Panteras en Lingévres

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Panteras en Lingévres

Mensaje por Migue »

PANTERAS EN LINGÈVRES

Los Aliados habían conseguido desembarcar en las costas de Normandia el 6 de junio de 1944 e inmediatamente comenzaron a presionar y empujar a los alemanes tierra adentro, aumentando la cabeza de playa.
Por su parte, los alemanes habían tardado mucho tiempo en reaccionar y como consiguiente, la mayoría de sus divisiones panzer de elite tardaron mucho en estar en posición para contraatacar. Sin embargo, el 10 de junio, algunas unidades de reserva ya habían entrado en acción.
Una de estas unidades acorazadas de elite, la Panzer Lehr División, había tomado posiciones defensivas entre La-Belle Epine y Tilly-Sur-Seulles. La Panzer Lehr Division era una de las mejores divisiones de la Wehrmacht y sus carristas eran de los mejores del mundo equiparados, en destreza y equipo, con los hombres de las mejores unidades acorazadas de las Waffen SS.

SITUACCION:

El Coronel H. Woods, comandante del 9º.Batallón del Durham Light Infantry (151 Brigada, 50 División de Infantería), recibió órdenes de tomar y mantener el pueblo de Lingèvres el 14 de Junio. Esta acción cortaría por la mitad la primera línea alemana y pondría al descubierto el flanco alemán en Tilly. El día 13, el coronel Woods envió a una patrulla para localizar y descubrir la disposición y numero de fuerzas del enemigo que defendía el pueblo.
La Compañía B fue enviada para esta misión, con el apoyo de elementos del 4/7th. Royal Dragoon Guards (8ª Brigada acorazada independiente). Durante su avance hacia Lingèvres la patrulla fue emboscada por fuerzas alemanas bien parapetadas que defendían el bosque al norte del pueblo de Lingevres.
Dos Shermans del 4/7th.RDG fueron destruidos y la Compañía B sufrió fuertes perdidas, incluidos 3 oficiales muertos y el jefe de la compañía, Capitan Kenny, que estaba herido.
El enemigo fue identificado como elementos del 901 Panzergrenadier Lehr Rgt, apoyados por carros de combate y morteros pesados.

Imagen

EL ATAQUE:

Al día siguiente, a las 10:15 horas, comenzó el ataque. Mientras el 9º Batallón, junto con el Escuadrón A del 4/7th. RDG, atacarían Lingevres, el 6º Batallón del Durham Light Infantry, con el soporte del Escuadrón B del 4/7th. RDG, atacaría el pueblo vecino de Verrieres (situado al noroeste de Lingevres).
Para el ataque al cruce de carreteras los británicos tendrían el soporte de todo la artillería divisional y apoyo aéreo de un escuadrón de cazas Typhoon. La infantería avanzaría detrás de una barrera de fuego de artillería, apoyada por los Shermans. En primer lugar limpiaría el bosque al norte del pueblo y después atacaría y tomaría Lingèvres; ese seria el plan básico. De cualquier forma, el Colonel Woods no había tenido tiempo de hacer un reconocimiento exhaustivo de toda la zona y desconocía realmente las posiciones defensivas de los alemanes en este sector.
En primer lugar la artillería y los cazabombarderos le dieron al bosque un buen “repaso”; los cazas Typhoon descargaron todos sus cohetes en el área. Después el Regimiento Durham cruzó la línea de partida en un campo de maíz , en el otro extremo del cual estaba el bosque defendido por los alemanes. El 9º Batallón comenzó su avance, con la Coy. A a la izquierda y la Coy. C a la derecha , con el apoyo de tres Bren Carriers y los Shermans del Escuadron A.
Los carros Sherman comenzaron a avanzar hacia el bosque y durante 10 minutos no ocurrió nada, el fuego de artillería ceso en el bosque y comenzó a desplazarse hacia Lingevres. Repentinamente un carro de combate alemán salió del bosque y disparo contra un Sherman, destruyéndolo; después la infantería alemana comienza a barrer a las compañías de Infantería del Regimiento Durhams. Los hombres del 9º Batallón caían por decenas y la mayor parte de los oficiales de la Coy. A y C se convirtieron en bajas. Poco después, el Coronel Woods contactó por radio con el 2º oficial al mando de la Coy C y le ordenó avanzar con su compañía hacia el pueblo. El coronel Woods haría un intento para tomar Lingevres y decidió extraer a parte de sus hombres de sus posiciones actuales en el bosque y empeñarlos en un asalto al pueblo. Poco después, el Colonel H. Woods seria fatalmente herido por fuego de mortero, muriendo minutos después a causa de sus heridas.

Imagen
Entrada oeste a la villa de Lingèvres, a la izquierda la iglesia del pueblo.

<continua>


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

ASALTO A LINGÈVRES:

El Capitan John Mogg tomo el mando del 9º Batallón y ordenó a la Coy C avanzar hacia el pueblo, junto con los Shermans del Escuadrón A de la 4ª Sección del Royal Dragoon Guards, comandado por el Teniente A. Morrison.
Los Durhams y los Sherman siguieron adelante y atacaron la población.
Los alemanes impusieron una férrea resistencia, obligando a los ingleses a luchar casa por casa, pero el apoyo de los carros inclino la balanza para los Durhams, que finalmente consiguieron expulsar a los granaderos del pueblo.
Una vez tomado Lingevres, lo que quedó de los Durhams y del 4/7th. RDG se prepararon para un posible contraataque de los panzers. El Lt.Morrison avanzó con sus carros hacia el Monumento a los Caídos, al lado de la iglesia. Entonces la artillería alemana comenzó a castigar las posiciones inglesas. El Teniente Morrison colocó el
“Firefly” del Sgt. Harris cubriendo la carretera Tilly-Senaudiere. El Sherman del Cabo Johnsons cubriría la carretera hacia Verrieres y el Sherman del Teniente Morrison cubriría la carretera hacia Longraye, posesionándose junto al Monumento a los Caídos, en la plaza del pueblo.
El Capitán Mogg había desplegado en Lingevres, para la defensa, los restos de la Compañía C del 9º Batallón, dejando a las compañías A y B en reserva. La infantería defendería Lingèvres en contra de posibles infiltraciones de los granaderos, e impediría que los panzers penetraran en el pueblo. Mogg también situó los 3 cañones AT de 57 mm del Batallón defendiendo las avenidas de aproximación, los cuales estarían al mando del Capitán. Whittaker.
Los Panzer asimismo apoyarían a la infantería con su potencia de fuego, e impedirían a los blindados enemigos tomar posiciones en los accesos al pueblo.
Estos tenían la misión de tantear las posiciones de los ingleses y de hostigarlos todo lo posible, en espera de la llegada de los refuerzos del II Batallón Acorazado, que ya estaba en camino, para lanzar un contraataque en cuanto estuvieran en posición.
Pronto se pudo oír el ruido de los carros alemanes antes de ser localizados.

Imagen
Panther Ausf A, 2ª Kompanie/I Abteilung/ 6º Panzer Rgt/Pz. Lehr Division

LOS PANZER CONTRAATACAN:

Antes del contraataque la artillería alemana golpea Lingèvres.

11:30 horas: El Sargento Harris establece contacto visual con un carro Panther, que avanza hacia la población desde el este. Este maniobra su “Firefly” y cuando esta en posición favorable dispara, el panzer alemán es alcanzado, se detiene y su tripulación lo abandona.
El comandante del escuadrón A llamo por radio al Lt. Morrison para informarle de lo sucedido y para ordenarle que lo comunicara al comandante del 9º Batallón, el cual había establecido su HQ y el hospital en la iglesia del pueblo, justo al lado del carro de Morrison.

12:00 horas: El segundo Panther aparece desde el este por la carretera a Tillys y dispara al Sherman del Cabo Jonson,s, el cual es alcanzado de lleno y comienza a arder.
Harris, desde la torreta de su “Firefly” observó que el tanque del Cabo Johnson estaba ardiendo y maniobra para localizar al carro alemán.
Este es descubierto y Harris ordena apuntar y disparar contra el Panther que es alcanzado e inmovilizado.

13.00 horas: Un tercer Panther es descubierto, camuflado en un granero al sur de la población: Los Shermas del Escuadron A maniobran para cazarlo pero el comandante del carro alemán se percata del peligro y se da a la fuga por la carretera de Longraye.

Imagen
Foto de los restos del Sherman del Cabo Jonson destruido en Lingèvres. Notese a la izquierda la iglesia del pueblo.

13:30/14:00 horas: Otro Panther es localizado cerca de una zona boscosa, en un pequeño valle a las afueras del pueblo. De inmediato uno de los Shermans del Escuadrón A maniobra y avanza hacia la carretera de La Senaudiere, para cazar al Panther. El Sherman localiza su objetivo a unos 70 metros y le dispara en un lateral con un impacto de 75 mm de lleno; el Panther se detiene. Un segundo disparo lo alcanza y el carro alemán estalla y comienza a arder.

14:00 horas:El Capitán Stirling, comandante de los Dragoon Guards, vió mas Panthers al oeste de Lingevres a una distancia de entre 600 y 1200 metros, al lado de la carretera Lingrevres-Belle Epine.
Otros tres más son localizados, siguiendo al Panther que había sido destruido, justo a la izquierda de la carretera que iba desde el oeste al centro de la villa.
Los tres Panther que avanzan por la carretera del oeste buscan al “Firefly” de Harris pero sin percatarse de ello lo rebasan y continúan hacia el pueblo, cruzan el pequeño riachuelo conocido como La Gillette y llegan a las afueras de Lingèvres.
El Sherman del Teniente Morris dispara contra el primer Panther pero el proyectil rebota contra el blindado alemán. Ahora Morris es localizado y los Panther se disponen a maniobrar y atacar al Sherman expuesto.
Inmediatamente el Sherman de Morris comienza a soltar humo y se retira hacia el centro del pueblo, consiguiendo escapar de las represalias de los Panther.
Los Panthers continúan derechos hacia su objetivo, sin dar cuenta del carro de Harris, que ahora tenia a tiro la popa de los dos primeros Panzers.
El Firefly dispara contra la parte posterior del primer Panther, destruyéndolo.
Harris ordena cargar de nuevo y dispara al segundo Panther (el 225), el cual es alcanzado en la popa, por su parte derecha.
El 225, todavía moviéndose, gira su torreta y dispara al Sherman, alcanzando la torreta y dañándola levemente. Afortunadamente para Harris y a pesar del aturdimiento del impacto, su tirador reacciona y vuelve a disparar al 225, haciendo blanco en un lateral del carro a unos 500 metros. El Panther 225, maltrecho, se retira hacia el monumento a los caídos, donde queda finalmente inmovilizado.
Harris localiza al tercer Panther del grupo, gira la torreta a las tres en punto y ordena disparar, consiguiendo hacer blanco en el lateral de panzer; este queda inmovilizado y su tripulación se da a la fuga.

Imagen
Fotografia del Panther 225 noqueado por el "Firefly" del Sargento Harris. Notese a la izquierda el monumento a los caidos en la plaza del pueblo.

EL FINAL:

El Sargento Harris, en un solo día, consiguió destruir cinco de los seis Panthers noqueados en Lingevres y para el final del día, la aldea estaba firmemente en las manos de la 50th división.
Por la noche, los Panzer IV del segundo batallón de la 130th Pz. Lehr Regt se despliegan al sur de Lingèvres para lanzar un potente contraataque. Durante su avance son localizados por observadores del Royal Regiment of Artillary, machacando con una colosal barrera artillera las zonas de partida de los alemanes.
El carro del comandante alemán (Capitan Ritgen) es dañado seriamente y el ataque es suspendido.

Imagen
Dos carros Panther noqueados por el Sherman del Sargento Harris en la entrada oeste del pueblo de Lingèvres.

PD: Para este articulo me h documentado estudiando diarios de guerra y entrevistas a los veteranos ingleses que participaron en la batalla.
Cualquier error, sugerencia y opinión que queráis comunicarme será bienvenida

FUENTES:

http://www.glcoupar.freeserve.co.uk/bat ... evres1944/

http://www.fireandfury.com/britinfo/pzlehr.pdf

http://web.telia.com/~u18313395/normand ... gerob.html

German Wehrmancht Panzer Divisions 1039-45 (Jorge Rosado/Chris Bishop).

The Panzer and the Battle of Normandy (Georges Bernage).

Este trabajo no hubiese visto la luz sin la especial colaboración de mi amiga Tania (aka bollín de crema), que me ayudo en algunas traducciones, gracias chiki.

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Vaya

Mensaje por MiguelFiz »

Sumamente interesante Migue, hay alli varias lecciones que se deben de tomar de encuentros de blindados y cuestiones que giran alrededor, las ventajas de blindaje y armamento de tanques como los Panther se veian nulificadas en lugares como el escenario de este encuentro.

Asi mismo, la fluides de la propia situacion y la falta de informacion sobre amenazas (cañones, minas y/o trampas antitanques) eran cuestiones que los comandantes de tanques tenian que valorar con cuidado pues en poco tiempo podian ocurrir cosas como el perder tantos vehiculos valiosos.

Me vino a la mente el escenario en el cual Witmann cae en gran parte a consecuencia de cuestiones similares.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola MiguelFiz, un placer...

Totalmente de acuerdo contigo.

También me gustaría destacar la falta de coordinación de los alemanes a la hora de lanzar un contraataque, lanzando pequeños ataques de tentativa que no iban a ningún lado sino para perder carros de combate muy valiosos.
No he podido encontrar mucha documentación por el bando alemán (mas bien ninguna), pero tuvo que haber alguna razón para actuación tan nefasta de los Panthers del 6º Regimiento.
Tal vez los alemanes estaban muy escasos de infantería para apoyar el contraataque, ya que los británicos habían lanzado 3 batallones en este sector y tenían a todos sus granaderos empeñados en la defensa.
Los Panzer IV del segundo batallon y la infanteria todavia estaban en la retaguardia, asi que es posible que la Panzer Lehr no tuviera mas efectivos de refuerzo en la linea de frente.

De todas formas, mas que el aspecto táctico de la batalla de carros que analizamos, me llamo la atención el aspecto anecdótico.
Un solo Sherman, de 76 mm claro, se cepillo a 5 Panthers en una sola jornada.
En fin, es un hecho que no suele ser habitual y que me pareció interesante para publicarlo en el foro y comentarlo.

Un saludo y gracias por contestar.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Oportunidad

Mensaje por MiguelFiz »

Migue escribió:Tal vez los alemanes estaban muy escasos de infantería para apoyar el contraataque, ya que los británicos habían lanzado 3 batallones en este sector y tenían a todos sus granaderos empeñados en la defensa.
Sospecho que debe de ser por alli si no la unica, si una de las causas.
Migue escribió: De todas formas, mas que el aspecto táctico de la batalla de carros que analizamos, me llamo la atención el aspecto anecdótico.
Un solo Sherman, de 76 mm claro, se cepillo a 5 Panthers en una sola jornada.
En efecto, es un poco lo que se conoce como estar en el lugar exacto en el momento exacto y saber aprovechar la oportunidad.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Estupenda exposicion Migue; como has destacado, resulta anecdotico e interesante leer como los Sherman (y en concreto uno) ponen en apuros a los Panther alemanes. Cuando queda demostrado que los Sherman tenian las de perder contra los carros alemanes como el Panther, o el Tiger.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Una lista de los carros britanicos que participaron en la batalla. Hay uno de los Shermans de 75 mm que se cobro un Panther el dia 14, pero no he podido identificarlo. Se acerco al carro aleman y cuando estaba a unos 70 metros le disparo dos pepinazos en el costado izquierdo. Podria ser el Sherman del Lt. Michael Transenster (tank 6), ya que al resto no los ubico por esa zona. Luego esta el "Firefly" del Sgt. Harris (tank 4), que noqueo 5 Panthers durante ese dia. El Sherman del Cpl. Johnson (tank 5) fue destruido por un disparo de un Panther.

Tank 1 'A' Sqn Commander's tank. ?75mm Gun:
Dvr.- ?
Co. Dvr.- ?
Loader/Wireless Op.- ?
Gunner- ?
Commander- Major Jackie D'Avigdor-Goldsmid

Tank 2 'A' Sqn. 2nd.In Command. 75mm Gun:
Dvr.- Nixon
Co.Dvr.- Vallance. (Ex Policeman)
Loader/Wireless Op.- Tarran. Geordie
Gunner.- Murphy. (From Glasgow, Ex Miner)
Commander- Capt. John Stirling.

Tank 3 4th Troop Commander. 75mm Gun:
Dvr.- Cpl. Gardner.
Co.Dvr.- L/Cpl. Carter.
Loader/Wireless Op.- Cpl. Arnold.
Gunner.- Tpr. Hillard.
Commander.- Lt. Alastair Morrison

Tank 4 Sherman 'FIREFLY'. 4th.Troop 17 Pdr Gun:
Dvr.- ?
Co.Dvr.- ?
Loader/Wireless Op.- Richard Charles Eagles
Gunner.- Tpr. Mackillop.
Commander.- Sgt. Harris.

Tank 5 Sherman. 4th.Troop. 75mm Gun:
Dvr.- Tpr. Dagley.
Co.Dvr.- ?
Loader/Wireless Op.- L/Cpl. Draper.
Gunner.- ?
Commander.- Cpl. Johnson.

Tank 6 No.27 [Winchester] 2nd.Troop. 75mm Gun:
{the crew were Cpl.Reg Cox, Tpr.Redford, Tpr.Stokes & L/Cpl. Willets, stations unknown.}
Commander.- Lt. Michael Transenster.

Tank 7 86th.Field Regt. R.A Command/FOO* Sherman Tank. No Gun:
Dvr.- Gnr. R.S. Bullen
Co.Dvr.- ?
Wireless Op.- ?
Commander.- Major Kenneth G. Swann M.C.{* Forward Observation Officer.}
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hicks escribió:Estupenda exposicion Migue; como has destacado, resulta anecdotico e interesante leer como los Sherman (y en concreto uno) ponen en apuros a los Panther alemanes. Cuando queda demostrado que los Sherman tenian las de perder contra los carros alemanes como el Panther, o el Tiger.
Hola Hicks, aparte del aspecto puramente mecánico y armamentístico, el cañon 17 pdr. del Firefly era magnifico, tambien esta el factor humano.
La actuacion del Sgt. Harris el dia 14, durante la batalla por Lingèvres fue excepcional, maniobrando continuamente su carro y colocandose en posiciones de cubierta y ocultacion con buenos campos de tiro; siempre donde la situacion lo requeria.
Tambien es de destacar la actuación del tirador del Firefly, un tal Mackillop, que segun algunos documentos era un autentico crack.
En pocos minutos consiguio destruir tras Panther, esto en medio de una batalla no es moco de pavo.

Saludos.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Panteras en Lingévres

Mensaje por Flogger »

Quiero empezar diciendo que el relato es muy interesante. :dpm:

Ya hablando de combates urbanos han citado a Wittman.
El "incidente" con la 7º División Blindada concluyó cuando su carro fue detenido por un AT de 6 libras (57mm) en Villers-Bocage.

Se sabe que los carros de combate son especialmente vulnerables en combates urbanos.
Un impacto cercano de 76mm en el costado o en la parte trasera de cualquier tanque de la WW2
implicaba su inmediata inmovilidad.


Hubiera sido más interesante ver el comportamiento de esos mismos Panther -bien blindados y con un cañón de alta velocidad de 75mm- frente a los Sherman Firefly en campo abierto.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panteras en Lingévres

Mensaje por Urogallo »

¡Terribles bestias estas panteras! Y aún así no pudieron espantar un puñado de luciérnagas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Frente Occidental”