12ª División Panzer SS "Hitlerjugend" en Normandía

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Ahora mismo , no sé en que libro lo tengo , camarada Jose Luís , y me marcho a la tarde , pero lo dicho por mí es cierto.
Concretamente en el área alrededor de Caen , durante 3 dias , no se hizo prisioneros de esta división.

Ya te lo indico cuando tenga tiempo a mi vuelta y revise el libro en que sale reflegado.
Gracias por tus temas , sin más un saludo.
peiper.


Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Graf

Mensaje por Graf »

Estimado Graf,

Noto cierto interés, a través de las lecturas de tus mensajes, por tu parte en buscar culpabilidades de los aliados en crímenes de guerra. Me imagino que lo haces por esa reacción natural que toda persona con sentido de la equidad puede tener en algún momento dado cuando observa que la vara de medir de la justicia no es, muchas veces, igual para todos.
Exactamente... :D

Sin embargo, este tipo de defensas no llevan a ninguna parte cuando se hacen insistentes. Es una cuestión personal y subjetiva la importancia que cada uno quiera dar a los crímenes de guerra que se cometieron en la IIGM. Pero en mi modestas opinión, y con tu permiso, déjame decirte es absurdo discutir sistemáticamente este tipo de cosas. Los crímenes de guerra son una desgracia al parecer inevitable, y lo mejor que podemos hacer es olvidarlos o saber perdonarlos.
Estoy de acuerdo contigo en que son una desgracia y si se tratara de olvidarlos en verdad y los de todos los protagonistas yo sería el priemro en hacerlo, pero no es así...

Te voy a contar algo a titulo personal (y me disculpas la crudeza)...

Mis tios abuelos (italianos) pelearon en Africa, uno murio y otro volvio luegod e ser soltado por los ingleses en 1950 (bastante atrocidad ya)... pero este que volvio contaba como por ejemplo la tropas birtanicas (no se si ingleses o sudafricanos o que exactamente) en muchisimas ocaciones mutilaban los organos genitales de los soldados muertos del eje colocandolos en su boca...Repito que me disculpen por favor la crudeza... :oops: Y demás esta decir que no se trata aqui de acciónd e combate sino de puro sadismo.

Yo personalmento no me siento muy agredido ofendido o lleno de rencor por ello, pero cuando oigo en la T.V. cosas como:

1. Los crimenes de los soldados nazis...
2. No se puede olvidar el Holocausto....
3. En fin los malvados del eje y los buenos aliados...

Y me recuerdo de lo que te acabo de contar o de Dresde, en verdad me hierve la sangre, es muy facil pretender que los demas olvidemos mienstras ellos siguen dias tras dia puliendo su imagen de sanos inmaculados... Quizas por eso tomo la actitud que dices y tratao ed hacer ver que los del otro lado también eran malos... Y por otro lado que muchas de las barbaries cometidas por el eje y aliados, no son por que eran demonios, sino por la guerra como tu mismo explicaste...

Disculpame si a veces me pongo pesado, no se si estes satisfecho con mis motivos, pero a veces de verdad no puedo tomar otra actitud....

Saludos coridales.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Muy Bien!

Mensaje por MiguelFiz »

josé luis escribió: 1) La mayoría de los integrantes de la 352ª DI tenían entre 18/19 años.

2) La 709ª DI tenía una media de 36 años.

3) La 711ª DI: oficiales, media de 37 años, suboficiales, media de 31 años, y tropa, media de 29 años.

Como ves, la serie 700 se destacaba un montón. Esta serie estaba muy mal equipada y contaba con tropas Ost, aunque suboficiales para arriba eran alemanes.

El problema de los soldados muy jóvenes, sobre todo aquellos integrantes de las Waffen SS, era su fanatismo. Era lo que Hitler necesitaba: carne de cañón. ¡Lástima de tanta juventud sacrificada!

Sin embargo, los soldados curtidos (aquellos que venían del Este de lidiar con los peores fregados de todos los teatros y que habían sobrevivido a tantas carnicerías), éstos eran harina de otro costal. Sabían perfectamente la sutil línea que separaba una resistencia firme de un sacrificio inútil.

No sé exactamente la media de los soldados aliados, pero debía andar entre los 18/20 años.

Saludos cordiales
José Luis

Muchas gracias Jose Luis, en ocasiones se nos olvida que las guerras son basicamente un asunto de jovenes, con todo lo triste que eso acarrea.



Sobre algun comentario al margen en este tema, en todas las guerras se cometen bestialidades[b/], y como dice Jose Luis, es menester saber comprenderlos y perdonarlos o al menos entenderlos, la guerra convierte a la gente en bestia, eso ha sido desde Cain y Abel.


El problema con la IIGM en especifico, viene de actitudes de gentes que, quiza de buena fe, postulan cosas como que "El holocausto debe de olvidarse", eso es pretender mezclar peras con manzanas y sinceramente no creo que tenga nada que ver.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

• Estimado Peiper,

Espero que regreses cuanto antes de tu viaje, y deseo que lo hagas felizmente. Cuando esté en tus manos, te agradeceré que me suministres la fuente de tu libro, ya sea documental (cosa que dudo), ya sea una referencia oral. Tengo un gran interés en este asunto.

• Estimado Graf,

Entiendo perfectamente tus sentimientos, o al menos creo entenderlos. Lamento la muerte de tu tío abuelo y el cautiverio del otro. ¿Sigue vivo? Si así fuera yo no perdería un instante en sacarle cuanta información pudiera y, ¡ejem!, podías compartirla con nosotros.

Por otra parte, salvando ciertas acciones esporádicas y algunas graves irresponsabilidades por parte del mando británico, la guerra en el Desierto Occidental fue una guerra entre caballeros, en el sentido de la terminología militar.

• Estimado MiguelFiz,

La guerra no es un asunto de jóvenes, es un asunto de viejos. Lo que pasa es que son los jóvenes quienes se desangran en ella, mientras que los viejos, normalmente, ven la sangre tras el burladero.

Ahora bien, una cosa es el fanatismo y otra la determinación. Si el grueso de las filas de una división de combate lo forman jovencitos de 18 años, adoctrinados en el fanatismo, y si esa división está dirigida por un fanático, entonces todas las cartas son favorables para que el desenlace final sea un sacrificio inútil. Yo no entiendo la defensa hasta el último hombre y hasta la última bala, me parece un crimen despiadado. Sí entiendo, en cambio, una defensa firme y decidida, que normalmente puede implicar el sacrificio de una parte de la unidad de combate en aras de un objetivo mayor. Pero cuando una defensa es ya insostenible, el deber de un buen comandante es retirarse o, en su defecto, rendirse honorablemente.

Estoy de acuerdo contigo en que no deben olvidarse jamás los genocidios nazis (no me gusta hablar de Holocausto, pues parece que sólo hubiera un genocidio judío. El hecho de ser el genocidio de mayor envergadura no basta para relegar a un segundo plano los otros genocidios), y precisamente no deben olvidarse para que no puedan volver a cometerse (aunque la realidad desde entonces se ha encargado de mostrarnos cuán vana es esta esperanza).

Y ahora, volvamos al tema de la 12ª División Panzer SS

Uno de los mitos de la “Hitlerjugend” es la creencia general de que la división acabó con unos cuantos cientos de hombres al acabar la batalla de Falaise el 22 de agosto de 1944. Esta creencia no tiene base alguna.

Zetterling da cuenta de la profunda investigación llevada a cabo por H. Meyer, en la que se demuestra que la 12ª DPSS perdió unos 8.000 oficiales y hombres entre muertos, heridos y desaparecidos. Los informes de bajas están casi completos para las unidades de la división, y las pocas excepciones que hay garantizan la cifra de 8.000 bajas.

Así que la “Hitlerjugend” el 22 de agosto de 1944 contaría con unos 12.000 hombres (debe recordarse que durante las refriegas en Normandía se le unieron el Batallón Werfer, partes del Batallón Panzerjäger y partes del Batallón Ersatz). Aunque la mayoría de las bajas se produjo entre la infantería de la división, ésta no estaba ni mucho menos destruida a esas alturas de agosto.

La fuerza de tanques varió durante la campaña de acuerdo con los siguientes datos:

• 1 de junio: [91 Pz IV listos para el combate; 7 Pz IV pronta reparación; 48 Panther listos para el combate; 2 Panther pronta reparación]
• 16 de junio: [52 Pz IV y 38 Panthers listos para el combate]
• 17 de junio: [46 Pz IV y 38 Panthers listos para el combate]
• 18 de junio: [45 Pz IV y 33 Panthers listos para el combate]
• 20 de junio: [59 Pz IV y 42 Panthers listos para el combate]
• 22 de junio: [59 Pz IV y 42 Panthers “ “ “ ]
• 23 de junio: [55 Pz IV y 43 Panthers “ “ “ ]
• 24 de junio: [58 Pz IV y 44 Panthers “ “ “ ]
• 26 de junio: [60 Pz IV listos para el combate, 12 Pz IV pronta reparación; 37 Panther listos para el combate y 27 Panther pronta reparación]
• 27 de junio: [32 Pz IV listos para el combate, 22 Pz IV pronta reparación, 24 Panthers listos para el combate y 16 Panthers pronta reparación]
• 2 de julio: [32 Pz IV y 24 Panthers listos para el combate]
• 4 de julio: [37 Pz IV y 24 Panthers “ “ “ ]
• 5 de julio: [30 Pz IV listos para el combate, 24 Pz IV p.r., 28 Panther listos para el combate y 30 Panthers p.r.]
• 6 de julio: [32 Pz IV y 28 Panther listos para el combate]
• 7 de julio: [40 Pz IV y 39 Panthers listos para el combate]
• 9 de julio: [10 Pz IV listos para el combate, 27* Pz IV p.r., 18 Panthers listos para el combate y 24** Panthers p.r.]
• 16 de julio: [21 Pz IV y 18 Panthers listos para el combate]
• 23 de julio: [37 Pz IV y 21 Panthers “ “ “ ]
• 27 de julio: [39 Pz IV y 22 Panthers “ “ “ ]
• 28 de julio: [39 Pz IV listos para el combate, 12 Pz IV p.r., 22 Panthers listos para el combate y 11 Panthers p.r.]
• 3 de agosto: [39 Pz IV y 10 JagdPz IV listos para el combate]
• 5 de agosto: [37 Pz IV, 9 Panthers y 10 JagdPz IV listos para el combate]
• 9 de agosto: [10 Pz IV y 5 Panthers listos para el combate]
• 10 de agosto: [18 Pz IV, 9 Panthers y 9 JagdPz IV listos para el combate]
• 11 de agosto: [17 Pz IV, 7 Panthers y 5 JagdPz IV listos para el combate]
• 15 de agosto: [15 tanques de todo tipo listos para el combate]
• 21 de agosto: [10 tanques de todo tipo listos para el combate]

* incluye 9 unidades de larga reparación
** incluye 5 unidades de larga reparación

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

No lamentablemente no esta vivo, y lo peor es que por aquella epoca no me importaba mucho el tema y no le saque mayores detalles... :x :x :x :x :x
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Y las pérdidas de sangre fueron muy elevadas, pero en absoluto apocalípticas:

Del 6 al 16 de junio, la división tuvo 405 muertos, 847 heridos y 165 desaparecidos. El total de bajas se eleva a 2550 el 24 de junio, 3892 el 27, 4485 el 11 de julio, 6164 el 18 de julio ( operación Goodwood ) y unas 8000 el 22 de agosto ( fin de la bolsa de Falaise ).

Respecto a la no realización del contraataque conjunto por parte de la 21 Panzer y la 12 SS, hay que tener en cuenta que el cuartel general del 22 Panzer Regiment ( 21 Panzer ) fue atacado y medio destruído por un ataque naval. Aunque el comandante del regimiento ( coronel von Oppeln-Bronikowski ) salió ileso del ataque, muchos de sus ayudantes resultaron heridos. El regimiento, que estaba sufriendo bastante, por orden de von Oppeln, toma posiciones defensivas tras los primeros combates del 6 de junio.

Además, la división, quizás la más débil de todas ( sin Panther y con algunos carros franceses, incluso con algunos Pz IV de cañón corto ) y una de las que más sufrió, estaba bastante dispersada. El 6 de junio, el 22 Panzer Regiment contraataca en el área de Bieville. Se encuentra de frente a los británicos, que destruyen o ponen fuera de combate unos 12 carros alemanes. El I batallón del 192 Panzergrenadier Regiment contraatacó y llegó al mar. El II batallón se encontraba en Benouville. Su 8ª compañía esperaba a los carros de la división. En vano.

Luego está el comportamiento del general Feuchtinger. Aparece a las 2:30 del 6 de junio en el campo de batalla. Y no se le vuelve a ver por el mismo en momentos tan cruciales. Corrieron rumores de que el general, en algún momento de la invasión, estaba literalmente de putas ( y quizás junto al jefe de operaciones de la 21 Panzer ) en París. Una leyenda negra, que desgraciadamente soy incapaz de confirmar.

De todos modos ( y este sí es un caso descarado ) el que ni siquiera movió un pelo para contraatacar con su división fue el conde von Schwerin, antinazi militante, al mando de la 116 Panzer en el contraataque de Mortain ( operación Lüttich ).

Saludos.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Así es, estimado Jesús2. Elementos de la 21ª DP tuvieron que abandonar su contraataque del 6 de junio (orden de Marcks), golpe que llegó hasta la costa, por culpa de los paracas aliados en retaguardia. En realidad, fue falta unidades suficientes. Ahí se echó de menos que no estuviera más cerca la 12ª DPSS (y la Panzer-Lehr), pues en ese caso hubieran eliminado esa cabeza de playa.

Speidel culpó a Feuchtinger de la retirada de los elementos de la 21º DP, pero la decisión final de Marcks era lógica. ¿Para qué un sacrificio en vano?

En cuanto al especial pasatiempos de Feuchtinger en París a primeras horas de la madrugada del día 6, es algo imposible de verificar, como es lógico. Pero sí es cierto que estaba en París.

Bueno, ya sabes amigo Jesús, que en esos momentos (no recuerdo ahora, aunque puedo verificarlo fácilmente) no había más de uno o dos comandantes de división/up en su puesto.

En cuanto al amigo von Schwerin, ya comenté en otro topic que estaba confabulado con Speidel. El jefe de estado mayor de Rommel trasladó, con el consentimiento de Schwerin, la 116ª Panzer cerca de París en previsión de lo que pudiera ocurrir tras el golpe de Stauffenberg, que entonces se contaba con llevar a cabo mucho antes del 20 de julio.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre Falaise

Mensaje por MiguelFiz »

josé luis escribió:La guerra no es un asunto de jóvenes, es un asunto de viejos. Lo que pasa es que son los jóvenes quienes se desangran en ella, mientras que los viejos, normalmente, ven la sangre tras el burladero.
:wink: Profunda reflexion Jose Luis, la voy a agregar a mi firma.
josé luis escribió: Uno de los mitos de la “Hitlerjugend” es la creencia general de que la división acabó con unos cuantos cientos de hombres al acabar la batalla de Falaise el 22 de agosto de 1944. Esta creencia no tiene base alguna.
Me imagino que dicha creencia viene debida a la disminucion de su material blindado (y muchos de sus vehiculos), pero si analiza uno con detalle la cuestion de Falaise, se da uno cuenta de que en terminos generales se trato de una retirada mucho mas ordenada (en general para las unidades involucradas) de lo que se asume normalmente, algo que desde mi punto de vista es algo mas que admirable dadas las circunstancias.

Mucho del mito viene (y eso como sabes ya lo he tratado en diversos temas) de un conteo de bajas de bajas propinadas por la aviacion tactica aliada que desde mi punto de vista fue demasiado alegre.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Para Jose Luís :

Haber si lo encuentro , no prometo nada , y si no lo encuentro , pués nada , retiro lo dicho y listo , pero yo s´e que en algún lao he visto o leido dichos párrafos , questión de tiempo.
Saludos.

Respecto a la 12 panzer ,.......vamos , para mí tuvo la mayor cagada de Normandía , cuando no apoyó , y no lo apoyó , el contraataque , con la 12ss cuando esta, desde una posición más retrasada , ya se había puesto en línea y espera ,al apoyo de los carros de la 21 panzer , los cuales no avanzaron , y fueron testigos de honor de la baja de varios cientos de soldados de la hj.
Y esto sí que es una espina resaltada por Hubert Meyer , el historiador de la Hj , el gran malestar que causo , el no avance de la 21 panzer ese día , el día que Panzermeyer había dicho ,que iban a expulsar a los aliados al mar con el fatídico contrataque.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Graf

Mensaje por Graf »

Porque no nos cuenta el maestro Jose Luis mayores detalles de ese fallido contrataque!!! :D

P.D. Lo de maestro lo digo en serio, porque a veces han pensado que lo digo para burlarme....
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

¡Que tal, Peiper!

No te preocupes si no encuentras esa referencia sobre la orden canadiense de no hacer prisioneros. A mí me sucede con cuestiones irrelevantes, pero si me permites un consejo, cuando leas algo que te llame la atención o te interese, harás bien en referenciar la fuente en un archivo o libreta de notas. Así, cuando salga el tema en una conversación, como es el caso, no tendrás más que acudir a tus notas para referenciar la fuente, olvidándote de la ingrata tarea de tener que buscarlo entre tus libros (que intuyo serán muchos) al capricho de la suerte o la paciencia.

En cuanto a lo del contraataque frustrado de la Hitlerjugend, entiendo que te refieres a la 21ª División Panzer. Si es así, y respondiendo a Graf, la explicación primordial, a mi juicio, reside en la desastrosa cadena de mando alemana. Pero veamos.

La 21ª DP tenía su cuartel general en St. Pierre-sur-Dives, y era la única formación blindada que en la madrugada del 6 de junio estaba inmediatamente disponible al Séptimo Ejército (cuartel general Le Mans). Estaba esparcida en cuatro grupos en un área de unos 50 kilómetros de profundidad por 25 de ancho, a ambos lados del Orne, dirección norte a sur de Caen.

A tiro de rápida intervención estaban las divisiones blindadas Hitlerjugend y Panzer-Lehr, al sur del Sena, pero dentro del área de mando del Quince Ejército y como reservas del OKW.

A unos 25 kilómetros al sudeste de Argentan, en Le Merlerault, estaba el cuartel general del I Cuerpo Panzer SS, que en principio y dependiendo de las circunstancias podía asumir el control de esas divisiones blindadas.

Bien, este cuadro representa tres formaciones blindadas con sus cuarteles generales, un cuerpo blindado (SS) con su cuartel general, y dos ejércitos (a quienes están asignadas las formaciones citadas) con sus cuarteles generales. Estos dos ejércitos están asignados al Grupo B de Ejércitos del mariscal Rommel, que a su vez está asignado al OB Oeste del mariscal Rundstedt. Y el OB Oeste del mariscal Rundstedt depende del OKW de Keitel y Jodl (principalmente éste, pues Keitel no toma decisiones operacionales). Y, finalmente, el OKW depende de Hitler. Pero además, las dos divisiones blindadas Hitlerjugend y Panzer-Lehr dependen directamente (aun estando asignadas al Quince Ejército) de Hitler, como reservas del OKW. Nadie las puede mover sin su autorización (o en su defecto, la de Jodl). Para intentar deshacer este entuerto de Hitler, Rommel dejó Normandía para entrevistarse con el Führer, y, a la espera de ser recibido, mientras tanto aprovechó para viajar a Herrlingen.

Como podéis comprender, esta cadena de mando y su operatividad es un atentado capital contra la unidad de mando que debe gobernar cualquier despliegue y operacionalidad de ejércitos. Así se entiende que cuando el mismo 6 de junio, a los primeros síntomas de que estaba teniendo lugar una operación aliada de envergadura en Normandía, el Quince Ejército pidiera permiso al jefe de estado mayor del Grupo B de Ejércitos (general Speidel), exactamente a las 01:45 horas, la intervención de la Hitlerjugend, se desarrollase una pantomima digna de una película de Chaplin. Porque lo que se originó fue una cadena jerarquizada de peticiones, respuestas, peticiones, respuestas, que acabó (en principio) a las 16:15 horas (casi 15 horas después) con la información de Speidel al Quince Ejército de que la Hitlerjugend se necesitaba para limpiar la cabeza de puente de Calvados en combinación con la 21ª DP y la Panzer-Lehr, ya bajo el mando del I Cuerpo Panzer SS.

Con esta situación y muchísimas más parecidas que tuvieron lugar en las horas decisivas de la madrugada del 6 de junio de 1944 en los cuarteles generales y estados mayores de los cuerpos de ejército y ejércitos del OB Oeste, se forma el cuadro que posibilitó posteriormente el caos que gobernó los movimientos alemanes del resto del día del 6 de junio, hasta la llegada del mariscal Rommel al finalizar el día. Estas circunstancias fueron enormemente agravadas por la ruptura (aviación aliada) de la normalidad del transporte de contingentes.

En un próximo post comentaré algo más detallado sobre los movimientos de la 21ª DP y la SS Hitlerjugend.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Saludos Jose Luís .

Verás , es que creo que no nos referimos al mismo contrataque , no tengo a mano algún libro que me pueda ayudar , haber si la semana que viene , ya tengo aquí alguno de mis contingentes.
Es que he cogido una casa alquilada y estoy aún llevando mis cosas , (mis libros aún no han llegado, por eso no puedo profundizar en el tema , de momento.) .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Peiper, creo que sí sé a qué contraataque te refieres. Al que debían llevar a cabo el 7 de junio, bajo mando del I Cuerpo Panzer SS de Sepp Dietrich, las divisiones blindadas Hitlerjugend y 21ª DP al oeste del río Orne. ¿Es así?

Si es así, como creo, te explicaré en un siguiente post detalladamente el por qué del que no se llevase a cabo, finalmente, ese contraataque, según mi apreciación del asunto. Si te refieres, en cambio, a otra operación, quedo a que, cuando tengas tu mudanza finiquitada (odio las mudanzas), me especifiques esa operación.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Veamos los movimientos de la 21ª División Panzer y la 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend" entre el 6 y 8 de junio de 1944.

La 21ª DP fue la primera formación blindada que intervino en los combates de Normandía. Aunque en un principio se le asignó la misión de limpiar la zona este del Orne, finalmente se la comprometió en la tarde del 6 de junio para realizar un contraataque en dirección Lion-sur-Mer. Este contraataque habría alcanzado la costa de no ser cancelado debido principalmente a los lanzamientos aerotransportados aliados en su retaguardia, que constituían una seria amenaza de que las fuerzas canadienses llegaran a la línea Thaon-Creully.

Si alguien se pregunta por qué la 21ª DP no intervino antes en los combates, necesariamente tenemos que volver a la cadena de mando. Aunque el comandante Richter (716ª DI) afirme que dio órdenes a la 21ª DP ya a las 02:00 horas y más tarde en la madrugada del 6 de junio, esas afirmaciones no superan el hecho de que la 21ª DP no fue puesta bajo su mando hasta las 10:30 horas del 6 de junio. El general de Panzertruppen Geyr von Schweppenburg (comandante en jefe del Panzergruppe Oeste) da la clave del asunto: “El principal cuerpo de la 21ª DP había recibido órdenes estrictas de no moverse; no podía ser comprometido sin el consentimiento del mariscal Rommel. Así sucedió que esas tropas tenían que permanecer como espectadoras mientras que los paracaidistas enemigos se lanzaban sobre sus camaradas”. Rommel, que estaba en Herrlingen, no fue enterado de la invasión (o para hablar con más propiedad –desde el punto de vista reinante en el estado mayor del Grupo B de Ejércitos y el OB Oeste-, de las importantes operaciones aliadas que estaban teniendo lugar en la costa de Normandía), digo que no fue enterado de esos hechos por su jefe de estado mayor, general Speidel, hasta las 10:30 horas del 6 de junio.

A las 06:45 horas, la 21ª DP fue colocada bajo el mando del Séptimo Ejército, y von Schweppenburg afirma que sobre las 10:00 horas, Marcks (comandante en jefe del 84º Cuerpo), Feuchtinger (comandante en jefe de la 21ª DP) y Richter (comandante en jefe de la 716ª DI) tuvieron una reunión en el cuartel general de Richter en Caen. A las 10:35 horas, el 84º Cuerpo informó al Séptimo Ejército de su intención de comprometer a la 21ª DP al oeste del Orne.

Sobre las 16:00 horas, las vanguardias de la 21ª DP establecieron contacto con sus fuerzas oponentes y, según todas las fuentes, realizaron un buen combate. El ataque alcanzó los altos de Lion y parecía que sería un éxito completo llegando y limpiando la costa cuando en esos momentos los aliados lanzaron fuertes contingentes de paracaidistas en el sur de Lion. Mientras que elementos de esta avanzada alemana desplegaron parte de sus tropas para combatir a los paracaidistas aliados con la intención de limpiar su retaguardia, los aliados lanzaron nuevos contingentes de paracaidistas en el área de Plumetot-Hermanville, la zona donde estaba el Regimiento Panzer (Kampfgruppe Oppeln) intentando contactar con el Grupo de Asalto 192 (Kampfgruppe Rauch) al sur de Lion. Entonces la 21ª DP ordenó retroceder hasta Anguerny –Cazelles al Grupo de Asalto 192. El movimiento se completó hacia las 22:00 horas.


Así que para evitar el cerco, según Richter, las unidades de la 21ª DP retrocedieron entre las 20:00 y 21:00 horas a su línea general de partida: sur de Cairon-Cambes norte de Lebisay-Orne. El teniente coronel von Criegern (84º Cuerpo) afirma que el comandante del cuerpo (Marcks) apoyó la retirada. Aunque la versión del Cuerpo estima que: “A las 15:00 horas, la 12ª División Panzer SS fue asignada al 84º Cuerpo, pero la formación todavía estaba en marcha de aproximación, y el contraataque de la 21ª DP no esperaría su llegada. A las 16:20 horas comenzó el contraataque. Cuando el comandante del cuerpo regresó al anochecer, informó al ejército que el ataque de la 21ª DP había fracasado. Por una parte esto se debió a los lanzamientos enemigos en la retaguardia de las tropas atacantes, pero por otra parte especialmente porque el ataque no se llevó de manera concentrada por las tropas, que se habían mezclado durante los primeros combates al este del Orne”.

El Diario de Guerra del Séptimo Ejército determina finalmente quién ordenó la retirada de la 21ª DP: “El comandante general del 84º Cuerpo dio órdenes de levantar posiciones defensivas”.

Después de la guerra, Speidel atribuyó al general Feuchtinger la decisión de retirar a la 21ª DP, y lo criticó severamente. Pero el intrigante Speidel, a mi juicio, estaba justificando en su “Invasión 1944” las irregularidades de su conducta durante las primeras y cruciales horas de la invasión. El asunto era que no se podía esperar la ayuda de la Hitlerjugend ni, menos aún, de la Panzer-Lehr, y que tampoco se podía esperar ayuda de cualquier otra fuerza (infantería o aérea), por lo que parece razonable la orden del general Marcks, que fue quien realmente tomó la decisión, de reirar a la 21ª DP. Lo contrario sería un sacrificio inútil.

A partir de la noche del 6/7 de junio, el I Cuerpo Panzer SS (Sepp Dietrich) tomó el control del sector de Caen, para que, cuando llegase la 12ª DP SS “Hitlerjugend”, iniciase un contraataque al oeste del Orne junto con la 21ª DP.

Los primeros combates de la Hitlerjugend se dieron en la tarde del 7 de junio en torno a Authie y Buron, a cargo del 3º Batallón del 25º Regimiento Grenadier Panzer SS (Sturmbannführer Milius) y el 2º Batallón del 12º Regimiento Panzer SS (Sturmbannführer Prinz). En ese día del 7 de junio no se pudo comprometer a toda la división Hitlerjugend por los problemas de despliegue de sus elementos restantes, especialmente el 1º Batallón (Panthers) del 12º Regimiento Panzer SS, parado por falta de combustible. A las 09:57 horas, las vanguardias de la Hitlerjugend habían alcanzado el área suroeste de Caen-Villers Bocage. En esos mismos momentos, la Panzer-Lehr llegaba al área de Thury-Harcourt. Pero las posiciones al norte y noroeste de Caen sólo se pudieron tomar a últimas horas del día y la noche del 7/8 de junio. La Hitlerjugend quedó muy cerca de conseguir limpiar la cabeza de puente, pero, según el Séptimo Ejército, “debido a las fuertes bajas durante la marcha y a las oleadas de los ataques aéreos, la reunión y ataque de la 12ª División Panzer SS en el área designada no se pudo realizar en el momento señalado. Ataque solamente posible el 8 de junio. La División tiene órdenes de reagrupar todos sus elementos lo antes posible y atacar en la mañana del 8 de junio”.

Sin embargo, el Informe de Situación (Tagesmeldung) formal y final del Grupo B de Ejércitos del 7 de junio dice: “A las 17:00 horas, el I Cuerpo Panzer SS –con la 21ª DP y la 12ª DPSS- avanzando desde el norte y noroeste de Caen, lanzó un ataque dirigido a alcanzar la costa, combatiendo hasta la noche contra el blindaje enemigo en los altos de Douvres. Mover a la Panzer-Lehr se mostró muy difícil y lento como resultado de la superioridad aérea enemiga, razón por la cual no se comprometió a esta división”.

El 8 de junio se habían perdido, por causa de la acción de la aviación aliada, casi todas las comunicaciones alemanas en el sector. Al ser interrumpidas las comunicaciones, de esta forma, entre el Séptimo Ejército y el I Cuerpo Panzer SS, el comandante del Séptimo Ejército fue personalmente al cuartel general táctico del I Cuerpo Panzer SS. A mediodía todavía no había comenzado el esperado ataque del I CPSS. Mientras tanto, el 26º Regimiento Grenadier Panzer SS había alcanzado el área de La Villeneuve-Fontenay-le-Pesnel, e intentó desalojar a los canadienses de la carretera de Caen-Bayeux atacando hacia el norte y noroeste. Según el capitán Bernhard-Georg Meitzell (en el estado mayor del cuartel general de la Hitlerjugend), el 1º Batallón del 26º Regimiento Grenadier Panzer llegó demasiado tarde para evitar la pérdida de Rots y Bretteville-Orgueilleuse, donde elementos del 12º Regimiento Panzer SS habían sufrido grandes bajas.

Mientras que las unidades de la Hitlerjugend combatían el 8 de junio en las áreas arriba citadas, las unidades de la 21ª DP (el grueso del 21º Batallón de Reconocimiento, dos destacamentos panzergrenadiers y un destacamento de ingenieros), se batían en el Orne en torno a las localidades de Troarn y Bavent en apoyo de elementos de la 346ª División de Infantería. Más al oeste, en torno a Ste. Honorine, el Kampfgruppe Luck atacaba sin éxito la línea Longueval-Carro.

Es hora de recapitular. ¿Qué sucedió del 6 al 8 de junio con las formaciones blindadas -21ª DP, Hitlerjugend y Panzer-Lehr- y por qué no se pudo llevar a cabo el contraataque del I Cuerpo Panzer SS?

Concretando:

1) Inaudita pasividad de los estados mayores alemanes.

2) Imposibilidad de mover la reserva del OKW –Hitlerjugend y Panzer-Lehr- sin autorización de Hitler, que no fue despertado hasta aproximadamente las 14:30 horas.

3) Tardío compromiso de la 21ª DP que sólo estableció combate en torno a las 16:00 horas.

4) Lo ideal hubiera sido, tal como se solicitó inútilmente, el desplazamiento inmediato de la Hitlerjugend para que combinara el contraataque de la 21ª DP. La horrorosa cadena de mando alemana lo impidió.

5) Cancelación del contraataque y retirada de la 21ª DP, por la razón fundamental de que no podía ella sola con la situación.

6) El día 7 entra en escena la Hitlerjugend contra los canadienses, pero no puede hacerlo al completo. Sin embargo, sus acciones dan pie a emprender el contraataque que hubiera sido deseable ya el día anterior. Para ello se ordena el reagrupamiento de fuerzas (21ª DP y Hitlerjugend) para que ese tan deseado contraataque conjunto se lleve a cabo finalmente el día 8.

7) A tener en cuenta que, por las mismas razones expuestas anteriormente, la cadena de mando impidió que la Panzer-Lehr estuviera disponible para sumarse al contraataque.

8) Finalmente, el contraataque conjunto de la 21ª DP y Hitlerjugend no se pudo llevar a cabo tal como se deseaba, porque en esos momentos ya habían sufrido bajas de consideración, pero fundamentalmente por que los movimientos de sus elementos motorizados fueron bloqueados o demorados por la aviación enemiga.

9) En los días siguientes, Rommel quiso contraatacar con las tres divisiones blindadas, pero una y otra vez pareció imposible reagrupar y coordinar el ataque

Estas son, a mi entender, las razones que impidieron hacer un uso completo y eficaz de las tres formaciones blindadas alemanas en Caen entre el 6 y el 8 de junio, y con ello probablemente complicar mucho más las operaciones aliadas en ese sector.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Déjadme algo de tiempo para poder profundizar, y estando deacuerdo en casi todos los puntos me gustaría comentar varios factores que tanto Michael Reynolds , como Hubert Meyer citan en sus líneas acerca , de la opinión y escritos de oficiales de allto mando de la Hj , y de lo sucedido en dicho contrataque , del que largamente se quejó Meyer , según recuerxdo , y a partir del cúal , creo que ya se dió cuenta de que iba a ser imposible expulsar a los aliados al mar.
Sin embargo , la Hj , sí había realizado con éxito pafrte de su trabajo , pero que le pasó a a la 21???? cuando sus camaradas , ya habían empezado la tormenta y alcanzaban las posiciones asignadas .
Fue una vendeta?

Lo mismo hizo la Hj , con el 1º REGIMIENTO lASHH dE Albert Frey , cuando fue en apoyo de la Hj , le prometieron apoyo del 12 reg. ss de artillería y del 501 ssart. pesada y , y después naa de naa.
Le escojonaron medio regimiento y a él casi se lo frien , de hecho el regimiento estaba además al completo y se lo medio trituraron , por el no apoyo artillero , que fué prometido. ¿que pasó?.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

os pongo una lamina con componentes de la Hitlerjugend

Imagen






un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Vamos ,para no enfriar el tema , más o menos , se dice que la 21 panzer se acojonó, o no cumplió lo establecido en el plan , por lo que fuere , pero desbarató los planes con alguna posibilidad de poder haber tenido éxito.
Si el problema , fué la terrible presión aérea o artillera , pués tampoco me vale pq la 12 Hj ya llebava , un buen rato recibiendo toda clase de arsenal sobre ellos y encima , achicando el frente hasta llegar a la línea programada con Feutchiger o Von Luck o el que fuere,el silencio por radio creo que ya era una máxima por esos dias ,de hay que no existiera comunicación por radio,la 12 ss , tenía unas órdenes muy claras , y la 21 panzer sabía lo que tenía que hcer , es más creo y perdón pq es de memoria lo que digo , que el propio Meyer con Witt y el comandante de la 21 ,estuvieron reunidos horas antes del inicio del contrataque , ambas unidades disponian de equipo y munición , sobre todo artillera , para tal efecto ,además de a otras unidades independientes, la lher , se sabía que era imposible su llegada , pero un batallon panzergranadero , ( en la lher iban todos en Spw), junto con unidades del batallón de reconocimiento , sí estaba en codiciones de tomar lugar en el contragolpe, sinembargo , creo, que a mi juicio , la inexperiencia del mando , hizo que prácticamente toda columna fuese arrasada por cazabombarderos aliados , con la destrucción casi total del Kg. , la 21 panzer para mí ,tiene un punto negro en su historia ,simplemente no apoyó a sus compañeros , cuando estos caían sobre el campo y dió media vuelta , traicionando además lo acordado.
Algo parecido ,le pasó a Goth Votch Berlinger ( no me acuerdo muy bien , perdón ).
A esta me parece recordar , que en una población de importancia en Normandía , y siendo además una formación sin experiencia , la dejaron tirada 1 o 2 regimientos de paracaidistas que hecharon pies en polvorosa.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Graf

Mensaje por Graf »

Algo parecido ,le pasó a Goth Votch Berlinger ( no me acuerdo muy bien , perdón ).
A esta me parece recordar , que en una población de importancia en Normandía , y siendo además una formación sin experiencia , la dejaron tirada 1 o 2 regimientos de paracaidistas que hecharon pies en polvorosa.
Peiper si no es mucha molestia podrias contra mas sobre esto, es que tengo un especial interes en esa división....
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Estimado Peiper permíteme disentir sobre lo que dices.
La división en concreto es la 17.SS Pz-Gren.Div "Gotz von Berlichingen".
La población es Carentan. Y el regimiento paracaidista es el 6 FJR, al mando del Major Friedrich August Freiherr von der Heydte (héroe de Creta).
Yo creo que la situación que comentas es distinta a la acaecida a la 21 Pz. Div.
Te lo voy a argumentar y me das tu opinión.
El 6 FJR se volvió a formar a principios de 1944 (había sido destruido totalmente en Ucrania). Estaba formado por reclutas bisoños de 17 años,el cuadro de oficiales y suboficiales fogueados era una rareza. Sus 3 batallones apoyados por algunas compañías de armas pesadas totalizaban unos 3.500 hombres,pero apenas tenían medios motorizados.
El día D el regimiento estaba en el área de Normandía, cocretamente en la Península de Cotentin. Von der heydte dividió su regimiento para apoderarse de los pueblos que aún no estaban en manos de los paracaidistas estadounidenses.
El II/FJR 6 del mayor Mager tomó posiciones en St. Mère Eglise,
el I/FJR 6
del capitán Priekschat, Ste. Marie du Mont y el III/FJR 6 del capitán Horst Trebes en Carentan, junto con el mando regimental.
Las divisiones aerotransportadas americanas 82 y 101 habían sido lanzadas en la Península de Cotentin en la madruga del día 6 de junio.
Los hombres del FJR 6 fueron los que se enfrentaron a estas fuerzas invasoras. Si observamos el mapa vemos como estaba diseminado el FJR 6. La importancia de Carentan radica que era el punto de unión de las zonas de desembarco americano, playas Utah y Omaha.
Imagen

El II/FJR 6 fue expulsado de St. Mère Eglise cuando los americanos recibieron refuerzos por parte del VII Cuerpo americano que avanzaba desde la playa Utah.
El I/FJR 6 luchó encarnizadamente el 7-6-1944 en ST. Marie du MONT. A continuación se retiró hacia el pueblo La Barquette (ver mapa) y allí luchó encarnizadamente contra los paracaidistas americanos que mantenían el pueblo. Fueron cercados y el capitán Priekschat se rindió con cerca de 300 hombres de su batallón. Solo 25 hombres del primer batallón escaparon a Carentan.

Imagen
Fallschirmjager en los alrededores de Carentan.


El día 8 el III/FJR 6 se consumió en el vano inteno de re-conquistar St.Mari du Mont.,para intentar romper el enlace entre los desembarcados en "Utah" y los paracaidistas lanzados en el interior.
A estas alturas tenemos al FJR 6 muy debilitado de efectivos como para asumir la decisiva misión de mantenerse en Carentan.
Casi sin munición ni armas pesadas , al atardecer del día 11 de junio von der Heydte ordena abandonar la población.
La decisión de Von der Heydte de abandonar Carentan fue duramente criticada por el SS-Brigadefuhrer Werner Ostendorff Kommandeur de la 17 SS Pz.Gren Div.(En aquellos momentos el FJR 6 estaba subordinado a dicha división).


Imagen
Heydte y Ostendorff coordinando sus puntos de vista antes de los combates.


De no haber sido Von der Heydte uno de los héroes de Creta muy posiblemente se hubiera visto ante un tribunal marcial.
Pero no es menos verdad que , hasta después de abandonar Carentan, no recibió 18 Tm. de munición y suministros enviados por la Luftwaffe en contenedores lanzados en paracaidas.



Saludos a todo el mundo y un abazo para tí, peiper.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Saludos ,camaradas.

Pero en efecto , creo que , tú l.o pones textual , los paracas en Carentan , dejaron tirados a la 17ss , estando como estaban subyugados al mando de esta.

En el caso de la 12ss , tb la 21 panzer , deja tirada a la 12ss , amigo mio.

Yo me refiero a esta similitud , dejar tirado a tu compañero de armas en momentos cruciales , o donde se están jugando los cojones.

¿quién oredena esa retirada ?
¿sin munición ? ¿ y como se encuentra la 17ss ? creo que no en mejores condiciones .
Miles de bajas y la destrucción de su stug bat. , demás de equipo de todo tipo, que además no le sobraba , fue la consecuencia entre otras , de decisiones como las que tomó este mando de paracaidistas.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend" en Normandía

Mensaje por Urogallo »

Es curioso. Yo he leído que lo que impresionó tanto al comandante de la 21 fueron "planeadores".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Frente Occidental”