Operacion GoodWood

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Operacion GoodWood

Mensaje por Migue »

La invasión aliada de Normandia se había empantanado. Objetivos que debían haber sido tomados los 3 primeros días de la invasión todavía no se habían logrado por culpa de la férrea resistencia alemana. Pero ahora Monty tenia en tierra 13 divisiones de su 21 Grupo de Ejércitos totalmente pertrechadas y listas para el combate. Había concebido un plan para atraer a los alemanes a una batalla de desgaste, agotando sus reservas y dejando el camino libre a los americanos del primer y tercer Ejercito por el oeste. Esta fue la Operación GoodWood y consistía en propinar un golpe de efecto en el flanco oriental con un cuerpo de 3 divisiones acorazadas cerca de la carretera Caen-Falaise.
Los alemanes al este de Caen estaban agotados. Llevaban combatiendo desde el Dia D, 6 semanas atrás. Habían conseguido contener a los aliados, aunque a muy alto precio, a lo largo de todo el frente en Normandia.
Pero el 18 de junio ocurrió algo, a los dos lados del frente las tropas despertaron a un nuevo son, un rugido que procedía del norte. Se trataba de millares de bombarderos pesados británicos. Después le seguían bombarderos medios y pesados americanos de la 8ª y 9ª F. A., seria la mayor incursión de bombarderos de la historia. Los alemanes, al este de Caen sintieron pavor cuando cayeron las primeras bombas. Fue un bombardeo atronador, donde solo se oía el grito de los heridos y de algunos soldados que enloquecían de horror.
Cuando los bombarderos se alejaban, comenzó el fuego de artillería de mas de 200 piezas que iban desde las 25 libras (77 mm) a los mega cañones de 15 pulgadas (381 mm). Al amparo de esta tremenda barrera avanzaban 900 carros de las tres divisiones acorazadas británicas, comenzaba la Operación GoodWood.
El VIII Cuerpo del General O,CONNOR , formado por la 7ª y la 11ª divisiones acorazadas y la acorazada de Guardias comenzó a cruzar el rio Orne el 17 de Julio.
Después del bombardeo masivo, los carros empezaron a avanzar seguidos por la infantería en semiorugas y detrás los carros Bren.
La oposición inmediata alemana, machacada por el bombardeo había sido diezmada o simplemente había desaparecido (la 16ª Divison de campo de la Luftwaffen había sido barrida del mapa), pero uno de los jefes de la 21ª División Panzer estaba bien vivo y tras reunir una Kampfgrupe con lo que pudo, incluidos un puñado de de flak 88 mm hizo frente a los carros de la 11ª División Acorazada. Consiguió destruir 12 carros británico en un abrir y cerrar de ojos pero algunos escuadrones consiguieron pasar hacia el sur.
A la llegada del Coronel Von Luck de Paris, este reunió cuanto pudo de los supervivientes del bombardeo. A media mañana, la 11ª acorazada se acercaba la cerro de Bourguebus en el cual había una batería autopropulsada de 105 mm alemana. Pese a que la 11ª había perdido algunos carro ya tenia su objetivo a la vista y la división de Guardias venia detrás, la 7ª acorazada todavía estaba cruzando el Orne.
La operación parecía ir sobre ruedas excepto por unos detalles, los carros habían dejado atrás a su infantería y la artillería estaba fuera de alcance ya que todavía estaban al otro lado del Orne.
Pero ahora le tocaba mover a los Germanos. Avisados la noche antes del ataque, habían desplazado parte de la 21ª División Panzer y trasladado a la 1ª División Panzer SS desde sus posiciones al sur de Caen. Esta unidad, la Leibstandar Adolf Hitler, había combatido en casi todos los frentes desde el comienzo de la guerra y la integraban los carristas e infantes mas duros del mundo.
Desde sus posiciones en el cerro de Bourguebus, los veteranos de la Leibstandarte observaban con se acercaban los ingleses. Estos convirtieron cada seto, establo o granja
en una posición defensiva, ocultando carros y cañones incluidos los poderosos Tiger, cada posición defensiva tenia infantería y nidos de ametralladoras. Y el ataque de los Británicos avanzaba hacia estas posiciones defensivas con apenas 5 Km de anchura.
Cuando los carros del Fife y del Forfar Yeomanry empezó a subir el cerro comenzó la carnicería. Los Sherman empezaron a estallar uno tras otro y parecia que en pocos minutos ivan a aniquilar el regimiento, los Sherman y Cromwell de la 11ª acorazada no daban la talla frente a los Panther de la Leibstandarte. Detrás, el 23º de Husares comenzó a subir pero de inmediato fueron rechazados por los defensores. Pero incluso al retirarse, recibió fuego por el flanco desde un pueblecito que aniquilo todo el escuadrón C de 23º. Detrás de la 11ª Acorazada estaba la acorazada de guardias que estaba empeñada en combates con los alemanes rebasados en la primera fase del ataque. Entre estas fuerzas había algunos Tiger y otros carros muy bien emplazados en las zonas boscosas cerca de Cagny, que milagrosamente habían escapado al bombardeo y causaron fuertes perdidas a los británicos. La tercera división, la 7ª todavía estaba cruzando el rió Orne con los puentes (solo 6) totalmente congestionados por el trafico de vehículos.
El beneficio de esta operación fue que los Británicos habían conseguido 10 Km de terreno enemigo aunque les costo 270 carros de los 870 carros utilizados. Las bajas en la infantería fueron mínimas, teniendo en cuenta la dureza de la batalla. Por ejemplo, la 11ª Acorazada había perdido 80 carristas mientras que de infantería solo perdió 20 hombres.
Imagen
CONCLUSIONES:
En términos puramente tácticos Woodwood no fue un éxito. El bombardeo masivo había desorganizado las defensas alemanas pero, con la experiencia adquirida en el frente del este, los alemanes supieron formar reductos y grupos operativos improvisados sobre el terreno.
El empleo de 3 divisiones acorazadas británicas (unos 9000 vehículos) en el ataque provoco un atasco monumental y supuso que la 7ª División Acorazada casi no entrara en combate.
El campo de batalla era demasiado pequeño para grandes formaciones acorazadas.
La 11ª División entro en combate en el cerro de Bourguebus sin apoyo de la infantería ni de la artillería. Esto provoco numerosas bajas a manos de cañones y carros Tiger y Panther.
Aunque se gano poco terreno, las perdidas materiales y humanas aliadas se repusieron en unos días, las de los alemanes no podían reemplazarse con tanta facilidad.
Por ultimo añadir que el objetivo estretegico de Montgomery, un ataque táctico destinado a atraer gran parte de reservas alemanas hacia este frente, aliviando al situación de los americanos y permitiendo que Patton y su tercer ejercito rompiera hacia el sur.
Imagen

GRACIAS Y UN SALUDO.


Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

¡Hola, Migue!

No te fíes mucho de ciertas lecturas, por lo demás ciertamente interesantes.

En cuanto al objetivo de Goodwood es claro que pretendía capturar todos los cruces del Orne desde Caen a Argentan, unas 50 millas hacia el sur, para atrapar a la principal fuerza alemana en el oeste. Cuando fracasó la operación, Montgomery dijo que el ataque había sido de naturaleza diversionaria y no diseñada para conseguir una ruptura. Pero el objetivo de Argentan pone en duda esa afirmación.

Para una discusión de las intenciones de Montgomery es recomendable la lectura de John Keegan, "Six Armies in Normandy" (London: Johnathan Cape, 1982) y Carlo d'Este, "Decision in Normandy: The Unwritten Story of Montgomery and the Allied Campaign" (London: Collins, 1983).

En cuanto a Goodwood (18-20 de julio), militarmente hablando, esta operación sólo se puede considerar como un rotundo fracaso, a pesar de la incomparable superioridad británica desplegada en tierra y el previo bombardeo masivo aéreo y artillero. Y nada de Tigers y Panthers.

Dos hechos sirven para ilustrar la operación.

La 11ª División Acorazada tenía que circunvalar Cagny y atacar la cresta de Bourguebus. El batallón de vanguardia de la división, 3/Royal Tank Regiment, pasó por Cagny a las 09:00 horas, y sólo vieron 4 cañones alemanes de 88 mm como antitanques, que debían estar siendo muy mal utilizados pues sólo consiguieron impactar un tanque del batallón. Cuando pasó la división, careciendo de infantería, dejó 16 tanques detrás para limpiar la posición.

Pero más tarde en esa misma mañana llegó a Cagny el Kampfgruppe von Luck, que se hizo cargo de las defensas. Los tanques alemanes que habían sido averiados o quemados por el anterior bombardeo aéreo fueron recuperados, recalibrados y puestos en línea. A mediodía había 8 Pzkw-IV operativos dentro o alrededor del pueblo, así como los 4 cañones de 88 mm. Bien, pues los cañoneros de von Luck destruyeron los 16 tanques que había dejado atrás la 11ª División Acorazada (Carlo d’Este “Decision in Normandy: The Unwritten Story of Montgomery and the Allied Campaign” London: Collins, 1983, p. 374)

A las 11:00 horas, los tanques de la División Acorazada de Guardias se prepararon para atacar Cagny, pero el batallón de fusileros mecanizado de la brigada acorazada de la división se retrasó en cruzar la línea de salida unas cinco horas. Hasta que llegó, todos los intentos por flanquear la posición alemana y penetrar en el pueblo fueron rechazados. Un testigo declaró: “Toda la zona estaba bajo fuego, la tierra se estremecía por el bombardeo y los proyectiles. Al menos observé 40 tanques Sherman ardiendo. Incluso después de este horrible bombardeo, los alemanes seguían intentando echarnos atrás. Es un hecho que un cañón alemán de 88 mm destruyó 11 Shermans(McKee, “Caen: Anvil of Victory”, p. 295)

La historia oficial de la división dice que “el progreso sin la infantería para expulsar al enemigo de esta región tan cerrada era imposible” (Mayor general G. L. Verney, “The Guards Armoured Division: A Short History”, London: Hutchinson, 1955, p. 41). El batallón de infantería llegó a las 16:00 horas. “El pueblo cayó al instante, pues los alemanes no tenían infantería; sólo esos cañones y un único tanque” (McKee, p. 295). Cagny debería haber caído 6 horas antes. En cambio, la acción costó a la 11ª División Acorazada unos 20 tanques, y a la División Acorazada de Guardias más de 60.

En Bourguebus, la 11ª División Acorazada perdió 110 tanques el 18 de julio (además de los que perdió en Cagny). En los tres días de combates los británicos perdieron el 36% (más de 500 tanques) de toda su fuerza acorazada en el continente (Blumenson “Breakout and Pursuit”, Washington, D.C.: US Army Center of Military History,
1984, p. 193)

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

GoodWood

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Es que Monty era genial para volver "operaciones diversivas" cuestiones del tamaño de Market-Garden.

Sobre GoodWwod se puede decir que muchas lecciones no se tomaron en cuenta :

El hacer avanzar blindados sin el adecuado acompañamiento de infanteria en terrreno muy bien defendido es siempre una invitacion al suicidio.

Un bombardeo de saturacion no garantiza el que el enemigo quede "out", (recordemos Cassino) si se le da suficiente tiempo para reorganizarse

Un bombardeo de ese tipo si puede dejar el terreno demasiado dificil para el avance de una tropa blindada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Jose Luis, gracias por la aclaracion. Es posible que la Leibstandarte no contara con Panthers o Tigers para la defensa del promontorio de Bourguebus o solo te refieres a la carencia de estos por unidades alemanas revasadas por la vanguardia de la 11ª division?.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Qué tal, Migue!

¡No hombre! Al decir nada de Panthers y Tigers me estaba refiriendo a que los primeros varapalos que llevaron los británicos no fueron de esas máquinas alemanas. En general, en los tres días de batalla quien más daño causó al blindaje británico fue la artillería antitanque alemana, cuestión lógica por otra parte. Pero sí, claro que hubo Panthers y Tigers, pero no fueron ellos los artífices principales del fracaso británico.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Creo que es que no me esplique bien. Cuando comento que la division de guardias se empeño contra elementos rebasados, entre los que habia Tigers, me referia al 503 Batallon de Carros Pesados (Tigers) que estaban encuadrados (por favos me lo confirmas) en las 21ª Division Panzer. "Usease" que al 21 Panzer tenia Tigers.

Pongo un mapa para verlo mejor
Imagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Migue,

Yo no estoy diciendo que no hubiera P&T, como ya expliqué en mi anterior post. De hecho, creo recordar que dos compañías del 503º estaban asignadas al Kampfgruppe Luck. Pero cuando éste llego a Cagny no llevaba con él ningún Tiger. Estos estaban más al este.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

OK, por eso no me cuadraba el tema :x , molto grachie banbino.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Pongo un plano del 20 de Junio. (Laminas Osprey)
Imagen
Hay una division Panzergrenadier que no conocia, la 272; que calidad tenia esta fuerza?.
Si quereis podemos comentar un poco los curriculums de algunas de las divisiones que participaron en la batalla.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Perdon queria decir la 272 Division de Infanteria el 20 de Julio. Es que todavia no me he tomado el cafe mañanero amigos :?.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Migue!

La estructura básica de la 272ª DI venía dada por tres regimientos grenadier (980º, 981º y 982º), un batallón de fusileros (272º), un regimiento de artillería (272º), un batallón de ingenieros (272º), un batallón Feldersatz (272º), un batallón Panzerjäger (272º), un batallón de señales (272º) y un batallón de suministros (272º).

Según Niklas Zetterling, la 272ª División de Infantería tuvo sus orígenes en la 216ª División de Infantería, que combatió en el sector central del frente oriental desde enero de 1942. En noviembre de 1943 esta división se retiró y fue enviada a Europa occidental para ser utilizada como cuadro de la nueva 272ª DI En abril de 1944 fue asignada al 19º Ejército en la Francia meridional, donde continuó su entrenamiento.

El 19 de junio se informó que la división tenía 11.211 hombres y 1.514 Hiwis, con 464 ametralladoras ligeras, 102 ametralladoras pesadas, 54 m.GrW, 32 s.GrW, 19 le.IG de 7.5 cm, 9 s.IG de 15 cm, 22 Pak de 7.5 cm, 9 obuses de 15 cm y 33 de 10.5 cm. Para su movilidad contaba con 177 motocicletas, 105 coches, 136 camiones, 71 vehículos de remolque y 4.302 caballos.

El 2 de julio la división comenzó a moverse por ferrocarril desde la costa del Mediterráneo hacia Normandía, y el 5 de julio sólo habían partido 18 de los 54 trenes que se necesitaban para transportar a la división.

Durante la noche del 13 al 14 de julio la división comenzó a llegar a la línea del frente y el 14 tres batallones estaban ya en la principal línea defensiva. La 272ª fue la que gradualmente relevó a la 1ª Div. Pz. SS.

El 16 de julio estaban en combate los siguientes elementos: el 980º Regimiento Grenadier y el I Batallón del 982º Regimiento Grenadier. Justo detrás del frente, dispuestos para el combate, se encontraban el 272º Batallón de Fusileros y el II Batallón del 272º Regimiento de Artillería. El la zona de Falaise-Argentan estaban una compañía Panzerjäger de la división, 5./Art.Rgt. 272, 8./Art.Rgt. 272, I./Gren.Rgt. 981, 13./Gren.Rgt. 982 y 14./Gren.Rgt. 982. El resto de del regimiento de artillería estaba en el área de Le Mans-Alençcon, al igual que los II./Gren.Rgt. 981 y II./Gren.Rgt. 982.


El 24 de julio todos los movimientos de la 272ª estaban completados. De acuerdo con conversación telefónica sostenida entre von Kluge y Eberbach en la noche del 17 de julio, la división había perdido hasta el día anterior 33 oficiales y 900 suboficiales y hombres. Durante la noche del 27 al 28 de julio fue transferida al sector de la 21ª Div. Pz., en el área de Troarn, por lo que evitó la bolsa de Falaise.

En septiembre la 272ª fue enviada a Döberitz, cerca de Berlín, para su reconstrucción.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Gracias amigo Jose Luis por contestar. Voy a poner una breve reseña de la 16 Division de campo de Luftwaffe antes, durante y despues de la batalla.

La 16ª FD (L) se traslado en tren desde Holanda a Paris a mediados de Junio sin sufrir ni retrasos ni ataques aereos por los bombardeos aliados. La division sustituyo a parte de la 21 Division Panzer en el rio Orne, al norte de Caen. Los esfuerzos britanicos y canadienses por apoderarse de Caen se atascaron en la primera semana de Julio ante la dura resistencia alemana. Los alidos planearon un intenso bombardeo aereo y artillero seguido por un asalto de carros e infanteria para aplastar a los alemanes. Esta empezo la tarde del 7 de Julio cuando los proyectiles de un acorazado britanico machacaron la cota 64, una colina controlada por la 16 Division. Al anochecer del mismo dia 450 bombarderos arrojaron 2.330 toneladas de bombas sobre las defensas alemanas cerca de Caen y a las 11 de la noche, la artilleria abrio fuego, el bombardeo ceso a la mañana siguiente. Cuando ceso el bombardeo, al 3ª y la 59ª Division de Infanteria atacaron a la 16ª FD (L) en la cota 64 y Caen. Los britanicos hallaron poca resistencia por parte de la 16 Division y despejaron la ciudad y la cota al anochecer del 9 de Julio.
El bombardeo y el ataque aliado destruyeron practicamente al 16ª Division de campo de la Luftwaffe; todos los comandantes de batallon habian muerto, el conjunto de la division habia perdido el 75% de sus efectivos en muy pocos dias de lucha. Sus restos se retiraron al otro lado del Orne y acamparon junto a la 21ª Division Panzer.
La Division tuvo un momentaneo descanso despues de la batalla para que los supervivientes se reagruparan y reequiparan. El 18 de Julio los aliados lanzaron otro ataque (Operacion Goowood) para limpiar el area de Caen de una vez por todas. Una vez mas, la 16 se encontraba en la zona de descarga de el bombardeo artillero y naval. Despues ataco la infanteria y aplasto la delgada linea de defensa de la 16ª Division y esta, sencillamente se desintegro.
La 16ª division nunca mas entraria en combate como tal, algunos soldados continuaron sirviendo en la 21ª Division Panzer o en la 346ª Division de Infanteria despues de Caen. La plana mayor de la 16ª FD (L) se fusiono con la del 158ª Division de la Reserva para formar la 16ª Division que posteriormente lucharia contra los americanos en el valle del Loira.
Saludos Truhanes!.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Sólo complementar los datos de Migue diciendo que la 16ª DC (L) estaba muy por debajo de su fuerza organizacional cuando comenzó su marcha hacia Normandía (desde Holanda entre el 16 y 24 de junio). Sólo tenía el 57% de movilidad a caballo, y el 50% de su movilidad a motor. Estos datos en una batalla de movimientos invitan al desastre.

En la operación británica Charnwood se dice que tuvo un 75% de bajas, como ya ha explicado Migue, pero probablemente sólo desplegó unas 8 compañías al oeste del Orne. Entonces ha de matizarse que el 75% de bajas de un regimiento no es el 75% de bajas, lógicamente, de una división. En Goodwood probablemente tuvo muchas más bajas, ya que el 4 de gosto fue disuelta después de que sus restos de infantería se utilizaran para reforzar a la 21ª División Panzer, y el resto de sus elementos para formar la 16ª División de Infantería.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: Operacion GoodWood

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Operación Goodwood

Notapor Schwerpunkt » Mié Nov 03, 2010 2:24 am
Desde luego si fuera por la correlación de fuerzas, este éxito táctico alemán debería estar en un pedestal... Fue uno de los éxitos defensivos mas asombrosos de las armas alemanas forzadas a luchar contra una superioridad abrumadora: 5 a 1 en carros, 4 a 1 en hombres, 3 a 1 en artillería y al menos 20 a 1 en aviación...

Y sin embargo, el dispositivo defensivo alemán dispuesto en profundidad resistió lo que fue una de las demostraciones de potencia de fuego aliado mas abrumadoras de la historia. En especial el bombardeo aéreo fue de una intensidad como no se había visto en toda la historia: Así a entre las 05.30 y las 06.15 de la mañana, 850 bombarderos pesados de la RAF dejaron caer nada menos que 15.500 bombas, a las 07.00 340 bombarderos medios británicos y estadounidenses continuaron el bombardeo aunque la visibilidad por las columnas de humo y polvo eran tan grandes que casi la cuarta parte tuvo que abortar su misión. A las 08.30 hasta las 09.00 640 bombarderos pesados norteamericanos dejaron caer miles de bombas aunque a estas alturas del día la visibilidad era muy reducida y la puntería se resintió por tanto. No obstante se habían empleado 1.840 bombarderos medios y pesados en el bombardeo táctico mayor de la historia mientras 800 cazabombarderos de otros grupos aéreos hostigaban la zona defensiva alemana. Por si fuera poco la aviación aliada llevaba a cabo misiones de protección aérea y hostigamiento de los aeródromos alemanes por lo que la Luftwaffe no pudo hacer absolutamente nada contra esa gigantesca demostración de fuerza. Unos veinticinco bombarderos aliados fueron derribados en la zona por la Flak alemana.

En este mapa se puede ver la distribución de las áreas de bombardeo en "alfombra" y también el dispositivo defensivo alemán (1)

Imagen

En esencia la infantería de la 346 Div. infantería, la 272 Div. Infantería y la de la 16 Div. de Marcha de la Luftwaffe mantenían el sector avanzado del frente mientras la 21 Div. Panzer y la 1 Div. Panzer SS estaban en reserva. Ya fuera del mapa la 12 Div. Panzer SS se encontraba en reserva. Gran parte de estas divisiones se encontraban esparcidas en un área relativamente amplia y con batallones de artillería antiáerea y antitanque formado nidos o zonas de defensa en profundidad. El propio Rommel informaba que contaba con 194 piezas de artillería media y 90 piezas antiaéreas, muchas de ellas de 88 mm. Por contra los aliados contaban con 664 piezas medias, 48 piezas pesadas y 48 piezas antiaéreas pesadas con una dotación de munición mucho mayor que la que disponían los alemanes.

A continuación podemos ver el avance logrado por las fuerzas británicas y canadienses y el frente final (2)

Imagen

La paradoja despues de esta colosal tormenta de fuego desde el aire, cañoneo intensísimo desde tierra y mar, fuego de cientos de carros y piezas antitanque es que las bajas fueron relativamente bajas para una batalla de tres días de duración. Las bajas británicas y canadienses fueron entre 4.800 hombres donde las divisiones blindadas británicas fueron las que proporcionalmente menos sufrieron que las de infantería. Se perdieron entre 330-400 carros aliados pero de ellos tan sólo 140 lo fueron de manera definitiva. Las bajas sufridas por las tripulaciones de los carros británicos fueron ligeras. Un regimiento británico que perdió 41 carros en un sólo día sólo sufrió 17 muertos y 39 heridos. (3)

Por contra los alemanes tuvieron unas bajas en carros mucho menores, entorno a los 75 como máximo ya que el Panzergruppe West informó en todo el frente de la pérdida de 75 carros en el período 16-21 de julio, ligeramente mas largo que la propia batalla. Se capturaron 2.000 prisioneros alemanes, en su mayoría de las divisiones 272 y la 16 de la Luftwaffe.

El fracaso de la ofensiva británica junto a la actitud de cierta prepotencia de Montgomery creó ampollas entre los mandos aliados. Los norteamericanos en particular protestaron por la actitud de Montgomery y se crearon tensiones entre británicos y norteamericanos ante el tremendo despliegue de fuerzas y casi nulos resultados. La única consecuencia positiva fue que el gigantesco ataque británico fijó a varias divisiones panzer en el sector británico mientras los norteamericanos preparaban la operación Cobra que sellaría la suerte de las fuerzas alemanas en Normandía.

Fuentes:
(1) Booklet for 60th Anniversary Second World War: The Final Battle for Normandy 9 July - 30 August 1944. No. 5 (p. 6)
(2) Ibid. (p. 6)
(3) Chester Wilmot: The Struggle for Europe. (p. 399-402) The Reprint Society London 1954.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operacion GoodWood

Mensaje por Urogallo »

Otro de los hitos de "10 a 1" Monty.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Frente Occidental”