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Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 12 Feb 2018
por Poliorcetos
Los dos ejemplos de las 1ª y 3ª que actuaron completas o casi. No consiguieron detener a los panzers, claro está, ni la 2ª por si misma tampoco. La idea era que operara en tenaza con la 3ª sobre Sedán. Tampoco defiendo el organigrama de la división, máxime comparado con las novedosas por entonces divisiones panzer, lo nunca visto. No cambiaron el curso de la batalla, ni podían hacerlo decisivamente. La moraleja es que las propias decisiones francesas impidieron desarrollar la misión para la cual fue creada, sin intervenir hasta última hora los alemanes. El caos en estado puro.

Su comandante si que intentó reagruparla tras el fallo inicial, pero tantos mandando dieron al traste el intento. Este es otro ejemplo de las diferencias con los comandantes de la fuerza acorazada alemana, que no hicieron caso a nadie. Ni al Führer. Esos hombres marcaron muchísimo la diferencia. Porque si del Alto Mando alemán hubiera dependido... La diferencia con los franceses no era tanta en planteamientos.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 13 Feb 2018
por Lauterbach
Solo por evitar posibles malentendidos, yo no he entedido, ni desde luego ha sido mi intención dar a entender, que estuvieses defendiendo el organigrama de las DCR.
Yo lo que pretendia mas que juzgarlas era analizarlas y en mi opinión las DCRs en primer lugar eran del tamaño de una brigada, bastante inferior al de una división, de hecho incluso una brigada de caballeria polaca venia a tener un 10% mas de efectivos, y en segundo lugar las DCRs estaban claramente descompensadas en cuanto a su composición, siendo la proporción de infanteria absolutamente insuficiente y estando escasamente dotada de armas de apoyo, por seguir con el ejemplo la brigada de caballeria polaca tenia mas anticarros, e incluso 2 bofors AA organicos.
Estas dos circunstancias no podian ser mas que totalmente intencionadas porque por aquel entonces el ejercito francés era de los mejor dotados en medios del mundo aun a pesar de su tamaño, no ya comparado con los polacos sino que incluso disponia de mas medios, y tan buenos o mejores, que el mismisimo ejercito alemán. Si hubiesen querido hacer unidades mas grandes disponian de muchos mas batallones de carros de los que emplearon en las DCRs, no digamos ya de infanteria, y si hubiesen querido dotarlas de mas armas de apoyo tambien disponian de ellas.
En suma las DCR eran unidades de apoyo a nivel superior al de cuerpo de ejercito, y por lo tanto estaban destinadas a reforzar otras unidades y no tenian entidad suficiente por si mismas para combatir eficientemente.Aunque hubiesen podido reunir las 4 DCRs al completo no habrian sido rivales para las 4 divisiones panzer alemanas.
Me refiero unica y exclusivamente al punto de vista de los medios y su organización, no entro en el tema de su metodo de empleo aunque el diseño y encuadre de estos medios resultan significativos a este respecto.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 13 Feb 2018
por RODRIGO1
Interesantísimo Lauterbach.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 13 Feb 2018
por Poliorcetos
estamos totalmente de acuerdo.
El matiz es que eran para lo que eran, para taponar brechas o encabezar una contraofensiva. No es comparable a una alemana, nada que ver. En todo caso insisto que las DLM serían algo más parecidas en funciones, a pesar del igualmente único B.I.
También tenían en organigrama creo recordar que 6 piezas AA de 25mm que no habían sido entregadas aún, al igual que las autoametralladoras.

La cooperación con la infantería era otra historia. Realmente la masa de carros pesados por si mismos pensaban que era suficiente. Si tenían que enfrentarse a otros blindados, hasta sobraba la propia. En caso de ofensiva casi igual. Avanzarían en bloque sin apoyo en un ambiente hostil. Por detrás vendrían otras unidades para sostener el terreno, no cooperando directamente. Esa era su doctrina. La alemana era distinta, incluso peor. las rupturas las debería realizar la infantería apoyada por la artillería y blindados especiales de apoyo (véase Stugs, bunkerknackers o Sig), creando una brecha por la cual se lanzarían los carros. estos avanzarían practicamente sólos, su propia infantería sería para ir limpiando los avances y consolidar flancos. Rommel cambió eso, casi como los franceses. Asaltar con los blindados.

Casos prácticos franceses: la 1ªDCr tenía como apoyo a la 4ª DINA, pero no llegaron ni a enlazar. La 3ªDCr nada menos que iba con la 3ª DIM, una formidable y poderosa combinación ¿Y qué hicieron? extender en línea las unidades, atacando los carros sólos, por doctrina, no por falta de apoyo, hubieran tenido todo el que quisieran. Se quejaban después que la infantería no los seguía ¿Acaso habían destinado alguna a ello? No. Primero establecer una defensa lineal, con los carros para restaurarla.

Los batallones independientes de carros de infantería, como el ejemplo de Sedán, atacaban en línea, al paso de la nfantería desplegada en línea tras ellos, como medio de contaatacar localmente. Para puntos de ruptura estratégicos estaban los pesados. Por eso en Sedán el primer y tímido contraataque era "una misión de sacrificio"

Las DLM en un 2 contra 2 hicieron un buen papel. Estas eran para otra cosa, para una guerra lineal. Ahí está la clave.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 13 Feb 2018
por RODRIGO1
¡GUERRA LINEAL! Anatema con los blindados.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 13 Feb 2018
por Poliorcetos
Si, todo estaba pensado para una guerra lineal por Francia. Esa era su doctrina y todo era acorde a ella. Y además, en otro país, cómo no iban a morder el anzuelo.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 18 Feb 2018
por Lauterbach
El asunto es complejo y tiene muchas ramificaciones, algunas de ellas bastante insospechadas, por ejemplo es tremendo comprobar como Francia, disponiendo de algunos de los mejores cerebros de su epoca, los desperdició o ninguneó.
En cuanto a doctrina es conocido el tema de De Gaulle con su "Vers l´armée de metier" aunque es menos conocido el memorando que presentó en enero del 40, y tampoco era el unico, el general Héring ya avisó antes de su creación del peligro de crear 2 formaciones distintas de blindados, las DLM y las DCR, y ya en 1938 abogaba por la cooperación interarmas y la articulación de las divisiones blindadas entorno a grupos de combate, algo que pocos años despues los norteamericanos adoptarian en sus divisiones blindadas con sus Combat Commands. Como se puede comprobar las propuestas de Héring abogaban por una flexibilidad que contrasta fuertemente con la rigidez y anquilosamiento con los que acabaron actuando en la practica las DCRs y no fué por falta de oficiales validos y con iniciativa, sin ir mas lejos no hay mas que ver las actuaciones de el mismo De Lattre o Leclerc a cargo de formaciones moviles en el 44.
Y no solo en doctrina de empleo, roza lo increible que la infanteria fuese incapaz de desarrollar un carro medio minimamente eficaz tras el fracaso del Renault D, pero el colmo es que teniendo disponible un buen carro medio como era el Somua S 35 lo rechazasen simplemente por que era de caballeria y en estas cuestiones la infanteria aspiraba a tener la primacia. En pocas palabras y aunque cueste creerlo, Francia entró en guerra con una proporción infima de los vitales carros medios por rencillas y envidias interarmas en el seno del ejercito de tierra.

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El Renault D1, un costoso fracaso que hubiese tenido remedio de no haber sido por la estupidez humana...

El propio Char B no dejaba de ser una complicada reinterpretación de los Schneider o St Chamond de la primera guerra mundial, que en mas de un aspecto era una especie de Tiger I de su epoca, una maravilla de ingenieria que costaba un dineral y consumia muchas horas de mano de obra especializada para su construcción y que, como no podia ser de otra manera en una maquina mas bien complicada para su epoca, salió bastante delicadita.
No parece algo de demasiada trascendencia pero la tenia, aparte de su entrega con cuenta gotas, el Char B tenia una movilidad muy reducida, no solo lo que podriamos llamar "movilidad tactica", velocidad, vadeo, agilidad, autonomia, sino que tambien en el sentido mas estrategico, el Char B tenia unos consumos brutales y lo que es peor, un alto indice de averias, asi que para cualquier movimiento de las DCR, aunque no fuese muy largo, se dependia de otros medios de transporte, ferrocarriles o transportes pesados.
En otras palabras las kilometradas diarias que se metia una división panzer eran imposibles con una DCR.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 18 Feb 2018
por RODRIGO1
NO me parece tan alocado el caso del CHAR B, al fin y al cabo en esa época todos consideraban al Ejército Francés el mejor ejército de Europa, y se supone que Francia podria destinar dinero (o más que sus rivales) a ese proyecto, que con el tiempo se puliría.

Con sus defectos, y teniendo en cuenta su doctrina de empleo, el carro dio sus frutos. Pegaba fuerte. Si después la doctrina oficial no lo ayudó, es justamente lo que estamos criticando en éste hilo.

Me imagino que con el paso de la guerra, hubiera existido un CHAR C, un D, y así. No tuvieron tiempo.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 18 Feb 2018
por RODRIGO1
En cuanto a Doctrina, creo que los ganó la autosatisfacción. Supongo que pensaban que sus soldados jamás iban a romper el frente y retroceder, y eso les daba tiempo para compensar fallos.

Creo que el factor fundamental de toda la historia es TIEMPO, o sea, los franceses necesitaban tiempo para reaccionar, acomodarse, en cambio los alemanes supieron hacer todo rápido (aún teniendo fallos)

Los ingleses también se mostraron lentos durante toda la guerra.

Saludos

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 19 Feb 2018
por Poliorcetos
Varios temas muy interesantes, como la duplicidad de divisiones, o si los carros son de la infantería o de la caballería. En España ahora mismo creo que son todos de la infantería.

Los D-1-2 realmente un fracaso, y como bien dices, Lauterbach, teniendo el S-35...

El concepto, la doctrina es el mayor de todos los fallos. Ni el material era tan malo ni sus operadores. Por cierto, ya en la segunda fase de la batalla, o poco antes, demostraron iniciativa y capacidad de cooperación, como los ataques sobre las cabezas de puente del Somme. En estas condiciones tranquilas lo hicieron mucho mejor. La vieja doctrina ya estaba comprobado que no funcionaba y se podía experimentar.

Y toda la serie de mitos que acompaña a este periodo.
Los números: 206 B1-bis son pocos, en Mayo del 40. Los alemanes sólo disponían de 278 Pz-IV No era tanto desequilibrio en "pesados". Esta comparación es útil porque el B1 sólo era vulnerable a este carro alemán y a menos de 50m. Frente a los 37mm era inmune. Por otra parte, de nuevo, los H sólo lo eran al 37mm por debajo de 300m. Por eso comparo B1 con Pz-IV.

-Velocidad y autonomía:
B1-bis: 28Km/h 160Km. Pz-IV: 40 165. En campo a través la diferencia era menor. Y ambos muy por debajo de un S-35 con 44/255.
El talón de Aquiles de la autonomía del B1 era que necesitaba tener el motor en marcha para poder apuntar el 75mm, con lo cual el consumo en combate se disparaba. Para traslados no era tanto problema.
El repostaje es otro mito. Los franceses también disponían de varios envases pequeños, de 10 y 50 litros. El Jerry-can, muy efectivo y mucho mejor tampoco marcó las diferencias. Dentro de un Batallón francés se disponía de combustible para 4 días de operación. El problema era que los medios no acompañaban a los carros como ocurrió en varias ocasiones. El combustible era transportado en vehículos de orugas o todoterreno, una ventaja, además de los camiones cisterna. Si no estaban cerca, como el caso de la 2ª DCR es otro cantar.

Movilidad:
El General Perré, de la 2ª DCR manifestó no sentir falta de movilidad frente a las divisiones Pz. estaba encantado con el equipo. Sólo declaraba se quejaba de falta de movilidad en los avances sin vehículos de reconocimiento. Tenía que destacar carros propios y avanzar muy lenta y precavidamente. Si se quejaba de la autonomía, considerada escasa.

Fiabilidad:
también según Perré, los B1 eran excelentes, por encima de sus expectativas, apenas tenían averías. Relata carros que tras recorrer 1.600 Km sin más mantenimiento que un cambio de aceite. Consideraba más delicados a los H-39, mientras que los H-35 que recibieron de refuerzos los calificó como "extremadamente rústicos" También estaba satisfecho con otros aspectos como el equipamiento.

-Radios:
Si que tenían radios, pero veremos algunas sombras. Perré se quejaba de la variedad de equipos y falta de alcance.
Las radios en servicio eran básicamente dos:
ER53 Mle1932 (ER de Emetteur-Récepteur) 15 Km de alcance, pero funcionaba sólo en Morse. Pesaba 80 Kilos. 100 fabricadas.
ER51 Mle1938 15-20 Km de alcance en Morse y, ahora si, 5 Km en modo voz. Pesaba 50Kg.
Todos los B1 disponían de radio. No así los H35/39, sólo los de mando. Los S-35 estarían en torno al 20% los equipados.
Ahora vienen los peros. La transmisión debía ser codificada, frente a los alemanes que hablaban en abierto. Por tanto, por no perder tiempo en codificar/descodificar, no solía usarse. Apenas si para coordinar varias compañías, pero no entre los vehículos dentro de la compañía. Operaban coordinados los 4-5 vehículos solamente que pudieran estar dentro del alcance óptico.
Los aparatos alemanes eran comparables en alcance, incluso menor si estaban en movimiento. Y sin Morse. Era su uso el que marcaba la diferencia. Como los intercomunicadores. Para Mayo del 40 ya había algunos carros franceses que disponían de ellos, al contrario que los alemanes que todos tenían. Hasta entonces, a gritos, a patadas suaves o con un sistema de luces para órdenes básicas. Pero si se había avanzado y se estaban equiparando.
Una vez más, la doctrina era decisiva.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 19 Feb 2018
por RODRIGO1
Los españoles deberían escribir una historia de la batalla de Francia en 1940.

Ni britáicos, ni alemanes, ni franceses pueden ser objetivos.

Saludos

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 19 Feb 2018
por Plaka
RODRIGO1 escribió:Los españoles deberían escribir una historia de la batalla de Francia en 1940.

Ni britáicos, ni alemanes, ni franceses pueden ser objetivos.

Saludos
Hubo mas testigos y protagonistas entre alemanes, franceses y británicos que entre los españoles que como mucho estaban recluidos o en batallones de trabajadores sin ninguna idea de lo que estaba sucediendo.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 19 Feb 2018
por RODRIGO1
Los testimonios, los hechos, ya están todos relatados, pero la interpretación varía mucho.

Alistair Horne habla de una debacle total (creo que es la opinión generalmente aceptada), otra corriente francesa habla que se peleó muy duro en 1940.

Es difícil creerles a los involucrados, los ingleses siempre magnifican lo propio, y degradan lo ajeno (sobre todo para encubrir su pobre papel en 1940) Los franceses quizás exageren su resistencia. Los alemanes querrán demostrar que sus planes eran fabulosos.

Faltaría un analista imparcial de los hechos, que esté lejos de decantarse por chauvinismo en un bando específico.

Saludos

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 21 Feb 2018
por Lauterbach
Es que al final todo lleva a lo mismo.
Yo no digo que el material fuese malo, estaba entre los mejores del mundo en cuanto a diseño y fabricación, y de hecho el propio Char B se puede considerar como un compendio de lo mejor de cada fabricante francés, el problema estaba en la concepción fundamentalmente. Los diseñadores y fabricantes franceses hicieron bien su trabajo pero es que les pidieron algo erroneo desde el principio.
Y si naciste para martillo del cielo te llueven clavos, por si no habia poco con la concepción erronea se le sumaban otros factores como por ejemplo un desarrollo eterno, en realidad algo muy tipico de los franceses al menos en esa epoca, se discute, requetediscute y vuelve a discutir, cuesta un montón tomar una decisión y en no pocas ocasiones la decisión final es una mezcla extraña que intenta satisfacer a todos y al final no soluciona nada y si te descuidas aporta mas problemas. Y estaba el caos organizativo de los procesos productivos, al igual que con los aviones se sacaban los carros deprisa y corriendo de las fabricas muchas veces incompletos.
Supongo que con el "general Perré" te refieres al coronel Jean Paul Perré que a finales de mayo estaba al mando interino de la 2º DCR. Su historial militar habla por si solo:
del 25/09/37 al 06/11/39 adjunto tecnico al director de infanteria en el ministerio de la guerra.
del 06/11/39 al 17/01/40 comandante de la 2ª brigada blindada
del 17/01/40 al 20/05/40 comandante de la infanteria y los carros de la 2ª DCR
del 20/05/40 al 2/6/40 comandante interino de la 2ª DCR en sustitución del general Bruché
Comandante de la infanteria divisionaria de la 13ª división teritorial con Vichy, siendo nombrado general de brigada el 20/11/42
del 01/12/42 al 05/01/43 de permiso
del 05/01/43 al 10/04/43 comisario regional militar en Clermont-Ferrand
del 10/04/43 al 28/08/44 director general de la Garde
del 28/08/44 al 25/09/44 disponible
25/09/44 suspendido de sus funciones con efecto el 28/08/44
28/11/46 condenado por el Tribunal de Justicia de Poitiers a 20 años de trabajos forzados, a la degradación nacional de por vida y a la confiscación de todos sus bienes por traición. Borrado de las escalas militares el 30/11/46.
Sin entrar a juzgar su colaboracionismo ni sus conocimientos tecnicos en lo relativo a mecanica, los puestos ocupados hablan bien claro de sus inclinaciones por lo que no es de extrañar que estuviese contento con la movilidad de la división.
De hecho a Perré se le podria considerar como la contraparte teorica de De Gaulle en cuanto a empleo de blindados y resulta de lo mas interesante la comparación entre la actuación de la 2ª y la 4ª DCRs.
En cuanto a la fiabilidad del B1 bis, al final lo que importa son los resultados, llama la atención la alta proporción de Char B1 capturados por los alemanes, mas o menos la mitad de la producción total. En su dia eran muy llamativos y se fotografiaron mucho, en especial hay mucha documentación grafica de pecios de despues de los combates y hay bastantes que muestran daños propios de una autodestrucción, si bien es cierto que no solo por averia, tambien los hubo por falta de combustible, algo tambien bastante logico si se piensa que en su epoca eran de lo mas pesado que habia en servicio y por lo tanto mas dificultosos de recuperar de lo normal especialmente si uno está retirandose a toda prisa y eso que estamos hablando de Francia metropolitana que se puede considerar una de las zonas mas desarrolladas del planeta en la epoca. Algo parecido a lo que los propios alemanes experimentarian pocos años despues con el Tiger I.
En otros casos la captura por averia es que está documentada:

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El Char B1 bis numero 323 nombrado Var, de la 2ª compañia del 37 BCC, 1ª DCR. Abandonado en Belgica por averia en la dirección hidraulica, no se tragó la casa por un despiste del conductor, capturado y reparado sobre el lugar por los alemanes.

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El Aquitanie, del 15 BCC, 2ª DCR, abandonado cerca de Pargny-Les-Bois tambien victima de averia en la dirección hidraulica.Muestra daños propios de autodestrucción.

Parece algo recurrente lo de la dirección hidraulica y tiene una explicación, dado que se decidió que el arma de 75 del Char B solo tuviese regulación en altura, para apuntarla en dirección se tenia que hacer girando el carro y por ello se necesitaba una dirección suave y precisa. Se diseñó pues una dirección hidraulica que dicen que era bastante fiable, lo cual de ser cierto tiene su merito dado el estado de desarrollo de la cuestion de juntas en la epoca, el caso es que esta dirección hidraulica utilizaba aceite de ricino como fluido hidraulico. No sé si es que nadie se preocupó de decirle a las tripulaciones y mecanicos que era un aceite de ricino especial, o que simplemente ante la falta de suministro tiraron de lo que habia a mano, el caso es que en mas de una ocasión rellenaron con aceite de ricino de farmacia corriente y moliente que a los 80 grados se desnaturalizaba e invariablemente rompia la dirección.
No importa si la dirección era fiable o no, el caso es que perdieron mas de un carro por esto, porque recuperar estos carros averiados era especialmente dificultoso y cualquier averia acababa, en un alto porcentaje de casos, en perdida total.
Si Perré dice que se hacian 1600 kilometros sin mas que un cambio de aceite del motor habria que preguntarse en que condiciones, porque resulta muy dificil creerse que por ejemplo fuese en condiciones de combate, que estamos hablando de tecnologia de hace 75 años, cualquiera que haya tenido que bregar con retenes de fieltro, juntas de corcho o manguitos de caucho natural de los de antes sabe de lo que hablo, no digamos ya la calidad y rendimiento de los lubricantes y en el caso concreto del Char B habria que sumarle ciertas peculiaridades ya que combinaba ciertos refinamientos, por ejemplo estaba dotado de un sistema que creaba una pequeña sobrepresion en el interior como defensa contra ataques de gas, con mecanismos de lo mas rustico, por ejemplo el tren de rodaje no tenia rodillos de retorno, iba por fricción pura y dura y el tren inferior eran 2 boguies dobles de ballestas, todo ello encerrado por las planchas de blindaje y con un unico y minusculo canal de evacuación del barro y porqueria.
Las tripulaciones, eran material de primera clase, lo mismo que el personal de las fuerzas blindadas de otros paises, pero claro tenian que bregar con varios handicaps adicionales. Eran tan buenos combatientes como los alemanes pero si les mandaban al combate mal mandados y encuadrados, en material de concepción erronea, que se suministraba incompleto, por ejemplo en teoria todos los Char B tenian que ir equipados con radio pero mas de uno se suministró de fabrica sin la radio, y que ante la urgencia segun salia de fabrica se encuadraba y se mandaba al frente a toda prisa sin dar tiempo a que el personal se entrenase y adquiriese experiencia en el mantenimiemnto y uso del material, pues no es de extrañar que su "cuenta de resultados" no estuviese a la altura de sus contrapartes.
En lo tocante a la autonomia lo realmente relevante era, y es, la capacidad de mantener en marcha las maquinas tanto como se necesite. Las cifras que citas estan muy bien pero si a la hora de la verdad por el motivo que fuese no se cumplian en la practica lo cierto es que la capacidad de operar de las unidades, y por tanto su efectividad, se veia mermada. El ejemplo mas claro lo tenemos a diario aun hoy en dia, a la hora de la verdad quien es capaz de sacarle los consumos que dice el fabricante a su coche? Por que lo cierto es que en la practica hay que ver lo que cambia el cuento respecto de la teoria.
Es mas, es que hay motivos de lo mas peregrino pero que pasan, sin ir mas lejos el propio SOMUA S35; Resulta que estaba dotado de un sistema de valvulas de seguridad en los depositos de combustible para minimizar los riesgos de incendio, el caso es que estaba dotado de 2 depositos, uno de 400 litros y otro de 100 y si no se seguian unas determinadas pautas en el repostaje el de 400 litros quedaba bloqueado y solo se llenaba el de 100, no entraba mas. Resultado, la autonomia quedaba reducida a 40 o 50 kms todo lo mas. Una tontá? Pues si y no, porque pasó de verdad y claro no es de extrañar que mas de uno se quejase de la autonomia, de nada sirve el mejor material si, por lo que sea, las tripulaciones no saben o no pueden sacarle partido.
Otro ejemplo es la Lorraine 37L, originalmente diseñada como transporte de tropas blindado la 37L era la versión de aprovisionamiento. Que un ejercito relativamente pequeño como el britanico se permitiese lo que para otros era un lujo como el Bren Carrier todavia se puede entender, pero que uno del tamaño del francés se permitiese tener vehiculos de abastecimiento blindados y sobre orugas para sus carros de combate, organicos a nivel batallón, cuando los demás se daban con un canto en los dientes si disponian de camiones cisterna para sus formaciones moviles ya dice de lo bien dotado que estaba en el 40 el ejercito francés. De hecho con las Lorraine capturadas los alemanes se hacian piezas de artilleria autopropulsadas, no se les ocurria plantearse el uso que le dieron los franceses.
Bueno pues pudiera parecer que el objeto de tener transportes de combustible y municiones sobre orugas y blindados seria el de poder reabastecer los carros en condiciones en las que un humilde camión cisterna no podia actuar, en teoria tenian capacidad para seguir a los carros por terreno dificil y/o recien conquistado, y ya podian porque comparado con un camion costaban una leña. Pues no, resulta que en la practica a pesar de formar parte del batallón se consideraban unidades auxiliares de intendencia sin capacidad de combate, y como tales no podian arriesgarse en territorio sin conquistar, y como conquistar solo conquistaba la infanteria...

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La "chenillette" Lorraine de abastecimiento, un lujo inutil que transportaba municiones y del orden de 500 litros de combustible en el remolque.

Y se podria seguir, en suma, mentalidad de la gran guerra, no solo en cuanto a medios, organización y empleo, es que incluso, y sobretodo, en cuanto al ritmo de la acción y rigidez de concepciones. En el momento en que los alemanes les impusieron un ritmo mucho mas rapido y se requirió una mayor flexibilidad todo se trastocó y ya nada funcionó, y victimas de su propia lentitud tampoco tuvieron tiempo de adaptarse.

Re: *ARTÍCULO: El thriller psicológico de la 2º división aco

Publicado: 21 Feb 2018
por Poliorcetos
Excelente, Lauterbach. Desconocía muchos de los detalles que aportas.
La conclusión final, mejor no se podía decir:
mentalidad de la gran guerra, no solo en cuanto a medios, organización y empleo, es que incluso, y sobretodo, en cuanto al ritmo de la acción y rigidez de concepciones. En el momento en que los alemanes les impusieron un ritmo mucho mas rapido y se requirió una mayor flexibilidad todo se trastocó y ya nada funcionó, y victimas de su propia lentitud tampoco tuvieron tiempo de adaptarse.
Por eso sempre he considerado un grave error de Guderian dejar atrás frente a Stonne a la 3ªDCR operando en las condiciones cuasi-ideales para la concepción de estas unidades. La factura fue enorme, a pesar de los reiterados errores franceses.

Si, es el mismo Perré, mando interno de la 2ªDCR en las ocasiones que Bruché estaba de peregrinación.

Un detalle más de los B1-bis. Tenían un sistema automático de supresión de incendios, con extintores en el compartimiento del motor. Esos detalles daban a las tripulaciones un extra de confianza y moral, saber que las probabilidades de supervivencia eran altas.

Las cfras para consumos, pues claro, no es lo mismo en traslados que en combate, más aún para los B1 que tenían que mover el carro entero para apuntar el 75. Como las averías. En desplazamientos no serían tan altas como en combate fuera de la carretera. Por eso me extrañó tanto al realizar el artículo que siguieran enviando trenes días después a escenarios perfectamente alcanzables por carretera, como demostraron en operación.

Además de los abandonados por averías y falta de combustible, hubo unos cuantos también abandonados por lo que denominan "obstáculos", como caer a una zanja, volcar en una cuneta o empotrarse en una casa como has citado. Son cifras, que ahora no recuerdo, nada despreciables. A los alemanes también les ocurría: averías y accidentes. La diferencia era que al quedar dueños del terreno se recuperaban. Medios de recuperación disponían y buenos, pero o no estaban o no podían acercarse por el combate.

Respecto a la infantería, insisto. ¿Hay alguna batalla en que colaborara la infantería alemana con los panzers en esta campaña? Iban detrás, hasta un día detrás, peor con Rommel. Eso ponía igual de nerviosos a los altos mandos alemanes que a los franceses.Y me refiero a la propia infantería divisional, si hablamos de las divisones puras que debían seguirles, ya sabes la historia. La infantería conquista, los panzers destrozaban la retaguardia. Unos en manera clásica de la caballería y otros, como Rommel, como comandos infiltrados. Más colaboraban con la artillería, tanto la anticarro como la de campaña. Una de las tácticas desarrolladas era retirarse haca barreras de cañones preestablecidas. Los franceses, además de la poca infantería divisional ya mencionada, es que tampoco seguía a los carros. De Gaulle la llevó en autobuses, de nuevo...

Los alemanes aprovecharon los diversos modelos de chenillettes que capturan también en sus funciones originales, entre otras. La escasez de blindados hizo que se convirtieran, por ser como dices un lujo, pero que venía muy bien el tenerlo.

En cuanto a despliegues. Sólo la 2ª falló en su despliegue, por eso me pareció interesante indagar más. La 1ª actuó en bloque bien desplegada, la 3ª con retrasos también se desplegó en le lugar adecuado, más para evitar que los alemanes avanzaran hacia París que para lanzar un contraataque. Y la 4ª... qué no se ha dicho ya. Atacó con lo que pudo reunir, en dos columnas. Frente a una retaguardia blanda alemana. De Gaulle quiso experimentar haciendo lo mismo que hacían los alemanes. Sin reconocimiento, ni de tierra ni aéreo, sin apenas infantería y artillería. Actuó peor incluso que la 1ª, si bien es cierto que su división ni existía el día antes. También para descubrir mediante ensayo y error que con el material que tenía, no podía hacer lo que los alemanes. Volvemos al principio. Todo estaba diseñado para otra concepción de la guerra (mal), todo era acorde con ella (bien en ese sentido)