Paracaidistas en Breville

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Paracaidistas en Breville

Mensaje por Migue »

SITUACIÓN:

Después del aterrizaje de la 6 División Aerotransportado al este del Orne el Día-D, la presión de los alemanes comienza por toda la zona. Los ataques iniciales desde el sur por la 21 División Panzer fueron un fracaso, sin embargo, el 857 Regimiento de Granaderos habían consolidado firmemente las colinas en y alrededor de Bréville, desde donde los observadores dirigían el fuego de la artillería sobre las LZs de los paracaidistas, batiendo las rutas de suministro y los puentes sobre el Orne.

Imagen
LZs de los “paras” y posiciones alemanas al este del rio Orne el Día-D

Además, los contraataques alemanes en este área comenzaban desde las colinas de Breville, con infantería y cañones de asalto penetrando hasta Amfréville y Ranville, en el centro de la cabeza de puente de la división.
El General Gale, comandante de la 6 División Aerotransportado , considera que la posición alemana en Bréville plantea una amenaza inaceptable
para la seguridad de la cabeza de puente y ordena que debe ser tomado tan pronto como sea posible. Decide que el ataque, con soporte de carros de combate de la 27 Brigada Acorazada y grandes cantidades de artillería, lo llevaría a cabo el 12º Batallón (Yorkshire) de la 5ª Brigada Paracaidista la noche del 12 de junio.

Imagen
Fotografía aérea de la LZ-N. Arriba a la izquierda puede verse la población de Breville.

EL PLAN:

Breville estaba defendido por el II Batallon (reforzado) del 857 Regimiento de Granaderos, apoyado por algunos Marders del Panzerjager Abteilung 346, que cubrían las avenidas de aproximación al oeste del pueblo. Los alemanes también habían fortificado varios edificios situados en la carretera Amfréville-Bréville, defendidos por ametralladoras y cañones Pak 40 de 75 mm. En la retaguardia, el III Batallón y elementos del I Batallón del 346 Regimiento de Artillería apoyarían a los defensores con sus howitzer rusos de 122 mm.
El Teniente Coronel Johnson, comandante del 12º Batallón de la 5ª Brigada Paracaidista , tuvo muy poco tiempo para preparar un plan; la velocidad seria esencial.
El ataque comenzaría a las 22:00 horas. El Grupo de Artillería de la 51 División (Highland) abriría fuego diez minutos antes de la Hora-H y continuaría disparando diez minutos después de dicha hora, así
mantendrían al enemigo suprimido hasta que los “paras” estuvieran en buena posición para el asalto. Los carros Sherman del 13/18th de Hussars dispararía con sus Brownings para indicar el eje de avance a los “paras”
Un pequeño grupo atacaría por el flanco para tomar el punto fuerte alemán situado en la carretera de Amfréville-Bréville; la Compañía “C”
del 12 “Para” debía atacar y tomar los cruces de carreteras de Bréville; la Compañía “D”, del Regimiento Devonshire, se movería a través de la Compañía “C” y tomaría el norte del pueblo; la Compañía “A”del 12 “Para” se movería hacia el sudeste y atacaría la población por el sur. Durante la batalla, la Compañía “B” actuaría como reserva de la fuerza y la 22 Compañía Independiente de Paracaídas (Pathfinder) reforzaría al batallón tan pronto como fuera posible. Después, fuerzas del Royal Ulster Rifles avanzaría y consolidaría las posiciones tomadas por los paracaidistas en los inicios de las horas de la mañana.
Johnson no tuvo duda que ésta sería una tarea sumamente difícil, ya que su batallón ya había perdido mas de la tercera parte de sus efectivos. Además tendrían que atacar unas posiciones enemigas bien preparadas, con un batallón de infantería alemana bien atrincherada que disponía de apoyo de artillería.
El comandante esperaba suplir todas estas desventajas con un masivo apoyo de la artillería, el soporte de carros de combate y con la calidad y entrenamiento de sus paracaidistas, todo ello combinado con un ataque muy agresivo para no dejar que los alemanes pudieran reaccionar.

LA BATALLA:

La artillería comenzó a disparar a la hora y en el sitio correctos, pero casi inmediatamente, los morteros y la artillería alemanes también comenzaron a disparar sobre zonas prerregistradas.
Las ametralladoras alemanas comenzaron a disparar desde sus posiciones fijas, barrieron la corta distancia de terreno abierto entre los dos pueblos.
Los alemanes de Bréville mantenían las cabezas agachadas a causa de la frutal descarga de artillería de los “Highlanders”, pero a pesar de esto, los alemanes continuaban disparando sus Mgs.
La Compañía “C” perdió a todos sus oficiales casi inmediatamente al cruzar la línea de partida. El fuego de los cañones de gran potencia de los cazacarros Marder del Batallón 346 castigo a la compañía sin piedad, frenando el avance de los “paras”.
Un sargento tomo el mando de la Compañía “C” y ordeno continuar el avance hacia el objetivo. Después de fieros combates, la Compañía “C” llego al cruce de carreteras en Breville con sólo quince hombres.
La Compañía “A”, que tenia que atacar por el sureste tuvo una experiencia casi idéntica y, repentinamente, se encontró comandada por un suboficial, el cual murió durante los combates.
La Compañía “D” sufrió bajas incluso antes de alcanzar la línea de partida a causa del fuego de la artillería y de los morteros alemanes. No obstante, la compañía siguió adelante, llegando a la población y despejando varias casas de la parte norte, sufriendo muchas bajas durante la operación; entonces llego la tragedia y comenzó a salir todo mal .
Las fuerza de asalto ya estaba soportando bajas a causa de las explosiones de la artillería británica, que caían muy cerca de los “paras”.
Uno de estos obuses cayo cerca de un grupo de oficiales superiores, los cuales estaban manteniendo una reunión para discutir las acciones de la batalla. El Teniente Coronel Johnson, comandante del 12º Batallón y el Major Bampfylde, comandante de la Compañía “D” murieron a causa de la explosión. El Brigadier Kindersley, comandante de la 5ª Brigada Paracaidista y Lord Lovat, comandante de la 1ª Brigada de Servicios Especiales resultaron heridos.

Imagen
Un Sherman destruido cerca de Breville.

El segundo jefe de la 5ª Brigada Paracaidista, el Coronel Reggie Parker, tomo el mando de la situación. El Coronel Parker había sido comandante del 12º Bon. “Para” y sabia que su antigua unidad le seguiría a donde fuera.
Cuando la situación no podría empeorar mas, ocurrió otro desastre.
Con Bréville ahora prácticamente asegurado por los esfuerzos de los paracaidistas, el Coronel Parker se adelantó con el Capitan Ward (observador agregado por el batallón de artillería) y la Compañía “B” al completo para coordinar la defensa del pueblo recién capturado.
En el típico estilo de la Wehrmacht, el enemigo ya preparaba un contraataque para tomar sus posiciones recientemente desocupadas.
El capitán Ward demandó una misión de fuego al 51 Grupo de la Artillería, para batir la concentración de infantería alemana y detener un posible contraataque; la orden de fuego salió mal.
Todos los obuses cayeron en Breville o en los alrededores, andanada tras andanada, los impactos caían entre los paracaidistas, los cuales tuvieron muchas bajas, incluyendo la mayoría de oficiales de la Compañía “B”. El Comandante de la Compañía “B” y el mismo Capitán Ward murieron a causa del fuego propio.
Por suerte para los paracaidistas, en Breville, otro observador pudo comunicarse con las baterías y ordenar el alto el fuego.

Para alivio de los “paras”, el temido contraataque alemán no llego y la posición pudo ser reforzada; primero por los carros del 13/18th de Húsares, y luego por la 22 Compañía Independiente del Paracaídas. Finalmente, por la mañana avanzo el Royal Ulster; Breville había sido tomado y consolidado.

EL FINAL:

El plan del Teniente Coronel Johnson había tenido éxito, pero en un precio terrible. Los alemanes tuvieron 77 bajas, mientras que la fuerza de asalto había tenido 162 muertos. Ningún oficial o suboficial del 12º Batallón “Para” termino la batalla de Breville ileso, todos acabaron muertos o heridos, incluyendo al mismo Johnson.
El batallón, que había estado en el asalto del Dia-D con 550 hombres, se redujo ahora a una décima parte de su fuerza sólo una semana más tarde, y ya no era mas que una compañía débil, (la Compañía “D” se había reducido en un pelotón). La 5ª Brigada Paracaidista y la 1ª Brigada de Servicios Especiales también habían perdido a sus comandantes.
No obstante, Bréville fue una victoria decisiva y muy importante. El control de las colinas de Bréville señaló el fin de ataques alemanes contra Ranville y los puentes sobre el Orne. Se había dado otro paso mas para la victoria final en Normandia.

Imagen
Una fotografía después de la batalla. Se puede ver un Marder III Ausf M del Pazerjager Abteilung 346 y un flak de 2 cm, posiblemente de la 15 (Flak) Kompanie, destruidos.

FUENTES:

http://www.6juin1944.com/album/index.php

http://www.fireandfury.com/extra/downlo ... eville.pdf

http://www.alliedspecialforces.org/12th ... giment.htm

http://www.normandie44lamemoire.com/ver ... leus2.html

http://www.army.mod.uk/para/history/normandy.htm
Última edición por Migue el 01 Mar 2006, editado 1 vez en total.


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Muy bueno Migue, me lo llevo al portal.

Mira esto quizas te interese, visto desde el lado Aliado

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=1879
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2483
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2158

Era de cuando me quedaba tiempo para estudiar y escribir :lol:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Farolo escribió: Muy bueno Migue, me lo llevo al portal.

Mira esto quizas te interese, visto desde el lado Aliado

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=1879
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2483
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2158
Habia leido el post del asalto al puente Pegaso, pero los otros no los conocia.
Tengo tu permiso para publicar tu trabajo sobre el asalto a Merville en la enciclopedia?
Farolo escribió:
Era de cuando me quedaba tiempo para estudiar y escribir :lol:
Hay papi..., a mi se me acaba el chollo el lunes :dpp: , empiezo a currar otra vez.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:lol:
Me dais mas trabajo vosotros y el mantenimiento del foro que mi niña :lol: :lol: .

Sobre la enciclopedia claro ningun problema.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Bueno, planteo alguna incognitas y dudas que tengo. Si a alguien le apetece lo debatimos y/o comentamos.

1)Respecto a los Marders del Panzerjager Abteilung 346, de cuantos de ellos disponian los defensores la noche del ataque del 12 Bon. "Para"?.
Algunos informes hablan de una seccion, otros de dos o tres unidades, e incluso he leido que era una mezcla de Marder II y Marder III; pero nada concluyente.

2)Tambien he leido que habia presencia de carros del 22 Regimiento Panzer en la zona. Algunos articulos publicados en internet hablan de dos Panzer IV en Breville, y otros no mencionan nada. Casi fijo que si habia presencia de carros alemanes en el cruce de carreteras de Le Mesnil.
¿Pudiera ser que al producirse el ataque nocturno de los paracas el dia 12, estos fueran cagando leches hacia el norte para apoyar a los defensores?

Imagen
Panzer IV Ausf H destruido en la carretera Le Mesnil-Troarn (ver mapa de articulo).

Un saludo
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Imagen
Algunos hombres buenos
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

A que pillaron cacho eh???.

En la epoca de la foto, si hubieran sabido lo que les esperaba, la mitad, se habrian pirado a su casa :D
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Migue,creo recordar que solo sobrevivieron 6 o 7.cinco dias despues de los combates.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

No he podido encontrar una foto del Teniente Coronel Johnson, comandante del 12º Batallón de la 5ª Brigada Paracaidista, que palmo durante los combates por Breville.
Si alguien sabe donde la puedo loclizar, por se lo agradeceria.

Una foto de un Marder III Ausf M del Pazerjager Abteilung 346 abandonado en un chateu, a las afueras de Breville.

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Paracaidistas en Breville

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... n-breville
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”