Liberación de París.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
dIngo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2005

Liberación de París.

Mensaje por dIngo »

Respecto a la liberación de esta ciudad he visto en la televisión multitud de veces como atribuyen todos los meritos a la división leclerc y más concretamente a las tropas españolas republicanas resaltando que fueron los primeros en entrar en paris y liberarla.Y es aqui donde surgen mis dudas.Se trata de mera propaganda o tuvieron lugar realmente combates en paris entre la división leclerc y alemanes?No conozco muy bien la situación estratégica que tenía lugar en Francia en el momento de la liberación y es por eso que apelo a la gran sabiduría general que reina en este foro y si pudierais poner algún mapa mejor que mejor.

Saludos y gracias de antemano !! :dpm:
Última edición por Prinz Eugen el 07 Abr 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Arreglo ortográfico


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21252
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los hubo. Primero cuando se sublevó la resistencia local, y luego cuando entró la Leclerc. Creo recordar que hasta los de la 4ª de Infantería USA tuvieron su oportunidad para combatir.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
dIngo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2005

Mensaje por dIngo »

Y contra quien lucharon ?los alemanes tenian intención de defender la ciudad? no serían de esta forma cercados por las tropas americanas que avanzaban ?O se trataba de una guarnición con escaso poder combativo?Perdón por tanta pregunta pero estoy muy descolocado en este tema y buscando solo he encontrado propaganda.

saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mmmnn

Mensaje por MiguelFiz »

dIngo escribió:Y contra quien lucharon ?los alemanes tenian intención de defender la ciudad? no serían de esta forma cercados por las tropas americanas que avanzaban ?O se trataba de una guarnición con escaso poder combativo?

Bueno, para empezar, Paris no estaba en los planes directos aliados, se iba a seguir de largo sin tomar la ciudad, mas a insistencia de De Gaulle y otros se aprueba que las tropas de Leclerc avanzen a la ciudad, dado que no se hubiera visto bien tener una ciudad levantada en armas contra los alemanes que no recibiera apoyo, digamos que politicamente era lo mas adecuado, ademas de que el golpe sicologico bien valia la pena.

Ahora bien, en este tema abierto en Axishistory te dan una idea muy general de las fuerzas al mando de Von Choltitz

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... liberation
had approximately 20.000 men,80 Panzers(20 Panther and Tiger) 23 guns of 105/150mm,35 guns of 75/88mm,6 other guns and some Waffen-SS units for the defense of Paris.

Tenia aproximadamente 20,000 hombres, 80 tanques (20 pantera y Tigre), 23 cañones de entre 105 y 150 mm, 35 cañones de 75 a 88 mm, otros seis cañones indefinidos y algunas unidades Waffen SS para la defensa de Paris.


Obviamente entre esos 20,000 habria de todo, desde personal de intendencia, comunicaciones y cocineros hasta soldados muy duchos.

Y si, hasta donde tengo entendido, habia ordenes de defender la ciudad, incluso de volar los puentes sobre el rio Sena para evitar el paso de tropas aliadas en caso de presentarse estas.

dIngo escribió: Perdón por tanta pregunta pero estoy muy descolocado en este tema y buscando solo he encontrado propaganda.
:) Bueno, a veces es dificil diferenciar una cosa de otra, pero precisamente para eso estan lugares como estos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

Hola dIngo: A este respecto puede que te sirva el libro "Arde Paris?", ahora mismo no lo tengo a mano y no puedo comentarte las principales visicitudes referidas a tu pregunta y que podrían darte una idea. De todas maneras, por si te sirve, te transcribo del libro "Cruzada en Europa" escrito por Eisenhower lo que menciona al respecto:

"Un problema especial que se agudizó hacia fines de agosto, fue el de fijar lo que había de hacerse con París. Durante todas las operaciones preliminares tuvimos que adoptar laboriosas medidas para no bombardear la capital francesa. Aun dentro del programa de destrucción de las comunicaciones en Francia, por lo que toca a la región parisina lo hicimos por medio de ataques a nudos ferroviarios, dejando indemnes las estaciones del interior de la urbe. Con igual finalidad general deseábamos que Paris no llegara a convertirse en campo de batalla, y, en consecuencia, planeamos operaciones para aislar y rodear la zona circundante, obligando así a rendirse a la guarnición defensora. Desconociamos, desde luego, el estado y la situación de los habitantes de la ciudad. Por el momento, era nuestra intención ahorrar en lo posible municiones y gasolina para el combate, a fin de adelantar cuanto pudiéramos nuestras líneas, y yo contaba con demorar la ocupación efectiva de la capital hasta que se tuviera noticia de que sus habitantes carecían de lo más indespensable para subsistir.

En este sentido, frustó mis propósitos la actividad de las fuerzas de franceses libres dentro de París. En toda Francia, estas fuerzas habían sido de inestimable utilidad durante la campaña. Se mostrarón particularmente eficaces en Bretaña, y en toda la extensión del frente nos ayudaron en mulititud de formas. Sin su excelente concurso, la liberación de Francia y la derrota del enemigo en el Oeste de Europa habrían consumido mucho más tiempo, y nos hubieran costado pérdidas bastantes mayores. Asi, cuando los franceses libres de Paris se alzaron en armas, fué necesario acudir rápidamente en su socorro. La información indicaba que no habría un choque de importancia, y se esperaba que la llegada de una o dos divisiones aliadas bastarían para dejar libre la ciudad.

El General Bradley concedió el honor de la primera entrada a la 2ª División del General Leclerq. Los veteranos de esta unidad habían comenzado en el lago Chad tres años antes, hicieron una marcha casí increible a través del desierto del Sahara, se unierón al VIII Ejército para participar en la ultima parte de la campaña africana, y en esta ocasión, el 25 de agosto de 1.944, se rendía a su comandante el general alemán jefe de la guarnición alemana de Paris. Era un hito satisfactorio de la odisea iniciada en el Africa Central para terminar dignamente en Berchtesgaden, dentro de Alemania.

Sin embargo, antes de que los alemanes quedarán completamente reducidos en Paris, y la ciudad en orden, tuvo que ser enviada allí la 4ª División americana. Por fortuna, la lucha no ocasionó grandes daños materiales. Desde nuestro punto de vista, la más importante de todas estas favorables circunstancias fué el hecho de quedar intactos los puentes del Sena."

Hasta aqui lo que Ike escribio sobre la captura de París. En el libro de "Arde Paris", dan otra visión. Más o menos, (te hablo de memoria) hablan de que Paris se subleva, los oficiales americanos adscritos a la 2ª División Blindada de Leclerq le informan de que no hay ordenes nuevas para la unidad (los planes para rodear París se mantenian), pero De Gaulle comunica a Leclerq que avanze hacia Paris, al día siguiente los oficiales americanos desconocen a primera hora donde esta la 2ª División, y cuando la localizan camino de Paris e informan, se da orden de que la 4ª División Americana avance también. El General alemán al mando de las unidades en Paris era el General Von Cholditz, y tenía ordenes de destruir Paris en caso de que los alidos intentasen conquistarla. Al parecer Von Cholditz se nego a llevar a cabo las destrucciones previstas, y Paris se salvo. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.
dIngo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2005

Mensaje por dIngo »

Muchas gracias a todos por aclararme el tema tan rápidamente y aportando tantos recursos.La verdad es que cada día me gusta más este foro,venía de otro y vamos, no hay color.

gracias! :lol:
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Cuan distintas hubieran sido los acontecimientos historicos si el tito Ike hubiese hecho con Paris lo que Stalin hizo con Varsovia.

Que opinais?
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21252
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Re: Mmmnn

Mensaje por Bruno Stachel »

MiguelFiz escribió:Y si, hasta donde tengo entendido, habia ordenes de defender la ciudad, incluso de volar los puentes sobre el rio Sena para evitar el paso de tropas aliadas en caso de presentarse estas.
De hecho, comenzaron a minarlos, pero no recuerdo porqué no los volaron. Por minar, iban a minar hasta la Torre Eiffel.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Dentro de unos días marcho a París de vacaciones y me he preparado un tour histórico de primera, no faltando los escenarios de la Liberación de agosto del 44. Así que les dejo esto sobre aquel acontecimiento. Saludos

Imagen

El jueves 17 de agosto, el maire (alcalde) de París, Taittinger, se entrevista con el comandante militar Dietrich von Choltitz (nuevo comandante de la plaza tras el arresto de Kurt von Stülpnagel tras el complot del 20 de julio) y llegando a una buena sintonía, el alemán le hace un guiño al francés sobre el resultado final de la ciudad.

El viernes 18, las Forces Françaises de l’Intérieur hacen fijar por las paredes de la ciudad el cartel que proclama la insurrección “Todos a los puestos de combates”. Se producen los primeros tiroteos (ya el 14 de julio se habían producido manifestaciones de júbilo por algunos barrios obreros). Un comando entra en el palacio de la Central de Correos y lo ocupa. En los mercados centrales de Les Halles y en las Tenencias de Alcaldía de algunos distritos ocurre lo mismo. En Neuilly se produce un enfrentamiento con los alemanes que se salda con 20 muertos. Otros desórdenes graves se produjeron en Montmartre, Pigalle y Barrio Latino. El coctel Molotov es el arma protagonista.

La Jefatura de Policía, es asaltada y detienen al prefecto Bussière, sustituyéndole por Luizet, afuera los alemanes rodean el edificio y amenazan con bombardearlo si no se rinden los sediciosos. En los enfrentamientos se produce un número elevado de bajas.

El sábado, 19 de agosto, miembros de la resistencia se echan a la calle seguidos por millares de civiles. Las paredes se llenan de carteles llamando a la insurrección; brigadas de vecinos se organizan para arrancar adoquines y alzar barricadas. Von Choltitz entra en negociaciones con la resistencia (dirigidas por Alexandre Parodi y Jacques Chaban-Delmas) gracias a la mediación del cónsul de Suecia, Raoul Norling, acordando por la tarde un alto el fuego de tres días, a cambio de la retirada alemana al este del Sena.

El domingo 20, a primera hora, los resistentes anuncian la tregua por la ciudad por medio de coches provistos de altavoces

El lunes 21, la ciudad vuelve a estar en un clima caliente; los parisinos se adueñan de los suburbios, mientras que la guarnición alemana (15.000 hombres), sólo puede controlar los distritos céntricos y mantener abiertas las líneas de retirada.

Hitler ordena a von Choltitz que mantenga las cabezas de puente del Sena y la ciudad a toda costa e incluso que la destruya si fuera necesario. El comandante en jefe del Gran París hace oídos sordos a la locura que se le ordena (aunque ordena que se minen los puentes y otrs puntos estratégicos).

Ese mismo día, el general De Gaulle visita al comandante supremo aliado Dwight Eisenhower en su cuartel general de Rennes y le convence de la necesidad de ocupar París por la 2ª División Blindada comandada por Leclerc (estacionada en Alençon, a 235 kms. de París).

El martes 22 por la presión de los grupos comunistas se reanuda el tiroteo y el acoso a las posiciones alemanas. La 2ª División de Leclerc se pone en marcha hacia su objetivo.

El miércoles 23, las fuerzas de Leclerc llegan a Rambouillet, donde se presenta De Gaulle para estudiar el plan de ataque que consistirá en penetrar en dos direcciones paralelas:
- Una columna dirigida por Langlade se adentraría a través de Chevreuse, Toussus-la-Hoble, Villacoublay, Clamart, Sèvres y tomaría el puente de Saint Cloud (al SO de la capital).
- La segunda columna comandada por Billote avanzaría hacia el centro de París pasando por Limours y Longjumeau sin embargo, la fuerte resistencia que encuentran en Fresnes obligará a dividirse a su vez en otras tres columnas:
 La dirigida por Dio avanzaría hacia Antony.
 Billote por el centro hacia Fresnes.
 Y Dronne por el flanco derecho hacia el centro de la ciudad.

Mientras tanto Von Choltitz, ha consultado la orden suicida de Hitler con Speidel, el jefe de estado mayor del comandante en jefe del Frente Occidental el Mariscal Walther Model, el cual le da una contestación un tanto ambigüa al respecto

El jueves 24, continúan los combates. El tiroteo más violento se produce en torno a la prefectura de la policía, ocupada por los sublevados y asediada por los alemanes. Un avión sobrevuela la ciudad, lanzando octavillas con la consigna de “resistid, ya llegamos. Leclerc”.

La columna de Langlade, tras peder varios blindados y autoametralladoras alcanza su objetivo por la tarde, el puente de St. Cloud, donde aún resisten fuerzas alemanas.

La columna de Billote halla fuerte resistencia en Fresnes, donde un batallón alemán emboscado, aguanta todo el día. El general Leclerc ordena a Raymond Dronne que vaya directo al centro de la capital a toda costa. De esta forma y anocheciendo ese jueves, se encamina hacia su destino la 9ª Compañía de Autoblindados, compuesta por 126 hombres (en su mayoría españoles) y 21 vehículos. La unidad se planta en menos de dos horas en la Puerta de Italia y llegan al Hôtel de Ville (Ayuntamiento) a las 21,22 horas, encabezando la comitiva el autoblindado “Guadalajara” dirigido por Reiter y pilotado por el vasco Abenza al que acompañaban Blanco y Baños. El autoblindado “Ebro” dirigido por el canario Campos hace fuego de cobertura. Léo Hamon, de la resistencia, les dio la bienvenida.

Al amanecer del viernes 25 están visibles para los parisinos en la plaza del Ayuntamiento los demás autoblindados Madrid, Guernica, Teruel, Belchite, Brunete, Don Quijote, etc… De pronto la gente entona la Marsellesa, que corean las campanas de ciento cincuenta y tantas iglesias. A las 9 horas llega el coronel Billote y exige la capitulación alemana.

Mientras Von Choltitz consulta su decisión, los blindados de Dronne reducen los núcleos de resistencia principales en la central telefónica de la calle de los Archivos, la Cámara de los Diputados y el Hôtel Majestic en la Rue des Saussaies (sede de la GesTaPo). Los alemanes resisten en el Palais de Luxembourg, Saint Cloud y las portes d’Orleans. Ese día muere en la Plaza de la Concordia Campillo, resultando gravementes heridos el substeniente Elías y el sargento Cortés. El brigada Martín Bernal es citado por su valentía en la Orden del Cuerpo de Ejército.

Como el gobernandor alemán no responde al ultimátum, Billote ordena el asalto al Hôtel Meurice en la Rue Rivoli sede de la Kommandantur, el retén de guardia sólo puede ofrecer una resistencia testimonial. Tras el breve tiroteo, un oficial francés, pistola en mano, entra en el edificio y detiene a Von Choltitz ante la incredulidad de los ordenanzas alemanes. La capitulación se firma en el Ayuntamiento a las 15,30 horas, y a las 16,45 se dio la orden de rendición a todas las unidades. A las 19 horas entró en París el general De Gaulle trasladándose al nuevo puesto de mando de Leclerc, el mismo Hôtel Meurice.

El sábado 26 de agosto, los generales franceses De Gaulle, Leclerc, Koenig, Juin y Parodi encabezan la marcha triunfal por los Campos Elíseos hasta la Tumba del Soldado Desconocido, donde depositaron un ramo de gladiolos ante la atenta mirada de los españoles de la 9ª Compañía que les rendían honores. A continuación, De Gaulle, escoltado por cuatro autoblindados de la 9ª, se dirigió a Notre-Dame donde tuvo lugar un acto de acción de gracias. Mientras el órgano de la catedral daba entrada al Tedeum, algunos francotiradores comenzaron a disparar desde casas próximas, provocando el pánico entre la población civil. Parece ser que fueron guerrilleros comunistas que protestaron así contra el general De Gaulle. Por la noche se produjeron actos gravísimos de represión contra los colaboracionistas y que durarían bastantes días.

El 29 de agosto se produce el desfile por los Campos Elíseos de la 28ª División USA de Infantería.

Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial, Vol. 5. Editorial SARPE, 1978.
- La aventura de la Historia, nº 70, Unidad Editorial, agosto 2004.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Aquí les pego un enlace muy interesante con un croquis sobre dónde se encontraban los edificios de los servicios alemanes durante la ocupación. Saludos

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Lista de las unidades alemanas
http://www.vexinhistoirevivante.com/unites.html
bajas
2a DB entre 71 y 130 muertos
FFI ~1000 muertos
Parisienses ~1500 muertos
Alemanes ~3200 muertos + 13 000 prisioneros
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

En un documental sobre Leclerc se afirmaba que los franceses de la 2 División Blindada habían estado acumulando suministros como podían para lanzarse sobre París si Eisenhower no les permitía ir a liberar la ciudad. Es decir, que se iban a saltar las órdenes de ignorar la ciudad, que Ike no consideraba un objetivo estratégico. Lo mismo hizo con Berlín, consideró que lo importante era el ejército enemigo e ignoró el factor psicológico.

A destacar como ya se ha dicho la participació española en la novena, con los célebres blindados con nombres de batallas de la Guerra Civil española. Yo tuve la ocasión de hablar con uno de sus veteranos el año pasado o el anterior. Todavía vive en París y les hacían un homenaje para rememorar el aniversario de la liberación. Guardo el documento. Emocionante.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Oskar Matzerath escribió: Yo tuve la ocasión de hablar con uno de sus veteranos el año pasado o el anterior. Todavía vive en París y les hacían un homenaje para rememorar el aniversario de la liberación. Guardo el documento. Emocionante.
Debe ser algo mágico el poder hablar con algún protagonista de esa historia. Estaría bien que nos contaras algo de lo que decía y quíen es. Saludos.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lo tengo que rebuscar. La gravación era nefasta pero todavía la guardo en algún sitio. Sino recuerdo mal, combatió en la Novena, pero no llegó a entrar en París porque lo hirieron antes. Pero no estoy seguro. Seguiré informando.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Esta bandera, hoy en el Museo de la Liberación (dentro del Hospital de Los Inválidos de París), era una de las dos que había en la Comandancia del Gran París en el Hôtel Le Meurice (Rue Rivoli, 228).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Banderas aliadas que adornaron la fachada de Notre-Dame (en la misma sala que la anterior).

Imagen

Imagen
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Juanjo, el testimonio al que me referí es Luis Royo. Transcribiré la entrevista en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Liberación de paris

Mensaje por cocoliche »

Hola foreros.
Sobre la entrada de los republicanos encuadrados en la fuerzas francesas,me imagino que conoceis todo,e incluso es posible que haya algun post de ello.
Os pongo fotos de ellos,y un enlace de reenactores del dia del aniversario de la liberacion, sobre dicho tema.Tambien hay fotos de veteranos.
http://www.lanovena.com/gallery/main.ph ... &g2_page=1" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
By cocoliche at 2008-11-15
Imagen
By cocoliche at 2008-11-15
Imagen
By cocoliche at 2008-11-15
Imagen
By cocoliche at 2008-11-15
Veteranos Miguel Hernandez y Manuel Royo.
Imagen
By cocoliche
Otro veterano,con reenactores en el aniversario de la liberarion.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Liberación de París.

Mensaje por Akeno »

Hitler ordena a von Choltitz que mantenga las cabezas de puente del Sena y la ciudad a toda costa e incluso que la destruya si fuera necesario. El comandante en jefe del Gran París hace oídos sordos a la locura que se le ordena (aunque ordena que se minen los puentes y otrs puntos estratégicos).
El Grupo de Ejércitos B a todas las unidades armadas.

Referencia: Alt. Mand. Ej./WGSt/Op. (H) Nº 772989/44 g.K.Ch. del 23.VIII.44

El Führer ha ordenado lo siguiente:

"La defensa de la cabeza de puente "París" militar y políticamente es de decisiva importancia. Su pérdida causaría la rotura de todo el frente costero situado al norte del Sena y nos privaría de una base esencial para el combate a distancia con Inglaterra.

Motivo aparte lo constituye el que, según enseña la Historia, la pérdida de París entraña siempre el derrumbamiento de toda Francia.

Por consiguiente, el Führer reitera su orden de defender París en el cinturón fortificado del norte de la plaza, y con tal fin destina nuevos refuerzos al jefe Oeste.

Dentro de la ciudad, se ha de atajar todo amago de revuelta con medidas tan radicales como la voladura de manzanas enteras, la ejecución pública de los cabecillas y el desalojamiento de los distritos comprometidos, pues ése es el mejor medio de impedir su propagación.

Los puentes del Sena han de estar a punto para la voladura. París no debe caer en manos del enemigo; en el peor de los casos, éste deberá conquistar tan sólo unas ruinas."

OB West, Ia, No. 749/44 g.K.Ch.
Mientras tanto Von Choltitz, ha consultado la orden suicida de Hitler con Speidel, el jefe de estado mayor del comandante en jefe del Frente Occidental el Mariscal Walther Model, el cual le da una contestación un tanto ambigüa al respecto
De las anotaciones del general von Choltitz:

"Hay que convertir París en una ruina: el general en jefe debe defenderla hasta el último hombre y, si es necesario, sucumbir bajo los escombros."

Recuerdo muy bien el efecto que me produjo esa orden: sentí vergüenza. Tres o cuatro días antes, tal vez hubiera cabido aceptar el positivismo de semejante orden. Pero los acontecimientos habían rebasado largamente la situación que originó dicha orden. El adversario seguía avanzando arrolladoramente desde el Sur y dirigía sus vanguardias al este de París. Había forzado ya el paso por los puentes de Melun. Ya no había ejércitos a nuestra disposición, y ni siquiera divisiones. El 1er ejército se componía de restos de unidades diseminadas, cuyos ínfimos efectivos carecían de toda capacidad combativa. Yo mismo no tenía en París tropa alguna capaz de oponer a las divisiones blindadas del enemigo la resistencia exigida por la situación.

La orden era sólo un papel sin valor militar de ninguna clase. Pese a todo, una de sus frases rebosaba el odio y una total discrepancia con las normas tradicionales del combate: "Hay que convertir París en una ruina." Apenas leí aquello me guardé la orden, y sólo di cuenta de su contenido a mi maigo el coronel Jay. Tras una larga reflexión telefoneé al jefe del Estado Mayor, el teniente general Spiedel, quien se hallaba a la sazón con el Grupo de Ejércitos, en las proximidades de Cambrai. Le conocía desde los días del este; siempre había ocupado cargos importantes que desempeñaba con gran acierto, tanto desde el punto de vista militar como desde el humano.

En esta ocasión tuvo lugar el siguiente diálogo:

"Muchas gracias por esa admirable orden"

"¿De qué orden habla mi general?"

"De la orden sobre las ruinas. Le diré lo dispuesto hasta ahora: he hecho llevar tres toneladas de explosivos a Notre Dame, dos al panteón de los Inválidos y una ca la Cámara de los Diputados. Ahora me dispongo a hacer volar el Arco del Triunfo para despejar el campo de tiro"
. Escuché casi sin respirar las palabras que pronunciaba Spiedel al otro extremo de la línea. "¿Le parece bien, querido Spiedel?"

Al oir esto, Spiedel titubeó: "Bueno mi general, yo..."

"¡No lo niegue! ¡Usted mismo lo ha ordenado!"


Indignación de Spiedel. "¡Eso no lo ordenamos nosotros, sino el Führer!"

Entonces perdí los estribos y grité: "¡Permítame decirle que usted transmitió la orden, y por tanto asume una responsabilidad ante al Historia!"

Sin darle tiempo para replicar, proseguí: "Voy a decirle lo que pienso hacer. Echaremos abajo la Madeleine y la Ópera..." Y dejando volar la imaginación añadí: "Haré saltar por los aires la torre Eiffel para formar con su chatarra una barrera delante de los puentes destruídos."

Mi interlocutor captó al fin el sentido irónico de mis palabras y comprendió que sólo me guiaba el dese de hacerle ver la difícil situación de un subordinado ante semejantes órdenes. Y entonces Spiedel, competente general de Estado Mayor, exclamó con evidente alivio: "¡Ah, mi general! Me alegro de tenerle en París."

FUENTE: LA SGM EN FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS. Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger. Plaza & Janés S.A. 1965
Como el gobernandor alemán no responde al ultimátum, Billote ordena el asalto al Hôtel Meurice en la Rue Rivoli sede de la Kommandantur, el retén de guardia sólo puede ofrecer una resistencia testimonial. Tras el breve tiroteo, un oficial francés, pistola en mano, entra en el edificio y detiene a Von Choltitz ante la incredulidad de los ordenanzas alemanes. La capitulación se firma en el Ayuntamiento a las 15,30 horas, y a las 16,45 se dio la orden de rendición a todas las unidades. A las 19 horas entró en París el general De Gaulle trasladándose al nuevo puesto de mando de Leclerc, el mismo Hôtel Meurice.
Mientras los aliados expulsaban a los alemanes de sus plazas fuertes en la ciudad, el coronel Pierre Bilotte, de la 2ª división acorazada francesa, envió un anota a Choltitz exigiéndole que mandase "cesar toda resistencia". Choltitz se negó. "No acepto ultimátums", respondió.

Hacia el mediodía del 25 de agosto, el comandante alemán vio cómo una fuerza compuesta por 200 soldados franceses y cinco tanques Sherman se aproximaban a su cuartel general en el Hotel Meurice. "Caballeros", dijo a su Estado Mayor, "ha empezado nuestro último combate. Que Dios les proteja. Espero que los supervivientes caigan en manos de las tropas regulares y no en las de la población".

Tras una batalla corta y sangrienta, los franceses se impusieron a la pequeña guarnición. Choltitz, recién afeitado y con su uniforme de gala, les aguardó en su despacho, intacto su honor de soldado. Mientras sus captores le trasladaban por la calle, la multitud le gritó obscenidades y le escupió. No podían saber que el general, símbolo de cuatro años de opresión nazi, había salvado su hermosa ciudad desafiando las vengativas órdenes de Hitler.

CHOLTITZ ES CONDUCIDO AL AYUNTAMIENTO DE PARÍS ESCOLTADO POR VARIOS ESPAÑOLES DE "LA NUEVE"
Imagen

Los captores de Choltitz le trasladaron al Ayuntamiento de París (en otras fuentes leo que fue conducido a la Prefectura de Policía), donde aceptó las condiciones de rendición redactadas por el general Jacques Leclerc. Ahora que él mismo era un prisionero, Choltitz podía aceptar sin perder su honor que grupos de oficiales franceses, alemanes y norteamericanos se dirigiesen a los centros de resistencia restantes a ordenar la rendición de los alemanes.

Choltitz abandonó acto seguido el Ayuntamiento junto con Leclerc en un vehículo semioruga francés tras aceptar las condiciones de la rendición. Fue trasladado al Cuartel General de la 2ª división acorazada en la estación de Montparnasse, donde firmó órdenes de cese el fuego adicionales.

CHOLTITZ ABANDONA EL AYUNTAMIENTO JUNTO A LECLERC
Imagen

CHOLTITZ FIRMANDO LAS ÓRDENES DE ALTO EL FUEGO EN EL CUARTEL GENERAL DE LA 2ª DIVISIÓN ACORAZADA
Imagen

A bordo de una camioneta con altavoces, un grupo internacional llegó justo a tiempo de evitar un asalto sangriento al Cuartel Prince Eugène, donde se habían producido los combates más encarnizados del día entre los 1.200 alemanes y la Resistencia francesa, asistida por miembros de la 2ª división acorazada francesa. Poco después de las 1800 horas, los alemanes que estaban atrincherados en el último baluarte, el edificio del Senado francés, dejaron de disparar..., aunque se siguieron oyendo tiros sueltos hasta antes de la medianoche. Para entonces, Choltitz había sido trasladado en un camión norteamericano a un campo de prisioneros de guerra aliado.

Tres días más tarde, el general Walther Model, comandante en jefe del OB West, pidió a un Tribunal del Reich que iniciase los trámites para presentar cargos criminales contra Choltitz. Fue acusado de traición y se fijó una fecha para juzgarle in absentia. Sin embargo, sus amigos oficiales en Alemania se las arreglaron para posponer el juicio y la guerra terminó antes de que pudiera ser convocado.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Frente Occidental”