Guerra en Noruega 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; experiencias desde el punto de vista noruego por parte de un ex-combatiente de la guerra de invierno en Finlandia......................

La invasión alemana de Noruega

La guerra de invierno en Finlandia llegó a su fin el 13 de marzo de 1940, y yo estaba entonces en el frente cerca de Salla, una pequeña aldea en la Laponia finlandesa. Muy pronto, nos ordenaron que nos trasladáramos a Kemi, la ciudad donde nuestro Cuerpo de Voluntarios tenía su base. Después de unos días, nos dieron de alta. Nos dieron nuestro pago (no mucho) y billetes de tren a Estocolmo, Suecia, donde la oficina de reclutamiento estaba ubicada. Cuando llegamos, disfrutamos de unos días maravillosos después de los días fríos y bastante duros en Finlandia.

El 8 de abril, me enganché en el tren nocturno de Estocolmo a Oslo. El mismo día, los periódicos y la radio estaban llenos de sombríos informes sobre los principales movimientos de barcos alemanes que navegaban a lo largo de la costa sueca en dirección norte. Todo el mundo pensaba que una invasión alemana a Inglaterra, o las islas del Mar del Norte, Shetland, las Islas Feroe o Islandia estaba en marcha. Nadie pensó en Noruega. Unos cuantos amigos míos y yo abordamos el tren y nos fuimos a dormir. Al cruzar la frontera sueco-noruega alrededor de la medianoche, los funcionarios de aduanas nos dijeron que unos buques alemanes habían sido hundidos en la costa sur de Noruega y que los buques de la marina noruega habían rescatado a soldados alemanes que habían dicho que iban a la Ciudad de Bergen para ayudarnos en la lucha contra los británicos! Nadie en el gobierno prestó atención a esto. Estaban absolutamente convencidos de que Hitler respetaría nuestra neutralidad y, además, la marina británica controlaba el Mar del Norte, ¿no cierto? Bueno, no pudimos dormir después de haber oído la noticia. Uno de nosotros tenía una radio y, poco antes de llegar a Oslo, oímos que las tropas alemanas habían ocupado varios de nuestros pueblos costeros. Sin embargo, en el fiordo de Oslo, las baterías costeras habían hundido un crucero pesado alemán, el Blücher, y habían dañado a otros dos buques alemanes. Esto fue increíble! La última vez que estuvimos en guerra fue en 1814 y, después de vivir en paz durante 126 años, nadie creyó que la guerra pudiera ocurrir aquí. Bueno, lo aprendimos de la manera más difícil. Un poco más tarde, oímos que el gobierno había rechazado el ultimátum alemán y había dado órdenes para la plena movilización de las fuerzas armadas.

Llegamos a la Estación Central de Oslo temprano en la mañana del 9 de abril y, cuando desembarcamos del tren, vimos masas de aviones alemanes sobre Oslo. La artillería antiaérea disparó contra ellos, pero con poco efecto hasta donde pudimos ver. Inmediatamente subí a un tren con destino a la pequeña ciudad donde debía reportarme en caso de movilización. Justo al este de la ciudad había una antigua fortaleza donde mi unidad, un regimiento de artillería, tenía su depósito. Fui uno de los primeros en presentarse al servicio. En ese momento, cada batería tenía un pelotón de ametralladoras de seis ametralladoras pesadas y me dieron el mando de un pelotón y me ordenaron tomar posición en una colina, en realidad una antigua posición de artillería que cubría los accesos occidentales a la antigua fortaleza. Las piezas habían sido retiradas hace mucho tiempo, pero las trincheras eran perfectas para las ametralladoras, que se colocaron con fines antiaéreos. En el puesto, me encontré con un viejo amigo, el teniente Orderud, que había estado en el depósito desde diciembre de 1939 con un pequeño destacamento de guardia.

Desde la colina, pudimos ver el humo pesado que provenía del lugar donde los cruceros alemanes habían sido hundidos. El petróleo, que salía de un naufragio, se había encendido. También pudimos ver bombarderos en picado alemanes en acción contra la fortaleza costera, que tuvo que ceder más tarde ese día. Observamos aviones de transporte alemanes que llegaban hasta el aeropuerto de Oslo, cargados de tropas. El aeropuerto había sido ocupado después de una fuerte resistencia ofrecida por el pequeño número de tropas estacionadas allí (unos cincuenta hombres). Un escuadrón noruego de cazas, estacionado allí en el momento del ataque, había despegado para enfrentar a los atacantes. Equipado con Gloster Gladiators, un avión bastante anticuado en comparación con los de los alemanes, el escuadrón sin embargo logró derribar a algunos de los enemigos. Algunos de nuestros aviones también fueron derribados. Cuando se les acabó la gasolina y las municiones, los pilotos se vieron obligados a romper la pelea y aterrizar en los aeródromos ya ocupados por el enemigo.

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.

De acuerdo a lo que sé esta unidad de artillería era el AR 1 con depósitos en Ski (sur de Oslo). Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega

De repente, vimos aviones enemigos dirigiéndonos hacia nosotros. 'Tomen sus posiciones', se nos ordenó, y cuando entraron en alcance, nos dieron órdenes de concentrarnos en el avión líder. Doce cañones abrieron fuego. Podíamos ver trazadores impactando sobre el objetivo, pero no sucedió nada. De repente, un humo oscuro salió del motor de estribor. El avión comenzó a perder altura, pero no lo vimos caer. Oímos más tarde que había hecho un aterrizaje de emergencia en un lago congelado y que muchos soldados habían sido heridos o muertos. Las máquinas alemanas eran aviones de transporte Ju 52, aparentemente dirigiéndose hacia un pequeño aeródromo más al norte. Más tarde por la tarde, a mi pelotón se le ordenó regresar al depósito. Estábamos bajos en número y ​​esperábamos refuerzos, pero muy pocos vinieron. Los alemanes se habían apoderado de Oslo y habían hecho todo lo posible para impedir que los jóvenes noruegos de edad militar abandonaran la ciudad. Como la mayoría de nuestros hombres eran de Oslo y las zonas vecinas, esto nos causó muchos problemas. Por otra parte, el enemigo no podía detener la corriente de hombres jóvenes y sanos que salían de Oslo a través del bosque profundo al norte de la ciudad. Con esquís cruzaron el bosque para unirse a las fuerzas noruegas que se estaban reuniendo en varios puntos. A principios de abril, después de un largo y duro invierno, la nieve se extendía profundamente.

Fuimos cortados del resto del país. Todas las comunicaciones telefónicas y telegráficas eran encaminadas a través de Oslo y fueron cortadas por los alemanes. No había conexión de radio y estábamos completamente por nuestra cuenta. Me fui a dormir bastante tarde en la noche del 9 de abril, sin saber qué pasaba. Sabía que tenía seis ametralladoras y un pelotón de hombres poco entrenados. Ellos eran entusiastas y de buen espíritu, pero ¿cómo iban a reaccionar al fuego enemigo? Con mi experiencia finlandesa, me sentí bastante confiado. Un par de días más tarde tuve la respuesta.

A la mañana siguiente, yo y todos los oficiales presentes recibimos órdenes de presentarnos al oficial al mando para recibir nuevas órdenes. El mayor nos informó de su conocimiento de la situación, que no era mucho, pero había tenido contacto con el general que comandaba el área de operación suroriental, nuestro frente. Se nos dijo que debíamos retener la posición el mayor tiempo posible para mantener al enemigo ocupado en nuestra zona, permitiendo así que nuestras fuerzas principales se reunieran en el norte y esperaran el apoyo de los británicos y los franceses. Nos dijeron que estábamos completamente por nuestra cuenta y no podíamos esperar ninguna ayuda.

Al occidente de nosotros corría el Glomma, el río más grande del país, que los alemanes tendrían que cruzar para llegar desde Oslo. Era obvio que era aquí donde debíamos enfrentarlos. Se me ordenó desplegar mi pelotón en la orilla del río en una posición tal que las ametralladoras cubrirían el puente y sus vías de aproximación. Antes de salir del depósito, volvimos a llenar nuestra reserva de municiones y yo personalmente tomé un Colt .45 (pistola de Kongsberg, de uso común en el ejército) y, como no confiaba mucho en la pistola, pedí y me dieron una carabina Krag M712. El puente estaba a unos 15 km de distancia y no nos llevó mucho tiempo alcanzarlo. Después de un corto receso, encontré una buena posición para las armas. A nuestra izquierda teníamos al Teniente Orderud y sus armas y una compañía de infantería. El comandante de la compañía, un capitán que había tomado el mando general de la posición, se acercó a mí y aprobó mi despliegue de las ametralladoras con la excepción de una que prefería tener más cerca del puente. No estaba de acuerdo, sintiendo que la nueva posición era demasiado descubierta, pero tenía que obedecer. Envié a mis hombres a una pequeña cabaña a unos 200 metros detrás de nosotros para descansar y comer, manteniendo un solo hombre en cada arma. Hacía frío, aproximadamente -15º C, el cielo estaba despejado y las estrellas brillantes.

Al día siguiente todo estaba tranquilo y las noticias por la radio eran muy confusas. Habíamos dejado de escuchar la estación de Oslo, controlada por Alemania, y sintonizamos la radio sueca, que la recibíamos alta y clara. Estábamos a unos 60 km de la frontera sueca. La radio sueca no proporcionó mucha ayuda, ya que los suecos estaban más bien en la oscuridad. Nada ocurrió el 11 de abril. El día se utilizó para mejorar nuestras posiciones, y un buen número de refugiados de Oslo fueron detenidos antes de que se les permitiera seguir adelante. Cuando fueron interrogados, nos informaron de que un gran número de tropas alemanas habían llegado a Oslo. Esto no hizo nada para mejorar la moral de las tropas. (Descubrimos más tarde que estos informes habían sido muy exagerados, pero en el momento lo tomamos como verdad). El invierno anterior había sido especialmente frío, con mucha nieve. Incluso a principios de abril, la nieve estaba hasta la cintura, lo que hacía difícil moverse fuera de los caminos en los campos y bosques. Cuando no estábamos trabajando en nuestras posiciones, usábamos el día para descansar y comer. Esa noche también fue tranquila, aunque la tensión empezaba a sentirse, sobre todo porque los hombres sólo tenían sesenta días de formación básica en su haber. El 12 de abril, otro fino y claro día, aviones de observación alemanes comenzaron a aparecer y sentí que la acción era inminente. Se habían hecho arreglos con algunas personas de confianza en el lado opuesto del río para contactarnos por teléfono si observaban al enemigo.

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Movimientos alemanes hasta el 12 de abril de 1940.

Cuando las primera y segunda olas de invasión llegaron a Oslo, en la mañana del 11 de abril, Falkenhorst se sintió lo suficientemente seguro en Oslo como para iniciar acciones ofensivas. Ahora las principales formaciones de combate de las divisiones de infantería 163º y 196º habían llegado. La 181. ID llegaría en un par de días.

En los planes originales las 163. ID y la 196. ID debían presionar inmediatamente hacia Bergen y Trondheim, mientras que al Östfold se lo dejaría aislado, para que la 181. ID lo ocupara más adelante. La resistencia más fuerte de lo esperado al norte de Oslo y las altas pérdidas de las 163. ID y la 196. ID durante el transporte marítimo, así como los informes de grandes concentraciones de tropas noruegas que se acumulaban en la zona Askim-Mysen al sudeste de Oslo, convencieron a Falkenhorst de que era necesario retrasar el movimiento al Norte y eliminar a las tropas noruegas en Östfold primero. La tarea le fue encomendada a la 196. ID.

Según el General Pellengahr, Comandante de la 196. ID, en su primera reunión con Falkenhorst en Oslo el 10 de abril, recibió la orden de irrumpir hacia Trondheim. Alrededor de las 2:00 horas del 11 de abril, el General Engelbrecht de la 163. ID, llegó a su cuartel y dijo que debido a la movilización noruega (que esperaban que nunca llegara) sus órdenes cambiaron. Su primer objetivo sería asegurar la zona al sureste de Oslo (Östfold) hasta la frontera sueca e impedir un enlace entre las unidades que se movilizaban allí (en primer lugar el IR 1) y las unidades que se movilizaban al noreste de Oslo. Esta misión "secundaria" no era de su agrado, y se podía leer entre las líneas que sospechaba que Engelbrecht estaba detrás de esto de alguna manera.

Pellengahr estimó que un regimiento sería suficiente para la tarea. El IR 345, que fue el más afectado por las pérdidas durante el transporte desde Alemania, se quedaría en Oslo y se reagruparía. El IR 340 iría hacia el este a través de Lilleström, para aislar Östfold del norte, mientras que el IR 362, bajo el mando del Oberstleutnant Schaller, reforzado por el I./ AR 233 y un pelotón del escuadrón ciclista 233, se encargó de atacar a las unidades de la 1ª División noruega movilizándose en Östfold y Asegurar el área.

En la mañana del 12 de abril tres columnas dejaron Oslo. La columna norte, central y sur. El día 12 también se organizó una cuarta columna para comprobar las carreteras que conducían al sur, al este del lago Öyeren. Fue llamado Destacamento Gutsche a partir de su comandante el Hauptmann Gutsche y formaba parte del IR 340.

De todas las mencionadas la que nos interesa por chocar luego con la fracción del autor noruego es la del medio; la columna central tenía la misión de cruzar el río Glåma en Askim y destruir las tropas movilizándose en la fortaleza de Fossumströkets. Esta se en primera instancia desplazó al sur con la columna sur, y luego giró al este en la carretera principal a Askim y Mysen, que cruza el río Glåma en el puente de Fossum cerca de Askim. Estaba organizada así:

Columna central (motorización improvisada):
Comandante: Maj. Wilck
II./ IR 362
Reforzada con el I./ IR 324 al mando del Hauptmann Arno Manthey. (Mot.streifabt./I./ IR 324 o Jagdkommando Manthey).

La situación en el lado noruego el 12 de abril.

El destacamento de Askim era una unidad ad hoc que consistía del ya organizado II./ A.R.1 y otro personal del AR 1 organizado apresuradamente en unidades de infantería. El destacamento se dividió en cinco grupos de puentes para cubrir los cinco puentes y presas que cruzan el Glåma en la curva del río al sur del lago Öyeren.

Los grupos de puentes de norte a sur fueron:

Solbergfoss: 5 líderes, 73 hombres, 3 Amet pesadas.
Langenes: 6 líderes, 65 hombres, 2 Amet pesadas.
Fossum: 10 líderes, 120 hombres, 8 Amet pesadas.
Kykkelsrud: 4 líderes, 40 hombres, 2 Amet pesadas.
Vamma: 4 líderes, 40 hombres, 2 Amet pesadas.

Reserva: una pequeña compañía improvisada
Artillería:
Una batería mediana (2 cañones) de 75 mm.
El II./ A.R.1 (agregado el 12 de abril):
Dos baterías de cañones de 75mm y una batería de obuses de 120mm alrededor de Askim.

Imagen
Situación en la mañana del 12 de abril de 1940.................................................

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Comienza la batalla.

La columna central, con el "Jagdkommando Manthey" a la cabeza, llegó al puente del río Glåma en Fossumströket a las 07:00 horas. No esperando ninguna resistencia seria, la compañía se dirigió hacia el puente, transportada en nueve autobuses. Dos autobuses al frente y los otros cerca de 1 km detrás. Cuando los dos primeros autobuses, acercándose al puente en la carretera que corría debajo de un acantilado escarpado, tuvieron que parar debido a un bloqueo en el extremo occidental del puente, las ametralladoras noruegas abrieron fuego desde el otro lado del río. Era una posición emboscada ideal y las pérdidas alemanas fueron graves. Según sus propios registros, tuvieron 12 muertos, lo que también significaría típicamente entre 30 y 40 heridos.

El testigo noruego relató que: Temprano en la mañana del 12 de abril, se nos ordenó actuar. Nos dijeron que nuestros observadores del otro lado del río habían telefoneado, informando que una columna alemana se dirigía por el camino en autobuses requisados. A eso de las 07:00 de la mañana, vimos la columna. En frente venían dos autobuses, seguidos a una distancia de un kilómetro por varios otros. Los vehículos delanteros se detuvieron en una barricada inmediatamente antes de acceder al puente. La orden de "abrir fuego!" fue dada de inmediato y, presumiblemente, todos en esos dos primeros autobuses murieron o resultaron gravemente heridos, ya que nadie fue visto dejándolos. Los alemanes en los otros autobuses entraron en acción, y muy pronto recibimos un fuego masivo, que devolvimos. El puente había sido volado, aunque no completamente y, mientras que ningún vehículo podría cruzar, podría ser utilizado por los hombres a pie. Los alemanes realizaron varios ataques, pero fueron rechazados, una y otra vez. Debieron haber sufrido pérdidas muy graves, y también tuvimos nuestras pérdidas, no muchas, pero con nuestros pocos números no podíamos tolerar muchas. Más tarde en la tarde, los alemanes pusieron sus morteros en acción y los usaron con buenos resultados. Lamentablemente, la ametralladora que había sido colocada cerca del puente fue destruida. Nos quedamos en nuestras posiciones durante el resto del día, pero empezamos a sentir el "calor". La falta de sueño y poca comida no mejoraron la moral. Poco antes de la medianoche, el fuego enemigo aumentó y lograron cruzar con sus tropas. A las 04:00 horas (13 de abril), comenzamos a recibir fuego de las pistolas ametralladoras enemigas y entendimos que habían cruzado en fuerza. Nos ordenaron retirarnos y nos las arreglamos para llevar todas las ametralladoras con nosotros, excepto la dañada por fuego de mortero. Mis hombres estaban desgastados, las ametralladoras muy pesadas, la noche oscura y el enemigo por todos lados, pero nos las arreglamos para escapar.

Detrás de una curva de la carretera, un par de camiones nos esperaban. Fuimos conducidos a pocos kilómetros a retaguardia, donde nos dieron alojamiento en una escuela. Recibimos comida caliente. Antes de ir a dormir, tuve que revisar mi pelotón y encontré que faltaban ocho hombres. Años después supe que dos habían sido muertos y los otros heridos y hechos prisioneros.

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Comienza la batalla.

Lado alemán.

Cuando el resto de la columna alemana avanzó sobre el puente, el comandante noruego decidió volar el mismo. La destrucción de este, así como la mayoría de los otros puentes importantes, ya estaba planeada en tiempo de paz, y se almacenaban explosivos y equipos necesarios para la tarea. También existían tres cámaras de voladura para los explosivos en el puente. A pesar de todos los preparativos, la destrucción fue problemática. Primero falló el encendido eléctrico. Sin embargo se había previsto un fusible de alquitrán antiguo como resplado de seguridad, y cubierto por todas las ametralladoras disponibles el Sargento pionero Sekkelsten alcanzó el puente y lo encendió. Las cargas estallaron, pero el puente apenas se levanta un poco y volvió a su lugar. Probablemente la razón fue que después de que se habían elaborado los planes de destrucción, se mejoró la superficie del puente con recubrimiento de hormigón armado, sin ninguna modificación de los planes de destrucción.

El Maj. Wilck (Jefe de la columna) investigó la situación y la describió como "una posición enemiga fuerte y mejorada: un enorme puente de 100 metros de largo sobre el Glåma, ligeramente dañado, fuertes corrientes en el río, acantilados empinados hacia el río, fuerte posición fortificada en la ladera de la montaña". Enemigo escondido en posiciones fuertes, artillería propia aún no disponible ". Una vieja fortificación en el lado alemán del puente.

Ahora los alemanes ocupaban las alturas en el lado occidental del río, y durante el resto del día hubo un intercambio de disparos más o menos continuo con ametralladoras y artillería entre ambos lados. Mientras tanto, el "Jagdkommando Manthey" intentó ataques por los flancos sobre el puente del ferrocarril en Langenes, un kilómetro al norte, y en la presa en Kykkelsrud, cerca de dos kilómetros al sur. En ambos lugares los ataques fueron repelidos con éxito, y el puente del ferrocarril fue destruido. No hubo nuevos intentos de los alemanes para cruzar el río en Fossumströket durante el día.

El Maj. Wilck ordenó avanzar a la 7. Compañía del II./ IR 362, reforzada con un pelotón antitanque, y más tarde algunos cañones de infantería y un pelotón de ametralladoras. El Comandante del regimiento, Oberstleutnant Schaller, también llegó a la escena, y se decidió atacar durante la noche, con la cubierta de la oscuridad.

A la medianoche, una señal de luz blanca cegó a los noruegos y, bajo la cubierta de la oscuridad y el fuego de las ametralladoras alemanas, partes de la 7. Compañía cruzaron el puente y establecieron un punto de apoyo en el lado oriental. Los noruegos se sorprendieron y primero no se dieron cuenta de que los alemanes cruzaron el puente, pero luego comenzó un intenso fuego, con los alemanes tratando de expandir su cabeza de puente con granadas de mano, mientras las ametralladoras noruegas les disparaban a ciegas. Los cañones alemanes de infantería y antitanques, así como las ametralladoras, intentaron neutralizar las ametralladoras noruegas.

Después de media hora, el Maj. Wilck cruzó el puente. Aproximadamente al mismo tiempo, el Comandante noruego, el Capitán Solie, había reunido una pequeña fuerza e hizo un contraataque sobre el puente. El apoyo de fuego alemán en el otro lado del río no podía dar un apoyo efectivo, ya que no sabían dónde estaban los elementos avanzados propios. Sin embargo, el ataque noruego fue recibido con fuego intensivo, el Capitán Solie recibió varios proyectiles y cayó en la acción, el ataque se detuvo. Dos horas después del cruce inicial, el resto de la 7. Compañía pudo cruzar el puente.

Sin ninguna reserva considerable, con las comunicaciones rotas, y ahora con el comandante muerto, la defensa comenzó a desmoronarse, y a las 05:30 horas (04:30 hora alemana) el "Jagdkommando Manthey" cruzó el puente para continuar el ataque al exterior de la cabeza de puente, mantenido por la 7. Compañía.

Imagen
Situación en la mañana del 13 de abril de 1940.................................................

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

La invasión alemana de Noruega. Continúa la batalla.

La siguiente línea de defensa noruega estaba en los suburbios occidentales de Askim, donde el grupo Gleditsch fue desplegado. Alrededor de las 6:00 horas abrió fuego contra los alemanes, avanzando por la carretera principal. El avance alemán se detuvo y consolidaron su posición. El Maj. Wilck estableció un puesto de mando al este del río, en el edificio de la escuela (skole) cerca de Rom. Los ataques de los alemanes no lograron romper la resistencia noruega, pero un contraataque de la compañía de infantería del Grupo Gleditsch hacia Rom también falló. El grupo Gleditsch, aunque fuerte en ametralladoras y apoyo de artillería, carecía sin embargo de infantería para proteger los flancos del amplio campo de batalla, así que cuando los alemanes atacaron a las 12:00 horas en un frente ancho, rápidamente se hizo evidente debían replegarse. A las 12:30 horas esto fue ordenado. Primero tuvo que retirarse la artillería y mientras tanto las ametralladoras tenían que mantener a los alemanes a distancia, mientras lentamente flanqueaban las posiciones noruegas. El resultado fue que la artillería pudo retroceder en buen orden, pero la compañía de ametralladoras sufrió serias pérdidas. A las 15:30 horas cayó Askim, y después de eso sólo fueron los equipos de ametralladoras pesadas independientes en camiones, y el fuego de artillería contra las carreteras, lo que retrasó el avance alemán. A las 22:00 horas los primeros alemanes entraron en Mysen.

Mientras tanto, el Comando noruego había intentado construir una línea de defensa alrededor de la fortaleza de Höytorp, justo al este de Mysen. El comandante Carl Erichsen estaba en duda acerca de la estrategia general. Tenía tres posibilidades.

1) Un intento de romper al noreste, para conectar con las tropas noruegas en Kongsvinger.
2) Defender un frente anclado en las fortificaciones de Mysen y Trögstad.
3) Retirarse y formar una línea defensiva en los lagos alrededor de Örje. Tratar de mantenerlo unos días y luego retirarse a Suecia, a menos que un desembarco Aliado en el área de Halden posibilitara nuevas oportunidades.

En una reunión de Estado Mayor a las 19:00 horas Erichsen decide la alternativa 3, un retiro a Örje. La retirada sobre la única carretera entre Mysen y Örje en la noche entre el 13 y el 14 de abril produjo rápidamente un enorme atasco de tráfico. Y en Örje, algunas tropas no identificadas comenzaron a disparar contra la columna. El resultado fue un pánico desmoralizador. Por la noche se decidió que toda la fuerza se retiraría a Suecia. Se habían hecho intentos de obtener permiso de los suecos para pasar por Suecia hasta Kongsvinger, pero esto fue rechazado. Al final las tropas fueron internadas en Suecia para el resto de la guerra. En Suecia formaron el núcleo de la brigada noruega.

Los alemanes nunca persiguieron a los noruegos en retirada más allá de Mysen. El 14 comenzaron un ataque cuidadoso contra la fortaleza de Höytorp. Los fuertes se rindieron sin ninguna resistencia seria, a pesar de la orden de resistir el mayor tiempo posible. Höytorp a las 14:16 horas del 14 de abril. Trögstad el día 15, sin ninguna lucha.

El testigo noruego relató que: Temprano a la mañana siguiente, después de un desayuno rápido, nos enviaron otra vez adelante para enfrentar a los alemanes que avanzaban. Entonces comenzó un par de días de acciones retardantes, que nos llevó muy cerca de la frontera sueca. El "frente" noruego se estaba derrumbando en todos los puntos y se nos ordenó cruzar a la Suecia neutral. Fue un momento muy triste cuando conduje a mis hombres a través de la frontera, pero ¿qué podía esperarse de hombres mal entrenados, mal equipados y de un gobierno que había sido guiado por el axioma "no puede suceder aquí".....

Imagen
Ametralladora germana en acción en las afueras de Askim - Abril de 1940.................................................
https://cdn.philasearch.com/A00002/E320 ... 105752.jpg

Fuente: Military History Journal - Vol 12 No 1. The South African Military History Society.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... tfold.html

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Durante la guerra de Noruega mas de 800 republicanos espanoles habia perdido la vida.Con los otros combates de la terrible campana de mayo-junio 1940 es un total de 10 000 muertos (1ro de los contingentes alliados).Por ejemplo, las bajas de la Inglaterra fueron de 6000 durante la batalla del norte.Cordialemente.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Desde el 1ro de septiembre 1939 hasta el 10 mayo de 1940,la ejercito francesa habia recibido 13 700 "actes d engagement" de soldados espanoles de la EPR por un total de 48 950 voluntarios extranjeres.El porcentaje es de 28 % del total de la Legion.
Durante los combates de mayo 1940 en Norvegia,las bajas son de 101 hombres por la 13eme DBLE.Las bajas de la campana de 1940 son de 10 000 hombres includos:todos los unidades de la Legion (antiguos regimientos y nueve Regimientos de Marche de Voluntarios Extranjeres,regimientos de pionniers por muchos comunistas,Grupos de Trabajadores Extranjeres con fusiles de 14-18.Con los anos 1941-1944 y las bajas de los "maquis" el total de las bajas es de 14 000.Con los prisionieros de los stalags y de los campos de concentracion el total posible es de 18000.Cordialmente.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un tema para compartir y espero tu apoyo dupuydumazeldan y de cualquiera que quiera sumarse.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Creación de la 13º DBMLE.

A principios de 1940, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña decidieron apoyar a Finlandia contra la agresión soviética. También como complemento cortar la ruta del mineral de hierro de Suecia a Alemania, pasando por ferrocarril a Narvik y luego en barco al abrigo de las aguas territoriales noruegas. Incongruentemente, el alto mando francés ordenó a la Legión Extranjera proporcionar una media brigada (regimiento) de montaña al cuerpo expedicionario para unirse a otras tropas alpinas.

Como en el 11º REI, los dos batallones de la nueva unidad se formaron principalmente con legionarios de los regimientos del norte de África, donde abundaban los voluntarios. El cuadro se componía de oficiales experimentados. Sin embargo, no era sólo una unidad de profesionales queriendo estar a la altura de la reputación de la Legión. Así, los españoles formaban casi una cuarta parte de la fuerza de combate. Los voluntarios enganchados por la duración de la guerra daban a la unidad un carácter mixto, con connotaciones ideológicas obvias. Sin embargo, todos sentían tener una oportunidad para no mantenerse alejados de las próximas luchas.

El 5 de febrero de 1940, el Consejo Superior Aliado decidió crear un cuerpo expedicionario para intervenir en el Norte. El Cuerpo Expedicionario Francés en Escandinavia (Corps expéditionnaire français en Scandinavie - CEFS) se estableció el 16 de febrero de 1940 y se reunió en Belley en el Ain. Esta expedición estaba bajo el mando británico y la participación francesa implicaba el envío del CEFS bajo el mando del General Audet. El núcleo de la misma estaba formado por una brigada de infantería de montaña - BHM Brigade de Haute Montagne), comandada por el general de brigada Bethouart. Esta brigada fue reforzada, en particular, por los legionarios de la 13ª DBMLE (Demi-brigade de marche de la Légion étrangère) - Future 13º DBLE en julio de 1940 - al mando del Coronel Magrin-Vernerey y una brigada polaca (BACP - Brigade Autonome de chasseurs du Podhale).

El 5 de febrero de 1940 la 13º DBMLE llegó a Marsella y luego se trasladó al camp du Larzac donde recibió un equipo especial para la guerra de montaña. El 1º de marzo, la unidad contaba con 55 oficiales y 2.194 legionarios. El 27, recibió el nombre de 13º Media Brigada de la Legión extranjera (DBLE). Su Jefe, como se dijo, el Coronel Magrin-Vernerey, era un héroe de la Gran Guerra (herido 17 veces), y sirviendo en la legión extranjera durante quince años.

La campaña de Noruega en 1940.

Finlandia capituló el 12 de marzo. A pesar de esto, el Alto Mando Aliado aún consideraba una intervención por la fuerza en Narvik. Pero luego se abandonó el proyecto a favor de minar las aguas costeras noruegas, más útil para contentar a los Estados Unidos, Hitler mientras decidió invadir simultáneamente Dinamarca y Noruega.

En la noche del 8 al 9 de abril, los alemanes desembarcaron audazmente tropas en Oslo, Kristiansand, Arendal, Bergen, Trondheim y Narvik. Aunque las fuerzas británicas estaban en alerta, el empleo de destructores y otros buques menores de la Kriegsmarine para el transporte de tropas de asalto creó confusión. La Royal Navy se desplegó para interceptar lo que creía era una salida de buques corsarios hacia el Atlántico y no pudo evitar los desembarcos. La Luftwaffe proporcionó un apoyo aéreo considerable y dejó caer paracaidistas en Oslo y Stavanger. Con su movilización apenas comenzada, el Ejército noruego apenas pudo ofrecer resistencia a las columnas alemanas organizadas que `penetraban hacia el interior del país después de tomar las grandes ciudades y sus campos de aviación.

Después de una cierta dilación, Francia y Gran Bretaña decidieron desembarcar tropas en Namsos y Andalsnes para reconquistar Trondheim.

Imagen
Los legionarios dejan su cuartel en Sidi Bel Abbes para concurrir a la aventura noruega........................
http://i80.servimg.com/u/f80/18/38/41/10/13eme_10.jpg

Imagen
La Brigade Autonome de Chasseurs de Podhale era comandada por el General Zigmunt Bohusz-Ssyszko. Fue formada el 9 de febrero de 1940 en Coëtquidan a partir del Ejército polaco reconstituído en Francia. Esta brigada que contaba con unos 5.000 efectivos reagrupados en Malestroit, dejará sus acantonamientos el 15 de abril de 1940......................
http://bretagne-39-45.forums-actifs.com ... s-de-brest

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La situación en Narvik

En Narvik, los alemanes sólo disponían de 2.000 cazadores de montaña del GJR 139 de la 3. GD estando al mando de la plaza el General Dietl. Los días 10 y 13 de abril los buques alemanes, entre ellos 10 destructores, son destruidos por la Royal Navy. El día 15, la 24ª Brigada de la Guardia llegó a Harstad. Para llegar a Narvik, sin embargo, tenían que atravesar un fiordo y cubrir decenas de kilómetros en un terreno difícil y espantoso antes de alcanzar su objetivo.

Dietl tuvo la oportunidad de organizar cinco batallones con los marinos sobrevivientes y armarlos con los depósitos noruegos capturados. La orden de evacuación dada por Hitler fue cancelada. El 26 de abril, tras el fracaso de las operaciones alrededor de Trondheim, los aliados decidieron concentrar sus esfuerzos en Narvik.

Embarco del CEFS en Brest.

El embarco de las unidades franco-polacas hacia Noruega empezará el 12 de de abril de 1940 desde el puerto de Brest. La 1º DLCh y los elementos orgánicos del Cuerpo Expedicionario se dividen en cinco convoyes principales cuya salida del puerto bretón será entre el 12 y el 23 de abril de 1940. Estos hicieron escala en Escocia (Greenock o Scapa Flow) antes de ganar Noruega.

El primer convoy de las tropas franco-polacas zarpó desde Brest el 12 de abril de 1940 zarpa 16 de de abril de 1940 en Greenock (Escocia) a Namsos (Noruega). Se componía de cuatro cruceros auxiliares de la división del Contralmirante Cadart, « El Djezaïr », « El Mansour », « El Kantara » y « Ville d’Oran».

23 de abril de 1940, la 13ª DBMLE embarcó a su vez a Brest. Los legionarios embarcaron con su equipo individual. Un mes de raciones y equipo de mantenimiento se almacenaron en las bodegas. El convoy incluía los barcos requisados « Général Metzinger », « Providence », « Chenonceaux », « Mexique » et « Colombie » haciendo escala en Greenock, antes de dirigirse a Noruega.

El vapor "General Metzinger" es víctima de una colisión con el vapor Inglés Historian en el Canal de San Jorge, mientras que el "Providence" se queda sin combustible. Ellos quedaron en Greenock. Los legionarios de ambos buques fueron transbordados al paquebote "Ville d’Alger" y el paquebote inglés transporte de tropas "Monarch of Bermuda".

Imagen
Cazadores de la 5e demi-brigade de chasseurs alpins en el muelle de Brest.................................
http://www.ecpad.fr/wp-content/gallery/ ... -01-65.jpg

Imagen
Puerto de Brest, el Almirante Darlan inspecciona a las tropas antes del embarco............................
http://www.fightingbasques.net/Portals/ ... gade01.jpg

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La llegada a Narvik.

Mientras tanto, la 13ª DBLE recibió la orden de ganar Brest, donde se embarcó después de haber marchado por las calles de la ciudad ante los aplausos de los habitantes. Después de una etapa en Escocia, los legionarios fueron transferidos a un crucero de lujo británico, el "Monarca de las Bermudas". La 13ª DBLE es ahora parte de la 1º División de Cazadores al mando del General Bethouart. El 4 de mayo, después de 5 días en el mar, el convoy se acerca Narvik.

Desde la última semana de abril, la guarnición alemana fue presionada con fuerza hacia el norte por la 6º División noruega. La Royal Navy, todavía marcada por el fracaso de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, se niega a cualquier asalto anfibio en las estrechas aguas del fiordo. La 27ª Media Brigada de Cazadores alpinos desembarcó en Elvenes y la 1ª Media Brigada polaca en Ballangen. Las alturas a ambos lados del fiordo que se elevan a 1.800 metros. Con los pocos esquiadores disponibles, los atacantes deben seguir las pocas y pobres vías de comunicación. Las ametralladoras alemanas colocadas en las crestas los detienen sin dificultades. Tomó toda la determinación del General Bethouart para que los británicos finalmente aceptaran ejecutar un asalto anfibio. El 2do Batallón de la 13ª DBLE es naturalmente responsable de esta delicada operación.

El tiempo se agota pues la 2. Gebirgsdivision (División de Montaña) abre el camino a las tropas alemanas desde el sur para despejar Narvik. Las pocas compañías de comandos británicos, que por primera vez participan en la operación, no pueden detener a los cazadores de montaña alemanes que sobre sus esquíes flanquean su posición. Incluso el redespliegue de la 24ª Brigada de la Guardia apenas logró frenar su avance.

Imagen
Embarco del Cuerpo Expedicionario francés en el puerto de Brest........................................

Imagen
Scapa Flow, transferencia de los cazadores franceses a otro transporte antes de proseguir la navegación a noruega....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Los legionarios desembarcan en Bjerkvik.

Tras el revés en Namsos, el alto mando aliado centrará su esfuerzo principal sobre Narvik. Tres batallones británicos desembarcaron al norte de Lofotenfjord, seguidos por la 27ª Demi-brigade de chasseurs alpins (Media brigada de Cazadores Alpinos y la 13ª DBMLE. Mientras las tropas alpinas francesas y las tropas noruegas emprendieron la ofensiva al norte de Bjervik, la 13ª DBMLE y los tanques Hotchkiss de la 342º CACC desembarcaron bajo fuego y tomaron la localidad.

El objetivo de los legionarios era Bjerkvik, un pueblo de pescadores a unos quince kilómetros al norte de Narvik. En primer lugar desembarcarían tres tanques seguidos por la vanguardia en lanchas de desembarco y luego todo el 1er Batallón en olas de 350 hombres en embarcaciones o de 120 hombres en lanchas de desembarco. El 13 de mayo de 1940 a las 01:00 horas, los legionarios desembarcaron utilizando chalupas, balleneras y las primeras embarcaciones de desembarco. Como la noche nunca cae realmente en esta región en esta época del año, los ataques aéreos fueron numerosos. El estrecho fiordo y el fuego antiaéreo de los buques de guerra británicos sin embargo obstaculizaban a la aviación alemana. El General Bethouart se encontraba en el HMS Effingham junto al General Auchinleck y el Almirante.

Con el apoyo de la artillería naval (HMS Somalí, HMS Havelock y HMS Fame), los legionarios pusieron pie en tierra y tomaron las alturas alrededor de Bjerkvik. Con el apoyo de tres tanques Hotchkiss H-39, el 1er Batallón controló de forma permanente pequeño puerto en ruinas después de dos horas de intensa lucha.

El 2do Batallón luego desembarcó para tomar Meby y Camp Elvegaard, situado detrás Bjerkvik. Dos tanques apoyaron a los legionarios que continuaron su avance hacia Cota 220, donde una retaguardia de combate alemana cubría la retirada. Un tanque destruyó dos ametralladoras pero una tercera bloqueó cualquier avance de la 5ta Compañía. Tres españoles intentaron la escalada aprovechando un punto ciego. Dos de ellos murieron en este cometido sin sentido, pero el Legionario Gayoso logró neutralizar la posición enemiga con granadas de mano. Este logro será galardonado con la Medalla Militar. El pelotón motociclista del Teniente Lefort descendió por el fiordo hasta el pequeño puerto pesquero de Oijord, situado al otro lado de Narvik.

Animados por este éxito, los legionarios quieren proseguir inmediatamente hacia Narvik antes de que los alemanes puedan recobrar el ánimo, pero el comando ordenó el cese de las operaciones. Durante más de diez días, la 13ª DBLE se atrincheró y se vio sometida a numerosos ataques aéreos, perdiendo varios hombres, entre ellos el comandante del 2º Batallón, el Comandante Guéninchault. El General Dietl recibió como refuerzos un batallón de paracaídistas y el GJR 137 (Regimiento de Cazadores de Montaña), lanzado también en paracaídas tras un adiestramiento somero.

El anuncio del éxito de la ofensiva alemana en Francia, lanzada el 10 de mayo, llevó a los aliados a retirar sus fuerzas de este teatro secundario. Sin embargo, decidieron primero tomar Narvik para destruir sus instalaciones portuarias y ferroviarias, y también facilitar el embarque de las tropas.

Imagen
Los legionarios franceses en tierra........................................................................
http://historianet.fi/sota/toinen-maail ... tti-norjan

Imagen
Esquicio del desembarco en Bjerkvik........................................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Un desembarco accidentado - Narvik 1940.

Por primera vez en esta campaña, los atacantes tendrán cobertura aérea. Desde la base aérea de Bordufoss más al norte, una escuadrilla de Gladiators y una escuadrilla de Hurricanes, competirán por la supremacía aérea contra los alemanes en Narvik y sobre todo proteger especialmente la base de retaguardia de Harstad de la destrucción.

La operación, prevista para el 28 de mayo a la medianoche, fue asignada a la 13ª DBLE, apoyada por un batallón noruego. Las 1ra y 2da Compañias del 1er Batallón se embarcaron en Oijord. Deben atravesar los dos kilómetros del fiordo antes de hechar pie en las playas de Orneset, dominada por un acantilado abrupto por donde pasa el ferrocarril. Mientras tanto, las tropas alpinas del norte de Narvik y los polacos al sur llevarán a cabo ataques de diversión. El fuego de apoyo naval es proporcionado por un acorazado, tres cruceros y ocho destructores. Esta vez, los legionarios desembarcaron al final de las concentraciones de artillería. Los alemanes, que habían estado a cubierto aún no han tenido tiempo de recuperar todas sus posiciones. Se capturaron decenas de ellos. Las compañías se empeñaron mientras escalaban el acantilado.

La 1ra Compañía del capitán Guittaut alcanzó la Cota 295 después de cuarenta minutos de una ardua escalada bajo el fuego del enemigo. La 2da Compañía del capitán Gilbert tenía como objetivo una posición alemana apoyada en el terraplén del ferrocarril. La batalla se libró a corta distancia. Con potencia de fuego superior, los alemanes lograron impedir cualquier progreso de los legionarios que se aferraron al suelo a la espera de refuerzos.

La segunda ola, compuesta por el resto del 1er Batallón (3ra, 4ta y Compañía Apoyo) y el el batallón noruego del Comandante Hylmo debían reforzar la cabeza de playa una vez que la misma fuera asegurada. Pero el punto de embarque se expone al fuego de cañones alemanes refugiados en los túneles ferroviarios. El Capitán Guillemin que mandaba la segunda ola de asalto fue pulverizado por la metralla. Una total confusión reina pronto. El Teniente Coronel Magrin Vernerey entonces decidió embarcar sus tropas en el otro lado de la península, en Seines, un pequeño puerto pesquero a cubierto de la vista del enemigo por dos colinas.

En la cabeza de puente, la 1ra Compañía todavía tiene la Cota 295 dominada por la Cota 457, bisagra de todo el dispositivo de bloqueo alemán. La 2da Compañía logra encontrar una nueva línea de ataque y avanzar unos pocos cientos de metros a lo largo de la vía férrea. La segunda ola asalto llega a las 06:00 horas para seguir avanzando.

Imagen
Desembarcos aliados en el área de Narvik....................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown
The Battle for Norway: April-June 1940. Geirr Haarr

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

Narvik 1940 - un combate furioso.

Alrededor de las 08:00 horas de la mañana, la Luftwaffe intervino en fuerza en la lucha y ​​las tropas alemanas de montaña aprovecharon la oportunidad para lanzar un violento contraataque. Los noruegos retrocedieron hacia la cota 295 donde sucumbió el Capitán Guittaut. Poco después el Teniente Garoux fue gravemente herido. La 2da Compañía a su vez debe también replegarse. Toda la cabeza de playa se vio ahora amenazada.

Sin embargo el Teniente Coronel Magrin-Vernerey se negó a reembarcar a sus tropas y los lanzó nuevamente al ataque. Ayudados por la resistencia del Pelotón del Teniente Vadot, quien no había abandonado su posición en el terraplén del ferrocarril y evitó el despliegue de los alemanes durante casi 4 horas, el resto del 1er Batallón reconquistó el terreno perdido. El batallón noruego y la 3ra Compañía entonces atacaron las posiciones alemanas en las cotas 457 y 407. A las 19:00 horas estos puntos críticos estaban en sus manos. A lo largo de la vía férrea, los cañones de 25, izados con gran dificultad por el acantilado, neutralizaron las casamatas alemanas.

El 2do Batallón, reservado para el asalto directo hacia Narvik, no estuvo en posición antes de las 19:00 horas a causa de los numerosos ataques aéreos. La hora de retraso sufrida alentó al Teniente Coronel Magrin-Vernerey para posponer el ataque para el día siguiente a las 04:00 horas. Bajo el mando del Capitán Amilakvari el 2do Batallón tomó la iniciativa de avanzar y ocupar casi sin oposición las colinas cercanas a la ciudad que los alemanes evacuaron durante la noche. El sueño del Comandante de la 13ª DBLE se vió interrumpido por esta noticia: Legión tiene Narvik!.................

Imagen
Legionarios de la 13ª DBLE cruzan la vía férrea entre Narvik y Suecia......................................

Imagen
Conquista de Narvik 1940.......................................................................................

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown
The Battle for Norway: April-June 1940. Geirr Haarr

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La Legión Extranjera en Narvik 1940.

La evacuación

En los días siguientes a la toma de Narvik, los alemanes fueron obligados a retroceder hacia la frontera sueca a lo largo de la vía del tren. El General Dietl reunió a sus fuerzas para un último combate y tratar de evitar tener que pasar a Suecia como internados durante el resto de la guerra.

Pero a partir del 4 al 7 de junio de 1940, los 25.000 hombres de las fuerzas expedicionarias fueron evacuados en el mayor secreto, ni tan siquiera las tropas noruegas fueron informadas de esta decisión. Los legionarios del 1er Batallón fueron los últimos en reembarcar. La campaña costó a la 13ª DBLE 7 oficiales y 60 hombres muertos. La mayoría cayó el 28 de mayo en las filas del 1er Batallón.

En el camino de regreso, los transportes de tropas evitaron por poco un encuentro mortal con los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau que llegaron para bombardear la base logística aliada en Harstad. El portaaviones Glorius y su escolta no tuvieron la misma suerte corrida por los legionarios y el resto de la fuerza expedicionaria y fueron enviados al fondo. La 13ª DBLE reingresó a Brest el 15 de junio de 1940 para participar en la formación del reducto Bretón previsto por un alto mando en plena descomposición. Transportados a Rennes en tren, los legionarios a poco de llegar, recibieron órdenes de retornar a Brest, donde fueron evacuados a Inglaterra bajo las bombas de la Luftwaffe.

Imagen
Soldados británicos, franceses y polacos en Narvik 1940..............................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 9cb969.jpg

Imagen
Tanque francés Hotchkiss rodando en Narvik tras la captura de la localidad.............................
https://blogg.expedia.no/slaget-om-narv ... mmu010.jpg

Fuente: NARVIK 1940. Dr Jean-Philippe Liardet, PhD.
http://archives.ecpad.fr/wp-content/upl ... orvege.pdf
L'épopée de la 13e Demi-brigade de Légion étrangère, 1940-1945. André-Paul Comor
Naval Operations of the Campaign in Norway, April-June 1940. David Brown

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

La 148ª Brigada británica, que desembarcó en Andalsnes el 18 de abril, tenía la intención de desarrollar un ataque a Trondheim; sin embargo la velocidad del avance alemán desde el sur la forzó a realizar una conversión en el Gudbrandsdal para apoyar a los noruegos (La 148ª estaba comandada por el Brigadier H de R Morgan y era una brigada territorial compuesta por el 8º Batallón del Regimiento de Forestales de Sherwood y el 5º Batallón el Regimiento de Leicester. Era exactamente la mitad de la fuerza al desembarcar, con solo dos compañías de tiradores de los Leicesters embarcadas y el tercer batallón desplegado al completo en otro lugar).

En el sector de la 196. ID, se desarrolló un avance triple. Dos batallones tomaron Kongsvinger el 16, abriendo el camino a Osterdal y ganando el control del ferrocarril a Suecia. Dos columnas, cada una con una fuerza de batallón, avanzaban a lo largo de las costas este y oeste del lago Mjösa. Una había llegado a Totenvik en la costa oeste, pero la fuerte resistencia en Strandlökka retenía a la otra. Esta resistencia se rompió el 17 y Hamar se tomó la noche del 18.

La batería (4./ AR 233) se empeñó delante de Strandlökka. El pueblo estaba fuertemente defendido y el IR 345, que estaba atacando aquí, ya había sufrido pérdidas. Aproximadamente a las 16:00 horas, la batería abrió fuego y neutralizó varios nidos de ametralladoras. Al día siguiente (17 abril), la batería apoyó al IR 362 en su ataque a Strandlökka. Al mismo tiempo, la batería cayó bajo el fuego del I. Grupo de su propio regimiento. Solo por suerte no hubo heridos. Hacia la noche, la infantería pudo tomar Strandlökka.

La fuerza que avanzaba hacia el norte desde Hamar llegó a Moelv el 19, pero luego fue retenida durante dos días por fuertes posiciones en el Lundehögda (alturas dominantes al norte de Moelv). En la lucha en Lundehögda, las tropas británicas aparecieron en acción por primera vez, pero no pudieron influir en el curso de los acontecimientos.

El 21 de abril, Hitler asignó el establecimiento del contacto terrestre entre Oslo y Trondheim como la principal misión del Grupo XXI. La noche del 21, con un audaz avance, el batallón de ametralladoras motorizado tomó Lillehammer. La 196 ID reforzada, avanzando en dos columnas, una por el Gudbrandsdal y la otra en el Osterdal, llevaría a cabo el avance a Trondheim. El 22 de abril, elementos de la División avanzaron desde Lillehammer hacia el Gudbrandsdal, rodeando el Balbergkamp, una altura que dominaba la entrada al valle, y forzando a las tropas británicas y noruegas a retirarse apresuradamente. Al día siguiente, los británicos y los noruegos intentaron una defensa en Tretten, donde el valle se curva y se estrecha en un desfiladero.

Imagen
Operaciones en Noruega Central............................................................................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... l#contents

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

Última defensa en Tretten.

El 23 de abril, las dos mitades de la 148ª Brigada se unieron en Tretten, donde el lago se estrecha hasta el río Laagen, y el Brigadier Morgan decidió que debía ocuparse una posición defensiva allí. Sus hombres habían estado luchando en el frío y con poca comida durante cinco días y se estaban quedando sin municiones y el puente vital en Tretten tenía que ser defendido para permitir que la Fuerza Noruega Dahl lo cruzara para unirse al cuerpo principal. Las alturas de Vardekampen aproximadamente a dos millas al sur de Tretten fueron elegidas como la posición defensiva ya que sobresalían hacia el valle en una granja llamada Rindheim donde el valle se estrechaba y tenía una garganta escarpada que descendía al río. Se esperaba que este estrecho frente del valle evitara que las tropas de montaña rodearan el flanco izquierdo de la Brigada, que había sido una característica de todos los contactos previos.

Los soldados y los civiles noruegos levantaron apresuradamente parapetos (sangars) de roca, ya que atrincherarse fue imposible en el rocoso suelo helado. La batalla en Rindheim comenzó temprano el 23 de abril con las dos compañías de Leicesters en contacto con los alemanes replegándose a las posiciones preparadas del Forester para atraer al enemigo a la trampa. Una reserva de una compañía y media tomó una posición defensiva alrededor del vital puente en Tretten para proseguir la lucha si se superaba la posición de vanguardia en Rindheim. La batalla en Rindheim duró todo el día con los Foresters manteniendo a raya a la infantería alemana pero sometidos a constantes disparos de mortero y ametralladoras desde el lado opuesto del valle. En algún momento de la tarde, 3 tanques avanzaron desde el bosque, pasaron la granja de Rindheim y comenzaron a disparar a las tropas en los sangars que tuvieron que re-agruparse en los pinos, bajo Vardekampen, para protegerse de los tanques. Al mismo tiempo, las tropas de montaña flanquearon la posición de Rindheim al otro lado del Vardekampen y se adentraron en Tretten al igual que los tres tanques. Ahora se libraron dos batallas separadas, las posiciones de avanzada aún se mantenían en Rindheim con las compañías de reserva tratando de mantener a Tretten y el vital puente.

Según el relato de la 4./ AR 233: delante de Tretten la infantería recibió fuertes disparos de las unidades británicas. Una vez más, los obuses abrieron fuego sobre el lugar, y los británicos se retiraron a los camiones. Debido al bombardeo, el sitio se incendió, por lo que no se pudo cruzar hasta la tarde.

Aproximadamente a las 18:00 horas, el Teniente Coronel Ford, el Comandante de los Foresters, dio la orden de abandonar la posición avanzada en pequeños grupos ya que se habían quedado sin municiones y ahora estaban efectivamente a 2 millas detrás de la línea del frente que estaba en Tretten, donde la lucha estaba teniendo lugar alrededor del puente. Los grupos pequeños continuaron luchando en la posición de Rindheim hasta alrededor de las 21:00 horas, pero finalmente todos fueron silenciados. Casi al mismo tiempo, el Brigadier ordenó a la fuerza de reserva que rompiera el contacto en Tretten, ya que el puente estaba ahora en manos enemigas. Los restos se retiraron al norte en transporte civil y dejaron una pequeña retaguardia voluntaria para contener a los alemanes. La Brigada dejó de existir como una unidad de combate el 23 de abril de 1940, la mayoría muerta, herida o capturada en Tretten. Los remanentes, unos 6 oficiales y 300 hombres, se retiraron al norte hacia Kvam, llevando a cabo acciones de retardo a medida que avanzaban. En Kvam, la 15ª Brigada, una brigada regular totalmente equipada contuvo el avance alemán durante algún tiempo.

Para la 148ª Brigada británica, la acción en Tretten fue un desastre. Un gran número de sus tropas, incluidos un comandante de batallón y otros oficiales, fueron hechos prisioneros. Al final del día, lo que quedaba de la brigada tuvo que refugiarse a 45 millas por detrás en uno de los valles tributarios de Gudbrandsdal. A medianoche del 24 de abril, las tropas alemanas entraron en Vinstra, a medio camino entre Lillehammer y Dombaas.

Imagen
Combates en Tretten - 23 de abril de 1940.......................................................

Imagen
Infantería alemana de la 196. ID sobrepasa a un Pz Kw II del Pz. Abt. zvB 40 en Gudbrandsdal...........

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
https://nuav.forumotion.com/t624-8th-bn ... at-tretten

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

El Kampfgruppe Pellengahr en Tretten.

El Grupo de Combate consistía mayormente de elementos de la 196. ID, unidad de la 7º Ola organizada en el Wehrkreis XX Danzig el 27 de noviembre de 1939 al mando del General Richard Pellengahr. Esta unidad no tomó parte en la campaña polaca pero había recibido un buen adiestramiento durante el invierno de 1939/40, estaba bien equipada y con sus efectivos al completo. La misión del General Pellengahr era de suma importancia, avanzar por el Gudbrandsdalen hacia Drondheim ya que esta localidad era un punto llave para el control de la Noruega central.

Durante el combate en Tretten este Kampfgruppe tenía a disposición las siguientes fuerzas:

Dos batallones del IR 345, cada uno con tres compañías de tiradores, una compañía de ametralladoras, un pelotón de morteros y apoyos.
Un batallón de cazadores de montaña (IV./ GJR 138) temporalmente creado bajo el mando del Maj. Hans von Poncet con las 2., 8. y 12. Compañías tomadas del GJR 138.
Un batallón de ametralladoras.
Un pelotón antitanque con cañones 3,7 cm Pak.
Una batería del AR 233 con 4 obuses le. FH 18 de 10,5 cm.
Un pelotón de tanques de la 1./Pz. Abt. z.b.V. 40 al mando del Oblt. Preiss dotado de un Neubaufahrzeug, tres Pz Kw II, tres Pz Kw I y un tanque comando (Sd Kfz 265).

Al tomar contacto con las tropas británicas en Tretten, el General Pellengahr decidió avanzar sobre dos ejes, la infantería apoyada por algunos tanques debía continuar el avance a lo largo de la ruta y aferrar a las fuerzas defensoras, mientras los cazadores de montaña debían flanquear y cortar a los británicos desde retaguardia. Contando con el apoyo de fuego de los tanques, ametralladoras, morteros y artillería los alemanes finalmente perforaron la línea británica y avanzaron hacia Tretten que estaba en llamas. Para empeorar aún más la situación, los cazadores de montaña descendieron desde la ladera oriental sobre la retaguardia de los defensores.

La 148ª Brigada severamente castigada pronto cesó de existir como fuerza cohesionada y los restos de la misma no tuvieron otra opción más que retirarse lo más rápido posible para evitar su total aniquilación.

Imagen
El General Pellengahr (2do desde la izquierda).............................................................
http://1.bp.blogspot.com/_Eu4d4GXAEUo/S ... 5lite.jpeg

Imagen
El Lt. Col. Ford (8th Sherwood Foresters) se rinde a las tropas alemanas en Tretten.................

Imagen
Columna del Kampfgruppe Pellengahr; en primer plano un Pz Kw I Ausf. B de la 1./ Pz. Abt. zbV 40.....

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /AR233.htm
http://nuav.rforum.biz/t624-8th-bn-sher ... at-tretten

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Avance hacia el norte - Tretten y Kvam, abril de 1940.

El Kampfgruppe Pellengahr en Kvam.

El Kampfgruppe Pellengahr, saliendo de Vinstra en la mañana del 25 de abril, se encontró con una resistencia renovada en Kvam. Allí, en una curva cerrada en el valle, la recién llegada 15ª Brigada Británica había establecido un batallón en posiciones fuertemente organizadas con cañones antitanque que podían lidiar con los blindados germanos. Pero esta vez el Grupo Pellengahr había alcanzado su fuerza máxima y, a excepción de un grupo de artillería desplegado en la desembocadura del Gausdal, se escalonó en profundidad desde Kvam a Ringebu. El día anterior, 24 de abril de 1940, soldados noruegos del 2./ IR 11 ejecutando acciones retardantes, hacia el anochecer detuvieron el avance alemán en Vika al norte de Vinstra. Entretanto soldados británicos de la 15ª Brigada habían llegado desde desde Andalsnes y tomaron posición. La 15ª Brigada de Infantería estaba compuesta por el 1st King's Own Yorkshire de Infantería Ligera (que tenía una compañía adicional formada por ex conductores, pelotón de carriers y patrulla de batalla), 1st York y Lancaster Regiment, y el 1st Green Howards. De estas tropas, solo el K.O.Y.L.I. y la brigada antitanque, con cinco cañones antitanques de 25 mm (Hotchkiss franceses) disponibles y tres más en apoyo, además de algunos ingenieros habían alcanzado la posición en Kvam en la mañana del día 25.

La lucha continuó en Kvam hasta la noche del 26 cuando la infantería alemana atacó e intentó abrirse camino alrededor del flanco izquierdo británico con el apoyo de aviones y artillería. Durante la noche, las tropas británicas se retiraron, habiendo desplegado un batallón unas tres millas a retaguardia para mantener un punto estrecho en el valle cerca de Kjörem, mientras preparaban posiciones más atrás en Otta. Los británicos se mantuvieron en Kjörem hasta el anochecer del día siguiente (27 de abril).

Relato del 1er K.O.Y.L.I: El día 25, las únicas tropas amigas en el área, el Batallón noruego Navelsakers, se habían retirado a través de las posiciones del batallón. Era una gloriosa mañana de primavera y en palabras de Cass (Comandante) 'Justo el día para una batalla', cuando a las 11:30 horas observó con sus binoculares y 'a lo lejos, en la carretera, vieron aparecer a los alemanes'. Primero vinieron tres tanques y alrededor de 50 hombres de Infantería ligeramente equipados. Detrás venían más infantería a pie, motociclistas, ametralladoras montadas en sidecar y cañones remolcados. Luego más infantería a pie, vehículos, camiones llenos de infantería, vehículos de comunicaciones, tanques, semiorugas, cañones y muchos otros. Una batería de 25 libras podría haber volado el lote fuera de la carretera, pero todo lo que Cass podía hacer era permanecer sentado hasta que entraran en el alcance de sus armas. Finalmente, cuando las unidades de punta alemanas estaban a solo 150 yardas, las compañías de avanzada abrieron fuego matando a varios de la vanguardia y haciendo que el resto del enemigo saliera de la carretera y desplegara.

A pesar del peso abrumador del número del oponente y su poder de fuego, Cass resistió los repetidos ataques durante las siguientes 31 horas. Aproximadamente a las 18:00 horas del día 26, finalmente se vio obligado a ordenar la retirada cuando los alemanes incendiaron los bosques circundantes, pero no obstante lograron llevarse grandes cantidades de sus heridos.

En esta acción uno de los tanques (Neubaufahrzeug) fue impactado por un proyectil de un cañón antitanque de 25 mm el 25 de abril, mientras que otro se atascó en un pantano y fue volado por los ingenieros de combate alemanes. El tanque perdido en Kvam finalmente sería rescatado pero el Jefe del vehículo Feldwebel Josef Faulhaber resultó muerto y el conductor Unteroffizier Lührig mortalmente herido. Un total de entre 1.500 a 2.000 soldados combatieron en Kvam durante dos días y dos noches. Esta batalla fue el primer gran enfrentamiento de las dos grandes potencias durante la SGM y cuando concluyó unos 70 edificios, incluida la iglesia de Kvam de 1777 resultaron destruidos, 3 civiles y 4 soldados noruegos fueron muertos así como 54 soldados británicos (se asume una cifra similar para los alemanes).

Imagen
Esquicio de la lucha en Kvam....................................................................

Imagen
Neubaufahrzeug detenido a un costado de la ruta; al parecer se observan daños en su tren de rodaje izquierdo.............

Imagen
Tumbas alemanas en Kvam........................................................................

Fuentes: The German Northern Theater of Operations 1940-45.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /AR233.htm
http://norwayroadways.blogspot.com.ar/2 ... ar-ii.html
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=244936

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 21 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Espartero
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Sep 2011
Ubicación: En el frente

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Espartero »

La invasión de Noruega fue un hito inesperado del ejército alemán.
Una auténtica temeridad porque se atrevió a realizarla pese a su inferioridad naval. Casi tiene más mérito como evitaron la oposición de la Royal Navy que la campaña terrestre.

Era una operación muy difícil porque a diferencia del resto de territorios donde intervino el ejército alemán, salvo Creta, no podía lanzar su típica guerra relámpago con un número significativo de fuerzas.
Llegar con fuerzas mínimas y tomar posiciones estratégicas esperando la llegada de escasos refuerzos para proseguir con ka ofensiva fue muy meritorio.

Me asalta la duda de si Noruega podría haber hecho algo para repeler la invasión.
Si hubiese contado con aviones o con algunos carros de combate en grado mínimo en condiciones hubiese rechazado la invasión alemana...Pero no los tenía.
Tal vez concentrar efectivos entorno a Oslo y resistir hasta poder movilizar a la población hubiese sido lo más estratégico. Pues la clave del éxito de la operación alemana consistía en conquistar Noruega antes de la llegada de refuerzos aliados y de que la Royal Navy bloquease sus rutas marítimas para recibir refuerzos y suministros.

Es verdad que Noruega a pesar de su inferioridad combatió bien pero reaccionó tarde y sin un plan establecido, eso la lastró.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

Introducción.

Quizás las batallas más luchadas entre las fuerzas noruegas y alemanas en Noruega fueron las sostenidas en la entrada al distrito de Valdres, alrededor de Bagn, Tonsåsen y Höljerasta, desde el 19 de abril hasta el 27 de abril. Estas batallas rara vez están cubiertas en la literatura. Una razón es que no participaron tropas inglesas, lo que hace que sea menos interesante para los escritores de habla inglesa. Otra es que, a pesar de toda su ferocidad, fue un espectáculo paralelo con poco impacto en la guerra general, en comparación con, por ejemplo, la marcha de los alemanes a Gudbrandsdal o las batallas alrededor de Narvik.

Según la división de tiempo de paz de los noruegos, en Bergen tenía su sede el 4. Distrito Militar. Su comandante, el General Steffens, tenía subordinados dos regimientos (9º Regimiento de Infantería en Bergen y 10º Regimiento de Infantería en Voss) y el 2do Grupo de Artillería de Montaña. Las responsabilidades del Comando del distrito incluían funciones administrativas, de capacitación y logísticas. En caso de guerra, el comando del distrito se transformaba en el Comando de la 4ta División y se desprendía la 4ª Brigada de Campaña.

Los comandos de los regimientos eran unidades territoriales subordinadas al comandante del distrito, responsables de la gestión de materiales (depósitos de movilización) y capacitación. El regimiento tenía un esqueleto e incluía dos batallones de infantería, un batallón de defensa territorial y un batallón escuela. Durante la movilización, cada regimiento formaba dos batallones de línea (designados para integrar las brigadas de campaña) y un batallón de defensa territorial, que estaba directamente subordinado al comando de la división. El batallón escuela iba a ser disuelto, y sus soldados debían reforzar a los batallones movilizados.

Esta estructura bastante compleja e inusual es la causa de muchos errores que resultan principalmente de simplificaciones y comparaciones con otros ejércitos de este período. A diferencia de la mayoría de los ejércitos europeos, el comando de división no era responsable de comandar las unidades de campaña. Este rol fue asumido por el comando de la brigada subordinado directamente al comando supremo. El alcance de la responsabilidad del comandante de división coincidió con sus deberes como comandante del distrito militar extendido con tareas de movilización y defensa territorial.

De todos los participantes en la guerra, Noruega tuvo el período de entrenamiento más corto de solo 13 semanas, con un servicio más largo en la marina. A principios de la década de los treinta, debido a los recortes presupuestarios, el período de capacitación se redujo incluso a 48 días, el cual aumentó en años subsiguientes, durante algunos años hasta 60 o 72 días. Peor aún, con la excepción de las unidades designadas para la llamada guardia de neutralidad (Nøytralitetsvakt), no se realizaron ejercicios periódicos de la reserva. Además, en las condiciones de limitaciones financieras del tiempo de paz, ni el estado mayor de la división ni de la brigada pudieron prepararse adecuadamente mediante los ejercicios para comandar unidades subordinadas durante la guerra.

Después de los primeros desembarcos alemanes, cuando quedó claro que los noruegos no aceptaban la "protección" alemana, sino que respondían, la primera prioridad para los alemanes, después de asegurar el área alrededor de Oslofjord, se convirtió en contactar con las fuerzas aisladas alemanas en el Ciudad estratégicamente situada de Trondheim. Desde Trondheim, podrían continuar hacia el norte para aliviar la fuerza de Narvik, que ocupaba una posición muy precaria. Otras posiciones alemanas aisladas (Bergen, Stavanger y Kristiansand) tendrían que esperar ya que fueron consideradas menos amenazadas. El avance hacia el norte se realizó por todas las rutas disponibles, con la 163. ID bajo el General Engelbrecht al oeste de Mjösa, y la 196. ID bajo el General Pellengahr al este de Mjösa.

Como resultado de la derrota de las tropas noruegas en Jevnaker (Grupo Mork y Grupo Abilgaard) del 14 al 16 de abril, las unidades alemanas tenían un camino abierto a la retaguardia de la Agrupación del General Hvinden-Haug luchando a ambos lados del lago Mjössa. Esto creó amenazas reales para toda la resistencia noruega entre Oslo y Trondheim. En esta situación, el General Ruge ordenó el traslado de la 4ta Brigada al Valle Gudbrandsdal, bloqueando el ala de las unidades alemanas avanzando hacia Trondheim. Esta brigada, bajo el mando del Coronel Østbye, fue la única unidad totalmente movilizada del ejército noruego en el sur y centro de Noruega. Después de dejar el 1er Batallón del 9º Regimiento para bloquear la guarnición alemana en Bergen, consistió en el 2do Batallón del 9º Regimiento, el 1er y 2do Batallones del 10º Regimiento, tres compañías de infantería independientes, la 4ª Compañía de Zapadores y el 2do Grupo de Artillería de Montaña.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html
http://www.jevnaker.org/index.php?optio ... Itemid=105

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

Introducción.

Para el traslado, estaba destinado a utilizar la línea de ferrocarril de Bergen a Gol. Además, las unidades designadas en las regiones de Dokka y Aurdal debían ser transportadas por carretera. Como primera unidad, el 16 de abril, comenzó el desplazamiento del 1º Batallón del 10º Regimiento (Maj. Løken). En segundo lugar, el 18 de abril, el comando de la brigada se trasladó junto con el 2º batallón del 10º regimiento. Un día después, comenzó el transporte del 2º batallón del 9º Regimiento junto con el Grupo de Artillería de Montaña (2 baterías).

El 14 de abril, Hönefoss había caído ante el Kampfgruppe Adlhoch (*). Hönefoss era una importante ciudad de guarnición y punta de riel oriental del ferrocarril sobre las montañas a Bergen. Después de la caída de Hönefoss, el Kampfgruppe avanzó hacia el norte, hacia Gjövik y la boca de Gudbrandsdal. El Oberst Adlhoch dividió su fuerza en dos columnas. Una columna principal que avanzaría al este de Randsfjord, y una fuerza más ligera que avanzaría hacia Ådalen a lo largo del río Begna para actuar como protección de flanco para la columna principal. Sólo se enviaron patrullas más pequeñas a lo largo del ferrocarril de Bergen en Hallingdal. El alto mando noruego decidió dejar la defensa de Hallingdal y el ferrocarril de Bergen a la 4.Division en el área de Bergen, mientras que el IR 6 de Hönefoss defendía las carreteras que conducían al norte desde Hönefoss.

Después de romper la resistencia en Hönefoss y Jevnaker, las unidades alemanas desarrollaron una ofensiva a lo largo del Randsfjord hacia Gjovik para llegar a la retaguardia del Grupo Dahl (elementos del 4º Regimiento de Infantería) defendiendo las orillas occidentales del lago Mjösa. Además, el Gruppe Daubert (**) comenzó la marcha a lo largo del valle de Begna hacia Bagn. Era tan peligroso que al conquistar esta ciudad, los alemanes podían cortar la única conexión entre Bergen y Dokka y más adelante a Gjovik, haciendo peligrar así toda la maniobra de la 4ª Brigada.

La única unidad noruega capaz de bloquear la marcha del Gruppe Daubert en el valle de Ådalen hacia Bagn era un batallón de defensa territorial del 6º Regimiento (Mayor Haneborg-Hansen). Este batallón había estado retrasando las operaciones entre Hönefoss y Nes desde el 14 de abril. En el área de Hallingby llegó a sostener fuertes luchas, después de lo cual el batallón noruego rompió el contacto y se retiró a la región de Bagn. La marcha de las subunidades alemanas fue retrasada más gracias al colapso y destrucción de carreteras y puentes a lo largo del río Begna que a las pérdidas infligidas al oponente.

En efecto el batallón de defensa local del IR 6, bajo el mando de Haneborg-Hansen, luchó retardando el avance del Gruppe Daubert, a lo largo del río Begna. El 14 de abril se libró una pequeña batalla en Hen, a 5 km de Hönefoss, contra las patrullas alemanas. Era solo una posición temporal, y la siguiente posición se estableció en Hallingby a unos 5 km más arriba del valle. Al día siguiente, el Gruppe Daubert comenzó su avance por el río Begna y se libró una batalla prolongada desde Hallingby y un par de kilómetros más atrás durante el día. Mientras el batallón de defensa local luchó bastante bien, tuvo graves pérdidas y se agotó, y el comandante decidió retroceder una distancia considerable, dejando solo una pequeña retaguardia. Afortunadamente, el Gruppe Daubert no persisiguió durante la noche y la mañana siguiente. De este modo, las tropas noruegas pudieron recuperarse y una compañía que fue cortada al intentar un ataque de flanco a las tropas alemanas pudo volver a sus propias líneas. El 16 de abril Haneborg-Hansen decidió retirar la fuerza principal hasta Bagn, dejando una pequeña fuerza en Bjonevika a unos 30 km al norte. Una corta batalla se libró contra los alemanes que avanzaban allí en la tarde del 16 de abril. El 17 de abril no hubo contacto entre los alemanes y los noruegos en Ådalen.

(*) Kampfgruppe Adlhoch
I, II. / IR 236
2 Pz II, 4 Pz I de la 3./Pz.Abt.z.b.V.40 (desde el 16 de abril)
4 obuses de 10.5 cm, 2 cañones de 7.5 cm del I./AR 222 (desde el anochecer del 16 de abril)
Destacamento del Pi. Btl 234
2 compañías de montaña.

(**) Gruppe Daubert:
III. / IR 236, III. / IR 159
2 Pz I del Pz.Abt.z.b.V.40 (desde el 17 de abril)
11./AR 234 (2 cañones noruegos capturados de 7.5 cm)

Imagen
Área de las operaciones.....................................................................................

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html
http://www.jevnaker.org/index.php?optio ... Itemid=105

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

17 de abril - La calma antes de la tormenta.

Considerando la geografía de la posición, Bagn yace donde el estrecho valle del río Begna se ensancha y da lugar a una pequeña área abierta con campos en el área de otra manera muy boscosa. La carretera principal cruza el río en el borde noreste del área abierta, y la ladera de la montaña en el lado norte del río domina el área al sur del puente.

En este momento en el que los alemanes estaban ocupados en Ådalen, el 17 de abril, fue cuando el 1er Batallón del 10º Regimiento llegó al área de operaciones. Junto con el batallón de defensa territorial del 6º regimiento, se convirtió en parte del Grupo Valdres temporalmente bajo el mando del Mayor Haneborg-Hansen. Sin embargo, fue sobre el batallón territorial del 6º regimiento, agotado tras un largo repliegue, sobre el cual se dejó caer la carga de detener a los alemanes.

El batallón de defensa local utilizó el 17 de abril para preparar las posiciones en Bagn que habían sido reconocidas el 16 de abril por Haneborg-Hansen. Había tres compañías disponibles. La compañía de ametralladoras (4. kp.) y dos compañías de tiradores (2. kp. y 3. kp.). La 1. Kp. quedó como reserva y se ubicó a unos 5 km al norte de la posición de Bagn. La fuerza defensiva principal, las ametralladoras pesadas de la 4. kp. fueron colocadas en una cornisa en la ladera de la montaña justo al norte del puente en Bagn, a excepción de una pareja colocada en la iglesia, al este del río, y una en el cruce justo al sur del puente. La 3. Kp. se colocó en la iglesia y en las casas circundantes, mientras que la 2. kp. tenía un pelotón arriba en la ladera de la montaña en el extremo izquierdo (este), y un pelotón junto con la 4. kp. en la posición principal. Patrullas (fuertes de 10 hombres cada una) fueron enviadas al sur a ambos lados del Begna. Tomaron posiciones a unos tres kilómetros al sur de la iglesia de Bagn en el lado este del río, en la granja Plassen, y tres kilómetros al sur del puente de Bagn, cerca de la granja Dalen.

El batallón pasó a formar parte del Grupo Valdres por orden del H.O.K, y Haneborg-Hansen recibió el mando de todas las unidades en Valdres. Por la noche, el I. / IR 10, al mando de Löken, llega a Björgo, a unos 10 km al noroeste de Bagn. Es la primera de las unidades transferidas desde el comando de la 4. Division en Voss. Quedó bajo el mando de Haneborg-Hansen y se estableció el contacto entre los comandantes.

Mientras el Gruppe Daubert luchaba contra los cortes de ruta y las demoliciones en la carretera hacia Bagn durante este día. El III. / IR 159 llegó a Nes, y el III. / IR 236 llegó a Strömmen 10 km más al norte.

Imagen
Situación el 17 de abril de 1940.........................................................................................

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

18 de abril - La primera batalla de Bagn.

Haneborg-Hansen y Löken discutieron el reemplazo del batallón territorial en primera linea. Haneborg-Hansen (H-H) se puso en contacto con el H.O.K por la mañana. El H.O.K ordenó al batallón territorial establecer una serie de posiciones al sur de Bagn con unidades más pequeñas, para poder ejecutar un combate retardante frente a Bagn. También le diheron que el I. / IR 10 estará disponible solo temporalmente y que dos de las compañías no estarán a su disposición. Aún sin saber que los alemanes se están acercando H-H ordenó a la 1. Compañía territorial sur que tome posición en el desfiladero de Leite a 4 km al sur de Bagn.

A las 16:00 horas los alemanes (III. / IR 236) llegaron a Bagn. Después de escaramuzas con patrullas noruegas en el desfiladero de Leite (4 km al sur de Bagn) avanzaron hacia las posiciones principales con la 10. Compañía en el flanco derecho hacia la iglesia en el lado este de Begna y la 11. Compañía en el flanco izquierdo hacia arriba en la ladera hacia Torsrud y Leisterud, mientras que la 9. Compañía y los dos Pz Kw I siguieron la carretera principal. Se encontraron con la 1. Compañía territorial (noruega), que se retiró apresuradamente por la ladera de la colina, para tomar una posición entre Brattrud y Leisterud. A las 18:30 horas el jefe de la 9. Compañía y los tanques se acercaron al puente. Los defensores estaban bien preparados y se enfrentaron a ellos con fuego intenso. Los alemanes no lograron avanzar y no pudieron ubicar las posiciones noruegas, por lo que después de aproximadamente media hora se retiraron a cubierto. En su flanco izquierdo, los ataques repetidos contra las posiciones improvisadas de la 1. Compañía territorial tampoco llegan a ninguna parte. Sin embargo, en el lado este de Begna, la 10. Compañía progresa un poco, avanzando hacia la iglesia donde interrumpieron el ataque. Los defensores noruegos tomaron posiciones más arriba en la ladera.

En los planes de Dauberts, el III. / IR 236 llegaría a Bagn, abriendo el camino hacia Tonsåsen y al este hacia Dokka para el III. / IR 159. Cuando el ataque del III. / IR 236 falló, Daubert ordenó un ataque nocturno del III. / IR159.

El I. / IR 10 pasó gran parte del día y la noche moviéndose. Primero para llegar al área en primer lugar, luego seguir una confusa cadena de órdenes y contra órdenes sobre la disposición de las compañías. El Gruppe Adlhoch había logrado una buena velocidad en su avance al este de Randsfjord, y el H.O.K tuvo problemas para decidir qué grupo representaba la mayor amenaza para la línea de comunicación entre la 4. División en Voss y las principales fuerzas noruegas alrededor del lago Mjösa.

El ataque nocturno

El cielo estaba despejado y hacía frío; unos -12ºC. A eso de las 22:00 horas empezaron su ataque las tropas del III. / IR 159. La 10. Compañía avanzó por la carretera para tratar de tomar el área alrededor del puente por asalto frontal. Llegaron hasta la orilla del río antes de que los defensores abrieran fuego contra ellos. Comenzó una lucha de fuego intensiva, pero las ametralladoras del batallón territorial en sus posiciones preparadas dominaron el campo, y poco después de la medianoche el combate se fue apagando, dejando solo una serie de casas en llamas para iluminar la noche.

Daubert decidió que un nuevo ataque frontal no tenía sentido y ordenó a sus tropas restantes, las 9. y 11. / IR 159 que intentaran tomar la cresta en el flanco oeste, mientras que la 9. / IR 236 reforzada con un pelotón de la 10. Compañía trataría de sortear el flanco de los defensores en las laderas orientales, sobre la iglesia.

Imagen
Situación el 18 de abril de 1940.........................................................................................

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

19 de abril, ataque alemán de flanqueo en Bagn.

El I. y II. / IR 10 tomaron posición en el área de Bagn-Tonsåsen-Höljerasten, y relevaron al batallón territorial del IR 6, que había estado en la primera línea durante cinco días. En Bagn, en el lado este del río, una maniobra de flanco alemán ejecutada por la 9. / IR 236 sorprendió y dispersó a las tropas noruegas (1. / IR 10) en la estación de montaña de Breidablick. Una posición importante con vistas al valle y con carreteras secundarias que conducen hacia Tonsåsen y Etna, a lo largo de la carretera Fagernes-Gjövik. Inmediatamente los germanos explotaron el éxito tratando de sobrepasar las posiciones noruegas sobre Bagn, marchando hacia el norte a lo largo de la ladera de la montaña hasta llegar a la pequeña granja Bergan, detrás y sobre la posición principal noruega en Bagn. Mientras tanto, los intentos simultáneos en el flanco derecho noruego alrededor de las granjas Lii y Leisterud fracasaron nuevamente.

20 de abril, los alemanes se dan por vencidos en Bagn.

En esta etapa, la batalla por Bagn podría haber llegado a un abrupto final, los comandantes noruegos habían perdido los nervios a todo nivel y decidieron retirarse para no ser cortados de sus líneas. En cambio, ocurrió algo bastante inusual para el teatro noruego, que los noruegos decidieron inmediatamente contraatacar, mientras que el Maj. Daubert, que había perdido el contacto con la 9. Compañía en Bergan, decidió abandonar el intento de tomar Bagn y, en cambio, proteger el flanco del Gruppe Adlhoch en Dokka. Durante la mañana, el III. / IR 236 (excepto la 9. Compañía en Bergan) regresó hasta Nes, donde llegó alrededor de las 12:00 horas. A las 13:00 horas el III. / IR 159 regresó también. Por la noche, ambos batallones habían llegado a Hönefoss. Sin embargo, la 9./ IR 236 todavía estaba aislada en Bergan, y la 9. / IR 159 quedó como retaguardia en Nes.

Un contraataque noruego contra Bergan no logró desalojar a los alemanes. Sin embargo, quedaron más o menos aislados ya que las tropas noruegas tomaron nuevamente posición en Breidablick. El primer reconocimiento aéreo alemán aparece sobre las unidades noruegas alrededor de Fagernes. La concentración de tropas allí es la primera indicación que los alemanes obtienen de la transferencia de la 4. Brigada desde Voss.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

21 de abril, victoria noruega en Bagn, pero retirada alrededor de Mjösa.

La 3. Compañía del I. / IR 10 atacó y derrotó a la compañía alemana cortada (9./IR 236) en Bergan. El resto de las unidades alemanas en el valle de Begna se retiraron al sur. Las unidades del II. / IR 10 (5 Ca y partes de la 8 Ca) avanzan a Odnes, en el extremo norte de Randsfjord, y realizan un ataque bastante vacilante hacia el Kronborg bru. El teniente Gran aparece al oeste de Randsfjord con una débil compañía de hombres dispersos tras la batalla del 16 de abril. El Coronel Dahl decidió retirar al Grupo al norte hasta la altura de Lillehammer debido a la derrota noruega en Lundehögda y la posterior retirada al este del lago Mjösa.

A las 10:30 horas, perturbado por las concentraciones de tropas alrededor de Fagernes, y especialmente por los rumores sobre las tropas británicas allí, el General Falkenhorst ordenó a la 163. ID atacar hacia Sognefjord con las unidades de la 69. ID bajo su mando (Gruppe Adlhoch: II./ IR 159 e IR 236). Adlhoch, cuya fuerza principal en ese momento luchaba hacia el norte, al norte de Gjövik, tomó las siguientes disposiciones:

Dos columnas:

Columna principal (hacia Dokka y Fagernes):
- 2./Pz.Abt.40 (no llegó hasta el 25 de abril, y luego fue la 3. Ca bajo el mando del Hauptmann Niedick. 1 Bef.Wagen, 5 Pz.I, 6 Pz.II)
- I y II./ IR 236
- III./ IR 159
- ¿2/3 de la 13./ IR 359?
- ¿1/3 de la14./ IR 349?
- 2/3 de la 2./Pi.234
- I./ AR 222
- 11./AR 234 (2 cañones noruegos de 75 mm)

Columna izquierda (hasta el valle de Begna):
- III./ IR 236 (debilitado por las pérdidas del 21 de abril)
- 1/3 de la 2./Pi.234
- 10./AR 234 (2 cañones noruegos de 75 mm)

El III./ IR 236 avanzó nuevamente por el valle de Begna. Llegó a Nes a las 16:00 horas.
I, II./ IR 236 lucharon en Mustad y llegaron a Gjövik por la tarde.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

22. de abril, Adlhoch gira desde Lillehammer hacia Fagernes.

El duelo de artillería sobre Randsfjord es ganado por la artillería alemana. Un ataque noruego planeado sobre Kronborg bru, hacia Fluberg, se convirtió en retirada cuando el área de reunión y el cuartel general son golpeados por la artillería alemana. Las tropas noruegas se retiraron a Höljerasten. Dos de los cuatro cañones están perdidos, y la Compañía Gran más al sur en Randsfjord quedó cortada. En Bagn, los noruegos avanzaron 5 km para ocupar nuevas posiciones al sur de Bagn.

El II./ IR 4 (Btl. Hermanssen) del grupo Dahl llegó a Finni y fue subordinado a la 4. Brig.

El Grupo Adlhoch se reunió en el área de Fluberg, para el avance hacia Fagernes.

El III. / IR 236 en Nes envió patrullas por el valle de Begna sin hacer contacto con los noruegos al sur de Bagn.

23 de abril, los alemanes también intentan en Hallingdal.

El Kampfgruppe Ritzmann, al mando del Oberstlt. Ritzmann, fue formado para avanzar desde Vikersund hasta Hallingdal hacia Gol.

Kampfgruppe Ritzmann
Comandante: Oberstlt. Ritzmann
- III. / IR 324 (excepto la 12. Ca)
- III. / IR 310 (menos dos compañías)
- 1.zug / 2.kp / Pz.Abt.z.b.V.40 (4 Pz.I, 1 Pz.II) al mando del Oblt. Reibig (No está claro cuando estuvo disponible - probablemente el 25 de abril).

La destrucción noruega del Leppa bru a las 17:18 horas es solo un éxito parcial (la artillería no puede pasar). El III. / IR 236 llega a las líneas noruegas en Dölve-Leitebreget, unos pocos kilómetros al sur de Bagn, y se detiene después de algunas escaramuzas. El Grupo Adlhoch comienza su avance hasta Etnadal. Dokka fue alcanzado al mediodía. El III. / IR 159 alcanza la posición noruega en Höljerasten por la noche.

El II./ IR 4 cambió a un tren de suministro tirado por caballos para poder marchar a Tonsåsen sobre las montañas. Poco antes de la medianoche comienza la marcha desde Åmot. El Oberst Östbye ordena un ataque del batallón de esquiadores al mando del Maj. Laudal contra el flanco norte de las posiciones alemanas en Höljerasten por la mañana del 24 de abril.

Al sur de Bagn el I. / IR 10 tomó posición en la línea Islandselvi-Leiteberget. Una fuerte posición defensiva natural. El III. / IR 236 comenzó su avance desde Nes y a las 15:30 horas la primera patrulla, seguida de un tanque, apareció en Koparviki, frente a las líneas noruegas. Los alemanes atacan las líneas noruegas varias veces durante la noche, pero sin éxito.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

24 de abril, confusión noruega y retirada en Höljerasten

El batallón de esquiadores avanzó hacia Höljerasten, pero debido a informes erróneos sobre la posición del enemigo, el Mayor Laudal abandonó el ataque y regresó a la posición en Bruflat. El ataque alemán a la posición en Höljerasten comenzó a las 05:00 horas de la mañana y alrededor del mediodía las posiciones noruegas comenzaron a desmoronarse. Más a causa de la ruptura del comando y el impacto moral de la artillería alemana que el avance alemán. El II./ IR 9 y las tropas en retirada tomaron una nueva posición defensiva en Tonsåsen-Stangstugu. Por la noche, las patrullas alemanas llegaron a los puestos noruegos en Bruflat y Tonsåsen. Una compañía alemana, 3. / IR 236, avanzó por el flanco sur a lo largo de la carretera desde la estación del Etna hacia Breidablick y Bagn.

Por iniciativa propia, se le ordenó al Batallón Territorial / IR6 que contraataque sobre Tonsåsen a la mañana siguiente.

El II./ IR 4 llegó a Etnadal en Rust, al norte de Bruflat, a última hora de la tarde, después de una dura marcha por las montañas.

Los ataques alemanes al sur de Bagn continuaron sin éxito. El Kampfgruppe Ritzmann avanzó hacia Gulsvik.

25 de abril, contraataque noruego en Tonsåsen.

Al sur de Bagn, en Leiteberget, una fuerza noruega del I./ IR 10, preparándose para atacar a los alemanes en el valle, se encontró con los elementos principales de la 3. / IR 236, avanzando desde el Etna hacia Breidablick. Después de algunas escaramuzas, la fuerza noruega se retiró más allá de Breidablick. La 6./ IR 9 derrotó al núcleo principal de la 3./ IR 236 en Breidablick, tomándolo prisionero. El resto de la compañía alemana se retiró hacia el Etna.

El Batallón Territorial/IR 6 atacó desde Tonsåsen hacia Höljerasten. Llegó a Svee, pero luego fue rechazado por fuerzas superiores alemanas y, al final del día, regresó a su posición inicial en Tonsåsen. El batallón de esquiadores, anticipando un avance alemán, no dejó su posición defensiva en Bruflat y no tomó parte en el ataque. Por la tarde, las tropas alemanas presionaron e hicieron retroceder a la Compañía Ula, tomando Bruflat. La 7. Compañía del II./ IR 9, que mantenía la carretera entre Bruflat y Tonsåsen, recibió fuego de artillería y marchó hacia el oeste a través del bosque. Después de una cierta confusión de órdenes en Tonsåsen, parte de la fuerza defensiva permaneció mientras que otros ocuparon una nueva posición en Ossäter (lago Öyangen). Se organizaron tres patrullas a nivel de pelotón en la tarde para operar detrás de las líneas alemanas, en Tonsåsen.

Un intento de maniobra de flanqueo por parte de la 10./ IR 236 en el flanco oeste al sur de Bagn falló sin siquiera ponerse en contacto con los noruegos. Los ataques frontales tampoco llevaron a ninguna parte.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

26 de abril Tonsåsen cae, pero Bagn se sostiene.

Los tanques alemanes aparecieron en Tonsåsen a las 10:00 horas, creando un pánico momentáneo. Se ordenó retirarse bajo fuego de regreso a Ossäter, pero uno de los dos cañones está perdido.
La posición de Ossäter se mantiene durante un par de horas hasta que el fuego de artillería obliga a retroceder un kilómetro hasta Tonsvatn. Esta posición se mantuvo hasta la noche. Durante la tarde, los noruegos creen que los alemanes tienen cañones de 15 cm.

Al atardecer, el Coronel Östbye decidió retirarse de la meseta de Tonsas durante la noche, para evitar un repliegue a través del desfiladero a Björgo durante el día. El Batallón Territorial / IR 6 permanecerá en las posiciones antiguas como retaguardia de combate. A última hora de la noche, el General Ruge le da permiso al Coronel Östbye para capitular cuando sienta que es necesario.

Al sur de Bagn el III. / IR 236 intentó un ataque frontal al amanecer contra las posiciones noruegas en Islandselvi, pero sin éxito. Por la noche, el I. / IR 10 (noruego) recibió la orden de replegarse, al oeste de Begna, hacia Kjörstad. Las 3ra y 4ta Compañías llegan el 27 de abril, pero la 1ra Compañía que no recibió la orden, no comenzó a replegarse sino hasta el 27 de abril y llegó en la mañana del 28 de abril. El III. / IR 236 fue reforzado con dos pelotones que anteriormente quedaron como guarnición en Hönefoss. El II. / IR 10 (noruego) tomó posición en terreno abierto en Aurdal.

En Hallingdal, la unidad del Capitán Hauges luchó contra el Grupo Ritzmann en Flå, retirándose a las 23:00 horas a Liodden. A las 19:00 horas el Grupo Dagali bajo el mando del Capitán Brun llegó a Gol. Una orden de la 4. Brigada les especifica a las unidades en Hallingdal que se retiren hacia Hemsedal y hacia Geilo, destruyendo las comunicaciones detrás de ellas.

27 de abril alemanes hicieron contacto.

Durante la mañana, el Bat. Terr. / IR 6 defiende con éxito la posición desde ayer contra los ataques del II. / IR 236. En un momento de calma en la lucha después de las 10:00 horas, los defensores aprovecharon la oportunidad y se retiraron con éxito a través del desfiladero a Östre Sildre, llegando a las 14:00 horas. A las 16:00 horas finalmente se lanzó un segundo asalto cuidadosamente preparado contra las posiciones noruegas ahora abandonadas. A las 18:30 horas el II. / IR 236 llegó a Björgo y se detuvo para pasar la noche, mientras que la 10. / IR 159, marchando desde Tonsåsen sobre Breidablick, llegó a Bagn a las 10:00 horas aproximadamente.

Al sur de Bagn, a las 05:00 horas, la 10./ IR 236 comenzó una maniobra de flanqueo contra las posiciones noruegas ahora vacías en la colina 467. La marcha es muy lenta y no alcanzó el objetivo sino hasta las 16:00 horas. A las 18:30 horas las dos fuerzas alemanas finalmente establecieron el contacto.

En Hallingdal el Capitán Hauges dejó Liodden a las 10:30 horas y se retiró a Svenkerud (9 km al sur de Gol). A las 12:00 horas pasaron por Gol, destruyeron el puente y continuaron hasta Ål. Solo quedó un pelotón de tiradores y un pelotón de ametralladoras. La Hj.kp.4 (compañía ciclista) del Grupo Dagali marchó a Granheim en Hemsedal por la noche, al igual que el resto del Grupo Dagali.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Noruega 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Valdres batalla olvidada de la campaña noruega de 1940.

28. de abril, en el alto valle del Begna

La unidad del Capitán Hauge alcanzó Geilo por la mañana. A las 07:30 horas, el II./ IR 236 encontró al II./ IR 10 al este de Aurdal, y la batalla es intensiva durante el día. Alrededor del mediodía, cuando una gran fuerza alemana fue detectada marchando hacia el oeste en la orilla opuesta del Begna, el Mayor Säter ordenó la retirada inmediata hacia Leira. El I./ IR 10, que debería haberse defendido en ese lado del río, había tomado posición más atrás por alguna razón, y Säter afirmó que no tenía conocimiento de su posición en el lado oeste del Begna. La Brigada organizó apresuradamente una nueva línea de defensa en Nordakerbekken. El Mayor Säter, que no pudo ser encontrado, fue reemplazado como comandante del II./ IR 10 por el Capitán Skarstein. La posición en Nordakerbekken es asaltada a última hora de la tarde, pero la posición se mantuvo durante el resto del día.

El III./ IR 236 avanzó por el lado oeste del Begna, y a las 19:30 horas llegó a Gröndalen, donde la 3. Compañía del I./ IR 10 había tomado posición. Los alemanes no pudieron desalojar a los defensores, y a las 23:30 horas la batalla terminó por ese día. La Compañía Ula marchó hacia Aurdal.

29 de abril, No hay fin para la retirada.

Al amanecer, la posición en Nordakerbekken es atacada por artillería y ametralladoras. El Capitán Skarstein decidió retirarse.

Al oeste del Begna el I./ IR 10 por miedo de ser cortado comenzó a retirarse hacia Leira a las 06:00 horas. Al mediodía, el I./ IR 10 tomó posición en Odden, al sur de Fagernes. El II./ IR 9 ocupó una posición en Fagernes, al oeste de Neselva, mientras que el II./ IR 10 se replegaba. Las Compañías Brinch y Takla mantuvieron el camino al norte de Fagernes.

30 de abril, colapso.

Los repliegues de los I, II. / IR 10 y II. / IR 9 en ambos lados de Strondafjord se parecen cada vez más a una derrota. A las 16:30 horas se acuerda un alto el fuego.

1º de mayo, se firma la capitulación.

Se firma la capitulación formal de la 4. Brig.

02 de mayo, el fin.

La 4. Brig capitula. El II. / IR 4 (Bat. Hermansen), en su camino por las tierras altas a Gausdal y al Grupo Dahl, se disolvió por la noche, cuando se enteraron que tanto la 4. Brig como el Grupo Dahl se habían rendido.

Fuentes: Valdres Zapomniana bitwa kampanii norweskiej 1940. Biuletyn DWS.org.pl. numer 4 – wiosna 2009.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/ ... ldres.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”