El lado oscuro de la liberación...

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

El lado oscuro de la liberación...

Mensaje por Alfonso_Roque »

Os coloco y os traduzco este articulo que lei en la semanario "El Temps".

El lado oscuro de la liberación
Desde hace medio siglo, cuando se habla del final de la ocupación nazi en Francia, del periodo de la liberacion que empezó con el desembarco aliado en las playas de Normandia, el aire se llena del "swing" de la orquesta de Glenn Miller y aparecen, inevitablemente, las fotos de las chicas francesas vestidas con faldas floreadas preparadas por saltar al cuello de los GI –soldados norte americanos– acabados de llegar de las cinco playas –denominadas Omaha, Utah, Sword, Juno y Gold– donde un centenar de sus compañeros se dejaron la piel. Pero estas imágenes sólo son una parte de la verdad. No la verdad absoluta. Lo que pasó aquellos días no está tan sólo en las fotos de las chicas ofreciendo risas a los soldados, ni en las imágenes “glamouroses” de los noticiarios.

Actualmente, gracias a la apertura de los archivos militares, cerrados bajo siete llaves bastantes cuantos años, se puede saber que, a final de junio del 1944, a Normandia, sólo en tres semanas tras el desembarco, 175 soldados norteamericanos fueron acusados de violación. Algunos de ellos fueron colgados inmediatamente en el lugar de los hechos, tras ser condenados por un consejo de guerra. Ninguna estas escenas no fue fotografiada nunca, estaba prohibido de manera terminante.

Uno de los que sabe más d’este “lado oscuro” de la liberacion es el sociólogo y criminalista J. Robert Lilly, profesor d’universidad a los Estados Unidos y la Gran Bretaña, quien se ha dedicado a investigar a fondo los documentos relacionados con los consejos de guerra de este periodo, desclasificados recientemente en Washington. Pero, por ahora, su libro sólo se puede encontrar en Europa, puesto que ninguna editorial de los Estados Unidos no lo ha querido publicar, excusándose con la situación creada a raíz de la guerra de Iraq.
Según las investigaciones de Lilly, en el periodo 1942-1944, cuando las tropas norteamericanas todavía estaban estacionadas a la Gran Bretaña, ya se produjeron 2.500 violaciones o asesinatos. Estos excesos aumentaron considerablemente en Francia: 3.500 en tan sólo un año. Y se multiplicaron en el momento que las tropas atravesaron el río Rin y pisaron territorio alemán: más de 11.000. Los datos, escalofriantes y sorprendentes, muestran que el 80% de los condenados a muerte en los consejos de guerra, que se montaban deprisa y corriendo, eran negros, aunque la gente de color sólo representara un 10% de las tropas. La segregación y la discriminación raciales eran, sin duda, muy fuertes dentro del ejército liberador.
El profesor Robert Lilly considera que “sólo el 5% de las violaciones practicadas han sido denunciadas”, y recuerda, con exactitud, que la práctica no ha sido exclusiva de los soldados norteamericanos. El ejército alemán practicó la violación a gran escala por todo Europa, el ejército soviético es responsable de centenares de miles de crímenes sexuales y los mismos soldados franceses violaron miles de mujeres durante las campañas de Italia o de Alemania. Aunque, de todo esto, no encontraréis nada en los libros.


Xavier Vinader
Imagen
http://www.eltemps.net/op.php?aut_id=13
Que os parece? Ya me parecia que la liberacion americana no podia haber sido tan "bonita". Ya que rusos, alemanes, todos cometieron crimenes. Pero. y los americanos? Pues parecia que no...
Una demostracion de que los ganadores, son los que escriben la historia...

Saludos
:roll:


Diuitiae discordiarum causa sunt
Imagen
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Crimenes hay en todos los lados, el problema sobretodo en el caso ruso es que se hagan con el consentimiento o bien por ordenes superiores.

En ejercitos tan y tan grandes, es inevitable que un porcentaje de soldados sean criminales, mas en los ambientes y escenarios de guerra.

Lastima que estos empañen el comportamiento general del resto de soldados de sus paises.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Habria que ver cuantos soldados americanos fueron juzgados por violación y comparar cuantos rusos. Sin embargo se hace bien en recordar que en la guerra se saca lo peor del ser humano indistintamente de su nacionalidad; los americanos saquearon, violaron y asesinaron, quizas en menor medida que otros ejercitos, si, pero eso no les exime de su culpa. Entre los criminales, que disfrutan con esos actos, y a los que se les va la mano en las celebraciones, hay demasiados malos hombres que empañan la bandera de su pais.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Hicks escribió:Sin embargo se hace bien en recordar que en la guerra se saca lo peor del ser humano indistintamente de su nacionalidad
Muy de acuerdo contigo, ¿qué consuelo puede tener una mujer violada en el frente occidental el saber que en el frente oriental fueron más las mujeres violadas?
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Aunque siempre sale el caso de la permisividad (o las órdenes) del mando ruso ante las violaciones, no es que los occidentales podamos ponernos muchas medallas respecto al respeto a las mujeres.

Durante toda la campaña de Italia los "goumiers" marroquíes, con las palmaditas de sus oficiales de Saint Cyr, se dedicaron a violar sistemáticamente a las mujeres italianas, de niñas a ancianas, y eso que eran población civil aliada (por lo menos, desde septiembre de 1943). Y un comportamiento similar tuvieron las tropas coloniales españolas en Asturias en 1934 o en el 1936.

Hablamos de tropas coloniales, a las que resulta cómodo acusar. ¿No sucedería algo similar con las tropas de la metrópoli, pero se ha "echado tierra" sobre esos hechos delictivos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Buscaglia escribió:...Durante toda la campaña de Italia los "goumiers" marroquíes, con las palmaditas de sus oficiales de Saint Cyr, se dedicaron a violar sistemáticamente a las mujeres italianas, de niñas a ancianas, y eso que eran población civil aliada (por lo menos, desde septiembre de 1943). Y un comportamiento similar tuvieron las tropas coloniales españolas en Asturias en 1934 o en el 1936.

Hablamos de tropas coloniales, a las que resulta cómodo acusar. ¿No sucedería algo similar con las tropas de la metrópoli, pero se ha "echado tierra" sobre esos hechos delictivos?
De idéntica forma procedieron los marroquíes al servicio de Franco durante la Guerra Civil Española, aún hoy a mucha gente se le menta a los moros y se les pone la piel de gallina. :(
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Fliora escribió:
Hicks escribió:Sin embargo se hace bien en recordar que en la guerra se saca lo peor del ser humano indistintamente de su nacionalidad
Muy de acuerdo contigo, ¿qué consuelo puede tener una mujer violada en el frente occidental el saber que en el frente oriental fueron más las mujeres violadas?
Me recuerda a una frase de la antologica "chaqueta metalica" cuando van en el helicoptero y estan disparando a los trabajadores del arrozal: "que p*** es la guerra". :carapoker:


A parte de que se me ocurre que en el frente occidental los aliados disponian de prostibulos ¿no? :shock :pre: debia ser un "negocio" floreciente durante esos dias :(
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Sobre los prostibulos hubo problemas porque ciertas autoridades morales desde casa exigieron que se cerraran burdeles oficiales (bajo supervisión militar y médica) cosa que se hizo, con las consecuencias previsibles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

Para quitar hierro al asunto, se comenta que una patrulla americana estaba comiendo manzanas de nos manzanos en francia, cuando llego el dueño de los manzanos y les solto:
3 años con los alemanres y nunca me quitaron una manzana, y ahora con los liertadores me quedo sin
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Leí por ahí, que los americanos abrieron burdeles para "alivio" de los soldados, resulta que el altomando lo consideraba "poco decente" y ordena cerrarlos, pues bien tuvieron que volver a abrirlos porque el número de soldados infectados con enfermedades venéreas aumentó una barbaridad.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Creo que la diferencia entre el frente occidental y oriental era que las violaciones en el oriental eran casi una politica de estado y de guerra, ademas de ser venganza. En cambio dudo que a los americanos les hayan violado sus mujeres antes de 1944.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

La verdad que nunca me había puesto pensar en esto y la noticia me sorprende, pero a la vez no es increíble. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

josephporta escribió:Para quitar hierro al asunto, se comenta que una patrulla americana estaba comiendo manzanas de nos manzanos en francia, cuando llego el dueño de los manzanos y les solto:
3 años con los alemanres y nunca me quitaron una manzana, y ahora con los liertadores me quedo sin
Saludos.

Una anécdota similar la protagonizaron los anarquistas españoles del Batallón Libertad que participaron en la batalla de la Pointe de Grave. Empezaron saqueando los bunkers alemanes... y prosiguieron con las casas francesas.

Una anciana gala a la que saqueban, se le llevaban los colchones de la casa, les gritaba "¡Qué ocupación más tranquila que hemos tenido!".

Situaciones como esa rompen algunos tópicos sobre los alemanes. Si los oficiales les pedían disciplina, comportamiento ejemplar. Pero si les daban "carta blanca" podían hacer cualquier barbaridad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Los alemanes tenían previsto anexionarse Bélgica, Holanda, Luxemburo y más o menos un tercio de Francia aparte de Alsacia y Lorena. Con esa premisa les interesaba no malquistarse con la población en general. La brutalidad empezó cuando las cosas empezaron a irles mal dadas. Para cuando la masacre de Oradour ya no tenían nada que perder y si no hubo más atrocidades fue simplemente porque tras la ruptura de Cobra y la formación de Falaise lo único que podían hacer era correr todo lo rápido posible hacia el oeste, sin tiempo para pararse a asesinar.

En cambio en el este la política era de manos libres, porque se suponía que la población eslava debía desaparecer, así que ahí se comieron crímenes sin ninguna limitación, por parte de los Grupos especiales, del Heer y de las Waffen. Los soldados soviéticos de retaguardia (los frontovicky eran fuerzas disciplinadas y en general no cometieron abusos) eran brutales de un modo caótico, lo mismo quemaban una aldea tras violar a todas las mujeres y beberse hasta el anticongelante de los tractores que adoptaban a los niños que encontraban por los caminos. Actuaban por impulso. El vandalismo fue muy alto en los meses de marzo y abril, con un estallido final tras la muerte de Hitler y la rendición. Luego, en unas semanas, los mandos soviéticos fueron restableciendo la disciplina. En cambio la violencia alemana fue sistemática, continua durante todo el tiempo que duró la ocupación, porque se asentaba en la convicción de que era lo correcto, es decir, que si un soldado alemán decidía violar a una mujer y luego pegarla un tiro si le molestaban sus sollozos y después quemar su casa con los niños dentro, eso era algo legítimo, y lo único que debería avergonzarle es tocar a un infrahumano sin lavarse después.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sinam
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 62
Registrado: 02 Feb 2008

Mensaje por Sinam »

pero noes por apoyar un lado o otro, pero cuando los alemanes empezaron a asesinar gente, se les dio mucha propaganda, cosa que los actos que dejaron los rusos no hay muchas informaciones.
en cambio si la brutalidad alemana fue sistematica, la brutalidad rusa acaso no fue sistematica contra sus propios pueblos, y acaso los campos de trabajo de siberia no eran tambien actos de crueldad, y las purgas de stalin no eran tambien sistematicos incluso despues que se acabo la sgm?
flpe
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por flpe »

el ejercito americano ya estuvo implicado en casos de violaciones y asesinatos de civiles en tunez...............
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que en alguno de los volúmenes de la II Guerra Mundial publicada por editorial Folio se habla de que, a diferencia de sus colegas blancos, la población inglesa acogió muy cálidamente a los soldados negros norteamericanos.

Y que en un caso se acusó a un soldado negro de violación y hubo un juicio. Pero que el asunto no estaba claro porque la acusación parecía un montaje para que los soldados de color "apartasen sus manos" de las chicas británicas. La prensa y la opinión pública apoyó al acusado al considerar que era un montaje del Ejército de los Estados Unidos.

¿Alguien conoce los detalles de este caso?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Japa escribió:Los alemanes tenían previsto anexionarse Bélgica, Holanda, Luxemburo y más o menos un tercio de Francia aparte de Alsacia y Lorena. Con esa premisa les interesaba no malquistarse con la población en general. La brutalidad empezó cuando las cosas empezaron a irles mal dadas. Para cuando la masacre de Oradour ya no tenían nada que perder y si no hubo más atrocidades fue simplemente porque tras la ruptura de Cobra y la formación de Falaise lo único que podían hacer era correr todo lo rápido posible hacia el oeste, sin tiempo para pararse a asesinar.

En cambio en el este la política era de manos libres, porque se suponía que la población eslava debía desaparecer, así que ahí se comieron crímenes sin ninguna limitación, por parte de los Grupos especiales, del Heer y de las Waffen. Los soldados soviéticos de retaguardia (los frontovicky eran fuerzas disciplinadas y en general no cometieron abusos) eran brutales de un modo caótico, lo mismo quemaban una aldea tras violar a todas las mujeres y beberse hasta el anticongelante de los tractores que adoptaban a los niños que encontraban por los caminos. Actuaban por impulso. El vandalismo fue muy alto en los meses de marzo y abril, con un estallido final tras la muerte de Hitler y la rendición. Luego, en unas semanas, los mandos soviéticos fueron restableciendo la disciplina. En cambio la violencia alemana fue sistemática, continua durante todo el tiempo que duró la ocupación, porque se asentaba en la convicción de que era lo correcto, es decir, que si un soldado alemán decidía violar a una mujer y luego pegarla un tiro si le molestaban sus sollozos y después quemar su casa con los niños dentro, eso era algo legítimo, y lo único que debería avergonzarle es tocar a un infrahumano sin lavarse después.
La violencia soviética no fue sistematica? Cuando y cuántos de los alemanes que se habían rendido en Stalingrado regresaron a sus hogares?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

La violencia soviética no fue sistematica? Cuando y cuántos de los alemanes que se habían rendido en Stalingrado regresaron a sus hogares?
Lo mismo se puede decir de los rusos que se rindieron al comienzo de Barbarroja.
Que digo yo que esto es la pescadilla que se muerde la cola. :pre:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
PapaHausser
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 16 Feb 2008

Mensaje por PapaHausser »

Respecto a lo dicho, muchos soldados negros originarios de los USA encontraron tan sorpresivamente agradable el recibimiento que les daban los civiles en Italia que tras la guerra hubo cientos que volvieron a esos pueblos a asentarse, donde sus descendientes aun viven.

Era politica comun que las familias del sur de italia con hijas en edad adecuada "animasen" a las chicas a "relacionarse" con soldados USA ( mejor ellos que los UK, mucho peor pagados", ya que el "adoptar" un soldado era garantia de tener acceso a cigarrillos, bebida, latas de comida, una relación que podia perfectamente salvar a la familia del hambre.

Sobre los abusos de los aliados, hacer incapié en las tropas coloniales francesas en Italia, con dos o tres divisiones de infanteria de montaña de origen marroquí y argelino, que hacian la guerra segun sus constumbres, es decir con violaciones de mujeres y niños como parte natural del saqueo. Los oficiales blancos franceses ( muchos tan duros y bregados como cualquier SS, llenos de deseo de revancha y desquite tras 1940 ) no hacian mucho por controlarles, siempre que "cumpliesen los objetivos". Eran tropas voluntarias que se habian alistado por la paga y el botin, y si eso les animaba a tomar el siguiente pueblo, pues bueno.

Por dar un detalle sangriento, como muchas mujeres italianas se tragaban sus joyas y alianzas para no perderlas, las rajaban de cuello a intestino en busca de "botin". Nunca se sabran las cifras exactas, como minimo cientos.
[mod="MiguelFiz"]6.3.7 En "elGranCapitan" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen. [/mod]
"La Victoria tiene mil padres,
La Derrota es huerfana"

Pericles
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

En Nápoles llegó a haber tantos niños negros que esto ha pasado a la cultura popular napolitana. Hay una canción que se llama "Tammurriata nera" (en napolitano algo así como Tamborrada negra), y que habla de esos niños negros que nacían durante la guerra y la posguerra, y que eran bautizados con nombres muy napolitanos como Ciccio (Giesù), Antuono (Antonio), Peppe (Giuseppe) o Ciro, objeto de rechazo y murmuración generalizada.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

PapaHausser escribió:Respecto a lo dicho, muchos soldados negros originarios de los USA encontraron tan sorpresivamente agradable el recibimiento que les daban los civiles en Italia que tras la guerra hubo cientos que volvieron a esos pueblos a asentarse, donde sus descendientes aun viven.

Era politica comun que las familias del sur de italia con hijas en edad adecuada "animasen" a las chicas a "relacionarse" con soldados USA ( mejor ellos que los UK, mucho peor pagados", ya que el "adoptar" un soldado era garantia de tener acceso a cigarrillos, bebida, latas de comida, una relación que podia perfectamente salvar a la familia del hambre.

Sobre los abusos de los aliados, hacer incapié en las tropas coloniales francesas en Italia, con dos o tres divisiones de infanteria de montaña de origen marroquí y argelino, que hacian la guerra segun sus constumbres, es decir con violaciones de mujeres y niños como parte natural del saqueo. Los oficiales blancos franceses ( muchos tan duros y bregados como cualquier SS, llenos de deseo de revancha y desquite tras 1940 ) no hacian mucho por controlarles, siempre que "cumpliesen los objetivos". Eran tropas voluntarias que se habian alistado por la paga y el botin, y si eso les animaba a tomar el siguiente pueblo, pues bueno.

Por dar un detalle sangriento, como muchas mujeres italianas se tragaban sus joyas y alianzas para no perderlas, las rajaban de cuello a intestino en busca de "botin". Nunca se sabran las cifras exactas, como minimo cientos.
¿Puedes citar fuentes donde se describe tan horrendos crimenes?... me ha traumatizado lo de las joyas y como rajaban para buscarlas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No sé si en la película francesa que han hecho ahora sobre sus tropas coloniales aparecen estos sucesos. Creo que estos sí están bastante documentados por la enorme cantidad de testimonios coincidentes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ejem

Mensaje por MiguelFiz »

Les recuerdo que cuando hacemos señalamientos especificos sobre temas tan delicados como abusos y crimenes cometidos por los aliados (y en general para cualquier bando) debemos ser sumamente cuidadosos en aportar datos lo mas exactos posibles, a fin de evitar contaminar el tema.

Solo indicar ademas que los abusos y crimenes de unos no absuelven o minimizan los de otros, de alli que tampoco son muy justas las comparaciones.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Es lo mas correcto decir que ni en mayor ni menor medida se pueden comparar los abusos de un bando ni del otro...son abusos ni mas.

Por otra parte el vencedor escribe su propia historia y ningun historiador americano o cuando mucho anglosajon va a tocar este tipo de tema.

Y la guerra saca la peor parte del ser humano.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Creo que es Curzio Malaparte quien en la Piel habla de como se "adoptaban" soldados norteamericanos para aprovecharse de ellos, aprovecharse en tanto pagar la comida, comprar cigarrillos y cosas así y también como a la hermana del protagonista se le incentivaba para ser "cariosa" con el soldado (pero no se pasaba de ahí creo recordar). Por desgracia, el libro lo tengo en el pueblo y no lo puedo mirar y tan vividos son las imagenes que me puedo confundir con un pelicula.
Respecto a la afirmacion de asesinatos y violaciones. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y sería bueno disponer de ellas
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Gral Fernando escribió:
La violencia soviética no fue sistematica? Cuando y cuántos de los alemanes que se habían rendido en Stalingrado regresaron a sus hogares?
Aunque ya se ha mencionado, la mayoría de los alemanes capturados en Stalingrado murieron debido a:
• tifus: en el isntante de la rendición había una epidemia en marcha, que se extendió sin barreras por el hacinamiento
• frío: en pleno invierno ruso, caminar hacia los campos de internamiento significó una sentencia de muerte para muchos prisioneros
• Hambre: muchos de los prisioneros estaban ya más allá del punto de no retorno por inanición; algo parecido sucedió con los presos liberados en Austwizt, ya que pese a que los médicos del ER hicieron lo posible por salvarlos, muchos estaban más allá de toda ayuda. Por otra los prisioneros deberían recibir en teoría una alimentación similar a la de un soldado del ER, pero el mando soviético esperaba capturar a 30 o 40000 prisioneros, no a 90000. El error se debió a que estimaban que en el comienzo del cerco una gran parte del VI habría huido hacia el Oeste, pero no fue así (dicho sea de paso, ese es el motivo por el que los primeros asaltos contra la bolsa fueron infructuosos, debido a que los mandos estimnaban las fuerzas cercadas en unos 100000 hombres)
• Maltrato: por supuesto un trato humanitario y esmerado, con abundancia de medios y personal especializado hubiera reducido mucho la cifra de bajas, pero ni había medios, ni voluntad, ni ganas. Los soldados alemanes recibieron un trato similar al que recibían los propios soldados del ER en lo que a medios sanitarios, alimentos y transporte se refiere, es decir, casi ninguno, y sus guardianes no mostraron la más mínima compasión para con ellos. Fueron forzados a seguir caminando pese a la evidencia de que a cada kilómetro iban sembrando el camino de muertos, pero no le importó a nadie. Esperar otra cosa tras las feroces campañas de 1941 y 1942 hubiera sido una fnatasía.

SIne mbargo no volvió a haber masas de prisioneros alemanes hasta 1944, y las cosas fueron muy distintas. Había medios disponibles para hacerse cargo de los prisioneros, y se hizo. Los soldados alemanes no fueron tratados con cariño, pero se les proporcionó alimentación y una mínima sanidad. La mayoría de los prisioneros tomados en 1944 y 1945 volvieron a sus casas en los años posteriores a la guerra. Ojo, no es que Stalin se hubiera vuelto una madrecita de la caridad, es que los prisioneros eran más valiosos vivos que muertos.

De los capturados en Stalingrado (100000) sólo regresaron entre un 5 y un 10%. SIn embargo de los capturados posteriormente (un par de millones) regresaron más del 90 %. unos 250000 muertos tras ser capturados.

De los prisioneros soviéticos capturados entre 1941 y 1942 (unos 3 millones, creo) menos del 50% sobrevivieron a la guerra lo que supone más o menos 1500000 muertos,

Y para acabar de alegrarles la vida, la mayor parte de los supervivientes del ER acabaron con sus huesos en los penales, por cortesía de Stalin y Beria.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Hablando del Cuerpo Expedicionario francés:

"Nuestras patrullas (...) no encontraron frente a ellos ningún ocupante excepto aproximadamente 100 aterrorizados italianos en unas cuevas. La razón del terror no era tanto el fuego de artillería, sino las propias fuerzas atacantes, quienes, como mantiene Gemma Notarianni, comenzaron a violar mujeres a punta de pistola. "Nosotros creíamos que una vez que estuviéramos tras las líneas aliadas nuestros problemas habrían terminado. De hecho no habían hecho más que comenzar. Los soldados encañonaban al hombre y violaban a la mujer. Prácticamente todas las mujeres que fueron violadas por ellos murieron tras una larga agonía."

Montecasino, Mattew Parker, RBA Coleccionables, 2006, pag. 136
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

"Las tropas irregulares de montaña marroquíes (...) fueron las responsables de una brutal oleada de violaciones y de pillaje. (...) Siempre que toman una ciudad o un pueblo tiene lugar la violación al por mayor de la población ... niños e incluso ancianos son violados. (...) Más tarde, Juin tomaría la medida extraordinaria de prohibir la entrada de tropas aliadas "de color" en Roma" (pag. 369)

"Mientras que cuando estaban los alemanes los hombres tenían que esconderse, cuando estaban los norteafricanos eran las mujeres y las chicas jóvenes las que tenían que esconderse" (pag. 370)

"Los veteranos aliados de todas las nacionalidades admiten alegremente haber robado comida, vino y objetos de valor de las casas de los civiles italianos. Tan extendida estaba esta práctica que los alemanes se dedicaron a colocar trampas cazabobos en objetos sugerentes de aspecto atractivo para cazar a soldados aliados descuidados" (pag. 370)

Montecasino, Mattew Parker, RBA Coleccionables, 2006
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Lo del hurto, aunque no me parece apropiado, es la vieja tradicion de Botin de guerra, y cuando uno o dos meten mano, el resto no se quiere quedar sin sus recuerdos.

Lo que me parece más horrible son esos casos de violencia, y peor todavia, que se haga la vista por algunos mandos. Me parece una vergüenza y demas calificativos y si se les tuviese que colgar, no solo colgaria a los autores, sino a quienes les permitieron hacer esas atrocidades.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Frente Occidental”