El lado oscuro de la liberación...

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Weichafe
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2008

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por Weichafe »

Esto de buenos y malos me hace recordar lo que A. Speer dice en sus Menorias respecto del trato recibido durante su cautiverio. Es aquí en que habla del "mes ruso", para indicar que era el peor por la alimentación recibida, más no así por el trato, señalando luego que el mejor trato lo recibía de los ingleses, y el peor de los franceses; que los estadounidenses se caracterizaban por su mala educación. Bueno, esto de que Speer hable de estos aspectos, también me recuerda un dicho de mi país: " el diablo vendiendo cruces"
Pero, en lo que dice relación con el título del Hilo, creo que para todos quienes conocemos algo de la SGM, es un tema superado que las tropelías se cometieron en todos los ejércitos, la diferencia está en que en el caso del frente ruso se trató de una política de Estado, contenida entre otras en la famosa "Orden de los Comisarios", y no de exhabruptos de algunos mandos, como si lo parece ser en el caso del frente occidental, por parte de anglo-americanos.

__________________________________________________________________
Aún hay patria ciudadadnos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Oberst

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por Oberst »

En toda guerra a traves de la historia, el ejercito victorioso, con aprobacion o no de los superiores, ha considerado a las mujeres como parte del botin, de ahi que siempre las violaciones y asesinatos suceden. En el avance ruso hacia Berlin, las violaciones en masa eran comunes; en el libro La Ultima Batalla de Cornelio Ryan, en un pasaje hablan de que las tropas rusas que venian en la segunda oleada eran tropas de lo peor y que eran los que provocaban mayores desmanes.
Aunque en menor escala lo mismo sucedia en el lado occidental, no por gusto existian las prisiones militares que continuamente estaban totalmente ocupadas.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por apatrida »

Estoy de acuerdo con Oberst cuando dice: "En toda guerra a traves de la historia, el ejercito victorioso, con aprobacion o no de los superiores, ha considerado a las mujeres como parte del botin, de ahi que siempre las violaciones y asesinatos suceden" esto al igual que el pillaje y el saqueo ha sucedido desde los comienzos de la humanidad, es absurdo pretender que esto no ocurra en la actualidad, y como ha dicho otro forista aqui la guerra saca lo peor de cada individuo, el hombre aun es un animal muy primitivo a pesar del barniz de civilizacion con que nuestra cultura occidental ha pretendido revestirlo. Pensad tambien en hombres armados, sometidos a largos periodos de abstinencia sexual, mezclese con alcohol y con la tension nerviosa de los combates y la cercana muerte y tendra un coctel muy peligroso para la poblacion civil. En el caso de los rusos hay que añadir la pobreza y la miseria en que vivian en su propia tierra, al llegar a los prosperos paises del este de Europa y a Alemania y ver todas las cosas que a nosotros nos pueden parecer normales: relojes, espejos , ropas, etc... pero que para ellos eran sobrenaturales, es logico que pretendieran llevarselas. Sin animo de justificar nada estos actos brutales son cosas que deben esperarse de una guerra, que es el peor desastre que puede asolar a un pais. Por eso es que los dirigentes y los pueblos deben ser muy responsables a la hora de plantearse una guerra, esto vale para aquellos tiempos y para ahora tambien. Ya lo dice la firma del forista anterior, unas palabras de Lincoln: "No hay forma galante de matar, ni forma gentil de destruir". Otra cosa es cuando estos crimenes suceden por politica o por ordenes expresas de un gobierno, como el caso de la Alemania Nazi o la URSS.
Última edición por apatrida el 08 Dic 2009, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por apatrida »

Siguiendo con este tema del lado obscuro de la liberacion, la semana pasada salio una noticia en un periodico de Barcelona que hablaba de los "hijos de la guerra" nacidos de soldados alemanes durante la ocupacion de los paises europeos, en este caso Francia.

Varias decenas de estos hijos de la guerra, todos ellos sexagenarios, se reunieron el pasado fin de semana en el Memorial de Caen (Normandía) para participar en unas jornadas de estudios históricos tituladas "Infancias de guerra, infancias rotas". Muchos de ellos se han organizado en una asociación franco-alemana llamada Corazones sin Fronteras para tratar de buscar en el pasado la identidad de sus progenitores para poder finalmente "reconciliar sus dos mitades".
Han tenido que pasar más de seis décadas para que estos niños perdidos, estos hijos del pecado, fruto de los amores clandestinos de mujeres francesas y soldados alemanes durante la ocupación, puedan ahora salir del vergonzante silencio en que han vivido durante muchos años. "Niños malditos", "cabezas de boche (expresión despectiva para aludir a los alemanes)", "bastardos", son algunos de los epítetos que han tenido que sufrir en su vida. Por no hablar de lo que sufrieron sus madres, humilladas, rapadas y maltratadas por miembros de la resistencia, acusadas de "colaboración horizontal", un episodio de venganza que escandalizó en su momento –como recuerda el historiador británico Antony Beevor– a los soldados aliados.

Hijos de estos amores ilícitos se calcula que debe de haber unos 200.000 en Francia, el país donde el fenómeno fue más amplio, pero en el conjunto de Europa pueden ser 800.000. Casos similares se produjeron también en países como Bélgica (40.000), Holanda (20.000), Noruega (12.000), Finlandia (4.000)... y también en Austria y Alemania.

Es el caso de Pierre, un soldado francés capturado en 1940 en la línea Maginot y enviado a realizar trabajos forzados cerca de Stuttgart, donde tuvo una relación sentimental con la hija de los dueños de la granja donde trabajaba. Los dos amantes –ella, embarazada– fueron juzgados y él fue enviado a un campo disciplinario en Graundez (Polonia), del que fue liberado en 1945 por el Ejército Rojo. Sus descendientes en Francia buscan ahora contactar con su familia alemana...
"Después de todo, somos los primeros verdaderos europeos", señalaba este fin de semana la portavoz del movimiento, Gerlinda Swillen, profesora en la Universidad Libre de Bruselas e hija de un soldado alemán. Diversas asociaciones de niños de la guerra se proponen promover la presentación en el 2010 de un proyecto de ley en el Parlamento Europeo que defina el estatuto binacional de estas personas.

La amistad entre Francia y Alemania, después de tanta guerra y tanto sufrimiento, ha abierto la puerta del reconocimiento para estos hombres y mujeres con el corazón partido en dos. En febrero de este año, y a petición francesa, el Bundestag votó una ley que permite a los afectados solicitar también la nacionalidad alemana. Desde entonces, se han producido una decena de naturalizaciones y 45 expedientes más están en fase de trámite. Su objetivo es algo más que obtener la doble nacionalidad. Es poder dejar de ser los hijos de la vergüenza para reconocerse como hijos del amor.

Seria interesante conocer tambien la suerte de los hijos nacidos de los soldados rusos y mujeres violadas o no por estos en los paises "liberados" por el Ejercito Rojo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por Loïc »

Otro curioso calculo porque la cifra avanzada de "200 000" es una aberracion demografica : el numero de niños no reconocidos por su padre entre 1941 y 1945 alcanza 250 000 niños, luego es como dar la paternidad de la casi totalidad de ellos (80 %) sin justificacion cientifica a los alemanes en particular que no estaban precisamente en estos paises como amigos y hasta en zonas donde ni siquiera estaban presentes, la mitad Sur de Francia no la ocuparon antes de noviembre 1942, el mismo fenomeno de nacimientos ilegitimos se produjo durante la 1a Guerra Mundial de manera mas pronunciada aun, y sin tropas de ocupacion extranjeras, sensacionalismo, sensacionalismo...no conozco la validez de las demas cifras, de hecho el fenomeno parece mas amplio en Bélgica y Noruega cinco y trece veces menos pobladas
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Ciñendonos al titulo del hilo, dentro de lo del lado oscuro de la liberación, no se puede incluir a los hijos nacidos de relaciones consentidas, a no ser por los propios maridos.... :wink: ya que dado el gran desplazmiento de masas que hubo en la WWII, se dieron todo tipo de relaciones entre hombres y mujeres. En Inglaterra durante los dias previos al desembarco de Normandia habia soldados de todas las nacionalidades del imperio britanico, relacionandose con las mujeres que habia en la isla, también en la Italia ocupada por los americanos..., tambien se pueden considerar relaciones consentidas las que se tenian a cambio de alimentos, medicinas, chocolate o un pintalabios durante los años de ocupación aliada y sovietica de Alemania....o alemana de Paris...
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por apatrida »

Creo que si se puede incluir en el lado obscuro de la liberacion, y es a lo que se refiere mi post, al trato dado a las mujeres que mantuvieron relaciones consentidas con soldados del ejercito ocupante, y a los hijos frutos de las mismas, por los miembros de la resistencia y la poblacion en general.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por MiguelFiz »

De todas maneras creo que es mejor ceñirnos mas al asunto en general, procurando no remitirnos simplemente al sensacionalismo de las notas periodisticas asi sin mas.

El principal problema de incluir cuestiones como la de la parentela que surge durante los conflictos es que en verdad no es facil hacer estaditicas fiables y el asunto en si es por tanto facilmente manipulable y con prontitud el tema puede pasar a ambitos mas bien ideologicos o politicos, asi que mantengamonos en sintonia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”