Es que al final todo lleva a lo mismo.
Yo no digo que el material fuese malo, estaba entre los mejores del mundo en cuanto a diseño y fabricación, y de hecho el propio Char B se puede considerar como un compendio de lo mejor de cada fabricante francés, el problema estaba en la concepción fundamentalmente. Los diseñadores y fabricantes franceses hicieron bien su trabajo pero es que les pidieron algo erroneo desde el principio.
Y si naciste para martillo del cielo te llueven clavos, por si no habia poco con la concepción erronea se le sumaban otros factores como por ejemplo un desarrollo eterno, en realidad algo muy tipico de los franceses al menos en esa epoca, se discute, requetediscute y vuelve a discutir, cuesta un montón tomar una decisión y en no pocas ocasiones la decisión final es una mezcla extraña que intenta satisfacer a todos y al final no soluciona nada y si te descuidas aporta mas problemas. Y estaba el caos organizativo de los procesos productivos, al igual que con los aviones se sacaban los carros deprisa y corriendo de las fabricas muchas veces incompletos.
Supongo que con el "general Perré" te refieres al coronel Jean Paul Perré que a finales de mayo estaba al mando interino de la 2º DCR. Su historial militar habla por si solo:
del 25/09/37 al 06/11/39 adjunto tecnico al director de infanteria en el ministerio de la guerra.
del 06/11/39 al 17/01/40 comandante de la 2ª brigada blindada
del 17/01/40 al 20/05/40 comandante de la infanteria y los carros de la 2ª DCR
del 20/05/40 al 2/6/40 comandante interino de la 2ª DCR en sustitución del general Bruché
Comandante de la infanteria divisionaria de la 13ª división teritorial con Vichy, siendo nombrado general de brigada el 20/11/42
del 01/12/42 al 05/01/43 de permiso
del 05/01/43 al 10/04/43 comisario regional militar en Clermont-Ferrand
del 10/04/43 al 28/08/44 director general de la Garde
del 28/08/44 al 25/09/44 disponible
25/09/44 suspendido de sus funciones con efecto el 28/08/44
28/11/46 condenado por el Tribunal de Justicia de Poitiers a 20 años de trabajos forzados, a la degradación nacional de por vida y a la confiscación de todos sus bienes por traición. Borrado de las escalas militares el 30/11/46.
Sin entrar a juzgar su colaboracionismo ni sus conocimientos tecnicos en lo relativo a mecanica, los puestos ocupados hablan bien claro de sus inclinaciones por lo que no es de extrañar que estuviese contento con la movilidad de la división.
De hecho a Perré se le podria considerar como la contraparte teorica de De Gaulle en cuanto a empleo de blindados y resulta de lo mas interesante la comparación entre la actuación de la 2ª y la 4ª DCRs.
En cuanto a la fiabilidad del B1 bis, al final lo que importa son los resultados, llama la atención la alta proporción de Char B1 capturados por los alemanes, mas o menos la mitad de la producción total. En su dia eran muy llamativos y se fotografiaron mucho, en especial hay mucha documentación grafica de pecios de despues de los combates y hay bastantes que muestran daños propios de una autodestrucción, si bien es cierto que no solo por averia, tambien los hubo por falta de combustible, algo tambien bastante logico si se piensa que en su epoca eran de lo mas pesado que habia en servicio y por lo tanto mas dificultosos de recuperar de lo normal especialmente si uno está retirandose a toda prisa y eso que estamos hablando de Francia metropolitana que se puede considerar una de las zonas mas desarrolladas del planeta en la epoca. Algo parecido a lo que los propios alemanes experimentarian pocos años despues con el Tiger I.
En otros casos la captura por averia es que está documentada:
El Char B1 bis numero 323 nombrado Var, de la 2ª compañia del 37 BCC, 1ª DCR. Abandonado en Belgica por averia en la dirección hidraulica, no se tragó la casa por un despiste del conductor, capturado y reparado sobre el lugar por los alemanes.
El Aquitanie, del 15 BCC, 2ª DCR, abandonado cerca de Pargny-Les-Bois tambien victima de averia en la dirección hidraulica.Muestra daños propios de autodestrucción.
Parece algo recurrente lo de la dirección hidraulica y tiene una explicación, dado que se decidió que el arma de 75 del Char B solo tuviese regulación en altura, para apuntarla en dirección se tenia que hacer girando el carro y por ello se necesitaba una dirección suave y precisa. Se diseñó pues una dirección hidraulica que dicen que era bastante fiable, lo cual de ser cierto tiene su merito dado el estado de desarrollo de la cuestion de juntas en la epoca, el caso es que esta dirección hidraulica utilizaba aceite de ricino como fluido hidraulico. No sé si es que nadie se preocupó de decirle a las tripulaciones y mecanicos que era un aceite de ricino especial, o que simplemente ante la falta de suministro tiraron de lo que habia a mano, el caso es que en mas de una ocasión rellenaron con aceite de ricino de farmacia corriente y moliente que a los 80 grados se desnaturalizaba e invariablemente rompia la dirección.
No importa si la dirección era fiable o no, el caso es que perdieron mas de un carro por esto, porque recuperar estos carros averiados era especialmente dificultoso y cualquier averia acababa, en un alto porcentaje de casos, en perdida total.
Si Perré dice que se hacian 1600 kilometros sin mas que un cambio de aceite del motor habria que preguntarse en que condiciones, porque resulta muy dificil creerse que por ejemplo fuese en condiciones de combate, que estamos hablando de tecnologia de hace 75 años, cualquiera que haya tenido que bregar con retenes de fieltro, juntas de corcho o manguitos de caucho natural de los de antes sabe de lo que hablo, no digamos ya la calidad y rendimiento de los lubricantes y en el caso concreto del Char B habria que sumarle ciertas peculiaridades ya que combinaba ciertos refinamientos, por ejemplo estaba dotado de un sistema que creaba una pequeña sobrepresion en el interior como defensa contra ataques de gas, con mecanismos de lo mas rustico, por ejemplo el tren de rodaje no tenia rodillos de retorno, iba por fricción pura y dura y el tren inferior eran 2 boguies dobles de ballestas, todo ello encerrado por las planchas de blindaje y con un unico y minusculo canal de evacuación del barro y porqueria.
Las tripulaciones, eran material de primera clase, lo mismo que el personal de las fuerzas blindadas de otros paises, pero claro tenian que bregar con varios handicaps adicionales. Eran tan buenos combatientes como los alemanes pero si les mandaban al combate mal mandados y encuadrados, en material de concepción erronea, que se suministraba incompleto, por ejemplo en teoria todos los Char B tenian que ir equipados con radio pero mas de uno se suministró de fabrica sin la radio, y que ante la urgencia segun salia de fabrica se encuadraba y se mandaba al frente a toda prisa sin dar tiempo a que el personal se entrenase y adquiriese experiencia en el mantenimiemnto y uso del material, pues no es de extrañar que su "cuenta de resultados" no estuviese a la altura de sus contrapartes.
En lo tocante a la autonomia lo realmente relevante era, y es, la capacidad de mantener en marcha las maquinas tanto como se necesite. Las cifras que citas estan muy bien pero si a la hora de la verdad por el motivo que fuese no se cumplian en la practica lo cierto es que la capacidad de operar de las unidades, y por tanto su efectividad, se veia mermada. El ejemplo mas claro lo tenemos a diario aun hoy en dia, a la hora de la verdad quien es capaz de sacarle los consumos que dice el fabricante a su coche? Por que lo cierto es que en la practica hay que ver lo que cambia el cuento respecto de la teoria.
Es mas, es que hay motivos de lo mas peregrino pero que pasan, sin ir mas lejos el propio SOMUA S35; Resulta que estaba dotado de un sistema de valvulas de seguridad en los depositos de combustible para minimizar los riesgos de incendio, el caso es que estaba dotado de 2 depositos, uno de 400 litros y otro de 100 y si no se seguian unas determinadas pautas en el repostaje el de 400 litros quedaba bloqueado y solo se llenaba el de 100, no entraba mas. Resultado, la autonomia quedaba reducida a 40 o 50 kms todo lo mas. Una tontá? Pues si y no, porque pasó de verdad y claro no es de extrañar que mas de uno se quejase de la autonomia, de nada sirve el mejor material si, por lo que sea, las tripulaciones no saben o no pueden sacarle partido.
Otro ejemplo es la Lorraine 37L, originalmente diseñada como transporte de tropas blindado la 37L era la versión de aprovisionamiento. Que un ejercito relativamente pequeño como el britanico se permitiese lo que para otros era un lujo como el Bren Carrier todavia se puede entender, pero que uno del tamaño del francés se permitiese tener vehiculos de abastecimiento blindados y sobre orugas para sus carros de combate, organicos a nivel batallón, cuando los demás se daban con un canto en los dientes si disponian de camiones cisterna para sus formaciones moviles ya dice de lo bien dotado que estaba en el 40 el ejercito francés. De hecho con las Lorraine capturadas los alemanes se hacian piezas de artilleria autopropulsadas, no se les ocurria plantearse el uso que le dieron los franceses.
Bueno pues pudiera parecer que el objeto de tener transportes de combustible y municiones sobre orugas y blindados seria el de poder reabastecer los carros en condiciones en las que un humilde camión cisterna no podia actuar, en teoria tenian capacidad para seguir a los carros por terreno dificil y/o recien conquistado, y ya podian porque comparado con un camion costaban una leña. Pues no, resulta que en la practica a pesar de formar parte del batallón se consideraban unidades auxiliares de intendencia sin capacidad de combate, y como tales no podian arriesgarse en territorio sin conquistar, y como conquistar solo conquistaba la infanteria...
La "chenillette" Lorraine de abastecimiento, un lujo inutil que transportaba municiones y del orden de 500 litros de combustible en el remolque.
Y se podria seguir, en suma, mentalidad de la gran guerra, no solo en cuanto a medios, organización y empleo, es que incluso, y sobretodo, en cuanto al ritmo de la acción y rigidez de concepciones. En el momento en que los alemanes les impusieron un ritmo mucho mas rapido y se requirió una mayor flexibilidad todo se trastocó y ya nada funcionó, y victimas de su propia lentitud tampoco tuvieron tiempo de adaptarse.