St Aubin sur Mer

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

St Aubin sur Mer

Mensaje por Migue »

Combates en St Aubin sur Mer el 6 de junio de 1944:

Cuando la fuerza angloamericana desembarco en Normandy el 6 junio de 1944, la Infantería canadiense de la 3ª División fue asignada a la playa Juno, entre los británicos de la 3ª y 50ª División de infantería. Se iban a enfrentar a elementos de la 716 División al mando del General Richter, respaldados por la 11 batería pesadas (15.5 cm) y la 9 baterías medianas (7.5 cm). La División 716 fue una unidad de segundo orden, primordialmente formada por niños de entre 18 años, y hombres de mas de 40. También contaba en sus filas con veteranos del frente ruso que habían sufrido heridas o algún tipo de lesión.

Imagen

Juno Beach estaba dividido en dos sectores, “Mike” y “Nan”. St Aubin sur Mer, un pueblito costero en el sector “Nan”, fue asignado como objetivo para los canadienses del Regimiento North Shore apoyados por carros Sherman DDs del Escuadron C ,10º Regimiento Blindado Canadiens, que proporcionaría fuego de apoyo a los hombres del Lt.-Col. North Don Buell . A la vanguardia del regimiento irían la compañía A y B con la misión de tomar el pueblo de St Aubin sur Mer, incluyendo el punto fuerte WN 27 (Widerstandnest 27), el punto más alto de toda la zona. Esto abriría una brecha en el sector para que las compañías C y D progresaran hacia el interior y tomaran Tailleville. El resto del regimiento North Shore avanzaría detrás, con el resto de la 8ª Brigada.
St Aubin sur Mer estaba defendida por la 9ª Kompanie del 736 Regimiento, con apoyo de algún cañón contracarro de 50 mm y ametralladoras pesadas protegidas en bunkers y fortificaciones. También contaba con apoyo de artillería o morteros de 100 mm(?).
A las 07:30 horas los “Priest” de 105mm de la Royal Canadian Artillery, comenzó a batir la zona, bombardeando la playa, el pueblo y el punto elevado WN 27, donde había 4 bunkers. En el sector “Nan” el mar estaba muy agitada, lo que dificultaría la llegada de los Shermans DDs de Garry Horse a la playa al mismo tiempo que la infantería.

Imagen

A las 08:10 horas la compañía A y B llegan a la playa. Al principio, cuando salieron de las lanchas de desembarco tuvieron pocas bajas ya que los alemanes no habían planeado sectores de tiro mar adentro. Una vez en tierra, los canadienses avanzaron por la playa hacia el rompeolas con una distancia de unos 100 metros. Entonces, cuando la infantería de asalto alcanzo los obstáculos las ametralladoras alemanas abrieron fuego.

La Compañía A: La Compañía del Capitán Archie McNaughton entro por la derecha. Su tarea fue tomar y asegurar el sector de playa asignado y luego penetrar en el pueblo y tomarlo. Al llegar a la playa, la compañía A comienza a recibir un nutrido fuego de ametralladora y mortero, junto con los explosivos y las trampas, los hombres de esta compañía sufren numerosas bajas. A pesar del fuego intenso, los hombres de la Compañía A consiguen alcanzar las alambradas, donde abrieron una brecha con pértigas explosivas. Los hombres de McNaughton penetran el perímetro defensivo y entran por el borde occidental de St.Aubin, donde comienzan a despejar las casas del pueblo. Durante su avance la infantería sufre algunas bajas a causa de las trampas explosivas colocadas en las casas del pueblo. A las 09:48 horas toman contacto con los Rifles Queens Own de su derecha y minutos después despejan de alemanes su sector en St Aubin, logrando sus objetivos a tiempo. Tuvieron a 25 bajas.
Imagen
Soldados de la Compañia A

La Compañía B: Desembarcó a la izquierda de la Compañía A. Su misión, tomar el punto WN 27 y penetrar hacia St Aubin sur Mer . La inteligencia equivocadamente informo que el objetivo tenia una guarnición de unos 40 hombres mal armados y equipados, (aunque la estimación de calidad pudo haber sido correcta, los acontecimientos posteriores muestran que ésta fue una infravaloración considerable en el aspecto numérico).
Una vez que la Compañía B se reorganizo en la playa, estos progresaron hacia el perímetro alemán. El 6 pelotón realizo un ataque directo contra las posiciones defensivas para contener al enemigo del frente, el 4 y 5 pelotón venían detrás. A la orden del capitán Bob Forbes, comandante de la compañía, el cuarto y quinto pelotón desplegarían a los flancos del 4 pelotón, desplegando frente hacia el enemigo (el 5º a la izquierda y el 6º a la derecha). Al principio la Compañía B no sufre muchas bajas hasta que, durante su avance por la playa, un fuego de ametralladora desde un flanco comienza a castigar a la compañía, causando algunas bajas. Una de las bajas seria el comandante del 5 pelotón así es que el comandante del. 6 pelotón asumió el mando. En la playa los hombres de la compañía B usaron pértigas explosivas para destruir las alambradas y seguir adelante, el fuego de las armas cortas cubren la operación; a las 09:10 horas la artillería canadiense bate con fuego de 105 mm el punto fuerte.
Por fin, el 4 peloton alcanza el rompeolas. Después de cortar el alambre para su parte delantera se lanzaron a través de un campo de minas sin poner cuidado. Una vez fuera de la playa comenzaron el asalto del pueblo, desde el cual ya les disparaban con ametralladoras y morteros, soportando unas 17 bajas. Aproximadamente a las 10:00 horas llegan los carros de Garry Horse. ¨
Con la llegada de unidades de respaldo (los Shermans, un pelotón de vehículos Bren, y armas antitanque) la Compañía B lentamente despejó un edificio detrás de otro en su sector del pueblo. Aparentemente, los edificios estaban comunicados por pasajes subterráneos y por un sistema de trincheras.
Habiendo despejado su sector del pueblo, la Compañía B volvió su atención hacia el punto fuerte. Encontraron que este era mucho más fuerte de lo que les habian informado y estaba, aparentemente, siendo reforzado todo el tiempo. Como la Compañía B se movió para el ataque, el enemigo comenzó a mostrar banderas blancas pero cuando los canadienses se mostraron a descubierta, estos comenzaron a disparar otra vez. Como resultado de este incidente, los canadienses exteriorizaron poca misericordia cuándo las banderas blancas ondearon por segunda vez al empezar a disparar los Shemans. Los carros de Fort Garry Horse atacaron el punto elevado y penetraron el perímetro, aunque perdieron varios carros por el fuego de un cañon de 50 mm, antes de que este fuese neutralizado. Después de dos horas de combates la compañía B tomo el objetivo capturando a 4 oficiales y a 75 soldados, unos 50 alemanes murieron en la defensa. El pueblo de St Aubin sur Mer y el punto WN 27 fueron finalmente tomados y asegurados sobre las 11:15 horas, sin embargo, los alemanes continuaron disparando con armas portátiles hasta las 18:00 horas. Después de que la Compañía B tomara el punto fuerte, continuo su avance, menos el 6 peloton, hacia Tailleville.

Imagen
Notese a la izquierda de la foto el punto fuerte WN 27.

La compañía C: La compañía del capitan Daughney estaba en la segunda oleada, que llego a la playa sobre las 09:45 horas. Los pelotones pasaron con gran dificultad a través de dos aberturas en la alambrada. Una vez en el pueblo, los pelotones de la Compañía C avanzaron hacia la iglesia de St. Aubin y el cementerio. Al alcanzar la calle mayor establecieron contacto con dos carros Sherman y algunas unidades con armas contracarro. Una vez que la iglesia fuera tomada y asegurada la compañía C continuo su avance hacia Tailleville. Con soporte acorazado, y a pesar de las bajas infligidas por morteros, la compañía empujo a los alemanes y ocupó una granja dominando la carretera hacia Tailleville. Durante su avance expulso a una compañía del del 736 Regimiento de sus posiciones en la carretera y a las 20:10 horas, después de seis horas de duros combates, llego a Tailleville, haciendo más de 60 prisioneros. La Compañía A se coloco detrás de la Compañía C y acordonó el lado sur de Tailleville.

Imagen

La compañía D: La compañía del capitan. Ernest Anderson también estaba en la segunda oleada. A pesar de la dificultad en la limpieza de algunos reductos de St. Aubin consiguieron todos sus objetivos, incluyendo la Estación De Ferrocarril y las afueras.
A las 22:00 horas los hombres del North Shores estaban en una buena posición defensiva. La compañía B estaba al este y sur de St. Aubin. La compañía D estaba al este de Tailleville, con la Compañía A en el borde sur del pueblo y la Compañía C en medio. El North Shore Regiment sufrio 125 bajas el 6 de junio.
Imagen

Escuadron C: A causa del mal tiempo y un mar agitado, los 16 Sherman DDs del Escuadron C al mando de Fort Garry Horse, llego a la playa mas tarde que la infantería de asalto. Perdieron tres carros por fuego del enemigo. Después perdieron otros 3 carros por las minas, ya que no quisieron esperar a que los ingenieros limpiaran la zona. Los tanques restantes operaron estrechamente con la infantería y St Aubin estuvo pronto bajo control canadiense, excepto por el punto fuerte y algunos reductos. Otros dos Shermans fueron neutralizados por el cañon de 50 mm del punto fuerte. Una posición alemana en el pueblo se había mantenido durante todo el día hasta que el Sgt. Walterson se lanzo a la carga con su carro, forzando al enemigo a capitular, el ultimo reducto de St Aubin sur Mer había caído. Durante el día el 10º Regimiento Acorazado sufrió 25 bajas.

Imagen
Una columna de prisioneros alemanes en St Aubin sur Mer.
Los canadienses tuvieron que combatir casa por casa para tomar la poblacion.

http://www.members.shaw.ca/junobeach/juno-4-0.htm

http://collections.ic.gc.ca/regiment/frameset.htm

http://search.eb.com/dday/browse?browseId=5

Imagen


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Gracias por el artículo
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Un excelente trabajo,como siempre Migue :dpm: :lol:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Me uno a la felicitación de Capitán Fracaso y aprovecho para destacar, aparte del contenido, lógicamente, la forma de componerlo: texto-imagen-texto... Muy acertado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Gracias a vosotros por leerlo :dpm: .

Sigo investigando, tratando de averiguar la fuerza alemana con la que se enfrentaron los canadienses el 6 de junio en este sector.

Recordar que todo esto son estimaciones, no son datos concluyentes:

736 Regimento de Granaderos (716 Division):
9 Kompanie (con seccion de armas pesadas en bicicleta)
8 Kompanie
3 Kompanie (?)

1716 Regimiento de artilleria (716 Division):
Posiblemente una bateria con cañones de 10 cm checos

716 Panzerjager Abteilung (716 Division):
Cazacarros Marder. Es dificil saber cuantos operaron en el sector de St Aubin sur Mer y alrededores pero apostaria que no mas de un pelotón.

Otros:
Cañones contracarro de 75 mm (716 PzJ Ab) y 50 mm; morteros de 81 mm y 120 mm. Fortificaciones y bunkers, minas contracarro y personal, amos una delicia :(

http://web.telia.com/~u18313395/normand ... 716id.html

Imagen
Teniendo en cuenta la mala calidad de esta división hay que destacar su actuación en la defensa de este sector, a que se debe?. Tal vez a su mando, a los veteranos del frente del este que lucharon en sus filas, a la firmeza de sus defensas, o tal vez no era una división tan deficiente?

Saludos compañeros.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Muy bueno Migue :dpm: :dpm: :dpm:


La 716 ID alemana, era una división de segunda o tercera categoría. El armamento pesado estaba compuesto por piezas de botín de guerra francesas, rusas y checas. Una vez acabada la munición almacenada, no podían contar con suministro regular, ya que las piezas no eran normalizadas en el Ejército Alemán.
Estaba formada por soldados o muy jóvenes o mayores de 40 años. Pero, como siempre, un núcleo fogueado de veteranos del Frente del Este dio la suficiente cohesión y agresividad a la unidad.

Comentar que el bombardeo previo al desembarco no causó grandes daños en las defensas alemanas, el Wn 27, aunque sí provocó bajas entre los más de 3.000 civiles que vivían en la localidad.

Acciones como éstas provocaron que los británicos no alcanzasen Caen los primeros días de la invasión.

Estos datos los he sacado del extra de la revista REHM nº 48.



Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
rommel42
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 04 Ago 2004

Mensaje por rommel42 »

Muy bueno Migue, gracias
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Para cuando el proximo? :dpm:

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Sturm escribió:Para cuando el proximo? :dpm:

saludos :P
Ya mande un articulo a Germanico, espero que os guste :D

La division de infanteria 716 tenia 180 oficiales, 1.100 suboficiales y 6500 soldados. Para aumentar la fuerza, habia 2000 Osttruppen de los batallones 439º, 441º Y 642º. Estaba apoyada por las baterias 5ª, 6ª y 7ª del 1116 Rgt de artilleria, al mando del teniente coronel Knupe.

Como anecdota pongo un mensaje de radio del Coronel Kruge, jefe del 736º Rgt de granaderos, durante la invasion.

23:59 HORAS 6 DE JUNIO

Coronel Kruge: El enemigo esta encima de mi bunker. No tengo medios para resistir ni comunicacion con mis soldados. ¿Que hago?.

HQ 716ª Division: No puedo darle mas ordenes. Debe usted tomar su propia decision ahora. Adios.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

¡Buen relato, Migue!

Por si te interesa algo más sobre la 716ª DI alemana:

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=3405

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

josé luis escribió:¡El Batallón Panzerjäger tenía 10 cañones antitanque pesados motorizados sobre chasis de orugas, y en los documentos que cubren el período de mayo de 1943 hasta el Día-D no se encuentra rastro alguno de que tuviera Marders. Este batallón también contaba con 11 cañones antitanque pesados no motorizados. De los cañones no motorizados, probablemente dos eran Pak 43/41 de 8.8 cm, y nueve Pak 40 de 7.5 cm. Los cañones motorizados eran Pak 40 de 7.5 cm.
Ya me estrañaba que esta division tuviera marders; si me cuadra mas lo de cañones contracarro sobre orugas, seguramente con bastidor checo o frances.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: St Aubin sur Mer

Mensaje por Urogallo »

Llegan los canadienses.

Curioso el incidente de las banderas blancas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Frente Occidental”