Participaciónde Francia en la IIGM

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Nak

Mensaje por Nak »

Yo creo que De Gaulle fue un héroe de circunstancia . A mi no me venden el cuento de que Francia estuvo en el conjunto de las potencias ganadoras, cuando en toda la guerra sólo dio muestras de debilidad y fueron humillados en todos los frentes y en ambos bandos, tanto tropas francesas como vichyianas ( si este término existe ) . Creo que llegó a estar donde estuvo en la política por la imagen heroica y mediática que se creó en torno a él durante y después de la 2º GM .


Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Alguien que parece dominiar el tema de la actuacion del Ejército Francés en la 2a Guerra Mundial,"humillado en todos los frentes" hay que mirar lo que hizo este ejercito debilitado con el Ejército Italiano y Taïlandia para hablar de puñaladas en la espalada con 3 divisiones de 2a Reserva para el primero y unos infantes de marina,legionarios e indigenas para el segundo.
Tampoco el asunto del Levante fue un paseo para el Commonwealth,tampoco la campaña de mayo-junio de 1940 para los teutones
"vichyanas" no existe,vichystas si,pero no es una nacionalidad,y las tropas del Ejército Francés en Africa del Norte,Levante,Indochina y Metropoli no estaban a este punto politizadas para justificar el empleo de vichystas
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días:

De acuerdo con lo que dices Loïc.

Igualmente habría que mencionar la voluntad de un importante sector de la población francesa, dispuesta a continuar la lucha a ultranza, algunos de ellos fueron incluso llamados "traidores", por seguir luchando contra los alemanes tras el armisticio.

Que el ejército francés estuviera anclado en tácticas militares obsoletas no significa que sus combatientes no fueran capaces o valientes. Allí donde los frentes permanecieron mas o menos fijos los soldados franceses se batieron con gran bravura, hasta el punto que a los defensores de Lille los alemanes les rindieron honores (por ejemplo). No conozco más casos de enemigos derrotados a los que la Wehrmacht rindiera honores. Tampoco hay que olvidar que una porcentaje importante de los oficiales franceses que combatieron en el 40 eran personas condecoradas en la primera guerra mundial. Tenían medallas de las que se ganaban asaltando una trinchera bajo el fuego de las ametralladoras, lo que no es moco de pavo.

Finalmente puntualizar que los franceses levantaron un ejército en cuanto se inició la liberación (habían empezado antes en las colonias pero eran muy pocos). Podrían haberse sentado a esperar el final de la guerra sin intervenir. No hablo de política, hablo del ciudadano francés que, con su hogar liberado, decidió incorporarse a filas para continuar la guerra. Que yo sepa ni Bélgica, Holanda, Luxemburgo, ni Noruega ni Dinamarca crearon ejércitos nacionales para invadir Alemania participando en la guerra una vez liberados (con esto no pretendo desmerecer la actuación de estos países, que bastante habían luchado, sino especificar la especial actuación de Francia).

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Sergio

Las tres soluciones.

Mensaje por Sergio »

Sobre esta historia de Francia como una de las cuatro grandes potencias en 1945, es obvio que no lo era. Con el don propagandistico de De Gaulle y la anuencia de Roosevelt, Churchill y Stalin esto se puso en los papeles, pero el esfuerzo militar francés para la derrota alemana fue mínimo.

El conde Galeazzo Ciano, Ministro del Exterior de Italia entre 1936 y 1943, anotó en su Diario, en 1942,: "Francia se prepara para todas las eventualidades: victoria inglesa, De Gaulle; victoria alemana, Laval; paz de compromiso, Petain".
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Muy bonito,sigue hablando de "Francia" en 1942,habia olvidado este dia este personaje que su pais habia vergonzosamente participado a la desmenbracion de este Estado soberano.
"No administro un estado sino un sindico de quiebra" reconociò Pierre Laval
moabit

Mensaje por moabit »

Bueno, sin hechar mas leña al fuego, creo que fue el único ejercito, el Francés, que durante la Segunda Guerra Mundial, más veces capituló.
Y es que capituló en todos los frentes: Europa, Africa, Asia Menor (Levante), Asia.

Sin más un saludo afectuoso
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Pues sinceramente, si el genio de Francia se conforma con la comparación con Italia y Tailandia....pero se podía esperar mucho mas de Francia con su tradición que de estos dos paises...digo yo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

moabit escribió:Bueno, sin hechar mas leña al fuego, creo que fue el único ejercito, el Francés, que durante la Segunda Guerra Mundial, más veces capituló.
Y es que capituló en todos los frentes: Europa, Africa, Asia Menor (Levante), Asia.
Capitulò ? nunca lo siento
Europa : campañas de Noruega & de Francia,derrota y armisticio de junio de 1940,campañas de Italia,de Francia,de Alemania 1943-1945
Africa : donde ? cuando ? campaña de Tunez 1942-1943
Levante : armisticio de San Juan de Acre 1941 tras combates entre Franceses
Asia ????
moabit

Mensaje por moabit »

Vamos a ver:
No te gusta la palabra capitular.
Se rindió, ¿Te vale?:
Europa: Ante los Alemanes en la Batalla de Francia (1940).
Africa: Invasión Torch, ante Ingleses y Estado-Unidenses.
Madagascar: Ante Ingleses.
Asia Menor: En el Levante, te guste o no, contra los Aliados, entre ellos franceses Libres (por cierto gran números de dichos "franceses libres" eran españoles republicanos).
Asia: En indochina contra los Japoneses.

Los hechos están ahí, estimado Loïc, ocurrió y nada mas.

saludos afectuosos
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

"se rindio" tampoco.
No comparto esta lectura muy orientada de los acontecimientos,con Torch,las tropas de Africa del Norte formaron parte de las campañas de Tunez,e Italia antes de formar el nucleo del 1er Ejército Francés !
En Indochina hubo una elimanacion fisica de los Franceses el 9 de marzo de 1945 por los Japoneses
:wink: :wink: :wink:
Nak

Mensaje por Nak »

¿ Qué Francia no fue humillada, aplastada y derrotada impecablemente por la Wehrmacht ? ... 8)

¿ Un armisticio no es un hecho posterior a una capitulación ? :!:

¿ Francia no capituló jamás ? Sin comentarios ... :x

La humillación y derrota total en 1940 ante los alemanes es indudable, y discutir esto no tiene ni sentido histórico ni lógico . En África durante Torch combatieron en algunas zonas y sectores admirablemente, pero en la mayoría de los casos no opusieron resistencia, así que en general los franceses de Vichy opusieron una defensa débil . Y la aportación francesa en Europa después de 1943 fue más que nada simbólica e insignificante, con alguna que otra división como la 1º División " Francia Libre " o la 2º División " Leclerc " y algunas unidades francesas aisladas encuadradas en batallones y regimientos británicos y norteamericanos . La aportación francesa en los ejércitos del Eje fue, según mi punto de vista, mucho más rentable, famosa y admirable , integrados en la Legión Francesa contra el Bolchevismo o en la División SS Carlomagno y en otras unidades alemanas . Y si me vas, me dices y resaltas la labor " admirable " de las tropas francesas ( tropas de una potencia mundial ) contra tailandeses, italianos e indígenas , entre otros/as, dejas en evidencia de la inutilidad general y el fracaso de los militares franceses ( desde Gamelin, Weygand, , Leclerc a Juin o Darlan ), desde sus soldados hasta sus oficiales, durante la Segunda Guerra Mundial .
Nak

Mensaje por Nak »

Por cierto, si no vieras las cosas desde ese punto de vista tan fanático y parcial pro-francés, ganarías en objetividad y en credibilidad .

Un saludo afrancesado ( Sin acritud ) .
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Sin mencionar además que muchos militares franceses después se quedaron con esa especie de trauma por la aplastante derrota de 1940. Sus ansias de querer seguir controlando la Indochina y su posterior derrota a manos en Die Ben Phu....y las actitudes de algunos miembros de su ejército en las represiones de la época de la guerra de idependencia argelina...son en algún grado producto de las ganas de seguir sitiendose potencia...y enterrar para siempre el recuerdo de mayo-junio de 1940.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Nak escribió:¿ Qué Francia no fue humillada, aplastada y derrotada impecablemente por la Wehrmacht ? ... 8)
¿ Un armisticio no es un hecho posterior a una capitulación ? :!:
¿ Francia no capituló jamás ? Sin comentarios ... :x
La humillación y derrota total en 1940 ante los alemanes es indudable, y discutir esto no tiene ni sentido histórico ni lógico .
es la 4a Dimension o qué ?,erés tu que plantea el debate que fue "humillada en todos los frentes": es falso, capitulò ? jamas
No he escrito nada màs yo

En África durante Torch combatieron en algunas zonas y sectores admirablemente, pero en la mayoría de los casos no opusieron resistencia, así que en general los franceses de Vichy opusieron una defensa débil . Y la aportación francesa en Europa después de 1943 fue más que nada simbólica e insignificante, con alguna que otra división como la 1º División " Francia Libre " o la 2º División " Leclerc " y algunas unidades francesas aisladas encuadradas en batallones y regimientos británicos y norteamericanos .
3 Divisones Blindadas mas 5 de Infanteria en el seno de 2 Cuerpos de Ejército Franceses y en un Ejercito Francés: el 1er de de Lattre de Tassigny,hay que leer un poco de Historia,
otras Divisiones fueron creadas durante la Liberacion como las 1a 10a 14a 19a 23a 25a 27a...
Contra Alemania habia 60 Divisiones Americanas,30 Britanicas y 14 Francesas
La aportación francesa en los ejércitos del Eje fue, según mi punto de vista, mucho más rentable, famosa y admirable , integrados en la Legión Francesa contra el Bolchevismo o en la División SS Carlomagno y en otras unidades alemanas .
una Gran aportacion : 3 batallones,para la primera,7340 hombres para la segunda,y no veo lo que tienen que ver voluntarios en el Ejército Aleman con Francia
comentario completamente inepto

fanatismo y la parcialidad ? :wink: si hay mucho
Nak

Mensaje por Nak »

Loïc citó :

" 3 Divisones Blindadas mas 5 de Infanteria en el seno de 2 Cuerpos de Ejército Franceses y en un Ejercito Francés: el 1er de de Lattre de Tassigny, hay que leer un poco de Historia "

Conocía en parte esos datos, pero obvia y evidentemente me refería de 1942 hasta principios 1944, antes de los desembarcos aliados en Normandía, no sé si lo cité antes . La mayoría de las fuerzas de combate francesas fueron creadas durante el avance aliado sobre Francia . Y no me baso en el número, sino en los hechos, méritos y sucesos en el campo de batalla, no si Francia disponía de dos o tres Cuerpos de Ejércitos, porque ahí tienes casos de grandes movilizaciones de tropas como Rumanía, Italia, Polonia, Yugoslavia , etc ... Y de bastante poco sirvieron . Y el caso de las divisiones francesas es aún más lamentable y ridículo, combatiendo cuando la Wehrmacht estaba totalmente desgastada y ya sin fuerzas con la cobertura aérea implacable norteamericana y con medios blindados y armas de todo tipo de procedencia norteamericana, en gran parte . Ese es mi argumento para llamar a la actuación francesa de 1944-45 como simbólica .

Respecto a los franceses combatientes en la Wehrmacht, es una opinión y un punto de vista muy personal, independientemente del número y del país o bloque al que servían , para nada inepto .

Ya se que hay un gran fanatismo y enorme parcialidad por tu parte, alguien que se niega a afirmar la humillante derrota francesa en mayo-junio de 1940 , en noviembre de 1942 en las colonias africanas francesas o en conflictos posteriores como en Indochina o Argelia .

Y ya si niegas la capitulación francesa de Compiégne y el posterior armisticio ( otra forma de capitular ) , al que le hace falta leer historia en este caso creo que es a tí estimado forero francés .
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

No he negado nada yo,lo siento,interpretar Torch como una humillante derrota francesa,cada vez mejor :lol: ,las mismas tropas que "capitularon ante los anglosajones" estaban combatiendo los italo-alemanes a partir del 9 de noviembre de 1942 :lol: :?
Y Argelia y Marruecos no eran colonias,he hablado de los conflictos de Indochina y Argelia yo ?,primera noticia...cuando el Ejército Francés fue humillado en Argelia ?
la mayoria de las fuerzas de combate fueron creadas durante la avanza aliado sobre Francia
Las 8 Divisiones citadas fueron creadas en 1943 en Africa del Norte a partir de tropas que ya existìan
mas lamentable y ridiculo combatiendo cuando la Wehrmacht es totalmente desgatada
como lo he subrayado no sé cuantas veces,el XIX° Cuerpo de Ejército participò a la campaña de Tunez en 1942-1943,4 Divisiones(de cada 20 aliadas) a la Liberacion de Italia en 1943-1944,el Desembarco de Provenza eran 7 Divisiones Francesas y 3 Americanas,en fin el 1er Ejército ocupaba un sector del frente,y no,lo siento Italia, no tenìa cualquier Ejército como Francia en 1943-1945 para su Liberacion porque los Aliados no lo querìan,autorizaron simplemente 6 "Grupos de Combate de Fuerzas co-beligerantes Italianas"


Ejército Francés entre 8 y 15 Divisiones en 1943-1945 300 000/500 000 sobre el frente
"aportacion anecdotica"
LVF/Carlomagno(creada tras la Liberacion de Francia) 3 batallones del 638° regimiento del Ejército aleman/2 regimientos 3000-7000 individuos para un pais de 42 millones de habitantes,muchos habian matado y torturado sus propios compatriotas antes de huir valerosamente Francia
"aportacion admirable"
hay un gran fanatismo y enorme parcialidad de tu parte
...sin comentarios
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

El debate es interesante, aunque personalmente me gustaría recomendar que se fundamentaran los comentarios con fuentes y que se evitaran las alusiones personales.

Por evitar que el diálogo se convierta en discusión.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Nak

Mensaje por Nak »

Por mi está todo dicho y hecho, ya he dado mi opinión y he aportado mis datos y conocimientos y no he divagado para nada, no como otros . Ya nos hemos salido del tema, el que esté interesado en debatir si Francia fue derrotada o no derrotada o si Francia capituló o no capituló que abra un tema nuevo en otro sub - foro .

Un saludo .
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Creo que el enorme fanatico parcial que divaga que soy ha resumido todo de manera sintètica en su ultimo post,comparar un Ejercito Regular de un pais con un puñado de traidores fachas que llevaban el uniforme nazi cuyo solo merito militar fue para muchos la caza al judio y escoltar los teutones,espero que el ridiculo de la situacion,por no decir mas porque hay muchas segundas intenciones detràs de eso,no ha escapado a nadie egc36
moabit

Mensaje por moabit »

Estimado Loïc, esos "traidores fachas" lucharon por sus ideales, como los del otro bando.

¿Quien fue más traidor?:
- Aquellos que pusieron en el poder a un Mariscal octogenario como era Petain, ¡para que diera la cara y se la partieran!.
- O aquellos comunistas que saboteaban las armas que iban a usar sus compatriotas.
-O aquellos que aparecieron como por arte de magia, para ajustar cuentas, en cuanto no hubo una fuerza ocupante para pararles los pies.
- O los que raparon al cero a las mujeres, por la simple razón de haberse enemorado de un alemán, haber limpiado una comisaría, un cuartel o una oficina de los alemanes (es decir, para poder llevarse a la boca un mendrugo de pan).
- O los que apoyaron a los ingleses cuando estos machacaron a la flota francesa en Mers-el-Kebir.-
- O los que, cuando fueron agredidos en la operación "Torch", se pasaron a las filas de los agresores, no olvidar que ellos debían lealtad al orden establecido, es decir "La Francia de Vichy", dicho de paso, el mal menor que les podía ocurrir después del desastre de 1940.
- O aquellos que se alistaron en la LVF para combatir en el lado alemán en Rusia
-O aquella escuadrilla de caza francesa que llevaba la cruz de Lorena, que combatio en los cielos de Rusia contra los alemanes.

Los que optaron por luchar por sus ideales han sido tildados de traidores, y estimado Loïc, como llamariamos a Leclerc y a sus hombres si hubiera triunfado el Eje, ¿también traidores?

Desde un punto de vista un poco alejado, despues de 1940 se vivió un periodo de Guerra Civil en Francia.

Nada es blanco, ni nada es negro, siempre hay matices.

Tiempos turbulentos les toco vivir, y cada uno capeo el temporal como bien pudo.

Recibe un saludo afectuoso.

PD.- Una pregunta, ¿que es lo que entendeis por fachas?. Yo os puedo decir que últimamente me parece que se denomina así a, aquel que me lleva la contraria.
Nak

Mensaje por Nak »

Loïc escribió:Creo que el enorme fanatico parcial que divaga que soy ha resumido todo de manera sintètica en su ultimo post,comparar un Ejercito Regular de un pais con un puñado de traidores fachas que llevaban el uniforme nazi cuyo solo merito militar fue para muchos la caza al judio y escoltar los teutones,espero que el ridiculo de la situacion,por no decir mas porque hay muchas segundas intenciones detràs de eso,no ha escapado a nadie egc36

¿ Traidores Loïc ?
¿ traidores por combatir contra el Ejército Rojo junto a los alemanes ?
¿ Qué los expedicionarios franceses en Rusia se dedicaban casi en exclusividad a la caza del judío ? Yo pensaba que eran combatientes ...
¿ traidores por combatir libre y voluntariamente ante un enemigo euroasiático y oriental que nada tiene que ver con Francia ?

Desde 1939 a 1945 era tan lícito y común combatir de voluntario tanto en la Wehrmacht, SS o en los ejércitos occidentales o soviéticos, ahí están los datos .

Yo no he comparado al derrotado Ejército de la Francia Republicana con los miles de voluntarios franceses combatientes en el Eje , sólo he exaltado su disposición a la lucha, su valentía y sus méritos militares , nada más .

Un saludo y amén Sir Moabit .

[/b]
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Como ya dije:
El debate es interesante, aunque personalmente me gustaría recomendar que se fundamentaran los comentarios con fuentes y que se evitaran las alusiones personales.

Por evitar que el diálogo se convierta en discusión.
Me temo que debo insistir.

Entiendo que las alusiones personales son totalmente innecesarias para hablar con seriedad y madurez sobre un tema tan interesante como el de de Gaulle y la participación francesa en la segunda guerra mundial. Las críticas a las opiniones personales de otros foreros no son el objeto de este tema, así que nuevamente ruego que cada uno emita sus opiniones, que son todas respetables, y procure rebatir las opiniones del contrario con datos (a ser posible de fuentes fiables) y no con descalificaciones personales.

Es la última vez que aviso.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

En el libro "hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial" se relata el desprecio que sufrió De Gaulle en su viaje a la URSS cuando volvió, como estaba jodido en su orgullo, fué cuando se produjo la famosa anécdota de " .... que fabulosa nación , ¿quien los Rusos? no los alemanes, haber llegado hasta aquí..... .

Por mucho que trates de darle la vuelta amigo Löic( dicho sin ningún tipo de menos precio , que los mensajes son muy frios y se puede interpretar de cualquier manera) la realidades que El ejercito fué vapuleado por los alemanes en 5 semanas, que De Gaulle se largó y le dejó el muerto a otro, que el ejercito Francés aportó practicamente nada a la victoria contra los nazis, que los tres grandes no pensaban ende Gaulle como un gran lider ni a Francia como una potencia durante el período de la Guerra ( o si no ¿en cuantas conferencias participó de Gaulle cuando los tres grandes definían las líneas de actuación a seguir y cuando se repartieron Europa? ) si hasta Stalin dijo que si los EEUU y GB querían darle a Francia un trozo del pastel que se lo dieran de su territorio que el no estaba dispuesto a darle nada a los franceses.

No entiendo tu obstinación para negar la evidencia , se le pueden poner mas o menos matices obviamente pero lo que pasó fué lo que pasó
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

He perfectamente calibrado mis palabras y muy francamente estoy alucinando que esto pueda dar lugar a un debate: Alemania atacò Francia,Alemania invadiò Francia,Alemania ocupò Francia,de hecho los algunos Franceses que se alistaron voluntariamente en el Ejército Aleman son taidores como todos los sùbditos de una Nacion que se alistan en el Ejercito de una Nacion enemiga,es el Derecho de la Guerra desde tiempos inmemoriales,no hay debate para mi,e intentar explicar que "era para defender una causa" o no sé qué no cambia nada sobre el fondo y la forma.
La LVF y la Carlomagno llevaban el unifome nazi y pertenecìan al Ejército Aleman,toda argucia no puede cambiar nada a eso.
Por otra parte Francia no estaba en guerra contra la Union Sovietica que yo sepa sino contra Alemania.
moabit

Mensaje por moabit »

Estimado Loïc, una pregunta.
¿No era la Francia de Vichy, la legalidad vigente como nación después del Armisticio?.

Si no es así, entonces estoy equivocado al 100%.

Francia es invadida y derrotada, se firma un armisticio y a partir de entonces se le conoce, a los restos de esa nación, como Francia de Vichy.

Con el beneplácito del gobierno de ese pais se forman unas serie de unidades que son utilizadas por las fuerzas alemanas.

Y creo que no hay más, repito, puedo estar equivocado, pero mi impresión es esa.

Saludos afectuosos.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

La sola "legalidad vigente" era Alemania en el Norte de facto y el gobierno de Vichy,a 50 km de una guarnicion alemana,hasta noviembre de 1942 en el Sur para la Metropoli,La Francia de Vichy y la Francia Libre para los territorios de Ultramar.
"las unidades utilizadas" por los alemanes hay que aclarame sobre este punto porque ningun cuerpo o unidad del Ejército Francés luchò con los alemanes.
moabit

Mensaje por moabit »

Estimado Loïc:
Yo he dicho:
"Con el beneplácito del gobierno de ese pais se forman unas serie de unidades que son utilizadas por las fuerzas alemanas".
Y tú dices:
""las unidades utilizadas" por los alemanes hay que aclarame sobre este punto porque ningun cuerpo o unidad del Ejército Francés luchò con los alemanes".

Creo que de mis letras se desprende que eran unidades formadas por los alemanes con voluntarios de origen francés. Si así, no lo entiendes, con la anterior frase creo que he reparado el error.

Fueron creadas varias unidades, y de diversa entidad, desde compañías a la eufemísticamente denominada "Division Charlemagne".
Te las enumero:
La Phalange Africaine.
La "Légion des Volontaires FranÇais", LVF, es decir el 638º Regimiento de Infantería del Heer
La "Milice FranÇaise", cuyo jefe supremo era el Jefe de Gobierno (Laval), y bajo las ordenes los prefectos, que se dedico principalmente a combatir a la resistencia.
Y por último aquellos que se unieron a las SS desde el 57º Regimiento SS (francés nº 1) hasta, como ya he dicho, eufemistica 33 SS Grenadier Division "Charlemagne" (französiche nr.1 ).
A parte todos aquellos voluntarios franceses que se unieron a la NSKK y a la Organización Todt.

Loïc, has dicho:
"La sola "legalidad vigente" era Alemania en el Norte de facto y el gobierno de Vichy,a 50 km de una guarnicion alemana,hasta noviembre de 1942 en el Sur para la Metropoli,La Francia de Vichy y la Francia Libre para los territorios de Ultramar."

Considero que la guarnición alemana estuviere donde estuviere, no influye para que sea tomado como sucesor de la Francia anterior al armisticio, la Francia de Vichy. De acuerdo que podría coartar las acciones del gobierno, pero no se dío el golpe de gracia a la Francia de Vichy hasta que se consideró que se habían pasado al bando aliado las tropas del norte de africa.

Y ahora una sugerencia:
Creo que deberiamos llevar este intercambio de pareceres a otro hilo, para no enmarañar éste hilo dedicado al lider de la Francia Libre, si te parece bien. Si lo ves correcto, se pide.

saludos afectuosos
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Siguiendo la recomendación de Moabit hecha en el post anterior he movido una serie de post, que se refieren a la participación de Francia en la Segunda Guerra Mundial a este tema que he titulado así, en este subforo.

Vayan mis disculpas por adelantado si alguien se siente desorientado por ello.

Sigamos debatiendo :!:

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Pero a mi me parecìa haber citado ya en mis mensajes anteriores esas organizaciones.
La LVF,3000 mercenarios y marginales,con un reclutamiento mas que dudoso no ha sido creada por el gobierno de Vichy sino en la zona norte por los movimientos colaboracionistas bajo el beneplacito de Abetz y la "Milice" tras la invasion de la zona sur,reuniò unos 6000 miembros encuartelados que participaron durante los ultimos meses de la Ocupacion a la represion esencialmente en esta zona,sus exacciones fueron inversamente proporcionales al pequeño numero de personas en esta organizacion,son ellos esos valerosos "combatientes" que huyeron de Francia despues de haber matado y torturado sus compatriotas para incorporar la "admirable" Carlomagno.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas horas a todos

Compañero, peor que el soldado Francés, fue el italiano, eyos si huían, hasta el mismo Rommel lo dijo.

El gran problema del soldado francés, es que su concepto de la guerra era del 18 y no incluía la movilidad tan resaltante del ejército alemán, además su equipamiento y tácticas tambien eran muy pobres.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Responder

Volver a “Frente Occidental”