108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, busco información sobre la 108º CTE, una unidad conformada por trabajadores españoles adscrita al Ejercito Francés durante la 2ªGM. Me interesaría mucho saber cuando y dónde se formó, y los sitios donde estuvo destinada por Francia. Estuvo vinculada a los trabajos de fortificación de la Linea Maginot? que trabajos hacían los españoles ahí? Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Mensaje por Gontx »

Buenas noches Extremeño,

Buscando en francés en Google (conste que mi francés es más bien justito) he encontrado el siguiente enlace: http://atf40.forumculture.net/t573-comp ... -espagnols

Uno de los usuarios nombra a la CTE 108. Comenta que el general del 4º Ejército francés envió una carta al prefecto del Mosela el 3 de abril de 1940 diciendo que en su sector (en el de la Linea Maginot) se encontraban cuatro grupos con 19 CTE en total. Dice también que la 108 se encontraba concretamente en Faulquemont, que se ubica en la región de Lorena. Todo esto puedes encontrarlo en el enlace superior, junto con la información del documento del que ha sacado la información.

Un saludo
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1376 veces

Medallas

Parches

Re: 108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Quizá en el libro de Pons Prades sobre españoles en la II Guerra Mundial haya referencias, pero no lo tengo por aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: 108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Mensaje por MENCEY »

El nombre oficial de estas compañias fue el de Compagnies de Prestataires Etrangers.Se crearon por un decreto de abril de 1939, debiendo nutrirse de refugiados extranjeros entre 20 y 47 años para realizar prestaciones de trabajo por igual periodo al que obligaba el servicio militar en Francia.Cada compañia la formaban 250 hombres al mando de un oficial de la reserva del ejercito galo.Al ser de largo el contingente español el mas numeroso , sobre el 80%, se las denominaba de forma habitual como de trabajadores españoles.

No todas se dedicaron a trabajos de fortificacion ni mucho menos entre estos ultimos todos fueron a la Linea Magino.Muchas no dependieron del ministerio de la guerra, siendo dedicadas a labores agricolas e industriales ( de los 95.000 Españoles en CTE en abril de 1940, 40.000 estaban en 138 compañias no dedicadas a obras militares.).Si fue el caso de la 108 CTE.

En concreto la 108 CTE tras su formacion en la localidad de Saint Florentin fue enviada junto con otras 2, las CTE 107 y 109, a Faulquemont, cercana a la frontera Alemana, para realizar trabajos en la Linea Maginot.


Faulquemont
Imagen

Saint Florentin.

Imagen
Última edición por MENCEY el 24 Mar 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Mensaje por Gontx »

Buenas noches,

Un pequeño dato. Las compañías estaban compuestas por:
- 2 oficiales
- 8 suboficiales
- 8 cabos
- 12 soldados
- 230 trabajadores españoles.

Por lo tanto, en total, 30 soldados franceses y 230 trabajadores españoles.

Fuente: http://atf40.forumculture.net/t10452-co ... -1939-1940

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Pau
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 20 Sep 2018
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: 108º CTE (Compañias de Trabajadores Españoles)

Mensaje por Pau »

A los refugiados españoles se les ofrecían tres alternativas para salir de los campos de concentración:
-Volver a España.
-Alistarse en la legión extranjera.
-Alistarse en las CTE.

A partir de la declaración de guerra a Alemania y la movilización de los jóvenes franceses, con la consiguiente reducción de mano de obra productiva, el alistamiento en los CTE se convirtió en obligatorio.

En la práctica era mano de obra esclava, pues la jornada laboral era de doce horas, con un régimen militar, en un trabajo que no habían elegido, alimentación y alojamiento penosos, y un sueldo diario con el que apenas se podía comprar un sello de correos.

En Francia hay un nieto de refugiado que está llevando a cabo un proyecto tan interesante como titánico: trata de reconstruir todas las CTE (tras el armisticio cambiaron el nombre a GTE -Groupements de Travailleurs Étrangers-), con los nombres de sus integrantes. Si alguien tiene algún nombre que añadir a alguna compañía, o busca información, puede encontrarlo en http://cartasdelexilio.free.fr

No era raro que un mismo español pasara por diferentes compañías y destinos, por lo que es una tarea bastante complicada, pero seguro que muchos la agradecerán.

Según tengo entendido, la mayoría de miembros de las CTE capturados en la zona ocupada (caso de la Línea Maginot) acabaron deportados a Mauthausen. Los de la "zona libre" continuaron en cambio siendo utilizados por el Gobierno Francés, y a veces "cedidos" a los alemanes por no ceder trabajadores franceses cuando los ocupantes "solicitaban" mano de obra para construir fortificaciones como el muro del Atlántico, en las que trabajaron muchos españoles.
Responder

Volver a “Frente Occidental”