que una placa de metal así hubiese sido imposible de instalar y hubiese hecho al planeador extremadamente pesado de nariz y probablemente imposible de volar. Pero si que se hubiesen podido instalar placas de metal bajo los asientos.

Algún tiempo luego del Día D, el oficial de vuelo James “Red” Malloy, el oficial del ingeniería del escuadrón de transporte de tropas 72, le dijo a Warriner que el sabia sobre el blindaje añadido instalado en el planeador, pero luego de 52 años Warriner no podía recordar los detalles. Es por tanto desconcertante que el oficial al mando del grupo de transporte 434, coronel Whitacre, pudo permitir que el planeador del general fuese sobrecargado en la forma en que lo fue, a menos de que no fuese informado del asunto. El Sargento Homer Pabst del escuadrón de servicio aéreo 458, grupo de reparaciones 318, supuestamente estaba a cargo de los técnicos que instalaron el blindaje. Se dice que debió ser de un cuarto de pulgada de ancho y que fue instalada en la sección de carga, pero que se extendía algo hasta el área de la cabina.

Esto finaliza la historia trágica del Falcon substituto y de la muerte del general Don F. Pratt. Aunque muchos recuentos se han escrito sobre ese asunto creo que el mío es el más completo y preciso a la fecha. Esta versión esta basada en los testimonios de los pilotos de planeador, personal aerotransportado y personal médico, quienes aterrizaron cerca del Falcon el día D, así como de revelaciones efectuadas por Mike Murphy sobre la misión en una carta al Doctor Van Gorder, fechada el 12 de junio de 1956.

Para enero del 2006, la lapida del general Pratt en el cementerio nacional de Arlington se había deteriorado mucho. La superficie normalmente liza, pulida y de la lapida se había disuelto por los efectos del aire, la lluvia acida y contaminada en el área de Washigton DC.Esta en mucho peor condición que otras tumbas oficiales desde la guerra civil en otras partes del país y requiere ser reemplazada.

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